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He adquirido esta clásica.

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  1. Mmm, soy tan neófito que aún no sé distinguir acero de aluminio... Y menos los tipos de óxido que genera cada uno. Yo hubiera jurado que es aluminio, porque tras decapar ambas piezas (cuadro y horquilla) han aparecido bajo la pintura dos metales muy distintos. Pero puede que tengas razón, Lluistrell, y lo de la horquilla sea sólo un cromado. Yo me guiaba también por el hecho de que hay muchas bicis de acero con horquilla en aluminio. Por otro lado, se me ocurre preguntar por qué hubiesen querido cromar la horquilla si luego la iban a pintar. Un cromado no es sólo con fines estéticos, para que esté a la vista? No sé.
    Pau-i-amor, merci por esos consejos. Lo de llevarla a un lugar para que la pinten, ya me dijeron que es lo mejor, pero puesto que mi ignorancia en mecánica, ya me hará pasar por el taller de bicis varias veces en este proyecto de restauración, quería, por lo menos, ser el artífice de lo único que me he visto capaz de hacer, esto es, decaparla y pintarla.
    Decía lo del barniz para metales, porque me gustaría dejar la horquilla desnuda de color. Tiene un brillo espectacular, muy llamativo. A ver si mañana pongo fotos. Y creo recordar haber visto fotos de bicis clásicas con la horquilla al desnudo. Me miraré si hay algún barniz o protector translúcido, para metales.
    Gracias

    Publicado hace 10 años #
  2.  Fran, utiliza el truco del almendruco para diferenciar el Al del Fe: UN IMÁN!  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. Existe un barniz que protege contra el óxido, pero no es totalmente transparente.

    La horquilla es de acero, el cromado lo han aplicado porque la parte superior de la horquilla era con ese acabado y los brazos de color, para hacer eso primero croman la horquilla completa y después aplican el color.

    No se cómo andará de óxido esa horquilla, si sólo está oxidada la parte superior siempre puedes pintar sólo esa zona o barnizarla con ese barniz protector, si los brazos están bien los puedes dejar así, ya que el cromado ya es una protección contra el óxido.

    Otra cosa, si vas a barnizar, aplica un producto llamado "oxino" que sacará hasta el óxido que no se ve, después puedes volver a lijar, ya que el producto deja el metal de un color  marrón-rojizo-morado muy raro (esto lo puedes hacer en todo el cuadro)

    Publicado hace 10 años #
  4. joder ROM, siempre te leo cuando ya la he cagado, jaja!!! Pues mira, al final hice lo contrario de lo que sugieres, creo que por desgracia, pero pelillos a la mar...
    Dejé sin pintar ni barnizar la parte superior de la horquilla, es decir, la parte donde hay grabadas las letras Massi, y un par de centímetros más abajo. Vamos que dejé el bloque de arriba de la horquilla sin tocar. Y pinté el resto del mismo color que el de la bici. Así, he pintado toda la bici, salvo un trocito superior de la horquilla. NAturalmente todo bien lijado, pulido y limpio, con varias capas de imrpimación y pintura.
    Veo que eres todo un entendido en la restauración de bicis, ROM. Para los próximos pasos, me espero a tu respuesta, jaja.
    En realidad, el proceso de decapado y pintado ya está acabado. Ahora viene la parte puramente mecánica. Como yo solo sé cambiar ruedas, ajustar cambios y tronchar cadenas, creo que me tocará pasar por el taller, para que me vuelvan a montar el pedalier y, seguramente montar también los cambios y hasta frenos. Ya veremos si me animo a intentarlo yo, pero me imagino que me faltará instrumental.
    cuando acabe prometo fotos de todo el proceso.
    Por cierto, quisiera conseguir adhesivos de Massi, pero sólo he visto en milanuncios y son caros y no me fío mucho. No sé, alguna sugerencia? Comprar adhesivos en vinilo de las letras, una a una, en cualquier tienda de adhesivos...?

