Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Homenaje a los foreros randonneurs que van a la París Brest París 2019

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)




  1. A la Super brevet París Brest París de este año 2019 van unos cuantos amigos del foro, así de memoria puedo citar a:
    RAFA CARACOL
    DFSANTOS
    ADRIANO6

    La prueba son 1.200 km a recorrer en un mínimo de 90 horas, la gracia es que esta prueba se celebra de cada cuatro años y es la más popular, la madre de las brevets, entre los randonneurs.

    Lo de randonneur parece que sea una cosa rara, pero es lo más parecido al cicloturismo que se puede hacer dando pedales. Tienen muchas semejanzas, las bicis, los portabultos, las bolsas de cuadro o de equipaje, es autosuficiente, no es competitiva y la única diferencia que veo yo es que hay que cumplir con un mínimo de tiempo, cosa que no ocurre en el cicloturismo, que cada uno va a su bola y se llega a destino cuando se llega y el destino puede ser variable, si te cansas te paras y punto pelota. En una brevet también está legislado el tema de las ayudas, sólo en los controles dedicados a ello, fuera de un control no se puede recibir ayuda externa como podría ser la de un vehículo alumbrando la carretera a determinados participantes o ayudar a algún participante a reparar una avería mecánica.
     
    En una brevet hay que cumplir con un tiempo máximo y un mínimo, como el máximo de tiempo, media 35 km/h, es estratosférico para los randonneurs normalitos, nos fijaremos en el mínimo, hasta 600 km la velocidad media mínima ha de ser de 15 km/h y a partir de 600 km, es decir, del 601 en adelante y hasta el final de 13'33 km/h y la cosa ha de salir así, hasta 600 a 15 km/h y a partir de ahí se relaja un poco el tiempo. Para evitar que se hagan trampas, raro será que se hagan pués al final de la ruta no hay clasificación por tiempos sino que se homologa el carnet de ruta en el que están los lugares y tiempos máximos de paso sellados y al que quiere y la paga se le da una medalla. O sea, que quien acaba en el tiempo estipulado y es finisher, le dan el carnet homologado por el Audax Club Parisien y si la paga, una medalla, lo que significa que quien completa la PBP es un ganador. No hay premios y por lo tanto tampoco vencedores ni vencidos, si acabas en tiempo, eres un ganador y te corresponde una medalla. Mucha gente se pregunta si se hacen trampas y se puede controlar que se han hecho trampas y la respuesta es, no, no se pueden controlar las trampas y lo que hacen los organizadores es dar esta respuesta: Confiamos en la honorabilidad de los participantes.  

    A mi esto de las brevets me enganchó desde la primera vez que conocí su existencia, resulta que yo era randonneur sin saberlo, era precisamente el tipo de ciclismo que me gustaba, se sale por la mañana o cuando te viene en gana y te metes una panzada de kilómetros en las piernas, comes cuando tienes hambre y te pones el ritmo, no hay competición porque al final no hay trofeos con lo que el/la ciclista que va a tu lado es tu compi, tu colega que te puede echar una mano si lo necesitas o al revés, tampoco hay obligación de hacerlo, pero por compañerismo se hace, se ayuda al que lo necesita.

    Estas pruebas son anteriores al famoso tour de Francia. algunas de las clasicas que conocemos hoy en día se inspiran en las antigüas brevets, que significa prueba en castellano.

    La primera Paris Brest Paris se celebró en 1891 para promocionar el uso de la bicicleta y ya ha llovido desde entonces. Las primeras pruebas eran carreras puras y duras con todo lo que eso conlleva, en 1931 los randonneurs se unieron a la PBP y esto originó que se partiera el pelotón, uno de profesionales y otro de excursionistas, o randonneurs, que relajadamente iban a disfrutar de la prueba. Con el acortamiento de las carreras de bicicletas para profesionales que se produjo en la década de 1950 y siendo tan diferente el entrenamiento necesario para una y otra prueba, los corredores profesionales abandonaron el evento y el grupo de randonneurs aceptó el desafío de mantener la prueba.

    Las brevets son un entrenamiento en sí mismas, la de 200 km prepara para la de 300km, esta para la de 400 km, esta para la de 600km, la de 800km, 1000km y finalmente la de 1.200 km. 

    En España se celebra, el año anterior a una PBP, la Madrid Gijón Madrid de 1.200 km como prueba más famosa, hay otras más, pero no las voy a poner para no extenderme demasiado que ya me parece muy largo el ladrillo que os estoy largando.

