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Frenos de disco. Mantenimiento.

  1. Hola.

    Toda mi vida he tenido bicis con V-Brake (y hace mucho incluso con Cantiléver, claro) y ahora acabo de comprar mi primera bici con frenos de disco. Vaya por delante que yo era un poco escéptico pero que, una vez probados, sinceramente creo que esta sí es una innovación en el mundo de la bicicleta que ha venido para quedarse y para generalizarse en todo tipo de bicicletas incluidas las nuestras, las de touring o viaje. Y creo que en unos pocos años (o menos) ese mantra de que "para viajar por el mundo mejor los V-Brake porque los puedes reparar en cualquier sitio", no tendrá demasiado sentido porque las bicis con frenos de disco se habrán generalizado tanto que hasta en el lugar más recóndito habrá piezas, talleres y profesionales que sabrán qué hacer con ellos. (Por lo que me llega de uno y otro lado, tengo la impresión de que el llamado Tercer Mundo, se mueve mucho más aprisa en estas cosas de lo que a veces imaginamos los que transitamos menos por él).

    Bueno, voy al lío que me enrollo mucho. Las cuestiones para los que tenéis ya más experiencia en el mantenimiento de frenos de disco, serían:

    • ¿Cada cuánto -como indicación promedio- cambiáis las pastillas? ¿Qué síntomas -aparte del obvio de que vaya frenando menos- indican que las pastillas deben ir siendo reemplazadas?
    • ¿Se puede hacer esa tarea sin ir al taller, es decir, lo puede hacer un aficionado con conocimientos básicos de mecánica como podemos ser nosotros?
    • ¿Es factible/sencillo hacer de la misma manera el mantenimiento del líquido de frenos?
    • ¿Otras consideraciones se os ocurren sobre el mantenimiento de estos frenos?

    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios, consejos, etc.

    Publicado hace 1 semana #
  2. A ver por partes
    Frenos de disco hay que diferenciar entre hidraulicos y mecanicos.
    Yo tengo mecanicos y desde que los puse hace un año,aun no he cambiado las pastillas,solo las he rotado,ya que son de un solo piston.
    En el caso del desgaste de las pastillas ,hay que diferenciar el compuesto del ferodo de las pastillas,ya que las hay organicas,de resina o semimetalicas,las que yo uso son semimetalicas,para saber cual usas,mejor mirar los discos,ya que si necesitas de resina u organicas,lo pondra en el mismo disco.
    Cuando cambiar las pastillas,evidentemente si estan muy gastadas,pero tambien hay que desecharlas si se contaminan con alguna grasa o aceite,cuando esto pasa lo normal es usar algun desengrasante y despues lija fina para intentar recuperarlas,pero dependiendo del compuesto ,este puede ser mas poroso o no y no siempre se pueden recuperar,los discos de freno son mas faciles de limpiar y recuperar,con un desengrasante o alcohol isopropilico o fairy o agua.

    Lo de cambiar las pastillas es facil en frenos mecanicos,en hidraulicos es parecido ,pero ojo,no accionar el freno en ningun momento,los pistones se pueden cerrar y luego no ser capaz de montar la rueda.

    En cambio el mantenimiento en los hidraulicos en caso de que la maneta se hunda mucho,pues entonces habria que purgar y reponer,para eso venden un kit de purgado,que es una jeriga y unos tubos y luego esta el tipo de aceite,si es mineral se puede usar tranquilamente aceite de suspensiones de citroen mucho mas barato.

    Por lo que leo en foros de mtb,los hidraulicos necesitan mucho mas mantenimiento o al menos eso parece y que hay que estar constantemente purgando los frenos.
    A mi me parece mas una obsesion compulsiva,si no he purgado nunca los frenos del coche o la moto,bueno si pero por trastear las pinzas o cambiar el liquido de frenos,pero en una bici si todo esta bien purgado y ajustado,no entiendo la necesidad casi compulsiva de purgar los frenos todos los meses.

    Publicado hace 1 semana #
  3. Hola, cambiar las pastillas es muy sencillo, no pone dificultades.

    El mantenimiento, es muy bajo, en bicis de cicloturismo, pues no sé exige ni la mitad que en bici de montaña.
    Piensa ellos bajan rápido y van frenando casi todo el rato.
    He visto gente gastar pastillas de freno en un día, muchas veces, en rutas duras y técnicas.

    Esta gente, requiere un mantenimiento casi mensual.

    En cicloturismo, sobre todo en carretera o pistas sencillas, casi ni se frena, solo para pararse y en alguna bajada.
    Con este tipo de uso, las pastillas te podrían durar fácilmente un año, y sin necesidad de purgar.

    Vigila, no invertir mucho la bici, a mí al subir a ascensores o escaleras mecánicas, luego la bici no frenaba, por el hecho de haberla levantado.

    Al final es una cuestión personal, pero tanto vbrake como discos, tienen ventajas e inconvenientes. Pero el mantenimiento no es mucho más complicado

    Publicado hace 1 semana #
  4. El cambio de pastillas es inmediato 

    El purgado, es una tarea de mantenimiento al alcance de quien se atreva a hacerla, no es imposible, pero requiere cuidado y cosas especiales. 
    Yo lo he hecho con cosas chapuceadas: jeringa normal, tubitos de distintos tamaños...
    Recomiendo ver los vídeos de mammoth

    Publicado hace 1 semana #
  5. Discos mecánicos el mantenimiento que tienen es ir aproximando las pastillas que con el uso se van desgastando. Se hace con unos tornillos que lleva la pinza y con el cable de freno y su tensor.

    Los hidráulicos pues ya te han dicho 

    Publicado hace 6 días #
  6. Yo que tengo mecanicos, casi no los toco, apenas alguna regulacion, desde el freno mismo, y por lo menos tienen 5000km. 

    Ahora yo tampoco tengo memoria de haber cambiado las zapatas de mi frenos de ruta, y con aquella bicicleta hice mucho mas km, y incluso un viaje por medio de montanas. 