    Publicado hace 10 años #
  5. Fran, el acero oxida dando el típico color rojizo, conocido y muy presente en el medio natural. Ese òxido  es muy poroso con lo que el proceso de oxidación es continuo y  puede acabar debilitando incluso perforando el cuadro. El aluminio también se oxida y deja ese color gris opaco que puedes ver en las llantas. Ese oxido forma una mínima película y no es poroso con lo que la oxidación del aluminio es apenas apreciable. Por otra parte este metal por  alcalinidad lo hace vulnerable a los ácidos . El aluminio se puede cromar aunque resulta bastante más complicado que el acero. El cromado de los cuadros de bici  tiene una finalidad estética pero también protege del óxido, con lo que una protección añadida de pintura y-o barniz le da una protección extra. Algunos cuadros se cromaban (ya no se hace) total o parcialmente y se solia dejar partes como los tirantes, las vainas y la horquilla, dejando pintado el resto.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  6. Merci Lluistrell, espero haber lijado bien todo el óxido, aparentemente no le quedaba nada al cuadro. No apliqué líquido antioxidante puesto que en el manual de los botes de imprimación y pintura que compré (para pintar autos) no lo prescribía. Simplmente decía que había que lijar bien hasta retirar el óxido, lavar, secar y aplicar imprimación.
    en fin, ya se verá. Si se le cae la pintura a cachos, algo habré aprendido, jaja.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  7. Lo que has hecho queda muy bien estéticamente, de hecho es como venía la horquilla, pero como estaba oxidada por la zona que has dejado desnuda (donde pone Massi en relieve), el óxido aparecerá de nuevo pronto, así que si la quieres dejar así te recomiendo que apliques ese barniz especial para metales, de esa forma evitarás la reaparición del óxido.

     Yo lijé un cuadro y lo barnicé con ese producto (sin pintar de ningún color) y tras varios años sigue perfecto, en cambio un amigo hizo lo mismo pero con barniz normal y el cuadro se le oxida por días.

    Por cierto, en éstos días voy a montar la bici de un amigo y quiero hacer un time lapse del proceso, no se si me dará tiempo, pero si lo consigo a lo mejor te sirve de guía para montar la tuya y evitas tener que llevarla al taller, verás que no es tan difícil como piensas.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  8. Pues mi proyecto Massi ha tenido un desenlace imprevisto. Me llaman del taller para decirme que montar el pedalier fue imposible, por varias piezas antiguas dañadas.
    Ya la tenía pintada, tras 3 días de trabajao rascando, lijando, imprimando...
    Me dijo el del taller que no le ve solución. Que hay bicis NO restaurables.
    Mi pregunta es si abandono el proyecto definitivamente o cabe la posibilidad de comprar un pedalier nuevo que ajuste en una bici antigua. No sé si eso existe o los que fabrican hoy son de tamaños estandarizados que nada tienen que ver con bicis clásicas.
    Mi gozo en un pozo. Y yo que ya había tomado la decisión de atreverme a montar yo mismo los frenos y cambios. No me gusta tirar la toalla!!
    Esta es la fase en la que me quedé. Cuadro y horquilla decapados y pintados de verde.

    Publicado hace 10 años #
  9. Fran,


    lo del pedalier... pues no pasa nada si aceptas canviar el pedalier por algo más nuevo.

    El pedalier antiguo era un eje con rodamienos a bolas sueltas (o como mucho fijadas en una "jaula") que quedaban prensadas por una tuerca y una contratuerca. Eso todavía se puede encontrar.


    Luego, las bielas se fijaban apretandolas contra el eje y asegurandolas con un pasador cónico. Eso todavía se puede encontrar.


    Pero te va a resultar más facil colocarle una caja de pedalier con rodamientos rellados. Tienes que poner atención en las dimensiones de la caja. Si la rosca va al revés (rosca inglesa) puedes pasarle el "macho" para poder roscar de nuevo.



    El difunto sabio de las bicis, Sheldon Brown, da mucha información al respeto en su web.

    http://sheldonbrown.com/


    Publicado hace 10 años #
  10. Gracias Pau-i-amor, entonces según tu opinión sí puedo hallar un pedalier moderno compatible con esa cálsica.
    A ver si puedo encontrar algo. No sé si recorerme tiendas acarreando el cuadro... Un poco engorroso, pero no veo otro sistema. Quizá medir el cubículo donde se encaja el pedalier? E ir con esas medidas a las tiendas a ver si me dan un pedalier que encaje.
    Brrrr...
    El Decatlón va a ser que no tendrán lo que busco, no?

    Publicado hace 10 años #
  11. La medida suele ser estándar, aunque hay varios tipos de rosca, fíjate si el lado derecho de la caja pedalier rosca en sentido contrario a las agujas del reloj, si es así se trata de rosca inglesa, es la más común y fácil de encontrar.

    Si roscan los dos lados en sentido horario seguramente sea rosca francesa, te costará algo más encontrarlo pero los hay y si no en internet seguro que encuentras alguno.

    Hay más tipos, pero yo por ahora sólo me he encontrado con esos dos.

    Luego está la solución drástica llevarlo a un taller y que te pasen un macho de rosca inglesa, pero eso sólo lo haría en caso de que estuviera la rosca del cuadro estropeada.

