Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Geometría del cuadro y posición correcta.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Hola.
    Pues eso, a ver si alguien me puede decir la secuencia a seguir a la hora de elegir una bicicleta (evidentemente sin recurrir a la tienda, que cada una te dice bajo su critero lo que cree o es pero yo no lo sé), en cuanto a geometría del cuadro (hombre/mujer) y posición, nada de material. He leído bastante sobre el tema tanto en libros como en la web, que si multiplica, que si divide, que si la longitud de la altura del cuadro, que si la longitud del tubo superior, que si la longitud del brazo.... vamos que cada cual su historia. Yo cuanco compré la mia, se basaron en mi altura, tengo una 14", mido 1.70 y longitud de pierna 77 (creo que voy bien aunque me parece que con una 16 iría mejor- no lo he probado- es lo que sale). Es evidente que si por ejemplo mi mujer y yo tuvieramos la misma longitud de pierna, pero diferente altura, el cuadro no sería igual, a, sí que habría que jugar con la potencia, sillín....
    Vamos que me hago un lio. ¿ Me podeis decir la secuencia a seguir y cosas a tener en cuenta, asi como soluciones?

    Saludos.
    Roberto.


    Publicado hace 11 años #
  2. Como bien dices hemos teorizado largo y tendido sobre el tema, la verdadera prueba del 9 es que te sientas cómodo sobre ella, sin embargo y como opinión muy personal creo que se sigue confundiendo la gimnasia con la magnesia. Es algo recurrente hablar del tallaje de carretera o MTB refiriéndose únicamente a las máquinas, lo que constituye un claro -y costoso- error... no es el tipo de bicicleta... es para lo que vas a utilizarla.
    Para muestra tu mismo ejemplo, dices que tienen unas “jentrepiernass” de 77 cm, eso correspondería para MTB... ojo para practicar campo y trialeras a una 15 ó 16” (38,5cm) para rodar con cierta soltura por carretera y caminos en buen estado -aún con el mismo tipo de bicicleta- sería una 50 cm... más o menos una 20”.

    Publicado hace 11 años #
  3. Tal como te ha dicho Sincuestas, según el uso la posición es una u otra. Para que te hagas una idea, yo mido 1,67 y llevo una 18" que me va perfectamente.

    Hay 3 cosas muy básicas a tener en cuenta para el uso de la bici en cicloturismo. La primera es que de pié sobre el cuadro quede un poco de distancia hasta el tubo horizontal por razones de "seguridad" genital. La segunda, que teniendo el sillín mas o menos centrado en su anclaje a la tija, apoyando el codo en su punta con los dedos extendidos éstos queden a 2 ó 5 cms. del centro del tubo del manillar (donde se ancla a la potencia) y la tercera que tanto el sillín como la potencia, permitan regularlos suficientemente para un ajuste final. Esto último es especialmente importante en btt's con la dirección ahead (casi todas hoy en día) porque generalmente llevarán la potencia mas baja que la posición del sillín, lo que obliga a una posición mas "racing", en cuyo caso la solución suele ser una potencia regulable.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  4. Cuando hablamos de talla, por ejemplo 16", de que medida hablamos o a cual corresponde , a la altura del cuadro , osea desde el centro del eje pedalier hasta el final del tubo donde entra la tija.

    Publicado hace 11 años #
  5. En una bicicleta de cuadro “cuadrado” (tubo horizontal y vertical iguales) la medida del tubo vertical sería del centro del pedalier al tope del mismo, ahora bien, como la mayoría de las bicicletas modernas, en especial MTB, recurren al famoso “esloping” ese de los co... no hay más remedio que imaginar los tubos virtuales.
    Por ejemplo, desde la parte alta del tubo de dirección medir una imaginaria línea horizontal hasta su intersección con la tija y en esta -a su vez- desde ese punto hasta el centro del pedalier lo que nos dará la talla real, naturalmente el teórico tubo vertical es en parte tija.

    Publicado hace 11 años #

  6. Ostras otra historia más, no lo sabía, yo mido desde el centro del pedalier al final del tubo, desconocía lo del esloping.
    Lo que si hago, es como bien dice blendius, primero "de pié sobre el cuadro quede un poco de distancia hasta el tubo horizontal por razones de "seguridad" genital", luego ya depende de la marca, cada una tiene su geometría.
    Hoy he estado mirando una para mi mujer, con cuadro exclusivo de chicas y no sé, para una chica ¿hay que ir a modelos de chicas? o sirven indistintamente.

    Gracias a todos por vuestras contestaciones.
    Saludos.


    Publicado hace 11 años #