Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Frenos de disco. Mantenimiento.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Te explico por que el comentario de Ruedas 2000, con el cual no pensamos igual y hemos discutido mucho tambien, pero en esto le doy la razon.

    Tu pusiste "lo sistemas mecánicos suelen ser más problemáticos, ya que son más propenso a sufrir averías" Yo entiendo que todos podemos tener nuestro punto de opinion, y usar lo que mas nos gusta, pero no podemos afirmar algo, lo cual es casi imposible demostrar que es cierto. 

    Puedes decir que frenen menos, que no puedes hacerlo con un dedo, que no tienen el mismo tacto, que necesitan regulacion continuamente, pero mas propensos a sufrir averias, no se en que te basas para afirma eso.  Los sistemas por cables, son lo mas sencillo que hay, y justamente con pocas posibilidades de averias, muchas menos que un sistema hidraulico, aun cuando los sistemas hidraulicos son muy confiables, no llegan ni cerca a uno mecanico. 



    Publicado hace 4 años #

  2. Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú
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    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
    • Pues si, de acuerdo con lo que dice @Albatros, y ahora hablo con experiencia de haber usado unos frenos de disco mecanicos durante 4 años en 2 bicis Trek ( no como otros hilos que abri hace años con desconocimiento total de estos frenos, ya dije que me daba cabezazos en la pared por ello, jejeje :mrgreen:)

    Me he recorrido media Europa con ellos en 2- 3 viajes, y el unico mantenimiento en 4 años fue estar pendiente de ir apretando la contratuerca que va fija , y cambiar de pastillas cada X meses, y el resto te olvidas de que llevas esos frenos. Solo en mi primer viaje tuve problemas, pero fue por mi desconocimiento sobre como ajustarlos, como ya comenté.

    Estos frenos son muy sencillos y casi no tienen mantenimiento, como ejemplo los frenos mecanicos los llevan de serie ya puestos bicis clasicas de cicloturismo la Trek 520 ,la kona Sutra, antes unos Hayes CX y ahora unos TRP Spyre ,seguramente unos hidraulicos seran muchiiiisimo mejor, pero ya llevas un sistema un poco mas complicado de mantener en caso de averia y demas.
    Bueno, hay gente que cambia el llquido con aceite de oliva o cualquier cosa, o sabe mil trucos, pero todo el conjunto seguro es un poco mas complicado de reparar en caso de averia grave que unos de disco mecanicos.
    Sino estas bicis clasicas de cicloturismo (kona,Trek, Genesis, etc) vendrian ya de serie con hidraulicos y no los mecanicos que llevan.

    Publicado hace 4 años #
  3. Es probable que no haya estado muy acertado en mis afirmaciones, y por ello os pido disculpas... no era mi intención menospreciar ni un sistema para posicionar el otro con ventaja.
    Yo no he usado nunca frenos de disco mecánicos... ni tengo intención de hacerlo... no porque les tenga más o menos aprecio, como ya he dicho, nunca los he montado... más bien porque se lo bien que responden los frenos hidráulicos, y la seguridad que te proporcionan en situaciones muy comprometidas donde los frenos han de demostrar para lo que sirven sin fatigarse, aunque se les esté exigiendo el máximo en un momento determinado... pero eso no quiere decir que los frenos hidráulicos sean mejores o peores que otros sistemas de frenado tan validos como los demás... como en todo lo que concierne a la bicicleta... éstos deberán de amoldarse al estilo o modalidad ciclista que cada uno practique, e insisto, si a ti este tipo de frenos te ha ido, o te siguen yendo bien... yo no soy nadie para intentar convencerte de lo contrario... que tampoco ha sido mi intención.
    Este  tema de los frenos genera un debate apasionante, en el cual se puede aprender muchas cosas, y también se puede desmitificar otras, es como cuando se debate sobre qué tipo de bicicleta es mejor, si una rígida o una de doble suspensión, si es mejor las horquillas rígidas o las suspensionadas, si es mejor ruedas de 26", de 27,5", de 28" o de 29"... si es mejor usar tijas rígidas, con suspensión o regulables... en fin, este mundillo da para muchos debates interesantes, y nadie va a convencer a nadie de que una cosa sea mejor que otro, cuando los que debaten han probado las mieles en cada sistema... yo puedo haber tenido experiencias malas con algo, y tu haberlas tenido buenas o muy buenas... ¿ te voy yo a convencer a ti de que abandones tu idea de que ese algo es bueno porque para mi no lo ha sido ?... ¿ tu crees que pasará lo contrario ?... el debate estará servido... siempre que éste se haga con respeto, y sin volverse un radical defendiendo cada uno su idea.
    Lo que dices del aceite de oliva y tal, quizás tu no te des cuenta de lo mal que queda, ya que cada uno puede hacer con sus cosas lo que bien le venga en gana, y si eso que ha hecho, puede demostrar que funciona... una afirmación así solo suena a menosprecio... que a mi, sinceramente me da igual, pero la primera impresión que da es eso, es que solo se intenta menospreciar al otro debatiente... de todas formas, para evitar que un texto escrito pueda reflejar lo que realmente no se tiene intención de que parezca lo que no es... para eso se inventaron los emoticonos
    To puedo asegurar que a mi me ha funcionado el líquido de suspoensión LHM, pues tiene prácticamente todas las cualidades del líquido de frenos de shimano... pero, esto es como todo, el que quiera probar lo prueba, y el que no... pues que no lo pruebe... afortunadamente vivimos en un país libre y hay quien es conservador y hay quien es de mente inquieta... y le gusta " experimentar con aceite de oliva " 

    Publicado hace 4 años #
  4. Hay que tener en cuenta otros factores, como puede ser el de abaratamiento de los costes... si te das una vuelta por la web vas a encontrar muchos modelos de bicis por los que te piden varios cientos de euros, y te montas sistemas básicos... siento decirlo así, y espero que no te ofendas por ello, que no es mi intención ¿ vale ?, pero los frenos de disco mecánicos están considerados como frenos básicos... ¿ por qué ?... bueno, supongo que tendrá que ver mucho en esa afirmación el tema del marketing publicitario... hay modelos de frenos de disco mecánicos que cuesta tanto, o más, que algunos hidráulicos... quizás no sean tan malos como se los pintan.
    Con el marketing en ésto pasa como con los críticos de cine, que muchas veces te ponen casi a parir una película, y hay mucha gente que no va a verla solo por eso, por las malas críticas... incluso algunos la ponen a parir también sin haberla visto, pero luego vas a verla por tu cuenta, y sin estar influenciado por esas criticas, y sales del cine con una sonrisa en la boca... haber, vivimos en un mundo consumista, y lo que interesa es que la gente compre caro, y para eso no hay nada como menospreciar cosas que ya de por sí pueden funcionar muy bien.

    Publicado hace 4 años #
  5. Bueno, el asunto del mejor sistema de frenado para cicloturismo es un tanto controvertido. Yo soy el mismo tipo de cicloturista que edumaza y la verdad es que también llevo hidráulicos en mi bici. Lo cierto es que no hay sistema perfecto. Pero me parece que hay cierto prejuicio con los frenos hidráulicos que no veo justificado. Magura tenía unos frenos hidráulicos de zapata que funcionaban muy bien. Los frenos de disco hidráulicos de marca reconocida, van estupendamente. Más complejos? Bueno, tal vez si, pero no mucho más.