    Publicado hace 10 años #
  12. Fran mide la caja del pedalier, averigua por que no se puede instalar el tuyo, y dobles platos viejos de Ctra en la 2 mano tienes que encontrar de las fixies, y si no plato de cuadradillo, sobre todo la medida y la rosca a ver...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  13. tonilupe, el mecánico me dijo que una de las bielas no puede ponerse porque el bulón que la sujeta tiene la rosca pasada. Además, dijo que hay varias piececillas algo defectuosas. No sé. Lo de plato de cuadradillo no sé qué es. Ya me lo miraré. Merci.
    ROM, como siempre, gracias. Pues miraré lo de la rosca, en que sentido gira. A ver si encuentro un pedalier que encaje en el cuadro.
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  14. Como este.....




    Mira la longitud y anchura, hay varios tamaños y buscamos unos....si no estuvieras tan lejos,,,,en Polonia

    Publicado hace 10 años #
  15. Fran, lo siento pero creo que no es un tema de llevarla al Decartón. 

    Yo me inclinaría en llevar el cuadro al taller de bicis de toda la vida y que le pongan una caja de pedalier. Por lo menos en Girona hay media docena de tiendas de bicis donde pueden mirar y medir una caja y colocar la pieza adecuada.

    Publicado hace 10 años #
  16. Pau-i-amor, yo creo que di con el peor taller de Manresa, jaja, te lo digo en serio. Hasta me rallaron la bici recién pintada. La explicación: "Ah pues sí, se me debió escapar algún martillazo". Uno?? Al menos 5 martillazos.
    Sí supiera que en una de esos talleres de Girona que dices, Pau, son tan buenos que me lo solucionarían, el sábado cogería el coche y llevaría el cuadro. Pero me da miedo hacer 200km para oír al mecánico diciéndome: "uffff, es que esto no lo vas a encontrar..."
    Mañana pondré fotos en detalle del cubículo donde va el pedalier, más un detalle del mismo, a ver si alguno de vosotros tiene una idea.
    Massi, has ganado una batalla,  pero no la guerra!!!!

    Publicado hace 10 años #
  17. comprueba con un calibre el ancho de la caja pedalier, si es de 68mm y la rosca derecha rosca en sentido contrario de las agujas del reloj, no hay problema, puedes ponerle cualquier pedalier de cartucho de rosca inglesa o incluso buscando un poco uno clásico. Si no es así pon por aquí las medidas y el tipo de rosca, a ver si podemos solucionarlo. 

    Publicado hace 10 años #
  18. ok ROM, mañana tomo esas medidas. gracias como siempre por tu concreción.

    Publicado hace 10 años #
  19. las fotos del bulón pasado de rosca. El que me impide montar la biela. Por cierto, ahí se aprecia los desperfectos en la pintura nueva que causó el del taller. qué hago? repintar de nuevo solo en esa zona? no me queda pintura para repsar todo el cuadro de nuevo. saludos


    Publicado hace 10 años #
  20. Fran, creo que por casa debo tener algún bulón de esos para fijar la biela. Aunque yo sigo con que mejor sería que pusieses una caja de pedalier de las nuevas. Esos platos cromados con aspecto retro se siguen fabricando y vendiendo...

    Publicado hace 10 años #
  21. Hola Fran.

    No tires la toalla, se puede reparar todo, posiblemente has dado con un manazas. Como dice ROM con saber la "anchura de la caja" y tambien la longitud eje del pedalier y el tipo de rosca puedes encontrar recambio, en internet o en alguna tienda profesional.
    Algunos talleres de los que preparan fixies suelen tener ejes disponibles, ya que muchas veces se usan bicis antiguas y ya tienen "callo" en asuntos como el tuyo.
    Te ha quedado precioso el chasis.
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  22. hola,
    gracias Pau i Asere.
    Pues como vivo al lado de Pilo15, me está echando una mano con el bulón. A ver si hacemos la rosca nueva, ya que él tiene herramientas. Si la cosa sale mal, habrá que buscar un pedalier nuevo.
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  23. Fran, Mira también si le queda mucha vida a los platos. Manera de saberlo: Los dientes de los platos no terminan en "pincho" sino en un filo de unos 3 ó 4 mm de largo. Como que no se suele pedalear "rodado" sino que se aplica un momento de fuerza al bajar el pie y luego un momento de relajo hasta que baja el otro pie, el plato se gasta por desigual. 

    Revisa todos los dientes. Si hay mucha diferencia entre los que tiene "filo" y los que ya son pincho... pues mejor que cambies el plato o será un contínuo de cambiar cadenas.