    Para mi hay un especie de mania por lo frenos, yo no entiendo como un freno de una moto dura 50.000 km sin tocarlo, y uno de bicicleta que tiene mucho menos exigencias, hay que estar cambiando pastilla todo el tiempo y purgandolo, si es asi posiblemente sea que aun no se construyen buenos frenos de disco. No se tendria que probarlos, no confio mucho en loas cometarios y cuentos de los usuarios, son todos muy subjetivos, incluso he descubierto que los mios tambien. Para realmente dar una opinion valida, habria que probar decenas de bicicletas, y eso es bien raro entre nosotros. Por eso las revistas especializadas, que escriben articulos en internet, para mi son para mi lo mas objetivo que hay, siempre y cuando no tengan patrocinadores de alguna marca. 

    Publicado hace 6 días #
  7. Cambio de pastillas: miras dentro de la pinza y si te fijas veras la pastilla. Va pegada en una placa metalica que es la que va atornillada o con un pasador en el sistema de freno. Las cambias cuando queda muy poco ferodo como un milimetro o asi. 

    En mtb Un numero aproximado de km serian 1300. Si no las cambias te gastaran el disco y notaras un tacto metalico Se cambian facil. 10 min. He comprado unas de aliexpress esta vez que te salen por un par de euros pero no las he probado. Algunos de mis amigos las llevan. 
    Las de resina frenan mejor pero se gastan mas por otra parte desgastan menos los discos. En mtb los discos tambien se desgastan de tanto frenar. 
    Importante lo que te han dicho de no frenar sin la rueda puesta. Los frenos hidraulicos se ajustan solos si no encuentra el tope que hace el disco se cierran total y hay que abrirlos haciendo palanca. Al desmontar la rueda conviene poner una pieza de plastico o de carton o lo que sea que impide que se cierre total el piston del disco. 
    Purgarlos yo muy poco,  en mi mtb usada en montaña la habre purgado una vez en los ultimos 4000km,con rutas de todo tipo. 
    Purgar actualmente es bastante facil tambien. Con las jeringas o con una especie de embudo que hay. 
    En cicloturismo supongo que todo dura mas, no va tan forzado el sistema de freno ni requiere tanto uso. 

    Publicado hace 5 días #
  8. Creo que solo una de las bicis que he tenido tenía frenos vbrake
    Haré un comentario sobre algo que se ha dicho: si al poner vertical en el ascensor la bici te quedas sin freno y lo recuperas en posición horizontal eso es una señal de necesidad de purgado
    Mi consejo es que si el sistema es de calidad no te dará problemas.

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 5 días #
  9. Lo que yo puedo contar sobre los frenos hidráulicos, es que tienen muy poco mantenimiento. Los vengo utilizando desde que salieron al mercado y cualquier modelo del catalogo de Shimano te puede durar lo mismo que la bici. Si no te surge un problema, no hay que tocar nada. Cuando veas que las pastillas se han desgastado, acude a tu taller de confianza y observa cómo las cambia el mecánico. Es muy sencillo. Si compras un separador de pastillas, lo harás en unos minutos la próxima vez, con total tranquilidad. Para cortar latiguillos o efectuar cualquier tarea de mantenimiento, yo te aconsejo que lleves la bici al taller. Allí disponen de herramienta adecuada y hacen el trabajo correctamente, sin ensuciar nada, o contaminar los discos. Pero como he dicho al principio, no es necesario purgar o tocar el circuito para nada.

    Publicado hace 5 días #
  10. Yo en 5000 km no he tenido ningún problema , un cambio de pastillas y nada mas , los mios son hidraulicos y el tacto sigue siendo el mismo

    Publicado hace 5 días #
  11. buenas ,yo llevo usando discos desde hace mas de una década por no decir 2 me ha pasado de todo desde que los mecánicos simples que son una mi.... hasta hidráulicos que también lo son y pasar a la elite de los discos.Explico a continuación:

    1-Mecánicos shimano de simple pistón, las pastillas difíciles de encontrar en tiendas de barrio y la regulación de la pastilla simple un coñazo con un tornillo allen en la propia pinza ADEMAS NO FRENAN CASI NADA.

    2-Mecánicos hayes mx5 que son los que traen todas las bicis de decathlon.Las pastillas son mas fáciles de encontrar l,la regulación de la pastilla fija es idéntica a la shimano pero el acabado del tornillo es mejor y todo fluye mas suave desde el tacto de la maneta hasta la regulación de esta, mucho mejor que la shimano incluso pesa bastante menos y frena mejor bastante bien de potencia de frenada diria yo casi como un hidráulico.

    3-frenos Formula ORO .Hidráulicos. el aceite utilizado en los frenos formula es liquido de frenos DOT4 como los del coche -moto .Es un aceite que da muy buen tacto de frenada y no se rinde rápido frena de escándalo ,pero no todo es bonito, ese aceite es super corrosibo  asi que se come las juntas muy rápido y pierdes freno enseguida. Lo mio no fue un caso aislado sino generalizado frenan muy bien pero tienen mucho mantenimiento cada 3 meses dando por c...o vamos y no uso la bici para descensos radicales yo hago pistas forestales y carretera.No suelo usar demasiado freno.Además  gasta mucha pastilla aunque es fácil encontrar.

    4-SHIMANOXT con bombas de freno transversales . Lleva aceite mineral el usado por shimano es rojo  y en caso de averia se puede usar desde LHM ( aceite citroen) hasta oliva, girasol e incluso yo use aceite johnson de bebe lo único que a llegar a destino  lo ideal es cambiar por el de frenos o el citroen que es lo mismo pero con otro color.por tema de degradación por temperatura mas que nada.El tacto de frenos es peor que el Formula pero mucho mas bueno que el mecánico.Muy dosificable y las pastillas las encuentras en cualquier sitio ademas son baratas y duran bastante, hasta el punto de no acordarte cuando las cambiaste la ultima vez Muy buenos frenos .

