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Glasgow-Inverness :Eskozidos 2011

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ruta :
    Glasgow a Inverness, con la posibilidad de bajar desde Inverness hasta Fort William siguiendo el lago Ness y el Caledonian canal .
    Glasgow-Invernes, por la NCN7 ( Red Nacional de rutas ciclistas del Reino Unido), que transita por carreteras sin tráfico, secundarias y rurales .

    Condiciones:
    Estamos de vacaciones, esto no es una marathon y venimos a disfrutar sin agobios.
    Queremos "desconectarnos" ( ni mobiles, ni Internet ni periodicos)
    Queremos ducha diaria al final del trayecto
    Queremos cafe "casero" para desayunar

    Plan:
    Tienda de campaña, pernoctando en campings ( ducha diaria)
    Comida cocinada por nosotros ( trangia)
    Cafetera italiana de aluminio de 6 tazas .

    Mi hermano llega el Sábado 30 Abril a Glasgow, con Easy Jet : Bilbao/London Standsted, London Standsted/Glasgow.
    En Standsted , Easy Jet no le deja facturar la bici al no estar "completamente" introducido dentro de una caja o bolsa para bicis.
    Estaba envuelta en plástico y carton, pero asomaba el guardabarros trasero y poco mas.
    Al final, le consiguen una caja de carton de una tienda de bicicletas local ( taxi y la caja = £25, sonrisa al facturar la bici = no tiene precio).
    Moraleja: leerse y cumplir a rajatabla la letra de condiciones de transporte de bicis the la compañia con la que vueles.

    El Domingo 1 Mayo, lo pasamos montando y poniendo las bicis a punto.

    Lunes 2 Mayo. Sol, brisilla y 16 C grados, muy poco coche.Glasgow-Cobleland.
    Cargaditos, tenemos 25 Km hasta que llegamos a la NCN7 por vias verdes/ ex- vias de ferrocarril ( Strathkelvin Rail path).

    La ruta está libre de tráfico, va paralelo a rios, campos y bosques : muy bonito.
    Este mismo trayecto inspiró hace dos años a mi hermano a hacer biciturismo ( Via de la Plata, Turquia y el Atlas).

    Llegamos a Drymen a las 14:00, y en la plaza sacamos el trangia y nos hacemos unos noodles y un café .
    Nos espera una cuesta "maja", empezando justo en la plaza .
    La bajada de cuesta cruza varios bosques ,me saca una sonrisa de oreja a oreja y empiezo a comer moscas.
    Pasamos por Gartmore, un pueblo muy bonito .
    Bajando desde Gartmore ( comiendo mas insectos), llegamos a un puente de piedra y, justo a la izquierda , está el camping (Cobleland) ;o).
    Al lado de un rio Forth, acampamos , duchita y preparamos cena ( pasta con aceite de oliva, ajito y especias Indias).
    Camping Cobleland (4 sobre 5).

    Martes 3 Mayo. Sol, brisa y 17 C grados, poquísimo coche.Cobleland-Callander.
    Desayuno con avena hervida (porridge) y dos rondas de café .


    [img]https://lh6.googleusercontent.com/_bvG1IN0qd3U/Tc_7fCCaUtI/AAAAAAAACT0/WUueFUdtgRQ/s220/IMG_0757.JPG
    [/img]

    Seguimos la NCN7, hacia Aberfoyle .

    En Aberfoyle, tenemos que subir las colinas de Mentith, por el boques de Loch Ard.




    Buena cuesta, pero la bajada es una gozada : camino forestal de piedra y gravilla .

    Llegamos a Loch Drunkie, y paramos para comer en una zona de mesas con baño : trangia fuera y hacemos cus-cus con refrito de cebolla, ajito, etc.
    Dos rondas de café y juego de cartas ( Dosu ).

    Seguimos hacia Loch Venachar, pero con la excitación de la cuesta abajo ( los empastes de los dientes saltando!) nos pasamos de largo el desvio de 180 grados hacia Loch Venachar.
    Total, nos plantamos en Loch Achray .
    Mientras me rasco la calva adivinando qué hemos hecho mal ( y revisando los mapas), mi hermano empieza una torrida relación con una vaca Escocesa ( Highland cow).



