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Help! problemas con el cuadro de mi Vitamin.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. A las wenas. Estoy recuperando una vieja bici Decathlon Vitamin 3.0. Después de cambiar casi todo menos el cuadro (y dejarme una pasta), ahora me encuentro con que no puedo bajar el sillín más abajo del nudo donde están hechas las soldaduras de la barra central con la vertical (donde va alojada la tija del sillín) y los tirantes de las vainas. Al introducir la tija se queda bloqueada en ese punto y no baja más. He estado limpiando tanto el tubo del cuadro como el del sillín por si era causa de la mugre y he descubierto que la sección de tubo que queda entre las uniones y el cierre rápido se ha doblado ligeramente hacia atrás imposibilitando el paso de la tija más allá de ese punto. No quiero cortar la tija del sillín porque es una bici que ocasionalmente, la hacemos servir 2 personas. Se os ocurre como enderezarlo? 


    Que lata! ahora que la tenía terminada ya del todo...   

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 11 años #
  2.  Eso te debe de haber pasado por llevar la tija muy sacada.  No creo que lo puedas arreglar.

    Publicado hace 11 años #
  3. No me queda del todo claro donde está torcido el tubo del sillín pero si es arriba del todo y el cuadro es de acero se puede solucionar. Alguno dirá que es un método asesino, pero a mi me gustan estos métodos de ferreiro como decimos por aquí.
    Sujeta bien el cuadro en un torno por la barra hoizontal (con dos tacos de madera para que no estropear la pintura) con un torno de banco de los gordos. y una barra de hierro de por lo menos 160cm de largo puedes intentar volver el tubo a un punto en que entre la tija.

    Publicado hace 11 años #
  4. Uff. así deformaras el tubo y no entrará la tija ni con un mazo. Si acaso como dices, pero calentando el tubo con un soplete por el punto donde está doblado y con la tija dentro y cuando esté rojo cereza intentar llevarlo al sitio y meterla. Pero ya te digo que tiene mal arreglo porque la tija va tan ajustada que con sólo que esté doblado unas décimas de milímetro ya no entra.

    Publicado hace 11 años #
  5. Buffff 

    Publicado hace 11 años #
  6. Sería interesante que pusieras una foto lateral (infiero que el tubo se ha doblado hacia atrás) con una regla junto al tubo para ver cuanta desviación tiene y que verificaras con el dedo si las soldaduras invaden el interior del tubo.
    Si se ha doblado "ligeramente" (concepto relativo donde los haya) y es de acero, yo optaría por  reconducirlo en frío con la propia tija del sillín, aún a riesgo de torcerla y necesitar luego otra o tener que enderezarla (siempre será mas barata que un cuadro).
    El problema de calentarla para enderezarla está en que no podrás volver a templarla.
    En cualquier caso, como te ha dicho Susonauta, aparte de inmovilizar muy bien el tubo con el que vayas a hacer palanca (bien sea la tija u otro tubo que ajuste bien en el agujero), amordázalo muy fuerte con una o varias abrazaderas (además del collarín que lleve) y llévalo a su sitio sin golpes y poco a poco. Si consiguieras enderezarlo y las soldaduras permiten el paso de la tija, asegúrate que en su uso normal la tija está introducida mas allá de esas soldaduras, para que haga palanca correctamente y no vuelva a ocurrir lo mismo por la fatiga de materiales.
    Hablo por supuesto de cosas que puedas hacer tú mismo, un taller especializado te lo arreglará sin problemas, máxime si no se ha fisurado.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  7. Wenas de nuevo.


    Como siempre, muchísimas gracias por vuestros consejos, per en este caso lamentablemente las soluciones que me dais me quedan algo grandes, puesto que ni tengo los medios ,ni me siento capaz de hacerlo. De hecho, todo lo que no se pueda solucionar con un destornillador queda a años luz de mis posibilidades (manazas que es uno....) Blendius, no puedo colgar fotos porque la bici ya está en el taller, he decidido encomendar tan delicada tarea a un profesional, el mecánico de bicis del barrio de toda la vida que se atreve con todo. Estuve observando lo que me comentasteis y si, está en la soldadura y se desvía muy ligeramente, pero lo suficiente para hacer la puñeta. El viernes me dirá de que mal ha de morir mi bici, os cuento...   

    Publicado hace 11 años #
  8. ...Y sigue.


    Os explico como ha acabado la cosa y añado una nueva pequeña duda. El viernes me devolvieron la Decathlona y el domingo salí a rodar con ella. En principio, según entendí, lo que hicieron fue aumentar algo el diámetro del hueco donde va alojada la tija del sillín en el cuadro y también sustituyeron la tija por una nueva algo más larga para que no volviera a pasar lo mismo, ya que llevarla tan arriba fue lo que provocó la avería. Y weno, en principio todo Ok pero claro, como ahora hay más diámetro en la boca, para que no se me baje el sillín tengo que apretar el cierre rápido una barbaridad y esto no me entusiasma demasiado ya que como esa bici la compartimos mi compa y yo ,el día que le toque cogerla a ella y tenga que modificar la altura del sillín y yo no esté por allí, no va a tener suficiente fuerza para aflojar el cierre rápido (realmente va muy, pero que muy apretado!). Se os ocurre alguna triquiñuela para que quede fuerte sin necesidad de apretar tanto?  Thnkx!!!

    Publicado hace 11 años #
  9. Hombre, cuando nos veamos este finde te enseño un truco jejeje

    recuerdamelo!!!

    Publicado hace 11 años #
  10. Falen!!! 

    Publicado hace 11 años #