Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Hay nieve en Sierra Nevada?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola ,
    Quiero hacer una ruta que dejé a medias en otoño.
    Subir al Veleta y bajar por las Alpujarras,esta vez con la BTT, claro.Tengo entendido que arriba la pista tiene nieve hasta estas fechas ( y mas ).
    Si alguien conoce la situacion de la pista le agradeceré que me informe.Pienso hacerlo el 15 o el 22 proximo.

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola pedhalero, la semana pasada por la zona de la ragua estaba aún a tope de nieve...

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 13 años #
  3. Pues yo pase hace una semana por la autovía de Granada y se veía la nieve desde la mitad de la ladera hacia arriba. También vi bastante gente con esquíes en vehículos.

    Tienes este enlace a la web cam

    http://www.sierranevada.es/En%20pista/WEB%20C%20A%20M%20S

    Publicado hace 13 años #
  4. Ostras , si que hay nieve.Gracias a los dos, estaré atento.

    Publicado hace 13 años #
  5. Cuando recorrí la zona en a finales de marzo - principos de abril, no había nieve en los caminos para BTT, pero sí en las cumbres.
    Uno puede ir hasta los 1750 mts sin encontrarse nada de nada, ni siquiera neveros.

    Publicado hace 13 años #
  6. Hola. No sé como estará eso hoy, pero... Yo lo hice en octubre con tiempo excelente, y sin problemas. Se puede intentar el paso subiendo desde la Estación de esquí y por la Carihuela (cerca de 3.000 ). Hasta el punto más alto llega una carretera en precario estado, pero bueno, siempre se puede tirar p´atrás. Si decides tirar palante, el terreno ya es más problemático, durante 7 /8 km, hasta que se toma la pista que baja hasta Capileira, en muy buen estado. Por cierto: me cuentas cómo están de "turismo" Capileira y las otras localidades de las altas Alpujarras.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  7. Capileira y Pampaneira son de los lugares más típicos de La Alpujarra, por lo que los fines de semana, hay más foráneos que locales. Cuando los visité era Semana Santa e imagínate, en menos de una hora aparecieron dos autobuses de turistas...
    De todas formas, no es el turismo súper-masificado de las zonas costeras ni tan numeroso. Eso sí, durante los fines de semana, las carreteras no tienen que ser muy seguras con tanto dominguero suelto...

    Publicado hace 13 años #
  8. Karramarro, eso mismo quiero hacer.Yo me quedé a 2.600, pasada la Virgen de las Nieves.Creo que aunque tenga algo de nieve la pista vamos a cruzar a la cara sur, llevamos rueda de tacos y poco peso.Algun sitio para dormir conoce alguien? si puede ser con pocos turistas?Que dificil...

    Publicado hace 13 años #
  9. Hola,amigo(¿?)Pedalhero. 3000 metros son muchos metros. El problema es la meteorología. Hay un dicho de montañeros: "a más de 2000 mtrs siempre es invierno" . En fin. Yo te puedo contar mi experiencia. Epoca: semipuente del 12 oct. 2009. Dia y noche en Granada. Bestial. Aun siendo una ciudad que explota mucho el turismo. Subida a la estación y pernocta en el Albregue: El alojamiento bien, la estancia regular, porque llegué a mediodía y la estación estaba desierta ( sin autóctonos a los que dar la tabarra ) Al día siguiente tiré para el Veleta ( ojo: yo me equivoqué en un cruce y acabé en el Observatorio, tras subir una pendiente de mil pares ) El panaroma, eso sí, grandioso.

    Adjunto

    1. Veleta_y_Mulhacén_desde_la_Carihuela..jpg (43.4 KB, 3 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  10. Desde el paso de la Carihuela puede verse el camino bajo la falda del Mulhacén. Son prácticamente 7/8 kilómetros llanos ( con alguna leve subida ) o en descenso por un camino con obstáculos ( al menos para una bici rígida ) bastante incómodo pero que no obligan a desmontar, aunque sí a pilotar con muchoo cuidadado. Hasta llegar al punto donde sube el autocar de la Junta, al parecer único autorizado para pisar el Parque, hay que compartir el camino con muchos montañeros que suben al Mulhacén. Desde el punto en que se queda el autobús y hasta la "civilización" el camino es bueno. Ancho y bien prensado ( ojo, con algun cauce de agua que lo cruza ). Las vistas son espectaculares, y la bajada de mucho disfrutar.

    Cuando llegué a Capileira ya se estaban marchando todos los "turistas". Tal vez por eso conseguí a muy buen precio una magnífica habitación ( no recuerdo el nombre del hostal )frente a la fuente y la oficina de información.
    Efectivamente, se trata de localidades "muy" turísticas, aunque el poderío de la Naturaleza pesa ,todavía, muchísimo más que las infraestructuras turísticas. En Trevelez, la mañana siguiente, me pasó algo curioso. Una vez pasado el fragor "visitante" creo que todavía sobrevivía el encanto original, pero me parecía una localidad "muerta", o dormida, como abandonada, que sólo alcanza su explendor en época de vacaciones de los "urbanícolas". En fin, sí parece que el turismo presiona pero...