    Publicado hace 4 años #
  6. je je je hedumaza, a mi modo de ver, ha puesto el dedo en la llaga en algo que creo que muchos de los ciclistas provenientes de la btt o de carretera piensan.
    Cuando me explican que una bici de cicloturismo debe llevar componentes básicos para que no se estropeen, para que se puedan repara, que por eso los cuadros son de acero, los frenos mecánicos, los cambios de esos de friccion que van al final del manillar, que tienen que llevar un brooks, etc... lo entiendo. Entiendo ese razonamiento y lo comparto. No es tan importante el peso o el rendimiento sino la solidez.
    Lo que no acabo de entender es: ¿por que esas bicis, con componentes tan básicos, que son pesadas y tecnologicamente inferiores a las tícas btts o de carretera son tan caras? porque si os lo mirais en proporcion a lo que llevan lo son!

    Publicado hace 4 años #
  7. Bueno, supongo que la demanda de esas bicis es menor y eso siempre encarece un poco.  También es cierto que ya no se hacen muchos cuadros de acero y hoy en día fabricar un buen cuadro con una tubería de calidad, sale caro. Pasa lo mismo con ciertos componentes, que por su carácter específico, tienen poca salida. Pero también se hacen bicis de titanio para cicloturismo, que cuestan un buen dinero.

    Publicado hace 4 años #
  8. Siempre he pensado que la gente que adquiere una bicicleta, para lo que sea... creo que debería de molestarse... solo un poquillo, en aprender algo de mecánica básica de su bicicleta, ya que nadie está exento de padecer ciertos problemillas mecánicos que, no se por qué razón, en la mayoría de las ocasiones te surgen allá, donde cristo dio las tres voces... y casi con toda seguridad te hagan retornar a casa empujando la bici, mientras vas pensando en que debería de ser la bici la que te llevara a casa, y no tu a ella
    Reparar un pinchazo, es de primero de ciclista...
    El cicloturismo... al menos es mi modo de pensar, creo que requiere algo más que voluntad, ganas y deseo de viajar... también requiere algunos conocimientos mecánicos que vayan más allá de reparar un simple pinchazo... porque todos los componentes móviles y sometidos a esfuerzo de una bici son susceptibles de amargarle a uno un viaje... una cadena que se divide en dos sin previo aviso, un cable de freno, o cambio que se parte por la razón que sea... ese raíl del sillín que decide que es hora de abandonar su puesto... esa cubierta que se raja  dejándonos tirados en medio de ninguna parte... creo que dentro de cada cicloturista hay también un Macgyver... y eso solo lo da la experiencia y el conocimiento.
    En mi caso, por ejemplo, cuando hice mi primer viaje cicloturista... sí, el Camino de Santiago :lol:, allá por finales de junio del 2011, sería en mi  quinto o sexto día de viaje, me surgió un ruido muy molesto en la rueda delantera... pensé que podría ser por culpa de las pastillas de freno, porque pudieran ir rozando en el disco... fui varios kilómetros con ese sonido chirriante, que creía tener localizado, pero aguante el soniquete de marras hasta que pude parar a comer junto a un merendero, donde, a la sombra de un gran árbol, y tras echar abajo todos los bártulos que llevaba sobre la bici y así poder voltearla, me tiré a degüello a por la pinza de freno... la desmonté, le saqué las pastillas, las lije ( siempre llevo un pequeño pliego de papel de lija en mi " taller móvil ", como llamo a mi pedazo de bolsa de herramientas ), y tras un rato de enfrascamiento en la pinza de freno, tras volver a montarla... ¡ zas, en toda la boca !... ahí seguía el puñetero chirrido de los coj**es... oootra vez a echar abajo la rueda, en esta ocasión me centré en el disco de freno... " haber si es que se ha alabeado "... lo desmonté y lo puse sobre una de las mesas del merendero, y pude comprobar que no era ese el problema, el disco estaba alineado perfectamente... entonces ya solo me quedaba un posible culpable... sí, ese, el eje de la rueda... en ese momento creo que bajé a los infiernos... pues llevaba unas rockrider... y los rodamientos de este tipo de llantas es de bolas sueltas... y la locura que supone enfrentarte a un puñado de bolitas de acero que están locas por salir pegando saltos de dentro del eje.
    En fin, lo desmonté con sumo cuidado, con la esperanza de que no se escapara ninguna... y allí es donde estaba el problema... las bolas estaban totalmente resecas, no había rastro de grasa en todo el rodamiento, y una de ellas ya había sufrido la ausencia de grasa, pues tenía una pequeña melladura... quizás ese fuese el problema de los chirridos... o el conjunto de todo... por lo que resignado, desmonté todo el eje, ayudándome de un pequeño imán que llevo también en mi taller movil, y que se encargó de mantener agrupadas y a raya todas esas potenciales bolitas saltarinas.
    Siempre digo que mi taller móvil es como el bolso mágico del Doraemon ese... levo de tó je je je
    Limpié a conciencia todo el eje, así como las cazoletas del rodamiento, le di a todo una buena capita de grasa de litio... ( siempre llevo un pequeño botecito en mi taller móvil ), y tras limpiar y recolocar una a una todas las nerviosas bolitas de acero, volví a recolocar el eje en su lugar y a reajustar las tuercas... por fín había matado el chirriante ruido... me quedaban dos o tres jornadas por delante para llegar a Santiago, pero la bici ya no volvió a quejarse lo más mínimo je je je... y lo mejor... que ahora llevaba revisado el freno y el eje delantero... dos pájaros de un tiro je je je
    De no haber sabido como hacer esta operación... es probable que, o hubiera llegado a Santiago loco perdido... o quizás la cosa podría haber ido a más y convertirse en un verdadero problema... tampoco puedo decir si había o no cerca de allí un lugar donde poder reparar la bici, pero... como tenía las herramientas y los conocimientos necesarios... y nadie me estaba echando de menos al final de la ruta... pues con tiempo, maña y templanza... y herramientas, claro... si no se puede arreglar mejor, pues se hace un apaño para que aguante hasta donde pueda ser reparado... pero siempre hay que intentar salir del atolladero, y que mejor que la experiencia y el conocimiento para enfrentarse a ello con todas las armas de las que se dispongan

    Publicado hace 4 años #

  9. Publicado hace 4 años #
  10. X tu no te has puesto a pensar verdad?

    La diferencia entre un freno mecánico y un hidráulico serán 30 dólares Por esa diferencia quieres que te cobren mucho menos? 

    Publicado hace 4 años #
  11. Pues si que llevas herramienta! Yo soy más de revisar la bici antes de salir de viaje, pero una vez en ruta ya no cargo con muchas cosas. Si se estropea algo, toca buscar un taller. El problema de los rodamientos es que si se rompe alguno ya no ruedas tranquilo. Menuda ruidina!

    Publicado hace 4 años #
  12. nisti dice: Pues si que llevas herramienta!...

