Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Herramienta basura. Consejo sobre tronchacadenas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Cuando ya tengo los elementos para modificar mi bicicleta (desviador trasero, cassette y cadena), me pongo a ello.
    Primer paso: soltar la cadena. Cojo mi tronchacadenas y lo que creía el paso mas fácil, empieza a presentar dificultades; la parte de la herramienta que tiene que empujar los bulones le cuesta llegar la bulón, a pesar de que sujeto la cadena con la mano contra el tronchacadenas. Al tercer intento, se rompe un trocito de la herramienta y queda inutilizada.


    Evidentemente, una basura de herramienta.
    ¿Algún tronchacadenas que me aconsejéis con buena relacion calidad-precio?

    Publicado hace 4 semanas #
  2. Yo tuve un tronchacadenas como ese y también se me rompió. Pero, ¿apretaste bien el tornillo negro para fijar la cadena antes de girar la palanca?

    Publicado hace 4 semanas #
  3. Hola, Ru-bent. Sí, he apretado el tornillo negro, pero para tener totalmente enfocado el tornillo que sale con el bulon, la cadena tendría que poder entrar un poco mas en la ranura que hay para ello
    Era la primera vez que lo usaba, aunque lo tenía de hace años, por si acaso. Menos mal que no me ha pasado en una ocasión en que lo necesitara con urgencia.
    Aunque quería hoy hacer todo e igual salir mañana a hacer una ruta de unos pocos días. Si hubiera habido algo abierto hoy, hubiera salido a comprar otro hoy, pero...
    La verdad es que es bastante irritante que hagan unas herramientas de tan mala calidad

    Publicado hace 4 semanas #
  4. Yo soy mecánico y cicloturista y nunca vi un tronchacadenas con el tornillo negro así que yo tengo ese modelo pero sin tornillo y una cosa te puedo decir que es común para todas las herramientas:son pesadas y caras .El tronchacadenas es una herramienta que sufre mucho y si no colocas bien la cadena lo rompes fijo

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 4 semanas #
  5. yo tengo ,cuatro tronchadenas,uno que compre hace 30 años,por 250 pesetases un material como aluminio,pero lo mejor esta en la aguja que empuja el bulon.
    ¿Porque lo mejor,esta en la aguja?
    Pues por una sencilla razon,esta aguja gira,por lo que no hay que hacer tanta fuerza y lo que es mejor,no se desvia tanto del bulon como me ha pasado con otros tronchacadenas y cuando pasa es porque la cadena o herramienta no esta bien puesta.cuando la aguja hace presion sobre el bulon,deja de dar vueltas,al apretar la rosca y esto hace que sea muy suave,para mi es cojonudo.

    Aqui un hilo donde se especulaba sobre quitar una cadena sin tronchacadenas
    https://www.rodadas.net/foro/topic/hacerlo-sin-troncadenas

    Aqui foto del susudicho tronchacadenas que tengo

    El segundo tronchacadenas,lo compre en un bazar chino,es muy similar a ese que has roto,pero me costo un poco aprender a usarlo,hay que colocar bien la cadena y apretar la pieza redonda negra hasta que haga tope con la cadena,esa pieza lleva en su interior,como otro bulon,con un muelle,esta genial porque evitas pasarte y evita que se salga el bulon del eslabon,luego ir despacio con la aguja para que no se doble y desvie,pero una vez que empuja el bulon,va bien,lo compre para llevar en la bici y porque lo podia desarmar,lo llevo en una cajetilla de tabaco metalica,con otros repuestos,no queria llevar el que tenia,le tengo aprecio y no queria perderlo,en el chino lo compre por 3€ y ya tenia experiencia con el uso de ese tronchacadenas,lo compre para sustituir uno casi igual que compre en sprinter,que se paso la rosca,creo,que la del tornillo de la aguja,que empuja,
    la rosca interna,esta bien,lo probe con el tornillo de la aguja con el nuevo del chino y funcionaba bien.
    Si etuvieras cerca,te lo daba,todo,pues es compatible con el que tienes,con boton negro de fijacion,pero no tiene muelle

    El tercer tronchacadenas,es para emergencia,va en una multiherramienta del lidl.
    Su huso es complicado,es mas para trabajar con la cadena en la mano,requiere de manos con la fuerza de hulk,para mover el bulon con la aguja,teniendo la cadena en la mano,se puede hacer fuerza y funciona.lo malo es que la aguja es o me parece mas fina y se desvia del bulon con facilidad,si lo usas para quitar la cadena de la bici,acabas mentando a todos los dioses,habidos y por haber ,es un tronchacadenas,funcional,pero es para trabajar con la cadena en la mano.