    Hay superbrevets más largas, la Londres Edimburgo Londres, de 1400 km y a partir de ahí todas las que uno se pueda imaginar. Otras pruebas, como la Transibérica que organiza Carlos_Bi forero de rodadas, tienen unos fundamentos parecidos a las brevets y es que el formato es totalmente exportable a otros eventos ciclistas por lo cómodo de su organización, un carnet de ruta con los lugares, fecha y hora de paso para cada participante y ale, ahí tenéis la carretera, portaos bien y cumplid con las normas de tráfico, si tenéis alguna avería ya os apañareis entre vosotro o como podáis y si os espera algún coche, en los puntos de control y no fuera de ellos. Que seais buenos!!

    Bueno, pues teniendo en cuenta todo eso que os he puesto ahí arriba, perdonad si me he enrollado mucho, se me ha ocurrido que podríamos apoyar a nuestros compis foreros haciendo kilómetros con ellos, en la distancia, si, pero a tirar millas y que ellos sepan lo que estamos haciendo, apoyo moral u homenaje se llama, no estoy seguro, pero creo que será importante hacerlo. El formato de los kilómetros, como os de la real gana, os pillais una rotonda y a darle vueltas, una carretera y a pedalear, una ruta que os vaya bien, una montaña parriba y pabajo, lo que sea, pero que se hagan kilómetros y los anotéis en la entrada para que nuestros randonneurs sepan que aquí hay más gente haciendo lo mismo.

    Para que esto sea más bonito si cabe, esos kilómetros que nos apuntemos deberán estar hechos en las fechas que se celebra el evento, es decir, del 18 al 22 de agosto 2019, como bien dice el cartel.




    Hale, voy a poner en otra entrada lo de los kilómetros, a ver si se acepta la iniciativa.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  2. Tabla de kilómetros de apoyo y homenaje a nuestros RANDONNEURS en la PBP 2019. Se lo que estás pensando, no se puede comprobar que esos kilómetros que te apuntas sean reales, tienes razón, no se puede, así que habrá que aplicar un principio de randonneur y confiar en la honorabilidad de quien los apunta. Jijijijiiiji.


    Fecha       Forer@                 Kilómetros 
    -----------   --------------------------   -------------- 
     

    Publicado hace 4 años #
  3. Hola:

    Por razones de salud estoy en el dique seco, así que no podré hacer km. Pero quiero dar mi apoyo a los randoneurs de Rodadas, con algunos he compartido kilómetros de carretera y buena compañía.
    Así que mucho ánimo y a disfrutar de la prueba por vosotros y por los que desde aquí no dejaremos de apoyaros y envidiaros,sanamente.

    Un abrazo amigos.
    Fjve

    Publicado hace 4 años #
  4. Muy buena idea.
    Agustín tienes un privado.

    Publicado hace 4 años #
  5. Conocí a uno que la terminó la PBP en la modalidad de 'couché' hace muchos años. Es titánico el esfuerzo que se hace (diría inhumano) y el derroche de mortificación gestionando los dolores para terminar la prueba... por muchos brevets superados con antelación.  

    Publicado hace 4 años #
  6. fjve dice: Hola:

    Por razones de salud estoy en el dique seco, así que no podré hacer km. Pero quiero dar mi apoyo a los randoneurs de Rodadas, con algunos he compartido kilómetros de carretera y buena compañía.
    Así que mucho ánimo y a disfrutar de la prueba por vosotros y por los que desde aquí no dejaremos de apoyaros y envidiaros,sanamente.

    Un abrazo amigos.
    Fjve

    ...

    Siento que no te acompañe la forma física para la bici, pero si en vez de bici lo haces caminando va a dar lo mismo y también lo podemos apuntar como homenaje y apoyo a los compis.
    El caso es estar un rato haciendo alguna actividad física mientras piensas un ratito con lo que deben estar pasando nuestros amigos.

    .

    Publicado hace 4 años #
  7. Bueno yo también quiero apoyarlos y desearles que tengan mucha suerte.

    Voy a hacer un viaje de cicloturismo de Móstoles a Almuñecar los días de la prueba me pillara de Despeñaperros a Almuñecar asique puedo colaborar esos días haciendo kms en apoyo a nuestros compañeros.
    🚴🚴🚴 🚵

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  8. Gracias por el apoyo, Acustin y demás.

    Por cierto, que yo sepa también van a participar, de gente que alguna vez aparece por aquí, Bienvenido, Dalb y Daithi, si no me equivoco. 
    Ya no queda nada. Si puedo, me conectaré alguna vez para ver qué tal van vuestras pedaladas. Espero que las mías bien. 

    Publicado hace 4 años #
  9. Aquí va una pequeña anécdota relacionada con la PBP que nos ha pasado durante nuestro viaje en bici de este verano.
    Recorrimos la ruta de Nantes a Saint Malo siguiendo la Velodyssee primero y despues la Vilaine. El grupo lo formaban cuatro adultos y cuatro niños, tres de ellos en follow-me y la pequeña en carrito.
    Durante el viaje, el follow-me de Lucas cada vez estaba cogiendo más holgura. El eje de su rueda delantera no paraba de aflojarse y teníamos que apretarlo cada par de días. Para enganchar una bicicleta con un follow-me hay que reemplazar el eje delantero por otro con unos acoples especiales.


