Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

GRANADA - CÓRDOBA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, ayer me lié la manta a la cabeza, compré dos billetes de tren Sevilla Granada y otros dos Córdoba Sevilla y hoy a primera hora de la tarde salimos para Granada, mi compañero de rutas Miguel y yo, para hacer a partir de mañana el tramo Granada Córdoba del Camino Mozárabe.
    Lo pensamos hacer en tres etapas:
    Miércoles: Granada - Alcalá la Real
    Jueves: Alcalá la Real - Baena
    Viernes: Baena - Córdoba
    El sábado por la mañana tren de vuelta.
    En cuanto podamos nos haremos Córdoba - Mérida.
    He abierto un blog, porque durante el día desde el teléfono me es más fácil colgar textos y fotos que aquí en el foro.

    http://villaboaenelmozarabe.blogspot.com/?m=0

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  2. Pues enhorabuena!!!! Y a disfrutarlo!!!!

    Ole! la jornada reflexión que os vais a pegar!!!

    Un saludo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. Pasadlo bien, buen viaje.

    Publicado hace 12 años #
  4. Venga... buen viaje!

    Publicado hace 12 años #
  5. Buen viaje.

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  6. Disfrutadlo mucho,que tengais buen tiempo y luego contadnos todos los pormenoresy muchas fotos......

    Publicado hace 12 años #
  7. Villaboa, ser buenos con las piernas y no les deis mucha "caña"

    que lo disfruteis y nos hagais disfrutar........... y foticos

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 12 años #
  8. En tanto en cuanto, no escribo la crónica mirar las fotos del blog, que hay algunas muy interesantes (sobre todo las últimas).

    http://villaboaenelmozarabe.blogspot.com/?m=0

    Publicado hace 12 años #
  9. Vamos Villaboa .... q hambre no habeis pasado ... ja,jajjaja!!!

    Tengo ganicas de leer la crónica y ver mas fotos de esta preciosa ruta, xq varios de madrid tenemos en mente hacerla .... asi q esperamos con ansiedad q nos cuentes !!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  10. Todo lo que sea salir de Granada es buena idea, je,je,je

    Por cierto, supongo qué el camino mozárabe no tendrá mucho que ver con la nacional, lo digo por el tráfico, no es poco, ¡ojo!

    Abrazos y ojalá dejes de estar parado pronto, tenemos que hacernos empresarios nosotros, por qué si esperamos y esperamos este tema nos da hasta que vuelva Boabdil el chico y su madre.

    Un abrazo

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  11. GRANADA - CÓRDOBA

    PRIMERA JORNADA
    Martes 15/11/11

    El martes a mediodía después de un re-desayuno de tostadas con jamón ibérico de la sierra de Huelva en nuestra catedral particular, el Bar Giralda de Ciudad Aljarafe y tras despedirnos de Pepe, el mejor tabernero del mundo, empezamos a pedalear en dirección a la estación Sevilla-Santa Justa (pobre, siempre se olvidan de Santa Rufina), allí tomamos un tren de Media Distancia que nos trasladaría a Granada con puntualidad británica (¿o era suiza?).

    Obviamente disponíamos de billetes para nuestras respectivas monturas. Éramos tres los viajeros con bici, una profesora de cante (que no de canto) y nosotros dos.

    Primera sorpresa, para acceder al lugar donde están los ganchos para las bicicletas hay que subir tres escalones.

    Estudiamos concienzudamente los ganchos para colgar nuestros respectivos vehículos de tracción sangre y no veíamos la forma de conseguir esa, al parecer fácil acción, cuando nos dimos cuenta de que el gancho estaba soldado a una pletina de acero inoxidable de tan poco grosor que el propio peso de anteriores ocupantes había doblado hacia abajo en una postura imposible. Total decidimos apoyar las bicis contra el lateral del vagón bajo los ganchos, eso sí sujetándolas con los cables de seguridad que llevan incorporados. Al llegar el revisor le explicamos la situación, con la esperanza de que la notificara en su parte de incidencias para poder ser subsanada, puso cara de póquer, nos pidió los billetes y continuó su, sin duda, importante trabajo.

    Por la tarde llegamos a Granada, descenso rápido del tren, ya que éste continúa hasta Almería, montaje del carro, sellado de la credencial en la taquilla de la estación y empezamos a pedalear por primera vez en nuestras vidas por las calles de Granada.

    En principio habíamos pensado quedarnos en Granada, dar un paseo, tomar unas cervezas y empezar la ruta al día siguiente, pero como quedaban un par de horas de luz, tras una llamada telefónica decidimos salir ya y dormir en Pinos Puente, a 17 kilómetros de la estación.

