Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Horas para viajar en verano

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues como novato que soy en esto del cicloturismo me estaba preguntando a que horas solis salir en verano cuando haceis viajes, supongo que a primera hora. Yo todavia no he hecho ningun viaje, pero en verano cuando salgo con la bici, a eso de las 8:15 (o mas pronto)  de la mañana  a las 11:00 de la mañana ya pega  bien el sol  en Julio y Agosto (sudando como un condenado), y eso que no llevo niguna alforja o bolsa de bikepacking. Si vas por zona de montaña a lo mejor pillas mejor temperatura.


    Previniendo el tema del calor me he hecho con la bolsa de 3 litros de apidura ( https://www.apidura.com/shop/frame-pack-hydration-bladder/ ) que cabe perfectamente en la bolsa del decarton (https://www.decathlon.es/es/p/bolsa-bicicleta-cuadro-full-frame-bikepacking-advt-500-5-l/_/R-p-350711?mc=8843822&c=GRIS) , por si alguien le sirve.


    Un saludo.








    Publicado hace 6 días #
  2. Cuando viajaba y lo hacía en verano en alguna ocasión he usado soluciones de ese tipo...

    Pero en los últimos viajes no.

    Al final llevaba una botella de agua de litro y medio en el tubo del cuadro gracias a un portabidones topeak

    Y en ocasiones alguna más en el remolque...

    He visto demasiadas veces en el relojito cuenta cosas temperaturas por encima de los 45 pero reconozco que eso no es lo recomendable.

    El tipo de ruta y sus características condicionan tus preguntas, no es lo mismo el verano andaluz que el asturiano...

    No es lo mismo viajar con o sin arboles que te pueden aminorar el sol, no es lo mismo el desierto navarro que ir junto a un río...

    Publicado hace 6 días #
  3. Madrugar, levantarse en cuanto salga el Sol, un buen desayuno y procurar empezar a pedalear no más tarde de las 8, crema solar, sombrero de ala ancha mucha agua y en cuanto el Sol apriete demasiado, yo apuraba hasta las 13h y buscaba una buena sombra para comer y hidratarme bien, los parques son buena opción para echarse una buena siesta candando la bicicleta por si algún ladronzuelo aprovecha para llevársela.Sobre las 5 de la tarde más agua y crema solar si veía alguna fuente no dudaba en refrescarme al caer la tarde buscaba donde dormir y de esta forma pedaleaba unas 8 horas diarias tranquilamente se pueden hacer rutas de 100km en llano y unos 60 o 70 en zonas montañosa.

    Con estas precauciones se puede circular por la mancha o pirineos sin tener miedo al Sol.
    Edito
    No olvidarse de tomar bebidas isotónicas para reponer las sales que se pierden por el sudor también mucha fruta, tomates y si cuadra una sandía.jeje

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 días #
  4. Estoy completamente de acuerdo con trisqui, ahora en verano amanece pronto, aprovechar para salir cuando el cielo empieza a clarear y allá al medio día o antes parar, si salgo a las 7 y termino a las 12 son cinco horas en las que puedo llegar a hacer 100km y ya hasta las 6 de la tarde ya no me muevo.

    Otra posibilidad es la que suelo hacer en verano y es salir de noche.😁

    Publicado hace 6 días #
  5. Con el calor que hace aquí en verano , hidratarse ,hidratarse e hidratarse. Para mi un buen consejo ,aparte de los que han dado los compañeros. Es cuando hace ya tanto calor, llevar dos bidones uno solo  con agua y otro con sales minerales disueltas.(la típica pastillita que se hecha en el bidón).Se podrían llevar solo bidones con sales ,pero es mas practico ir alternando el consumo de los dos bidones, sólo sales te suele saturar. Pero es importante beber de vez en cuando del que lleva las sales, que cuando hace ese calor extremo el organismo pierde con mucha facilidad.

    Publicado hace 6 días #
  6. Yo pedaleo con y sin sol. Hasta temperaturas de 35 grados no veo ningún problema. 35 grados de verdad, no los 45 o 47 que marcan los ciclocomputadores al sol.
    Así me pasa que acabo alguna vez con los brazos quemados de no echarme protector solar. Desde hace 3 años lo llevo pero no me lo echo al no ser que haga muchísimo calor.

    Publicado hace 6 días #
  7. Debido a mi circunstancia laboral, las veces que yo he viajado en bicicleta, ha tenido que ser durante los meses de más calor... julio o agosto.
    Ello me llevó a la necesidad de buscar fórmulas que me permitieran ciclar a altas temperaturas... incluso bajo un sol inclemente, e incluso, en las horas más intempestivas del día.
    Esas " fórmulas " que yo encontré... y como ya te han comentado los compañeros... pasaba, imperiosamente, por encontrar la mejor hidratación posible, pero también a descubrir lo gratificante que puede llegar a ser, en estas fechas, el ciclar de madrugada.... en unas horas próximas al comienzo de la salida del sol... vamos, ponerte en ruta a eso de las 6:30 am.
    En esas horas en cuando más descansado y fresco se cicla... amén de que cuando menos gente, o incluso tráfico, te vas a encontrar, por lo que te puedes permitir un ritmo de pedaleo... digamos... elevado, lo que te permite avanzar mayor distancia... y como yo suelo decir " ganarle horas al sol ". Sí, es una puñeta el tenerte que levantar tan pronto, para no cocerte a fuego lento, y más cuando tienes por delante toooda una jornada de pedaleo por el infierno.
    Otra de los cosas que aprendí es que... el agua no te puede faltar... el problema es que el agua es siempre peso extra que hay que asumir, ( también dependerá del itinerario que vayas a seguir, y la facilidad, o dificultad, que éste te ofrezca, a la hora de reponer el líquido elemento. 
    La... ventaja de portar una cantidad de agua " de seguridad ", es que, según se consume, su peso va disminuyendo, perooo, como tarde o temprano hay que reponerla... como se suele decir " las que entran, por las que salen "
    Siempre hay que procurar beber agua, aunque no se tenga sed ( esto es un aspecto clave de una buena hidratación ). No puedes esperar a tener sed para hidratarte, pues eso es una señal de que ya estás en proceso de deshidratación.
    Otra de las cosas que descubrí, es que la hidratación no solo es cosas de beber agua ( u otro tipo de bebida ). La piel se reseca mucho, cuando ciclar bajo un calor castigador, por lo que conviene también llevar bien hidratada la piel. Esa hidratación se puede mantener " embadurnándose " en cremas solares de muy alto grado de protección, pero ten presente que te convertiras en un fabuloso " capturador de bichos volantes ", así como en un gran acumulador de todo lo que flote en el aire ( polvo, arenilla, restos varios de la vegetación, etc ).
    Otro problema importante, a la hora de ciclar " al sol "... ( en los meses de más calor, se entiende ), es el aumento de la temperatura corporal, ya que, al recalentarse nuestra piel, por la exposición prolongada al sol, o simplemente por el propio aire recalentado, el cuerpo aumenta su temperatura interna. Una forma muy eficaz de mantener la piel hidratada, y fresca, y la temperatura corporal " a ralla ", es el de remojarse la ropa " sobre la marcha "... vamos, ir echándote agua, por la cabeza, y dejar que ésta vaya escurriendo por la espalda y el abdomen. No es necesario ir bañándose para tal menester...basta con echarse pequeños chorros de agua, y preferentemente, siempre empezando desde la cabeza para que, tras refrescarla, el agua escurra hasta empapar el maillot ( o camiseta ), eso te mantendrá la piel fresca durante un buen rato, con lo que podrás mantener la temperatura corporal bajo control.
    Por cierto, nunca podré dejar de pregonar las grandísimas cualidades que tiene los termos metálicos... eso que sirven para llevar alimentos calientes ( mejor los que son destinado a líquidos )... puede asegurar que he llevado termos de éstos, sobre el portabidones, pegándole un viento abrasador, de lleno ( y a mi también ), y en jornadas de unas 7-8 horas... al menos, durante 6 horas, llevar los termos con cubitos de hielo. Personalmente creo que es muy interesante llevar, al menos, un termo de este tipo lleno de cubitos de hielo... sin agua, eso permite que, llegado el momento de beber agua, te puedas permitir el lujazo de darte unos buenos tragos de agua fresca ( trasvasada previamente desde un bidón normal, o botella de agua )... y una vez colmada la sed, vaciar el termo, dejando únicamente los cubitos de hielo... de esa manera se pueden conservar ( los cubitos ), durante varias horas... además de que, en el proceso de deshielo, también generan agua fresca
    otra cosa que también descubrí es que, cuando se cicla bajo un sol y un calor de justicia, nada como una camiseta de algodón debajo del maillot, Se empapará con nuestro sudor, lo que permite mantener la piel siempre húmeda... eso, acompañado de un chorro de agua, de cuando en cuando.
    Otro descubrimiento que hice... y que no me falta nunca... y menos aún en los meses de más calor, es una bandana de verano en la cabeza. A parte de mantener la cabeza húmeda, ya que se empapará con el sudor, y eso mantendrá la cabeza fresca, si además te hechas, de cuando en cuando, un chorro de agua entre los orificios del casco, asegurándote de que siempre vaya humedecida, podrás ciclar bajo el sol más inclemente, que, mientras se mantenga húmeda, no se le tendrá que tener miedo al calor.
    Ahora... el mejor descubrimiento que pude hacer... y puedo asegurar que es eficaz en, por lo menos, un 200%, es el uso de manguitos y perneras con protección UV. Yo tengo un juego de ambos, y puedo asegurar que, en épocas de calor, no salgo a ninguna parte sin ellos. Yo adquiría un juego de cada de la marca Castelli, en concreto sería los manguitos y perneras Castelli UPF 50+.
    Con este tipo de manguitos y perneras te quitas el tener que embadurnarse en protectores solares, ya que llevan un grado de protección UPF 50*... vamos, incluso más alto que muchas cremas protectoras solar pediátrica. También te evitan el contacto con insectos " de los que pican... y de los que no ", de llenarte los brazos de " roña "... y encima no dan calor, ya que absorben la humedad de la sudoración, y te permiten ir más fresco... eso sí, al final de la jornada, más valdrá darles un buen lavado, porque no olerán a rosas precisamente
    Por cierto, recomiendo, encarecidamente, que, al menos las perneras, sean de color negro, pues una cosa muy negativa que tienen estas perneras ( sobre todo las blancas ", es que, como se te manchen de grasa ( por tener que manipular la cadena, por ejemplo ), ya no le sacas la mancha en la vida. de ahí que recomiendo que sean mejor en negro, que las manchas de grasa no se ven, y en unos manguitos, o perneras blancos, de mancharte de grasa, vas a parecer un dálmatan
    Por descontado, y como ha recomendado Trisqui, las sales, en la hidratación, no pueden faltar, perooo, éstas no solo se pueden adquirir mediante geles, o pastillas efervescentes. Hay una forma estupenda de recuperar las sales perdidas por la sudoración, y en cima es la hosti* de agradecido... una buena jarra de cerveza SIN ALCOHOL, y si puede ser con limón, mucho mejor. La cerveza aporta cereales de absorción rápida, y el acompañamiento del limón, que por lo general suele ser Fanta de limón, además aporta una buena dosis de azúcar, por lo que realizar alguna que otra " paradita técnica ", en algún bar de carretera ( o en alguna bodega... o bar, de pueblo ), y darse el homenaje en forma de jarra de cervecera... eso, a parte de ser un " auto premio ", encima es bueno para no desfallecer sobre la bici. Sí, entiendo que la imagen de un ciclista sudorosa, inclinando una jarra de cerveza... pues como que no debe de cuadrar mucho, pero ya sabemos lo que dice el refrán... " ande yo caliente... "
    Por último... y ya puesto... también recomiendo, encarecidamente, el llevar una crema para las rozaduras. Es en las épocas de más calor, cuando éstas suelen hacer acto de presencia con mayor frecuencia. A parte que, si viajas " humedecido ", es probable que algo de agua llegue a bajar a la entrepierna, y... quizás, pueda llegar a producirse alguna rozadura. Para evitar este problema, yo me untaba " las ingles y la rabadilla con una crema que usaba en mis hijos, cuando eran bebes, y que les evitaban las rozaduras de los pañales. Esa crema se llama Mitosyl. Es muy densa... y eso hace que, incluso en presencia de agua ( o sudor ), no se desprenda de la piel, lo que la hace fabulosa para permanecer dando pedales por muchas horas, y bajo un calor del carajo... bueno, más bien infernal, el carajo es para cuando hace mucho frio