    ... Si yo te contará... je je je... haber que te parece mi taller móvil...

    Vaya por delante que llevo ruedas tubelizadas

    Dentro de la bolsa de herramientas llevo :

    - Una cámara antipinchazos

    - una pequeña bomba de CO2 de la que se ponen en la punta de los caruchos de CO2... es pequeñita, pero resultona.

    - Al menos un cartucho de CO2, normalmente llevo dos de 16g cada uno

    - Tres desmontables de cubiertas

    - Una pequeña cajita de plástico con varias cosas... un par de obuses para las válvulas, un par de eslabones rápido para la cadena, un par de pines de Shimano también para la cadena, un adaptador de válvula presta-schrader, un par de tapones de válvula... por si al meterle aire a las rueda me lo dejo olvidado, un juego de parches auto adhesivos, y un pequeño tubo de pegamento... por si los parches dicen de no pegarse bien.

    - Otra cajita de plástico pequeña donde llevo un producto que aún no se si funciona, pero que me recomendó un compañero del trabajo... a él si le sacó de un apuro... consiste en un líquido adhesivo vulcanizante y en una bolsita de caucho en polvo que, supuestamente te permite sellar una perforación en el neumático que no sea capaz de sellar el líquido antipinchazos ( recordad que llevo ruedas tubelizadas )... o incluso, y siempre según indica el fabricante, se puede sellar una raja de... creo recordar hasta un centímetro o así... y lo mejor es que, según mi compañero del curro, que se le rajó una cubierta, tras secarse el compuesto, que se vuelve goma ( como un pequeño recarchutado ) y te permite seguir camino sin problemas... supuestamente.

    - Un trozo de la cadena ( el que me sobró cuando la monté )

    - Un par de llavecillas pequeñas de allen pues llevo una e-bici casera y hay algunos componentes necesitan de estas pequeñas llavecillas

    - Un pequeño tarrito de plastico con grasa de litio ( de grande vendrá a ser como un yo-yo pequeño ).

    - Un alicate multi herramientas

    - Dos juegos de llaves allen pequeños tipo navaja suiza, uno de ellos con tronchacadenas.

    - Una pequeña bolsita con tornillos de repuesto para el portabultos y para otros componentes

    - Un juego de pastillas de freno nuevo

    - Un cable de para el cambio nuevo

    - Un juego de varias bridas de plástico de varios tamaños y grosores

    - Una pequeña abazadera de tela con velcro, por si tengo que dejar frenada alguna rueda, me viene muy bien, a aparte, me sirve como freno de mano cuando he de dejar la bici con la pata de cabra

    - Una llave inglesa de las más pequeñas ( llevo un cambio shimano alfine 11 y este requiere de una llave de este tipo para poder desmontar la rueda ).

    - Un mechero pequeño... y creo que ya está todo

    ... y una patilla de cambio de repuesto... ya se me partió una en una ocasión y en que me vi en poder llegar a casa.

    Todo esto lo llevo en una bolsa de herramienta de sillín... y aún me podrían coger más cosas, ya que esta bolsa de herramientas lleva una cremallera en la parte de abajo que me permite ampliar unos centímetros más la capacidad de la bolsa.

    Así que... si os cruzáis conmigo, y tenéis la necesidad de acudir a un taller... estaréis de enhorabuena, mi taller móvil estará a vuestra disposición je je je


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    Publicado hace 4 años #
  13. Una pregunta de neófito en frenos de disco. Estoy pensando cambiar mecánicos por hidráulicos en un tándem Viking que además tira de un tow a bike y un mozalbete de 25 kg... He visto unos Shimano, los Mt200 por alrededor de 30 € la pareja, pero al.ser un tandem, el trasero no me valdría, y tendría que buscar un taller donde me.prolonguen el latiguillo trasero y me lo rellenen de aceite +purgado. 

    ¿Serán suficientes esos frenos para parar 180 kg de tándem más ocupantes? Por ahora va con unos Clarks mecánicos y funcionan. O me interesa más mejorar en mecánicos y tirar a por unos avid?

    Que os parece el precio? Entiendo que no serán los mejores, pero Shimano me da confianza y que funcionen con aceite y no con dot 4, me interesa más..(aunque no se me ocurriría malgastar un oliva virgen en los frenos, me gusta más con pan o aliñando una ensalada...😂

    ¿Sabéis cuanto me podria costar el alargamiento de latiguillo? A ver si compro unos frenos por 30 y adaptarlos me.cuesta el doble... En mi descarga he de decir que hace muuuchos años que ninguna de mis bicis (que por otro lado son antiguas) pasan por un taller mecánico ya que todo se lo hago yo, de hecho creo que la última vez que una entró a un taller, era yo el mecánico, pero los sistemas hidráulicos no los controlo del todo ni tengo herramientas especificas para corte de latiguillos, purgado...
    Hedumaza, yo también cargo con un pequeño taller en la bolsa de herramientas, no hay nada más frustrante que saber solucionar un problema.y no poder por falta de.herramienta...

    Muchas gracias.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  14. X te voy a explicar algo, un bici de cicloturismo, tiene un cuadro apropiado para cicloturismo, es decir, aguanta lo que una mtb no aguanta, ya se estas pensando, que una mtb aguanta todo, pero no. Para que te des una idea un Jeep Wrangler Rubicon, lo mejor en off road de serie, tiene una ruedas, que son aptas para eso, pero no para soportar peso, cuando sacaron el modelo Gladiator, que querian que tenga un rango de remolque mas alto, tuvieron que ponerle ruedas diferentes, para soportar el peso del remolque.

    Muchas bicis de MTB, no te las grantizan para mas de unos 105 a 110 Kg, mientras que una de cilcoturismo pueden ser para para 150 kg, eso es mas material, y mas peso, lo liviano como ves no es siempre mejor y teconologicamente inferior, si vamos a lo tecnologicamente superior, seria un cambio de buje, o un cambio como pinion, ya ves no todas las MTB lo traen y si muchas de cicloturismo. Ahora si vamos a numeros una Fuji  puedes econtrarla por 750 dolares, la unica de MTB que encontre por ese precio estaba armada con Altus, y la Fuji con Deore, no se donde tu encuentras las bicis de cicloturismo mas caras, si, tiene bar end, pero dime donde un cambio de manetas es mas avanzado tecnologicamente, no se si sabias los bar end, son indexados tambien. 

    En fin veo que hablaste de los Brooks tambien, bueno es el problema de las personas que no lo les sirven a ellos, es malo, un sillin Brooks es para muchas personas mucho mas comodo, y pesa uno 300g mas, eso en numeros creo que no es ni un minuto de diferencia en un trayecto de 100km, a ti te importa, pero veras, para una persona que hace cicloturismo, incluso a una como yo que soy ansiosa, no nos cambia las vida. Ademas a veces por un lujo, a veces tienes que sacrificar algo, lo importante que compense, y te aseguro que un Brooks lo compensa.

    La verdad creo que te equivocaste de foro, lo tuyo es MTB, no trates de igualarlo, por que una bici de MTB, siempre sera inferior para hacer cicloturismo, tecnologicamente y estructuralmente,  hablando, claro.