    Una vez resuelto el entuerto, volvemos atras y cogemos el desvio hacia Loch Venachar.
    Está bién señalizado, pero no para alguien que baja una cuesta llena de baches a 40 Km/h, muy pendiente de no descolluntarse , no está muy claro.
    Nota mental ( escribir mail a Sustrans para que lo señalicen mejor).
    La travesia a las orillas de Loch Venachar no tiene precio: 8 Km cruzando un bosque por las orillas del lago, cielo azul y sol ( sin coches).

    Llegamos a Callander, pasamos por el supermercado y decidimos cenar fish & chips, (y salchicha con 20% de carne ... típico de los Chippy Shops) en el parque.

    Los efectos de la salchicha radioactiva se harán sentir durante los siguientes 24 horas.
    Como no hay gaseosa Cruz de Gorbea, nos arreglamos con una pintas de Deuchar's IPA ( recomendado).


    Estamos ya en las Highlands!.
    Camping Keltie Bridge (4 sobre 5).

    Miércoles 4 Mayo. Sol, brisa y 19 C grados, poquísimo coche.Callander-Killin .
    Cayó helada a la noche, y las tiendas están cubiertas de escarcha.

    Desayuno con avena hervida (porridge) ,dos rondas de café y cartas (Dosu).
    Este trayecto es alucinante, pero los efectos de la salchicha radioactiva no se hacen esperar.
    Transcurriendo practicamente por antiguas vias de ferrrocarril o camino rural sin apenas tráfico, pasando por el pass of Leny, con las cascadas, por Loch Lubnaig, Loch Earn hasta llegar a Balquhidder, pasando por bosques cubiertos de liquen a bosques de coniferas ... una delicia;



    La entrada al pueblo de Balquhidder es espectacular: lo celebramos comiendo a la carta.
    Mi hermano descubre los scones con nata y mermelada ! Aqui comienza su addicción .
    Aqui está la tumba de Rob Roy, pero no lo visitamos ( atemorizados de lo que los efluvios de la salchicha puedan hacer en espacio cerrado).


    Seguimos y comenzamos a subir Glen Ogle; es un valle escarpado donde el tráfico de coches y camiones van a un lado del valle, y los ciclistas en el lado opuesto del valle.

    Los ciclistas son los que tienen las mejores vistas!


    Al final de la subida de Glen Ogle, se nos regala con la bajada de cuesta mas memorable de todo el viaje: 6 Km de bajada a 45 Km ( y frenando), por bosque y
    túneles de árboles ( mas sonrisa, moscas y efluvios radioactivos salchicheros).
    Salimos a la entrada de Killin, recibidos por las cascadas de Dochart y la tumba de los Mac Nab ( que eran de cuidado).

    A unos 5 km esta el camping, al lado de Loch Tay .
    Trangia, cebollita, stir fry con queso feta, te verde y una de cartas.
    Camping Cruachan ( 3 sobre 5)

    Jueves 5 Mayo. Lluvia, brisa y 12 C grados, poco coche.Killin- Pitlochry (Aberfeldy) .
    Desayuno con avena hervida (porridge) ,dos rondas de café y cartas (Dosu).
    La NCN7 está en la orilla opuesta a donde estamos ( 10 km), por lo que decidimos seguir por la carretera "normal".
    Demostrado: La radioactividad de la salchicha desparece al de 24 horas.
    Llueve y nos ponemos los ponchos rojos: con el viento, parecemos brujas salidas de un aquelarre, y todas las ovejas salen despavoridas ( sonrisa maligna, sin moscas).


    Este lado de Loch Tay no tiene mucho tráfico y no echamos de menos la NCN7 .
    Visitamos el ser viviente mas viejo de Europa , un tejo (arbol) de 3000 años en Fortingall.


    Camino de Aberfeldy, con la lluvia y frio, decidimos parar en Weem, en el pub ( la carne es debil).
    Tras una opípara comida ,dos pintas por cabeza de Inveralmond Thrappledouser ( recomendado) y scones con mermelada,nata y cafe, no hay quien nos mueva.

