Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Hay carreteras y carreteras

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¿Hasta qué punto condicionan las carreteras vuestras rutas?


    Lo normal en el cicloturismo es huir de los dos extremos del ciclismo. Por un lado, no meterse en el monte puro y duro, con sus trialeras y barrizales para BTT, y por otro, las carreteras principales amplias y limpias para que una rueda de flaca se deslice como la seda. En el cicloturismo, nos movemos más bien entre caminos rodadores de tierra compacta o bien, cuando salimos a carretera, no nos importa que esté algo rota.

    El problema es cuando somos un poco "carreterófobos", como es mi caso. Donde un ciclista de carretera ve una carrera secundaria tranquila, yo siempre veo peligro. Al final, cuando diseño una ruta, no me convence casi ninguna carretera. Sólo cojo carreteras comarcales estrechas y sin línea central, muchas veces sin mantenimiento. Ahí me siento seguro, ¡pero es que es casi un camino!

    En cambio, cuando pillo una carretera ancha con arcén, reconozco que voy objetivamente voy genial, es menos sufrido y los coches me adelantan correctamente, pero llevo un canguelo generalizado al que no me acostumbro. El temido "¿y si...?". Tengo una relación de amor-odio con la carretera.

    En España se estila mucho el cicloturismo por caminos, en gran parte supongo por seguir caminos instituidos oficialmente que, salvo excepciones como el Camino del Cid, huyen de las carreteras. La prueba es que las bicis híbridas que se compran y se venden aquí, llevan habitualmente manillar de BTT y suspensión. En cambio, los cicloturistas otros países de Europa llevan más manillar de carretera porque hacen otro tipo de rutas, y se venden unas bicis que aquí no encuentras.

    En fin, la vía que eliges condiciona no sólo por dónde pasas, sino qué tipo de cicloturista eres, los kilómetros que haces, la bici, etc. 

    ¡Contad vosotros vuestra relación con las carreteras!

    Publicado hace 9 años #
  2. No, si las carreteras no son el problema, el problema es la grandísima mayoría de conductores irrespetuosos (por llamarlos de alguna forma) que pululan por ellas (si además el conductor lleva un tráiler o un autobús, el peligro se multiplica.

    Las carreteras entrañan un notabilísimo peligro, es algo lamentablemente fuera de toda duda y pienso que evitarlas es la mejor manera de no complicarse la existencia...   ES LO QUE HAY!

    Quiza una carretera secundaria con poco tráfico sea lo menos peligroso, ahora bien, si alguien te da un golpe ahí, dado que posiblemente nadie vea el asunto, la probabilidad de que se de al piro (todo por no dar parte a su seguro)  dejándote malherido es mas alta de lo normal.

    La vieja Europa aun contando con conductores muchísimo mas sensatos, ha optado aun asi por un desarrollo de vías ciclistas genial, pero claro, aquí se gastan los dineros en cursillos, audis y aeropuertos sin aviones...

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  3. Yo, sendero, camino, pista y carretera poco transitadas por vehículos de motor.
    Me da igual lo bueno que sea el camino; si hay baches, pues voy lento. Lo que no quiero son coches ni camiones.

    Adjunto

    1. aggressive-217027_1280_448x300.jpg (19.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  4. En mi caso si voy a hacer una ruta busco que esta no discurra por carreteras muy transitadas sobretodo por camiones y turismos domingueros, destino paella en el chalet de papa, aunque por aqui, hay ejemplos muy buenos de recorridos casi sin coches, el riesgo siempre esta. En cambio si es un viaje lo primero que hago es buscar un recorrido sin trafico pero si no hay alternativa...

    Publicado hace 9 años #
  5. Yo soy de los que le tienen fobia a la carretera. ... en coche eata claro,  en moto solía ir por las comarcales más descuidadas y estrechas que podía y en bici una vez que me tire al monte,  no quiero ni rozar el asfalto. ... todo tranquilo,  sin ruidos sin estres ni un solo ¡¡¡¡cuidado con el coche!!!! Pero con el cicloturismo me tengo que adaptar. ... aún no he hecho ningún viaje como cicloturista, pero si alguno de ir pasar el día en un sitio y luego regresar. ... siempre que hemos hecho esto,  a sido por carril bici o pistas de tierra.  Y eso que he rodado con flacas,  pero justamente por eso no quiero más asfalto

    Primero suavidad, después velocidad
    Publicado hace 9 años #