    5- SHIMANO ALIVIO Hidráulicos. Son los que llevo ahora mismo, tienen toda la tecnología de los de alta gama de hace 3-4 años cuestan lo que cuesta un par de cervezas con un amigo y para mi son los frenos definitivos buenos bonitos y baratos . Las pastillas las encuentras por 2 euros  frenan perfecto mejoran en tacto a los XT de hace unos años y no se que mas decir de ellos porque todo lo del xt anterior lo mejora ademas es mas bonito .Quizas en el sistema de purga sea algún inconveniente ya que a este hay que comprar un vasito porque no trae purgador en la pinza pero cuesta 1 misero euro así que tampoco es inconveniente y la purga super sencilla colocas el vaso en su alojamiento en la bomba estando esta recta llenas de liquido y golpeas con el dedo la tubería mientras bombeas y se auto purga  ya os digo que para mi son los mejores con diferencia la diferencia con los demás al final va en detalles de materiales de tornillería y poco más.

    Mencionar que siempre he usado pastillas semimetálicas y discos de freno de acero inoxidable tipo avid de aliexpress que son los que mejor resultados me han dado en 160mm en ambos ejes.
    nunca montar discos de freno ligeros ashima porque se doblan ;me ocurrió con unos muy bonitos y ligeros que en foros específicos de mtb  comentaban que eran los discos definitivos y los puse en 180 y 160 ademas de que no frenan nada se recalientan y se doblan y eso que eran de titanio.
    Tambien cabe decir que en la bici que tengo para mas campo una btwin 7 un poco pasada al mtb llevo vbrakes shimano con pastillas kool stop y manetas shimano de vbrakes de los 90 esas cortitas de 2 dedosy frenan de escándalo tanto que van pasando de bici en bici cada vez que cambio esta y ademas la cambio bastante buscando lo definitivo.
    Espero que te sirva mi experiencia y un saludo desde el paraiso (la costa del sol) .

    Publicado hace 5 días #
  12. Je,je! Madre mía, lo que tenemos que pasar hasta que llegamos a entender que las bicicletas se montan con un propósito. Lo digo porque yo también he pasado por vicisitudes parecidas y ahora no me complico la existencia con la mercadotecnia. Las bicis de gama alta se montan con el propósito de competir. Se supone que esas bicis las maneja un mecánico experimentado con todos los repuestos a su disposición. Pero nosotros tenemos que ser más prácticos y utilizar material resistente. Nos sale más a cuenta!

    Publicado hace 5 días #
  13. Se sabe que lo que fue por ej. XT en un momento luego se comerciliza en un grupo mas bajo, octalink en su momento fue el eje del grupo XTR. hoy creo que ni Alivio lo usa mas. 

    Publicado hace 5 días #
  14. Yo he tenido algunos modelos de marcas de prestigio que funcionaban muy bien. Los Hayes me dieron buen resultado. Los Hope también. Los Fórmula fueron mis primeros frenos de disco y no sería justo criticarlos porque no había muchas posibilidades en aquella época. Hoy en día llevo los Shimano xt y no me dan problemas. No me complicó con modelos más potentes porque no lo necesito. Me sobra potencia de frenado para una bici de rally. No me hace falta un freno de doble piston. Tampoco me preocupa el peso, así es que me apaño bien con los xt.

    Publicado hace 5 días #
  15. Muchísimas gracias a todos; sois una enciclopedia!!!


    Los frenos de mi nueva bici son Tektro hidráulicos. De frenada van francamente bien, bastante mejor que los V-Brake de la otra bici que también uso con frecuencia, y eso que con los V-Brake he estado siempre satisfecho. Me preocupaban las pautas de mantenimiento y lo cierto es que entre todos habéis conseguido que sepa muchísimo más de lo que sabía sobre este tipo de frenos.

    Ya había oído algo sobre los riesgos de poner la bici vertical cuando lleva frenos hidráulicos y Alexsanlou y Slow han tocado el tema. ¿Debo entender -Slow- que si el sistema está bien, es decir, no necesita purgado, no hay ningún problema en poner la bici vertical en un ascensor o en un tren por ejemplo?

    Miles de gracias otra vez a todos.

    Publicado hace 5 días #
  16. Recientemente he aprendido a ajustar los frenos para evitar esos ruidos molestos. A veces me cuesta, pero es muy satisfactorio cuando lo consigues. Este tema está muy documentado en Youtube.

    Lo que me es imposible conseguir es comprobar el desgaste sin sacar las pastillas, con un simple vistazo como veo que hace el mecánico.

    No sé si se ha comentado la importancia de no tocar con los dedos o rociar con aceite en un descuido los discos o pastillas. También que, con el tiempo, los discos se desgastan. Suelen estar marcados con el grosor mínimo que deben tener.

    En los descensos prolongados es mejor frenar intermitentemente para que no  se calienten en exceso.Los primeros que tuve los queme en un descenso prolongado.No tocarloss para comprobar si están calientes!

    Publicado hace 4 días #
  17. si no se usan pastillas de resina hay que tener en cuenta que no todos los discos valen o son compatibles.

