Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Herramientas para bicicletas que no conocía.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Mi idea es empezar a adquirir diferentes herramientas específicas para la bici, profesionales, y opte por la marca Park Tool.
    Tiempo atrás me hubiera dicho que yo no las necesitaba y cierto con mucha maña hubiera resuelto la mayor de las situaciones.
    Pero he cambiado y me gusta tener la herramienta correcta. Días atrás quise abrir una cadena con un cierre rápido, y se me hizo demasiado difícil, opté por comprar la alicate, para esa función, y fue simple y rápido, tal vez sin ella ni hubiera podido, estaba muy atascada.
    Así que mire algunos grupos de herramientas que venden ya formados, los más básicos, para saber que más podía comprar y me encontré con algunas herramientas que no conocía, paso a numerarlas.
    Un eje que se coloca en lugar de la rueda sirve para que el desviador siga trabajando y poder limpiarlo mejor. Además sirve para transpórtala si le quitas la rueda.
    Una palanca con una hendidura, para enderezar discos, no sabía que se podía enderezar ni que se doblaban parece que fácilmente.
    Y lo más curioso para mi una herramienta para enderezar y alinear la patilla del desviador, parece que es común que se doble. Es una herramienta cara pero parece que muy necesaria para arreglar bicicletas, hay otras extrañas pero ya son para armarlas.
    Algún día cuando me retire tal vez me dedique a arreglar bicicletas, aunque estoy convencido que lo haré como pasatiempo, no como negocio, en mi país sería muy fácil, aquí ya no, es más fácil tirar y comprar, que arreglar, aun haciéndolo gratis.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hace media hora que he estado utilizando el palpador de alinear el desviador.

    Era imposible ajustarlo con el cable y el problema es que estaba desalineado hacia un lado, en vertical estaba bien pero tenía la patilla un poco girada.
    Son herramientas que cuando las tienes las utilizas mucho y se nota en el funcionamiento de la bici.
    Los discos los enderezo con una llave inglesa pequeña.
    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  3. Gimson

    Te refieres a la pata del cambio trasero?

    Si te refieres al desviador delantero no se exactamente a que herramienta te refieres

    Publicado hace 2 años #
  4. No son herramientas que me compraría tal vez si el eje, odio cuando sacas la rueda que la cadena quede arrollada. Pero no el alineador, ni horquilla para enderezar discos, supongo que quien practica MTB los necesita, yo nunca torcí ninguno, cuando los necesite, me los compraré, mucho más útil creo que es un centrador de ruedas. Lo mismo pasa con llaves para los pedales o para conos, los únicos conis que conozco son Shimano y es una medida, sin embargo hay como dos o tres llaves dobles. Si algún día termino montando un taller, tendré que comprarlas por ahora no, solo comprare lo que pueda necesitar.

