Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Hola, me presento con ganas de rodar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Migue2pac dice: Y la aerodinamica dejemosla para el tour de francia,seamos realistas en el cicloturismo no existe de eso

    La aerodinámica existe desde que existe el viento y lo vas a tener en contra en cuanto salgas a la calle, es tu opinión que la consideres más o menos, a mi me parece muy importante, sobre todo si vas a salir a pedalear a terreno abierto, que no siempre se andará por trialeras con la bici y muy probablemente se rodará más kilómetros por carretera y pistas de tierra compactada que por sendas de montaña y trialeras. En ese tipo de escenario, en mi opinión, es más importante preparar la bici para lo que más vas a tener, viento que te vendrá por todos los lados y que te va a dar por el saco si o si, quizá no le des importancia si el recorrido es corto, pero para circular varios dias creo que será un verdadero incordio. 

    Sigo diciendo que equipar esa bici con todas esas bolsas es un maravilloso ejercicio de imaginación y manualidades, pero lo considero poco práctico a la hora de rodar, incluso por los terrenos para los que dicen se ha pensado. Hay que tener muy buenas piernas para afrontar pendientes ya sólo del 10% (y me parece muy poco para montaña) una y otra vez, como suele pasar en las sendas de montaña y si son trialeras ya ni hablar de pendientes, autenticos muros que se ponen en tus narices en un santiamén y si no se reacciona rápido, te paras y te caes. Si enfrentas una pendiente para bajarla, hay que pensar que tambien se ha subido el equivalente en desnivel por otro sitio. Si no puedes subir la pendiente, te bajas y empujas, no hay problema, pero creo que esa gente que aparece en las fotos, va a empujar mucho esas bicis con tanto peso.

    Es mi opinión y siento no tener otra, en ese caso podría sumarme a la mayoría y no ser el rarito. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 meses #
  2. Sé lo que quieres decir perfectamente,por eso depende del viaje que quiera hacer uso un tipo de configuracion u otra en mi bicicleta.
    Como tu bien dices el aire lo vamos a tener en contra conforme salgas de la puerta y este sistema es de lejos mucho mas aerodinamico que el clasico sistema de alforjas.Una cosa es la aerodinamica y otra el viento lateral que contra esta ultima es muy dificil luchar porque lo que mas se busca en la aerodinamica es cortar el viento conforme avanzas no el viento lateral(con viento lateral aquí el que escribe se a caido llendo con la bicicleta sin nada montado).Creeme que el ingeniero que hace el estudio sobre la aerodinamica de cualquier vehiculo no vehiculo no piensa en la posibilidad de que tu le añadas nada,por muchos ojales para portabultos que le pongan o ojales para bacas en caso de los coches.El simple echo de poner bacas en el coche puede afectar hasta un 25% del consumo.
    Insisto,sé a lo que te refieres pero esque el bikepacking es otro royo diferente,yo lo practico a veces en rutas de 4 o 5 dias y no e tenido preocupacion por el viento lateral.

    Publicado hace 3 meses #
  3. Migue2pac dice: Sé lo que quieres decir perfectamente,por eso depende del viaje que quiera hacer uso un tipo de configuracion u otra en mi bicicleta.
    Como tu bien dices el aire lo vamos a tener en contra conforme salgas de la puerta y este sistema es de lejos mucho mas aerodinamico que el clasico sistema de alforjas.Una cosa es la aerodinamica y otra el viento lateral que contra esta ultima es muy dificil luchar porque lo que mas se busca en la aerodinamica es cortar el viento conforme avanzas no el viento lateral(con viento lateral aquí el que escribe se a caido llendo con la bicicleta sin nada montado).Creeme que el ingeniero que hace el estudio sobre la aerodinamica de cualquier vehiculo no vehiculo no piensa en la posibilidad de que tu le añadas nada,por muchos ojales para portabultos que le pongan o ojales para bacas en caso de los coches.El simple echo de poner bacas en el coche puede afectar hasta un 25% del consumo.
    Insisto,sé a lo que te refieres pero esque el bikepacking es otro royo diferente,yo lo practico a veces en rutas de 4 o 5 dias y no e tenido preocupacion por el viento lateral.

    Pues me alegro que no te moleste el viento lateral. 

    Cuando cambié mis ruedas y le puse las llantas de perfil 40, ya noté una diferencia con las ruedas anteriores sin perfil cuando el viento entra de costado, así que imagino que si ahí ya había diferencia, con el cuadro completamente tapado por una bolsa el efecto de vela será mayor, pero si tu dices que no molesta el viento lateral, pues no molesta.


    Publicado hace 3 meses #
  4. Notaste la resistencia al viento de unas llantas de perfil 40 y unas alforjas que tapan toda la rueda no?No se rick...
    Yo no e dicho que no moleste el viento lateral,por supuesto que molesta;digo que molesta practicamente igual.
    Repito el fin del bikepacking no es luchar contra el viento lateral y ya no le daré mas vueltas,para gustos los colores y a mi me gustan todos depende de para que se use

    Publicado hace 3 meses #
  5. Migue2pac dice: Notaste la resistencia al viento de unas llantas de perfil 40 y unas alforjas que tapan toda la rueda no?No se rick...
    Yo no e dicho que no moleste el viento lateral,por supuesto que molesta;digo que molesta practicamente igual.
    Repito el fin del bikepacking no es luchar contra el viento lateral y ya no le daré mas vueltas,para gustos los colores y a mi me gustan todos depende de para que se use

    Ya he dicho que si tu dices que no molesta el viento lateral, pues el viento lateral no molesta, pero eso tampoco tiene que ser dogma de fe irrefutable, porque otros podemos tener otra opinión basándonos en nuestras experiencias y he expuesto la mía con el cambio de llantas en mi bici de carretera, que a fin de cuentas uso para todo montandole más o menos cachivaches porque el cuadro ya venía preparado para ello, de lo que extraigo que hice bien comprando esta bici y no otra sin los ojales en las punteras del cuadro para montar alforjas y guardabarros, porque así me apaño con las alforjas de toda la vida poniendo el peso donde el fabricante ha previsto que se ponga y no tengo que buscar bolsas para montar en sitios donde no se si el diseñador del cuadro tenía previsto que se pusiera peso. 

