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Frenos de disco vs. Frenos V-Brake

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola Paco
    Tal como dice Slow los frenos son los Magura y efectivamente son tan caros como los de disco, con sus ventajas e inconvenientes frente a estos.
    Para mí tienen menos mantenimiento los Magura que los de disco. De hecho yo los estuve utilizando hace muchiiiiisimos años cuando aparecieron. Eran los que montaban las bicis Monty de trial y muchas veces los llenábamos con agua en vez de aceite y créeme que funcionaban perfectamente (aunque esto me imagino que será igual en los hidraúlicos de disco).
    A mí estos no me dieron nunca problemas mientras que los hidraúlicos Avid de disco que monta alguna de mis bicis si que me los ha dado... Esta desde luego que no es una valoración científica, sino a raiz de mi experiencia con ambos frenos.
    Los de disco frenan algo más...
    Suerte!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 8 años #
  2. Entonces esos son los hidráulicos pero de zapata ¿no? Si son estos que digo ya me los había comentado un compañero. Creo que son anteriores a los de disco.


    Un saludo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 8 años #
  3. Yo si tuviera que hacer un gran viaje como comentais pasando por sitios imposible de encontrar repuestos y pensando que ya me he acostunbrado a los frenos hidraulicos de disco y que valoro por su escaso mantenimiento que practicamente es cambiar las pastillas, pero si tengo el miedo ese de tener una averia hidraulica que me dejaria tirado totalmente en cuanto a frenos pues no he aprendido a purgar ni tampoco llevo liquido (convendra hacerlo y mas si pueden funcionar provisionalmente con agua) yo creo que una solucion a tener en cuenta seria llevar de repuesto un freno completo con todo montado y purgado no pesa en exceso y si llevamos el trasero creo que se podria poner incluso delante aunque sobre latiguillo, una caida p.ejem nos puede romper la maneta, los latiguillos en un roce o enganche pueden quedar inservibles, si aprietas el freno con la rueda quitada puede pasar que si uno de los embolos esta bloqueado se salga el otro embolo y el liquido esto a mi me ha pasado..asique con un freno completo de repuesto nos sacaria de todos los problemas, no se si venden uno solo nuevo.. pero buscando de segundamano seguro que hay buenas ofertas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  4. Hola a todos, En cicloturismo de largo recorrido no tengo ninguna experiencia. Pero como ciclista de montaña si puedo compartir mi experiencia de años usando frenos de disco. En cuanto a los frenos Magura a llanta, olvidaros de ellos, están obsoletos y tienen todas las desventajas de un freno hidraulico y de uno a llanta. Son dificiles de ajustar y si la llanta se descentra frenan igual demal que unos V-brake.
    Los frenos de disco mecánicos me parecen una muy buena opción para cicloturismo. la maneta es como la de un V-brake con su funda y su cable de acero que actua sobre la pinza. las pastillas son faciles de cambiar y duran mucho tiempo. Eso si, que sean buenos. Los mejores para mi son los Avid BB7. Muy faciles de ajustar y con una frenada excelente. Casi como un hidráulico. Y aportan la ventaja de que frenan igual de bien aunque lleves la rueda descentrada.
    En cuanto a los hidraulicos son un plus en seguridad, frenas con dos dedos y la bici se detiene donde sea. Con lluvia, con barro... no hay color.  Tienen poco mantenimiento. Los discos en cicloturismo pueden durar tanto como la bici, es muy dificil dejarlos inservibles, aunque hay que tener cuidado con que no se golpeen pues rozan y son molestos. Las pastillas hay de dos tipos. Organicas y sinterizadas. Las organicas frenan más, pero duran mucho menos y con barro y agua te las comes en seguida. No recomendables para cicloturismo. Las sinterizadas llevan particulas metálicas y el único problema que se puede tener es que al frenar chirrien, pero su duración es excelente.
    Especial cuidado con los manguitos (el tubo flexible que va de la maneta a la pinza) hay que colocarlo protegido en el cuadro para que en caso de caida no golpee entre el cuadro y el suelo. y llevarlo lo suficientemente largo en el manillar para que en caso de que este se gire 180 grados no sea arrancado de la maneta.
    Líquido de frenos y purgado. Hay dos tipos de liquidos de freno, mineral y sintético. Shimano usa mineral, casi todos los demás sintético. El liquido de frenos es como el de los coches, así que en cualquier tienda de motos o taller de coches teneis para poder purgarlos. Los hay más faciles de purgar y los hay que te cagas en tó para dejarlos purgados. En este aspecto olvidaros de Avid. Yo recomendaría Shimano, por su fiabilidad y relación calidad-precio.  El purgar los frenos es algo inusual ya que si no hay fugas o desgaste de las juntas que lleva el embolo de la maneta o la pinza no dan problemas. Sería muy recomendable en caso de montar frenos de disco hidraulicos el  llevar un juego o dos de juntas de repuesto.Y por supuesto, siguiendo la máxima de que hay que ser autosuficiente, saber cambiarlas y purgarlos.  Pero si se hace un mantenimiento antes de salir de viaje no tienen por que dar más que la satisfacción y seguridad de una buena frenada.