    Saliendo de ésta encontramos la Avda. de Andalucía que tomamos a la izquierda, es decir, dirección salida de Granada, vamos siguiendo el track y las pocas flechas que vamos viendo hasta llegar a un túnel bajo la autovía, encharcado de aguas malolientes y que cruzamos a pie andando por encima de una tubería y procurando que las ruedas tampoco se mojasen (no queríamos ir despidiendo un halo pestilente a nuestro alrededor). Pasado este túnel circulamos unos metros por la calle de una futura urbanización y a continuación unos cientos de metros por la banqueta de un canal (hasta ahora he empleado los términos maloliente y pestilente) apestoso y fétido, hasta salir a un camino agrícola que nos conduce a Maracena, cruzamos esta población y después Atarfe, al salir de esta población el track te hace cruzar la nacional y la vía del FF.CC. para tomar a la derecha un camino paralelo a las vías durante un par de kilómetros y aquí vino la única incidencia, si se puede llamar así, de toda la ruta. Entre este camino y la vía están construyendo el trazado del AVE y los camiones lo tienen destrozado, pues bien al poco de tomarlo empieza a llover, sin mucha fuerza, pero lo suficiente para formarse un barrizal de mil demonios, seguimos como pudimos limpiando de vez en cuando el barro, y cuando llegamos a donde había que girar a la derecha para volver a cruzar las vías, el paso había desaparecido y se había convertido en un túnel de desagüe lleno de agua (como su nombre indica), total a desandar lo andado, quitando barro y a tomar la carretera hasta Pinos Puente.

    Nos alojamos en el Hotel Restaurante Montserrat, antes de subir a las habitaciones el propietario nos indicó donde tenían una manguera en el aparcamiento donde lavamos concienzudamente las bicis antes de guardarlas en el almacén de los equipos de música.

    Ducha, encendido de calefacción, colocación de cordel en la habitación, tendido de la ropa que aunque sólo estaba húmeda siempre viene bien orearla, cena, un ratito de tertulia y al catre.

    Nota: Hotel Restaurante Montserrat; recomendable, precio de la habitación doble para uso individual: 25€.

    De esta mini etapa sólo tengo la foto del monumento de Atarfe que ya colgué en el blog.

    Uploaded with ImageShack.us

    Publicado hace 12 años #
  12. SEGUNDA JORNADA
    Miércoles 16/11/11

    A las ocho en punto desayuno y media hora más tarde engrase de cadena, colocar las alforjas y el carro y en marcha.

    Antes de empezar a pedalear nos dimos cuenta de que no habíamos sellado las credenciales, mientras mi compañero volvía a entrar en el restaurante a cumplir con el rito, llegó una pareja de la G.C. y les pregunté si sabían como estaba el camino hasta Olivares, me dijeron que no estaba muy bien y que nos aconsejaban que lo hiciéramos por la carreterilla (que discurre en paralelo) y que nos llevaría a Moclín a través de Tiena. Dicho y hecho, tomamos esa carretera que discurre en paralelo al río Frailes y que asciende suavemente siguiendo su curso hasta que algo antes de llegar a Olivares gira 90º a la izquierda y en una subida ya más fuerte nos lleva a Tiena.

    Uploaded with ImageShack.us

    El otoño en todo su esplendor.

    Uploaded with ImageShack.us

    Publicado hace 12 años #
  13. Joé, me repito más que el ajo.

    Uploaded with ImageShack.us
    Ésta es la que tenía que haber salido.

    Publicado hace 12 años #
  14. Continuación:
    Cruzamos este pueblo y ya en su calle principal nos damos cuenta de lo que se nos viene encima, empieza una subida que en 5 km, nos lleva de los 700 m de altitud en Tiena a los 1030 de Moclín.

    La subida la hacemos envueltos en una niebla que si bien no nos impedía circular con seguridad (eso sí, con todas nuestras luces encendidas) sí nos impedía ver el paisaje que dejábamos a nuestros pies, poco antes de llegar a Moclín nos paramos en un “mirador” a hacernos unas fotos y ya a la entrada de este pueblo la niebla empezó a disiparse y pudimos hacer alguna foto en la que se viera algo más que un fondo lechoso.

    Uploaded with ImageShack.us

    Uploaded with ImageShack.us

    Uploaded with ImageShack.us

    Uploaded with ImageShack.us

    Publicado hace 12 años #
  15. Desde la carretera bajamos por la calle Real (luego la tuvimos que subir otra vez) a la plaza del Ayuntamiento a sellar y a re-desayunar.

    Uploaded with ImageShack.us

    Una vez de nuevo en la parte alta de la localidad abandonamos ésta por la carretera en dirección a Tózar y tras un vertiginoso descenso de dos kilómetros llegamos a la Fuente de Malalmuerzo donde tomamos un camino pedregoso pero perfectamente ciclable (sobre todo porque discurre cuesta abajo) que nos llevará a una carreterilla asfaltada que debemos tomar a la izquierda hasta alcanzar la Nacional (en este punto no hay ninguna flecha por lo que optamos por reposar un poco hasta que pasó un coche y le preguntamos la dirección correcta).

    Uploaded with ImageShack.us

    Uploaded with ImageShack.us
    Vigilando a los olivos

    Uploaded with ImageShack.us

    Continuará.

    Publicado hace 12 años #
  16. Villaboa, de verdad que malamente lo pasais, no haceis más que de sufrir... Joen, lo que daba yo por un re-desayuno de esos... ains...

    Por cierto me he enamorado de esas fotos otoñales... Un placer de cronica

    P.d:Por cierto tienes un privi. Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  17. Q fotografías mas bonitas Villaboa y es q la ruta elegida es preciosa ...!!!

    Creo q algun madrileño tomara buena nota de todo lo q cuentas, xq se muere de ganas x rodarla !!!

    Pero siga por favor, siga Usted relatando ...

    Publicado hace 12 años #
  18. Preciosas esas fotos otoñales y esos pueblos amurallados................que poco me queda para verlo....................

    Publicado hace 12 años #
  19. Aupa Villaboa, bonito,bonito ,bonito....................hasta los bocatas!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 12 años #
  20. boníta ruta compañero, danos detalles y disfrutadla.

    abrazos

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 12 años #
  21. Continuamos:
    ................a la Fuente de Malalmuerzo donde tomamos un camino pedregoso pero perfectamente ciclable (sobre todo porque discurre cuesta abajo) que nos llevará a una carreterilla asfaltada que debemos tomar a la izquierda hasta alcanzar la Nacional (en este punto no hay ninguna flecha por lo que optamos por reposar un poco hasta que pasó un coche y le preguntamos la dirección correcta).

    Uploaded with ImageShack.us
    Cartel en la fuente de Malalmuerzo

    Uploaded with ImageShack.us
    Camino después de la Fuente

    Uploaded with ImageShack.us
    Esto es lo que dejábamos atrás.

    Al llegar a la nacional continuamos por ésta hasta una cooperativa aceitera donde retomamos el camino que nos lleva hasta Alcalá la Real.

    Uploaded with ImageShack.us
    Perfil de la etapa.

    Entramos en esta población y nos dirigimos al Hostal Río de Oro en la Avda. de Andalucía, dejamos las bicis en el pequeño hall del hostal (demasiado a la vista para mi gusto) bien candadas entre ellas, tomamos unas tapas en el propio bar del hostal y subimos a las habituales labores de ducha, colada, colocación de tendedero y en este caso encendido de radiador y una vez terminado todo esto, paseo turístico por Alcalá y cena en el restaurante que está en el Paseo de los Álamos.

    Uploaded with ImageShack.us
    Haciéndole compañía a Martínez Montañés, escultor e imaginero muy admirado en Sevilla.

    Nota: Hostal Río de Oro; cutrecillo, no recomendable, precio de la habitación doble para uso individual: 23€.

    Publicado hace 12 años #
  22. Hola bitxo: que bien te sienta tener tiempo libre.
    que colores tiene Andalucia en invierno!
    un fuerte abrazo
    ciao

    Publicado hace 12 años #
  23. ¡¡¡¡XIQUETA!!!!!!!!!

    Publicado hace 12 años #
  24. "Fuente de Malalmuerzo"pues no parece que almorzarais mal entre el bocata
    de jamon y esa alambrica....

    Publicado hace 12 años #
  25. Hola xiquet:) jeje... tomaré nota de tu viaje puede que pronto vaya por el sur

    Publicado hace 12 años #
  26. VILLABOA, puedes repetirte tanto como quieras.... qué preciosidad !! y que chulada de ruta ! Enhorabuena, y gracias por compartir.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  27. TERCERA JORNADA
    Jueves 17/11/11

    A las ocho en punto bajamos a desayunar, pero el bar del hostal todavía estaba cerrado, afortunadamente a unos pasos teníamos otro bar, éste sí era madrugador, donde desayunamos nuestras tradicionales “tostás” con un aceite (de oliva, por supuesto) de calidad insuperable.

    Después del desayuno tomamos la calle carrera de las Mercedes, hasta el Bar el Pireo (indicado así en todas las guías) donde tomamos la segunda calle a mano izquierda, Camino Nuevo, que en una buena bajada nos coloca en el camino, ya perfectamente señalizado.

    Seguimos a través del Cordel de Córdoba a Guadix, hasta enlazar con el Cordel de Alcaudete por el que llegamos a la Aldea de Puertollano.

    Uploaded with ImageShack.us
    Dejando atrás Alcalá la Real
    Después de esta aldea continuamos por la Vereda de Granada, desde la que vamos viendo a nuestra izquierda la carretera nacional, todo este tramo está perfectamente señalizado salvo al llegar a un túnel por el que deberíamos cruzar la carretera, nosotros íbamos pendientes del track, cuando nos dimos cuenta de que lo habíamos pasado, volvimos sobre nuestros pasos y lo encontramos cubierto de vegetación, nos asomamos y decidimos salir a la carretera y continuar por ésta hasta Ventas del Carrizal.

    Uploaded with ImageShack.us
    Por la Vereda de Granada. ¡Que frío que hacía!

    Salimos de Ventas siguiendo las flechas que nos bajan hasta un riachuelo con pasarela, pero que cruzamos por el lecho ya que llevaba poco agua, luego el camino continua con los consabidos toboganes hasta llegar a una pista de tierra mucho más ancha que nos lleva a Alcaudete.

    Uploaded with ImageShack.us
    Camino de Alcaudete.

    Uploaded with ImageShack.us
    Castillo de Alcaudete

    Continuará.........

    Publicado hace 12 años #
  28. ........Continuación

    La salida de Alcaudete la hacemos por la carreterilla que nos lleva a la antigua estación de tren donde tomamos la vía verde en dirección sur, tenemos unos seis kilómetros de bajada hasta el puente sobre el río Guadajoz dejando a nuestra derecha el embalse de Vadomojón, después del puente la vía inicia una suave pendiente y dejando a nuestra izquierda la laguna del Salobral, llegamos a la Estación de Luque.

    Uploaded with ImageShack.us
    Panel informativo de la Vía Verde

    Uploaded with ImageShack.us
    Laguna del Salobral.

    Uploaded with ImageShack.us
    Estación de Luque

    La antigua estación está habilitada como bar-restaurante-tienda de productos típicos, etc.

    Tras un breve descanso tomamos la nueva vía verde que en nueve kilómetros nos lleva hasta Baena, no antes sin subir y después bajar un par de buenas pendientes en aquellos lugares en que el trazado de la vía ha desaparecido.

    La llegada a Baena es espectacular pues la vemos desde lo alto de una loma, luego toca bajar, subir la calle principal hasta la plaza de España y en este punto girar a la izquierda y subir empujando, primero hasta la plaza del Ayuntamiento, y tras tomar aire otro empujón hasta lo alto del Castillo donde se encuentra el Albergue Rural Ruta del Califato.

    Uploaded with ImageShack.us
    Baena, el albergue está arriba del todo.

    Uploaded with ImageShack.us
    Perfil de la etapa Alcalá la Real - Baena

    Continuará........

    Publicado hace 12 años #
  29. ........Continuación
    El Albergue de Baena, de propiedad municipal y explotación privada merece un comentario especial.

    El edificio es magnífico, a pesar de estar construido en el 2002 está como recién estrenado, la limpieza impecable y las habitaciones con dos camas, pero las pagamos para uso individual al precio de 18,5€ con desayuno incluido.

    Uploaded with ImageShack.us
    Fachada principal.
    El puente comunica los dos edificios que forman el albergue, en uno habitaciones dobles, en el otro habitaciones con literas para cuatro personas.

    Uploaded with ImageShack.us
    La habitación, tal como la encontré.

    Uploaded with ImageShack.us
    Con su TV de pantalla plana....

    Uploaded with ImageShack.us
    Su cuarto de baño con ducha long size.

    Continuará.........

    Publicado hace 12 años #
  30. .....continuación.
    Después de la consabida ducha, colada y montaje de tendedero, paseo turístico por la Almedina de Baena, cena y al catre.

    Uploaded with ImageShack.us
    Calle de Baena.

    Uploaded with ImageShack.us
    Castillo de Baena.

    Uploaded with ImageShack.us
    Plaza del Ayuntamiento

    Uploaded with ImageShack.us
    El judío de Baena, personaje imprescindible en la Semana Santa baenense.

    Continuará........

    Publicado hace 12 años #