    A la hora de comprar un tronchacadenas el topeak es una buena opción,parecido al que has roto,luego cualquiera de los del decathlon.

    Mi preferencias por lo que he probado

    Que tenga aguja giratoria o gire libre en el tornillo y que tenga ese boton de fijacion con muelle en su interior para no sacar del todo el bulon.

    Adjunto

    1. IMG_20220418_221742_564.jpg (106.3 KB, 0 descargas) 4 semanas antiguo
    Publicado hace 4 semanas #
  6. Yo tengo uno como el de la foto y no recuerdo lo que me costo hace 30 años además el mango del cuerpo es desmontable a rosca y el mango de la palomilla no tiene las puntas achatadas por lo cual se puede sacar y se convierte en un conjunto de 3 piezas ideal para llevarlo en la bici

    Publicado hace 4 semanas #
  7. Como dijo Victor, es lo mas facil romper un tronchacadenas, si lo calzas mal.  Ahora si el tronchacadenas es de calidad, tienes que ser muy bruto, por que necesitas hacer mucha fuerza, si es de mala calidad enseguida rompes alguna de los calces u orejitas que tiene, y a veces aun calzandolo bien no aguantan y se quiebran de la base.

    Yo rompi no se si uno o dos, al final compre una multiherramienta Topeak, y es el que uso, no tienes que hacer mucha fuerza, aunque hay cadenas y cadenas, no todas son iguales, incluso me toco algunas que al armarlas el eslabon queda apretado,no se por que, pero tienes que aflojarlo luego o trabajarlo con las manos, para que afloje, y me parece que nunca quedan bien, creo que lei en algun lado que no recomiendan usarlo, y es por esa razon. 

    Publicado hace 4 semanas #
  8. Gracias a todos por las respuestas
    He llegado a la conclusión de que no lo usé bien y, que al no ser tan difícil estropear cualquier tronchacadenas, la culpa la tuve yo. Porque mirando cuál comprar, en las valoraciones de los compradores, sea cual sea el tronchacadenas, siempre hay unos cuantos, y no pocos, que se quejan de que se les ha roto al usarlo.
    Hoy he ido a una tienda de bicicletas maja y no tenían. Al final he comprado uno de Decathlon
    También tenían este, que tienen mejor pinta y es algo más caro, pero no lo he comprado por ser grande y más pesado, ya que lo quiero llevar en las salidas.
    A la tarde, nuevo intento. Tendré más cuidado y a ver si no lo rompo este también

    Publicado hace 4 semanas #
  9. Hola. Gurpil solo comentarte que el primer enlace de Decathlon yo compré uno igual y al tercer uso se partió una de las plaquitas que encaja la cadena. Otro de gurpil de esos más pequeños también se salió el pirulo ese que empuja el bulón.
    Me parece que no hay muchos que aguanten bien...
    Saludos

    Publicado hace 4 semanas #
  10. Pues yo no tengo herramienta específica para tronchaŕ las cadenas. Utilizo el troncha de la multiherramienta. Lo he usado varias veces sin ningún problema y no soy especialmente hábil con la mecánica. Ahora bien, la multiherramienta en cuestión es una maravilla. Una Blackburn que me tiene encandilado. Es una pasada! La tengo más de veinte años y no la cambio por ninguna otra. Esta muy bien diseñada. Es pequeñita y compacta pero simplemente al comprobar su peso ya te das cuenta de que es de gran calidad. Lo dicho, una gran (pero pequeña) multiherramienta. Tengo alicates para abrir el eslabón rápido o herramientas para limpiar la transmision, pero troncha no.

    Publicado hace 4 semanas #
  11. En general se debe adquirir material fiable pero en el tema de las herramientas es conveniente no escatimar dinero en la compra y tener pocas herramientas pero de calidad contrastada. Es mejor tener la herramienta imprescindible pero de marca reconocida. Trabajar con herramientas baratas es maltratar la tornilleria y los componentes. Si te cargas una potencia de 200 pavos por utilizar una llave mala, te puede dar un yu-yu. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 4 semanas #
  12. Hola, he practicado unas diez veces con este y cambié unas cadena... Todo bien, es pequeño para llevarlo en la bolsa y lleva alambre para sujetar la cadena unida y rompe eslabón.