    Curiosamente, que me corrija el que tenga mejor información, ese camino que pasa por la Carihuela fué en su día la carretera más alta de Europa, y eran los habitantes de los valles que unía los más interesados en conservarla y desarrollarla. Sin embargo, al declararse Parque Nacional, la carretera fué descompuesta hasta dejarla en simple camino. Este me parece un ejemplo, más o menos válido, de lo que venía diciendo. La conservación de la naturaleza ( y el mantenimiento de su valor y/o atractivo ) muchas veces exige el sacrificio de los intereses de los locales. Por supuesto, habrá que facilitarles que puedan vivir en y de su entorno. La pregunta es ¿cómo? . Alguna gente de Capileira y Trevelez parece que lo tienen claro...

    Publicado hace 13 años #
  11. Gracias por tus comentarios,me seran de utilidad.De momento estaré atento al parte meteorologico porque como bien dices , a 3000m. se va con buen tiempo o no se va, y tenemos una semana que hasta puede que caiga nieve por alli.
    Respecto al tema turismo ya te contaré mis sensaciones, pero te adelanto que cuanto mas dormidos y tranquilos, mas me gustan los pueblos.A los del pueblo es normal que prefieran turismo y asfalto, es el eterno dilema Naturaleza/Hombre... conservar y mantener o infraestructuras y progreso.Casi siempre intereses contrapuestos.

    Publicado hace 13 años #
  12. pedalhero noes nada recomendable subir al veleta y bajar para las alpujarras, si esque llegais a subir, en octubre comienzos de otoño a veces hay nieve depende de si hay alguna nevada temprana, pero ahora en mayo siempre hay y bastante, hasta julio normalmente nose puede cruzar desde los alberges hacia el veleta, las alpujarras ya es otro tema porque es la cara sur de la sierra y incluso en invierno se puede pedalear por alli, pero la zona norte no lo veo prudente

    Publicado hace 13 años #
  13. Pedalhero, te aconsejo que no intentes la ascensión al Veleta en estas fechas aunque veas que haga buen tiempo. A esas alturas, el clima cambia en minutos y por estas fechas aún hace un frío bastante serio, por lo que si uno no va bien pertrechado corre el riesgo de pasarlo bastante mal. Como ya ha comentado Anntonyo, es más prudente a partir de julio.

    Publicado hace 13 años #
  14. Aquello es pal verano y con buena protección. lamontaña es muy sería y más cuando hablamos de las más altas de la península. De todos modos informaté por que la pista que comentas suele estar cerrada, abriendola solo en una procesión expecífica.

    Saludos

    "En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad." Henry David Thoreau

    1817-1862. Escritor, poeta y pensador. "Vividor"
    Publicado hace 13 años #
  15. Ok, recibido.Por eso preguntaba.En Octubre me parecia factible, pero si decis que esper a Julio pues espero.De todas formas , si en Junio teneis noticias de pista libre de nieve me lo decis, el frio lo puedo soportar.Gracias por la informacion y consejos.

    Publicado hace 13 años #
  16. Hola Pedalhero, te informo de que aún queda bastante nieve, ni de coña te puedes meter a hacer la pista de la Carihuela. Por lo menos hasta mediados del mes que viene o finales. Ten en cuenta que este año ha caido mucha nieve.
    Saludos. De todas formas mañana voy para Granada, miraré como está la cosa de nieve.

    Publicado hace 13 años #
  17. Sobre la información que se ha dado de que la carretera de Sierra Nevada comunicaba dos valles, siendo yo mismo de Granada y habiendo pateado aquello por arriba, por abajo, de lado y de frente, he de decir que es la primera vez que oigo que esa carretera comunicaba dos valles.

    No, la gente de la Capileira o de cualquier sitio de la Alpujarra tenían el buen sentido de no utilizar esa carretera para ir a Granada (cuando se podía). Está a tres mil metors, de tierra y cortada hasta el mes de julio.

    Durante muchos años se intentó cortar la carretera "más alta de Europa", por cierto de un ingeniero con mucho talento (Santa Cruz, a la sazón fusilado en la Guerra Civil), por el destrozo que los domingueros con sus coches estaban causando a un ecosistema tan sensible, con el número de endemismos más grande de toda Europa y en peligro de extinción.

    Por fin se consiguió y hoy día está disponible para ir en bicicleta, el que sea capaz de subir tan soberanas cuestas y andando (aconsejable ambas maneras).

    Un abrazo y un comentario sin otra intención que aclarar un poco el tema.

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 13 años #
  18. Bien. Gracias por la aclaración. Por supuesto que la carretera no tenía mucho sentido desde el punto de vista pràctico, social o económico. ¿ Tal vez hasta el Veleta sí ? ( instalaciones meteorológicas o militares ) y sin embargo se diseñó, y se construyó. Entiendo perfectamente, y la aplaudo, la decisión "conservacionista" de suprimir una carretera que no tenía mayor trascendencia.

    Lo de "unir" : si existe un medio de "comunicación", algo abrá en los extremos, digo yo.

    Lo que trataba de decir, a todas luces sin éxito, es que una cosa que en principio convenía (?) a las poblaciones de la Alpujarra alta se suprimió en aras del "conservacionismo". Yo tenía entendido que a los habitantes de las "cercanías" no les hizo mucha gracia. Como en otro hilo venía sosteniendo un "debate" campo/ciudad, trataba de insinuar, probablemente con un mal ejemplo, que los intereses de los "lugareños" tienen un límite. Ha sido efecto de un "cruce" de cables.

    De paso: ¡saludos y paciencia!, Pedalhero. Y ánimo. Es una travesía magnífica. Con buen tiempo.

    Publicado hace 13 años #