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Hablando de los desarrollos cómodos de nuestras híbridas de 28", en asfalto

  1. Hola!
    Os cuento lo que me ha pasado... 

    Acabo de cambiar los piñones de mi bici habitual, una híbrida de acero del año 2001 de veintiuno velocidades.
    Hasta hace tres días tenía unos piñones "progresivos" de los que acaban en un aceptable pero justito 28.
    Buscando un desarrollo algo más descansado, e inspirado por ciertas "dentaduras" gigantes que veo que montan las BTT de hoy en día, opté por montar un bloque cuya última corona es de 32 dientes. 
    En principio quería un cassette que fuera progresivo y que pasase por el 28, pero por cuestiones de catálogo y proveedores, he acabado montando un bloque cuyos piñones son progresivos hasta el penúltimo, que en este caso es un 24, y luego da un salto tremendo directamente al de 32, que sobresale aparte como séptimo y último piñón.

    Para que os hagáis una idea de la bici... el plato más pequeño es de 22... tiene unos neumáticos semilisos 700x28mm... horquilla curvada con suspensión agarrotada que ya no funciona... y pesa casi dieciséis kilos.

    Ahora bien, la he estado probando a fondo, comiéndome rampas del orden del ocho o diez por ciento y puertos largos de entre seis y ocho por ciento....

    Cautivado por "tamaña dentadura", creía ingenuamente que con esta "mejoría" habría subido con más alivio los puertos de montaña; así que este finde me he marcado una ruta por asfalto encadenando dos "pesos pesados" y algún que otro peso pluma.

    No he acabado de estar a gusto. ¡No me encontraba!

    Por así decirlo, durante algunos tramos, con el 22x24 (penúltimo) casi no podía subir. Con el salto al 22x32, en cambio, se me hacía demasiado corto el desarrollo y me sentía incomodo. El de veintiocho ya no lo tengo al "alcance de la maneta".
    Con el 32 engranado, por mucho que intentase pedalear más "redondo y regular" y con algo más de cadencia, notaba que la bici tenía tan poco desarrollo que entre eso, mi falta de costumbre para pedalear con esas nuevas sensaciones (y nuevas exigencias musculares), además de un cuadro y horquilla algo nerviosos.... digamos que he llegado a pensar que tal vez el desarrollo 22x32 sea demasiado corto en asfalto para esa bici, cuya rueda de 700 si no va bien lanzada se queda algo inestable.

    Creo que si quiero seguir teniendo ese cassette, no me queda otra que acostumbrarme a "tirar" con el penúltimo (24) —al final acabo perdiendo con respecto al antiguo veintiocho, jeje— y usar el último (32) sólo en casos "extremos".

    Conclusión: creo que un desarrollo 22x30 es un buen compromiso entre agilidad y eficacia para ir por asfalto con híbridas de 28", pero quizás un 22x32 no lo sea.

    Todo eso lo digo a nivel intuitivo.... todos esos números son tan sólo para entendernos desde la distancia.
    Entiendo poco, además, de técnicas de ciclismo, como de mecánica. Por eso espero que digáis la vuestra y contribuyáis a la discusión.

    Saludos,
    Oreja

    Añado unos cálculos por si pueden ser útiles:

    22/24=0,916  (relación del giro de cadena) x circunferencia "a ojo" 231cm = 2,11m (distancia teórica de desplazamiento por cada pedalada)
    22/28=0,785  1,81m
    22/30=0,733  1,69m
    22/32=0,687  1,59m

    Menos mal que no me atreví a montar el 34, que si no....
    22/34=0,647  1,50m






    Publicado hace 5 años #
  2. Y ahora os pregunto, ¿Cuál es el desarrollo más corto que montáis en vuestras bicis de 28"? ¿Os sentís cómodos con lo,que tenéis o lo modificaríais?


    Un saludo,
    Oreja

    Publicado hace 5 años #
  3. Yo ayer subiendo el tourmalet con alforjas.. con 26x32 bien.. pero en puertos con rampas de mas de 10 o 12 % con la bici cargada me hubiese gustado llevar mas piñon o menos platos.


