Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Hasta la Conchinchina en bici. Esta vez sin la RR 5.2

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  1. Hola a todos!!
    Escribo después de siglos y con una mudanza mediante, meses después de haber abandonado la capital y habernos trasladado a la hermosa Pamplona. Con lo a gustito que estábamos aquí, casi se nos olvida que nuestro sueño y pasión es conocer mundo sobre dos ruedas. Primero Holanda y Bélgica, luego el Camino de Santiago, el verano pasado Japón y ahora... queremos salir de casa y pedalear hasta la Conchinchina (antiguo nombre de Vietnam). Es decir, unos 16.000 km, algo más de un año, cruzando unos 25 países (igual que hicimos con el viaje a Japón, habrá blog )
    El problema es que todas las "proezas" que hemos hecho hasta ahora han sido perpetradas con un par de Rockrider 5.2, y las pobres ya no dan para más. Al principio habíamos pensado aprovechar el robusto cuadro y tunearlas a fondo, cambio de horquilla, manillar de mariposa, cambios Deore, sillines (parece que nos los hemos estado comiendo en épocas de carestía), portabultos nuevos y resistentes de verdad... total, que hemos estado preguntando por las tiendas de cicloturismo de Pamplona, y al final nos hemos decidido a cambiar de burras. Tenemos estas dos opciones:
    TX-400: http://www.fahrradmanufaktur.de/bikes/expedition/2013-tx-400-shimano-deore-xt-30-gang/
    Bici tuneable en Mundo Oraintxe, similar a este modelo: http://tienda.mundoraintxe.com/vistas/producto.aspx?producto=si&id=1192
    En el segundo caso, probablemente cambiaríamos el sillín, no me apetece que mi culo sufra media ruta hasta que se adapte a mis formas, pero todo es negociable. ¿Qué opináis? ¿Os quedaríais directamente con la tx400? ¿Qué cambiaríais de la propuesta de Oraintxe? ¿Alguien quiere un Citroën C4? Lo de la última pregunta es ya para aprovechar, vamos a vender el coche para costearnos bicis y material.
    Un besote y gracias por vuestro tiempo!!

    Publicado hace 10 años #
  2. Nosotros estamos forjando un viaje por el estilo y hemos optado casi seguro ya por las Fahrradm...Ah y también venderemos la furgo para costearnos parte del viaje.



    Salud!!

    Publicado hace 10 años #
  3.   Hola Ainhoa. El segundo enlace que pones de la bici de Mundoraintxe remite a la página principal de Rodadas. Con respecto a la TX-400, me parece una bici casi perfecta; digo "casi" porque está ya hecha y rematada, con lo que si por necesidad o gusto quieres otro componente lo tiene que sustituir por el que ya pagaste.... y ahí va mi propuesta, hacer las bicis a partir de cero, escogiendo cada componente, como os lo pueden hacer por ejemplo en Espaibici. En mi caso fue un proceso perfecto a base de correos con David decidiendo hasta el último tornillo, y así no hay que tunear nada.

      El portabultos de la TX-400 no tiene la barra baja para para las mochilas, y si quieres el manillar de mariposa lo tienes que sustituir, (yo lo puse y estoy totalmente satisfecho, igual que con el Brooks B-17).

      Este es mi punto de vista, dado que parece que sabéis perfectamente lo que queréis.

    Publicado hace 10 años #
  4. Hola ainhoa,la bici es perfecta unicamente lanzo algunas ideas ,la primera es el manillar de mariposa, para mi pobre espalda imprescindible,otra cosa es un buje tipo BMI,en 16 mil km(al final seran mas)acabareis con una cadena y probablemente con los piñones como minimo , llevar el recambio encima todo el viaje ,el mantenimiento ,etc  es otro tema a valorar.
    esto es solo mi punto de vista desde lo empirico.........siempre me pongo en lo mas extremo ,en un viaje asi pasa de todo, por ejemplo si partis el cuadro en mitad de la nada  no podran soldarlo(aluminio) y se acabo el viaje ,el de acero te lo soldaran en cualquier aldea amazonica(por ejemplo) ,con los frenos soy partidario de zapatas,se cambian y a dar pedales,horquilla rigida ,una con suspension lleva muchas piezas suceptibles de romperse.................... esta es una maravilla (koga wold traveller),la puedes customizar online.....  http://www.koga-signature.com/en/Koga-Signature.aspx .
    Aprovecho la ocasion para ofrecerme como compañero de ruta, si estais interesados ,me gustaria llegar al sudeste asiatico por la ruta de la seda,es decir por iran ,uzbequistan,tibet,etc ,es mas duro y complicado por los visados pero es infinitamenta mas bella que la opcion de atravesar por rusia que es un absoluto coñazo  , llevo un año en latinomerica y me apetece continuar la aventura,un abrazo

    Publicado hace 10 años #
  5. Hola Ainhoa, no veas que alegría me has dado al leer tu mensaje. Muchas enhorabuenas por la decisión ;) 


    Creo que vuestra experiencia previa os va a permitir disfrutar del viaje muy intensamente. Desde aquí estamos ansiosos de leer tus estupendas crónicas (nos tienes muy mal acostumbrados desde vuestro viaje de Japón)

    Sobre las bicis, te cuento mis impresiones. 

