Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Habeis aprendido algo util de la mili?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hilo bastante offtopic, pero tengo curiosida y es terreno fertil para contar batallitas.


    Yo me libre en edad, por lo pelos. Tal vez pueda contar de oidas. Como un par de casos en que fueron a buscarles para hacer la mili con 8 años. No debe haber sido tan raro.


    Antes no se libraba nadie, Marcos R pantoja era un niño lobo, no tenia casi contacto con la civilizacion y aun asi con 19 años fueron a buscarle para hacer la mili.

    Publicado hace 9 años #
  2. A mi me forjó el carácter. Yo era, de jovenzuelo, un tipo más bien inquieto que "saltaba" por cualquier motivo. Como no era muy ágil sucedía a menudo que las trifulcas que montaba acababan todas mal -mal para mi, quiero decir-. Y la mili, esa mili de la que todos os quejais me dió temple, aguante, firmeza. Tres valores que me han servido de mucho en la vida.


    Recuerdo perfectamente la cara de ese oficial -el rango es lo de menos- con su bigotito recortado. No tendría ni media torta. Yo, entonces, tenía 19 años, ya medía 190cm y me hubiera sobrado un "empujoncito" para derribarlo. Ese oficial, esa piltrafilla con gorra, humos y galones iba a ponerme a prueba. No sabía con quien se medía. Debía tener mucha confianza en si mismo para insultarme con tal desfachatez y aplomo.


    -Es usted un inutil.

    E insistió:

    -Inutil total...

    Recojí pausadamente la cuartilla que con un gesto de desprecio había tirado sobre la mesa y me fuí de allí sin inmutarme. Salí del despacho cerrando la puerta con sumo cuidado  y me fuí a buscar una cabina telefónica para convocar a la peña a tomar unas cervezas en un bar.


    Para que luego digan que la mili no sirve de nada!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola:
    Me presento, soy un cicloturista, afortunado poseedor de una Surly Crosscheck, ojeo con envidia vuestro foro.Se me ponen los dientes como las morsas........ hago rutillas de un día o dos, pero lo vuestro es "demasiao".
    (aparte tengo muchos años y mis huesos ya no están para mucho camping y tal)
    A lo que íbamos , si hice la mili y me sirvió para saber lo que es, o era ,el "estamento militar" y a partir de entonces he quedado vacunado para siempre. Una cosa son los mensajes institucionales y la propaganda que nos venden y otra verlos y sufrirlos en directo.
     Vamos que la quitaron para no seguir "vacunando" de militarismo a más ciudadanos.
    Un abrazo
    fjve

    Publicado hace 9 años #
  4. Bienvenido al foro, fjve


    Estás más que invitado a publicar tu presentación en el apartado "general" (uyyyy, no... ) y cuentanos más cosas, hombre. De los que ya tenemos "una edad" -algunos casi diría "una Era"- somo unos cuantos en este foro.


    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  5. A mí la mili (bueno, la no-mili) me sirvió para probar eso de pedalear en tandem. Estoy hablando de hace más de 25 años, cuando comenzaba el tema de la objeción y la insumisión. Mis tres hermanos se hicieron objetores y cumplieron la prestación social sustitutoria en la Cruz Roja y en la ONCE. Mi hermano Patxi, mi compañero de aventuras por entonces, fue el que la hizo en la ONCE, y una de sus misiones, puesto que le tiraba mucho eso de la bici, fue acompañar a ciegos dirigiendo un tandem. No desaprovechamos la ocasión y la probamos formando pareja. Fue una ruta corta, pero lo suficiente para saber que no me gustaba nada eso de que me dirigieran...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  6. Positivo:

    Saqué todos los carnets.
    Me acostumbre a tratar con gente de todo pelaje.
    Mucho contacto con la naturaleza.
    Mucho deporte.
    Aprendí a montar una tienda a oscuras en mitad de la nada, y a dormir sin tienda.

    Negativo:
    Todos los topicos que habreis escuchado en miles de conversaciones, pero todos, todos.

    Esto da para muchas, muchas batallitas.

    Estuve a punto de quedarme una temporadita extra, tambien me sirvio para darme cuenta "a paso ligero"  ;-)  que el dinero no lo es todo.. 
    pero con 20 años era una pasta lo que te daban por marchar a casa carajo a conducir un camion...