    Cuando voy sin peso con el 26x32 me sobra en todos sitios

    Yo llevo 8v 12-32 y  26x36x46

    Publicado hace 5 años #
  4. En mi opinión no es necesario una relación menor a 1 para subir cualquier pendiente si circulas por ruta sin excesivo peso y sin remolque alguno.

    Para mi relaciones menores es para fuera de caminos.
    Ahora 22:32 es una exageración que casi nadie usa, y eso lo dicen en los foros los que usa compact y 10 piñones, por eso lo que  pierden al cambiar no les hace falta. La verdad auna cadencia razonable, vas tan despacio que es mas lento que caminar, yo lo tengo pero creo que un plato 26 hubiera sido mejor, mas realista.

    Publicado hace 5 años #
  5. Hola gente,
    " ... hablando de desarrollos cómodos ... " pues eso, de entrada hablamos de comodidad y no de velocidad ... ... y de salida, un poco como el tema calas, frenos disco vs V-Brake o Canti ... , cada cual sabrá con lo que va más cómodo ... según su tipo de ciclismo, estado de forma, edad, cardiopatías, etc. ...
    (Gino Bartali seguro que lo subía todo con un 42/23 ... pero era Bartali ...)
    En mi caso, por no teorizar y hablar de experiencias, cuando vamos cargados y arrastrando al crio ... no me imagino subiendo cualquier "pass" suizo (Grimsel, Furka, Susten ... etc.) por ejemplo, con menos de un 22/34 ... no tanto por el % de pendiente sino por su longitud ... se podría con menos ? seguro, pero un servidor no.
    Con lo puesto, solito y por pista o senda con el 28/36 (2a bici) puedo casi con todo ... por carretera (con la Peugeot del '87)  con el 30/28 también casi con todo ... (pero me estoy pensando si poner algo más atrás  ... un 30 o 32 ... )
    Personalmente prefiero ir tranquilo y llevar lo necesario por arriba (corto) ... y, solo a veces, quedar corto por abajo (largo) ...

    Salut
    Publicado hace 5 años #
  6. Yo no se lo que llevo en ninguna de las tres bicis, pero en la híbrida y en la plegable sin problemas, pero con la de carretera uff la cosa cambia para mal claro. llevo 9 piños (muy chiquitos) y dos platos y el otro día en la subida a Alcublas (un puertico que hay por aquí) tuve que desistir, aunque un poco la culpa la tuvieron los moteros que gastan esta carretera los domingos para subir y bajar trazando curvas a toda viroya! Pero si que encuentro duras las subidas con esta Orbea Aqua, me da que le falta algún plato más pequeño y algún piño más gordo.

    Publicado hace 5 años #
  7. Hola foreros!

    Yo tampoco, Vicent, sabía lo que llevaba hasta que por curiosidad me puse a contar (volviendo a empezar más de una vez, hasta que acabé haciéndolo pasando el dedo diente por diente, porque con los ojos nada más acababa liándome). También tengo una de carreras antigua a la que le cambié los piñones, poniendo un 28 atrás... pero habría "ganado" más montándole un triple plato o un plato compacto, en lugar de esos platazos "vieja escuela" que tiene.

    Estoy contigo Lluís cuando hablas de muchos factores personales o circunstanciales y en definitiva del gusto o la adaptabilidad de cada uno. Personalmente, cuando era un chaval tenía tendencia a subir "de fuerza y atrancado", con los años me he ido acostumbrando a tirar de desarrollos más cómodos.

    Ahora bien, lo que me preguntaba es, digamos, si puede decirse que haya un límite "objetivo" (entre comillas) de desarrollo mínimo más allá del cual no conviene pasarse. Yo que sé, por cosas como que al final acabas disipando energía o malgastándola sólo para mantener el equilibrio...

    En fin, dejando de lado temas técnicos como la línea de cadena o el factor Q y todas esas cosas, no quisiera yo haberme engreído y sentido más listo que los ingenieros que de fábrica montaron ese piñón de 28 máx.

    Tal vez haya tenido un pensamiento algo simple o ingenuo, y lineal: "A más piñón, más porcentaje". Tal vez haya pensado que "el tamaño (del último piñón, jeje) importaba" sin pensar que "lo que importa es la relación (jeje, entre piñones y platos)".

