...Bueno ni tampoco pareces que seas profesional, ni tampoco creo que sabes mucho de fisica, la masa del objerto es critica, y la velocidad Tambien, no las condiciones del terreno, es mucho mas dificil detener una bici de ruta que una de MTB, contra todo lo que yo me hubiera imaginado, pero solo hay que detenerse a pensar un poco y es logico, mas velocidad, por un superficie con menos rozamiento.
Vamos a entendernos, no estoy en contra de los frenos de disco, y
mucho menos de los frenos de disco hidraulicos, pero eso no quita dos
cosas, una me desilucionaron, su duracion es un desastre, cuando
deberian durar mucho mas, por lo que me dice que estan condicionados al
peso, y otra si se te rompe una latiguillo y eso puede pasar mas en
medio de la nada, por una caida (como con la bici parada que ocurren
todo el tiempo), una rama, o lo que sea, te arruinaste el viaje, y vaya a
saber si lo puedes arreglar o te toca volver con un solo freno, lo cual
es engorroso, no imposible.
Ahora se le agrega lo del calentamiento, que siempre le criticaron
los fanaticos del V- brake y yo creia que era imporbable, pero resulta
que es real y sobre todo si ruedas por ruta, en descenso pronunciados.
De esto ultimo estoy seguro que el problema es debido al peso el cual
impide hacer un sistema que disipe correctamente el calor, en
condiciones extrordinarias, si lo hace en el uso general. La cual nunca
llegaremos muchos de nosotros. O eso creo.
En fin mi bici tambien esta preparada para ponerle V-brake, y ya estoy considerando la opcion
... Vaya por delante que yo soy mecánico de bicis por afición, no soy profesional de gremio ni por asomo je je je...me quedaría muuucho que aprender para poder comer de ello... siempre me ha apasionado la mecánica en general, incluso me he atrevido con los montajes de equipos informáticos, siempre a nivel de aficionado, y para mi o mis más allegados, claro.
Hay que tener presente que estamos hablando de un componente que trabaja por fricción, según la física, cuando se frotan dos objetos, éstos tienden a generar calor, y en este aspecto, ese es el caballo de batalla de cualquier sistema de frenos... pero no solo para bicis de cualquier tipo o modalidad... en automoción, motociclismo... aviación... el calor que generan los sistemas de freno es un quebradero de cabeza para los ingenieros que los diseñan, y siempre buscan la mejor forma, y a poder ser posible, la más económica, que permita a sus diseños disipar rápidamente y de la mejor forma posible ese calor que, por desgracia, a día de hoy aún no de ha inventado nada que lo evite.
Luego... sí, estoy contigo, hay sistemas que pueden generar mas calor que otros... pero también estarás conmigo que que también a muchas formas de manejar los sistemas de frenos... hay ciclistas que unas zapatas o unas pastillas de freno... o incluso los propios discos de freno, le duran menos que un dulce en la puerta de un parvulario, ya hay otros que las zapatas o las pastillas le duran una eternidad, quizás la durabilidad, el calor, las posibles averías... la calidad, en cada sistema de frenos... quizás tenga más que ver con la forma en que cada uno usa los frenos y lo buenos o malos que sean esos frenos... luego, que cada uno elija el sistema que más le guste y más se adapte a sus necesidades o economía.
Yo he llevado durante mucho tiempo, en mi primera bici, unos estupendos, potentes, y a la vez económicos, frenos V-Brake Shimano Deore... también he sufrido unos V-brake de plástico, malos como ellos solos. Yo no seré el que ponga a parir los V-Brake, me parecen unos frenos más que perfectos para prácticamente la gran mayoría de las modalidades ciclistas... sacando de este " grupete " las modalidades de ciclismo más extremo... y aun así, hay algunos modelos V-brake que podrían dar perfectamente el rostro en estas modalidades de ciclismo extremo también.
creo que no existe el sistema de frenos perfecto, todos tiene sus " cosas ", y por descontado, también estoy contigo en que, cuanto más complejo sea un sistema de frenos, mayor será el abanico de posibles problemas... y los frenos de disco hidráulico son los más complejos que ahy, de momento, en el mundillo de la bicicleta... pero no por ello hay que tenerles tanto miedo... miedo nunca, respeto siempre.
