Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Gredos desde Mostoles en Enero 2014

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ruta de cicloturismo realizada en 5 dias del 22 al 26 de Enero partiendo de Mostoles llegue al valle del Tietar y luego por el puerto del pico atravese el macizo oriental de Gredos para posteriormente llegar al Valle del Alberche y retornar a Mostoles desde Pelayos de la presa.
    Track de la ruta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6046484
    Dia 22 Enero. Mostoles a Sotillo de la Adrada
    A las 8 de la mañana con las primeras luces ya salia de casa rumbo hacia Navalcarnero.

    En poco tiempo llego al conocido puente de hierro de la antigua via ferrea a Almorox sobre el rio Guadarrama ahora viene la primera subida para llegar a Navalcarnero




    Tranquilamente por caminos conocidos pues este tramo le he echo muchas veces llego a la plaza de Navalcarnero el dia esta ligeramente nublado.
    De Navalcarnero a Aldea del Fresno lo hago por carretera pues aunque conozco caminos en este tiempo hay tramos embarrados y prefiero la carretera aunque mas peligrosa pero con cuidado se llega antes, se notan mis nuevas cubiertas maraton aparte de que me cuesta menos rodar tambien noto mas estabilidad en la bici ademas he puesto un nuevo transportin delantero que me permite llevar las alforjas mas bajas y me siento mas seguro.




    Poco antes de llegar a la presa de picadas hago estas fotos desde la carreterilla con poco trafico que da acceso a la presa.


    Continuo por una via verde agradable a la orilla del pantano de Picadas.

    A la hora de la comida estoy en S.Martin de Valdeiglesias donde pare a comer, depues continue a  Sotillo de la Adrada

    Cerro de Guisando al fondo a la derecha, primera elevacion oriental de las estribaciones de Gredos.

    Sotillo de la Adrada, Paseo maritimo con sus palmeras y naranjos, lo que no vi fue la playa por ningun sitio.

    Saliendo de Sotillo encontre un camino de tierra le segui un rato y en un pinar instale el chiringuito, pense que no me veria nadie pero al rato paso muy cerca un rebaño de cabras y el pastor se asusto al verme jejeje..tambien pasaron algunos senderistas pero no me vieron.



    Esperando que llegara la noche hize estas fotos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  2. Trisqui, envidia pura me das, menudas rutas preciosas te marcas....

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  3. Toni me alegro que te gusten, la verdad es que es una zona muy bonita..la conozco bastante bien pero mas de hacer rutas por caminos de montaña sin alforjas jejeje.
    Bueno voy a por el segundo dia.

    Publicado hace 10 años #
  4. Segunda etapa: Dia 23 Enero. Sotillo de la Adrada a Camping de Montbeltran


    Hoy circulare en gran parte por el valle del Tietar, esta pista me llevara a la Adrada.

    La Adrada, al fondo la sierra del valle que la llevare a mi derecha durante gran parte del recorrido del dia.

    Piedralaves

    Garganta de Nuño cojo.

    Para alla vamos ya me queda menos para Lanzaita.



    Bonitos paisajes con la sierra al fondo.

    Jineta victima de accidente, en los pueblos no las tienen mucha estima, dicen ser muy dañinas pues se meten facilmente en los gallineros y matan todo lo que pillan.








    Sin mucho esfuerzo pues la carretera pica mas bien hacia abajo y con agradables vistas llego a Lanzaita.


    En esta fuente aprovecho para comer un poco.




    Al fondo primeras vistas del macizo central de Gredos presidido por el Almanzor.

    Ramacastañas, este pueblo ya esta metido en la carretera que sube al puerto del pico por donde atravesare mañana el macizo de Gredos.

    Rio Ramacastañas.


    He llegado al final de esta etapa, me quedo en este camping donde me dare una buena ducha de agua caliente y me preparo una buena cena para afrontar la etapa de mañana que sera la mas dura.

    ....................................................................................................................................................

    Publicado hace 10 años #
  5. Muy bonita la ruta.


    Tengo unas amigas en Madrid que pasan el verano en Sotillo de la Adrada y La Adrada y he estado un par de años disfrutando de las fiestas del pueblo además de andar por esos montes haciendo senderismo.
    Recuerdo que íbamos a bañarnos a unas pozas y que estaba el agua bien fresquita.

    Gracias por compartirlo

    Saludos

    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 10 años #
  6. Pues si Malaguita hay bonitas rutas por esos pueblos y las gargantas como dices bajan el agua bien fresquita jejeje.
    Bueno sigo con la tercera etapa.

