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Frenos de disco

  1. Hola-

    Lo primero saludaros, llevo varios dias mirando esta página, me ha gustado y me he logueado, soy de Valencia y practico  ciclismo,

    Tengo 2 bicis, carretera y montaña que utilizo regularmente para lo que son,  pero ninguna adaptada realmente al cicloturismo por lo que estaba husmeando por ahí y me he dado cuenta de que en todas la modalidades el freno de disco está muy extendido, incluso algunos modelos de carretera de gama alta para la temporada que viene lo incorporan, las de trekking e hibridas que parecen ser las que mejor se adaptan al cicloturismo lo llevan ya en cantidad de modelos.

    Está claro que a la larga y para el uso que se le da a la bici en cicloturismo, robustez-fiabilidad y sencillez mecánica son un aliado, pero creeis que el freno de disco se impondrá?? penaliza su uso?? requiere mucho mantenimiento? se avería facilmente?? yo en la bici de montaña que es la que mas se presta a llevarlo no lo tengo, tengo unos V-Brake con los que estoy mas que satisfecho.

    Por otro lado el freno de disco está presente en practicamente todos los vehiculos a ruedas, tengo amigos moteros de trail que todos los años van al sahara y tienen averías pero no recuerdo haber oido nada de los frenos.

    Por todo esto si me compro una hibrida o trekking, con disco o sin disco??

    Un saludo y gracias.

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola Denali, sé bienvenido.
    El problema de los frenos de disco para bicis de cicloturismo es el de las reparaciones.
    En general si tienes cualquier incidente o rotura a unos v-brake o unos cantilever les puedes hacer de todo y puedes llevar a cuestas lo necesario para arreglarlos, mientras que cualquier problema con unos de disco es quedarte sin frenos y con muy difícil arreglo.
    De ahí que normalmente no sean la opción ideal si vas a estar varios días por sitios con poca posibilidad de acceder a un mecánico o una tienda bien provistas.

    ¿Qué se rompen poco? Pues si, pero...
    Javier

    Por cierto, estoy deseando probar unos de disco en bici de carretera, desde que probé unos cantilever decentes (por no hablar de los v o, ya puestos, los discos) nunca he entendido como demonios nos atrevemos a ir por ahí con esa porquería de frenos.

    Publicado hace 8 años #
  3. Se ha hablado tanto, incluso hay varios hilos abiertos, lo que no se puede negar que en torno al V-brake hay una especie de mito, y que hasta ahora nadie me ha podido decir como reparar uno roto ni a que  llaman sencillo. Un freno de disco mecanico, es mas sencillo de instalar y de regular, y si se rompe dara el mismo problema, pues habra que susitituirlo. Que es mas difiicl conseguir repuestos es verdad, si lo comparas con un lineal barato, pero esos no frenan igual, y para mi por lo tanto no se pueden comparar. Es como decir que no deberiamos usar cassette, por que es mas facil conseguir pinones de rosca, no conozco nadie que lo haga.
    La unica desventja la posibilidad de romper un disco, contra la enorme ventaja que frenar contra un disco sera la mayor parte de  las veces un frenada mas pareja, y si te gusta sacarl partido a tu equipo podras hacer cosas que con un V-brake no se puede, a no ser que te pases centrando tu rueda, y con gran precision, cosa que en el camino puede ser mucho mas dificil que ajustar cada tanto las pastillas.

    Publicado hace 8 años #
  4. Efectivamente, este es otro de los temas "eternos". Yo no sé si será mito o no, pero a lo largo de los años he tenido pinzas (de doble puente y de puente sencillo), cantilever (varios modelos), V-brake (varios modelos también) discos mecánicos  (sólo un modelo) y discos hidráulicos (solo un modelo también) y entre unos V buenos y los discos mecánicos no había mucha diferencia, o mejor, yo nunca he notado ninguna . Con los hidráulicos era otra cosa, eso si.
    Como entonces yo estaba con la obsesión del peso, acabé desmontando los mecánicos y me quedé con los V. (por cierto, los mecánicos todavía los tengo por el baúl por si a alguien le interesan).
    Y, haciendo el cabra por ahí, (cosa que desde luego no he hecho haciendo cicloturismo, así que no "cuenta" como desventaja) he tenido más problemas con discos doblados por golpes, que con cualquier otro problema que me hayan dado los de zapata, que no han pasado de ser desgastes o roturas de cable, (que han sido muy pocas también, me han dado más la barrila los cables de cambio)
    Pero, como dicen los guiris, tu kilometraje puede variar.
    Javier

