Hola, ¿qué tal?… Una pregunta… ¿Alguno de vosotros ha hecho o suele hacer cicloviajes en ese estilo de postura de «espalda recta» y/o con empuñadura de manillar clásico de paseo? Podríamos tratar el tema aquí si os apetece.
En mi caso, he vuelto a usar una bici de ciudad/paseo de 26″ y rueda semigorda en la que estoy muy recto con la espalda y que tiene un cómodo manillar de cuernos tirando a clásico (no tiene la empuñadura prona de palmos hacia abajo, sino de palmos tirando más bien hacia el interior). Me noto cómodo pedaleando con ella, tengo un confort que con la híbrida de 28″ no tengo. La postura menos «deportiva» me inspira también y me transmite sensaciones de calma y gozo… Vamos, de paseo disfrutón!
Estoy pensando que me gustaría hacer alguna rutilla o un viaje de cuatro o cinco días.
¿Qué sensaciones os transmite a vosotros esa postura de pedaleo? ¿Qué partido le sacáis a ese tipo de postura/configuración?
¿Quizás se le saca más provecho sin mucha kilometrada diaria, más bien en llano y prefiriendo pasar por pueblos y zonas urbanizadas más que largos tramos de carretera? No sé, no sé, son suposiciones así por intuición y que lanzo para romper el hielo….
Hola Otropaco, en realidad no tengo pensado ningún itinerario en concreto, pero me da que si no me quiero cargar las rodillas es mejor que, si quiero viajar en esa postura tan «sentada», procure ir casi siempre en llano. Lo preguntabas por eso lo de los puertos? Porque se haría demasiado duro subir puertos de esa manera, no?
¿Vosotros cómo os organizais para salir de viaje con esa configuración? Más bien buscais llanear? O no os poneis límites y encontrais alguna solución, tipo subir «de pie»? …o a pie incluso, jeje…
Yo sí he ido en un par de ocasiones con una bicicleta con manillar en U y postura erguida. De hecho, es la que utilizo para moverme por la ciudad.
En ambas ocasiones he hecho alrededor de 600 km, con una media de 70 km diarios en terreno llano, así que la comodidad ha sido notable (Llano, pocos kms al día y una postura erguida). La mayor ventaja que he notado ha sido en las manos. con otro tipo de bicicleta se me suelen quedar dormidos los dedos de las manos.
Tampoco he ido por caminos de tierra, sí no que eran asfalto ó tierra compactada.
Hola Oreja. Yo no llevo una de paseo pero, como puedes ver en las fotos, llevo una potencia bastante alta y corta lo que me hace llevar una posición bastante erguida. También es verdad que hace un par de años mi experiencia con la bici se limitaba a mi infancia y cuando decidí montar una bici para viajar, no me convencía la posición de MTB. Hasta ahora (dos meses de viaje) me va muy bien y no me puedo quejar en absoluto. Respecto a lo del manillar no puedo opinar ya que to llevo uno recto. Aquí te dejo las fotos de la bici : https://www.flickr.com/photos/135535840@N04/albums/72157656202760043 P.D.: Recuerdo que cuando presenté la bici en el foro alguien me recomendó cambiar la potencia y le contesté que había puesto esa especialmente para llevar una posición más erguida de lo normal.
Hola, Aquí explican un poco tema de posiciones en la bici sus ventajas e incovenientes: http://www.ergotec.de/en/02_fahrstil.php De las posiciones erguidas dicen que la espalda suele mantener su forma natural, que se ve muy bien todo lo que nos rodea, pero que todo el peso recae sobre las posaderas. En mi opinión el mayor «inconveniente» de una posición muy erguida es que sólo ejercitamos los músculos de las piernas, mientras que en una posición un poco más reclinada siempre ayudan también glúteos y espalda. Pero bueno pa gustos colores. Sl2,
Hablo… así, por sensaciones. Premeto que todas la sensaciones que me transmite cualquier tipo de bici o posición me encantan: jeje, el resultado es siempre igual: me monto y acabo silbando o canturreando al tercer o cuarto segundo! jeje.
He notado que con la postura erguida me sale una vena «más optimista y desenfadada», mientras que con la híbrida, ahí medio agachado, me da por «rumiar» más, quizás por estar más encogido y con la cabeza algo «picada» para el suelo, para abajo. Con esta postura erguida, en cambio, accedo más a la vista del cielo y el mundo parece abrírmese algo más. Un poco como esa canción animada: «Oye…abre tus ojos… mira hacia arriba… descubre toda las cosas buenas que tiene la vida… na nana…»
Interesante VictorPolonia, saber que llevas dos meses viajando con esa posición y no tienes queja física ninguna. Gracias por comentarlo! Que tengais una buena prosecución de viaje!!