    Publicado hace 4 días #
  18. Los problemas que suelen dar las pastillas de freno suelen ser.:
    - Que se vuelve chillonas al frenar... puede ser o porque el compuesto se ha cristalizado, por una frenada muy exigente que a calentado en exceso el compuesto. Suele solucionarse con un lijado de ésta para retirar la capa cristalizada.
    - Los frenos chillan y la frenada es muy larga o directamente no frenan aunque aprietes a tope la maneta... suele ser porque las pastillas se ha contaminado, bien porque le haya caído líquido de frenos u otro tipo de sustancia aceitosa, o bien porque se haya montado unas pastillas con un compuesto no compatible con los discos.
    En la mayoría de las veces que ocurre esto la solución suele ser la sustitución de las pastillas y el limpiado a fondo del disco de freno... eso sí, antes de ello hay que asegurarse de que la contaminación no provenga de alguna fuga de líquido por parte de la pinza o de la toma del latiguillo, ya que entonces se tratará de contaminación por avería del circuito.
    Si la contaminación procede de una mala elección del compuesto de las pastillas, la solución pasará por montar unas pastillas nuevas del compuesto que indique el fabricante para los discos que llevemos, así como el posible limpiado a fondo del propio disco, para retirar los pòsibler restos que haya podido dejar las pastillas y que podrían contaminar nuevamente las nuevas pastillas o hacer que se pierda eficacia en la frenada.
    - Los frenos suenan fortísimo, como si estuvieras parando un tren, o emiten un ruido metálico, el motivo casi seguro es que has apurado tanto las pastillas que las llevas en el metal, en este caso está claro que hay que cambiar las pastillas de freno, pero también hay que revidar el disco de freno pues pudiera ser que haya quedado dañado... no conviene apurar en exceso las pastillas de freno, y más teniendo en cuenta que, por lo general, no suelen costar mucho.
    - Tambien se puede perder eficacia de frenado, o que las pastillas se han vuelto muy chillonas en casos muy particulares... hay tres tipos de compuestos, metalicos, semimetálicos y de resina u orgánicas.
    Cada tipo de compuesto requiere un tipo de disco, ya que dentro de un mismo modelo de pastillas, hay varios tipos de compuestos, y no todos sirven para todos los discos.
    Las de compuesto metálico, son muy ruidosas, ya que son de compuesto duro, suelen ser muy duraderas, no son indicadas para un uso cotidiano de los frenos, están mas indicada para modalidades ciclistas muy exigentes.
    Las de compuesto semimetálico suelen ser las más usadas, ya que están a caballo de las metálicas y de las de resina, tienen las cualidades de los dos compuestos, buen agarre, buena durabilidad y suelen ser mucho más silenciosas que las primeras, estas valen para cualquier modalidad ciclista.
    Luego están las de compuesto de resina u orgánico, este compuesto es también muy usado en los sistemas de frenado de gama medio o baja, prácticamente no emiten ruido al frenas, al ser un compuesto blando, proporcionan una buena frenada, pero son menos duraderas que las anteriores. Este tipo de compuesto requiere ser montado en discos específicos para frenos de resina u orgánicos, ya que de lo contrario, pueden cristalizar muy rápido.
    Antes de comprar unas pastillas nuevas, hay que asegurarse de que los discos que se llevan montado admitirán el compuesto de las nuevas pastillas... el fabricante suele indicar el tipo de compuesto más indicado para cada uno de sus discos.

    Nunca he llevado frenos mecánicos de disco, ya que, aunque los de sistema hidráulico, a la hora de realizarles un mantenimiento exhaustivo, este suele ser más complicado y requiere de ciertos conocimientos para hacerlo, lo sistemas mecánicos suelen ser más problemáticos, ya que son más propenso a sufrir averías, por lo que creo que necesitan una mayor atención frente a los hidráulicos.
    No tengo muy claro como será el mantenimiento de los sistemas mecánicos, pero supongo que un mantenimiento exhaustivo de este tipo de frenos exigirá la revisión de todo el sistema, desde el buen funcionamiento de la maneta, pasando por el engrasado de la camisa y la verificación de que el cable de accionamiento esté en buen estado, e incluso el posible despiece de la pinza para un correcto limpiado y engrasado de los pistones.
    En los sistemas de frenos hidráulicos, al menos los que yo siempre he utilizado, los de Shimano, el mantenimiento básico consiste en el desmontaje de la pinza de frenos ( desmontaje de la bicicleta se entiende ), extracción y comprobación del estado de las pastillas de freno... si no están muy desgastadas, lo que yo suelo hacer es lijarlas un poco con papel de lija para metal de grano fino, para retirarle toda la suciedad del compuesto y vuelvo a montarlas...  si están muy desgastadas, las desecho y monto unas nuevas.
    Antes de volver a montar las pastillas, ya sean reaprovechando las que llevaba, o montado unas nuevas, lo que yo hago siempre es limpiar lo mejor posible la pinza de freno, sobre todo la parte interna, donde van montadas las pastillas... haciendo especial hincapié en los pistones.
    Luego hay otra operación que hay que realizar en la pinza, siempre y cuando se vayan a montar pastillas nuevas, y es la de retraer los pistones, ya que éstos se van adaptando al desgaste de las pastillas, y al montar las nuevas, el disco impedirá que se puede recolocar la pinza en su sitio, por lo que hay que retraer los pistones. cada fabricante tiene su herramienta específica para ello, pero yo lo hago con el mango de una cuchara, envolviendo el mango en cinta aislante para que no dañe los pistones al hacerlo... apalanco los pistones, y se introducen dentro de la pinza y ya le pongo las pastillas nuevas, las cuales también suelo lijar un poco antes de montarlas para eliminar esa fina capa protectora que suelen traer de casa, y que al principio hará que las frenadas sean muy largas... hasta que el disco se coma esa capita protectora. Si se lijan un poco antes de montarlas, los frenos frenarán bien.
    Tras recolocar la pinza en su sitio, siempre hay que accionar a tope las palancas de freno, y soltarlas de golpe, y repetir la operación varias veces hasta que se note un tacto correcto.
    Luego está el mantenimiento avanzado, que consiste en la sustitución del fluido hidráulico en los circuitos de freno... esta operación puede variar un poco entre distintos modelos o fabricantes, pero lo que es conveniente informarse bien de como se realiza en el sistema de frenos que tengamos cada uno.
    En principio se puede hacer de dos maneras, por gravedad, o forzado
    Por gravedad es lento, ya que el purgado del líquido se hace por si solo... ayudando a que el líquido salga accionando la maneta de freno... a pesar de ello, el líquido sale lentamente.
    Por forzado es más rápido, consiste en succionar el líquido con una jeringuilla, lo que acelera mucho el vaciado del circuito.
    En cualquiera de los dos casos, la forma de hacerlo es igual, bicicleta en vertical, manetas de freno girada en posición paralela al suelo, apertura del tornillo purgador de la pinza de freno, y posterior apertura del depósito superior, el cual, por lo general, suele ir junto a la maneta de freno.
    En cualquiera de las dos formas, hay que evitar que el depósito de líquido de frenos se quede vacío, ya que ello hará que entre aire en el circuito y entonces el purgado se complicará.
    Cuando se tenga la certeza de que el líquido que salga por la pinza sea líquido nuevo, entonces se cierra el tornillo de purgado en la pinza, y posteriormente se cierra el depósito de líquido de frenos en la maneta, asegurándose previamente de que tenga bastante líquido.
    Dependiendo del modelo, al cerrar el depósito, éste se encargará de desechar el líquido sobrante, por lo que conviene siempre envolver la maneta de freno en papel absorbente.
    Lo que yo suelo hacer es desmontar la pinza y retirar las pastillas, así me aseguro de que no le caerá líquido de freno ni al disco y ni a las pastillas, ya que se pueden contaminar, de esta manera lo evito.