    Finalmente, cuando estábamos saliendo del camping de Tinténiac para comenzar el día de bici, el eje acabó por romperse. Se rompió la varilla que sujeta los dos tubos de los extremos, que va roscada sobre ellos. Cuando ya estaba resignado a llevar a Lucas en el carro el resto del viaje, descubrimos que había una tienda de bicicletas en el pueblo. Con pocas esperanzas nos acercamos los dos con la rueda y el eje.

    Por fuera la tienda tiene el aspecto de esas tiendas de bicis de los pueblos pequeños, donde puedes encontrar tanto bicicletas como mulas mecánicas pero cuál es nuestra sorpresa cuando al entrar nos encontramos con que todas las bicicletas eran "buenas". Es decir, no todas eran de alta gama (aunque había algunas bicicletas de carretera y montaña bastante potentes), sino que no había bicis de esas maluchas que sueles encontrar en este tipo de sitios. Cuando cotilleamos los repuestos todos eran de calidad. Algo no cuadraba, la tienda no casaba con el pueblo en el que estaba ubicada.

    El tendero era un tipo mayor delgado y fibroso. Tenía pinta de llevar muchos kilómetros en las piernas. Con el poco francés del que disponemos le contamos la papeleta. El señor se queda pensando y se mete en la trastienda. A los 2 minutos vuelve con un cierre rápido y nos cuenta su idea. Va a cortar la varilla del cierre rápido y, con una tarraja, va a hacerle una rosca en el extremo cortado.

    Dicho y hecho, en 5 minutos teníamos el eje arreglado. Nosotros no podemos creer en nuestra suerte. Es difícil encontrar mecánicos de bicicletas con tantos recursos.

    Cuando le vamos a pagar nos pide sólo 5 € y nos cuenta que es mecánico de la Paris-Brest-Paris. Ahora lo entiendo todo.

    La gente que participa en la PBP es gente especial.

    Un abrazo a todos los participantes.

    Adjunto

    1. follow-me-axle.jpg (50.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  10. En una quedada de rodadas conocí a RAFA CARACOL, DFSANTOS y ADRIANO6, pasamos una mañana muy muy agradable. 

    Les deseo mucha suerte en la PBP.
    ¡¡¡AUUPA RANDONNEURS RODADOREEES!!! 

    Publicado hace 4 años #
  11. Muchas gracias por el apoyo... 

    Ya estamos de viaje hacia París. 
    Hace unos meses era sólo un proyecto muy muy lejano que al final se va a hacer realidad

    Hay una pagina donde se puede seguir las evoluciones de todos nosotros
    Para buscarnos es sencillo, poneis el nombre y te marca por donde vamos.  El mío es Daniel Fernández
    Y salgo a las 20:15
    Ya os iremos contando

    Publicado hace 4 años #
  12. Aupa, campeones y mucho ánimo, aunque "locos" dispuestos a infrentarse a esta batallita contra si mismos creo que deberían ser los que nos den ánimos a los demás para intentarlo algún dia
    Venga siempre sed positivos y cuando lleguen los malos ratos intentad darles la vuelta. Todo mi apoyo.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 4 años #
  13. Mucha suerte campeones, os deseo que vuestro sueño se haga realidad.

    Publicado hace 4 años #
  14. Agustin_58 dice: Tabla de kilómetros de apoyo y homenaje a nuestros RANDONNEURS en la PBP 2019. Se lo que estás pensando, no se puede comprobar que esos kilómetros que te a

    sean reales, tienes razón, no se puede, así que habrá que aplicar un principio de randonneur y confiar en la honorabilidad de quien los apunta. Jijijijiiiji.


    Fecha       Forer@                 Kilómetros 
    -----------   --------------------------   -------------- 
     

    ...

    Ya queda poco para ir apuntando kilómetros de apoyo y homenaje.

    A ver si entre todos somos capaces de igualar o superar los 1200km.

    Yo colaboraré con unos 270km en los 4 días, he pensado incluso en hacer una pancarta de apoyo y hacer una foto cada día al terminar la ruta

    Publicado hace 4 años #
  15. Que grande eres Trisqui.

    Rafa caracol sale a las 17,30, o sea ya

    Ánimo rodadores!!!

    Publicado hace 4 años #
  16. Suerte y salud, no se me ocurre otra cosa mejor que desearos dada mi nula afición a machacarme.

    Publicado hace 4 años #
  17. Vicent dice: Suerte y salud, no se me ocurre otra cosa mejor que desearos dada mi nula afición a machacarme.

    ...

    Vicentico, no hace falta que te machaques en la carretera haciendo 1200 km, jijijijiji, si haces 2 o 5 o los que sean y quieres apoyar con ellos a estos compis, los apuntas. No hay que machacarse. 


    Publicado hace 4 años #
  18. Aquí vamos, con los primeros kilómetros, ayer me pilló con muchas obligaciones y no puede hacer muchos, prometo que hoy haré más.


    Tabla de kilómetros de apoyo y homenaje a nuestros RANDONNEURS en la PBP 2019. Se lo que estás pensando, no se puede comprobar que esos kilómetros que te apuntas sean reales, tienes razón, no se puede, así que habrá que aplicar un principio de randonneur y confiar en la honorabilidad de quien los apunta. Jijijijiiiji.


    Fecha       Forer@                 Kilómetros 
    -----------   --------------------------   -------------- 
    18/08/19   Agustin_58        17,14    

    Publicado hace 4 años #
  19. Nuestro compi Df santos va con 218km en 12h de momento, de los demas no se, no se sus apellidos para buscarlos, ¡venga compañeros animooooooo!!! 

    Publicado hace 4 años #
  20. Julian Fergar dice: Nuestro compi Df santos va con 218km en 12h de momento, de los demas no se, no se sus apellidos para buscarlos, ¡venga compañeros animooooooo!!! 

    ...

    Rafa caracol lleva el dorsal G342

    DFSantos lleva el dorsal S096

    Rafa salió primero y lleva un ritmo un poco más alto, se le vió en Fougeres por última vez, según la web. 

    Dani está en Villaines la Juhel, salió detrás de Rafa y llevan buen ritmo.



    Publicado hace 4 años #
  21. Agustin_58 dice: Aquí vamos, con los primeros kilómetros, ayer me pilló con muchas obligaciones y no puede hacer muchos, prometo que hoy haré más.

    Tabla de kilómetros de apoyo y homenaje a nuestros 

    RANDONNEURS en la PBP 2019. Se lo que estás pensando, no se puede comprobar que esos kilómetros que te apuntas sean reales, tienes razón, no se puede, así que habrá que aplicar un principio de randonneur y confiar en la honorabilidad de quien los apunta. Jijijijiiiji.


    Fecha       Forer@                 Kilómetros 
    -----------   --------------------------   -------------- 
    18/08/19   Agustin_58        17,14    
    18/08/19   Trisqui.                45
    19/08/19    Trisqui                52

    ...

    Publicado hace 4 años #
  22. Ánimo.

    Que todo os vaya bien y a darlo todo pero con cabeza.
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  23. Tabla de kilómetros de apoyo y homenaje a nuestros RANDONNEURS en la PBP 2019.

    Fecha       Forer@                 Kilómetros
    -----------   --------------------------   --------------
    18/08/19   Agustin_58        17,14  
    18/08/19   Trisqui.                45
    18/08/19   Avo                      4.5 (corriendo)
    19/08/19    Trisqui                52

    Publicado hace 4 años #
  24. Ánimo a todos

    Publicado hace 4 años #
  25. Parecer ser que Rafa y Daniel están en Titenic, ya con 360 km hechos y durmiendo, Rafa ha llegado a las 15:21 y Daniel dos horas después, Rafa va justo con el horario y Daniel sobradito, esta noche la volverán a hacer entera pedaleando. Bravo por ellos. De Adriano6 y los demás no se nada.

    Publicado hace 4 años #
  26. El problema de los seguimientos es que deberías de conocer nombre y apellidos de como se inscribieron y buscarlo con el buscador

    Publicado hace 4 años #
  27. Se puede buscar por dorsal, Agustin puso arriba los numeros de Rafa y Df santos.

    Publicado hace 4 años #
  28. Mucho ánimo a todos, fuerza pero sobre todo resistencia y cabeza.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 4 años #
  29. Lamento traer malas noticias, Rafa Caracol ha abandonado después de 474 km y 24 horas de pedaleo.

    Un control pasado fuera de tiempo.

    Podéis verlo en este enlace 


    Daniel, DFSantos, sigue en la prueba pero sus tiempos no son buenos, esperemos que sólo sea un bache pasajero y se recupere con un poco de descanso. 

    De Adriano6 y resto de gente no se nada, quiero suponer que siguen dentro de los tiempos.

    Animo chicos, fuerza al pedal.

    Publicado hace 4 años #
  30. Podeís realizar un seguimiento de todos los participantes españoles (8) en el enlace:



    La PBP es una prueba muy dura, no encaja con lo que representa para mi el Cicloturismo, pero es realmente admirable, el esfuerzo que los participantes realizan.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 4 años #