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Es tan mala opción el aluminio para el cuadro?

  1. Buenas!
    Pues yo sí que veo coherentes los datos que da la web.
    Si hablamos de movimiento en llano, y suponiendo que aumentando el peso a 400 kg no variamos la resistencia aerodinámica (lo cual en la practica es imposible) las pérdidas serían realmente pequeñas, ya que la influencia del peso en las pérdidas mecánicas de la transmisión lo es.
    Claro que la web hace un cálculo ideal, con velocidad constante. Lo que costará es arrancar la bici (y por cierto, también frenar!) , pero una vez puesta en 'velocidad de crucero' el consumo energético es casi el mismo. Evidentemente una bici normal no soportaría ese peso, pero puestos en el cálculo teórico, a mi sí me cuadra. Y la experiencia de @Carlos-Bi me lo confirma
    Por supuesto el peso tiene su importancia. Pero soy de la opinión que hay muchas cosas que nos confunden a la hora de valorar la influencia del peso en su justa medida. Un ejemplo, si metemos alforjas claro que sube el peso, pero también la resistencia aerodinámica, la cual en la bici influye muchísimo también. Otro tema, la presión de los neumáticos, tenemos que subirla para compensar el aumento de peso (en el ejemplo, sería imposible compensar un sobrepeso de 400 kg, porque la presión no la soportaría ninguna rueda, volvemos a que es un ejemplo teórico irrealizable).
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 5 años #
  2. Efectivamente, Albatros, creo la página web que puse utiliza una ecuación de movimiento constante que no tiene en cuenta los parones y arrancadas, en concreto creo que es esta: P = [KA(v+vw)2+mg(s+CR)]v
    Los términos que aparecen en ella son:
    P es la potencia, en W
    KA es el factor de arrastre aerodinámico y se mide en kg/m.
    La masa de la bici y del ciclista es m, y se expresa en kg.
    g es la aceleración de la gravedad, cuyo valor (en el planeta Tierra al nivel del mar) es 9.81 m/s2.
    s es la pendiente. Se calcula como la altura ascendida dividida por la distancia recorrida sobre la cuesta, es decir, es el seno del ángulo que forma la cuesta.
    CR es el coeficiente de resistencia a la rodadura. Es adimensional.
    v es la velodidad y vw es la velocidad del viento, ambas medidas en m/s
    Toda esta información la he sacado de https://sites.google.com/site/ciclismodomingueroenvalladolid/la-ecuacion-del-ciclista ,

    Así que no considera la potencia empleada en aceleraciones y por tanto es una simplificación. El peso en llano si no aceleras influye poco porque la masa está multiplicada por el coeficiente de rozamiento del neumático, que es un número muy bajo (0,003 para neumáticos de carretera), por eso la fórmula daba los resultados que te extrañaban a tí, que con mucho peso apenas se realentiza el ritmo.  Como dice Carlos, y creo que todos hemos notado, aunque llevemos alforjas, en llano y a un ritmo constante apenas notamos el peso.

    Pero claro, si aceleras si aceleras bruscamente, según la ley de Newton F=m.a,  tienes que hacer una fuerza directamente propocional a la masa en la que la influencia de la masa es muy importante

    Es decir, que la pagina web que puse es una simplificación que sólo sirve para movimientos uniformes, o al menos con aceleraciones bastante suaves como puede ser el ciclismo de carretera en plan tranquilo o el cicloturismo con alforjas, y no para cambios de ritmo constantes como se dan en ciudad con continuos parones y arrancadas.

     Como curiosidad, según cuenta la web de Perico Delgado ( http://www.pedrodelgado.com/perico/consejos/bicicleta/hoy.html ),  Eddy  Merkx batio el record de la hora (una prueba en al que se intenta llevar un ritmo constante, sin apenas aceleraciones) con una bici que pesaba solo 5,5 kg y en 1984 Francesco Mosser pulverizó su marca con una bici que pesaba 9,5 kg, casi el doble. La ventaja de la bicicleta de Mosser estaba en la aerodinamica.

    En su día hice una hoja excel con la fórmula qu os he puesto, de tal manera que introduces  datos como el peso, la pendiente y la velocidad del viento, y la hoja dibuja una grafica que en función de la potencia con la que seas capaz de pedalear, te da la velocidad que alcanzarías y te dice qué parte de la potencia se emplearía en vencer la resistencia aerodinámica, qué parte en vencer la gravedad al subir y qué parte se emplearía en vencer el rozamiento de los neumáticos. Si alguien la quiere se la paso. A la conclusión a la que se llega es que a velocidades por encima de 18-20 km/h en llano o pendientes suaves, lo más importante es la aerodinámica con diferencia

    Ale, disculpad por el rollo que os he soltado.

    Publicado hace 5 años #
  3. A mi me gusta la teoria pero sobre todo cuando se aplica a la practica, no se nada formulas de fisica, ni intento aprenderlas, ya lo hice algun dia y no las necesite mas, por eso dije que la tabla no me sirve, pues por esa tabla me  llevaria 60 kg de equipaje y mi experiencia me dice que si lo hago lo voy a notar y mucho hasta tal vez arruine mi viaje. Tampoco entiendo a Carlos Bi, pues tal vez no note el peso pero debio notar la aerodinamica, las alforjas frenan un monton, a nos ser que halla tenido viento a favor pero en ese caso tampoco es valida su experiencia  ya que las alforjas trabajan como una vela cangrejo.
    Lo que si se que yo tengo que parar todo el tiempo y ararncar, entonces el peso es importante para mi, no se me ocurre otra forma de hacer cicloturismo.
    A lo que voy mi promedio bajo mas o menos un Km por hora, con solo 2 kg de peso mas, no es nada (pero mucho mas que lo dice la tabla) y es mucho perderia 4 km por dia, al cabo de un viaje de 20 dias 80 km, eso puede ser la diferencia en conocer algo o perdermelo. Para quien pedalea sin importar el tiempo que demora en conocer lo que quiere,  no es problema, yo no podria darme ese lujo.
    De todas maneras, una persona tiene mas o menos 1.2 hp, mi van tiene casi 220, casi 200 veces mas si le pongo 400 kg encima lo siente y mucho. Sera tambien cuando acelero, pero una vez mas no se conducir sin frenar y arrancar, por eso digo que la practica dice otra cosa. Y a mi me importa la practica.

    Publicado hace 5 años #