    Esto es a groso modo, luego, como ya he comentado, y dependiendo del modelo o sistema de freno, la operación puede que varíe un poco... sin ir más lejos, los frenos deore antiguos de Shimano, el relleno del líquido se hacía retirando la tapita y una menbrana que llevaba debajo, del depósito. Ahora, los nuevos sistemas de shimano requieren retirar un pequeño tornillo a modo de tapón, y en el orificio se enrosca un pequeño depósito con forma de cuña, el cual se llena de líquido de frenos, se abre el tornillo purgador de la pinza, y el fluido del depósito va pasando al interior de la maneta, solo hay que procurar que este depósito no se quede vacío, una vez concuida la operación, se pone el tapón que trae el depósito para impedir que siga entrando líquido a la maneta, se aprieta el tornillo purgador de la pinza, y por último se retira el depósito, reponiendo en su sitio el tornillito-tapó.

    El cambio de liquido de frenos, en principio, cada fabricante tiene su propio espacio de tiempo recomendado, pero luego cada uno puede hacérselo cuando crea más oportuno.
    La efectividad de los frenos va cayendo con el uso y con el paso del tiempo, el polvillo que generan las pastillas de freno se va introduciendo entre las ranuras de los pistones, y con el tiempo terminan contaminando el líquido de frenos.
    Si usas mucho, y de forma exigente los frenos, conviene adelantar los cambios de líquidos de frenos a lo que indique el fabricante.
    Si eres de los que los usan de forma... normal, entonces, con que sigas los periodos de cambio que indica el fabricante te sobrará.
    En cualquier caso, si se nota pérdida de eficiencia en la frenada, o alguna fuga de líquido de frenos, o que la maneta de freno se vuelve algo esponjosa... entonces conviene revisar todo el circuito, pues pude que haya avería en el circuito... que los latiguillos estén dañado, o que le esté entrado aire al circuito por alguna parte, en tal caso, hay que localizar la avería y si no es muy costosa, repararla... si el problema se encuentra en la pinza o en la maneta, la cosa se complica, aunque se puede adquirir el repuesto suelto. si el problema está en le latiguillo, se sustituye por uno nuevo y solucionado.
    ... Y si no tienes ni idea de como hacer estas operaciones, o simplemente no quieres mancharte las manos, con llevar la bici al taller más cercano, solucionado

    Publicado hace 3 días #
  19. Hedumaza, muchísimas gracias por tu soberbia y detalladísima explicación. Pocas dudas pueden quedar sobre el mantenimiento de este sistema de frenado después de leer tu magnífico mensaje. Gracias otra vez.

    Publicado hace 3 días #
  20. Gracias por esta explicación. He aprendido cosas que no sabia.  Quizá discrepo en parte del tema pastillas. 

    Llevo unos frenos XT. Van super bien. Uso pastillas orgánicas. No creo que las orgánicas sean por  gama medio baja. Tal como lo veo yo:
    Metalicas para disciplinas tipo enduro. Se calientan menos, frenen mas en caliente, desgastan mas los discos, hacen ruido. No conozco actualmente a nadie que haga mtb tipo mas o menos xc que las use. Solo los de enduro o descenso. 
    Resina:  silenciosas, muy buen tacto de frenada, desgastan poco los discos, frnan bien si tienes unos buenos frenos, se desgastan mas. Son las que yo uso y la mayoria de mis amigos en Mtb (no enduro ni descenso) sobre todo por el tacto y la progresividad del freno. 
    Semimetalicas. Combinacion de las dos anteriores.

    Para cicloturismo, donde no se hacen tantos km ni hay que frenar tanto (aunque es cierto que la bici cargada cuesta d efrenar) , diria que con las organicas es ok. Como mucho semi. 


    Publicado hace 3 días #
  21. Yo no me complico la vida con los recambios. Utilizo los recambios originales de Shimano y repongo exactamente los mismos que llevaba de origen. No cambio los discos o las pastillas si no es necesario. Las tareas de mantenimiento de los frenos, se las dejo a mi mecánico. Mis dotes de mecánico son limitadas, no dispongo de la herramienta y los conocimientos necesarios para muchas cosas. Además no me gusta hacer esos trabajos en casa. Pero como no le exijo mucho rendimiento al material, las revisiones pueden espaciarse mucho en el tiempo. La verdad es que no me meto en fregados absurdos. Lo justo y necesario.

    Publicado hace 3 días #
  22. Bueno Nisti, yo tampoco cambio las cosas hasta que no se desgastan, pero luego puedes elegir, ademas si haces km te comes bastante las pastillas. En general tiendo a hacer lo mismo que tu, poner recambios shimano originales excepto esta vez que probare las pastillas chinas a ver que tal. TOdo depende de los Km que haces, si haces muchos tienes que cambiar a menudo de pastillas.
    por otra parte cambiar las pastillas o discos es el llevarla al taller.
    facilisimo. Se puede hacer perfectamente en casa, purgar también pero o entiendomas

    Publicado hace 3 días #
  23. El gran problema que estamos teniendo es que es cicloturismo, por que hoy por hoy, cicloturismo es cualquier modalidad que no sea competitiva, e incluso alguna competitiva. 

    Si hablamos de ciclotursimo clasico, viajes en bicicleta, el periodo de cambio de pastillas se extiende a 3000 km como promedio, y la mejor pastilla son las semimetalicas. No lo digo yo, como dije, vivir en zona plana, no terminas nunca los frenos, voy como en 5.000km. Pero tampoco soy el unico. 

