Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

(...) habiéndolo simplemente atravesado de paso y en un itinerario lineal

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. "El sesgo de la persona viajera quien cree que conoce un País habiéndolo simplemente atravesado de paso y en un itinerario lineal"

    Hola, no digo en absoluto que lo que uno vé mientras viaja no sea una forma de conocer o de conocimiento. Claro que lo es! Quiero librarme de refutar a toda costa la experiencia del viajero o viajera, de negarla.

    De todas formas, más allá de vivencias y experiencias propias de uno/a, de verdad se puede llegar a decir que se conoce un País, simplemente por haberlo atravesado de modo lineal y quizás tan solo de paso (y en una estación determinada incluso)??
    No creeis que son un pelín osadas ciertas apreciaciones/opiniones (lease: consejos) que muchas personas viajeras se intercambian alegremente --a veces con cierta sabiondez-- entre ellas acerca de Países, costumbres y de "cómo es la gente", y un largo etcétera... ??
    Tantas extrapolaciones a partir de experiencias tan limitadas, parciales en muchos sentidos y sesgadas... no sé!?

    Está claro que personalmente no me siento exento de esa distorsión, exceptuando quizás los casos de Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, República de San Marino . (Vaticano ni lo pongo, porque va a ser que de verdad es imposible saber lo que haya ahí dentro! )

    Somos humanos lo sé... y desenfundamos nuestra "economía cognitiva" a tope!!!

    Espero se pueda tratar este tema del sesgo de la persona viajera quien cree que conoce un País habiéndolo simplemente atravesado de paso y en un itinerario lineal y durante una estación y temporada determinadas. Sesgo que tenemos casi todos!!

    Saludos!!


    Publicado hace 10 meses #
  2. Lo cierto es que habiendo nacido aquí y después de varios viajes por la península ibérica, no diría que conozco mi país. Conozco una parte y solo desde el punto de vista turístico. No he estado el tiempo suficiente para poder tener una valoración más completa y objetiva. Te puedes hacer una idea aproximada de ciertos aspectos, pero no es suficiente. Podria llevarme alguna sorpresa. Así es que las suposiciones no valen. A veces creemos conocer una ciudad, un pueblo o un país por haber nacido allí, por haber estado de vacaciones o por haberlo atravesado a ritmo de ciclista. Pero es eso objetivamente cierto?

    Publicado hace 10 meses #
  3. Buen tema Oreja, para replantearte lo que realmente es conocer. Yo lo llevaría más lejos, ¿Por qué nos empeñamos en conocer lugares remotos antes de conocer a fondo lo que tenemos a nuestro alcance con un par de pedaladas? (yo me incluyo, hasta que la Covid me ha dado una buena lección, y, descubriendo que aquí cerca también hay mucho por descubrir. 

    Publicado hace 10 meses #
  4. No vayan a creer que por salir fuera no se conoce lo de dentro, habrá de todo. El salvoconducto para salir fuera no puede ni debe de ser : CONOCER ANTES TU TIERRA. Cada cual lo hace como puede y sobre todo , como a uno le gusta. ¡ Quien sabe ! lo mismo esos viajeros de largo recorrido , esos que circunvalan los continentes y los países hallan dejado como guinda de este postre final , su tierra.


    Publicado hace 10 meses #
  5. Muchas veces gusta salir fuera por vivir costumbres, gentes, idiomas distintos.... no (o no solo) por los lugares y por haber "fichado" en el país. En menor medida me pasa si visito una comunidad autónoma distinta o incluso distinta provincia. 

    Publicado hace 10 meses #
  6. Yo creo que es bueno salir del terruño y ver otras tierras o conocer otras gentes. Más que nada porque nos permite comparar. No lo hacemos de manera consciente pero al volver a casa agradecemos nuestras costumbres culinarias, dormir en la propia cama, etc... Bueno, pues creo que inconscientemente también vemos similitudes y diferencias. Ahora bien, una vez dicho esto, no viene mal un baño de realidad y un poco de solidaridad. Yo no he salido de la piel de toro desde que se desató la crisis económica de hace ya unos años. Me he movido dentro de las fronteras nacionales y he realizado el gasto en el país. Porque? Bueno, en primer lugar por convencimiento. España es preciosa y tiene mucho que ver. Grandes espacios por recorrer. Magnificas gentes por conocer. En definitiva, mucho por visitar. En segundo lugar por solidaridad con mis paisanos. Si hay crisis, prefiero que mi dinero se quede aquí. No me voy a Cancun habiendo playas estupendas aquí. Es absurdo. Por último me quedo aquí por no perder tiempo en transportes de larga distancia. Bueno, un viaje a Portugal o a Francia tampoco demanda mucho tiempo pero es aun menor si no cruzo fronteras. Cuando no disponemos de muchos días, hay que sacarle el máximo partido a lo que hay. Así es que perder uno o dos días en transportes intercontinentales es contraproducente si solo se dispone de una semana.