    Publicado hace 8 años #
  5. Mi elección después de probar todos los sistemas:
    los Magura hidráulicos.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  6. Yo no entiendo las ventajas de un V-brake hidraulico, colocarle cualquier zapata, me parece un error, que nos puede llevar a tener un accidente grave, cualquiera que halla estado en una frenada de emergencia sabe;

    Que frenar lo mas antes posible puede ser vital, no importa que creas que tus frenos son suficiente, si puedes poner unos que frenen mas, es mejor.

    Que tu cerebro actua solo sin la intervencion de tu  razonamiento, pasar de una zapata buena a una mala, puede ocasionar una respuesta incorrecta con un desenlace triste.

    El tacto es tan o mas importante que la potencia de la frenada.

    Por lo tanto mejor molestarnos un poco y usar siempre frenos de la mayor caldiad posible, no hay soluciones alternativas, y un pastilla de freno creo que puedes reciclarla en cuaqlueir pais del tercer mundo, por lo menos asi era en mi pais, (y no somos los unicos inteligentes) pues frenos de disco dominan el mercado automotriz, solo tienes que ir a una casa de freno y ellos te "pegan" mas material. Yo lo hacia con los frenos Brembo de mi moto. En este caso les aseguro que es mas facil obtener un freno de disco de calidad, que una zapata.

    Al final las ventajas de los V-brake  desaparecen, y empiezan a surgir casi todas ventajas a favor de los de disco sobre todo del Avid BB7, no hay quien le encuentre algo desfavorable (hablo de juicios coherentes).

    Publicado hace 8 años #
  7. Tu razonamiento (si es que crees que lo hay) se descalifica por sí sólo, así que...

    Publicado hace 8 años #
  8. Opino igual que chicolibre, he probado los Magura después de los demás sistemas y me parecen de lo mejorcito, aunque los de disco están bien, no merece la pena por otros inconvenientes asociados.
    Sencillez vence a tecnología, si de viaje largo vamos.
    Esa es mi humilde opinión, aunque haya gente en el foro que no la comprenda y se crea en posesión de la verdad absoluta respecto a los frenos en las bicis...

    Publicado hace 8 años #
  9. "Tu razonamiento (si es que crees que lo hay) se descalifica por sí sólo, así que..."
    Al menos ha hecho un razonamiento. Tu ninguno, sólo decir qué es lo mejor en TU opinión. Y, evidentemente, si se ha tomado la molestia de hacerlo es porque lo cree. Un poco de respeto, por favor.
    Por lo demás, una cosa que ha dicho Albatros es muy cierta: "El tacto es tan o más importante que la potencia de la frenada". Todos los frenos frenan, pero el tacto (entre otras cosas) es lo que puede evitar que salgas por las orejas en una frenada de emergencia. Y nada gana en tacto a unos hidráulicos, supongo que estaremos de acuerdo es ésto. Además no estoy muy seguro de que se rompan más manguitos que cables de freno si están bien colocados. Tanto los magura como los discos funcionan muy bien, incluso se podría decir que los magura usan un disco del diámetro de la llanta, evidentemente más eficiente. Sin embargo he doblado o descentrado muchas llantas y ningún disco.

    Publicado hace 8 años #
  10. SI QUE LOS VENDEN SUELTOS.


    De echo en paginas como Rczbikeshop estan a veces super tirados de precios. Puedes comprar frenos completos (Maneta, pinza y manguitos ya purgados y preradados por 40€ SLX, 50 XT y a veces por 25€ Deore...)


    y otras marcar tambien a veces incluso más baratos.