    Lo más importante de todo es la postura de pedaleo. Si vas incómoda sobre la bici da igual que lleves un rohloff y tu bicicleta sea de titanio. Compara las tablas de geometrías de las bicis que consideréis con las bicis con las que habéis viajado hasta ahora (seguro que tenéis muy claro por qué no os resultan cómodas). Para ti es importante la longitud del tubo horizontal. Uno muy largo te hará ir demasiado inclinada hacia adelante. Bueno, tú tienes ya suficiente experiencia para saber qué posición de pedaleo vas buscando...

    Sobre los componentes, te cuento cosas buenas y malas de cada bici que pones:

    Mundoraintxe

    Es una bicicleta bastante redonda y su principal problema (para mi gusto) es el cuadro Conor de aluminio que montan (aunque la horquilla delantera sea de acero). Luego le falta el detallito de los agujeros del tercer portabidón (siempre solventable con un par de abrazaderas). 

    El conjunto de componentes lo veo correcto, quizá una pena que no incluyan un grupo de cambio XT dado el precio de la bicicleta, pero de todas maneras un Deore bien ajustado cambia maravillosamente bien. Sobre la relación de cambio, veo que es un poquito larga, si tuvierais la oportunidad cambiaría los platos al típico 42x33x22 para tener así un molinillo con el que subir las cuestas más empinadas. 

     Sobre el manillar, planteate la posibilidad de cambiar el manillar de mariposa por uno de doble altura y Ergon Grips. El mariposa se me antoja un mamotreto (y es un poco incómodo para colocar la bolsa delantera y meter la bici en transportes) y al final acabas por no utilizar las partes de arriba. Te quedas la mayor parte del tiempo con las manos en la posición más baja o en los laterales. 

    T-400

    Bueno, aquí tenemos una bicicleta mítica que estamos cansados de ver por todas partes del mundo. He visto bicis de estas con 15 años funcionando a la perfección después de atravesarse toda suramérica. La pega es que los alemanes han decidido hacerlas mas apetecibles a su mercado interior metiéndole tecnología a punta pala. 

    De esta bici me gusta el cuadro de (que si mantiene la calidad de los que llevan fabricando durante años es duro-duro) y lo que no me gusta son los cambios de 10 piñones (que necesitan cadenas más pequeñas que se gastan más rápido y componentes no compatibles y difíciles de encontrar según en qué lugar del mundo te encuentres) y frenos hidráulicos (más o menos lo mismo, frenan mejor pero un enganchón del cable al montar las bicis en la baca de un autobús te deja sin frenos y sin poderlos reparar durante un rato largo).

    Koga miyata worldtraveller/signature

    Con esta bici me pasa más o menos que la de Oraintxe, llevan cuadro de aluminio. Como cosa graciosa, montan ruedas de tandem de 40 radios.



    Por último unas preguntas. Recuerdo que en vuestro viaje de Japón que tuvisteis algunos contratiempos mecánicos pero no me acuerdo en qué consistían. ¿Nos puedes refrescar la memoria? ¿Las Rock Rider que tenéis están en buenas condiciones mecánicas? ¿Os plantearíais comprar unos cuadros de viaje por Internet para transplantar algunos de los componentes de las RR al nuevo cuadro? ¿Qué tal os apañáis con la mecánica?

    Jo, una pena que ya no estéis en los madriles, nos podríamos tomar unas cervecitas y hablar de bicis y viajes

    Un abrazo y ánimo con los preparativos, que es la parte que da más vértigo. 

    Álvaro 

    PD: La parte mas estresante de un viaje es dar la primera pedalada

    Publicado hace 10 años #
  6. Hola alvaro , lo de la postura e ir comodo totalmente de acuerdo , lo del manillar depende de las manias de cada cual en cuanto a la Koga worldtraveller es totalmente configurable y podras montar cuadro de acero,ruedas,frenos a tu gusto via internet ,pero permiteme que insista en un buje BMI.
    Llevo un año viajando por latinoamerica(actualmente estoy en paraguay) esperando un recambio y me arrepiento enormemente no a ver montado este tipo de trasmision,mi principal problema aparte de los tipicos pinchazos a sido siempre la trasmision,he partido dos veces la cadena y los piñones y coronas con una bici cargada esta arriba hace que se destruyan y sufran mucho,montar un BMI es evitarte el 80% de movidas y estar siempre pendiente del matenimiento y su recambio,no es lo mismo hacerte unas semanitas de bici que vivir encima de la bici por un año o mas,tienes que pensar de otra forma y evitarte quebraderos de cabeza y lo parece caro al final te saldra barato,en fin ,esa es mi experiencia.
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  7. Me he revisado las especificaciones de la koga world traveller y me he peinado el configurador de la signature y no he visto por ningún lado la opción de cuadro de acero. ¿nos podrías poner un enlace?

