Holanda para
Rodadas:
(sepan disculpar los errores
de ortografia ya que pienso en italiano, escribo en castellano con un
programa en ingles y el teclado holandes
Con mi modesta experiencia
en cicloviajes (como ya dicho cuando me presente a este grupo) y
visto que vivo en el norte de Holanda, precisamente en la ciudad de
Leeuwarden – provincia Fryslán, donde conozco cada sendero o pista
ciclable en 30 km a la redonda y todo lo visitable a 60 km. Tratare
de dar una mano a los cicloviajeros que piensen en venir por aca.
Dividire los temas mas o
menos como han hecho Ali y Alvaro
Clima:
La 1a. regla a tener en cuenta es el VIENTO que normalmente es de
25/30 km/h o mas.
La 2a. Es la lluvia.
Parece la jungla pero con frio.
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587353363/in/photostream/)
que puede acompañarte todos los
dias de tu paseo por los Paises
Bajos,
con un permanente alto
nivel de humedad ya que ademas estamos a nivel del mar o mas abajo
por eso lo de paises bajos.
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587337555/in/photostream)
Como
han sido los pasados meses de julio y agosto 2011.
Nos
encontramos mas o menos en los mismos paralelos que en Inglaterra
pero con el Mar del Norte mas abierto. Sujetos a los caprichos de la
naturaleza modificada por el ser humano. El cielo es casi siempre de
un gris sucio. Los cientos de postales “clasicas” holandesas con
el molino, la barca o la vaca con un cielo azul de fondo son trucadas
o hechas en los pocos dias que son verdaderamente asi.
La
3a. Es que las temperaturas, aunque estemos a nivel del mar (o menos)
son generalmente mucho mas bajas que en el sur de europa.
Al
ser basicamente llanura la visibilidad horizontal es ilimitada
(esepto con niebla, claro) lo que ayuda a la orientacion.
Orientarse:
Para los felices y afortunados poseedores de un GPS portatil esta
seccion es superflua (mientras dure la bateria ;-D.) Practicamente a
cualquier sitio de Holanda se puede llegar por una pista ciclable.
Pero atencion que no necesariamente la pista indicada para ir de A a
B es la mas corta, aveces las indicaciones para ciclistas te mandan a
dar vueltas innecesarias y cuando haces mas de 60 km al dia y puedes
ahorrarte 2 o 3 es importante. Yo uso las cartas falk (http://www.falk.nl)
o ANWD
(http://www.anwb.nl/fietsen/fietsweerbericht/fietsweerbericht,/index.html)
con escala 1:50000 = 1cm-500m. Estas cartas tienen indicaciones
especiales para ciclistas con puntos numerados independientes de las
indicaciones para automoviles. Pero atencion puede suceder que tu vas
del punto 23 al punto 76 y sabes que tienes que seguir dir. Sud 4km.
Pero a los 500m metros encuentras el cartel al punto 76 1km dir.
Oeste que en realidad es otro 76 y no el que tu seguias ya que usan
solo numeros a 2 cifras entonces cada tanto se repiten porque en toda
holanda hay mas de 99 puntos pero como los holandeses son tan
estandarizantes no querian agrandar el circulito o achicar los
numeritos y el que decidio donde correspondian los numeros no se puso
el problema de a numeros iguales darles localidades distantes.
Encuentras carteles e indicaciones hasta en los sitios mas
impensables ademas que en los puntos existe casi siempre una mapa de
la zona entonces casi casi no necesitarias comprarte todos los mapas
del recorrido que quieres hacer.
Algo
que a mi me resulta util (que estan indicados precisos en los mapas)
son los antiguos molinos y los modernos aerogeneradores de
electricidad que por su altura los ves de lejos.
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587353365/in/photostream/)
Por
ultimo, pero no por esto de descartar, teneis la ayuda de la gente,
hasta en los lugares mas remotos (en realidad en Holanda no hay
lugares remotos al ser uno de los paises con mas densidad de
poblacion del planeta) encontraras alguna persona que viendote con
cara de perdido (o quizas soy yo que tengo cara de perdido?) te dira
“kan ik u helpen?” y no te preocupes de saber holandes ya que
suena igual que en ingles “can i help you?” claro que al menos
debes saber algo de ingles para entender esto :-). Algunos senderos
terminan en el fin del mundo
(http://http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328908131/in/photostream/)
Orografia:
como
todo el mundo sabe Holanda basicamente es una llanura con solo una
colineta de 322 metros y algunas veces te puedes encontran abajo del
nivel del mar (tranquilos que los diques son los mejores del mundo).