    Publicado hace 4 semanas #
  13. Rita, a ver si yo bato el record y paso de tres!
    nisti, ¿tu multiherramienta Blackburn es esta? Porque también quiero comprar una y me viene bien el consejo y en esta web está a buen precio:
    MST, cuando dices con "este" ¿a cuál te refieres? ¿al que yo he comprado?

    Publicado hace 4 semanas #
  14. Perdona, no he puesto enlace...a este de Topeak
    https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/topeak-llave-corta-cadenas-universal/136806593/p

    Publicado hace 4 semanas #
  15. Bueno, esta vez sin ningún problema  . He podido sacar el bulón fácilmente y a la primera. La otra vez no lo hice bien. Lo cual no quiere decir que no se me rompa la próxima vez, como te ha pasado a ti, Rita, con este mismo tronchacadenas.
    Por eso, gracias, MST. Me apunto el tuyo, por si acaso.
    Pero ahora el problema ha sido otro. El cassette.... Lo posteo en el post que abrí sobre cambiar el cassette.

    Publicado hace 4 semanas #
  16. Hola.


    Yo estoy ahora buscando un tronchacadenas (busco la herramienta sola, que no vaya en un set multiherramienta porque creo que es más sencillo de manejar) y toda la información que habéis puesto todos me parece de gran utilidad. GRACIAS!!
    Busco que sea robusto (amén a lo que decís de que lo barato sale caro y es mejor tener herramientas de calidad) y que lleve el típico clip para sujetar los eslabones mientras lo utilizas porque me parece un elemento fundamental para cualquier operación, sobre todo en ruta donde lo importante es montar un nuevo eslabón ante una rotura sin tener que quitar toda la cadena.

    Saludos.

    Publicado hace 4 semanas #
  17. Me inclino a creer que parte de los problemas pueden venir por falta de practica y colocacion. A mucha gente les ha pasado al usarlo las primeras veces. 
    Yo he tenido de los que indica mazinger sin problemas. 
    Compre hace poco uno de decathlon y sin problemas aunque lo he usado poco. Lo compre, para tener en casa, porque siempre usaba el que llevaba en ruta de la multiherramienta topeak mini 20. Este me iba bien pero atencion a lo que es ser vago: 
    me daba pereza abrir ela bolsa de sillin  que llevo en la bici para las salidas de cada dia donde esta todo bien compactado

    En relacion a lo que dice angel, creo que con una de multiherramienta es mas que suficiente para en ruta.Ademas considerando  que la cadena se rompe pocas veces. Tambien con eslabon rapido es mas facil porque no tienes que volver a montar eslabon de la cadena. Yo siempre llevo. Llevar una de esas grandes lo veo exagerado y no te cabe en la bolsa. 



    Publicado hace 4 semanas #
  18. Gurpil, la multi que yo tengo creo que ya no se fabrica. Además era un producto bastante exclusivo. Yo creo que la importó el dueño de la tienda, porque no se la he visto jamás a otro aficionado. Tampoco en otra tienda. Pero la que muestras en el enlace tiene buena pinta. A ver, lo de elegir una multiherramienta es complejo, porque no existe el modelo perfecto. Siempre hay alguna función que no nos agradara tanto. Mi forma de elegir la multiherramienta se basa en elegir la de uso general y complementarla con otra más simple que consiste en un juego de llaves Allen. Así es que en realidad llevo dos multiherramientas. El juego de llaves puede ser bastante simple. No hace falta un juego de 10 llaves. Con tres o cuatro hay más que suficiente. Elegir la de uso general es más difícil. El troncha debe ser funcional y de buena calidad. La mía no es compleja. Llave Allen independiente y extraerle. Troncha con buenos acabados. Llave fija exagonal de cuatro medidas diferentes. Desmontables de calidad y llave de radios. Como ves son funciones muy habituales pero en una herramienta bien diseñada. Compacta y de calidad.

