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Grupo 2 x 10 para cicloturismo

ericonabike
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Estoy pensando en otra opción para una bici que estoy montando. La transmisión de montaña 2X10, será apropiada para cicloturismo ?

Piñonera 11-36 y platos de 24,y 38.  He calculado el desarrollo «por abajo» y con el plato 24 y piñón 36 tendría 17 o 19′ «gear inches» según el,calculador de desarrollo que utilice. Parece suficiente para subir con alforjas.  De rango total quizá se quede corto.
He leído que en los grupos 2×10 se pueden usar casi todas las combinaciones sin cruce de cadena, y que no se pierde rango respecto a un 3×9.
A ver qué opinan los expertos.
Aprovecho para una segunda question técnica. Hay grupos a la venta a buen precio con desviador «direct mount», si el cuadro no tiene acople para atornillar el,desviador  hay adaptadores de abrazadera para montar estos desviadores a la antigua. He leído también que no muele quedar bien, mejor comprar otro desviador de arandela. Alguna experiencia ?  Y por último, tiene alguna importancia que el desviador sea de abrazadera alta o baja?  Gracias 

lekim11
Participante
lekim11
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Opinión personal.

Yo no montaría una cadena de 10v para cicloturismo (lo he hecho y me he arrepentido).
Por qué?? :
Se joden mucho más fácil que una de 9/8/7… y no se pueden re-empalmar fácilmente. 
En la bici de «cicloturismo ligero» o «bikepacking» llevo 11–>42 – 36/46 y bien, si no voy muy cargado.
Creo que un 3×9 es lo mejor para viajar con alforjas, ya que el peso o la velocidad de cambio no es algo a priorizar en viajes, y si lo es la durabilidad / fiabilidad.

bego
Participante
bego
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He hecho una visita breve a casa y me he movido con mi vieja Peugeot y está todo para cambiar. Siendo de las primeras bicis de monte tiene 3×7 y pensé en que le pondría algo muy parecido al 2×10 que dices. Ahora en la VSF voy con 11-32 y quiero que mi siguiente casette sea de 11-34, y platos 26/36/48 pero apenas uso el de 48. Lo sacrificaría.

Nosotros en casi 50.000km no hemos partido ninguna cadena de las de 10v que llevamos. Al principio íbamos con SRAM carilla, pero bajamos a cadenas Shimano de 15euros y tampoco se parten. No las cambiamos si no que las rotamos, osea, que cada cadena ha llegado a hacer 15.000km en mi caso (menos en el de mi pareja). Sí que es verdad que ahora no hay manera de encontrar el plato de 36 dientes y 10v por aquí, pero bueno, en el pasado metimos para 9v y sin problemas, algo aparecerá.
Yo Lekim sí que pienso en priorizar peso en el futuro, intentando no sacrificar durabilidad/fiabilidad. A mí me afecta mucho y lo veo ahora que he vuelto a recoger las alforjas delanteras y todo el equipamiento de acampada y de invierno. Cómo me cuesta mover la bici.

ericonabike
Participante
ericonabike
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No entiendo porque se tienen que partir más las cadenas de 10. Si son más estrechas a costa de hacer los bulones más cortos son igual de fuertes, otra cosa es que hagan las chapas de los eslabones más finas, aunque para eso también  hay aceros más resistentes.

A mí me gusta simplificar el sistema y despreocuparse un poco del cruce de la cadena. Aunque aún tengo la duda de los desarrollos, si el rango es suficiente. El peso es importante pero en un grupo de transmisión no miraría eso, no elegiría un grupo por ahorrar 100 gramos, eso se aligera fácilmente en el equipaje y accesorios sin comprometer lo más esencial de la bici. Pero ese a otro debate. Me gustaría saber opiniones de gente que use un 2×10 para viaje bien cargado y con buenas cuestas.

lekim11
Participante
lekim11
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Bego ¿os cambiaba bien una cadena para 9v en una transmisión de 10v? Jolo!! 50mil kms y cero problemas de cadena es para volver a darle un voto de confianza a las 10v  :mrgreen:

Ayyy viajar en invierno…… ya solo el saco ocupa una alforja trasera. 

Borrascas
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Borrascas
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Creo que no hay que determinar si ponemos 9, 10, 11 velocidades por el argumento de que las cadenas más estrechas se rompen más fácilmente. 

Es cierto que con mi bici de montaña (2×10) rompí la cadena al principio de montar en bici un par de veces, pero luego con la de carretera (2×11) hago 10 veces más kilómetros y cambio la cadena por aburrimiento 
Además, una rotura de cadena sería algo bien fácil de arreglar con las herramientas y recambios que deberíamos llevar a cualquier lado en la bolsa de herramientas

rofranco
Participante
rofranco
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En mi corta experiencia de cicloturismo con mi MTB con grupo 2X10 debo decir que si voy muy cargado en cuestas importantes, siento que me vendría bien un desarrollo mas «flojito».
Tengo actualmente Piñonera 11-36 y platos de 24,y 38, y se me queda corto…
Yo creo también que el peso adicional de tener tres platos no es relevante en cicloturismo, y si eso aporta mayor rango de velocidades (sobre todo las bajas velocidades!!) es mejor…

En fin, esa es mi humilde opinión!