    Publicado hace 4 años #
  15. Los MT200 son frenos de gama baja... para una bici normal creo que podrían servir más que de sobra, pero para un tandem + remolque... y las inercias que le transmite a la bicicleta + equipaje + tres personas... y moviendo tanto peso... yo creo que es mejor irse a algo de mejor calidad.
    Si como dices, conoces bien el tema de mecánica/componentes, ya sabes que en esto de los frenos pasa como con los demás componentes, tienes lo que pagas... y hablando de un componente tan delicado e imprescindible como son los frenos... y más sabiendo que de ellos dependeréis... supongo que tu familia...
    Yo llevo los shimano BR-M 395, son de gama media baja, pero tiene buena potncia de frenado para lo que valen... creo recordar que me costaron 60 € cada uno
    no es lo mismo 30 € una pareja de frenos que 120 € la pareja, pero piensa que inviertes en seguridad.
    A parte del sistema de frenos de disco que elijas, cuanto más grande sea el disco, más potente será la frenada, un freno de disco que funciona con un disco de 160 mm se verá incrementada su potencia de frenada si se sustitulle el disco por uno de mayor diámetro... de 180 mm por ejemplo, claro, pasar de una medida a la otra supone invertir no solo en el disco, también requiere comprar el adaptador, al no ser que los soportes de las pinzas de freno ya vengan praparados para discos de 180 mm, pero por norma general, los anclajes de los sistemas de freno de disco suelen ser para discos de 160 mm.
    Antes de electrificar mi primera bicicleta, en ella llevaba discos de 160 delante y detrás. Cuando salia a recorrer rutas cercanas, en las cuales el peso que llevaba sobre la bici era el mio... y no soy ligero que se diga, ya que mi peso es de 3 cifras ( estoy en fase de rebajas ), y el de mi mochila de hidratación y el taller móvil, con este diámetro de discos me iba bastante bien, pero cuando decía de cargarle las alforjas a la bici... les notaba que iban un poco justos... sobre todo el de atrás, ya que es la parte de la bici donde recae el mayor peso.
    Cuando me llegó la hora de cambiar los discos de freno, decidí pasar a discos de 180 mm, tanto detrás como delante... y la verdad es que el cambio en la frenada fue abrumador... tanto fue así que de repente me encontré con un dilema... con el freno trasero... resultó que cuando salía a recorrer mis rutejas, como yo digo, " cercanas "... sin alforjas... tenía que tener cuidado con el freno trasero e ir dosificando la frenada, ya que adquirió tanta potencia en la frenada que como apretara la maneta un poquillo más de la cuenta, me bloqueaba la rueda... y cuan estás bajando una cuesta empinada... es muy comprometido, ya que has de ir jugando con el tacto del freno... pero, la cosa cambiaba cuando cargaba la bici con las alforjas... ese extra de frenada mejoraba al llevar más peso detrás.
    En el caso del freno delantero, es que no había color, el disco de 180 mm me proporcionaba una seguridad tremenda en la frenada.
    Dado el problemilla de los bloqueos de rueda que sufría con el disco trasero de 180 mm, me plantee volver a montar uno de 160 mm atrás, con lo que, dosificaría mejor la frenada... como antes de pasar al disco de 180 mm... pero antes de ello le llegó el momento de pasar la bici a eléctrica... un motor central que le imprimiría nada menos que 80 nm de fuerza a la rueda trasera, y semejante potencia requería un freno a la altura, asi que decidí posponer el cambio de disco trasero hasta comprobar si seguiría teniendo el mismo problema de bloqueo con la bici electrificada... la verdad es que el disco de 180mm atrás mejoró tras la electrificación, de hecho, me han dado tan buen resultado este diámetro de disco que, en la siguiente bici que me monté ( he tenido 4 bicis y todas me las he montado yo, y las dos últimas tambien las he electrificado yo ) monté los frenos shimano que te comento, los BR-M 395 con discos de 180 mm... y ya va para dos años... y estoy contentísimo con la calidad de frenada de mi bici... tiene tan buena potencia de frenos que, cargada como un borrico, rodando por medio de los montes en las hoces del cabriel, por pistas forestales destrozadas, y con alguna que otra bajadita empedrada, y mostrándote el borde de algunos barrancos que caían al Cabriel... me sentía seguro ante lo bien que respondían los frenos.
    Por aquel viaje desplazaría en torno a 130 -140 kg de peso, ya que portaba dos baterías de 13A que cada una viene pesando unos 3 kg, más el peso del motor... unos 4 kilos, más el equipaje y un servidor... y nuca tuve la sensación de que me faltara potencia de frenado.
    Mi recomendación es que no escatimes en los frenos, y dado el tremendo peso que vais a desplazar, yo montaría dicos de 180 mm tanto delante como detrás, creo que con unos frenos así os irá bien.
    En cuanto al tema del latiguillo... se puede adquirir en varias medidas, por lo que he visto, se puede adquirir hasta latiguillos de 3 m... creo con con tres metros te ha de sobrar latiguillo.
    ... no me gusta hacerle publicidad a nadie, peroooo, te voy a poner un enlace a una web de bicis, en la que suelo comprar bastante, que es muy confiable y rápidos en la entrega... es probable que la conozcas... es ésta.
    Espero haberte ayudado... aunque solo haya sido para liarte más je je je

    Publicado hace 4 años #

  16. Publicado hace 4 años #
  17. Bueno, en relación a la bolsa de herramientas, creo que es lo que tu has previsto. O sea que nadie sabe mejor que tu lo que te hace falta. Yo llevo algo bastante similar, repartido por varios sitios. Si que es cierto que mi estrategia de carga es liberar de herramienta la bolsa de sillín, colocando los repuestos por toda la bici. Puede parecer un poco caótico pero es la única manera de poder llevar equipaje bajo el sillín. Así pues, el troncha cadenas va en el tubo de dirección, la multiherramienta en el eje de pedalier, la cámara de repuesto va cogida al cuadro, etc... Esto libera espacio en la bolsa de sillín, lo cual me permite utilizar ese espacio para llevar ropa o material textil. Además la herramienta y los repuestos pesan bastante, por lo que llevandolos en esos lugares se consigue un buen reparto de masa. Puede que sea una chorrada pero me parece que concentrar todo ese peso en la bolsa de sillín, influye un poco en la conducción. Manias de ciclista loco! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 4 años #
  18. Dani.... si no fueran tan caros tal vez tu mejor opcion, en mi opinion, sería esta


    la solución al problema económico se llama mercado chino.


    Publicado hace 4 años #
  19.  Dani estuve leyendo a ver si podia ayudarte 9no tengo nada de experiencia), y me encontre con dos sorpresas, una que el recorrido del cable es largo y por lo tanto seria mejor hidraulico, pero la segunda que contradice la primera, la cual habia oido pero no lo creia mucho, es que puede haber un recalentamiento del liquido, el cual es fatal para los sistemas hidraulicos. En fin en un foro que entre, casi todos aconsejaban Avid BB7, aunque tengo entendido que no es lo mejor en mecanico. (tengo Avid BB7 y lo recomiendo a ojos cerrados, pero nunca probe otro)

    En base a esto, yo no pondria un freno mecanico hidraulico, pues son mas sucebtibles a calentarse, y la verdad no se si me arriesgaria con un freno hidraulico. 

