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Herramienta basura. Consejo sobre tronchacadenas

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  1. Hola de nuevo.

    Últimamente veo que muchas multiherramientas ya de un cierto nivel incorporan "espaciador de disco". Lo cierto es que sí que pienso que es una muy interesante utilidad si usamos frenos de disco, que cada vez es lo más habitual. La operación de cambio de pastillas es razonablemente sencilla y llevar unas de repuesto es también perfectamente viable y hasta aconsejable si el viaje es de varias semanas y hace tiempo que no las cambiamos. El cambio de pastillas se puede hacer sin espaciador de disco pero contar con él evita problemas con los pistones que serían más complicados de arreglar si accidentalmente se cierran mientras estamos en plena operación de cambio.
    ¿Qué os parece esta utilidad?
    Es cierto que las multiherramientas que la incorporan ya son de cierto precio; por encima de los 45 € si es marca de calidad, por ejemplo la Topeak Mini PT30.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  2. Ángel no creo que la idea sea para cambiar las pastillas sino por si al desmontar la rueda para reparar una pinchadura, tocas accidentalmente la leva de freno, y por lo tanto me parece útil. Si me dices para cambiar las pastillas ya no tanto, no es una reparación habitual de un viaje de días, sino de meses y para eso ya tienes que llevar otras herramientas, y por lo tanto ya no es tan importante que venga incluido. De todas maneras siempre tienes que llevar algo más, y no se sin con las palancas de desmontar no se puede abrir las pastillas.
    Lo bueno de la multi herramienta es que tienes menos cosa que perder. Y es un poco más compacta y liviana que si llevas las llaves por separado, creo que justamente en el troncha cadena, es donde más se ahorra y luego en la llave 8, una llave 8 separada sería muy grande y pesada. Pero un palanca para abrir los discos no creo que se engorroso llevarla separado.
    Aunque yo preferiría llevar todo integrado.

    Publicado hace 1 año #
  3. En efecto, Albatros, el espaciador de disco es para eso: para asegurar que ante un toque accidental del freno no se junten los pistones cuando la rueda está quitada, que luego es complicado volverlos a su posición sin herramienta específica.

    En cualquier caso me parece un buen complemento, aunque las multiherramientas que lo incorporan ya son de más precio. Aunque por otro lado, en buena lógica una multiherramienta de calidad es para muchísimo tiempo y seguro que no conviene escatimar 12 ó 15 €, que es la diferencia que puede haber.
    Como venimos diciendo todos en este tema, en herramientas no es buena idea ahorrarse unos pocos Euros y los barato acaba saliendo caro.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  4. Yo Angel el "espaciador de disco" lo veo útil cuando desmontamos las ruedas y embalamos la bici, por ejemplo en un viaje. Para operaciones de mecánica rápida si eres un poco cuidadoso no es necesario, incluso si accionas accidentalmente una maneta es muy difícil que los pistones se salgan por completo (ese es el verdadero problema), perdiendo el hidráulico, con la necesidad de volver a rellenar y purgar todo el circuito. Si accionamos accidentalmente una maneta, lo normal es que los pistones se cierren un poco, pero es muy fácil volverlos a abrir, operación siempre necesaria para un cambio de pastillas. Si la dieferencia de precio de la herramienta es considerable, siempre le puedes pedir un "espaciador" a tu tendero de confianza, ellos suelen tener un montón de ellos, vienen en las bicis nuevas y al montarlas se suelen quedar con ellos, seguro que te regalará un par de ellos gustosamente. 

    Sin duda para una bici de viaje es mucho mejor elegir un sistema de freno mecánico, más sencillo de mantener y reparar y además más fiable.

    Publicado hace 1 año #
  5. Tienes razón,Nacho. De hecho yo tengo por ahí algún espaciador que venía en mi bici de frenos de disco cuando la compré.

    Publicado hace 1 año #
  6. Hay dos tipos de espaciadores para las pinzas de frenos, uno es para cuando se desmonta la pinza con las pastillas montadas, y el otro para cuando de desmonta la pinza y se le extraen las pastillas. El primero evita que las pastillas se puedan juntar, en el caso de accionar por accidente la maneta de freno, y el segundo es para lo mismo, solo que su cometido es mantener completamente retraídos los pistones dentro de la pinza... por ejemplo para el sangrado del circuito de freno.
    Realmente no es necesario este tipo de " herramientas ", son más bien para los casos en que haya que retirar completamente el conjunto de freno y hay que trasladarlo... por ejemplo, para su venta de segunda mano. Para retraer los pistones hacia el interior de las pinzas, se puede hacer perfectamente con un trozo de madera, y si los pistones son metálicos incluso se puede usar el mango de una cuchara de metal... yo es lo que he usado siempre, y siempre me ha funcionado; ahora, si los pistones son cerámicos, mejor usar la herramienta específica, aunque si no se dispone de ella, entonces un trozo de palo con forma de cuña servirá perfectamente.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  7. Muy claras explicaciones (con links incluidos para verlo muy claro), Hedumaza.

    Publicado hace 1 año #