    Publicado hace 2 años #
  5. En el mundilo de la mecánica de bicicleta hay herramientas prácticamente para todo... incluso las hay que son específicas para ciertos modelos muy concretos de bicicleta, pero en general, la herramienta mínima imprescindible para poder hacerle hacerle cualquier tipo de mantenimiento\reparación, a una bicicleta, no es mucha...
    Un posible ejemplo de herramienta mínima podría ser :
    - tronchacadenas
    - alicate de cadena ( permite unir los extremos de la cadena a la hora de unirla, o tambien es muy util para soltar el eslabón rápido que une la cadena )
    - quizás una herramientas medidora del desgaste de la cadena
    - extractor de cassette Shimano ( que también sirve para los discos de freno Shimano center lock )
    - llave de cadena para cassette ( se usa para bloquear el cassette cuando se pretende desmontar )
    - llaves de eje de rueda... muy útiles y necesarios si se pretende desmontar los ejes para lo que sea
    - extractor de bielas
    - llave de eje de pedalier
    - llave inglesa
    - llave de radios
    - desmontables de cubiertas
    - una buena bomba de aire
    - un tornillo de banco
    - alicates de varios tipos ( de punta redonda, cortahilos... quizás una mordaza de presión... muy útil si no se tiene tornillo de banco )
    - lleves allen y thor
    - atornilladores
    - un kit de sangrado\purgado del circuito de frenos ( en el caso de equipar frenos hidráulicos )
    ...
    La inmensa mayoría de las bicicletas llevan tornillería estandarizada, por lo que es muy fácil adquirir herramientas para su manipulación.
    Luego existe herramientas que ya son más específicas, como pueden ser, por ejemplo, algunas que son necesarias y muy específicas, para despiezar las horquillas de suspensión, o incluso los amortiguadores; o para sustituir los latiguillos hidráulicos de los frenos...
    En el mundillo de la mecánica de la bicicleta hay prácticamente una herramienta para cada cosa y cada parte de una bicicleta... otra cosa es que realmente sea necesario adquirirla, ya que muchas veces te puedes apañar perfectamente con la herramienta que se puede tener " por casa ", o incluso si eres mañoso, te la puedes fabricar, ahorrándote el tener que adquirirla.
    Cuando uno/a conoce bien la mecánica de su bicicleta, sabe de sobra cual es la herramienta que necesita, y cual no, así como las mañas que empleará para llevarla acabo con éxito.
    Por ejemplo, yo jamás he enderezado un disco de freno... y se me han alabeado un par de ellos... en ambos casos por un impacto contra el suelo, pero como siempre suelo montar discos de freno económicos... no me sale a cuenta el adquirir la herramienta para enderezar los discos... a parte que, esta herramienta concreta puede ser útil si el alabeo del disco es mínimo, pero como sea mucho más, el enderezar el disco se tronará muy complicado, ya que hay que trabajarlo con muchísima paciencia para lograr igualarlo por completo... algo que, como el disco presente un gran alabeo, será misión casi imposible " a ojímetro ". Para discos económicos ( los que solemos usar la mayoría de los mortales ), creo que no sale a cuenta... cuesta menos, y se quita uno de problemas, si cambia directamente el disco por uno nuevo... es mi opinión personal.
    Lo de la herramienta para enderezar la pata del cambio... bueno, en mi caso en particular nunca la he necesitado, ya que las patas de cambio que he tenido que enderezar... alguna vez, las he enderezado " a ojímetro " y a mano... y las veces que lo he tenido que hacer ( en un par de ocasiones ), las patas de los cambios quedaron bien alineadas.
    Yo por ejemplo se bastante de mecánica de automoción, pero jamás me he planteado dedicarme a ello, por dos razones, una es que necesitas un sitio donde ejercerla, y otro, necesitas una gran cantidad de herramientas, muchas de ellas muy específicas, y que en muchos casos, las usarás pocas veces, ya que uno no sabe que tipo de vehículo, con qué avería... y lo que es peor, con qué tipo de exigencia, te puede entrar por la puerta del taller... dedicarse a la reparación de bicicletas no creo que sea muy diferente en este sentido.
    En mi caso particular, que hasta ahora, tooodas las bicicletas que he tenido, me las he montado yo, por piezas... y ya llevo al menos unas 5 bicicletas propias, más tres que les he montado a mis hijos, más otra que le monté a mi hermano, más la última que le restauré a mi sobrina... y a pesar de ello, ni se me pasa por la cabeza decir de dedicarme a la mecánica de la bicicleta en general, pues, a parte de requerir una gran inversión en cuanto al local, pero sobre todo, en herramientas de todo tipo... y que ésta a de ser de buena calidad, para que no te deje tirado en medio de una reparación... nunca sabrás lo que te puede entrar por la puerta, y un buen taller mecánico siempre ha de estar preparado para ello.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  6. Tengo casi todas las herramientas que enumera Hedumaza, me falta alguna, por ejemplo la llave de cadena para cassette, por lo general uso una llave de fontanero para trancar el cassette, pero me la voy a comprar, esta en la lista de mi proxima compra, y tal vez la de medir desgaste de cadena, la mas elemental o es cara. Herramientas no especificas para bicicletas, no voy a decir que tengo todas, pero se puede decir que muchas, incluso que casi nunca uso. 

    Despues esperare el momento para comprarme la centradora de ruedas, pero tengo que hacer lugar en mi cobertizo, que no es muy grande. 
    El resto solo si llega el momento de poner el taller, que mi idea es instalarlo en mi casa, lo cual no tiene costo.
    La inversion maxima de herramientas, se puede decir que son unos 7.000 dolares, para reparaciones y 9.000 para fabricar bicicletas, por lo menos te venden los set completos de Park Tool por ese precio, y traen mas cosas de las que nunca imagine, por ejemplo 14 llaves de conos desde 13 mm a 28 mm, no se ni en que se usa una llave 28 de conos, supongo que no debe de ser en ruedas. 
    Pero ese set trae todo desde martillo hasta una butaca giratoria para sentare, lo que si no trae y habria que agregar un banco de trabajo y un soporte para la bici, pero por 1000 dolares mas, lo consigues, e incluso hay modelos que vienen todo junto. 
    Hay otros set de herramientas mas baratos, y si quieres gastar mas, tambien. Para centrar la pata del cambio, Park tool te lo vende por unos 90 dolares, pero otras marcas, incluso Unior, por mas de 100 dolares, llegando a costar 600, una marca que no recuerdo y que parece que hace herramientas por encargo, lo insolito es que en una articulo probaron diferentes marcas, Park Tool resulto ser la mejor. 
    Park Tool por lo general siempre esta en los primeros puestos, cuando hacen pruebas. 