    Si vas a poner Avid BB7 aconsejan el rotor mas grande. 

    Publicado hace 4 años #
  20. No termino de ver el tema del sobrecalentamiento, ya que el freno de disco y el líquido de frenos está preparado para trabajar a altas temperaturas... lo que ya no te discutiría sería este tema en cuanto a las pastillas de freno, pero tampoco le veo mucho problema a ellos, ya que, dado el volumen de peso que pude llegar a desplazar, la frenada puede que si sea más exigente, pero también el nivel de exigencia dependerá del tamaño del disco, ya que cuanto mayor sea el disco de freno, mayor será la capacidad de frenada, a igualdad de presión sobre la maneta, y en un mismo modelo de freno... si montas un disco de 160 mm, con un peso tan grande, está claro que ese freno va a requerir un mayor esfuerzo para la frenada, lo que se va a traducir en dos cosas, mayor distancia de frenado y mayor generación de calor en la frenada... esto último será lo que realmente castigue las pastillas ( amén del mayor tiempo que se necesitará llevar el freno accionado para detener la bici o decelerarla ). Por descontado, lo anterior desembocará también en un mayor traspaso de calor a la pinza, y por tanto, al líquido de frenos que va dentro... pero este problema se reduce al montar discos de mayor diámetro... cuanto mayor sea el disco, mejor potencia de frenada se consigue a igualdad de presión sobre la maneta de freno, eso se traduce en una mejor disminución de la distancia de frenado ( en el caso de tener que detener la bici ), o menos tiempo de frenado, en el caso de tener que aminorar la velocidad. a su vez, todo ello se traduce en una menor generación de calor, así como un menor castigo de los frenos.
    En las modalidades de enduro o freerider, que creo que son las más extremas normalmente se montan discos de 180 mm para arriba... claro, en estas modalidades se suele llevar bicicletas muy caras, pues requieren componentes de una gran calidad, pero unos buenos frenos no sirven de nada si el disco es chiquitín.

    Yo estoy convencido de que Dani no debería de tener problemas en su tandem si monta discos de freno de 180 mm... Si tienes la posibilidad de probar unos frenos hidráulicos con discos de 180 mm podrás comprobar lo eficaces que son los frenos.
    Por otro lado, el problema del calor lo sufrirá igual un freno hidráulico que uno mecánico, y también mejorará con creces el freno mecánico si se le monta un disco de freno de diámetro generoso... pero creo que para una tandem que va a mover tanto peso, y de la forma que lo va a hacer... yo soy más partidario de usar frenos de disco hidráulicos... los de Shimano no suelen dar problemas, y puede pasar bastante tiempo sin necesidad de realizarles más que un simple cambio de pastillas de freno cuando sea necesario... el líquido de frenos... se cambia a razón del uso que se haga de la bici, si no sometes a mucha exigencia los frenos, te puedes tirar fácilmente un par de añitos sin tener que preocuparte más que por las pastillas, ahora, si sometes a tus frenos a mucha exigencia, entonces es mejor cambiarle el líquido de frenos una vez al año... yo llevo cerca de dos años con mis actuales Shimano BR-M 395... y aún no he tenido necesidad de cambiarles el líquido de frenos... y tampoco les noto pérdida de eficiencia en la frenada... de momento me funcionan como cuando los monté nuevos... y ya digo, con los discos de 180 mm... es que no hay color... es que voy sobrado de frenos.

    Dani, de todas formas, sigo pensando que para una tanden, y con el peso que supuestamente pretendes desplazar... yo me iría a unos frenos hidráulicos de cierta calidad, piensa que los frenos es un elemento de seguridad activa de cualquier bici, y todo lo que sea invertir en seguridad, creo que es un dinero bien invertido

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    Publicado hace 4 años #
  21. Bueno, yo solo di la opinion que lei, que si un freno hidraulico recalienta,  esto produce la salida del liquido y se pierde toda la frenada repentinamente, puedo uno creerlo o no, pero yo no me arriesgaria a decir no, sin asegurarme que no pueda pasar, por que posiblemente no tenga otra oportunidad para admitirlo. 

    Hay personas que viven metidos en esto como mecanicos y lo aseguraran, pueden estar mintiendo, pero al final todos podemos estar mintiendo, entonces no serviria de nada integrar un foro. 

    Un freno hidraulico comun no esta disenado para una frenada del peso de un tandem, y la verdad que les creo, mas con las obsesion que hay por el peso, todo esta muy ajustado. 

    Publicado hace 4 años #
  22. Albatros dice: Bueno, yo solo di la opinion que lei, que si un freno hidraulico recalienta,  esto produce la salida del liquido y se pierde toda la frenada repentinamente, puedo uno creerlo o no, pero yo no me arriesgaria a decir no, sin asegurarme que no pueda pasar, por que posiblemente no tenga otra oportunidad para admitirlo. 

    Hay personas que viven metidos en esto como mecanicos y lo aseguraran, pueden estar mintiendo, pero al final todos podemos estar mintiendo, entonces no serviria de nada integrar un foro. 

    Un freno hidraulico comun no esta disenado para una frenada del peso de un tandem, y la verdad que les creo, mas con las obsesion que hay por el peso, todo esta muy ajustado. 


    Yo tampoco te estoy llamando mentiroso a tí ¿ vale ? , entiendo que cuando uno entra a consultar algo en los foros, pues se va a encontrar opiniones de toda índole..., los foros es lo que tiene, sabes como entras en ellos, pero no sabes como vas a salir de ellos je je je

    Sigo pensando igual, perooo, que esto es como todo, lo mejor es intentar hacer una " prueba de campo ", algo como, por ejemplo, buscar un sitio donde alquilen bicis tandem... y si tiene con frenos de disco... alquilarla y probarla.

    Yo viajo con una E-btt trasformada a trekking, las e-bicis, debido a la potencia extra que entregan, requieren de unos frenos medio decentes... como poco, y eso es muy aconsejable, ya que hay que retener no solo el peso de la la bici y del ciclista... los pares de fuerza que las mecánicas eléctrica infringen sobre la bici, pero mayormente, sobre las ruedas, aumentan el empuje de la bici, haciendo que adquiera mayor res inercias que una bici convencional... y si te das una vueltecita por los foros de bicicletas eléctricas ( también hay varios usuarios que entran para pedir consejo porque buscan electrificar bicis tandem ), podrás comprobar que la inmensa mayoría de los que electrificamos de forma casera nuestras bicis, montamos frenos hidráulicos de cierta calidad... y  si a ésto que te comento de la fuerza extra del motor, le añades además peso de equipaje ( alforjas ), una e-bici se te puede ir, sin descuidarte mucho, a los 140 kg, por ejemplo, en mi caso que, como diría una madre amorosa... " estoy hermoso "

    No te voy a discutir que pueda haber de todo, como en botica, seguramente que es cierto lo que has leído en el foro que haya sido, pero quizás haya sido algún que otro caso puntual... claro que puede ocurrir, pero para que estos casos se den, lo más probable es que haya detrás de ellos un cúmulo de circunstancias concretas... quizás falta de mantenimiento, o abuso excesivo de los frenos en determinada circunstancia... quizás una mala elección de pastillas o de discos... o quizás, simplemente un defecto o una avería en el circuito de frenos... claro que puede pasar, no hay nada que fabrique el ser humano que esté libre al 100% de fallo... pero en la gran mayoría de las ocasiones en que algo falla, detrás suele estar el propio humano.