    Un problema, una solución.
    Publicado hace 9 años #
  7. Yo habitualmente NO hecho de menos el no haberla hecho. Ojo, no digo que haya sido una perdida de tiempo para todos ni mucho menos pero hay gente que por sus peculiaridades han podido pasarlo "poco bien".

    Es lamentable que haya mandos que llegan a ese escalafón con muy dudosas aptitudes psíquicas (que yo sepa no hay ningún tipo de prueba en ese aspecto y debería de haberla. Perfectamente se puede mandar y ser persona pero muchos lo desconocen. Así vamos...

    ¿Por cierto, porqué no se hará uso de la bicicleta para el transporte de cosas o las propias personas dentro de los cuarteles? Eeeeeeesa es otra!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  8. Yo tampoco hice la mili, pero me hice dos giras de orquesta, un pueblo, pueblo otro pueblo, otro pueblo, 30 pueblos en agosto, en el friqui staff orquestero que éramos, dos ex Bripac (Paracas) no tuvieron tan gordas unas partes del cuerpo de las que suelen presumir, y no terminaron la gira. 


    Aprender de sonido no aprendí mucho, pero sobre la vida..... 

    Con esto no quiero decir que una gira de orquesta sea como la mili, hay ex-militares que no son capaces de soportar una gira de orquesta fisicamente y psicologicamente y ex-orquesteros que seguro que no soportariamos la mili (la jerarquía militar seguro que me hubiera traído mucho problemas a mi forma de ser), Lo que quiero decir que todos encontramos nuestra "mili" particular en alguna experiencia vital.

    Siempre que me preguntan si hice la mili, les digo eso es un paseo, dos giras de orquesta sí que te forjan (de bacilón claro).

    Publicado hace 9 años #
  9. Pues yo me lo pase pipa.....buceadores en Cartagena, bucear en el mediterráneo en verano, genial, luego destino a Ferrol, aun recuerdo las navidades de ese año, por la noche a buscar marisco en la base de la graña. Sacamos unos centollos grandes como corderos. 

    El compañerismo y el buen rollo fue otra de las cosas positivas, y de regalo, el titulo de buceador profesional y mucha experiencia en manejo en embarcaciones neumáticas, y como no, como hacer verdaderas putadas en puertos, ese era nuestro cometido :-) 

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 9 años #
  10. La mili era para muchos una pérdida de tiempo en la fecha que te tocaba hacerla pero ahora que tenemos más de 40 quizás vemos la parte buena que era la de despertar de la tontería, afeitarte y asearte en 0,0 segundos, correr más de lo que creías que aguantarías, comer de todo cuando tenías hambre de verdad, levantarte de la cama de un bote, no quejarte de un simple dolor o "darte de baja" así porque si etc. Yo estuve en la Bripac y salte en paracaídas, así que mi paso por allí tuvo algo de aventura. De todo esto te das cuenta 30 años después y ves q muchos de los jóvenes de ahora son unos flojos y se pasan el día en el fisio. Entiendo que hubo gente que lo pasò mal y lo mejor que se pudo hacer fue profesionalizar el ejército y quitar la mili, pero conozco a muy pocos que no hablen con gracia de su paso por el ejército y de sus vivencias. 

    Eso si, ahora no me tiro ya de un avión, pero si hacen una unidad ciclista lo mismo me alisto otra vez. Eran otros tiempos y ahora se apuntan a Gran Hermano. Salu2

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 9 años #
  11. Yo si hice la mili, creo que lo único y digo lo único positivo del asunto es que a mucha gente les enseñaron que fuera de los "padres helicóptero" http://www.guiainfantil.com/blog/familia/padres/los-padres-helicoptero/  se puede ser autónomo en todos los sentidos, por lo demás, corrupción, nepotismo, Vagos, muchas malas personas con mando...

    Y también gente -poca- con criterio moral de hacer las cosas bien por que "es así" pero alguno hubo si.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  12. Un año y trece dias  esclavizado por una panda de borrachuzos fascistas.  