    Publicado hace 2 años #
  7. Me refería al cambio de piñón

    Publicado hace 2 años #
  8. con el tronchacadenas hace falta un cacho de alambre,tiene que tener los extremos doblados en c y sera de unos cinco o seis centímetros de largo
    Este alambre sujetaria los eslabones,para poder trabajar comodamente con el tronchacadenas,digamos que quitaria tension a la cadena

    Publicado hace 2 años #
  9. Un eje que se coloca en lugar de la rueda sirve para que el desviador
    siga trabajando y poder limpiarlo mejor. Además sirve para transpórtala
    si le quitas la rueda.

    Uno se hizo un eje para cuando tenia la rueda desmontada, pordir arrastrarla Tenia ruedas. Lo hacia con un eje roscado metido dentro de un tubo de plastico y se encajaba en las patillas.

    Los discos y la patilla, se pueden enderezar metiendo una allen o similar en el agujero y haciendo palaca para enderezarlo. En la patilla metiendo la allen en el tornillo para fijar la patilla al cuadro y haciendo palanca. No se cuanto mejor es la herramienta especifica.

    Un forero se hizo una llave de cadena con una llave de apriete una cadena y un mosqueton.

    Lo del buje sin rueda, a lo mejor conviene guardar el viejo de una rueda que se vaya a tirar o se encuentre de la basura. Si puede tener disco puede servir para que no se salga el piston/o pastilla.

    Herramientas curiosas o raras.
    Medidor de cadena. Puede que si ahorras en transmision lo compenses. Un forero tenia varias y en los mantenimientos las comparaba y cogia la mas corta.
    Retractor de pastillas. Un util adecuado para apretar las pastillas de la pinza facilmente y sin dañarlas. Para el que trabaje de mecanico seguro que compensa por el ahorro de tiempo.

    Hay un motero, Mikel Silvestre, que recorre el mundo y ha hecho varias temporadas de viajes en moto. Seguro que muchos lo conocen. Tiene una moto BMW y en algunas pocos ocasiones, tiene problemas para arreglar algo porque necesita una herramienta especifica muy poco comun o la lleva el encima porque sabe que en el taller no la van a tener.

    Publicado hace 2 años #
  10. Las llaves de conos son para las ruedas,mas para el eje de estas

    Añadiria un par de dinamometricas para pares bajos de apriete,como las bicis y componentes de fibra de carbono actuales

    Publicado hace 2 años #
  11. Las dinamometricas, que vienen incluidas en los set que enumere, yo no le veo utilidad, me compre una, muy simple,  cuando compre mi tija de fibra de carbono, ceyendo que podria romperla si la apretaba demasiado, y descubri luego en Internet que posiblemente falle el tornillo antes de romper un tubo de fibra de carbono, que se recomienda para que no quede flojo y ahi si pueda causar problemas, ahi la tengo, la uso mas por que tiene algunas puntas allen que no tengo en mi caja de herramientas de la bici, y que por pereza no voy a buscar a la otra caja de herramientas, que yo defino como de mecanica. A veces miro el apriete que le doy a los tornillos, solo para saber si el que le di es el correcto, y siempre estoy en el margen que recomiendan.