    Publicado hace 8 años #
  5. Entre unos buenos V-brake y disco no hay diferencia, ni en le precio, ni en la dificultad de conseguir repuestos. Siempre y cuando la rueda este centrada.
    Doblar disco, te aseguro que entre decenas de experiencias que he leido en foros, sos de los pocos que tienen esa queja, tuviste mala suerte eso siempre pasa, imaginate, casi no existe una buena bicicleta que no traiga freno de disco, hablo de bicis de mas de 4000 dolares, por algo sera.
    Ahh  los V-brake XT en EE.UU, no se comercializan mas.

    Publicado hace 8 años #
  6. Aparte de los pros y contras que creo que están claros (ventajas de los V's: la sencillez general que comenta JotaEME y el peso menor, contras en mi opinión, todo lo demás) está la cuestión de si se impondrán o no.
    Mi opinión es que sí, aunque eso obviamente es materia discutible también. Pero cada vez es más difícil encontrar buenas ruedas de calidad para V's. Por otro lado está el tema de las nuevas 'tuentinainers' que son compatibles con nuestras ruedas de 700.... siempre que lleves discos, ya que todas las 'tuentinainers' ya se fabrican solo para discos.

    Luego están las ruedas de MTB de 26" y sobre todo las nuevas de 27,5" que vendrán el año que viene y que también las podremos montar en las híbridas ... siempre y cuando lleven discos.
    Si además ya han salido bicis de carretera con freno de disco, la conclusión es clara, cada vez serán más y más habituales.

    Creo que si compramos una bici híbrida hoy, sea con discos o con V's, sería buena cosa que de llevar V's, al menos que tuviese la posibilidad de montar discos tanto el cuadro como la horquilla.
    saludetes.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #
  7. Gracias por vuestras utiles respuestas, creo que si compro la bici igual arriesgo y la compro con discos o como dice fumego preparada para poder ponerlos, la quiero para muchos años y la tendencia parece que va a ser esa. Eso si, hay que tener la crisis muy en cuenta......

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  8. Cada cosa tiene su mercado y creo que si se impone los frenos de disco para todo es por puro marketing no porque sean mejores y necesarias, es un buen argumento para subir el precio de las bicis.
    Tengo unos Deore hidraúlicos y aunque la probabilidad que se estrope algo es pequeña, en una ocasión se me pinzaron las pastillas del freno sin la rueda, la gracia fue bastante divertida, abriendose el circuito hidráulico y evidentemente dejando de funcionar. Para repararlo además de necesitar el líquido concreto, aunque el proceso no es muy muy complicado, que te quede fino y frene como debe si que es complicado, que luego no te vaya "haciendo el grillo" el disco o que no hayas purgado bien para que tenga suficiente presión... en definitiva no es cosa que puedas hacer en ruta.
    Con  unos  v-brake si se rompe algo seguro que se te ocurre  alguna chapuza para  que funcionen.
    Para cicloturismo yo me quedo con sencillez, unos v-brake son más que suficientes.

    Publicado hace 8 años #
  9. alinbike, estas asimilando freno de disco con freno hidráulico y te recuerdo que existen frenos de disco mecánicos como existen frenos de llanta hidráulicos.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  10. Alinbike, creo que si hay mucho marketing, el freno de disco se invento hace mas de 100 anios, y siempre se postergro su uso, por que de haberlo implementado hace mucho tiempo, nadie hubiera probado los otros. Nadie puede imponer algo que no tenga ninguna ventaja visible.
    Como dije no voy abrir otra discusion, lo unico que si me preocupa es que no traten de confundir, todavia no estoy seguro que los frenos hidraulicos sean tan irreparables, pero si se que los frenos mecanicos no tienen esos problemas ni otros que por ahi se les atribuye, como que si no los regulas seguido puedes tener problemas con el disco, y digo los se por experiencia, lo que flexa el disco no ocasiona mayores inconvenientes, es acero no seamos ignorantes. 

    Lo que tambien se que lso V-brake no son tan sencillos como se dice, es mucho mas facil motar una mordaza de freno, para que frenen bien tienes que usar almohadillas especiales no faciles de encontrar, Shimano esta descontinuando su gama alta,  los fabricantes que quedan no son conocidos  en todas la partes del mundo, y no lo reparas con cinta pato, como a veces parece que se insinua.

    Publicado hace 8 años #



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