Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Hola, me presento, me llamo Marta y me gustaria hacer cicloturismo.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, soy Marta, una novata en el turismo a pedales.
    Tengo una idea para iniciarme, pero no se muy bien como realizarla. Tenia pensado en unos meses mas bien para la época de semana santa coger mi bicicleta y perderme unos dias por alguna zona, en concreto Cazorla, por que la conozco uno poco, mi problema es que apenas tengo dinero y en principio tampoco compañeros de viaje, asi que da un poco de miedo el ir sola. La idea seria subir la bicicleta en el bus y dejarme caer en la estación de Cazorla,  hacer una media de entre 30 y 50km y pernoctar en un camping de la zona y seguir rumbo a otro camping y disfrutar del camino.
    Esa es la idea, pero la practica seguro que sera complicada,
    1 Tendré problemas al subir la bici al bus?
    2probablemente la ruta sea peligrosa con las carreteras llenas de cuestas y curvas cerradas, y en los mapas de google no aparecen senderos o rutas de pista forestal.
    3 equipamiento básico para no morir en el intento, obviamente dispongo de lo básico pero no esta pensado para rutas ciclistas y abultan mas de la cuenta, y no tengo posibilidad de cambiarlo por otro mas liviano. Mi saco es de montaña y la tienda es tipo quechua así que abulta lo mismo que una rueda de repuesto. Tengo camping gas de luz y infernillo, pero abultan bastante y para 5 días podría vivir sin ello.
    4la soledad y peligrosidad de una ruta solitaria, El mundo esta lleno de imprevistos y quedarte tirada en mitad de la nada es posible, también perderte y peor aun es que aunque poco probable haya alguien que intente aprovecharse de una chica solitaria, para robarle por ejemplo.
    5 a dia de hoy no tengo ni media preparación física, la bicicleta desguazada, y falta de repuestos. pero todo es ponerse.
    haber si alguien me da alguna idea para poder ponerme en marcha y que sea una gran experiencia y poder ir mas lejos la próxima.
    Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  2.      Hola, Marta:   creo que puedo darle la vuelta a tu situación:
    1. Para subir la bici al bus pregunta a la compañia: normalmente tienes que desmontar la rueda delantera y luego envolver la bici con una bolsa (puede ser una de basura grande). Estudia también la posibilidad de acercarte en tren, si existe alguna estación próxima al punto de partida.
    2. Prueba con mapas de Google Earth o la aplicación SIGPAC del Mº de Agricultura: descubrirás todo un mundo alternativo de pistas, senderos, cañadas con el que podrás esquivar la carretera.
    3. La tienda que tienes, si es el modelo más pequeño,  puedes ponerla en el transportin de modo horizontal, aunque ocupe, y  puedes aprovechar la base para llevar cosas encima: el voluminoso saco, etc...
    4. Cuándo se aproxime la fecha de tu ruta, publicala y haz una invitación a compartirla. Seguro que alguién se apunta y así no tienes que hacerla en solitario.
    5. En este punto ya has señalado la solución: arregla  tu bici, preparate un poco fisicamente, consigue repuestos,.....
         Espero que te animes, hacer cicloturismo es una actividad al alcance de cualquiera que se lo proponga.
         Un saludo.
         J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Marta,

     y bienvenida,

    creo que como nos ha pasado a todos (o a muchos), quieres iniciarte con un proyecto de ruta bastante duro. Duro en varios sentidos. Primero en el sentido físico. No sé si estás muy preparada físicamente, pero si no es así (y así lo das a entender), a la primera cuesta de varios km seguidos que te encuentres, tus piernas quedarán con un tembleque producido por el ácido láctico, avisando de que ha habido una demanda de energía importante. Cuando te encuentres con la segunda cuesta, la tercera... tus piernas dirán "quiero volver a casa". Y eso el primer día. Todo esto, insisto, si no tienes a tus espaldas una rutina de entreno diario.

    En segundo lugar, tampoco sé si estás hecha a las salidas aventureras de varios días, en plan pobre, mochilero o como quieras llamarlo. Si no has dormido nunca en tienda, laprimera vez puede dejarte los huesos bien molidos, y con suerte habrás podido pegar ojo un par de horas, con el consiguiente abatimiento el día siguiente. Por no hablarte del acojone que produce dormir a solas en tienda las primeras veces.

    Y hay un largo etcétera de contingencias (perderse, lluvia, resfriado, dolor muscular súbito en una rodilla, quedarte sin bebida y tener sed intensa, equipo insuficiente, problemas mecánicos...). Todo lo cual no quita que hay gente que se ha iniciado con rutas similares a la tuya o más largas y han sido un éxito y experiencia inolvidables.

    Todo hay que medirlo con un solo rasero: cuántas ganas tienes y cuán obstinada eres.

    Mi consejo es: ponte a prueba con una excursión de varias horitas, métete en algún parque natural o en alguna carretera con repechos y descensos. Sólo así verás qué es lo que te traes entre manos.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  4. Hola Marta, bienvenida desde Almàssera en Valencia.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  5. hola, yo soy muy campera, desde peque e dormido en tiendas de campaña, camping y acampada libre, A si que en ese aspecto no tengo problema.
    Respecto al tema de ciclismo, hace años tenia algo de físico y me hacia unos 60 kilómetros de montaña claro que con paradas y bastante  agotamiento, pero desde que me robaron la bicicleta he ido dando tumbos entre bicicletas que no salían bien y las devolvía y la de mi padre. Ahora estoy reparando mi primera bicicleta de la marca América filial de BH que no es muy buena pero es entera de aluminio y muy resistente.
    De aquí a semana santa tengo tiempo de ponerme medio en forma. El miedo de ir sola es una realidad por eso de dormir en camping por que se que como mínimo hay algo de seguridad. agua, duchas y demás necesidades básicas.
    Lo de subir la bicicleta tendré que preguntarlo pero si no han cambiado las cosas eran 10 euros mas y no hay que yo sepa tren a Cazorla. La tienda es pequeña, fina y ligera, para dos personas pero claro como no vaya de horizontal y el saco de dormir encima que abulta bastante. Me tendré que comprar un buen porta equipajes y unas alforjas.
    Estaría bien no hacerla en solitario, pero bueno en principio esa seria la idea... solo faltaría llevar alguien que pusiera pegas como dormir en el camping, ideal seria ir en un grupo pequeño y poder dormir haciendo acampada libre, pero por lo visto esta prohibido y creo que se podría pidiendo permiso en zonas especificas pero no tengo ni idea.
    gracias

    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Marta y bienvenida. Yo soy nuevo en el foro y seguro que el que menos sabe de bicis de estos lares, pero voy a intentar aportar algo (a ver si te sirve):
    Bolsas para transporte de bicicletas he visto en algunas tiendas (se guardan desmontadas, cuadro en un bolsillo y ruedas en otro, creo), entre ellas en Decathlon. Creo que andan sobre los 70 euros.
    Sobre lo de hacer la ruta sola, seguro que si aquí pones el lugar a donde quieres ir y las fechas, alguien se anima y prepara el viaje contigo.
    Preparación física. De aquí a semana santa, si te lo propusieras, serias capaz de acabar un maratón. Con la adecuada preparación y motivación. No ganarías, pero no es eso lo que tú buscas, sino simplemente llegar a donde te propongas y, de aquí a marzo, tienes tiempo para prepararte para poder rodar varias horas en bici sin problemas.
    Respecto al consejo de FranBCN, estoy totalmente de acuerdo con él. Una excursión como Dios manda te dará una idea de a que te enfrentas y cual es tu nivel para hacerlo.
    Por último decirte: ¡¡Ánimo y adelante!!
     

    Publicado hace 11 años #
  7. Bienvenida Marta aqui encontraras los mejores consejos que te pueden dar en este mundillo , salvo los que te pueda dar yo que es que te pongas a viajar  por largo tiempo por el mundo vete a america  a vivir una experiencia fascinante con tu bicicleta y un mundo por descubrir.
    saludo y a disfrutar

    Publicado hace 11 años #
  8. Que alguien me corrija si me equivoco, no se puede hacer acampada libre, pero creo que sí se puede pernoctar en el campo si te alcanza la noche. De hecho pensaba hacer así el camino de Santiago con mi perro. De momento no lo voy a hacer que se me ha complicado la vida familiar.

    Publicado hace 11 años #
  9. Hola Marta: Creo que también deberías tener en cuenta que andar en bicicleta cargado con equipaje es muy diferente a hacerlo sin él. Si nunca lo has echo, puede resultar bastante impactante, pues maniobrar con carga se hace más difícil y las subidas se hacen mas subidas. O lo que es lo mismo, el peso penaliza muchísimo. Yo llevo toda la vida pedaleando y compitiendo en bicicleta, pero en mi primer viaje con equipaje, a punto estuve de abandonar el primer día, pues era muy diferente a todo lo que conocía. Eso si, no tarde mucho en acostumbrarme y ha acabado por ser algo que te engancha. Con esto te quiero decir que pruebes a hacer unas cuantas salidas de un día con equipaje o lastre al equivalente al que llevarías en tu viaje para que sepas lo que te vas a encontrar y que no te pille de sorpresa como me paso a mi.

    Respecto a lo de viajar solo, tiene sus pros y sus contras. Yo viajo solo y puedo trazar mis propios planes, parar o seguir cuando me de la gana sin tener que consultar con nadie. A demás es una buena forma de meditar y encontrarse con uno mismo y no discutir. Jjjj.

    Publicado hace 11 años #
  10. Marta lanzate a la aventura !!!
    Llevate tus miedos y tus dudas contigo

    Publicado hace 11 años #
  11. Hola, Marta:Lo primero darte la bienvenida, a continuación comentarte un par de cosas:

    - Mis primeros pasos en el cicloturismo, hace 20 años, fueron por la zona de Cazorla, Segura y Las Villas. En su día hice unas cuantas rutas por la zona. Las carreteras no me parecieron peligrosas, pero igual hoy hay más tráfico por la zona, no lo sé.

    - En un libro mítico del cicloturismo español, creo que se llamaba España en Bici, de la editorial Integral, tienes una ruta que hace una parte de la sierra de Cazorla. 

    ¡Mucha suerte con tu primera aventura!

    Publicado hace 11 años #
  12. Yo siempre que he salido de excursión con la tienda, he dormido en el bosque y aunque sé que está prohibido, obviamente no ha pasado "un revisor" a las 3 de la mañana en plena maleza para cobrar el ticket de pernoctación.

    Naturalmente, si montas la tienda en plena plaza del pueblo, o en un arcén, o debajo de una casa, pues lo más probable es que vengan los agentes y te echen o te multen.

    Publicado hace 11 años #
  13. Hola Marta, además de todo lo que han dicho por aquí, a lo que no puedo añadir nada No nos dices de dónde eres. Si por casualidad fueras de Madrid, aquí tenemos un grupo de autoayuda muy grande. En otros lugares también hay muchos foreros con los que podrás hablar en persona y comprobar que no es tan difícil.


    Como consejos, empieza poco a poco. La primera salida, cuando tengas la bicicleta en condiciones de rodar, coge todo lo que tengas, da igual cómo esté y vete a pasar una noche a un sitio cerca: un camping a 15 kms del coche o tu casa, el cerro detrás del pueblo, etc. Con cada viaje o salida irás aprendiendo algo y cogiendo algo de confianza. Luego lo de Cazorla te parecerá chupado

    Un abrazo. Los de aquí estamos deseando acompañarte en tus progresos

    Publicado hace 11 años #
  14. bienvenida marta! un consejo... lee mucho en este foro que hay gente que controla mucho


    despues pilla la bici y haz escapadas de una mañana o una tarde...
    despues de un dia entero
     y si sigues con ganas un par de meses antes de semana santa pon un hilo recordando la escapada por cazorla, que igual alguno nos apuntamos!! 

    un abrazo


    Publicado hace 11 años #
  15. Hola Marta y bienvenida!
    Efectivamente lo de pedalear por las carreteras de Cazorla no es la mejor de las opciones (aunque sí posible).
    Te recomiendo una página ESPECTACULAR donde  encadenan una serie de rutas alrededor de Andalucía. La información que proporcionan en la web es MUY buena, donde se incluye una cartogarfía cojonuda de cada tramo y un rutómetro, también de cada tramo. El rutómetro es una descripción exacta de la ruta indicando cada acción según el km donde te encuentres (solo necesitarás comprarte un cuenta kilómetros que los hay por 10 euretes).
    El caso es que la parte de Cazorla es INCREIBLE. Sin duda la mejor de todo Andalucía, dicho por todo el que la hace. En estas etapas predomina la pista y el sendero (en la web te dicen qué porcentaje hay, por etapas, de carreteras, de pistas y de senderos y el de carreteras no suele superar el 10%).
    http://www.transandalus.org
    Lo único que deberás tener en cuenta es que hay una o dos etapas bastante durillas (también en la web te indican la dureza), por lo que te aconsejo lo que los demás, haz antes algunas saliditas, ponte en forma y familiarízate con la bici.
    Cazorla no te defraudará.
    Ah, no hay trenes que te dejen en la sierra, pero la compañia de autobuses no te suele poner problemas.
    Por último, no tengas miedos de robos ni de que puedan hacer nada. Mucho más peligroso es la ciudad que el campito y conozco muchas chicas que viajan solas y nunca tuvieron problemas. ANÍMATE!!
    Un beso

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 11 años #
  16. Hola Marta, como ha dicho Avo, no es tan difícil, engánchate a algún grupillo de Rodadas que tengas cerca y todavía será mucho mas fácil y divertido. Prepara salidas cortas, al nivel que puedas llegar, y poco a poco vas aumentando la distancia.

    Para fin de año ya estarás en forma.
    Por cierto, no sé si aún será posible, pero hasta hace poco en Alsa (autobuses) vendían bolsa de transporte de la bici por unos 10 €.
    Si tu ilusión es viajar sola, no te cortes, busca por el foro los viajecillos que se montan algunas chicas como Free1976 , Asturias-María , Anvera (seguro que me dejo alguna) y verás que tienes todo un mundo a tu alcance.
    Un saludo y ánimo.

    Publicado hace 11 años #
  17. Puessssss ... ya está bien!  si la ruta que al final decides hacer me queda cerca , y necesitas compañero de aventura , yo me apunto! ( si lo tienes a bien claro está )   que llevo más de un año en este foro y nunca me he atrevido!

        

    Publicado hace 11 años #
  18. Investiga mucho antres de comprar el equipo, hoy en dia se pude ahorrar muchos Kg. en el equipaje, y no tienes que ir con la bici cargada al maximo. Por ejempo yo veo una exageracion ponerle 4 alforjas sino vas hacer un viaje de varios meses por varios climas.
    Con tan solo unos 15 Kg y menos de 50 L.  de capacidad, puedes llevar todo lo necesario, para 10 o 15 dias. Por supuesto estos numeros varian mucho de acuerdo a los alimentos y agua que necesites llevar, son solo para darte un idea.

    Publicado hace 11 años #
  19. Hola Marta, siguiendo el hilo del comentario de AnaSuan puedo confirmarte que en ALSA siguen disponiendo de bolsas de transporte de bicis por unos módicos 10 €.


    Saludos y diviértete.

    Publicado hace 11 años #
  20. Si, si que tienes bolsa pero asegúrate llamando a la estación de la que tengas pensado salir... algunas veces se les acaban y tardan en reponer.



    Publicado hace 11 años #
  21. Y si no tienen bolsa, siempre puedes usar el truco del rollo del plástico de cocinahttp://www.rodadas.net/2007/11/05/bicis-en-el-autobus/


    (perdón por la foto terrible)

    Publicado hace 11 años #
  22. Gracias por todas las respuestas, Soy de Granada y vivo en San Pedro De Alcántara Al lado de Marbella, que por cierto no he visto sitio mas feo para salir del pueblo en bicicleta, sigo pensando que los ciclistas que se meten en la Autovía, o parecida para ir de un lado a otro están locos.

    Publicado hace 11 años #
  23. el problema es que no tienen por donde ir si lo que pretenden es ir más o menos paralelos a la costa.

    el problema es que quien proyectó e hizo esa autovía (A-7) no pensó en ellos o en una alternativa no tan solo para los ciclistas...

    Publicado hace 11 años #
  24. Marta, un poco locos, igual si que estamos, pero si quieres hacer la costa de Andalucia, que yo he hecho este verano, no hay mas remedio que ir por esas autovías del diablo.
    Animate y empieza tu aventura, poco a poco, como ya te han aconsejado. Ah. siempre llevo la quechua pequeña que tiene un diámetro de 55 cm. pero encima del portaequipajes una vez que pones las alforjas, casi no sobresale.
    Besos.Manolo.coleta.

    Publicado hace 11 años #