    Publicado hace 3 semanas #
  19. En realidad llevo más cosas. Me gustan los alicates para el cierre rápido. También me gustan las herramientas integradas en la bici. He llevado un troncha de Specialized integrado en la dirección. También he llevado un juego de llaves integrado en el eje de pedalier. Eso descarga la bolsa de sillin permitiendo llevar ahí la cámara de repuesto y alguna cosa más. Lo que pasa es que mi Cannondale no es compatible con estas herramientas integradas. En esta bici he tenido que recurrir al ingenio para llevar la herramienta y los repuestos, utilizando también soportes de portabidon y accesorios de ese tipo. La bomba de hinchado y el CO2 lo llevo en el portabidon. La multiherramienta va bajo el sillin y el juego de llaves va en una funda que he podido colocar en un soporte artesanal que me fabrique yo mismo.

    Publicado hace 3 semanas #
  20. Como digo tengo un set de herramientas bastante original. Una de ellas es un producto financiado en Kikstarter. Creo que solo se fabricó una tirada pero no estoy seguro. Me harto de recibir correo electrónico con actualizaciones y anulo suscripciones pasado un tiempo. Así es que no tengo información actualizada. La cosa es que soy bastante selectivo con la herramienta y compro solo lo que me gusta. Me llama la atención un modelo concreto y lo compro sin mirar el precio. Lo pago y tengo herramienta para muchos años. Da igual lo que cueste si es buena.

    Publicado hace 3 semanas #
  21. Si vemos los precios de los tronchacadenas, hay algunos que valen 4 o 5 veces a los mas baratos, por algo sera. Un Unior, o Pedro, o Park Tool, cuestan mas de 40 dolares, mientras que uno sin marca, menos de 10, yo creo que ya por encima de los 20 dolares la calidad se empieza a notar.

    Como mutiherramientas, yo tengo un Topeak, pero no la aconsejo, es muy buena calidad pero tiene algunos problemas de diseno.
    Yo aconsejo que no tengo piezas sueltas, es decir acoples para transformar una llave en otra, sobre todo la mala idea de hacer una llave allen 8 con un acople a la llave 6, no solo se pierde sino puede romperse. No aconsejo que traiga desmotadores, pues seguramente sean de plastico y se rompen, me paso en la Topeak, y no fue al unico.
    El tronchacadenas tiene que estar disenado de tal manera que ofrezca un buena palanca para girarlo, el Topeak es muy bueno tronchcadenas, y se actua con una de las levas desmontadoras con acople hexagonal, hasta ahi seria ideal, lo malo que el acople se giro dentro del mango de plastico, y ya no se puede utilizar obligandome a llevar una llave allen extra. 

    Casi todos los test teerminan aconsejando el Crank Brothers M19 (o M20 si tienes tubeless) como una de las mejores multiherramientas, desde hace mucho tiempo, hay otras, pero no conservan el titulo por tanto tiempo, por algo sera. 

    Publicado hace 3 semanas #
  22. un consejo es practicar un poco con un trozo de cadena o cadena vieja,,para coger practica,
    con la cadena en la mano es mas facil,pero si no tenemos eslabon rapido y tenemos que usar el tronchacadenas,con la cadena puesta en la bici,ahi es donde uno de multiherramienta,nos costara mucho trabajar con el,pero con uno como el de la imagen que puse o similar no lo sera tanto.

    Lo de llevar la herramienta es cosa de cada uno,hay herramienta para integrar en la bici,bien en los ejes de pedalier huecos o en el interior del manillar.
    Como llevarla,pues desde la clasica bolsa bajo el sillin,a bidones portaherramientas o portabidon portaherramientas o algun sistema casero,eso ya es al gusto de cada uno.

    Publicado hace 3 semanas #
  23. Sí, también creo que tiene razón X en que en general con el troncha de una multiherramienta de calidad es más que suficiente, porque la cadena no es precisamente un elemento que se rompa con frecuencia en nuestra práctica ciclista.

    Como Multiherramienta estoy barajando hacerme con la que menciona Albatros (la Crank Brothers M19 ) Es muy completa y las críticas y valoraciones suelen ser muy buenas. ¿Sabéis si esta herramienta incopora en el troncha el clip para sujetar eslabones? Las de TopeaK sí lo hacen, al menos algunos modelos.
    La verdad es que llevo muchos, muchos años con una par multiherramientas muy básicas, creo recordar que del Decathlon (una en la bolsa de cada una de las dos bicis que más uso) y siempre me han resuelto muy bien las papeletas con las que me he encontrado en ruta, que no han sido tantas.