También estoy contigo que que si rompes un latiguillo de frenos... por la razón que sea, literalmente te quedas sin freno, perooo... ojo, que esto también te puede ocurrir perfectamente igual, y de la misma manera con un sistema de frenos accionado por cable. incluso te puede ocurrir, que de hecho ocurre más de lo que uno se piensa, en el cable de accionamiento de los cambios, por eso, es muy buena idea el llevar siempre, entre los posibles repuestos de la bici, un cable para cambios, y si llevas frenos por cable... también un cable nuevo para ellos, por que si tienes una mala caída, o como dices, enganchas las camisas en unas ramas... te lanza la rueda una piedra con una puntería tan buen que acierta a darle al cable del cambio... o del freno, dañándolo, o lo que es peor, partiéndolo... también te dejará tirado... perooo, claro, no es lo mismo el llevar un cable de cambi o de frenos, que tener que acarrear con un royo de latiguillo, las herramientas que requiere para su montaje, y líquido de frenos para rellenar el circuito... es este aspecto vuelvo a estar contigo... los frenos por cable son menos problemáticos a la hora de reparar una avería.
... Por cierto... y a nivel anecdótico... En mi primera bici, en una salida campera que hice, la rueda delantera me lanzó, con mucha puntería, y con muy mala leche, una piedra que fue a impactar directamente contra el plato grande de mi pedalier, doblando el plato sobre le plato intermedio, quedando anulados los dos platos... menos mal que llevaba tres platos y pude regresar con el pequeño )... aquella piedra que se me cruzó en el camino, me dijo que mi destino era llevar la bici al tallar, viéndome forzado a cambiar el conjunto de pedalier, ya que no me merecía la pena, por precio, el montar un plato nuevo.
Pero aun con todo ello, un freno de disco hidráulico, a pesar de todas sus contras, es una elección muy buena para una bici rutera.
Por cierto, no necesitas llevar una bici de cicloturismo para poder alcanzar grandes inercias sobre asfalto... yo llevo una E-mtb convertida a trekking, y cuando viajo, también hago mucha carretera... y a pesar de las ruedas gordas de mi bici, puedo rodar tranquilamente a velocidades de crucero " muy ligeras "... y sin necesidad de usar el motor eléctrico... y hasta hoy, y ya voy camino de los 4 años con bici eléctrica, jamás he tenido problemas con mis frenos de disco hidráulicos... ni se me ha partido los latiguillo a kilómetros de la civilización, ni me ha reventado un latiguillo por calor, ni me he visto en la imperiosa necesidad de portar toda la parafernalia que requiere montar un latiguillo de freno hidráulico... que un día pueda tener la mala suerte de que, por la razón que sea, se me parta un latiguillo y el líquido se vaya a freír espárragos... buen, muy muy mal se me tendrá que presentar la situación para que eso me pueda ocurrir en los dos frenos... que no hay nada imposible, y el diablo disfruta complicándonos la existencia si algún día me ocurriera algo así... en los dos frenos, claro, y eso me ocurre en marcha... lo tengo muy claro, salto de la bici por donde pueda... y que le den por cul* a la bici... y si eso me ocurriera al tener una caída, o al apoyar la bici en algún sitio ( yo le monté a mi bici una buena pata de cabra para no tener que apoyarla en ninguna parte )... siempre puedo seguir viaje con un solo freno, poniendo mayor cuidad al hacerlo, y si es menester, variando la ruta para ir por lugares lo menos complicados posible... y si aun así, no pudiera seguir pedaleando, porque aun meteorito chiquitín, tras viajar por el espacio millones de años, le de por estrellarse contra uno ( o los dos ), latiguillo de freno, y partirlo en dos... siempre me quedará el noble arte del " empujabike "
Por cierto, al menos hasta donde yo se, Shimano ya hace tiempo que puso a la ventas unos sistemas de frenos hidráulicos para poder montarlos con unas pastillas de freno especiales, las cuales ya incorporan un pequeño disipador de calor aire-aire... vamos, para que las pastillas se puedan refrigerar mejor por aire je je je