    Ahora no se si es como purgar, pero hay tambien una mania con cambiar pastillas, algunos con 500km reclaman que necesitaron un cambio, me imagino que condiciones dificiles de MTB si se da, sobre todo en descenso, pero no es lo comun en nuestra modalidad. 

    En fin sigo considerando que algo raro hay, en un vehiculo a motor duran 50.000 km lo mismo que una moto, no entiendo por que no puede ser lo mismo en una bici. Si necesitan mas material, pues bien, ponganle mas material no es tan dificil. 

    Por eso algunos aun hoy en dia reclaman los V-brakes, aunque ya casi no nos dan chance de esa opcion. Vender pastillas debe de ser negocio. Para un viaje largo, no se si no se imponen.

    Me voy a revisar mis pastillas ya me entro dudas.


    Publicado hace 3 días #
  24. Hedumaza, los frenos mecanicos son lo mas sencillo y duraderos que hay, incluso bicis cara de cicloturismo los traen asi, por algo sera. 

    Publicado hace 3 días #
  25. X dice: Gracias por esta explicación. He aprendido cosas que no sabia.  Quizá discrepo en parte del tema pastillas. 

    Llevo unos frenos XT. Van super bien. Uso pastillas orgánicas. No creo que las orgánicas sean por  gama medio baja. Tal como lo veo yo:
    Metalicas para disciplinas tipo enduro. Se calientan menos, frenen mas en caliente, desgastan mas los discos, hacen ruido. No conozco actualmente a nadie que haga mtb tipo mas o menos xc que las use. Solo los de enduro o descenso. 
    Resina:  silenciosas, muy buen tacto de frenada, desgastan poco los discos, frnan bien si tienes unos buenos frenos, se desgastan mas. Son las que yo uso y la mayoria de mis amigos en Mtb (no enduro ni descenso) sobre todo por el tacto y la progresividad del freno. 
    Semimetalicas. Combinacion de las dos anteriores.

    Para cicloturismo, donde no se hacen tantos km ni hay que frenar tanto (aunque es cierto que la bici cargada cuesta d efrenar) , diria que con las organicas es ok. Como mucho semi. 


    ... Cierto es lo que dices X, me he equivocado al decir que las pastillas de resina son para gama medio o baja, en realidad, al menos Shimano que es la marca de componentes que siempre he usado, las pastillas de resina las suele montar en la mayoría de toda su gama, por lo que os pido disculpas por ello.

    Este tipo de pastillas, las de resina u organicas, se pueden volver muy chillonas tras realizar una frenada muy exigente... por ejemplo, hacer una bajada muy larga con los frenos accionados, este compuesto no se lleva muy bien con las altas temperaturas, por lo que conviene dosificar bien la frenada cuando se baja por cuestas de este tipo, para poder facilitar la refrigeración de las pastillas y evitar el cristalizado... si se cristalizan, se vuelven muy chillonas y poco eficientes en la frenada... pero se soluciona como ya comenté antes... lijando la pastilla hasta retirar la parte cristalizada.

    Una cosa que no he dicho... se me ha pasado, es que las pastillas hay que lijarlas en el sentido contrario a como asientan en el disco, en vertical a como muerden el disco, de esa manera, el estriado que se formará en la pastilla ayudará a que la pastilla se readapte a la mordida sobre el disco, y de paso, ésta estrías contribuirán también a limar las estrías que puedan haberse formado en el disco con el uso y el desgaste.

    Tengo que aclara que lo que he expuesto anteriormente es solo A GROSO MODO, si tuviera que explicar a conciencia como le hago el cambio de liquido de frenos a mis frenos... tendría que escribir un texto de varias páginas je je je.

    Por descontado, he obviado algunos detalles para no extenderme más de lo que ya lo he hecho... por ejemplo, en el purgador de la pinza, lo suyo, para no manchar, dado que el líquido de frenos es muy contaminante y si mancha el suelo, esta mancha cuesta sacarla, lo que se hace es poner una porción de tubo fino,( yo uso tubo de aireador de acuario ), y para asegurarme de que no se suelte del purgador, lo sujeto con una briza fina bien apretada. Luego el fluido lo recojo en un tarrito hermético de cristal con tapa metálica, que me he preparado para recoger este tipo de fluido, le he practicado dos pequeños orificios en la tapa, del tamaño del tubo de drenaje,  por uno introduzco el tubo de drenaje para que el líquido caiga dentro, y el otro lo dejo abierto para que salga el aire de dentro del tarro, así no se interrumpe el flujo del líquido.

    Cuando el tarrito lo tengo lleno... se entiende que de varios cambios de líquido, le cambio la tapa por una totalmente hermética, sin perforar, y lo llevo al punto limpio para que lo reciclen... este fluido es altamente contaminante, y aunque los circuitos de frenos de nuestras bicis llevan poca cantidad de éste, esa cantidad es suficiente para provocar una gran contaminación de estanques o acuíferos... o del propio suelo, así que no lo tiréis al retrete... mejor llevarlo a un punto limpio

    Para realizar el purgado en los nuevos sistemas de Shimano, la marca vende un kit, el cual consiste en el depósito con forma de cono que se monta en la maneta de freno, una poción de tubo para el drenaje desde la pinza, una bolsita de plástico para recoger el líquido drenado y una jeringuilla, por si quieres hacer el cambio de fluido de forma más rápida.

    Si eres mañoso y te gusta hacerle el mantenimiento a tu bici, este kit te será imprescindible, pero tampoco hace falta que compres todo el kit, con comprar el necesario cono para el llenado sobrará, ya que lo venden suelto, el resto de componentes del kit se pueden adquirir sueltos por muy poco dinero... este kit cuesta un dinerito que desde mi modesto punto de vista, no lo vale.

    Luego hay que tener en cuenta que cada fabricante usa un tipo de líquido de frenos para sus sistemas, por ejemplo, Shimano, usa líquido de frenos con base mineral, que es poco corrosivo, por lo que los mecanismos del sistema de frenos suelen durar años... siempre que se use el líquido indicado.