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 6 días #
  8. En resumen ( y para los que no hayan tenido voluntad de alcanzar el punto y final... al fondo de mi ladrillo anterior
    - Como dice el refrán " a quien madruga... el sol le tuesta más lejos "
    - llevar siempre protección solar. Pero el mejor protector son unas buenas perneras y manguito con protección UPF 50+... auténticas... ojo con ésto, que te pueden gar gato por liebre... las de la marca Castelli no son baratas, pero son auténticas... y con su certificado y todo
    - Los termos PARA BEBIDAS CALIENTE son el mejor amigo del ciclista, pues no solo mantiene el agua fresca por muchas horas, y a cualquier temperatura, además permiten llevar cubitos de hielo de igual manera ( lo que facilita llevar agua fresca por mucho más tiempo ).
    . Remojarse la cabeza, el abdomen y la espalda de cuando en cuando... y si no se lleva manguitos y perneras UPF.. los brazos y las piernas también, para mantener la temperatura corporal a ralla.
    - Portar, siempre que se pueda, sustancias ( geles o tabletas efervescentes ), que permitan recuperar las sales perdidas en la sudoración... ésto es también fundamentalísimo, si no se quiere que los calambres y el hormigueo de las manos, haga acto de presencia.
    - El agua es fundamentalísima, y es mejor cargar con un exceso de ella, a que falte. Una correcta hidratación pasa, obligatoriamente, por beber agua, aunque no se tenga sed.
    -Ah, y una cosa que se me ha pasado en mi ladrillo anterior, pero que ahora me he acordado... otra cosa que es fundamentalísima llevar, sobre todo cuando se cicla en los meses de más calor, es una buena barra de cacao labial... no te quiero ni contar lo que pueden llegar a dolerte los labios cortados, y resecos, por el viento abrasador del verano.

    Publicado hace 6 días #
  9. Lo de los manguitos y perneras  no lo habia visto nunca. Pero en negra debe dar un calor de narices. Con un pantalon corto negro (no ajustado de senderista), que llevo este se calienta con el sol .  .Por cierto no  he llevado  badana  nunca estos 3 años que llevo montando, me pille un sillin con gel  y me doy cremita  . Me pregunto los que la llevais  en verano si dan mucho calor por ahi abajo. 


    Publicado hace 6 días #
  10. Pepensando dice: Lo de los manguitos y perneras  no lo habia visto nunca. Pero en negra debe dar un calor de narices. Con un pantalon corto negro (no ajustado de senderista), que llevo este se calienta con el sol .  .Por cierto no  he llevado  badana  nunca estos 3 años que llevo montando, me pille un sillin con gel  y me doy cremita  . Me pregunto los que la llevais  en verano si dan mucho calor por ahi abajo. 