    Date cuenta de este detalle... hace ya varias décadas que los automóviles y los camiones de gran tonelaje ( y los de poco también ), montan frenos de disco... en el caso de los vehículos pesado, ésto son accionados por aire a alta presión... en los coches y camiones de poco tonelaje los frenos que usan son de disco hidráulicos, ya son pocos los que montan frenos por zapatas, y los que los montan, son también accionados por líquido hidráulico, y solo se montan en los ejes traseros... en los coches y furgonetas pequeñas mayormente, los camiones, al llevan otro tipo de frenos en el eje motriz... el eje trasero.

    Yo te puedo decir que he visto romper, literalmente, a un camión de gran tonelaje, un disco de freno delantero al accionar el freno enérgicamente... pero esto, que es tan real como que el sol sale todos los días por el Este, no significa que le tenga que ocurrir lo mismo a todos los camiones de gran tonelaje... es una avería que no era exclusiva de ese camión, pero... cuando vinieron los mecánicos a reparar el camión, resultó que la avería fue provocada por dejadez ante el desgaste de las pastillas de freno, lo que obligó a la pinza del freo a realizar un esfuerzo tremendo para poder parar el camión cargado... y literalmente partió el trozo del disco que estaba mordiendo... entonces... aparcamos toda la flota de camiones porque ésto le a ocurrido a este camión... o mejor aprendemos la lección y la próxima vez nos adelantamos al desgaste de las pastillas, cambiándolas por unas nuevas.

    Un freno de bici se sobre calienta hasta el punto de reventar el latiguillo porque está ejerciendo en la pinza de freno una esfuerzo descomunal... y es muy probable que ello fuera ocasionado por que previamente se cristalizaron las pastillas de freno.

    Las pastillas de freno cristalizan por un exceso de calor,  o lo que es lo mismo, o por que están mal ajustadas, y van rozando en el disco, o porque se abusa mucho de los frenos... hay gente que a poco la bici coja una pendiente, agarra el freno y no lo suelta hasta abajo... hay mucha gente que no le gusta bajar deprisa, y la única forma de hacerlo es frenando de continuo, y eso si no se sabe dosificar la frenada, para que las pastillas puedan refrigerarse, lleva a la cristalización de éstas.

    Unas pastillas cristalizadas no frena nada... o menos, y cuando te encuentras en medio de una bajado, con las pastillas de freno cristalizadas... al ver que no eres capad de reducir la velocidad de la bicicleta, el instinto y el pánico te puende llevar a apretar tanto, y de cntínuo la maneta de freno, que lo único que se consigue es cristalizar aún más las pastillas, y generar con ello un aumento tremendo de la temperatura de la pinza, la cual, al ser, en la inmensa mayoría de los casos, de aluminio, y siendo el aluminio un metal que conduce muy facilmente el calor, esto hará que el líquido de frenos, que en esos precisos momento se encontrará comprimido a una tremenda presión, entre en ebullición y termine por reventar el latiguillo, eso si no revienta antes la junta de goma de alguno de los pistones... en ese momento, la bicicleta se queda, literalmente, sin freno... quedándote como última solución al desastre, saltar hacia atrás de la bicicleta y que se estrelle ella sola... seguramente tampoco salgas muy bien parado, pero es posible que solo sufras magulladuras y rasponazos... dolorosos, por supuesto, pero creo que es mejor eso que arriesgase a estrellarte encima de la bici y que en medio del accidente te puedas clavar una maneta de frenos, o el propio manillar... y que para colmo de males, encima te pueda caer la bici encima... y te sacuda en la cabeza... esto no es una broma... yo tengo alguna que otra caída acumulada en mis huesos que me ha podido costar más de un serio disgusto.

    Lo siento, pero a mi no me sirve eso de que " uno tio entendido dijo que los frenos tiende han sobrecalentarse y a reventar el latiguillo "... a mi me lo tiene que matizas más, porque eso es como si te dicen que no montes en avión porque se estrellan... claro que los aviones se estrellan, ¿ no ves que está sembrado el campo de aviones ?... claro que puede ocurrir... pero de ahí a promover el pánico de que " todos " se estrellan... yo no se tú, pero yo he montado varias veces en avión... y no se a caído ninguno de ellos, el día que monte en uno, y se estrelle pues... que le vamos a hacer, será porque así lo ha querido el destino

    Publicado hace 4 años #
  23. Estoy totalmente de acuerdo con HEDUMAZA. Los frenos hidráulicos han venido para quedarse. Un freno hidráulico de calidad te va a garantizar el funcionamiento durante mucho tiempo y haciéndoleun mantenimiento adecuado no te va a dejar tirado nunca. La seguridad en la frenada respecto a unos canti o Vbrake es abismal. Sin contar otras ventajas como elegir el ancho de ruedas que te de la gana (que admita la horquilla y vainas) y ponerle el guardabarros que te apetezca.

    Llevo muchos años con frenos hidráulicos en MTB y en determinada disciplinas las exigencias son muuuchisimo peores que una bici  de ciclo turismo cargada con 150 KG.  Yo con la gravel he llegado a casi a destruir un disco y pastillas por una bajada prolongada de unos 4 km al 16% y a full gas. Perdierno eficacia, se quemaron excesivamente las pastillas y el disco pero respondieron y siguieron funcionando. Eso con unos canti...vamos ni imaginarlo. No son capaces de soportarlo. En toda mi experiencia y de mis amigos con frenos hidráulicos nunca hemos perdido repentinamente la frenada. Es algo no se...catastrofico. Como mucho se recalienta el sistema y por ende al aceite perdiendo eficacia, pero nunca han reventado. Eso si, no son frenos de bici de paseo, unos buenos Namura o Shimano de XT o XTR.

    Vamos creo que hoy por hoy comprarse una bici de ciclo turismo sin que lleve frenos de disco es un error. Al menos que sean mecánicos si hay dudas sobre aceite. 

    Ah y no soy mecánico. Soy un usuario con muchos años de experiencia con frenos de disco.

    Publicado hace 4 años #
  24. creo que no es la primera vez, aparte de haberlo explicado mientras viajaba, que en un viaje lluvioso, con bici "de carretera" una tricross para ser más exactos con v-brake y arrastrando un remolque, un Ibex, cargado para invierno...

    sali de casa con pastillas nuevas recorriendo barcelona-irun para hacer el camino norte.
    en Mugica tuve que cambiar por desgaste el primer juego de zapatas, me pusieron "lo mejor" y al llegar a Santiago tuve que volver a cambiar el segundo juego.