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola. Creo que ya se a lo que te refieres con BMI. ¿Hablas de cambios internos tipo rohloff? En mi opinión es una decisión muy personal y depende de tu estrategia frente a las averías. Los cálculos son que un Rohloff se amortizan a los 60.000kms respecto a un sistema de desviador de gama alta en cuanto a repuesto. Además si tienes cualquier percance con ellos hay que enviarlos a alemania.

    Un saludo!

    Publicado hace 10 años #
  9. El tema de montarse las bicis uno mismo, aprovechando la que ya tienes o con un cuadro nuevo, es sobre todo de tiempo y conocimientos.


    Puedes montarte una bici cojonuda con componentes de gama alta a base de ofertas de internet, compras de segunda mano, etc.. pero lleva un trabajo y un tiempo de peinar el mercado casi a diario, esperando que pongan esa superoferta de liquidación.. o ese componente que necesitas que alguien lo ponga a la venta de segunda mano a precio de ganga y en buen estado.

    Sobre todo necesitas conocimientos mecanicos y herramienta. 

    Si tienes que depender de que te lo monte un taller profesional y si ademas tienes que comprar los componentes en una tienda.. mucho mejor que vayas a las bicis ya montadas y preparadas.

    En Recicleta (Zaragoza) con las bicis fahrradmanufaktur.de creo que te dejan cambian algunos componentes antes de mandartela. Asi lo hizo Paco (Un forero de Alicante) que cambio manillar y añadio algunos elementos.


    Publicado hace 10 años #
  10. Hola evo te dejo el enlace http://www.koga-signature.com/en/Koga-Signature.aspx ,tienes una opcion con cuadro de acero .Me gusto mucho cuando hablaste de estrategia se nota que tienes experiencia y por eso en este viaje habria que plantearse lo siguiente y solamente me refiero al recambio,por que las cubiertas seria otro tema.....
    En un viaje de 16mil,20mil km con bici muy cargada y en todo tipo de firme tendras que sustituir 1 o 2 cadenas y un juego de piñones como minimo,ante esta situacion puedes hacer basicamente 3 cosas.
    1.llevarte el recambio encima todo el viaje,utiles para sustitir los piñones,etc y buena experiencia en mecanica.
    2.calcular una ciudad en tu ruta donde se pueda comprar o que te lo envien por correo y donde te lo monten o te lo montes si llevas las herramientas necesarias.
    3.montar un buje bmi.
    los rohloff son una pasada,se que van bien tengo amigos alemanes que los utilizan de toda la vida,es un buje hermetico y bañado en aceite,olvidate de sustituir nada, es eterno y el mantenimiento de cadena es simbolico,sin duda cuando sean mas baratos los utilizara todo el mundo,a demas puedes cambiar de marcha en parado,varias marchas a la vez,ruido casi nulo.....una pasada.....problemas????  el precio!!!
    yo nunca me gastare ese pastizal,o eso pensaba antes de salir de españa,ahora me planteo cuanto tiempo he perdido de mi viaje en resover las cagadas de la trasmision o el matenimiento en vez dar pedales y disfrutar y me pongo enfermo.
    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  11. Josetex, la única configuración que veo en Koga de acero es el cuadro Randonneur de 28", te refieres a esa opción?

    He visto el peso en el configurador de la Worldtraveller y son 18kg, Me parece bastante peso.


    Respecto al bajo mantenimiento del Rohloff, también tendrás que añadir cambio de aceite del buje cada 5000 kilómetros.

    Aihnoa, me alegro mucho por vosotros, genial viaje el que planteáis.  





    Publicado hace 10 años #
  12. Hola buen proyecto tenéis entre manos, ya nos contaréis, me vuelvo a suscribir al blog, estoy con Avo, si la t400 la puedes conseguir con frenos no hidráulicos, cambios XT de 3 platos ( con desarrollo humano) y 8 v ( más fácil de conseguir repuestos y te lo puedes montar tu mismo, las ruedas de 26" si es lo que te va bien, con llantas de 36 radios,la dínamo si la trae estupendo, quedaría más fácil de mantenimiento, lo del Rolholf alguien que lo conozca te podrá aconsejar, o puedes llamar a los de Espaibici y te lo harán a la carta encantados....

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  13. Ainhoa, te paso privado.