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  13. Yo fui objetor de conciencia, hice 13 meses de PSS en una Residencia de Mayores, no parece muy emocionante, pero aprendí a tratar a la gente si prejuicios, que detrás de una cara poco amigable puede haber toda una vida de sinsabores y que toda persona tiene, al menos una buena historia que contar, , 2 cursos de primeros auxilios y uno de protección civil ( el de bombero auxiliar, le llamábamos de coña 😉) y allí también fue la primera vez que me encontré de cara con la muerte y aprendí que no es mas que eso, la delgada linea que separa existir de no ser... Y que a veces una intervencion a tiempo y mantener la cabeza fría puede inclinar la balanza al lado positivo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  14. A mi me sirvio para salir de casa y exponerme yo solo a un ambiente desconocido, estuve en Madrid, me valio para conocer gente, alli me saque el carnet de camion que mas tarde seria mi trabajo, tambien me sirvio para ver que aquello no va conmigo, vagos, borrachos, descerebrados, alli cuanto menos hicieses mejor incluso hoy en dia con la profesionalizacion y todo eso, pude comprobar mientras cargaba con mi camion en un cuartel que la cosa no ha cambiado mucho. Los tenia que ver en la empresa privada haber si movian el culo o no.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  15. Yo... si la hice... en el Pirineo Aragonés... hace más de 30 años... No he hablado de ello prácticamente nunca y hoy aún no veo motivo suficiente para hacerlo.

    Publicado hace 9 años #
  16. yo hice la prestacion social sustitutoria en el area social de Cruz Roja, ayudaba a gente mayor, minusvalidos o con problemas de excusion social o sin recursos.


    quizas no es tan emocinante como volar una via ferrea o saltar de un avion pero al menos ayudé a gente, eso no me lo quita nadie.

    que conste que son un enamorado de la historia militar, tirador de arma corta y larga y todo lo que tenga que ver con estas cosas, pero al final manda el sentido común, en mi caso fue ayudar por encima de estar 13 meses haciendo maniobras.


    Publicado hace 9 años #
  17. Yo también!! Forme parte del primer reemplazo que hizo nueve meses, la verdad es que bien montada yo creo que el servicio militar tendría que seguir !! pero como comentáis muchos con mandos preparados y que cuando salieses sacaras en positivo algo, una carnet, saber colgar un cuadro, cursillo de primeros auxilios, yo que se... pero el destetamiento durante una temporada de casa no es algo tan malo, ahora le llaman beca erasmus 

    Publicado hace 9 años #
  18. Terrablau, coño... que para eso no hace falta ir a la mili...

    Publicado hace 9 años #
  19. Un año en Valladolid pasando un frío del copón en invierno y un calor demencial en verano. Al final, despedida con intento de golpe de estado incluido.


    Para olvidar... como Vicent casi nunca hablo de esa época. No recuerdo haber aprendido nada útil.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  20. 12 meses de PSS en la Diputación de Barcelona, entre altos funcionarios holgazanes y administrativas estresadas.
    A pesar de estar 12 meses allí, 6 horas al día, la mayoría no se aprendió ni mi nombre.

    No aprendí nada útil.

    Publicado hace 9 años #
  21. Yo si la hice, no fue ninguna fiesta pero tampoco un infierno. Tirando a pérdida de tiempo, porque poco aprendí.

    No creo en los ejércitos ni en las armas, mucho menos en un servicio obligatorio, pero también opino como algún compañero de foro, en  que hay mucho flojo hoy en día. 
    Sería interesante dedicarle un tiempo al país haciendo algo útil como la PSS y como empujón obligatorio para el "destete" ,pero mejor no dar ideas...
    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  22. Vicent dice: Terrablau, coño... que para eso no hace falta ir a la mili...

    Ya lo sé pero si te obligan... es más fácil  hoy en día da la impresión que la gente es demasiado "pija", con esto me refiero ha que de cualquier cosa se monta una montaña, aunque el tema es muy complejo, perseguimos el bienestar a toda costa y creo que al final acabamos desorientados.

    Publicado hace 9 años #
  23. Si se lanza el trailes, se cuenta la pelicula. A ver no nos dejeis a medias.

    y mucha experiencia en manejo en embarcaciones neumáticas, y como no, como hacer verdaderas putadas en puertos, ese era nuestro cometido [:-)]

    allí también fue la primera vez que me encontré de cara con la muerte y aprendí que no es mas que eso, la delgada linea que separa existir de no ser...

    Yo entiendo que las cosas positivas, como aprender a bucear sacar el carnet, casi todos esos aprendizajes, no exclusivos de la mili.