Esto sumado a la cantidad de pistas ciclables no hacen de este pais
una opcion dificil a lo que se refiere a estado atletico si no
existiera el viento . Algo importante de tener en cuenta cuando
planificas un recorrido son los canales atravesados por infinidad de
puentes y puentesillos (fijos y mobiles) y cuando no hay puente en un
trayecto largo es probable que encuentres las balsas para trasporte
grandes (para todo, camiones incluidos) y pequeñas para personas y
bicicletas
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328890223/in/photostream/)
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6587337575/in/photostream/)
teniendo en cuenta que estas ultimas no funcionan necesariamente todo
el año (si desde abril a setiembre)
Agua:
Una
curiosidad (al menos aca al norte donde estoy yo). A pesar que
literalmente estamos sobre el agua NO EXISTEN FUENTES PUBLICAS DE
AGUA POTABLE. Asi que atencion a la reserva de agua (suena ridiculo,
ni que estuviera en el desierto), para lo cual deberan dirigirse a
una de las tantas factorias, estaciones de servicio ecc. que
seguramente los recibiran bien.
Alojamiento:
Las
oportunidades y tipos de hoteleria son infinitas desde los albergues
de la juventud o B&B a hoteles con tantas estrellas todo depende
del bolsillo de cada uno. Como curiosidad puedo recomendar una cabina
de barco (del 1900) al costo de 50/60 Euro dos personas con desayuno
osea B&B flotante. (precio 10/9/11). Tambien se encuentran todo
tipo de camping por todo el pais ya que los holandeses pasan mucho
tiempo al aire libre.
Compras
– Precios:
Antes
que nada debemos recordar que Holanda es una de las primeras
economias del mundo asi que los precios van a ese paso y en EURO.
Pero sepan que los holandeses son notoriamente tacaños asi que
existen todo tipo de supermercados a bajo costo como las cadenas
JUMBO o LIDL (alimentario) BRISTOL o SCAPINO (calzado-vestidos)
SPORTworld (todo de deportes) o ACTION (de todo un poco) como asi
también gran cantidad de restaurants/pizzeria ecc tipo MC Donald's.
Asi que para quien desea ahorrar todo es question de prestar atención
y no entrar al primer negocio para turistas en el centro de
Amsterdam. Los horarios de apertura van mas o menos de 9.00 a 18.00,
los domingos y lunes a la mañana todo cerrado y los jueves abierto
hasta la hora 20.00.
Bicicleterias:
podria
ser todo un capitulo ya que como decia antes como todos los comercios
tienes para todos los gustos, algunas son verdaderos supermercados de
la bicicleta donde puedes entrar cubierto solo con la VISA o
MASTERCARD y sales vestido, con la bicicleta y el equipamiento de tus
sueños (claro que despues de haber dejado varios miles de euro) Pero
donde tambien se encuentran ofertas increibles y lo que es mas
importantes recambios y mecanicos en caso de problemas.
Creo
sinceramente que visitar alguna de estas tiendas de bicicletas en
Holanda tendria que ser meta de los amantes de la bici.
Normas
y reglamentos:
Se
puede decir que en general son muy estrictos. Asi que por ejemplo
estas en una ciudad y vas por una pista ciclable con tu bici y ves un
cartel que indica que desde ese punto es solo peatonal sera mejor que
bajes de la bici y camines ya que podrian ponerte una multa de €
35, si vas de noche (aunque en zona iluminada) sin luces en tu bici
te podrian poner una multa de € 27.
Podria
ser un capitulo aparte el tratar “los automobilistas holandeses”
pero lo hago aca mismo. Circulando por ciudad o campaña en general
podeis apreciar que se respetan las señales y reglas de transito por
lo que si por ejemplo existiendo la pista ciclable casualmente
circulate por la parte correspondiente a los automobiles los
conductores os miraran con expreciones que son una mezcla de
sorpresa, terror y fastidio y sin dudas con rabia indicaran la pista
ciclable que es el lugar correcto por donde circular con tu medio.
Por lo que también como decia ellos te respetaran siempre que tu
respetes las reglas por lo que si por ejemplo estas circulando por la
pista ciclable en sentido contrario al que te corresponde no esperes
que te den el paso, en verdad no te veran siquiera porque nadie
espera que vengas del otro lado y si por ahi te ven cuando comienzan
a pensar que quizas deberian frenar o no para no embestirte y cual
seria la mejor opcion....ya estas debajo del vehiculo. Esto para
aclararles que los holandeses NO IMPROVISAN, SIGUEN LAS REGLAS.
Ademas
son muy muy nacionalistas, en caso de duda el culpable
siempre es el extranjero. La
basura se deposita o lanza en los contenedores distribuidos por todas
partes, algunos especiales para los cicilistas
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6328899219/in/photostream).
Tambien puede resultar importante saber que si tienes necesidades
fisiologicas urgentes podria ser necesario el uso del telefono movil
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6781286457/in/photostream/)
pero creo que siempre es mas interesante hacerlo al aire libre
(http://www.flickr.com/photos/claudiomarinoni/6781331441/)