    Pitlochry se convierte en "un puente lejano" .
    Decidimos retirarnos con dignidad a Aberfeldy.
    Sacamos Trangia y hacemos pollo con vegetales ( yo no ceno ... uuff).

    Camping municipal ( 4 sobre 5).

    Viernes 6 Mayo. Lluvia y 14 C grados, poco coche.Aberfeldy- Blair Atholl .
    Desayuno con avena hervida (porridge) y dos rondas de café .
    En Aberfeldy compramos alcohol para la Trangia y llegamos Logierait.
    Bocata de jamon y coleslaw ( berza, zanahoria y cebolla rallada con mayonesa) y , sin café, hacia Pitlochry por un camino cruzando el bosque de Ballequin.
    Vemos faisanes, conejos, azores posados en postes a 10 metros de nosotros y la ruta es preciosa .
    Llegamos Pitlochry, un repostaje ( una pinta de Belhaven Best) y seguimos hacia Blair Atholl.
    En Blair Atholl, al camping , sacar Trangia y hacemos pasta con queso feta , te verde y cartas.

    Nos percatamos de que en el bosque vecino anidan muuuuuchos cuervos y estan todo el rato peleandose entre si y graznando muuuucho ... al de un par de horas me pregunto si los cuervos son comestibles.
    Por lo menos, duermen durante la oscuridad .
    Camping Blair Castle ( 3 sobre 5).

    Sabado 7 Mayo. Lluvia y 14 C grados, .Blair Atholl-Aviemore .
    Desayuno con avena hervida (porridge) y dos rondas de café .
    El ferrocarril se inventó en esta isla. Que mejor modo de hacerle un homenaje que montándonos en uno?

    Nos cojemos el dia libre, comemos en Blair Atholl, tengo bronca con la camarera porque sirve la cerveza como si fuera coca-cola ( larga historia), y cogemos el tren a Aviemore.
    Vamos al bosque de Rothiemurchus (con camping), y acampamos a lado de un riachuelo.
    Ducha, trangia y hamburguesas de lujo con salchichas de 85% carne ( no radioactivas).

    Domingo 8 Mayo. lluvia y sol . 16 C grados . Aviemore - Auchnahilin.
    Desayuno con avena hervida (porridge) y dos rondas de café .
    En Aviemore, cogemos el tren de vapor que va a Boat of Garten.

    En Boat of Garten, papeo.
    De ahi, hacia Auchnahilin ( dilo con cuatro pintas!) pasando por Carrbridge : pueblo donde nació Noé ( el del arca) por la cantidad de agua que nos cayó encima; justo pasar el pueblo y en plena la subida.
    A todo esto, añadir una "parada técnica" que tuvimos que hacer ( el poncho es una maravilla!).
    Subir hasta el alto de Slochd, y sale el sol, como si no hubiera pasado nada.

    Desde el alto de Slochd bajar a Tomatin ( dientes relucientes) con viento en popa, poncho enchido y como una bala.

    De ahi a llegar a Auchnahilin, un paseo ( muy bonito por cierto).
    Ducha, trangia, cenota y cartas.

    Lunes 9 Mayo. Viento ( en popa), Sol y cielo azul, Auchnahilin-Inverness.
    Desayuno con avena hervida (porridge) y dos rondas de café .
    por caminos rurales, llegamos con los Clava Cairns, un complejo de monumentos neolíticos ( verlo para creerlo).

    De ahi, a 4 Km, pasamos por el campo de batalla de Culloden ( la última rebelión Jacobita es aplastada ahí), paseamos por el campo de batalla, etc.

    De ahi, a Inverness. Es una ciudad muy bonita, con mucho parque, unos paseos por el rio Ness preciosos .

    Son las 16:00 y aun no hemos comido! llegar al camping y hacemos bocatas con el pan de hogaza que hemos comprado .
    Con esto y una ducha, procedemos con los estudios etnográficos sobre derivados de la cebada y el lúpulo.
    Cairgorm Trade Winds Y Cairgorm Gold ( recomendados).
    Cenamos ligeramente en restaurante.

    Martes 10 Mayo . Nublado . Inverness- Glasgow.
    Desayuno Escocés que nos mantendrá el cuerpo hasta la llegada a Glasgow.

    Desde Inverness a Glasgow, en tren, con transbordo en Perth .
    Llegamos a Glasgow, pinta de Belhaven Best y a casa .

    En resumen:

    Mi primera experiencia de viaje en bicleta ,y estoy encantado : estoy encima de una nube ( y no es la salchicha radioactiva!).

    Sobre el viaje :

    La señalización de todo el trayecto del NCN7 es muy bueno, su trazado te lleva por unos lugares preciosos que te hace sentirte privilegiado de poder disfrutarlo, en general con poco o ningun tráfico.
    Los campings que hemos encontrado estaban muy bién, con precios que oscilaban desde £4 a £11 por persona ( ducha incluida) .

    En el Reino Unido hay una red nacional de rutas ciclistas, las NCN, que van por toda la isla.
    Aparte de las NCN, hay rutas regionales y locales.

    http://www.sustrans.org.uk/map?searchKey=&searchType=search&Search=Find

    Las NCN están muy bien documentadas, con libros y mapas muy claros y con mucha infromación.

    Nosotros hemos utilizado los siguientes mapas:

    Lochs & Glens Noth ( corresponde a la sección Glasgow-Inverness). Escala 1/100.000.
    Ayuda a hacerse una idea de la ruta y ayuda a planificar el viaje
    Los publica Sustrans y se pueden comprar aqui ( entre otros sitios);
    http://www.sustransshop.co.uk/by/category/1-maps--books

    Mapas Landranger .Escala 1/50.000.
    Las rutas NCN están incluidas, junto con iunformación sobre campings, monumentos, caminos rurales, pistas forestales, beriles de altura, etc. .
    Muy recomendables. Nos han evitado mas de una equivocación y el poder cambiar de planes a nuestro antojo.
    Los publica el Ordnance Survey, y los venden aqui ( entre otros sitios):
    http://www.ordnancesurveyleisure.co.uk/leisure/

    Suelen hacer ofertas de 3 mapas por el precio de 2 .

    El resto, que cada cual lo descubra a su modo ;o) !

    Publicado hace 12 años #
  2. Muy chulo. lástima que las fotos son un poco peques...
    Se ve que la cerveza y el papeo, junto con las cartas, han amenizado el viaje!!

    Me alegro que te haya gustado la bici... ahora a Marruecos a por el Atlas!

    Publicado hace 12 años #
  3. muy bonita la ruta, me dan ganas de hacerla ya! pero desayunando Porrish (tiene que ser las hos*** de energético!!) y evitando las salchichas radiactivas jejeje
    Muchas gracias por la crónica, aunque por tu entusiasmo, supongo que ésta solo será la primera...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  4. Una de las rutas apuntadas en mi debe.

    gracias tartalo.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 12 años #
  5. buahh, qué maravilla

    Publicado hace 12 años #
  6. Ostras, me la apunto ya mismo como "futurible", pedazo de ruta maravillosa que os habéis marcado. Enhorabuena. Y muchas gracias por compartirla.

    Ahora mismo estoy un poco verde de envidia, la verdad

    Publicado hace 12 años #
  7. Me faltan fotos mas grandes para poder oler la humedad y el frío y posiblemente me sobra el porridge este... por lo demás, un viaje muy chulo!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 12 años #
  8. Aqui os envio un link con estas y mas fotos en tamaño normal:
    Fotos Glasgow-Inverness

    El porridge ( avena) entra muy bien, con un poco de sal al hervir , añadiendo azucar cuando se sirve:
    Se cubre con agua ( con dos dedos de agua por encima) , y a fuego lento se le hace hervir.
    Cuando empiezan los primeros borbotones, añadir un poco de leche para dar cremosidad.
    Servirlo y espolvorear con azucar o miel ( canela no le va mal).

    Si le añades fruta, frutos secos, etc. eso ya es ...

    Publicado hace 12 años #
  9. Y un chorrito de brandy. Desayuno de campeones

    Publicado hace 12 años #