    Y las cosas como las jeraquia y lo mando hdps y las formaciones no son lo mas positivo y si son tipicas de la mili y del ejercito.

    Yo pienso que algo parecido a la mili quitando lo malo y dejando lo bueno y mejorandolo seria positivo, pero tal vez ya no seria la mili si no otra cosa.

    Viviendo en un piso, compartido o yendo de acampada tambien se aprende a estar con gente nueva y a salir del nido. Lo bueno de la mili es que no hay que pagarla como una acampada o los scautch o algo asi, pero tampoco se puede elegir.

    Datos curiosos sobre la mili:

    En la prision de pamplona hubo un momento en que 2/3 de la población carcelaria eran insumisos.
    En finlandia se hace la mili y si te nacionalizas finlandes antes de los 30 te pueden obligar a hacerla.

    Nadie hay ido en barco? Un me conto que estaba en la sala de maquinas y sudaba barbaridades y les daban sal. Hay un fisico que se la paso bomba.
    http://curiosoperoinutil.com/2005/12/29/la-barrera-del-sonido/

    Atención: Batallita del abuelo cebolleta al canto.

    Cuando yo estaba haciendo la mili en las antillas holandesas (algún día contaré la historia, algún día), hubo unas maniobras cerca de Aruba en las que íbamos a simular un ataque aéreo sobre nuestra flota. Yo iba embarcado en una fragata de la clase F-80, que, aunque tiene como principal misión la guerra antisubmarina, está bien equipada para guerra aérea (buen radar, misiles superficie-aire de penúltima generación…). Los F-16 holandeses del destacamento de marines de Aruba nos iban a sobrevolar varias veces, y teníamos que detectarlos y fijar el blanco para lanzarles un misil (simulado) antes de que se acercaran a determinada distancia. El último ejercicio, nos comunicó el buque holandés que dirigía la maniobra, sería un regalito: los F-16 harían una pasada supersónica sobre la flota. Yo, que estaba de oficial de guardia en el puente, empecé a decir que iba a ser cojonudo, que oiríamos dos ruidos enormes y muy seguidos, empecé a hablar sobre el efecto Doppler y el cono de Mach, y quedé muy sorprendido al saber que nadie había oído hablar de todo eso antes. Así que allí, en mitad del puente, hubo una clase de pizarra sobre esto que les estoy contando. Les parecerá muy friki, estimados lectores, pero lo cierto es que los marineros y suboficiales lo disfrutaban. En serio. Y llegaron los aviones, y se oyó el doble estampido sónico, claramente, nítidamente, intensamente. La física había vuelto a funcionar, y yo gané muchos enteros geeks ante la dotación de puente. Qué tiempos aquellos.

    Publicado hace 9 años #
  24. En mi caso no hay mucho mas que contar, en dos ocasiones asistí a una parada cardiorespiratoria, en la primera me bloqueé, y fue una auxiliar la que reaccionó y salvo la situacion, aunque no era mi cometido, porque yo iba como simple acompañante, fue algo que me hizo reflexionar largo y tendido sobre estar formado para hacer algo y Saber hacerlo... Yo ya tenia formación en primeros auxilios, y la teoría la conocía al dedillo, pero no contaba con la capacidad de reacción y manejo del pánico... Fue un aprendizaje importante, pues posteriormente por mi trabajo me he visto en algunas situaciones parecidas pero en espacios con mas riesgo y las he conseguido subsanar sin consecuencias... Aparte, trabajando con personas mayores descubres las diferentes formas de cada uno de enfrentarse a la muerte, algo que con veintipocos años, no me había planteado antes, y te das cuentas que mucha gente mayor lo que recuerda con más persistencia es todo lo que no hizo... Te hace replantearte la existencia... Pero al margen de eso, fueron13 meses hipotecados, sin poder estudiar y compaginándolo con trabajos temporales precarios...

    Publicado hace 9 años #
  25. yo del baby boom, o sea ,Excedente del Contingente!!  me regalaron un año de mi vida y cogi un cuatro latas, unos amigos y me largué a Grecia ese verano... Pienso que todo lo bueno que la mili me podía enseñar y bastante más, lo aprendí por mi cuenta, a mi manera, viajando y ganandome la vida como fotógrafo freelance.
    Salud!