    En fin, ahora mismo vengo de hacer una ulterior prueba por un puerto más pesado que los que hice este finde. Pruebas y más pruebas... hasta ahora:

    -El primer día que probé en subidas, me alegré de que el desarrollo 22/ 24-32 hubiese roto las rutinas que tenía con el 22/ 24-28. Me despertó nuevas emociones;

    -Los dos puerto de la ruta de fin de semana, en cambio, me provocaron algo de frustración, debido a que el 22/32 era demasiado corto... y el 22/24 demasiado largo y no tenía elección intermedia, porque no tengo ya el piñón de veintiocho;

    -Hoy, tras una prueba por un puerto de más porcentaje, vuelvo a agradecer mi nuevo piñón de 32.

    Puedo concluir que quizás me faltaba por relacionar la relación del desarrollo con... nada más y nada menos que el porcentaje de la subida. (Y vuelvo a mi primer pensamiento: más piñón=más porcentaje).

    Para terminar, tras el ensayo de hoy, estoy más propenso a pensar que aunque seguramente haya un punto en el que se rompa esa relación "directa y linear" de más piñón=más porcentaje de pendiente... lo que me ha pasado es que –en las circunstancias actuales–, un 32 me sobra en pendientes del 6%, pero me vale para unas del 8 o un 10%, que son los porcentajes que he probado hoy.

    Moraleja: la forma del piñón ya me lo sugería: no habría tenido que montar un 13-[...]-24-32, sino un 13-[...]-24-28-32.

    A partir de ahí, y de lo que tengo ahora, tan sólo he de adaptarme.

    Furgokike, esos desarrollos los montas en la de ciclocross, no? En la híbrida, cual tienes y qué sensaciones? Buen viaje!!

    Publicado hace 5 años #
  8. Si no eres  muy competitivo,  eres mas bien mayor, vives en un lugar de cuestas, no quieres llegar al trabajo sudando, y si al final terminas cargando con unas alforjas  a las bicis, me parece que los desarrollos de las bicis de montaña son los adecuados, y más si cumples todas las condiciones. 


    Me encanta lo de las bicis ligeritas como las comentadas de ciclocross o las randonneur, su manillar, las cubiertas finas etc pero siempre me planteo que no debe salir muy a cuenta comprar algo, que al menos, solo para empezar,  tienes que cambiar la potencia para subir el manillar , cambiar  la transmisión , y muchas veces el sillín. 

    Y en cuanto a lo competitivo, es relativo. Cuando se hace tarde en mis salidas de fin de semana , ( volmemos para comer ), con la mtb de 30v,  lo hacemos  corriendo  por la carretera y con los desarrollos largos fácilmente no ponemos bajando a 60- 65 km /h , lo cual ya  me bastaría  a mi si la utilizara en asfalto para ir rápido. Por eso me parecen mejor de comprar algo  las touring o trekking, o  si no, adaptar un cuadro cromoly de un vieja mtb o mixta,   que con lo que ahorras en el cuadro puedes poner todo lo demás de carbono y  más ajustado a lo que quieras,  ruedas, manillar, transimisión y sillín que son las 4 claves de la comodidad.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 5 años #
  9. Yo... es que habláis de relaciones y pensaba que era otra cosa... pero de todo esto ni idea...

    Publicado hace 5 años #
  10. Edito: ... eres mas bien mayor, o  no estas en la forma adecuada,  

    Publicado hace 5 años #
  11. Después de varios años con un plato 38 en la bici (y un piñón 17) y el buje Rohloff me decidí a poner 36 dientes. Y menos mal, pues tocaba llegar a Ecuador. La dureza de algunos lugares está probada en estos vídeos
    https://www.youtube.com/watch?v=PNZ0PCPnP9M&list=UUrn8Fa4XjP6QuljeQ2HqGjw
    https://www.youtube.com/watch?v=kgVk8LnUvec&list=UUrn8Fa4XjP6QuljeQ2HqGjw
    En fuertes subidas de tierra y piedras puedo ir SENTADO a 4km/h. Si me pusiera de pie perdería tracción en la rueda trasera.
    La bici, cargada, pesa unos 75kgs.
    Lo importante es tener buena cadencia.
    En las bajadas rara vez necesito meter más de la velocidad 14.
    Tras muchos años en carretera creo haber dado con la buena combinación. Plato 36 dientes y piñón de 17 para buje Rohloff en bici de rueda 28

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 5 años #
  12. Vincent es que las bicis de ruta tienen desarrollos todos por encima de 1, rara vez llegan a tener un piñón 28 con un plato 32, y como se divide te darás cuenta que necesitarías un piñón 32 para llegar a 1. Subir puerto de montaña con ellas no es fácil. 