    De todas formas tampoco hay que rizar el rizo con los frenos de la bici. Unos buenos V-Brake son mil veces mejores que otros frenos tipo cantilever o de los antiguos de cangrejo. Es verdad que con lluvia y barro o nieve los de disco van mejores, pero es que en esas ocasiones ya vamos controlando. Y ademas creo que con los V-brake bien regulados frenan muy bien tambien.


    Yo me quedo con los discos hidraulicos para BTT puro y para ciudad, cicloturismo me llevaria unos v-brake buenos (XT son de los mejores) o bien unos discos mecanicos por su sencilled.


    Si controlamos un pelin de nada de mecanica.. ajustar 2 radios para dejar la llanta decente y que no frene, no cuesta ni 2 min.




    Trisqui ha detto: Yo si tuviera que hacer un gran viaje como comentais pasando por sitios imposible de encontrar repuestos y pensando que ya me he acostunbrado a los frenos hidraulicos de disco y que valoro por su escaso mantenimiento que practicamente es cambiar las pastillas, pero si tengo el miedo ese de tener una averia hidraulica que me dejaria tirado totalmente en cuanto a frenos pues no he aprendido a purgar ni tampoco llevo liquido (convendra hacerlo y mas si pueden funcionar provisionalmente con agua) yo creo que una solucion a tener en cuenta seria llevar de repuesto un freno completo con todo montado y purgado no pesa en exceso y si llevamos el trasero creo que se podria poner incluso delante aunque sobre latiguillo, una caida p.ejem nos puede romper la maneta, los latiguillos en un roce o enganche pueden quedar inservibles, si aprietas el freno con la rueda quitada puede pasar que si uno de los embolos esta bloqueado se salga el otro embolo y el liquido esto a mi me ha pasado..asique con un freno completo de repuesto nos sacaria de todos los problemas, no se si venden uno solo nuevo.. pero buscando de segundamano seguro que hay buenas ofertas.

    Publicado hace 8 años #
  11. volviendoalsur ha detto: Opino igual que chicolibre, he probado los Magura después de los demás sistemas y me parecen de lo mejorcito, aunque los de disco están bien, no merece la pena por otros inconvenientes asociados.
    Sencillez vence a tecnología, si de viaje largo vamos.
    Esa es mi humilde opinión, aunque haya gente en el foro que no la comprenda y se crea en posesión de la verdad absoluta respecto a los frenos en las bicis...

    "aunque los discos están bien, no merece la pena por otros inconvenientes asociados."

    Ilustranos, porque como ya he dicho antes, yo de viajes largos ni idea. Así de paso aprendo algo.

    "Sencillez vence a tecnología, si de viaje largo vamos."

    Sigo sin enterarme Maestro Yoda, ande está la sencillez en unos Magura hidráulicos a llanta. Yo sólo veo que el sistema hidraulico es como unos de disco y que además tienes los inconvenientes de unos frenos a llanta. Descentrados, mala frenada con lluvia...

    "Esa es mi humilde opinión, aunque haya gente en el foro que no la comprenda y se crea en posesión de la
    verdad absoluta respecto a los frenos en las bicis 8)"

    Por la parte que me toca, yo sólo he intentado aportar lo poco que se sobre el tema, razonando lo que dicho y creo que en ningún momento he pretendido sentar cátedra. Lo siento, pero tus opiniones a mi no me han aportado nada. Creo que de lo que se trata aquí es de contar experiencias y aprender todos algo.  


    Publicado hace 8 años #
  12. Gracias por lo de maestro Yoda. Sí, tengo algún parecido...

    Publicado hace 8 años #
  13. Sencillo o complicado a veces depende de la persona, yo no lo veo nada sencillo a  los V-brake que demoras mucho mas en instalarlo.
    Lo de los Magura hidraulicos, de sencillo no tienen nada, pues si hay algo que no es sencillo  son los sistemas hidraulicos, aunque para mi no tengan misterios, pero decir que algo hidraulico es mas sencillo que algo mecanico ya creo que no es cuestion de opiniones.
    Pero hay otra cosa, un Magura hidraulico es mucho mas caro que un discco mecanico y serguro que no encuentras repuestos para el muy facilemente, siempre puedes tener la desgracia de romper algo por mas fiable que sea.
    Considerarlo lo ideal para cicloturismo, es un opinion muy personal, que pasa por alto casi todo lo que siempre se argumenta, solo se justifica con la idea que siempre resplado, llevar lo que mas nos gusta.


    La primera discusion que tuve en este tema, me dijieron que los frenos de disco mecanicos se dejarian de fabricar, Avid lanzo este ano otra serie de BB 7, Thorn justificaba los V -brake, como el unico sistema fiable y ya esta cambiando, Surly, ha hecho lo mismo,  las bici rodado 29 casi no existian, ahora que se ha impuesto yo no conozco una que no venga con disco, y lo peor de todo enseguida alguno argumento que no podia hablar de lo que no tenia, hoy lo tengo y mi  idea ha cambiado son mejor de lo que hubiera creido .Sigo con mi idea, si en motociclismo se usan y simpre van varios pasos adelante, es lo mejor. El dia que vea una moto con frenos V-brake hidraulico cambiare de opinion, como ven no creo tener la razon. creo que otros la tienen y por ahora todo dice que no me equivoque.


    Publicado hace 8 años #
  14. apinajus:

    En este enlace del foro alguien vende unas llantas que valen para v-brake y para disco.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/juego-ruedas-26-mavic-x317-para-v-brake-y-discos

    Si tu horquilla y cuadro soportan v-brake, con esas llantas, que están muy bien, te puedes ir con los discos y si tienes problemas, compras unos v-brake baratos donde estés, los montas y ya está. La verdad es que con v-brake seguro que tienes suficiente. Pero si te gusta ir con disco y tienes la posibilidad de poner unos v-brake como solución de backup, creo que no tienes de qué preocuparte.

    Como han dicho antes, los avid BB7 se está utilizando mucho para cicloturismo, y la gente habla muy bien de esos discos, fáciles de ajustar, buen frenado y sin los posibles problemas de los hidráulicos para los que no estamos familiarizados con ellos. Si que se recomienda desmontar los discos al embalar la bici.

    Saludos y suerte en tu viaje.

    Publicado hace 8 años #
  15. Yo tengo instalado en la bici los Avid BB7 (frenos mecánicos de disco) y de momento estoy muy contento con ellos. Son fáciles de ajustar, frenan de maravilla y llevándote un par de juegos de pastillas y un cable de acero, tienes la mayoría de problemas solucionados. En caso de fallo catastrófico y que no encontrara recambios, el cuadro de la bici también admite instalar unos v-brake y las llantas de las ruedas que llevo también son compatibles (hice un montaje especial en RoseBikes).
    No creo que mi solución sea menos fiable que llevar directamente unos v-brake y a cambio gano una frenada mucho mas potente, dosificable y que no se ve afectada por barro o lluvia. A lo mejor con el cicloturismo de carretera no necesitas este extra de frenada, pero si vas por pistas y senderos de montaña se agradece. Este setiembre pasado hice una parte de la Pedals de Foc con la tienda, saco, hornillo, etc ... y bajando por algún sendero muy empinado sin los frenos de disco no me habría atrevido a bajarlo montado en la bici.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  16. Yo estoy en las mismas, llevo de disco BB7 y todo listo para montar frenos V-brake.
    Entiendo que no todos somos iguales, pero a mi que a veces no tengo tiempo de estar centrando las ruedas tener un freno que sea independiente a los aros, me parece fantastico, en velocidades minimas, no corres el riesgo que se te frene de golpe la bici por ese pequeno "huevo" que tiene el aro, y asi pierdas el equilibrio, asi que te arriesgas a mucho mas, lo que te da una maniobrabilidad mayor, pero son detalles importantes para mi, no se si lo son para otros.

    Publicado hace 8 años #
  17. Mi bici lleva disco hidráulico. Cuando la compré  no me hice muchas cábalas, estaba de super oferta en CRC, lo vi claro y me lancé. No soy muy reflexivo a la hora de comprar algo, soy de los que tiran adelante, me guío por mi intuición y no me suele ir mal. Estoy encantado con la compra, hasta entonces solo conocía los frenos V's y Cantilever.
    Para el tipo de cicloturismo que hago, y con lo que sé ahora, etc, si tuviera que volver a comprarme la bici no tengo ninguna duda: disco hidráulico (o mecánico en todo caso, pero siempre disco).
    En casa tenemos otras 2 híbridas con V's y menuda diferencia. No hay color ni comparación posible, sobretodo con agua, ya no solo en potencia de frenada, sino, como dicen arriba, en tacto de frenada. Me ha librado al menos, como mínimo,  de una buena torta (¿Cuanto vale eso?, mucho para mi desde luego). Me resulta mucho más dificil ajustar bien los V´s que el disco. De hecho al freno de disco no le hago nada, las pastillas duran muchísimo,  nunca se descentran, nunca rozan, se autoregula el desgaste de las pastillas, los discos no se gastan apenas, etc. También hay que decir que los discos son gama alta (shimano XT) y los V's son más sencillitos, pero bueno. Lo cierto es que ajustar bien los V's me cuesta bastante más, de hecho en una bici el freno trasero lo doy por imposible tengo que apretar casi del todo la maneta para que frene, no consigo dejarlo bien.
    En cuanto al tema de repuestos, me parece a mi que casi es más facil encontrar hoy repuestos de  discos que de V's, o al menos igual de fácil. Hablo de viajar por Europa por supuesto ( España/Portugal en mi caso, no he salido de ahi ).
    Además creo firmemente que la tendencia es que poco a poco se vaya imponiendo: las nuevas 29" vienen con discos, ya se habla de disco para bicis de carretera y ciclocross, etc. Cada vez cuesta más encontrar ruedas de calidad para V's en 26", por ejemplo.
    Otra ventaja del disco, que no se suele comentar, es que los V's producen el desgaste de la llanta, y sé de casos ( en este mismo foro he leido comentarios) de llantas rajadas por el desgaste de los frenos. El mayor peligro de eso se me ocurre que se rompa en plena marcha y provoque una caida, ya que sin duda sucederá cuando estés frenando a tope, bajando un puerto por ejemplo, a toda leche. Ufff menuda....
    El disco se desgasta poquísimo y se sustituye facilmente, no así el aro.
    Si tuviera que hacer un viaje largo fuera de Europa lo tengo claro: disco mecánico, y si puede ser, cuadro, llantas y horquilla preparadas para V's.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #
  18. Lo cierto es que ajustar bien los V's me cuesta bastante más, de hecho
    en una bici el freno trasero lo doy por imposible tengo que apretar casi
    del todo la maneta para que frene, no consigo dejarlo bien.

    Tal vez la rueda no es bien centrada o el freno esté descentrado hacia un lado. Hay un tornillo para mover las zapatas hacia un lado u otro.

    El freno trasero tambien tiene más recorrido y puede que haya algun problema en el cable o sus recubrimientos.

    Publicado hace 8 años #
  19. Yo recien voy a comenzar a utilizar discos. Un inconveniente que les veo es que si partes un radio lo tienes que desmontar para poder sustituirlo. Y eso si te pasa durante un viaje es un inconveniente añadido. Más si llevas Center Lock, pues has de acarrear con la llave.

    Publicado hace 8 años #
  20. Yo le veo mas de una inconveniencias a usar center lock, pues tambien esta que no puedes colocar cualquier disco sino solo Shimano, y si bien en teoria es mejor, en la practica da lo mismo.
    Muchas veces me he querido alejar de Shimano por esas cosas, pero como la relacion calidad precio, es buena, ademas que los repuestos son faciles de conseguir, termino usandolo.
    Por suerte en los frenos no, y los bujes que llevo si bien son XT consegui con sistema de 6 pernos, (creo que ya estan descontinuados) me interesaba poder instalar Avid. Podia hacerlo pero tenia que comprar los discos Shimano o los adaptadores, y no queria nada de eso

    Publicado hace 8 años #
  21. Interesante información y el debate también! Igual ha cambiado algo desde entonces; no sé... 

    Publicado hace 3 años #
  22. Sí, que los frenos en V ya son un reducto del pasado. Depende de porque parte del mundo civilizado te vayas a mover, puede que aún se vean frenos V en según que bicicletas, pero siempre que lleves unas pastillas de repuesto y vayas a circular por zonas con lluvia o barro los discos ganan por goleada a los V a igual peso (100gr de más o menos en ciclo turismo no es algo reseñable)
    Yo he tenido la suerte de viajar con ambos sistemas y prefiero los discos aunque sean mecánicos (si sabes ajustarlos no rozan tsnto como la gente suele creer)

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    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    Publicado hace 3 años #
  23. Hace poco se presentó un nuevo compañero aquí en Rdds, y hablando de su configuración para viajar (por Europa), decía que había optado por el freno delantero de disco y el trasero en V. No sé qué pensáis de esa jugada, por ejemplo...

    Publicado hace 3 años #
  24. Yo llevo disco y v-brake en la rueda delantera y v-brake en la rueda trasera. La maneta del disco delantero la llevo situada en la parte alta del manillar de mariposa. De esta forma consigo 1.- tener siempre un freno a mano sin tener que cambiar el punto de sujección de las manos. 2.- En caso de emergencia me vale cualquier rueda delantera de 700, sea para disco o para v-brake.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  25. Yo he usado esa combinación y uso,disco y pinza de freno mecánico bb5,muy contento con esa combinacion,buena frenada,las pastillas de freno son más duraderas que las zapatas,despues de bejar,cambie zapatas,estaban en las últimas y la frenada no era buena,las pastillas de freno las cambié de sitio para que se vayan gastando por igual.

    En bajadas grandes podía apurar un poco la frenada,paro me lleve un par de sustos,puede que por que se calentaban mucho las pastillas,pero satisfecho.

    Las zapatas de los frenos v traseros,son más bien tirando a blandas,encontre unas zapatas v Braque bien de precio en aliexpres y su rendimiento me parece muy bueno comparado con las que traía de origen

    Publicado hace 3 años #
  26. Llevo casi 11 años haciendo viajes con V-Brake. He estado en diferentes climas y geografías, y no tengo motivos para pasarme a disco, al contrario, ya que me he encontrado con cicloturistas con problemas en frenos de disco (deformaciones, repuestos, etc.) y ninguno con problemas en los V-Brake.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hace muchos, muchos años, hice esa jugada porque quería tener la seguridad de seguir frenando correctamente, si se descentraba la rueda. Había que pillarle el punto a los frenos, porque el trasero bloqueaba la rueda fácilmente. Cambié la horquilla y puse una de suspensión. Monte un freno de disco delante y continúe con el V-brake detrás. Frenaba muy bien, pero había una pequeña diferencia de tacto.

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    Publicado hace 3 años #
  28. En cuanto a los problemas mecánicos de cada tipo de freno, el que he mencionado de los V-brake es muy molestó. Hasta el punto de que si el descentrado de la rueda es notable, te obliga a soltar el cable y rodar sin ese freno. Eso a mí siempre me ha parecido inaceptable. Por eso no he vuelto a los V-brake.

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    Publicado hace 3 años #
  29. Yo creo que cada tipo tiene ventajas e inconvenientes y dependerá de las preferencias de cada cual (reparaciones, capacidad de frenada....). En mi caso prefiero el v-brave, pero en viajes por montaña es bueno llevar delante v-brake más disco (como han dicho más arriba), ya que como llueva el barro te puede jugar una mala pasada ..... creo que fue en la Transcantábrica que en un solo día de lluvia "fundí" dos juegos de zapatas (y pueden llegar a gastarse incluso más si no para de llover)..... y tener disco delante adicional te da tranquilidad en estos casos.

    Publicado hace 3 años #
  30. Lo de llevar un sistema de frenado diferente en cada rueda, presenta el pequeño inconveniente de que no tienen el mismo tacto. Al ser el freno de disco un poco mas progresivo en la frenada, se obtiene un tacto distinto en cada maneta. Esa es la experiencia que yo tengo. Pero no es algo que suponga un problema serio. Simplemente hay que acostumbrarse a no aferrarse a la maneta del freno trasero con demasiada fuerza. Si no la "estrujamos" mucho, evitaremos el bloqueo de la rueda. La consecuencia es que se tiende a finalizar la frenada con el delantero. Pero eso entra dentro de lo normal. Es cuestion de pillar el punto a la maneta. Tambien es cierto que yo en aquella epoca montaba zapatas de compuesto blando y frenaban muchisimo. Los V-brake de mi bici frenaban una barbaridad. Tanto es asi, que si no estabas acostumbrado, podias salir despedido por encima del manillar, simplemente con apretar la maneta con un solo dedo. Aun tengo mis dudas de que no se consiguiera detener antes con los V que con los discos.

    Publicado hace 3 años #