    Tampoco he dicho que con unas alforjas no me moelste el viento lateral, he dicho que noté un cambio al salir con las ruedas de perfil 40 y tampoco he dicho que eso me molestara, simplemente que eso fué así y en base a mi experiencia lo dije, suponiendo, según tú desacertadamente, que eso molestaría con vientos laterales.



    Publicado hace 3 meses #
  6. Viento lateral mi experiencia:
    Unas ruedas de perfil o incluso una bici de las "aero" hacen que el viento lateral se note y mucho. Incluso al extremo de sentir inseguridad, proque a veces entra una rafaga de viento inesperada y te mueve la bici.
    Ahora bien en este caso, creo que estais hablando de cosas distintas, agustin va en bici de carretera y seguro que nota el viento lateral. En el bikepacking se va a velocidad mucho menor, generalmente por pistas (que suelen estar mas resguardadas) y con mas peso. El viento lateral es mas relativo. Lo notaria si fuera un dia de viento por carretera en bajada, ahi sique podia verse compormetido ese tipo de bolsa de cuadro.

    Publicado hace 3 meses #
  7. X dice:

    Viento lateral mi experiencia:
    Unas ruedas de perfil o incluso una bici de las "aero" hacen que el viento lateral se note y mucho. Incluso al extremo de sentir inseguridad, proque a veces entra una rafaga de viento inesperada y te mueve la bici.
    Ahora bien en este caso, creo que estais hablando de cosas distintas, agustin va en bici de carretera y seguro que nota el viento lateral. En el bikepacking se va a velocidad mucho menor, generalmente por pistas (que suelen estar mas resguardadas) y con mas peso. El viento lateral es mas relativo. Lo notaria si fuera un dia de viento por carretera en bajada, ahi sique podia verse compormetido ese tipo de bolsa de cuadro.

    ...

    Efectivamente,yo de lo que sucede en carretera no puedo opinar mucho porque intento evitarlas todo lo posible asique no conozco mucho el comportamiento del viento lateral en una bici de carretera pero del bikepacking se algo mas pero bueno son opiniones distintas y ya está.

    Publicado hace 3 meses #
  8. Creo que sería interesante incidir un poco mas sobre la fabricacion de ese framebags...desconozco si ya existe otro hilo similar

    Publicado hace 3 meses #
  9. La Nordest de BuenPedal, preciosa. Me encanta el manillar y en general todo el sistema de la dirección, por cierto.

    Yo tengo también mucho interés en que nos cuente cosas de esa transmisión 12 x 1.

    En cuanto al tema en que ha derivado el hilo (carga, maniobrabilidad y aerodinámica), sin haber hecho Bikepacking, creo que me alineo mucho con las observaciones que ha hecho Agustin_58, que me parecen bastante juiciosas (insisto desde la inexperiencia en esa modalidad).
    Uno de los problemas de los BikePackers (creo, y perdonad porque probablemente sea un prejuicio) es que a veces traicionan el espíritu del BikePacking (ligereza y minimalismo en el equipaje para que la bici no tenga que llevar componentes orientados a la carga -portabultos...-) y se empeñan en ir más cargados (o al menos en poder hacerlo) de de lo que irían con un sistema convencional de alforjas. (No es una crítica a ti, BuenPedal ni me estoy refiriendo a ti; todo lo contrario; estoy simplemente exponiendo una idea en general). Eso hace que la configuración de viaje en una bici en modo Bikepacking a menudo sea inadecuada en términos de aerodinámica, sobre todo para lidiar con vientos laterales, como claramente ha explicado Agustin_58, y que no son precisamente raros. También la maniobrabilidad se ve seriamente comprometida porque en un sistema convencional de alforjas el peso generalmente va distribuido de modo que baja el centro de gravedad de la bici, mientras que en "modo Bikepacking" el centro de gravedad sube con lo que la maniobrabilidad y la estabilidad se comprometen.

    Yo creo que el bikepacking es una opción muy interesante si se es coherente con esa idea minimalista de equipaje con la que nació esta modalidad. 
    En general veo dos defectos: las bolsas enormes, y sobre todo esas del interior del cuadro que convierten la bici en una pared contra la que se estrella el viento, me parecen inadecuadas y hasta peligrosas. Y segundo; la bolsa tras el sillín, si es muy grande y consecuentemente va muy cargada, va a subir tanto el centro de gravedad que también va a suponer un riesgo extra en términos de maniobrabilidad, más acusado precisamente en terrenos rotos..

    La idea de hacer cicloturismo por terrenos muy técnicos, senderos estrechos y complicados, etc. es incompatible con los equipajes pesados. En esa modalidad hay que ir ligero. Y para eso, con bolsas pequeñas que no varíen la configuración aerodinámica del cuadro, debería ser suficiente.

    Saludos a todos.
    Y que BuenPedal disfrute mucho de su bici y nos lo cuente. Las fotos, por cierto, preciosas y muy ilustrativas.,

    Publicado hace 3 meses #