Saludos!

ericonabike
Participante
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Eso es lo que buscaba clarificar, Eterno Viajero. Esa es quizá la configuración más común de 2×10 y a ti se te ha quedado corto sobre el terreno con alforjas. Creo que Shimano tiene grupos 2×10 con platos de 22, pero da casi miedo un salto tan grande entre platos a la hora de cambiar. Creo que son grupos pensados para carretera, en montaña hay mas estrés de materiales, más torque repentino. No sé sienes ecólogo de 22 te daría lo,qué echas en falta. Si es factible por desarrollos el 2×10 me sigue pareciendo que aporta muchas ventajas, y no pienso en el peso.

edo.blanco
Participante
edo.blanco
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Hola ericonabike,

No me quedan claras las ventajas de ir con 2x10v en cicloturismo. Podrías enumerar algunas?

ericonabike
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Hola edo.blanco, he dicho que veo ventajas en el 2×10 pero no que veo ventajas «para cicloturismo», por eso planteo la cuestión, porque eso no lo tengo claro.  

Sin referirse a cicloturismo, veo ventajas. Es un sistema más simple y eso siempre es deseable, simplicidad=fiabilidad. Tienes solo 20  marchas teóricas, pero prácticamente las mismas marchas útiles que en un 3×9, porque hay menos marchas equivalentes y superfluas y menos combinaciones imposibles por cruce de cadena. Un descanso para la mecánica y para tu coco que no tiene que estar tan pendiente del plato que llevas antes de cambiar piñón. Lo que más me gusta de los bujes internos es que no hay que pensar en esas cosas.
Para algunos el peso es una ventaja y el,hecho de tener platos más pequeños dicen que es menos probable que se dañen por golpes en montaña. 
Yo firmaría por un 2×10 para cicloturismo si da el rango necesario. De momento Eterno viajero dice que no, con plato de 24 y piñón de 36, pero hay configuraciones con plato de 22. Por cierto, es con rueda de 26 o 28, Eterno viajero?

Borrascas
Participante
Borrascas
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En la Orbea Alma llevaba de serie platos 22/36 y casette 10v 11/36 y funcionaba perfectamente.

Para montaña igual va bien, pero una vez que sales a carretera se echa de menos un plato grande.
Ahora uso tres platos 22/36/48 y casette 9v 11/34 y mas contento no puedo estar. 

orejaivolcic
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orejaivolcic
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Hola, en mi caso, con una híbrida de trekking de acero que pesa lo suyo y de rueda de 28″ el desarrollo mínimo que tuve me parecía demasiado corto. Era un plato de 24 x piñon de 32. Avanzaba tan despacio que ya se convertía en una cuestión de equilibrio…o equilibrismos. Total, que volví al 24×28.

No voy nunca muy cargado, pero aun con peso y fuera de asfalto, el hipotético 22×36 me parece muy corto, y si es con una bici de rueda alta, quizás incluso complicado de llevar. Es verdad que podríamos calcular qué cadencia tendríamos que llevar para avanzar a unos 4km/h mínimos con ese 22×36 y la circunferencia. Lo que no llego a entender si la «resistencia» que el peso hace y el desarrollo corto se compensan siempre, o es que hay un punto en que ya no.

(Hay un hilo en que hablamos del caso «en asfalto», sobre los desarrollos cortos. Se titula «Hablando de los desarrollos cómodos en nuestras híbridas de 28, en asfalto». Por si os puede valer).

ericonabike
Participante
ericonabike
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Pues calculando desarrollos veo que Oreja puede tener razón, no hay problema de desarrollo por abajo. La configuración platos 24-38 y piñonera 11-36 da un rango de 17 a 80 gear inches, según calculador Sheldon Brown, o sea ratios 1,4 a 6,2 Para cicloturismo cargado con más de 20 kilos se recomienda 20 gear inches, o sea tenemos marchas cortas suficientes. Pero por arriba se recomiendan 100 y ahí nos quedamos cortos. Así que parece que 2×10 para cicloturismo NO.

Ciclon
Participante
Ciclon
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Yo creo que todo dependerá del peso de la bici y del equipaje, la condición física y cosas así.
Dicho esto, creo que para la mayoría de las personas sí que vale 24-38 con 11-36, tanto por arriba como por abajo.
Pero vaya, lo suyo es probar antes de comprar, si es posible..

Anónimo
Invitado
Anónimo
Invitado

En mi corta experiencia he probado los cuatro modos: single speed, mono, doble y triple plato.

Para mí la peor opción, descontado el singlespeed, es el doble plato, porque para quedarte corto por arriba o por abajo, mejor te tiras directamente al monoplato y de paso simplificas el montaje y el mantenimiento. Para mí lo más versátil y menos comprometido es el triple plato, pues cubre todo el espectro si se elige bien. La combinación deore/deore XT/ alivio (en función del presupuesto) en triple plato de montaña de 9 vel., es muy difícil de batir en versatilidad y durabilidad, como puede verse en los montajes de muchas, muchas bicis de Cicloturismo.

De los cambios internos no opino pues no los he probado nunca.

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