    Si que he tenido que cambiar pastillas en viaje pero no porque se habían desgastado, sino que ya iban con un cierto desgaste cuando inicie el viaje.

    esa es mi experiencia. He de reconocer no obstante que cuando te llueve cada dia durante mas de diez días la situación no es normal puesto que te obliga a ser mucho mas precavido con posibles caidas y eso se traduce en usar tambien mucho mas el freno.

    Publicado hace 4 años #
  25. No no dije que me llames mentiroso a mi, pero si yo te digo que un foro profersional un mecanico explica lo del calentamiento, y tu lo dudas, indiscutiblemente crees que el inventa, el problema que fue en un sitio donde se recopilaron muchas respuestas, y la del recalentamiento, no fue una sino repetidamente por varias personas. Es decir todos mintieron. 

    No digo que el freno de disco hidraulico no sea lo mejor, tampoco nos sirve comparar con la industria automotriz, donde yo no conozco automovil agluno que use cadena, y donde los frenos de disco duran 70.000 km. Y se le exije mucho mas, o tampoco estamos claro en esto.



    Publicado hace 4 años #
  26. eostxebi dice: Estoy totalmente de acuerdo con HEDUMAZA. Los frenos hidráulicos han venido para quedarse. Un freno hidráulico de calidad te va a garantizar el funcionamiento durante mucho tiempo y haciéndoleun mantenimiento adecuado no te va a dejar tirado nunca. La seguridad en la frenada respecto a unos canti o Vbrake es abismal. Sin contar otras ventajas como elegir el ancho de ruedas que te de la gana (que admita la horquilla y vainas) y ponerle el guardabarros que te apetezca.

    Llevo muchos años con frenos hidráulicos en MTB y en determinada disciplinas las exigencias son muuuchisimo peores que una bici  de ciclo turismo cargada con 150 KG.  Yo con la gravel he llegado a casi a destruir un disco y pastillas por una bajada prolongada de unos 4 km al 16% y a full gas. Perdierno eficacia, se quemaron excesivamente las pastillas y el disco pero respondieron y siguieron funcionando. Eso con unos canti...vamos ni imaginarlo. No son capaces de soportarlo. En toda mi experiencia y de mis amigos con frenos hidráulicos nunca hemos perdido repentinamente la frenada. Es algo no se...catastrofico. Como mucho se recalienta el sistema y por ende al aceite perdiendo eficacia, pero nunca han reventado. Eso si, no son frenos de bici de paseo, unos buenos Namura o Shimano de XT o XTR.

    Vamos creo que hoy por hoy comprarse una bici de ciclo turismo sin que lleve frenos de disco es un error. Al menos que sean mecánicos si hay dudas sobre aceite. 

    Ah y no soy mecánico. Soy un usuario con muchos años de experiencia con frenos de disco.

    ...Bueno ni tampoco pareces que seas profesional, ni tampoco creo que sabes mucho de fisica, la masa del objerto es critica, y la velocidad Tambien, no las condiciones del terreno, es mucho mas dificil detener una bici de ruta que una de MTB, contra todo lo que yo me hubiera imaginado, pero solo hay que detenerse a pensar un poco y es logico, mas velocidad, por un superficie con menos rozamiento. 

    Publicado hace 4 años #
  27. Vamos a entendernos, no estoy en contra de los frenos de disco, y mucho menos de los frenos de disco hidraulicos, pero eso no quita dos cosas, una me desilucionaron, su duracion es un desastre, cuando deberian durar mucho mas, por lo que me dice que estan condicionados al peso, y otra si se te rompe una latiguillo y eso puede pasar mas en medio de la nada, por una caida (como con la bici parada que ocurren todo el tiempo), una rama, o lo que sea, te arruinaste el viaje, y vaya a saber si lo puedes arreglar o te toca volver con un solo freno, lo cual es engorroso, no imposible. 

    Ahora se le agrega lo del calentamiento, que siempre le criticaron los fanaticos del V- brake y yo creia que era imporbable, pero resulta que es real y sobre todo si ruedas por ruta, en descenso pronunciados. De esto ultimo estoy seguro que  el problema es debido al peso el cual impide hacer un sistema que disipe correctamente el calor, en condiciones extrordinarias, si lo hace en el uso general. La cual nunca llegaremos muchos de nosotros. O eso creo. 

    En fin mi bici tambien esta preparada para ponerle V-brake, y ya estoy considerando la opcion 

    Publicado hace 4 años #


  28. ...Bueno ni tampoco pareces que seas profesional, ni tampoco creo que sabes mucho de fisica, la masa del objerto es critica, y la velocidad Tambien, no las condiciones del terreno, es mucho mas dificil detener una bici de ruta que una de MTB, contra todo lo que yo me hubiera imaginado, pero solo hay que detenerse a pensar un poco y es logico, mas velocidad, por un superficie con menos rozamiento.
     

    Vamos a entendernos, no estoy en contra de los frenos de disco, y

    mucho menos de los frenos de disco hidraulicos, pero eso no quita dos

    cosas, una me desilucionaron, su duracion es un desastre, cuando

    deberian durar mucho mas, por lo que me dice que estan condicionados al

    peso, y otra si se te rompe una latiguillo y eso puede pasar mas en

    medio de la nada, por una caida (como con la bici parada que ocurren

    todo el tiempo), una rama, o lo que sea, te arruinaste el viaje, y vaya a

    saber si lo puedes arreglar o te toca volver con un solo freno, lo cual

    es engorroso, no imposible. 

    Ahora se le agrega lo del calentamiento, que siempre le criticaron

    los fanaticos del V- brake y yo creia que era imporbable, pero resulta

    que es real y sobre todo si ruedas por ruta, en descenso pronunciados.

    De esto ultimo estoy seguro que  el problema es debido al peso el cual

    impide hacer un sistema que disipe correctamente el calor, en

    condiciones extrordinarias, si lo hace en el uso general. La cual nunca

    llegaremos muchos de nosotros. O eso creo. 

    En fin mi bici tambien esta preparada para ponerle V-brake, y ya estoy considerando la opcion

    ... Vaya por delante que yo soy mecánico de bicis por afición, no soy profesional de gremio ni por asomo je je je...me quedaría muuucho que aprender para poder comer de ello... siempre me ha apasionado la mecánica en general, incluso me he atrevido con los montajes de equipos informáticos, siempre a nivel de aficionado, y para mi o mis más allegados, claro.

    Hay que tener presente que estamos hablando de un componente que trabaja por fricción, según la física, cuando se frotan dos objetos, éstos tienden a generar calor, y en este aspecto, ese es el caballo de batalla de cualquier sistema de frenos... pero no solo para bicis de cualquier tipo o modalidad... en automoción, motociclismo... aviación... el calor que generan los sistemas de freno es un quebradero de cabeza para los ingenieros que los diseñan, y siempre buscan la mejor forma, y a poder ser posible, la más económica, que permita a sus diseños disipar rápidamente y de la mejor forma posible ese calor que, por desgracia, a día de hoy aún no de ha inventado nada que lo evite.