    ... Las perneras y manguitos en negro, no dan calor, en absoluto, ten en cuenta que las prendas que yo te he propuesto son precisamente para ciclar con sol y altas temperaturas... están confeccionadas en una tela muy finita... yo diría que algo más que la de los culotes de verano , pero es tela de licra muy fina, con brazalete de silicona, para que no resbale en el brazo. Cuando yo los compré, hace ya unos 4 o 5 años, también tenía mis dudas al respecto... pero te aseguro que, una vez que los pruebas, cunado digas de salir a montar, sobre todo en verano, mirarás el bote de crema solar con otros ojos

    En mi caso, los manguitos me los pongo antes del maillot, pues me llegan desde las muñecas, hasta debajo de los sobacos ( le doy una vuelta para que me queden un poco más abajo del sobaco, pero por encima de la manga corta del maillot... te puedo asegurar que, tras más de 7 horas sobre la bici ( con sus correspondientes paraditas técnicas ), al llegar a los alojamientos, y quitarme los manguitos y las perneras, los brazos y las piernas las seguía teniendo más blancos que la leche... y te hablo, por ejemplo, de ciclar, a pleno Lorenzo, por los llanos conquenses ( por la M-400 ), a cosa así de las 14:00... por rectas que se te juntaba el horizonte con el cielo... y un calor del tres pares de... cajones ... y con hielo aún en los termos

    Que sean de color negro, o quiere decir que sean prendas que " guarden " el calor. al ser de tela fina y muy transpirable, permite evacuar sin problemas el calor corporal... eso sí, si te detienes, a pleno sol... si que notarás que guardan el calor... no es tampoco algo como para quitárselos a prisa y corriendo, pero se dejarán notar, ya que entonces, al no haber aire en movimiento ( sobre la bici ni te enteraras que los llevas ), a las prendas les costará un poquitico más evacuar el calor corporal... pero te aseguro que tampoco es como para sofocarse de calor... y te hablo de meses de mucho calor

    Por cierto... aviso a navegantes... la crema antirozaduras hay que dársela antes de salir a montar, cuando aparezcan las rozaduras las aliviarán, pero la idea es la de que no aparezcan


    Publicado hace 6 días #
  11. En cuanto a las perneras... yo siempre monto, da igual la época del año, con un pantalón largo de invierno... en invierno, o un pantalón corto, en verano... pero siempre me pongo en cima mi pantalón bermuda de ciclsta, ya que es muy cómodo, y tiene varios bolsillos en los que puedo llevar cosas mientras voy montado sobre la bici.
    En verano me pongo las perneras, luego encima de ellas el culote corto, y por encima, mi pantalón bermudas.
    Por cierto, el culote que uso debajo del pantalón bermudas en de rejilla... no es un culote de verano " al uso ", y lleva unos ojales para poder engancharlo a la cintura del pantalón bermuda. Es una equipación del decathlon.

    Publicado hace 6 días #
  12. Hola.

    Yo no he viajado por climas y latitudes extremas, pero la mayoría de mis viajes han sido en los meses de verano (cosas de los meses vacacionales de los currantes ;-)) y nunca he tenido demasiado problema con esto.
    Sí que inicio las etapas temprano, no más tarde de las 9 y si se puede algo antes, y generalmente no pedaleo en las horas centrales del día (entre las 14 y las 16).
    Mucha, mucha hidratación, eso sí, como han señalado todos.
    Y por aportar algo que pueda resultar útil a alguien: a mí beber agua caliente me sienta mal; me deja una sensación rara y desagradable en el estómago, así que para evitar ese efecto con el agua recalentada del bidón, lo que hago es meterle una bolsita de té; así "engaño" a mi estómago y le parece que me estoy tomando un té templado y curiosamente lo acepta mucho mejor.
    Otro apunte sobre los horarios de pedaleo en verano es que yo no los prolongo demasiado al atardecer porque la visibilidad se hace problemática con la caída del sol, y no tanto la nuestra como la de conductores con los que podamos coincidir en carretera y a los que le de el sol bajo de cara; esa me parece una circunstancia muy peligrosa y que trato de evitar.

    Saludos.

    Publicado hace 3 días #