Estoy pensando en otra opción para una bici que estoy montando. La transmisión de montaña 2X10, será apropiada para cicloturismo ?
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Estoy pensando en otra opción para una bici que estoy montando. La transmisión de montaña 2X10, será apropiada para cicloturismo ?
Opinión personal.
He hecho una visita breve a casa y me he movido con mi vieja Peugeot y está todo para cambiar. Siendo de las primeras bicis de monte tiene 3x7 y pensé en que le pondría algo muy parecido al 2x10 que dices. Ahora en la VSF voy con 11-32 y quiero que mi siguiente casette sea de 11-34, y platos 26/36/48 pero apenas uso el de 48. Lo sacrificaría.
No entiendo porque se tienen que partir más las cadenas de 10. Si son más estrechas a costa de hacer los bulones más cortos son igual de fuertes, otra cosa es que hagan las chapas de los eslabones más finas, aunque para eso también hay aceros más resistentes.
Bego ¿os cambiaba bien una cadena para 9v en una transmisión de 10v? Jolo!! 50mil kms y cero problemas de cadena es para volver a darle un voto de confianza a las 10v
Creo que no hay que determinar si ponemos 9, 10, 11 velocidades por el argumento de que las cadenas más estrechas se rompen más fácilmente.
En mi corta experiencia de cicloturismo con mi MTB con grupo 2X10 debo decir que si voy muy cargado en cuestas importantes, siento que me vendría bien un desarrollo mas "flojito".
Tengo actualmente Piñonera 11-36 y platos de 24,y 38, y se me queda corto...
Yo creo también que el peso adicional de tener tres platos no es relevante en cicloturismo, y si eso aporta mayor rango de velocidades (sobre todo las bajas velocidades!!) es mejor...
En fin, esa es mi humilde opinión!
Saludos!
Eso es lo que buscaba clarificar, Eterno Viajero. Esa es quizá la configuración más común de 2x10 y a ti se te ha quedado corto sobre el terreno con alforjas. Creo que Shimano tiene grupos 2x10 con platos de 22, pero da casi miedo un salto tan grande entre platos a la hora de cambiar. Creo que son grupos pensados para carretera, en montaña hay mas estrés de materiales, más torque repentino. No sé sienes ecólogo de 22 te daría lo,qué echas en falta. Si es factible por desarrollos el 2x10 me sigue pareciendo que aporta muchas ventajas, y no pienso en el peso.
Hola ericonabike,
Hola edo.blanco, he dicho que veo ventajas en el 2x10 pero no que veo ventajas "para cicloturismo", por eso planteo la cuestión, porque eso no lo tengo claro.
En la Orbea Alma llevaba de serie platos 22/36 y casette 10v 11/36 y funcionaba perfectamente.
Hola, en mi caso, con una híbrida de trekking de acero que pesa lo suyo y de rueda de 28" el desarrollo mínimo que tuve me parecía demasiado corto. Era un plato de 24 x piñon de 32. Avanzaba tan despacio que ya se convertía en una cuestión de equilibrio...o equilibrismos. Total, que volví al 24x28.
No voy nunca muy cargado, pero aun con peso y fuera de asfalto, el hipotético 22x36 me parece muy corto, y si es con una bici de rueda alta, quizás incluso complicado de llevar. Es verdad que podríamos calcular qué cadencia tendríamos que llevar para avanzar a unos 4km/h mínimos con ese 22x36 y la circunferencia. Lo que no llego a entender si la "resistencia" que el peso hace y el desarrollo corto se compensan siempre, o es que hay un punto en que ya no.
(Hay un hilo en que hablamos del caso "en asfalto", sobre los desarrollos cortos. Se titula "Hablando de los desarrollos cómodos en nuestras híbridas de 28, en asfalto". Por si os puede valer).
Pues calculando desarrollos veo que Oreja puede tener razón, no hay problema de desarrollo por abajo. La configuración platos 24-38 y piñonera 11-36 da un rango de 17 a 80 gear inches, según calculador Sheldon Brown, o sea ratios 1,4 a 6,2 Para cicloturismo cargado con más de 20 kilos se recomienda 20 gear inches, o sea tenemos marchas cortas suficientes. Pero por arriba se recomiendan 100 y ahí nos quedamos cortos. Así que parece que 2x10 para cicloturismo NO.
Yo creo que todo dependerá del peso de la bici y del equipaje, la condición física y cosas así.
Dicho esto, creo que para la mayoría de las personas sí que vale 24-38 con 11-36, tanto por arriba como por abajo.
Pero vaya, lo suyo es probar antes de comprar, si es posible..
En mi corta experiencia he probado los cuatro modos: single speed, mono, doble y triple plato.
Para mí la peor opción, descontado el singlespeed, es el doble plato, porque para quedarte corto por arriba o por abajo, mejor te tiras directamente al monoplato y de paso simplificas el montaje y el mantenimiento. Para mí lo más versátil y menos comprometido es el triple plato, pues cubre todo el espectro si se elige bien. La combinación deore/deore XT/ alivio (en función del presupuesto) en triple plato de montaña de 9 vel., es muy difícil de batir en versatilidad y durabilidad, como puede verse en los montajes de muchas, muchas bicis de Cicloturismo.
De los cambios internos no opino pues no los he probado nunca.