    Luego... sí, estoy contigo, hay sistemas que pueden generar mas calor que otros... pero también estarás conmigo que que también a muchas formas de manejar los sistemas de frenos... hay ciclistas que unas zapatas o unas pastillas de freno... o incluso los propios discos de freno, le duran menos que un dulce en la puerta de un parvulario, ya hay otros que las zapatas o las pastillas le duran una eternidad, quizás la durabilidad, el calor, las posibles averías... la calidad, en cada sistema de frenos... quizás tenga más que ver con la forma en que cada uno usa los frenos y lo buenos o malos que sean esos frenos... luego, que cada uno elija el sistema que más le guste y más se adapte a sus necesidades o economía.

    Yo he llevado durante mucho tiempo, en mi primera bici, unos estupendos, potentes,  y a la vez económicos, frenos V-Brake Shimano Deore... también he sufrido unos V-brake de plástico, malos como ellos solos. Yo no seré el que ponga a parir los V-Brake, me parecen unos frenos más que perfectos para prácticamente la gran mayoría de las modalidades ciclistas... sacando de este " grupete " las modalidades de ciclismo más extremo... y aun así, hay algunos modelos V-brake que podrían dar perfectamente el rostro en estas modalidades de ciclismo extremo también.

    creo que no existe el sistema de frenos perfecto, todos tiene sus " cosas ", y por descontado, también estoy contigo en que, cuanto más complejo sea un sistema de frenos, mayor será el abanico de posibles problemas... y los frenos de disco hidráulico son los más complejos que ahy, de momento, en el mundillo de la bicicleta... pero no por ello hay que tenerles tanto miedo... miedo nunca, respeto siempre.

    También estoy contigo que que si rompes un latiguillo de frenos... por la razón que sea, literalmente te quedas sin freno, perooo... ojo, que esto también te puede ocurrir perfectamente igual, y de la misma manera con un sistema de frenos accionado por cable. incluso te puede ocurrir, que de hecho ocurre más de lo que uno se piensa, en el cable de accionamiento de los cambios, por eso, es muy buena idea el llevar siempre, entre los posibles repuestos de la bici, un cable para cambios, y si llevas frenos por cable... también un cable nuevo para ellos, por que si tienes una mala caída, o como dices, enganchas las camisas en unas ramas... te lanza la rueda una piedra con una puntería tan buen que acierta a darle al cable del cambio... o del freno, dañándolo, o lo que es peor, partiéndolo... también te dejará tirado... perooo, claro, no es lo mismo el llevar un cable de cambi o de frenos, que tener que acarrear con un royo de latiguillo, las herramientas que requiere para su montaje, y líquido de frenos para rellenar el circuito... es este aspecto vuelvo a estar contigo... los frenos por cable son menos problemáticos a la hora de reparar una avería.

    ... Por cierto... y a nivel anecdótico...  En mi primera bici, en una salida campera que hice, la rueda delantera me lanzó, con mucha puntería, y con muy mala leche,  una piedra que fue a impactar directamente contra el plato grande de mi pedalier, doblando el plato sobre le plato intermedio, quedando anulados los dos platos... menos mal que llevaba tres platos y pude regresar con el pequeño )... aquella piedra que se me cruzó en el camino, me dijo que mi destino era llevar la bici al tallar, viéndome forzado a cambiar el conjunto de pedalier, ya que no me merecía la pena, por precio, el montar un plato nuevo.

    Pero aun con todo ello, un freno de disco hidráulico, a pesar de todas sus contras, es una elección muy buena para una bici rutera.

    Por cierto, no necesitas llevar una bici de cicloturismo para poder alcanzar grandes inercias sobre asfalto... yo llevo una E-mtb convertida a trekking, y cuando viajo, también hago mucha carretera... y a pesar de las ruedas gordas de mi bici, puedo rodar tranquilamente a velocidades de crucero " muy ligeras "... y sin necesidad de usar el motor eléctrico... y hasta hoy, y ya voy camino de los 4 años con bici eléctrica, jamás he tenido problemas con mis frenos de disco hidráulicos... ni se me ha partido los latiguillo a kilómetros de la civilización, ni me ha reventado un latiguillo por calor, ni me he visto en la imperiosa necesidad de portar toda la parafernalia que requiere montar un latiguillo de freno hidráulico... que un día pueda tener la mala suerte de que, por la razón que sea, se me parta un latiguillo y el líquido se vaya a freír espárragos... buen, muy muy mal se me tendrá que presentar la situación para que eso me pueda ocurrir en los dos frenos... que no hay nada imposible, y el diablo disfruta complicándonos la existencia si algún día me ocurriera algo así... en los dos frenos, claro, y eso me ocurre en marcha... lo tengo muy claro, salto de la bici por donde pueda... y que le den por cul* a la bici... y si eso me ocurriera al tener una caída, o al apoyar la bici en algún sitio ( yo le monté a mi bici una buena pata de cabra para no tener que apoyarla en ninguna parte )... siempre puedo seguir viaje con un solo freno, poniendo mayor cuidad al hacerlo, y si es menester, variando la ruta para ir por lugares lo menos complicados posible... y si aun así, no pudiera seguir pedaleando, porque aun meteorito chiquitín, tras viajar por el espacio millones de años, le de por estrellarse contra uno ( o los dos ), latiguillo de freno, y partirlo en dos... siempre me quedará el noble arte del " empujabike "

    Por cierto, al menos hasta donde yo se, Shimano ya hace tiempo que puso a la ventas unos sistemas de frenos hidráulicos para poder montarlos con unas pastillas de freno especiales, las cuales ya incorporan un pequeño disipador de calor aire-aire... vamos, para que las pastillas se puedan refrigerar mejor por aire je je je





    Publicado hace 4 años #
  29. Albatros dice:

    ...Bueno ni tampoco pareces que seas profesional, ni tampoco creo que sabes mucho de fisica, la masa del objerto es critica, y la velocidad Tambien, no las condiciones del terreno, es mucho mas dificil detener una bici de ruta que una de MTB, contra todo lo que yo me hubiera imaginado, pero solo hay que detenerse a pensar un poco y es logico, mas velocidad, por un superficie con menos rozamiento.

    Ya que estan en un modo faltón, me gustaria preguntarte que experiencia has tenido con frenos hidraulicos para hacer esas afirmaciones y cuantos frenos de disco o latiguillos has visto reventado para hacer semenjantes aseveraraciones porque yo en mi vida de mi grupo de compañeros y muchas carreras no he visto ninguno.

    Ah por cierto,  yo que no se nada de fisica te digo lo siguiente:

    Un cicloturista con bici cargada de 150 Kg  bajando un puerto a 20 Km/h desarrolla una energia de 2268 julios

    Un ciclista Down hill de  80 Kg a 45 Km/h bajando una colina desarrolla una energia de 6250 julios que hay que frenar.

    Contando solo la energia cinetica, lo importante es la velocidad que es al cubo.


    Si fuera como tu dices, no llevarian las bicis de descenso frenos de doble embolo y discos de 180 y las de cicloturismo a lo sumo 160 (lo normal es 140) y frenos simples mucho más sencillos.

    Saludos.



    Publicado hace 4 años #