    Publicado hace 5 años #
  13. Susana, ¿  e investigar  algo con esto ?:


    Edito: Uff!!1  me equivoqué de hilo, perdón.

    Publicado hace 5 años #
  14. Yo no tengo una hibrida, tengo una de carretera alforjizada. La monté con un triple plato de montaña 48/38/26 y con una rueda de 13/26 de 9 velocidades. El desarrollo mas corto es 1:1, y para subir puertos de momento no he tenido problema, tampoco he subido cosas locas, un 8% como mucho, y no muy largo. A veces se me queda flojo en el desarrollo largo, con un 48/14 voy haciendo mucho molinillo si quiero ir a todo tren, cosa que hago pocas veces y ninguna si voy con alforjas. Por cierto, si pongo el ultimo piñon de 13 me roza la cadena con el tornillo del transportin, a ver que apaño...

    Publicado hace 5 años #
  15. Bueno, aquí una que a veces usa su plato pequeño de 22 y su piñonaco de 34, lo llamo el molinillo de café  :D   Era lo traía la bici puesto, que nació siendo una mtb, y aunque si va vacía prácticamente no uso el plato pequeño ni el piñón grande, con las cuatro alforjas colgadas y por un puertecito de estos asturianos cortados a cuchillo, lo pongo y tan a gusto.  Ah, esas carreterillas guatemaltecas con un 20% de desnivel de media, cuánto café se molió por allí con esa combinación!   A mí me gusta llevarlo porque me da seguridad, llevo la bici por donde sea como sea y aunque voy más o menos a la misma velocidad que andando, me ahorro el empujar la bici.  Eso sí, antes de bajarse de la bici en esa tesitura, hay que ponerle un par de piñones más, porque sino luego cuesta arrancar, parece que pedaleas en vacío  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 5 años #
  16. Buenoooo, ya os contare,he preparado una hibrida con un solo plato de 40 y una piñonera 9 v 12/36, temas de simplicidad mecanica, pero ahora me surge la duda de montar un 34 de plato, con la de carretera subo pendientes de 12 al 17  % con un 34 de plato y  28 o 26 de piñon haciendo tiempo decentes. En la hibrida el desarrollo mas corto es 1.11 y la de carretera 1.21, no se que sensaciones tendre con el peso, maximo unos 15 20 kg. mañana lo pruebo en un puerto de 12 km y una pendiente media del 7%, a ver que tal.

    Publicado hace 4 años #
  17. En la de ciclocross uso 12-29 y 28-36-46 y rara vez uso otro plato que el 36, para subir el puerto del hospital del obispo con alforjas puse el plato de 28 ....el plato de 36 o 34 me parece ideal en uso normal...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 4 años #
  18. Muy buenas 

    Yo uso reductora 22x36 con cubiertas de 700x42  Schwalbe Marathon 
     Mondial y schwalbe marathon extreme 
    Cualquier terreno y un equipo completo para ser autosuficiente en cualquier época del año y a veces me busco ,,,,si me queda reductora   Estoy hecho un flojo,,,
    Feliz camino y rodadas

    Publicado hace 4 años #
  19. He podido hacer una comparación. El caso es que hace poco volví a repetir una ruta que había hecho con mi híbrida "pesada": 700x28mm, ruedas lisas, desarrollo mínimo 24x32dientes. // Con una de carretera unos seis kilos más ligera, 700x23mm, 42x28 subí mejor los puertos  teniendo el mismo estado de forma. Otra manera de pedalear. Curioso...

    Publicado hace 4 años #
  20. Yo tengo una bicicleta hibrida nueva que compre hace meses y el desarrollo más corto es plato 34 piñón 30! También tenía esa duda de como iria en viajes.


    Este verano la he probado en Escocia cargado con equipaje y no he tenido problema. La bici vuela. En subida hay que empujar un poco pero va sola. Es un avion.

