En el mundilo de la mecánica de bicicleta hay herramientas prácticamente para todo... incluso las hay que son específicas para ciertos modelos muy concretos de bicicleta, pero en general, la herramienta mínima imprescindible para poder hacerle hacerle cualquier tipo de mantenimiento\reparación, a una bicicleta, no es mucha...
Un posible ejemplo de herramienta mínima podría ser :
- tronchacadenas
- alicate de cadena ( permite unir los extremos de la cadena a la hora de unirla, o tambien es muy util para soltar el eslabón rápido que une la cadena )
- quizás una herramientas medidora del desgaste de la cadena
- extractor de cassette Shimano ( que también sirve para los discos de freno Shimano center lock )
- llave de cadena para cassette ( se usa para bloquear el cassette cuando se pretende desmontar )
- llaves de eje de rueda... muy útiles y necesarios si se pretende desmontar los ejes para lo que sea
- extractor de bielas
- llave de eje de pedalier
- llave inglesa
- llave de radios
- desmontables de cubiertas
- una buena bomba de aire
- un tornillo de banco
- alicates de varios tipos ( de punta redonda, cortahilos... quizás una mordaza de presión... muy útil si no se tiene tornillo de banco )
- lleves allen y thor
- atornilladores
- un kit de sangrado\purgado del circuito de frenos ( en el caso de equipar frenos hidráulicos )
...
La inmensa mayoría de las bicicletas llevan tornillería estandarizada, por lo que es muy fácil adquirir herramientas para su manipulación.
Luego existe herramientas que ya son más específicas, como pueden ser, por ejemplo, algunas que son necesarias y muy específicas, para despiezar las horquillas de suspensión, o incluso los amortiguadores; o para sustituir los latiguillos hidráulicos de los frenos...
En el mundillo de la mecánica de la bicicleta hay prácticamente una herramienta para cada cosa y cada parte de una bicicleta... otra cosa es que realmente sea necesario adquirirla, ya que muchas veces te puedes apañar perfectamente con la herramienta que se puede tener " por casa ", o incluso si eres mañoso, te la puedes fabricar, ahorrándote el tener que adquirirla.
Cuando uno/a conoce bien la mecánica de su bicicleta, sabe de sobra cual es la herramienta que necesita, y cual no, así como las mañas que empleará para llevarla acabo con éxito.
Por ejemplo, yo jamás he enderezado un disco de freno... y se me han alabeado un par de ellos... en ambos casos por un impacto contra el suelo, pero como siempre suelo montar discos de freno económicos... no me sale a cuenta el adquirir la herramienta para enderezar los discos... a parte que, esta herramienta concreta puede ser útil si el alabeo del disco es mínimo, pero como sea mucho más, el enderezar el disco se tronará muy complicado, ya que hay que trabajarlo con muchísima paciencia para lograr igualarlo por completo... algo que, como el disco presente un gran alabeo, será misión casi imposible " a ojímetro ". Para discos económicos ( los que solemos usar la mayoría de los mortales ), creo que no sale a cuenta... cuesta menos, y se quita uno de problemas, si cambia directamente el disco por uno nuevo... es mi opinión personal.
Lo de la herramienta para enderezar la pata del cambio... bueno, en mi caso en particular nunca la he necesitado, ya que las patas de cambio que he tenido que enderezar... alguna vez, las he enderezado " a ojímetro " y a mano... y las veces que lo he tenido que hacer ( en un par de ocasiones ), las patas de los cambios quedaron bien alineadas.
Yo por ejemplo se bastante de mecánica de automoción, pero jamás me he planteado dedicarme a ello, por dos razones, una es que necesitas un sitio donde ejercerla, y otro, necesitas una gran cantidad de herramientas, muchas de ellas muy específicas, y que en muchos casos, las usarás pocas veces, ya que uno no sabe que tipo de vehículo, con qué avería... y lo que es peor, con qué tipo de exigencia, te puede entrar por la puerta del taller... dedicarse a la reparación de bicicletas no creo que sea muy diferente en este sentido.
En mi caso particular, que hasta ahora, tooodas las bicicletas que he tenido, me las he montado yo, por piezas... y ya llevo al menos unas 5 bicicletas propias, más tres que les he montado a mis hijos, más otra que le monté a mi hermano, más la última que le restauré a mi sobrina... y a pesar de ello, ni se me pasa por la cabeza decir de dedicarme a la mecánica de la bicicleta en general, pues, a parte de requerir una gran inversión en cuanto al local, pero sobre todo, en herramientas de todo tipo... y que ésta a de ser de buena calidad, para que no te deje tirado en medio de una reparación... nunca sabrás lo que te puede entrar por la puerta, y un buen taller mecánico siempre ha de estar preparado para ello.
Anímate que mañana también saldrá el Sol