Efectivamente, Albatros, creo la página web que puse utiliza una ecuación de movimiento constante que no tiene en cuenta los parones y arrancadas, en concreto creo que es esta: P = [KA(v+vw)2+mg(s+CR)]v
Los términos que aparecen en ella son:
P es la potencia, en W
KA es el factor de arrastre aerodinámico y se mide en kg/m.
La masa de la bici y del ciclista es m, y se expresa en kg.
g es la aceleración de la gravedad, cuyo valor (en el planeta Tierra al nivel del mar) es 9.81 m/s2.
s es la pendiente. Se calcula como la altura ascendida dividida por la distancia recorrida sobre la cuesta, es decir, es el seno del ángulo que forma la cuesta.
CR es el coeficiente de resistencia a la rodadura. Es adimensional.
v es la velodidad y vw es la velocidad del viento, ambas medidas en m/s
Toda esta información la he sacado de https://sites.google.com/site/ciclismodomingueroenvalladolid/la-ecuacion-del-ciclista ,
Así que no considera la potencia empleada en aceleraciones y por tanto es una simplificación. El peso en llano si no aceleras influye poco porque la masa está multiplicada por el coeficiente de rozamiento del neumático, que es un número muy bajo (0,003 para neumáticos de carretera), por eso la fórmula daba los resultados que te extrañaban a tí, que con mucho peso apenas se realentiza el ritmo. Como dice Carlos, y creo que todos hemos notado, aunque llevemos alforjas, en llano y a un ritmo constante apenas notamos el peso.
Pero claro, si aceleras si aceleras bruscamente, según la ley de Newton F=m.a, tienes que hacer una fuerza directamente propocional a la masa en la que la influencia de la masa es muy importante
Es decir, que la pagina web que puse es una simplificación que sólo sirve para movimientos uniformes, o al menos con aceleraciones bastante suaves como puede ser el ciclismo de carretera en plan tranquilo o el cicloturismo con alforjas, y no para cambios de ritmo constantes como se dan en ciudad con continuos parones y arrancadas.
Como curiosidad, según cuenta la web de Perico Delgado ( http://www.pedrodelgado.com/perico/consejos/bicicleta/hoy.html ), Eddy Merkx batio el record de la hora (una prueba en al que se intenta llevar un ritmo constante, sin apenas aceleraciones) con una bici que pesaba solo 5,5 kg y en 1984 Francesco Mosser pulverizó su marca con una bici que pesaba 9,5 kg, casi el doble. La ventaja de la bicicleta de Mosser estaba en la aerodinamica.
En su día hice una hoja excel con la fórmula qu os he puesto, de tal manera que introduces datos como el peso, la pendiente y la velocidad del viento, y la hoja dibuja una grafica que en función de la potencia con la que seas capaz de pedalear, te da la velocidad que alcanzarías y te dice qué parte de la potencia se emplearía en vencer la resistencia aerodinámica, qué parte en vencer la gravedad al subir y qué parte se emplearía en vencer el rozamiento de los neumáticos. Si alguien la quiere se la paso. A la conclusión a la que se llega es que a velocidades por encima de 18-20 km/h en llano o pendientes suaves, lo más importante es la aerodinámica con diferencia
Ale, disculpad por el rollo que os he soltado.