    Publicado hace 10 años #
  24. Merci Pau, he observado los platos y me ha parecido que están relativamente bien.
    Por cierto el tema del bulón que me tenía el proyecto paralizado, ya está solucionado, gracias a Pilo15, que me ha reconstruido la rosca.
    Pero ah, amigos! Con otra tuerca hemos topado. En esta ocasión la tuerca es... En fin, pongo imagen, que vale más que mil palabras. El problema es que iba durísima, y el material de la cabeza debía ser aluminio porque se deshizo conmo si fuera cartón. Así, ha quedado la cabeza de la tuerca lisa y no puedo sacarla. Por otro lado, aunque logre sacarla ya no creo que pueda reutilizarla. Intentaré encontrar otra igual en alguna tienda. Pero de momento, ¿cómo sacarla? Si la agarro con los alicates se desintegra la cabeza.

    Publicado hace 10 años #
  25. Radial o Dremel con cuidado, HE DICHO CON CUIDADO!!!! y le rebanas la cabeza (la tuerca ciega).

    Si no voy equivocado, y lo puedes comprobar con el otro freno, la rosca está justo en la zona de la tuerca ciega. Y lo que atraviesa la pata del freno es un pasador liso. Con lo cual, si puedes rebanar la cabeza, el pasador saldrá sin problemas.


    Está claro que necesitarás otro pasador, pero ese recambio es fácil de encontrar. En mi fondo de armario (que Arnau lo llama "El bolsillo de Doraemon") creo que tengo alguno...

    Publicado hace 10 años #
  26. Pues mañana lo cotejaré con el otro puente de freno, Pau. Como siempre, gracias!!
    Si es como dices, decapitaré a este cabroncete que pretende ganarme esta guerra.
    Título de la película: "Massi, la cabrona".
    Por cierto, me interesa ese recambio que guardas en tu bolsillo de Doraimon. A ver si me puedes confirmar que lo tienes. De todos modos, mañana  preguntaré a varias tiendas de por aquí, a ver si puedo conseguirlo.
    Saludos!

    Publicado hace 10 años #
  27. Pau, ya he solucionado lo del tornillito del puente de freno. Logré sacarlo, usando la fuerza bruta, y he puesto un par de tuercas en su lugar, que cumplen la función.
    saludos

    Publicado hace 10 años #
  28. Pues estos días he ido trabajando en el proyecto Massi. He montado biela, frenos, he seguido puliendo aquí y allá, he montado también el desviador de platos. Y me ha surgido un problema más. al ir a montar el desviador trasero, la rosca del cuadro se ha borrado, y el desviador bailaba. Ya no hay rosca.
    Estoy tan cansado de pelearme con esta condenada Massi (aunque me tiene enamorado), que desisto. Sé que podría cortar el cuadro por su parte trasera, soldar una nueva rosca etc. Pero no, he decidido prescindir de los piñones, será una bici más bien urbana.
    Dejaré el desviador delantero con sus dos platos, y mi pregunta para los expertos (ROM, Pau, Lluistrell, asere, tonilupe... y todos quienes me habéis ayudado en este proyecto) es:
    Puedo colocar sin problema una rueda con un piñón libre atrás??? No habrá problema porque hayan dos platos y atrás sólo un piñón sin cambio ni nada. Sé que es raro, pero esta bici va a ser rara de la leche. Fijaros dónde le he puesto la palanca de cambio! :D    Es un detalle que me ha gustado, un lugar atípico que hace la bici... mía.
    Puedo comprar algo así? Le veis problemas de compatibilidad con algo??
    http://www.decathlon.es/rueda-700-trasera-pinon-libre-id_8005015.html
    http://www.decathlon.es/pinon-libre-monovelocidad-id_8171483.html
    Sed positivos y benevolentes conmigo, apañeros, porque él "no vas a poder, no vas a encontrar piezas para esta bici" que me han ido diciendo todos los mecánicos de taller a los que he visitado, lo ha desmentido un novato como yo, montando toda la bici.


    Esto se acaba!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 10 años #
  29. Hola Fran. 

    Ahora soy yo el que te dice: no vas a poder, puedes quitar el desviador delantero y usar el trasero y un plato pero al revés no porque el desviador trasero es a la vez un tensor de la cadena y sin el no podrías usar los dos platos delanteros.
    Puedes quitar los dos desviadores y hacerte esa urbana singlespeed,  puedes dejar la rueda que tienes y colocar la cadena en el piñón que más te convenga de los que tienes sin quitar los otros y como tienes patillas horizontales en el chasis puedes tensar la cadena sin problema pero fijo no elásticamente como hace el desviador. 

    También puedes hacer rosca nueva y poner un tornillo de mayor diámetro, se tarda nada en hacerlo si alguien te echa una manita y te va a quedar ferpecto. 
    Si estuviésemos más cerca podíamos intercambiar mano de obra mecánica por la de pintura
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  30. Mmmm, asere, me has dejado ko.
    Gracias por tus consejos. Lo releo, y voy a meditar sobre todas y caa una de las opciones que me comentas!!

    Publicado hace 10 años #