En mi último viaje iba bastante cargado (unos 25 Kg. +/-) en piñones llevaba 11/32 y
Dependerá también del tipo de bicicleta y de cicloturismo: Yo llevo ruedas de 26 x 1,75 y prefiero los caminos a las fronteras... como decía Serrat, vamos que si tengo que elegir carretera con poco arcen y mucho trafico o camino en regular estado, me tiro al camino sin pensarlo mucho, y con el 24/36 de mi 3 x 9, he subido muchas cuestas que en principio me parecían impensables (otras muchas las he subido con el noble arte del "empujing" 😉).
Yo quisiera saber que diferencia hay de peso. La verdad no me he puesto ha calcularlo pero no va hacer mucho posiblemente menos de 200g.
No claramente, el peso no es argumento para quitar un plato, eso no se puede defender en cicloturismo. Pensé en el doble plato por otras ventajas, para una bici que estoy reciclando y montando, y veo muchos grupos a la venta de gamas altas por precios muy buenos, seguramente porque los que siguen todas las innovaciones y "trends" se están pasando al monoplato. Solo veo ventajas en este caso y la única duda es el rango. El número de marchas es secundario y naturalmente, si la bici tuviera un 3x9 no la cambiaría por un biplano, pero como empiezo desde cero tengo la opción de elegir no u otro.
si llevas un cambio de caja larga, montaría un piñón más grande. Y ya que lo cambias, pondría un 36 directamente en vez de 34. Creo que es mejor que el salto entre piñones sea un poco mayor en algunas marchas, que un salto muy grande del plato pequeño al mediano que hará que solo montes el pequeño en algún muy concreto. Una opinión, sin más
Sí, yo también creo que para llevar peso y despreocuparte, 3x9. Aunque se repitan marchas.
Además es una transmisión que te montas con poco dinero.
La mía es 11-32 de piñón y 22/32/44 de platos. Sobrao jejejej
Ahí tenéis lo que pesa un deore 26 dientes para triple plato
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Nunca se ha planteado esta cuestión como un problema de peso. Tampoco como "voy a quitar un 3x9 para poner un 2x10" sino más bien, empiezo de cero y tengo esas dos opciones. Ante un mismo problema si se encuentran dos soluciones pero una es más compleja y otra más simple, siempre es mejor la solución más simple. Lo que no tengo claro después de darle vueltas es que las dos soluciones sean igualmente válidas , que ofrezcan el rango que necesita el cicloturismo. El 2x10 que proponía tiene rango suficiente por abajo, marchas cortas, pero veo que peca en marchas largas . Está claramente diseñado para BTT y no se prima la alta velocidad.
Yo llevo un tiempo con doble plato 38- 24 y cassette 11-36 y la verdad es que voy bien. Por ahora la adaptacion ha sido rapida y no echo en falta mas desarrollos. Si te cascas una buena escalada y notas que podrias ir mas comodo con un cassette 11-40, se puede aprovechar y hacer la prueba cuando se desgaste el de origen. Pero no lo veo muy necesario si viajas con poco equipaje. Yo llevo poco peso y no creo que monte el 11-40. Con combinaciones de platos 24-36 puede cambiar un poco la cosa, porque ahi pierdes algo de velocidad punta. En cualquier caso, si la utilizacion prioritaria va a ser la de cicloturismo, se deberian tener en cuenta otras opciones, mas rodadoras.
Vale, ahora una ultima pregunta... 3x9 o 3x 10? realmete hay pros y contras? el precio por supuesto, pero durabilidad y resistencia? gracias...
Hay una discusion parecida en el hilo de Albatros. La unica pega que le veo al monoplato es el mantenimiento.
Yo creo que si el triple plato ya ha quedado superado, habria que comunicarselo a Surly, Kona, Trek, y aun mas, solo hay que poner en Internet, cual es la mejor bici para cicloturismo, y ver que no hay una marca definida, pero si algo que se repite y se repite, (con alguna solo alguna excepcion) el triple plato.
Incluso he visto que es dificl de conseguir pero se vende XT 3 x 11, para que Shimano lo acepte….
Una opcion es poner 11-42 de 9 velocidades o de 10, y conservas el triple plato y con la corona del medio, juegas a que tienes un monoplato, otra ya lo dije es poner un doble plato en una trasmision de monoplato, si te falta algun desarollo cambias la cadena con la mano, solucion nada elegante, que tiene ventajas y casi ninguna contra , solo una no queda bonito, y pierdes poder lucir tu monoplato, lo cual es aceptable, cada cual se divierte como quiere.
Pues yo no lo entiendo. Me acabo de comprar un 3x9 de segunda mano para tener un rango amplio.
Bueno, se supone que disponer de más piñones en el cassette permite hacer un escalonado más gradual entre las marchas. El tema es que en montaña se puede hacer un escalonado un poco más agresivo, con más diferencia en los piñones más grandes. Yo veo que en los casettes de 10 velocidades ya se pueden montar piñones de 40-42 dientes. Un cassette 11-42 es perfectamente utilizable en una gravel. En una mtb rígida muy ligera, es factible si lo montamos con un plato de 30 dientes o incluso menos. Pero ya exige un estado de forma bastante bueno. Por eso se fabrican ya los de 11 o 12 velocidades. Ahora bien, un cassette de 11 velocidades, utiliza una cadena más fina. Es conveniente afinarla un poco más y meter 12 velocidades? Supongo que si los ingenieros lo hacen, será posible.
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