    Yo se que las llaves de cono son para las ruedas, pero una tamano 28, es casi una llave para horquilla de rosca. En el mundo de las bici hay muchas cosas extranas, asi que es posible, pero me suena mas para contra tuercas de eje pedalier antiguos. Si habra cosas raras, recuerdo ver en Ebay como antiguedad, una pinonera de rosca, de 5 velocidades que terminaba en 36 dientes, no se que desvidaor usaba, de aquella epoca no conoci ninguno con pata tan larga, pero si existia ese pinon seguro que existia.  Muchas marcas como Sachs, SunRace y Sunlite, tenian sus propios disenos, luego Shimano se impuso y, o los saco del mercado, o tuvieron que seguirlo para no desaparecer. Las bicicletas estan bastante estandarizadas, de hecho por ejemplo no hay nada en medida SAE,  una llave de eje pedalier sellado,  sirve para cualquier eje pedalier, incluso con estriado diferente, las llave de cassette es estandar tambien, y sirve para sacar las pinoneras de rosca. Ahora 14 tipos diferentes de conos, no creo ver jamas en mi vida, mas cuado casi el unico fabricante, sino el unico que usa conos de rueda, es Shimano. Existen en bici baratas, pero esas casi no tiene arreglo. 

    Yo creo que con unos 1000 dolares de herramientas tienes para entretenerte, y arreglar casi todo lo que te llegue, luego te queda imporvisar o comprar la llave que necesites cuando la necesites.  De hecho mi llave de fontanero, hoy sirvio para sacar el cassette una vez mas, y me sigo preguntando como alguien quito un cassette sin el extractor, hoy comprobe que si queda flojo, los utimos pinones que viene separados, bailan, asi que imposible que estuvies flojo. 

    Publicado hace 2 años #
  12. Otra herramienta que ni sabía que existía, una alicate para tensar los cables y mantenerlos con esa tensión hasta que ajustamos la mordaza.

    Publicado hace 2 años #
  13. Hola a tod@s, reflotó este hilo para comentaros que esta semana en Lidl (en España) sacan una maleta de herramientas específicas para bicicleta que por cantidad/precio, está más que bien. Tiene herramientas específicas para ejes de pedalier, bielas, cassette, cadena, pedales... No es un mal conjunto para empezar. https://www.lidl.es/es/set-de-herramientas-para-bicicleta/p40439

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  14. Yo he optado por tener solo las herramientas necesarias para las cosas más cotidianas. Reconozco que soy consciente de mis limitaciones y no voy a meterme en operaciones complejas. Los trabajos de cierta entidad se los dejo a mi taller habitual. Por lo tanto me dedico a lo más básico. Reparación de pinchazos, cambio de neumáticos, limpieza y mantenimiento de la transmisión y cosas muy simples. Las cosas que menciona Albatros en su post inicial las tengo en casa porque son muy básicas. El tensor de cadena, la jeringa para el tubeless, o las tenazas para desmontar los neumáticos, son cosas de las que muchos aficionados prescinden, pero lo cierto es que facilitan mucho las cosas. Disponer de las herramientas mínimas me parece indispensable para mantener la bici en condiciones.

    Publicado hace 2 años #
  15. Nisti. Tu no has leido las herramientas que yo nombre? 

    Me dices que una herramienta para enderezar una patilla de cambio es muy basica?
    Creo que no me exprese correctamente o algo fallo, justamente yo nombre herraimentas no basicas.
    Incluso el alicate para sacar seguros, no es imprescindible, el problema que mi seguro estaba atascado, pero si hubiera tenido la paciencia de limpiarlo y engrasarlo, seguro lo hubiera sacada sin ella, aunque hoy por hoy esta herramienta viene gratis con muchas cadenas, no es una herramienta basica, como un juego de llaves allen, o un desmontador de ruedas. Incluso un extractor de cassette la considero necesaria, aunque muchas personas no la necesitaran jamas. 

    Publicado hace 2 años #
  16. Danienbici, gracias por el link. No está mal el maletín de Lidl. Muy básico pero creo que bien y suficiente para que un aficionado lo tenga en casa. Habría que ver la calidad de las herramientas, aunque eso es difícil de testar hasta que no se usan. En Lidl suelen ser buenas (calidad alemana...) pero la última multiherramienta que compré en ese establecimiento era muy completa pero me decepcionó mucho (las Allen se doblaban y tenía alguna que se convertía en otra medida con acoples pero que terminaba quedando floja).

