Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Holanda, algunas indicaciones para preparar tu viaje.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Holanda para
    Rodadas:

    (sepan disculpar los errores
    de ortografia ya que pienso en italiano, escribo en castellano con un
    programa en ingles y el teclado holandes

    Con mi modesta experiencia
    en cicloviajes (como ya dicho cuando me presente a este grupo) y
    visto que vivo en el norte de Holanda, precisamente en la ciudad de
    Leeuwarden – provincia Fryslán, donde conozco cada sendero o pista
    ciclable en 30 km a la redonda y todo lo visitable a 60 km. Tratare
    de dar una mano a los cicloviajeros que piensen en venir por aca.

    Dividire los temas mas o
    menos como han hecho Ali y Alvaro

    Clima:
    La 1a. regla a tener en cuenta es el VIENTO que normalmente es de
    25/30 km/h o mas.

    La 2a. Es la lluvia.
    Parece la jungla pero con frio.
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587353363/in/photostream/)
    que puede acompañarte todos los
    dias de tu paseo por los
    Paises
    Bajos,
    con un permanente
    alto
    nivel de humedad ya que ademas estamos a nivel del mar o mas
    abajo
    por eso lo de paises
    bajos.
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587337555/in/photostream)
    Como
    han sido los pasados meses de julio y agosto 2011.

    Nos
    encontramos mas o menos en los mismos paralelos que en Inglaterra
    pero con el Mar del Norte mas abierto. Sujetos a los caprichos de la
    naturaleza modificada por el ser humano. El cielo es casi siempre de
    un gris sucio. Los cientos de postales “clasicas” holandesas con
    el molino, la barca o la vaca con un cielo azul de fondo son trucadas
    o hechas en los pocos dias que son verdaderamente asi.

    La
    3a. Es que las temperaturas, aunque estemos a nivel del mar (o menos)
    son generalmente mucho mas bajas que en el sur de europa.

    Al
    ser basicamente llanura la visibilidad horizontal es ilimitada
    (esepto con niebla, claro) lo que ayuda a la orientacion.

    Orientarse:
    Para los felices y afortunados poseedores de un GPS portatil esta
    seccion es superflua (mientras dure la bateria ;-D.) Practicamente a
    cualquier sitio de Holanda se puede llegar por una pista ciclable.
    Pero atencion que no necesariamente la pista indicada para ir de A a
    B es la mas corta, aveces las indicaciones para ciclistas te mandan a
    dar vueltas innecesarias y cuando haces mas de 60 km al dia y puedes
    ahorrarte 2 o 3 es importante. Yo uso las cartas falk (http://www.falk.nl)
    o ANWD
    (http://www.anwb.nl/fietsen/fietsweerbericht/fietsweerbericht,/index.html)
    con escala 1:50000 = 1cm-500m. Estas cartas tienen indicaciones
    especiales para ciclistas con puntos numerados independientes de las
    indicaciones para automoviles. Pero atencion puede suceder que tu vas
    del punto 23 al punto 76 y sabes que tienes que seguir dir. Sud 4km.
    Pero a los 500m metros encuentras el cartel al punto 76 1km dir.
    Oeste que en realidad es otro 76 y no el que tu seguias ya que usan
    solo numeros a 2 cifras entonces cada tanto se repiten porque en toda
    holanda hay mas de 99 puntos pero como los holandeses son tan
    estandarizantes no querian agrandar el circulito o achicar los
    numeritos y el que decidio donde correspondian los numeros no se puso
    el problema de a numeros iguales darles localidades distantes.
    Encuentras carteles e indicaciones hasta en los sitios mas
    impensables ademas que en los puntos existe casi siempre una mapa de
    la zona entonces casi casi no necesitarias comprarte todos los mapas
    del recorrido que quieres hacer.

    Algo
    que a mi me resulta util (que estan indicados precisos en los mapas)
    son los antiguos molinos y los modernos aerogeneradores de
    electricidad que por su altura los ves de lejos.
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587353365/in/photostream/)

    Por
    ultimo, pero no por esto de descartar, teneis la ayuda de la gente,
    hasta en los lugares mas remotos (en realidad en Holanda no hay
    lugares remotos al ser uno de los paises con mas densidad de
    poblacion del planeta) encontraras alguna persona que viendote con
    cara de perdido (o quizas soy yo que tengo cara de perdido?) te dira
    “kan ik u helpen?” y no te preocupes de saber holandes ya que
    suena igual que en ingles “can i help you?” claro que al menos
    debes saber algo de ingles para entender esto :-). Algunos senderos
    terminan en el fin del mundo
    (http://http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328908131/in/photostream/)

    Orografia:

    como
    todo el mundo sabe Holanda basicamente es una llanura con solo una
    colineta de 322 metros y algunas veces te puedes encontran abajo del
    nivel del mar (tranquilos que los diques son los mejores del mundo).
    Esto sumado a la cantidad de pistas ciclables no hacen de este pais
    una opcion dificil a lo que se refiere a estado atletico si no
    existiera el viento . Algo importante de tener en cuenta cuando
    planificas un recorrido son los canales atravesados por infinidad de
    puentes y puentesillos (fijos y mobiles) y cuando no hay puente en un
    trayecto largo es probable que encuentres las balsas para trasporte
    grandes (para todo, camiones incluidos) y pequeñas para personas y
    bicicletas
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328890223/in/photostream/)
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587337575/in/photostream/)
    teniendo en cuenta que estas ultimas no funcionan necesariamente todo
    el año (si desde abril a setiembre)

    Agua:

    Una
    curiosidad (al menos aca al norte donde estoy yo). A pesar que
    literalmente estamos sobre el agua NO EXISTEN FUENTES PUBLICAS DE
    AGUA POTABLE. Asi que atencion a la reserva de agua (suena ridiculo,
    ni que estuviera en el desierto), para lo cual deberan dirigirse a
    una de las tantas factorias, estaciones de servicio ecc. que
    seguramente los recibiran bien.

    Alojamiento:

    Las
    oportunidades y tipos de hoteleria son infinitas desde los albergues
    de la juventud o B&B a hoteles con tantas estrellas todo depende
    del bolsillo de cada uno. Como curiosidad puedo recomendar una cabina
    de barco (del 1900) al costo de 50/60 Euro dos personas con desayuno
    osea B&B flotante. (precio 10/9/11). Tambien se encuentran todo
    tipo de camping por todo el pais ya que los holandeses pasan mucho
    tiempo al aire libre.

    Compras
    – Precios:

    Antes
    que nada debemos recordar que Holanda es una de las primeras
    economias del mundo asi que los precios van a ese paso y en EURO.
    Pero sepan que los holandeses son notoriamente tacaños asi que
    existen todo tipo de supermercados a bajo costo como las cadenas
    JUMBO o LIDL (alimentario) BRISTOL o SCAPINO (calzado-vestidos)
    SPORTworld (todo de deportes) o ACTION (de todo un poco) como asi
    también gran cantidad de restaurants/pizzeria ecc tipo MC Donald's.
    Asi que para quien desea ahorrar todo es question de prestar atención
    y no entrar al primer negocio para turistas en el centro de
    Amsterdam. Los horarios de apertura van mas o menos de 9.00 a 18.00,
    los domingos y lunes a la mañana todo cerrado y los jueves abierto
    hasta la hora 20.00.

    Bicicleterias:

    podria
    ser todo un capitulo ya que como decia antes como todos los comercios
    tienes para todos los gustos, algunas son verdaderos supermercados de
    la bicicleta donde puedes entrar cubierto solo con la VISA o
    MASTERCARD y sales vestido, con la bicicleta y el equipamiento de tus
    sueños (claro que despues de haber dejado varios miles de euro) Pero
    donde tambien se encuentran ofertas increibles y lo que es mas
    importantes recambios y mecanicos en caso de problemas.

    Creo
    sinceramente que visitar alguna de estas tiendas de bicicletas en
    Holanda tendria que ser meta de los amantes de la bici.

    Normas
    y reglamentos:

    Se
    puede decir que en general son muy estrictos. Asi que por ejemplo
    estas en una ciudad y vas por una pista ciclable con tu bici y ves un
    cartel que indica que desde ese punto es solo peatonal sera mejor que
    bajes de la bici y camines ya que podrian ponerte una multa de €
    35, si vas de noche (aunque en zona iluminada) sin luces en tu bici
    te podrian poner una multa de € 27.

    Podria
    ser un capitulo aparte el tratar “los automobilistas holandeses”
    pero lo hago aca mismo. Circulando por ciudad o campaña en general
    podeis apreciar que se respetan las señales y reglas de transito por
    lo que si por ejemplo existiendo la pista ciclable casualmente
    circulate por la parte correspondiente a los automobiles los
    conductores os miraran con expreciones que son una mezcla de
    sorpresa, terror y fastidio y sin dudas con rabia indicaran la pista
    ciclable que es el lugar correcto por donde circular con tu medio.
    Por lo que también como decia ellos te respetaran siempre que tu
    respetes las reglas por lo que si por ejemplo estas circulando por la
    pista ciclable en sentido contrario al que te corresponde no esperes
    que te den el paso, en verdad no te veran siquiera porque nadie
    espera que vengas del otro lado y si por ahi te ven cuando comienzan
    a pensar que quizas deberian frenar o no para no embestirte y cual
    seria la mejor opcion....ya estas debajo del vehiculo. Esto para
    aclararles que los holandeses NO IMPROVISAN, SIGUEN LAS REGLAS.

    Ademas
    son muy muy nacionalistas, en caso de duda el
    culpable
    siempre es el extranjero.
    La
    basura se deposita o lanza en los contenedores distribuidos por todas
    partes, algunos especiales para los cicilistas
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328899219/in/photostream).
    Tambien puede resultar importante saber que si tienes necesidades
    fisiologicas urgentes podria ser necesario el uso del telefono movil
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6781286457/in/photostream/)
    pero creo que siempre es mas interesante hacerlo al aire libre
    (http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6781331441/)

    Publicado hace 12 años #
  2. Gracias Claudio, Holanda es sin duda un gran pais para el ciclista.

    Publicado hace 12 años #
  3. grazie Claudio per le informazioni! molto utili per un futuro viaggio da quelle parti!

    Publicado hace 12 años #
  4. Este verano voy para allí con mi santa.   

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  5. Muchas gracias Claudio, este verano seguramente ire por Belgica y Holanda, me preocupa el tema del viente, al ser una ruta circular como me recomiendas que la haga? en sentido de las agujas del reloj o en contra.
    Muchas gracias de antemano.

    Publicado hace 12 años #
  6. Bueno, varias cosas...

     

    Nosotros tenemos la costumbre de ir al campo, en el campo no hay vallas te metes en el campo y empiezas a caminar, vas por una carretera y cojes un camino, no sabes donde va, pero tu lo cojes y te pierdes, vas con la bici y tienes permanentemente donde parar a hacer una foto, para beber agua, ves un camping y piensas, debe de ser un sitio barato...

     

    pues lo que recuerdo de Holanda es justamente eso pero al reves.

     

     

    Publicado hace 12 años #
  7. Muy buen post Claudio, me sera de gran utilidad cuando vaya esta primavera a ciclar por esas latitudes.

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  8. Alojamiento: 

    Definitivamente digno de una mirada: la red de 'Vrienden op de Fiets'. 
    4000 familias con uno o más quartos a precios asequibles para ciclistas.


    61 caminos para bicicletas en Bélgica y as zonas limítrofes: http://www.bikely.com/listpaths/by/fietslogies
    Publicado hace 12 años #