    Creo que la relación de cambios que llevan están pensados para esa geometría en concreto, cambiarlos...no sé yo.

    La relación de cambios en una mountain bike son mas cortos por el tipo de terreno por el que vas a ir y porque una de montaña con cambios de carretera no la mueves.

    Si fuera tu, le pondría la misma relacion de marchas que tenias y quitaria la suspension delantera. Podrias poner una nueva horquilla y te ahorrarias muuuuuuucho peso muerto!

    Saludos,


    Publicado hace 4 años #
  21. hola yo tengo 29" viajo con peso y por caminos con fuertes pendientes, tenia atras 11-32 y cambie a 12-34, y se nota 

    saludos

    Publicado hace 4 años #
  22. Muy buenas, saludos a todos.

    A pesar de ser un veterano seguidor de Rodadas, es la primera vez que escribo en el foro, del que tanta información útil se saca de compartir experiencias ciclistas.
    Respecto al tema de los desarrollos os dejo un par de cuadros (cortesia del club ciclista Arganda) muy útiles para calcular  tu marcha ideal, espero que os sean de utilidad.
    Saludos


    Adjunto

    1. DESARROLLOSMTB.JPG (275 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. DESARROLLOS.JPG (293.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  23. Obviamente , el amarillo es para rueda de carretera y el morado de montaña y el numero resultante son los metros de avance con cada pedalada.

    Publicado hace 4 años #
  24. Sheldon tiene la calculadora de desarrollos más completa que haya visto nunca:

    http://www.sheldonbrown.com/gears/

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 4 años #
  25. Hola:
    En el asunto de los desarrollos hay muchas calculadoras, pero cuando los usuarios de B.M.I. (Cambios internos), no ponemos a mirar.....  ya es otra cosa.
    Os dejo un enlace de una calculadora , no solo para cambios normales si no tambien para BMI., que ademas juega con los tamaños de las ruedas.
    En esta joya también nos avisa de cuando la relación es excesiva para un buje interno, que después nos pasa lo que nos pasa por forzarlos.
    Para mi  la más completa.
    Un saludo
    http://gear-calculator.com/

    Publicado hace 4 años #
  26. @fjve, yo he usado la calculadora de Sheldon para mi i3 y para mi Alfine 8.

    Eso si, el otro es más modernete ... y en español, que para algunos cuenta también.

    Publicado hace 4 años #
  27. Este tema es muy interesante.
    Uso habitualmente una citybike con un BMI Sram Spectro S7 (38/19, rueda 28, todo de serie) y una plegable con un Nexus8 (38/18, rueda 20).
    Las marchas más cortas del S7 en la citybike se me antojan pelín largas a veces si voy muy cargado (eso sí; en séptima, en llano y sin viento de cara, no resulta difícil "volar" a más de 40 km/h).
    Las marchas más largas del Nexus en la plegable se me antojan bastante cortas casi siempre (incluso cargado).
    Acabo de meterme en la web que ha indicado fjve, gear-calculator.com, y he hecho un "simulacro".
    Rango citybike: de 2,5 a 7,7 metros/pedalada.
    Rango plegable: de 1,7 (!!) a 5,3 metros/pedalada.
    Ahora me sorprende ver que, comparando con las tablas que ha colgado M Dagan, la primera de la plegable es equivalente en desarrollo a la marcha más corta de una MTB con un 28/34 (!!).
    Ya hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de "acortar" los desarrollos de mi citybike y "alargar" los de la plegable. Hoy he comprado:
    1 piñón de 20 para la Citybike, el más grande que permite seguir estando
    dentro de las especificaciones admisibles del producto
    (desmultiplicación plato/piñón entre 1,83 y 2).
    1 piñón de 16 para el Nexus (el mas pequeño que he encontrado para el Nexus).
    Con lo cual resulta un rango de:
    Citybike: 2,4 a 7,3 metros/pedalada (lo cierto es que a priori parece que el cambio va a ser dificil de notar)
    Plegable: 1,9 a 5,9 metros/pedalada.
    En la citybike, técnicamente "sólo" se puede reducir más el desarrollo reduciendo el tamaño de rueda.
    En la plegable, para alargar un poco más podría usar un piñón aún más pequeño (que no sé ni si existe para el Nexus) o cambiar el plato por otro más grande. Aún así, me va la mar de bien que los desarrollos sean cortos (dentro de un límite, claro está, si no para pasar de 25 km/h parezco una hélice de avión).
    Además, por norma general, en las plegables, es más conveniente llevar desarrollos más cortos y aumentar la cadencia para limitar el esfuerzo torsional sobre las articulaciones del cuadro.
    A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?