    Publicado hace 10 meses #
  7. Pero como me gusta viajar, supongo que si pudiera disponer de un mes ininterrumpido, me escaparía a tierras lejanas. ( tampoco mucho) Creo que no conozco muchos países europeos como para pensar en cruzar el charco.

    Publicado hace 10 meses #
  8. Como dice un sabio refrán... " en todos lados cuecen habas "... para mi, ésto quiere decir que en todos lados encontrarás gentes de todo tipo de calaña, por  experiencia propia, la mayoría de las veces será gente buena y o amable, pero por encontrar, se puede uno encontrar de todo, y creo que eso es extrapolable a cualquier parte del mundo. Luego es cierto también que muchos comportamientos, o formas de pensar o actuar dependen también de la cultura que tenga cada " barrio ", y eso es también.. creo, extrapolable para el resto del mundo, así que, afirmar con cierta rotundidad, que se conoce un lugar, una provincia, o incluso un país, solo por el mero hecho de haber coincidido con un número... normalmente reducido, de personas... que como se suele decir, " cada una es de su padre y de su madre "... para mi no tiene validez... sí quizás como referencia... pero poco más.
    Cada uno juzgará una región, o un país según le haya ido... supongo que si la experiencia con las gentes ha sido positiva, hablará bien de las gentes de ese lugar, pero si la experiencia ha sido negativa... probablemente no te lo recomiende.

    Publicado hace 10 meses #
  9. A ver, que estas cosas dependen de varios factores. Yo he comentado que ya llevo unos años sin salir del país, sencillamente porque me ha pillado así la cosa, pero he viajado por Europa y no me importaría visitar el norte de África porque esta muy cerca. Ir a Marruecos es solo cruzar el Estrecho. Supongo que si apetece hacerlo, tampoco hay mucho problema. Esto también depende de como te pille el cuerpo. Si tienes unas ganas locas de ver el desierto, solo hay que sacar el billete para cruzar el estrecho. Esto es también un asunto de preferencias. Lo que pasa es que yo lo quiero ver todo y eso no es fácil. Toca seleccionar. Yo ya he visitado algún país islamico y prefiero ver otras cosas. Me gustan los países nórdicos. También quiero visitar la zona atlantica de Europa. Sin ir más lejos a Portugal. O por citar el lado atlántico francés, no he visto la Bretaña de nuestros vecinos. No se, si pudiera viajar sin límites, estaría media vida haciéndolo.

    Publicado hace 10 meses #
  10. Nisti, Portugal es precioso. Siguieres ir por EU ten en cuenta que no es Iberia, hasta en verano hace frío. en DK hay Shelters preparados para pernoctar y son gratuitos. Míratelo.

    Publicado hace 10 meses #
  11. Si lo de los cambios climáticos no esta del todo controlado. En el norte de Europa hace frio. Si viajas en verano, esto es más fácil de llevar pero si no es en época estival,  hay que ir abrigado. La verdad es que tengo ganas de visitar Portugal. Cuando la pandemia esté controlada, me gustaría ver aquello. Tengo planes en mente y debo comprobar si son factibles.

    Publicado hace 10 meses #
  12. Portugal es un sitio muyyy interesante pero para ir en bici ojo con el tráfico, lo mejor yo creo es ir solo por senderos. si tengo que elegir costa dalmata o Portugal creo que me quedaría en Portugal. la península ibérica es como toda Europa pero comprimida(según mi criterio) quieres desierto-Almería. pueblitos cómo en Grecia-Andalucía. bosques tipo Suecia o Noruega-país Vasco, Cantabria. fiordos noruegos-rías altas y así toda la peninsula

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 10 meses #
  13. QUEDATE EN IA IBERIA Y EN LA LUSITANIA.

    Publicado hace 10 meses #