Hola Ainhoa, no veas que alegría me has dado al leer tu mensaje. Muchas enhorabuenas por la decisión ;)
Creo que vuestra experiencia previa os va a permitir disfrutar del viaje muy intensamente. Desde aquí estamos ansiosos de leer tus estupendas crónicas (nos tienes muy mal acostumbrados desde vuestro viaje de Japón)
Sobre las bicis, te cuento mis impresiones.
Lo más importante de todo es la postura de pedaleo. Si vas incómoda sobre la bici da igual que lleves un rohloff y tu bicicleta sea de titanio. Compara las tablas de geometrías de las bicis que consideréis con las bicis con las que habéis viajado hasta ahora (seguro que tenéis muy claro por qué no os resultan cómodas). Para ti es importante la longitud del tubo horizontal. Uno muy largo te hará ir demasiado inclinada hacia adelante. Bueno, tú tienes ya suficiente experiencia para saber qué posición de pedaleo vas buscando...
Sobre los componentes, te cuento cosas buenas y malas de cada bici que pones:
Mundoraintxe
Es una bicicleta bastante redonda y su principal problema (para mi gusto) es el cuadro Conor de aluminio que montan (aunque la horquilla delantera sea de acero). Luego le falta el detallito de los agujeros del tercer portabidón (siempre solventable con un par de abrazaderas).
El conjunto de componentes lo veo correcto, quizá una pena que no incluyan un grupo de cambio XT dado el precio de la bicicleta, pero de todas maneras un Deore bien ajustado cambia maravillosamente bien. Sobre la relación de cambio, veo que es un poquito larga, si tuvierais la oportunidad cambiaría los platos al típico 42x33x22 para tener así un molinillo con el que subir las cuestas más empinadas.
Sobre el manillar, planteate la posibilidad de cambiar el manillar de mariposa por uno de doble altura y Ergon Grips. El mariposa se me antoja un mamotreto (y es un poco incómodo para colocar la bolsa delantera y meter la bici en transportes) y al final acabas por no utilizar las partes de arriba. Te quedas la mayor parte del tiempo con las manos en la posición más baja o en los laterales.
T-400
Bueno, aquí tenemos una bicicleta mítica que estamos cansados de ver por todas partes del mundo. He visto bicis de estas con 15 años funcionando a la perfección después de atravesarse toda suramérica. La pega es que los alemanes han decidido hacerlas mas apetecibles a su mercado interior metiéndole tecnología a punta pala.
De esta bici me gusta el cuadro de (que si mantiene la calidad de los que llevan fabricando durante años es duro-duro) y lo que no me gusta son los cambios de 10 piñones (que necesitan cadenas más pequeñas que se gastan más rápido y componentes no compatibles y difíciles de encontrar según en qué lugar del mundo te encuentres) y frenos hidráulicos (más o menos lo mismo, frenan mejor pero un enganchón del cable al montar las bicis en la baca de un autobús te deja sin frenos y sin poderlos reparar durante un rato largo).
Koga miyata worldtraveller/signature
Con esta bici me pasa más o menos que la de Oraintxe, llevan cuadro de aluminio. Como cosa graciosa, montan ruedas de tandem de 40 radios.
Por último unas preguntas. Recuerdo que en vuestro viaje de Japón que tuvisteis algunos contratiempos mecánicos pero no me acuerdo en qué consistían. ¿Nos puedes refrescar la memoria? ¿Las Rock Rider que tenéis están en buenas condiciones mecánicas? ¿Os plantearíais comprar unos cuadros de viaje por Internet para transplantar algunos de los componentes de las RR al nuevo cuadro? ¿Qué tal os apañáis con la mecánica?
Jo, una pena que ya no estéis en los madriles, nos podríamos tomar unas cervecitas y hablar de bicis y viajes
Un abrazo y ánimo con los preparativos, que es la parte que da más vértigo.
Álvaro
PD: La parte mas estresante de un viaje es dar la primera pedalada