Gracias Tresruedas, abriré ese enlace. Estudios de ergonomía, deporte, y «.de» son tres conceptos que casan bien. Gracias por el señalarlo!
Yo soy un fanático de la postura erguida y de las potencias regulables para poder llevar el manillar lo más alto posible. Yo cuando ando en bici no compito (ni siquiera conmigo mismo) y generalmente tampoco me planteo rutas en las que necesite cubrir necesariamente tal o cual distancia en un tiempo determinado. Así las cosas, la postura aerodinámica tiene para mí más inconvenientes que ventajas y, por otro lado, la postura más erguida pues todo lo contrario: más ventajas que inconvenientes.
He andado mucho con manillar de carretera y desde hace ya varios años básicamente me muevo con bicis con la potencia alta y manillar de doble altura. El confort de marcha no tiene nada que ver, desde luego.
Es cierto que las bicis de los viajeros de larga distancia (de los que hacen rutas de miles de kilómetros) suelen ser con manillar de carretera o randonneur. Supongo que es porque hay muchas etapas en las que hay que cubrir una buena distancia y hacerlo (razonablemente) rápido y estar muchas horas encima de la bici para llegar al punto de destino de esa jornada. Mis viajes y desplazamientos en general son menos exigentes.
La única ventaja que tienen los manillares de carretera -para mí, insisto- es cuando hay viento en contra porque la postura más aerodinámica favorece mucho la circulación; pero aún así prefiero ir con la cabeza alta
Hola. Para mí está claro que no existe una postura óptima para ir en bici, valida para todo.
Por ejemplo, ir erguido puede resultar lo más cómodo en cualquier situación en la que el esfuerzo a realizar sea pequeño, sea porque vamos por terreno llano, porque no hay viento, porque queremos ir despacio o porque vamos a dar un paseo corto y por terreno liso. El problema es que esas circunstancias sólo cabe esperarlas en raras ocasiones pero, desde luego, no en un viaje cicloturista. Ya me gustaría a mí encontrar trayectos para plantarme en cualquier sitio por rutas así (y encima sin tráfico).
Lo normal es que te encuentres con cuestas en las que para poder aplicar fuerza a los pedales, si renuncias al necesario punto de apoyo que te ofrece el peso de tu propio cuerpo cuando vas echado hacia adelante, te verás obligado a recurrir a la fuerza de tus brazos para tirar del manillar, lo cual aumenta el esfuerzo a realizar en un momento en el que la mayoría no suele ir sobrada. O con viento, que como todo el mundo sabe siempre sopla en contra.
Es decir, es estas circunstancias nada raras la postura erguida es la más incómoda y no hay más que fijarse en lo que todo el mundo hace instintivamente cuando se presentan: echarse hacia adelante.
De igual modo, si vamos a permanecer más tiempo de lo habitual pedaleando, lo normal si se viaja en bici, el trasero sufrirá más porque carga con todo el peso del cuerpo y además se llevará todos los golpes que le lleguen del sillín, trasladándolos directamente a la columna.
En definitiva, si hablamos de viajar en bici, la postura erguida es como los sillines mullidos, sólo parecen cómodos cuando los miras, no cuando los usas. He visto muchas fotos de viajeros y no veo muchos que vallan así. Por algo será.
Por cierto, el manillar de la bici del forero Victor Polonia no me parece que esté tan alto. En todo caso, si lo ha probado y disfruta así es que ha pasado la prueba del algodón. Perfecto.
Gracias! Estoy leyendo con atención vuestros comentarios!
Me gustaría conocer más experiencias de viaje en esa posición, como solventásteis el asunto de las subidas o si las evitásteis del todo. En fin, qué tipo de ruta hicisteis.
Aunque uno «apriete» abdominales en las subidas, en esa posturan erguida me parece que la fuerza la saca uno de los cuadriceps y nada más… probé ayer y me dio esa sensación (mientras que semiagachado con la híbrida sí que noto que apretar la panza «ayuda»)
Una curiosidad que ya comenté una vez en el foro es que un verano estuve unos días en los Paises Bajos y la zona flamenca de Bélgica… y observé que en «postura erguida y manillar alto» muchísimas personas llevaban el sillín ‘demasiado’ alto, dando la sensación de llegar ‘justitas’ a los pedales. Supongo que no se trataba de una moda, sino de un estilo arraigado… y no sé el porqué. Algo de ergonomía o salud que se me escapa? Quizás es para no partir con el arranque de pedaleo con los cuadriceps demasiado paralelos al suelo, y no forzar así el psoas??
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