    En los sitemas para líquido de frenos con base mineral no se puede usar liquido de tipo Dexron, ya que este tipo de fluido es muy corrosivo y destruirá las juntas de goma en los sistema de fluido mineral, a parte de ello, los latiguillos de shimano no soportaán este tipo de fluido, ya que son indicados para el uso de aceite mineral.

    Y si a alguno le asalta la duda... de si en los frenos Shimano... lo que funcionan con acite de base mineral, se puede sustituir el líquido de frenos original por un líquido tipo LHM ( el de color verde, usado en los circuitos de suspensión de Citroen ), puedo decir que yo lo he usado durante muuucho tiempo en mis anteriores frenos shimano deore, y no he tenido problemas con los frenos... incluso en frenadas exigentes. El único inconveniente que tiene usar este líquido... a parte de que si los frenos son nuevos, como es de suponer, se perderá la garantia de usar este fluido, es que le maneta se vuelve un pelín más esponjosa que con el fluido original... no es que sea mucho la diferencia, pero si que se nota... pero ya os digo que a mi me ha ido bien durante varios años que tuve mis anteriores frenos deore...

    En youtube hay muchos vídeos tutoriales donde esplican, con pelos y señales, como hacer la operación del purgado de casi cualquier sistema de frenos de bici

    Publicado hace 3 días #

  26. Publicado hace 3 días #
  27. Voy a explicar un poco mi comentario sobre "fregados absurdos" para que se entienda algo mejor. Decía que no me complicó la existencia con los repuestos, porque he cometido errores que luego tengo que subsanar. A veces aprovechamos una avería o una sustitución por desgaste, para instalar un repuesto más ligero o simplemente de más calidad. Pero estas mejoras las carga el diablo y a veces no acoplan bien. Lo digo por lo de los discos de titanio o las pastillas de compuesto diferente al original. Si va bien la cosa, estupendo. Pero si no va bien, te quedas sin frenos. Con otras piezas de la bici, se puede mejorar algo, pero con los frenos te arriesgas a sufrir una caida. Por eso mantengo una actitud conservadora y me atengo a lo que dice el fabricante. Si no estoy conforme con el tacto, potencia de frenada, facilidad de encontrar repuestos o cualquier otra circunstancia, cambio de marca y compro frenos nuevos. Pero los experimentos me dan un poco de miedo.

    Publicado hace 3 días #
  28. Que conste que lo digo por mis propios errores. Ya he hecho algunos cambios que no han dado buen resultado y la verdad es que se me han ido las ganas de hacer el tonto. Que luego te quedas sin bici una semana y te gastas más dinero del necesario.

    Publicado hace 3 días #
  29. Hola, yo era totalmente contrario a los frenos de disco, pero despues de usarlos 4 años en mi bici Trek y el resultado tan satisfactorio que me han dado he cambiado en parte mi opinión.

    Asi que me doy cabezazos contra la pared y/o me podeis lapidar publicamente por estar dando la vara en el foro con tantos mensajes e hilos que abrí en contra de los frenos de disco, más bien fue por desconocimiento de su ajuste y mantenimiento. 
    Aunque siguen teniendo bastante desventajas como la de no encontrar repuestos en todo el mundo en caso de averia, o la falta de standarización de los mismos, cada marca tiene su propio tipo de pastillas no compatibles con otras y a veces no encuentras pastillas compatibles en todas las tiendas.

    Mi Trek lleva unos frenos de disco mecanicos Hayes MX2 , y aparte de apretar un poco la contratuerca interior  que va fija de vez en cuando, no tienen casi ningún mantenimiento, y frenan de maravilla, en mojado, en seco, en todos los terrenos. Solo ajusto un poco la pinza cuando cambio las pastillas cada X meses, aparte de eso, apretar la contratuerca un poco y te olvidas de que los tienes. Creo que otra bici viajera la kona Sutra tambien lleva los Hayex MX 2, van muy bien.

    Solo los cambiaria por los TRP Spyre que son de doble pistón , si no encontrara pastillas o repuestos compatibles en el futuro, pero de momento no lo necesito, y estos van muy bien. 
    Tampoco me planteo poner unos de disco hidraulicos, que aunque seguro que frenen mucho mejor, van a tener el tostón de andar cambiando liquido y demas y los repuestos que no te puedes encontrar segun donde viajes.

    En este sentido, tampoco entiendo, para que se necesita en una bici de cicloturismo, todo este mantra de "potencia y progresión de frenado" que se experimenta con los frenos hidraulicos, joder, si lo unico que necesitas en cicloturismo es que cuando tengas que frenar la bici "frene", en mojado, en seco ,con lluvia, con barro, y sobretodo bajando un puerto a toda velocidad cargado hasta los topes, y eso te lo puede hacer unos frenos de disco mecanicos, o incluso unos V Break  buenos con unas buenas zapatas kool stop.  Todos esos efectos de "potencia y progresión de frenado" seran muy utiles en bicis de montaña, ciclo cross  u otras modalidades pero para el cicloturismo no son necesarios.

     Tampoco parece que los frenos de disco acaben por ser imprescindibles en el ciclismo de carretera, donde estuvieron prohibidos a raiz del accidente de Fran Ventoso. Aqui aparte de los posibles accidentes por una caida en grupo con frenos de este tipo, hay otras desventajas con los frenos clasicos de zapata sobre los discos.