    Publicado hace 10 años #
  14. Gracias por el torrente de info!
    Coincido con el maestro en cuanto a las sugerencias sobre el desarrollo, los frenos hidráulicos (me espantan, ja, ja!) y el cuadro de acero. El Rohloff me tira muchísimo  para atrás, me basta con escarmentar en cabeza ajena: lo normal es que te dure, pero si se te rompe, adiós todo. Un viajero que pasaba por Pamplona (creo que venía de Suecia o algo así) tuvo que quedarse 10 días en tierra hasta que llegó la dichosa pieza de Alemania. Y en la tienda de Mundoraintxe ya nos han advertido que no es el primero, que ya son varios los que han ido con el mismo problema. Al fin y al cabo, el Titanic era conocido como "El Insumergible".
    Ya había visto el cuadro de acero que montan de Koga, lo que no me convence es que sólo es para 28", y nosotros preferimos 26", supeditando el avance a la fortaleza.
    En cuanto a recambios y mecánica, no somos maestros pero más o menos nos defendemos en el arte. En lo que sí somos maestros es en viajar ultraligeros, así que no será problema llevar recambios, ganando así en seguridad y autonomía.
    La ruta aún la estamos definiendo. Más o menos la idea es salir de casa (esté donde esté nuestra casa alrededor de febrero), tirar por Francia y alcanzar en Alemania el nacedero de Danubio, seguirlo casi hasta el final y bordear el Mar Negro hacia el sur. Cruzar Turquía, pasar por Georgia y Armenia, y de ahí, a Irán. Ahora viene lo malo: quisiéramos evitar cruzar en bici Afganistán y Pakistán por razones obvias, pero no nos queremos perder pedalear por Nepal. Hemos visto que existe una ruta (dura, dura...) que cruza de China a Nepal a través de un "valle" por el Himalaya. Si no, siempre nos quedará Kirguizistán, Mongolia y China. Habrá que ver también sobre qué fechas llegamos al sudeste asiático para poder evitar en la medida de lo posible los monzones. Y por último, si tenemos tiempo y dinero, nos encantaría coger un ferry y volver a Japón, una de las tierras más maravillosas de este planeta. Aún son muchos supuestos, acabamos de empezar a diseñar el viaje, y aún quedan muchas cosas por estudiar, sobre todo temas de visados. Ains, que me pongo ansiosa sólo de pensarlo!
    Supongo que volveremos por Madrid antes de iniciar el viaje, y así quedan pendientes esas cercevitas y buena charla!!

    Publicado hace 10 años #
  15. Yo quiero mas datos del c4 jajajaj  espero que nadie me linche 

    Publicado hace 10 años #
  16. Admirable adtitud la tuya ainhoa,llevar el recambio encima es una buena opcion,en agosto llegare a españa y me gustaria aparcar mi chatarra y comprarme un hierro nuevo para seguir dando pedales,si estais interesados insisto en viajar con vosotros,me apetece compartir ,viajando solo puedes acabar mal de la cabeza.
    lo de viajar por afganistan o pakistan supongo que no lo diras en serio,en brasil he sido asaltado y robado y no es algo agradable pero lo de alla es integrismo,informate antes de hacer esa ruta,es una locura....una vez en iran ya solo te queda un camino.....turkmenistan,uzbekistan,kyrgyzstan y una vez alli tienes 2 opciones....
    1.bajar por china(xinjiang,tibet),pasar a nepal, luego a india y de alli al sudeste asiatico(ruta de la seda)  o.......
    2.seguir atravesando china, tibet,yunnan  y de alli pasar a vietnan o laos.
    Esto en cuanto al sudeste asiatico por que ir hacia mongolia,china,corea y tu amada japon es otra ruta diferente.
    Tambien decir que para atravesar las provincias de china(tibet,xinjiang) se necesita un visado especial,aparte del visado chino aunque puedes hacerlo ilegalmente salvando los puestos de control durante la noche(es posible hacerlo) y que cuando paseis por .turkmenistan,uzbekistan,kyrgyzstan y el tramo de tibet a nepal atravesareis los himalayas(muuuy duro).....la ruta hacia japon es mas facil por visados y geografia pero sin embargo la ruta hacia el sudeste asiatico es muucho mas bella y variada.....esa es mi opinion.si llevais el repuesto para que os lo monten....desde teheran hasta lasha(capital de tibet),no habra algo parecido a un taller mecanico en 4000km....estudiar muy bien la ruta con el tema de los recambios,las bicis son muy fragiles y no estan hechas para estas cosas,hay que etudiarlo muy bien.
    como se nota que sois jovenes,si no llevas nada de aluminio 18 kilos es mas bien ligero,los Rolholf necesitan una jeringilla de aceite cada 5000mil km que inyectas en un agujerito y se acabo el mantenimiento.
    un saludo guarani.

    Publicado hace 10 años #