    Publicado hace 10 años #
  7. Etapa 3: Dia 24 Enero. Montbeltran a Burgohondo

    En cuanto amanece me levanto, la tienda esta cubierta de una ligera capa de hielo que hara que me cueste mas recogerla y tambien tengo que preparar el desayuno en una mañana fresquita pero bien abrigado no hay problemas, en el camping hay caravanas y pense que no habria nadie.. pero no..aparece un tio en albornoz camino de las duchas.. los hay mas duros jejeje.
    Sobre las 10 de la mañana comienzo el ascenso.



    A la vista el castillo de Montbeltran, tiene fama de ser muy bonito pero no dispongo de tiempo para visitarle.


    Poco a poco disfrutando del paisaje llego a Montbeltran que forma parte de la comarca del barranco de las cinco villas de Gredos, todos estos pueblos merecen por lo menos un dia para visitarlos pero no dispongo de tiempo asique me conformo con verlos de paso.








    Cuevas del valle, otro bonito pueblo de la comarca de cinco villas.



    La salida del pueblo tiene unas rampas muy duras, en menos de 1Km tengo vista aerea del pueblo.



    Parada en esta fuente con vistas al Torozo.


    Calzada romana, los romanos eran muy brutos apenas hacian zetas.




    Me ha costado 5 horas subir el puerto pero estoy sastifecho de haverlo conseguido y ademas he disfrutado parando y haciendo alguna foto, el ultimo tramo unos 500m he tenido que subirlo andando pues soplaba mucho viento que me desestabilizaba y era un peligro para los coches aunque pasaban pocos.





    Al otro lado del puerto havia bastante mas nieve y algo en el arcen por lo que baje despacito y luego pare en la venta de la Rasca donde comi las famosas patatas revolconas y un churrasco, de vez en cuando hay que darse un homenaje.
    Mas adalente en Venta del Obispo cogi la carretera hacia Hoyo casero.


    Rio Alberche camino hacia tierras de Hoyocasero metiendose en el valle del mismo nombre y del que recogera aguas de numerosos arroyos y gargantas.

    Hoyo casero, llegar a este pueblo me ha costado otra subidita hasta los 1348m casi a la misma altura que el puerto, curiosamente por aqui no havia nieve, el pueblo muy pequeño apenas tendra los 300 habitantes.




    Ya estoy al aotro lado del macizo oriental de Gredos en la entrada al valle del Alberche.
    La tarde se me esta echando encima y todavia me queda  una serie de sube baja llegar a Navatalgordo.

    Navatalgordo, desde este pueblo ya solo me queda bajar hasta Burgohondo, ya con las ultimas luces llegue al pueblo segui un par de kilometros hacia Navaluenga y me sali en el primer camino que encontre, ya de noche cerca de una urbanizacion plante el chiringuito procure esconderme lo posible pues en el camino vi un cartel de prohibida la acampada libre, como havia comido bien el cenar  no me preocupaba aun asi me prepare una sopa para meterme al saco calentito.

    Publicado hace 10 años #
  8. Preciosa ruta y una zona muy maja, para rodar y para patear... me la apunto porque me gustaría hacerla algun día. El bicho que te encontraste creo que no es una gineta sino un tejón, pero tampoco le tienen ningún aprecio en los pueblos, una lastima. Esperamos con ganas el final de la ruta!  

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  9. Dani tienes razon va a ser un Tejon, tenia mis dudas y pregunte en Lanzaita a un hombre del pueblo y con las descricion que le di me dijo que seria una jineta pero con tu  comentario y visitando el Google se parece mas a un Tejon.
    He puesto un enlace a Wikilock de la ruta pero si alguien tiene alguna duda que lo comente, hay mas alternativas de dar la vuelta a esta sierra y incluso sin utilizar apenas carretera p.ejemplo por el Puerto de mijares  pero es mucho mas duro yo lo he echo sin alforjas,  en primavera se podria hacer con paciencia.
    Bueno lo que me queda de ruta ya es mas facil, otro dia para llegar a Pelayos de la presa y de aqui vuelta a Mostoles.
    En otro rato completo el recorrido.

    Publicado hace 10 años #
  10. Vamos Trisqui! Acaba con este suplicio que me corroe la envicia por dentro! 
    Que buenas rutas te estás marcando y que chulo está el Almanzor en invierno.

    La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    Publicado hace 10 años #
  11. Un viaje duro y en una época dura...


    se siente el frío.

     

    está chulo ese parche trasero...