    Publicado hace 3 días #
  30. Ruesdas 2000, nadie está diciendo que unos sistemas de freno sean mejor o peor que otros, no existe un sistema de frenado perfecto, todos y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ni tampoco nadie creo que esté en condiciones de afirmar que un sistema determinado de frenos sea mejor o peor para practicar cicloturismo.
    Vaya por delante que yo me puedo considerar un aprendiz de cicloturista comparado con muchos de los cicloturistas que hay en este foro, hasta hoy, yo solo me he limitado a viajar por España, y solo puedo hacerlo cuando tengo vacaciones, que por lo general es en julio o agosto... esto si que me ha proporcionado bastante experiencia en cuanto a como viajar cuando el calor te está castigando todo el viaje... pero eso ahora mismo no viene al caso.
    Si algo he aprendido, y estoy seguro que la inmensa mayoría de los que tiene la fortuna de realizar largos viajes por el extranjero... o por nuestro propio país, que hay algún que ojito los pedazo de viajes que se meten entre pecho y espalda je je je
    Pues eso, si algo he aprendido es que hay dos tipos de cicloturistas, los que hacen rutas de unas semanas de duración... entre los que me incluyo yo, y los que realizan rutas de varios meses... o años.
    Para los primeros, normalmente no suele sobrar y bastar con esa bici que solemos utilizar todo el año para otros menesteres... en mi caso, que tengo una mtb, pues para hacerme mis rutejas cuando el curro y las obligaciones domésticas me lo permiten... yo solo tengo una bicicleta, la cual, para mi es todo uso, y esta bici la uso para, como ya he dicho, para mis rutas de ocio, para cuando puedo usarla como medio de transporte al curro, pero también como mi medio de transporte para poder viajar.
    En mi caso particular, llevo horquilla de aire-aceite, frenos de disco hidráulicos, y tija amortiguada con paralelogramo, ya que mi bici no es de doble suspensión... que también he tenido una doble, y eso no me ha impedido pegarme mis buenos viajecitos de semana o semana y media.
    Me considero cicloturista campestre, ya que, a pesar de que en muchas ocasiones, en mism viajes, me he visto en la necesidad o el placer de viajar por carretera, pero en principio, siempre procuro viajar fuera de asfalto.
    Soy consciente de que el principal problema que llevo, a la hora de viajar con este tipo de bicicleta, es la cantidad de componentes que pueden ser susceptibles de provocarme una avería que me pueda echar al traste el viaje ( mi último viaje lo he realizado con mi bicicleta y electrificada... aumentando aún más las posibilidades de tener una avería, pero no me ha preocupado, y me he tirado a los caminos con mi e-bici sin pensar en los problemas... si surge un problema... ya veremos como lo solventamos.
    Lo que facilita el poder viajar con una bicicleta de este tipo... ( he conocido ciclistas que estaba haciendo el camino de santiago con bicis de descenso... ahí es na ), es que sabes que siempre puede tener la posibilidad de adquirir un repuesto en alguna población grande, o incluso poder disponer de un taller para las reparaciones más complicadas, aunque hay ocasiones en que esta tinda de repuestos, o ese taller salvador te puede pillar allá donde cristo dio las tres voces... y te va a tocar buscarte la vida para llegar hasta allí.
    Ahora, la cuestión es... si te vas a ir ha realizar un viaje que te va a llevar a recorrer medio mundo, qué bicicleta te llevas... la de mtb con todos sus componentes  megachachis, y arriesgarte a sufrir una avería seria en algún lugar donde te va a ser prácticamente imposible localizar un repuesto, o mejor te decantas por una bici lo más sencilla posible, mecánicamente hablando.
    Yo creo que para este tipo de viajes, la bici ha de ser lo más sencilla posible, sacrificando ciertas comodidades en pro de evitarte la mayor cantidad posible de problemas... un cuadro de acero, que si se fisura, en cualquier sitio y en cualquier idioma saben como soldarlo, una horquilla rígida , unos frenos sencillos pero a la vez potentes... los cantilever o incluso los V-brake, no creo que se tenga muchos problemas en encontrar los pocos componentes que necesitan para funcionar... a fin y al cabo, de donde te puede fallar este tipo de frenos... de las zapastas o del cable, mayormente, y de eso seguro que se encuentra más facimente que si buscas unas patillas con disipador de calor para unos frenos shimano XTR... o unos Fórmila Oro...
    Hay tantos tipo de bici como ciclistas que las montan, y cada uno sabe lo que es mejor para él... para mi, son mejores los frenos hidráulicos que los frenos V-Brake, o que unos frenos de disco mecánicos... pero, para mi, hay otros ciclistas, como en tu caso por ejemplo, que prefieren frenos de disco mecánicos a unos hidráulicos... y me parece perfecto... no le encuentro mayor problema a esto... y querer convencer a uno u otro de que un sistema es mejor que el otro es un debate sin final.
    como ya he comentado antes, y supongo que en esto estarás conmigo, cada sitema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... todos sabemos las cualidades de llevar una horquilla de suspensión en lugar de una rígida, o una bici doble a una rígida... pero lo que puede ser bueno para unas cosas, no lo ha de ser para otras, y lo que es bueno para uno, puede ser desastroso para otro.

    Si algo me ha enseñado el viajar con mi bici eléctrica, es que el viaje lo condiciona ella... las baterías se agotan, y cuando llega ese momento, has de asumir que deberás de arrastrar el peso muerto del motor y las baterías, para evitarlo, hay que diseñar cada jornada a razón de los puntos de recarga más accesibles... aquí no vale llevar una power bank... aún no se ha inventado ningún artefacto lo suficientemente versátil, potente y ligero para poder recargar baterías de bicicleta.

    A pesar de ello, hay gente que hace viajes muy largos con bici eléctrica, pero esta le obliga a acarrear un peso descomunal, ya que lo hacen con placas solares montadas sobre un inmenso carrito... el cicloturismo es libre, y cada uno decide como ha de disfrutarlo je je je
    Si dijera de hacerme un viaje fuera de España, te aseguro que me apañaría una bicicleta lo más sencilla posible, porque... entre otras cuestiones están las que tu planteas, a mi modo de ver muy acertadamente... los componentes de bicicleta pueden no ser fáciles de adquirir en ciertos países, o incluso sin salir de España, hay zonas geográficas en las que es realmente complicado encontrar un repuesto... en el interior de Castilla La Mancha, por poner un ejemplo, donde puedes recorrer un buen puñado de municipios sin posibilidades de encontrar un lugar donde reparar la bici... y eso se complica aún más cuando llevas una bicicleta con componentes " exquisitos "... pero eso ya va en cada uno y en como se plantee su viaje.

    Publicado hace 2 días #



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