    Publicado hace 4 años #
  28. (Hola, no recuerdo si ya lo comenté... Hablando de mi experienciap personal con mi híbrida de 700, por mucho que calce los calapiés, que pedalee más redondo y constante, así como por mucho que bloquee la cadera e intente cambiar de técnica de pedaleo, la verdad es que a veces con la rueda 700 se me hace demasiado corto  (sin chicha) mi desarrollo mínimo 22x32, y empiezo a echar de menos mi antiguo 22x28 --que ahora ya no tengo ese piñón de 28--. Es como si quedase tan flojo que la energía de la pedalada la disipase para lograr mantenerme en equilibrio. No sé, sigo sin entender. A veces parece que depende de la forma del momento y que , dentro de unos límites relativos, uno se hace a lo que tiene. Por lo menos muscularmente... ahora no sé qué opinan los tendones y las articulaciones.)

    Publicado hace 4 años #
  29. Brakepad dice:
    A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?


    Alfine 8, 42/19 en 700x35c.
    Voy bien, pero voy a probar 42x20 (aún no tengo el piñón) porque la combinación más dura no la uso casi nunca y para subidas muy duras me puede venir bien una primera aún más floja. El 700x23 me pareció muy flojo.
    SRAM i-3, 42/19 en 700x35c.
    Me pareció bien la combinación de desarrollos para el rango que tiene el buje (para ciudad).
    PD: El 16 no es el piñón más pequeño recomendado por Shimano para los Nexus? Hablo de memoria, puede que me equivoque, y si no me equivoco sería recomendado.

    Publicado hace 4 años #
  30. Frames dice:

    Brakepad dice:
    A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?


    Alfine 8, 42/19 en 700x35c.
    Voy bien, pero voy a probar 42x20 (aún no tengo el piñón) porque la combinación más dura no la uso casi nunca y para subidas muy duras me puede venir bien una primera aún más floja. El 700x23 me pareció muy flojo.
    SRAM i-3, 42/19 en 700x35c.
    Me pareció bien la combinación de desarrollos para el rango que tiene el buje (para ciudad).
    PD: El 16 no es el piñón más pequeño recomendado por Shimano para los Nexus? Hablo de memoria, puede que me equivoque, y si no me equivoco sería recomendado.

    Cuando hablas del 700x23, imagino que quieres decir 42/23, ¿verdad? Si fuese el caso, esa relación siendo de poco más de 1,8 para el Afine/Nexus debe ser muy cómoda en condiciones difíciles pero tal vez se quede algo corta en condiciones favorables. "Oficiosamente" y para garantizar la integridad del buje se recomienda que las relaciones no sean inferiores a 2 para los Nexus/Alfine, aunque debo decir que, aún teniendo sentido, nunca he leído esa especificación en documentación de Shimano (de hecho no he leído esa limitación ni cualquier otra). El Sram deja muy claro que la relación plato/piñón no debe ser inferior a 1,83 para los Spectro (y en el caso de los frenos contrapedal, no superior a 2 por temas de control de par de frenado), pero nunca he conseguido encontrar la especificación "oficial" de Shimano en este aspecto.

    En cuanto al piñón de 16...pues puede que tengas razón, si fuese el caso creo que tiene más que ver con razones de geometría (hay un diámetro mínimo a partir del cual va a haber una interferencia entre los eslabones de la cadena y el capuchón/retén del cubo) que con otra cosa. Desde luego, yo no he encontrado piñones más pequeños y si quiero alargar los desarrollos de la plegable más allá de eso no me va a quedar otra que cambiar el plato. Eso sí, con la combinación actual del Nexus, la ruedecilla de 20 pulgadas y el mando rapidfire del Alfine me río yo de los dragsters saliendo de los semáforos...

    Publicado hace 4 años #



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