     

    Publicado hace 10 años #
  12. Ahora lo he podido releer con mas calma:

    No te equivoques, eres el mas duro del camping, seguro que el de la caravana tiene calefacción electrica o de gas, asi tambien salgo yo en albornoz...
    El camping prados abiertos, lo conozco pero no lo aconsejo, con nosotros fueron bastante bordes. 
    Esperamos el resto de etapas con avidez, menuda paliza te has pegado. 

    Publicado hace 10 años #
  13. No paras Trisqui! Felicidades por este otro Viaje!

    El año pasado realicé una etapa sin carga y con bici de carretera en un solo día, pasando por Mombeltrán, Puerto del Pico, Hoyocasero, hasta Burgohondo y luego desviándome hacia el puerto de Mijares. Ese recorrido me resultó muy llamativo y bonito. Que recuerdos!

    Buena ruta y Viaje el que has realizado! Enhorabuena! A por la próxima

    La calzada Romana del Puerto del Pico me sorprendió bastante... no subirías por ella...

    Publicado hace 10 años #
  14. Que crack! Más Trisqui más. Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  15. Se me acumulan las visitas, gracias por vuestros comentarios.
    Ozu1, ya voy con ello, es que a veces me cuesta mas hacer la cronica que la ruta..pues no se me da muy bien.
    Slow, ese parche lo guardo con cariño jejejje. la ruta en si quitando la subida al puerto del pico no es muy dura, aunque se puede complicar metiendose mas en la sierra.
    Dani..tienes razon los del camping no eran muy amables que digamos, quizas les interesa mas que utilizes el hostal que tienen.. a mi que me dejaran una mesa y silla no parecio que le hiciera ninguna gracia pero bueno las instalaciones no las vi mal y si me pilla otra vez de paso repetiria.
    Tomas, buen recorrido el que realizaste, el puerto de Mijares esos dias estaba cerrado por la nieve le conozco bien pues le subido bastantes veces en rutas de MTB, en un principio tenia pensado atravesar por ahi pero como estaba cerrado me fui al del pico y no me arrepiento pues esta zona me era menos conocida en bici. La calzada romana ni me lo plantee jejejeje.. hace años si baje por ahi con la MTB algun tramo.
    delariva..continuamos.....

    Publicado hace 10 años #
  16. [b]Etapa 4ª: Dia 25 Enero. Burgohondo a Camping la Enfermeria en Pelayos de la presa
    Esta etapa transcurre por el valle del Alberche es bastante tranquila, la hize por carretera pero se puede hacer casi integramente por caminos aun yendo cargado pero logicamente me llevaria mas tiempo y preferi la carretera.

    Aqui es donde dormi en el termino de Burgohondo, tuve suerte de encontrar este rinconcito escondido con sus piedras que me sirvieron para estar mas comodo en la preparacion de cena y desayuno.
    Todo preparado par iniciar el dia.


    En poco tiempo me planto en Navaluenga, en este pueblo vivi de los 10 a los 18años en la decada de los 60, por lo que guardo buenos recuerdos..algunos malos tambien jejeje pues cuando llegue de niño me costo hacer amigos pero eso prefiero olvidarlo..cuando consegui hacer amigos a fuerza de darme mas de una paliza luego lo pasabamos muy bien en esas calles jugando al peon, yendo a por los burros y caballos al campo, poniendo ballestas, bañandonos, pescando a mano en el rio, cada estacion tenia sus diversiones, ahora esta todo muy cambiado mayormente las calles que entonces eran de tierra y hay muchas casas nuevas.

    Puente romano sobre el rio Alberche, en este tramo hacian unas piscinas naturales embalsando el agua (creo que siguen haciendolas) en verano, mas de uno se tiraba desde el puente.



    Mas de Navaluenga, en la casa de la ultima foto creo que es donde vivimos el ultimo año luego a mi padre le trasladaron a otro pueblo y cambiamos de historia



    Dehesa de Navaluenga, tiene unos 2 o 3 kilometros y se la ve verde todo el año con charcas en las que hay ranas y se ven muchas cigueñas, otras aves y animales tipicos de estos entornos.. de niño la recorri bastantes veces en vacaciones con la bicicleta , creo recordar que era una GAC de esas con los frenos de varillas que mi padre me compro por aprobar en los años que estuve estudiando interno, era muy dura y la tuve bastantes años que pena que luego cuando vino el Seat 600 quedo abandonda en una pared de la casa y no se que seria de ella, ahora me huviera gustado tenerla y restaurarla.

    Ahora las cigueñas anidan en las torres de las lineas de Alta traicion, este dia no las vi se ve que el tiempo es todavia frio en cambio al otro lado de la sierra por Lanzaita si las vi y es que estos pueblos del valle del Alberche estan bastante mas altos que los del valle del Tietar.

    Al fondo entre las nuves la sierra que separa los dos valles.


    Pantano del Burguillo.

    El Tiemblo, a la vista la Cabeza de la Parra.


    A las afueras del Tiemblo encontre este sitio donde me prepare una buena comida.

    A lo lejos se ve el pueblo de Cebreros famoso por sus vinos y carnavales.

    Por la tarde llegue al camping de la enfermeria en Pelayos de la presa, se agradece encontrar estos campings abiertos en invierno sobretodo para darte una buena ducha caliente  y luego siempre es mas comodo para prepararse la comida, es buen sitio para iniciar rutas por los alrededores..pantano de S.Juan.. valle Iruelas..economico y los dueños muy amables.[/b]

    Publicado hace 10 años #
  17. a mi no me engañas...


    yo no hablo de dureza en la subida....

    las fotografías hablan de  la dureza a la que me refiero y no poco.

    un abrazo Trisqui, me alegro mucho por ti, porque la hayas podido hacer y haya resultado enorme.

    Publicado hace 10 años #
  18. Trisqui, 


    Que bien sabes disfrutar lo que tenemos próximo a Madrid. Muy bien organizada y contagias ese espíritu de organizar las salidas seleccionando las rutas más guapas y prescindiendo de otros transportes. 
    Ese vaho que se pega al objetivo parece que es del cambio entre el calor de tu cuerpo y el frio del ambiente. Un lujo para la vista esas fotos ¡¡¡¡ Gracias por compartirlo ¡¡¡¡ Eres grande ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  19. Bueno Slow esa dureza es relativa, ya sabes que sarna con gusto no pica, la verdad es que en esta ruta he disfrutado como un enano.
    Otro abrazo fuerte para ti.
    Luisesunico me alegra que sepas apreciar la organizacion de la ruta, el concepto es el que dices busco rutas de varios dias haciendo el minimo uso del transporte publico, la verdad es que salir de casa y alejarte unos cuantos pueblos para luego volver siempre es un placer. Lo del vaho pues sera lo que dices los dias han sido bastantes frios pero pedaleando ni me entere.
     

    Publicado hace 10 años #
  20. [b]Etapa 5ª y ultima:Domingo 26 Enero. Pelayos de la presa a Mostoles
    En este ultimo dia regreso a casa por los pueblos de Navas del Rey, Chapineria, Villamantilla, Villanueva de perales, Sevilla la Nueva y Mostoles procurando coger la menos carretera posible.


    Hasta Navas del Rey subi por la antigua carreterilla del puerto con poco trafico sentido unico y buenas vistas.

    Desde Navas por via de servicio continue a Chapineria y luego continue otro tramo por via servicio (este tramo no lo conocia.." pero por investigar..") hasta que tuve que desviarme en un camino en una bifurcacion y aqui cogi el camino erroneo que me llevo a esta verja.. por no volverme hacia atras  por otro caminillo y campo atraves baje hasta el rio perales pero como no le puede cruzar y tampoco era ciclable ni andable seguir por la orilla hasta el puente que estaria como a 1Km. pues a mi pesar tuve que darme una buena paliza entre matorrales en subida con un barranco al lado y con caceria en la zona hasta llegar al camino que debi coger en la bifurcacion al terminarse la via de servicio, esto me pasa por investigar.


    Ya estoy en el camino bueno, tenia pensado preparame una comida pero oerdi mucho tiempo y hize el camino a base de frutos secos, y fiambre.




    Llegar de nuevo al rio Perales por el camino bueno ya me resulto mas facil y por este puentecito si puedo cruzarle.



    Despues del tiempo que perdi ya no me pude entretener mucho asique practicamente sin parar pase por Villamantilla en un chino compre pan, una cerveza y con una lata de caballa que aun me quedaba me prepare un buen bocadillo para reponer energias.
    De Villamantila a Villanueva de perales y luego a  Sevilla la nueva llegue por una carreterilla con poco trafico a pesar de ser domingo.
    En Sevilla la nueva cogi esta via pecuaria para bajar al rio Guadarrama.

    Al llegar al rio Guadarrama otro camino rio abajo lleva a la colonia del rio Guadarrama.

    Esa bici colgada en la verja llevo viendola ahi desde que comenze a montar en BTT hara unos 20 años.. ahi esta viendo pasar el tiempo.

    Ya estoy en la via verde del tren de Almorox que en poco mas de 2Km. me llevara a casa. Hoy le he ganado el pulso al Sol y llegare a casa antes de que el se esconda por esas tierras en las que rode en este bonito y emotivo viaje.
    [/b]

    Publicado hace 10 años #
  21. Que ruta más bonita ... y es que rodar por esa zona y llegar a Gredos es un placer para los ojos ... una ruta para apuntarme pero con mejor tiempo ....que ahora Polvorilla y yo nos congelamos !! 


    Enhorabuena Trisqui !!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 10 años #
  22. Gracias Pi, en primavera es buena epoca para realizarla.. en verano tampoco falta agua en los valles para darse un chapuzon en gargantas o rios.

    Publicado hace 10 años #
  23. Trisqui, con esas modificaciones que le has puesto a la burra, el transportin delantero bajo y las cubiertas...has suavizado el tembleque aquel? la veo bien con las alforjas bajas...

    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  24. Tonilupe  pues si he notado bastate mejoria es bastante mas estable aunque algo tiembla cuando intento seguir una linea recta p.ejemplo la linea blanca en carreteras sin arcen cuando me adelantan y voy  subiendo despacio.

    Publicado hace 10 años #
  25. Aúpa Trisqui, Que razón tenia aquel que decía    " que las bicicletas, no son solo para el verano..." 


    Buenos recuerdos......., duros recuerdos, gracias por recordamelos

    ....... y por lo que se ve , no te conformas con rampones,  sino que te metes en enhuertados........ sigue disfrutando !!!!   

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 10 años #
  26. Gracias Ojolince, yo prefiero el frio del invierno al calor del verano ademas los paisajes tienen mas vida son mas gratificantes.
    Saludos para ti y para Cirila.

    Publicado hace 10 años #
  27. Joer Trisqui, que rutaca!!,

    Hoy comentando tu viaje con un compi en la oficina, me ha comentado que existe un "anillo" a Gredos, lo hemos estado buscando en la web: http://guiasadastra.wix.com/elanillodegredos#!elanillodegredos/c2414, y tiene buena pinta, lo que no se a ciencia cierta si es por senderos o no...

    Por cierto, sabes si desde Mostoles se puede llegar al anillo ciclista de Madrid (sin pisar carretera, claro)?

    Saludos, y una vez mas, enhorabuena por la ruta.

    Publicado hace 10 años #
  28. Estuve hace unos meses por Gredos de puente y me acuerdo que cuando subíamos(en coche) el puerto del Pico yo no podía pensar más que en lo bonito que sería poder subirlo en bici alguna vez,con todas esas revueltas,la calzada romana...

    Enhorabuena.Me está encantando tu relato

    Publicado hace 10 años #

  29.      Qué pasada de ruta !! Tengo un mono de rutas de este estilo... Por cierto, como va el porta delantero? Que he estado liadísimo y ni te he preguntado... Un abrazote !!

    http://www.bicicletasclasicasleo.blogspot.com

    Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo...
    Publicado hace 10 años #
  30. Ozu1 ya havia oido hablar de esa guia y esta muy bien, mayormente esta pensada para caminar pero tiene muchos tramos ciclables, yo si tuviera que hacerla me descargaria los track pero tambien llevaria alternativas por carretera para hacerla con alforjas, de vacio se puede asumir alguna zona que haya que hacerlo andando pero deben ser pocas.
    Yo desde Mostoles alguna vez voy a la Casa campo aqui podrias coger el A.C lo que hago es atravesar por el poligono donde Trafico hasta la carretera de Villaviciosa y voy un par de kilometros por esta carretera (tiene buen arcen) hasta el Tres aguas de Alcorcon desde aqui hacia por la venta la rubia  se puede llegar todo por campo, el tramo de carretera hasta el Tres aguas es mas dificil de quitarsele, puedes ir tambien paralelo a la antigua ccarretera de Alcorcon pero vamos que  tramos de asfalto siempre vas a pillar a no ser que dando  bastante vuelta y te vayas por caminos a Villaviciosa de Odon y de aqui si se podria.
    Si vives en Mostoles quedamos un dia y nos acercamos.
    Pues ya sabes Encicleto la proxima te toca subirlo en bici.
    Dani el porta delantero va perfecto, me fabrique con variila roscada forrada con plastico otra 2 abrazaderas como las que venian y ni se mueve, ahora llevo las alforjas mas bajas y se nota mas estabilidad en la bici.
    saludos.

    Publicado hace 10 años #