    Publicado hace 9 años #
  26. Yo la hice en la Brigada de montaña. Y vi, como en todos los sitios, vagos, descerebrados y jetas. Pero también conocí a mucha y muy buena gente, hice grandes amigos, salí de casa, me airee bastante, aprendí un montón sobre monte y sobre el rollo militar,... Y luego pues todas las tipicas batallitas de la mili, juergas, arrestos, novatadas, alguna bronca, algún amor,,... Lo recuerdo todo con mucho cariño. Gran experiencia de verdad.


    Pero como ha dicho alguien arriba, cada uno tiene su "mili". Entiendo que halla gente que diga que el tiempo en el ejército no le haya valido para nada .Y cualquier otra experiencia puede ser tan valida como un viaje largo, ir a la Universidad, ser padre o ser insumiso.

      Saludos y mi consejo que cada uno siga su propio camino.

    Publicado hace 9 años #
  27. Lo que se dice útil y que me haya servido, absolutamente nada. Hice los cursos de Cabo y Cabo 1º,  tirar con Cetme y zetas, algunas guardias, 1 maniobra por los montes de Ibiza, pasar hambre  y ver como el Brigada de turno (Oficial de cocina) aparecía con coche nuevo mientras el desayuno era agua con un 10% de leche y 4 galletas y a cenar no iba nadie. Hubo un mes que tuvimos como oficial de cocina a una Capitán de Paracaidistas y el comedor estaba petado en todas las comidas. Ese sí que se gastó todo el presupuesto en los soldados. Aprendí lo que era la corrupción, jajaja. Perdí en resumidas cuentas 13 meses. Estuve en el cuartel de Sa Coma en Ibiza.


    Disfruta de la bici y de la vida!!!!!
    Publicado hace 9 años #
  28. danienbici dice: En mi caso no hay mucho mas que contar, en dos ocasiones asistí a una parada cardiorespiratoria, en la primera me bloqueé, y fue una auxiliar la que reaccionó y salvo la situacion, aunque no era mi cometido, porque yo iba como simple acompañante, fue algo que me hizo reflexionar largo y tendido sobre estar formado para hacer algo y Saber hacerlo... Yo ya tenia formación en primeros auxilios, y la teoría la conocía al dedillo, pero no contaba con la capacidad de reacción y manejo del pánico... Fue un aprendizaje importante, pues posteriormente por mi trabajo me he visto en algunas situaciones parecidas pero en espacios con mas riesgo y las he conseguido subsanar sin consecuencias... Aparte, trabajando con personas mayores descubres las diferentes formas de cada uno de enfrentarse a la muerte, algo que con veintipocos años, no me había planteado antes, y te das cuentas que mucha gente mayor lo que recuerda con más persistencia es todo lo que no hizo... Te hace replantearte la existencia... Pero al margen de eso, fueron13 meses hipotecados, sin poder estudiar y compaginándolo con trabajos temporales precarios...

    Puede venir en muy mal momento, por estudios, perder um buen trabajo. No haber hecho la mii todavia podria ser motivo de rechazo para un trabajo. Los pecos perdieron su carrera musical por ir a la mili, pues es una faena gorda.

    Por lo que dicen en las paradas cardiacas muy pocos se recuperan, mucho menos del 50% y es poco motivante.

    Publicado hace 9 años #
  29. La mili fue muy buena idea... QUITARLA!
    Un año haciendo el golfo y ocho meses montado en una montesa Enduro.Al tiempo, claro.
    Acampadas , rápeles y todo eso ya lo traía yo de casa. Lo único que me enseñaron fue a escaquearme de verdad ,
    montar un cetme y a averiguar que una institución que enarbola el honor como bandera cobija incompetentes, holgazanes,borrachos, puteros  y corruptos del mayor calibre.
    Una institución podrida por la corrupción y el fascismo más rancio, salvo algunas excepciones que también las había.
    Me asustaba pensar que pudiera estallar una guerra y servir a las órdenes de semejante pandilla.
    Por prórrogas de estudios fui a los 20, por lo que al principio me lo tomé como unas vacaciones; pero ya después aburría.
    No fui un soldado ejemplar, ni pretendí nunca serlo  y tuve algún roce (y arrestos) con algunos mandos; pero nada serio.
    La experiencia, sin ser mala, no es algo para echar de menos.

    P.D. Todo lo que se pueda contar es verdad.

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 9 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD