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Frenos de disco prohibidos.

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  • Este debate tiene 36 respuestas, 22 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 2 meses por X.
OTSO
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OTSO
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España prohíbe los frenos de disco, incluso en las marchas cicloturistas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/ciclismo-frenos-disco-prohibicion-espana-5084327

sargantana
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sargantana
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O sea, que soy una fuera de la ley… ¡¡¡mola!!!  :mrgreen:

quin
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quin
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Pues si que se ponen duros. ahora yo me pregunto; Y en las marchas y competiciones de bicicleta de montaña????  :?:

Por que todos sabemos que ahi, esta sumamente generalizado el disco ¿¿¿¿  ????

Brakepad
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Brakepad
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quin dice: Pues si que se ponen duros. ahora yo me pregunto; Y en las marchas y competiciones de bicicleta de montaña????  :?:

Por que todos sabemos que ahi, esta sumamente generalizado el disco ¿¿¿¿  ????

Si lees todo el artículo verás que también habla de esto.

Yo, como el autor, no he visto nunca un pelotón en una trialera.

Pero para hacer honor a la verdad, hay que decir que los platos de transmisión son tanto o más peligrosos que los discos, y estoy seguro que más de uno los ha sentido profundamente en sus carnes, en el sentido literal. El plato grande de mi giant me hizo sólo un corte profundo a la altura del talón gracias a mi zapatilla, a la que abrió por la mitad antes de llegar hasta allí.

¿Habría que prohibir los platos y permitir únicamente otros sistemas de transmisión?

En aras de la seguridad, posiblemente sí.

asere
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asere
Participante

Cierto es que los frenos de disco de las bicis dado su poco grosor y los bordes afilados, aún más si están girando y con un poco de mala suerte, te pueden hacer una avería, cosa que se podría remediar redondeando los bordes, apenas habría sobrecoste y la diferencia sería un golpe o quemadura en lugar de un corte.  

danienbici
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danienbici
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Para mi lo peligros es que vayan 30 ciclistas apelotonados con menos de un palmo entre ellos rodando a alta velocidad y peleándose por ver quien es el primero, y que las bicis no lleven parachoques, como si no hubiese carretera para todos!

Ironías aparte, quizás las bicis de competición debería cuidar mas la seguridad ademas de las prestaciones, pero para el resto, que somos el 99% de usuarios de la bici, pueden hacer mas pupa los platos que los discos, y eso que yo soy defensor a ultranza de los frenos de levas y por cable, simplicidad al poder… De todos modos creo que al final, la presión de los fabricantes hará que con un par de modificaciones, se vuelvan a usar los discos en carretera… Es el mercado

trialredin
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trialredin
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El otro dia me cai y me rasgué el pantalón con uno de los crampones, haciendome un rasguño en la rodilla con uno de ellos. Pdria haber sido mucho peor. Propongo prohibir los crampones en alpinismo. A partir de ahora solo piolets, las piernas de adorno jaja

De todas formas en ciclismo de carretera tampoco es mucha perdida.

Un saludo.

Angel
Participante
Angel
Participante

Hola.

Todo esto viene a raíz de un reciente accidente en el que un disco de freno ha causado una más que seria avería a un ciclista. Sea adecuada y proporcionada la medida o no, lo cierto es que al menos sí que han estado rápidos para regular el asunto. Y esa rapidez y esa decisión seguramente no sean malas. Cuando la industria reaccione y saque al mercado discos de freno menos «peligrosos», probablemente se volverán a admitir pasando las consabidas pruebas de homologación de seguridad.

Los platos (o más concretamente sus dientes) también son peligrosos, claro, pero honestamente creo que no tanto y la prueba es que los llevamos usando «desde siempre» y a quien más y a quien menos nos han dado alguna dentellada en las pantorrillas pero la cosa suele quedarse en una herida más o menos dolorosa, mientras que el corte que produce un disco de freno (como se ha visto en el accidente que creo que ha sido el desencadenante de esta prohibición) puede acarrear consecuencias más serias. Hay que tener en cuenta que plato y disco no van a la misma velocidad y que en caso de caída, lo normal es que el plato deje de girar mientras que el disco (la rueda) podría seguir haciéndolo y a gran velocidad convirtiéndose en una cuchilla como así ha sido.

Saludos.

taffer
Participante
taffer
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El caso concreto que originó todo el asunto lo detalla el mismo Fran Ventoso en su FB, y seguramente vale la pena leer lo que pasó de primera mano.

Aviso, las imágenes del tajo del cortafiambres en la pierna son explícitas.

OTSO
Participante
OTSO
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Para la chica más dura y peligrosa,pero honesta. Fuera de los limites de la ley. :P«>
https://www.youtube.com/watch?v=htqDYkxxRXg

jav
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jav
Participante

                 Buenísimo el enlace que aporta  taffer. Vale la pena leer los comentarios de Fran Ventosa en el suceso de marras,muy buena su redacción,su narración y el análisis que sobre los frenos de disco realiza a posteriori. 

                  Es contrario al uso estos frenos en el terreno profesional,pero en cuanto a su uso a nivel aficionado o ciclodeportista se muestra mas benévolo y no critica su uso.Todos estos temas al final resultan bastante controvertidos y se pude polemizar con ellos hasta el infinito.En mi caso en una marcha cicloturista yo también sería un fuera de la ley  , ya que llevo frenos de disco en mi kona. 
                  Hasta la aparición del freno de disco,todas las bicis toouring que he tenido llevaban los cantilever ; por el ancho de rueda,estos eran los frenos que colocaban a estos modelos de bici.Jamas ,salvo en foros de aficionados ,he escuchado una critica por parte de sectores profesionales del mundo de la bici (fabricantes,ciclistas,técnicos,etc) respecto a comercializar bicis con este sistema de frenos,cuando todos los que los hemos usado sabemos que estos  ya por si , pero mas con carga y terreno mojado,son un autentico peligro ,realmente bastante ineficientes . Haciendo de abogado del demonio, es mas licito ir con un sistema de frenado deficiente que pone en riesgo tu integridad o el ir con un sistema totalmente seguro y eficiente que no obstante , puede causar en determinadas circunstancias(colisión entre  ciclistas) estos daños.
                  Como veis al final ,a todo se le puede sacar punta y polemizar,los tipos de freno,los platos  de la bici como comentáis algunos,etc. Lo bueno de todo ,que al final estas polémicas puedan llevar a soluciones técnicas.En el caso de los frenos de disco,como se dice,ponerles  algún tipo de protector que evitase esos cortes y lesiones , que han llevado a su prohibición.

lluistrell
Participante
lluistrell
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Los discos de Melendi, Alex Ubago, David Bisbal…son también nocivos, deberían prohibirlos!  

 😈

otropaco
Participante
otropaco
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Hay mucho revuelo con el tema. Y polémica.

Mientras más miro la herida menos creo que la causara un disco. De entrada porque veo la marca de tres dientes (al menos). De salida porque ni siquiera se cayó de la bici (él mismo lo dice), y la herida la tiene en la parte exterior de la pierna izquierda, debajo de la rodilla. ¿Se chocó con una bici que venía de frente? Dime cómo, en qué postura debe estar la bici con la que te rozas para cortarte ahí con sus discos y no caer -no es una montonera-. También él reconoce que no se dio cuenta instantáneamente. Sin embargo está seguro de que fue con el disco. ¿?.
Yo creo sinceramente que metió la rodilla en la piñonera del de delante. Por dónde está la herida, por su forma  y por el desarrollo de los acontecimientos.
 Creo que su personal manía a los discos está interfiriendo en su juicio, si no es algo peor (hay muchos intereses en juego). En foros europeos (y uno español) se ha insinuado que el equipo movistar, al que pertenece Ventoso, está patrocinado por Campagnolo, la única de las tres marcas grandes que aún no ha desarrollado una gama de frenos de disco, y que le vendría muy bien un retraso el la adopción de discos en el ciclismo de carretera por la UCI.
También Ventoso acusa a los discos de ser responsables del corte de otro corredor accidentado, Nikolas Maes. Hay imágenes de la caída de ese hombre (no las hay de Ventoso) y se ve que no hay en los alrededores ninguna bici de los equipos que usaron discos.
En fin, que hay algo raro, raro en todo el tema.

otropaco
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otropaco
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¿De verdad es creíble que un disco cause una herida así? ¿No serán los piñones? ¿No son marcas de dientes?

Susana905
Participante
Susana905
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He leído con atención el enlace que pone Taffer del ciclista que se hirió con los discos de otros.  Es perfectamente comprensible, la verdad, que cuando hay un pelotón enorme y rapidísimo de profesionales compitiendo, tan apiñados, los discos puedan dañarles, así que no me parece mal que los excluyan de la competición, la verdad.  Los ciclistas normales vamos igual o más seguros con discos, desde luego, que tienen una eficacia en la frenada indiscutible.  Y en bici de montaña no se dan esos pelotones tan típicos del ciclismo de carretera, si no me equivoco.  

La pregunta que yo me hago es:  ¿qué les aportan los discos a los de alta competición?  Con lo poco que usan los frenos   :mrgreen:   Me imagino que cambiar ese componente tan importante de una bicicleta en el sector de profesionales supondrá para las marcas fabricar y vender una montonera de bicis con discos, que si son las que llevan los pros, pues se convierte en lo mejor, y ya veo a un montón de ciclistas cambiando su bicicleta a esa otra con discos que suponemos «mejorada».  Así que si ellos no están conformes con los discos, merece la pena escucharles porque no parece que se los hayan puesto para que puedan competir más seguros.  Y si la marca que le patrocina a él no usa discos y puede permitirse criticarlos sin pudor (quizá otros estén obligados a usarlos y cerrar el pico), pues bienvenido.  

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