    Saludos.

    Publicado hace 3 semanas #
  24. No Ángel no trae el clip, es más creo que prácticamente solo Topeak los incorpora, dejando de lado algún imitador. (Creo que yo perdí el mío)
    Hay una multi herramienta de Topeak que trae 30 funciones parecida a la Crank, y si trae el clip, lo malo cuesta el doble, no se si vale la pena.

    Publicado hace 3 semanas #
  25. el clip,se puede hacer facil con un trozo de alambre acerado de 2 mm y unos alicates
    Yo me lo hice y luego descubri que tenia un clip en la multuherramienta del lidl

    Publicado hace 3 semanas #
  26. Si, efectivamente cualquiera puede hacer un clip. Yo me hice uno tal y como explica Manziger. Pero lo puedes llevar en otra herramienta. Yo lo llevo integrado en la galga de medición de desgaste de cadena. Es de la casa Topeak y me gusta porque es pequeña y tiene dos pestañas para sujetar la cadena. Muy enfocada a portarla siempre encima. Cabe en cualquier bolsa de sillin.

    Publicado hace 3 semanas #
  27. Lo cierto es que toda herramienta específica para la bici debería guardarse en una bolsa o caja que reúna todas estas cosas. Así mantenemos todo lo relacionado con la bici en un mismo lugar. Sobre todo si disponemos de otras herramientas no específicas. En mi casa tengo la típica caja metálica de herramientas en la que puedes meter destornilladores alicates, llave inglesa, bridas, etc... Ahora quiero hacer algo similar con la herramienta para la bici. Tengo una bolsa parecida a la de Camelback para meter esas herramientas para la bici, pero creo que necesito una caja de mayor capacidad. Ya veremos como lo hago. Lo comento porque podemos tener herramientas más pequeñas o multiherramientas que siempre van en la bici y luego tenemos otras que guardamos en casa por ser más grandes y de uso esporádico.

    Publicado hace 3 semanas #
  28. Hay muchas multiherramientas, que no vienen integradas en una sola pieza, lo malo para mi, es que a la hora de hacer una arreglo al costado del camino, si tiene muchas piezas pequenas, se pueden perder, sin embargo muchas de esas herramientas, las buenas son mas funcionales, y mas aptas para usar en todo momento, aunque yo arme mi bici solo con mi Topeak Hexus, queria estar seguro que no necesitaba mas nada. 

    Una cosa es la multiherramienta para un salida corta y otra para una vuelta al mundo, aqui obligatoriamente tienes que llevar otras herramientas, si quieres asegurarte de poder hacer tus reparaciones, es muy personal, pero yo creo que no necesita traer un sin fin de funciones, por eso la Crank me parece muy adecuada, aun que la Topeak es muy completa, y tampoco cae en el exceso de herramientas que hoy por hoy son casi inutiles en cuaquier buena bicicleta, como llaves para tuercas. 

    Publicado hace 3 semanas #
  29. La M-19 de Crankbrothers es una buena multiherramienta. Seguramente habrá un troncha de taller de la marca americana que será de gran calidad. En cualquier caso uno de Pedro's o de Parktool hará la función igualmente. Cualquier marca de prestigio tendrá un modelo funcional que no dará problemas. El troncha es una de esas herramientas que todas las marcas fabrican. La cosa es adquirir uno de calidad y tenerlo durante años. Ahorrar 10 euros en una herramienta de precisión como el troncha puede suponer la compra de otro por avería. Es mejor ir a lo seguro y pillar algo que no falle. A ver, la diferencia de precio en las herramientas suele estar en el material utilizado y a veces en el proceso de fabricación. El acero de calidad cuesta lo suyo. Ahí reside la diferencia. Una llave fija, es una herramienta muy simple y sin embargo hay varias calidades. Una de buen acero costará más que otra de una mala aleación. Y este tipo de llaves no tiene piezas móviles o rosca alguna, pero la calidad del material también se paga.

    Publicado hace 3 semanas #
  30. Lo comento porque el troncha de taller es una herramienta de precisión. La calidad de la rosca, el acero, el mango, todo mejora si pagamos la diferencia.

    Publicado hace 3 semanas #