    Albatros; de cara a lo que comentas de tu idea de futuro de montar un taller, es bien cierto que en las sociedades avanzadas la tónica es tirar lo que ya no sirve o se pasa de moda en lugar de arreglar o actualizar. Pero en el mundillo de la bicicleta (y no hablo de cicloturismo sino de bici de carretera, MTB, etc.) las tiendas de bicicletas en España obtienen si cabe más ingresos de las labores de mantenimiento y puesta a punto de las bicis (junto con la venta de los nuevos componentes que van instalando), que de la propia venta de bicicletas.
    Los componentes con los que actualizar las bicis son caros y dejan más margen al vendedor (los márgenes de las bicis completas son más ajustados), y las labores de mecánico se cobran muy bien porque el aficionado normal de esas modalidades de uso de la bici no tiene ni conocimientos ni herramientas (ni ganas) para hacer toda esa labor. Hay un evidente nicho de mercado ahí, pero hay que ser muy buen profesional porque esos aficionados pagan bien y quieren que en efecto sus bicis estén perfectamente montadas, ajustadas, etc. Son además clientes muy habituales; muchos de esos aficionados suelen llevar la bici al mecánico al menos una vez al mes, bien a que se la ajuste o bien a que le instale algún nuevo componente. Hay mucho negocio ahí. En EE.UU. imagino que no será muy diferente.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  17. Angel interesante punto el que comentas, no tengo contacto con ciclistas aficionados a este deporte, suponia que podria ser asi, pero no estaba seguro. A veces pienso que debe ser una buena idea, otras mala, igual como dije no creo que sea un trabajo como para vivir de ello, mi idea era simplemente para hacer algo cuando me retire, no es que sea un genio en mecanica de bicicletas, pero soy muy habil en ese tipo de trabajo, un lastima hubiera querido ser habil en alguna otra cosa, por ejemplo ser cantante o juegados de futbol, hubiera hecho mas dinero,  :lol: 

    Habia considerado comprar todas las herramientas de una, pero luego me parecio un desproposito gastarme mas de mil dolares en un caja de herramientas, por ahora compre solo las que necesite, y aun estoy pensando si comprar mas, no estoy seguro. 

    Publicado hace 2 años #
  18. Si hay algo que no aconsejaria nunca es usar un juego de llaves allen barato o sin una marca con reputacion, posiblemente termine dando un dolor de cabeza, y el precio de una buena llaves no es alto. 

    Una alicate para sacar seguro por ejemplo, no importa el precio, seguro que funciona y se rompe, no afecta la pieza en la cuale esamos trabajando. Lo mismo que un extractor, es muy dificil que se rompa aun siendo de mala calidad, pero un llave allen, no solo es lo que mas usamos, sino que su calidad puede comprometer no solo el perno en el cual trabajamos, puede redondear el hexagono, al defromarse, sino incluso otras piezas si al apretarlo no podemos hacerlo correctamente. 

    Publicado hace 2 años #
  19. Albatros dice: Si hay algo que no aconsejaria nunca es usar un juego de llaves allen barato o sin una marca con reputacion, posiblemente termine dando un dolor de cabeza, y el precio de una buena llaves no es alto. 

    Una alicate para sacar seguro por ejemplo, no importa el precio, seguro que funciona y se rompe, no afecta la pieza en la cuale esamos trabajando. Lo mismo que un extractor, es muy dificil que se rompa aun siendo de mala calidad, pero un llave allen, no solo es lo que mas usamos, sino que su calidad puede comprometer no solo el perno en el cual trabajamos, puede redondear el hexagono, al defromarse, sino incluso otras piezas si al apretarlo no podemos hacerlo correctamente. 

    ...

    las llaves allen del lidl,son de una calidad bastante aceptable,tengo un juego que adquiri en 2013 y le he dado uso,primero ,haciendo un curso de mecanica de automocion,con la bici y otras cosas donde requeria una llave allen.

    Si quereis un juego de llaves allen bueno,de verdad,irimo,acesa,craftman,manessman,wurth,wilwaukee,con cualquiera de estas marcas tendreis llaves allen para tiempo

    Publicado hace 2 años #
  20. Lo cierto es que muchas veces trabajamos con herramienta del montón hasta que nos pasa lo que comenta Albatros. Te cargas algún tornillo y te cabreas. Es entonces cuando piensas en comprar llaves de mejor calidad. Normalmente las herramientas de nivel medio ofrecen buen servicio. Sólo las más baratas pueden dar problemas. Utilizar una Allen del Ikea no es buena idea. Je,je,je! Me ha salido un pareado. Pero es cierto. Las llaves suministradas con los accesorios chinos, son de un solo uso.

    Publicado hace 2 años #
  21. Hoy día también te faltará un voltimetro....pues las bicis eléctricas ya son muchas y como pasa con los coches,si no tienes electrónica en la máquina no tienes maquina

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #