Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Francia, busco ruta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!
    Después deun largo tiempo sin escribir, pero leyendo con regularidad, estoy buscando un "experto" en rutas ciclables en Francia que me aconseje para planificar una ruta. Mi idea es pedalear por Francia, hacer la ruta del Canal y luego tengo que llegar a un lugar llamado Aurillac, en el que nunca he estado y creo que se encuentra en el macizo central, al Sureste de Limoges.
    Mi punto de partida sería cualquiera de los dos extremos del canal (Burdeos o Narbonne), aunque tal como haría la ruta prefiero Narbonne o alrededores.
    Lo que sugiero es que algien proponga una ruta entre Narbonne y Aurillac y que sea interesante para hacerlo con la bici; aunque no sea por el camino más rápido ni corto. O si existen vias verdes o eurovelos por aquella zona. Cualquier pista me vendría bien para ir tirando del hilo.
    Un saludo a todo@!!

    Publicado hace 11 años #
  2. dicen que esta web está muy bien



    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Kaiet: 


    Yo he hecho algún que otro viaje por Francia aunque el macizo central es una de las asignaturas pendientes.   Por el mensaje que pones parece que quieres recorrer una parte del Canal du Midi ( ese el canal al que te refieres no? ).  Yo cuando lo hice salí de Narbonne pero en lugar de coger que sale desde Narbonne y enlazar con el del Midi, fui hacia la costa para enlazar con el Canal du Midi en el tramo entre Adge y Beziers;  en Beziers hay una reclusa bastante impresionante,   cercano a Beziers,  en una colina al lado del canal,  encuentras la ruinas romanas de Oppidum d'enserume y  si subes esa colina tienes unas vistas espectaculares a laguna desecada de Montady .  EL canal du midi puede hacerse monótono.  

    Pero regresando al  tema principial  cuando yo he hecho un viaje por Francia he usado tanto el googlemaps como el viamichelin.fr ( ahi puedes poner un filtro de búsqueda rutas para bici y te busca en teoria las rutas más tranquilas para bici) para hacerme una idea  pero luego siempre he completado las rutas con el uso mapas de IGN ( instituto de cartografia francés)  de una colección que se llama  "tourisme et decouverte d"e escala" 1/100.000 y donde puede encontrar la excelente red de carreteras departamentales, carreteras que son poco transitadas y que une pueblos y pueblitos recorriendo lugares que a menudo no salen en las guías.  Siempre llevó estos mapas en ruta porque una vez en el terreno siempre cambio los recorridos.  También están disponibles en formato GPS pero como todavía no uso GPS tampoco  puedo opinar. 

    Publicado hace 11 años #
  4. El IGN francés tiene la Cycloguides que pueden ser interesantes . . . no se ...


    EDITO: Aurillac està en la región del Auvergne y en el departamento de Cantal. Ésta web (rascando un poco) quizás también pueda ayudarte . . . no se ...

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  5. http://voiescyclables.free.fr/cartes_interactives.html para que vayas rompiendote la cabeza, eso si, me parece que Aurillac esta en la mitad de ninguna parte

    Publicado hace 11 años #
  6. Salut!!
    No he estado nunca pero si parece que está en mitad de la nada, como tengo que ir a un Festival que se celebra allí, pues a servidor se le ha ocurrido ir a pedales (con la calma eh) y así puedo realizar un doble plan. Todavía no me ha dado tiempo a salsear en vuestros enlaces, pero lo iré haciendo. Creo haber visto que hay una via verde que llega a Aurillac, pero bastante corta, de unos 30 Km.
    La web que me proponia Slow, http://www.tracegps.com/, tiene muy buena pinta. Pero la mayoría de los recorridos son para hacerlos a pie o jornadas de bicicleta de un día, y no he encontrado rutas de media y larga distancia.
    Lo que si he he encontrado es una ruta que aparece en wikiloc, que se ajusta bastante a lo que yo quiero hacer. Es de un tal Gonzaolo Bicisud, no se si le conoceis, la pena es que no he encontrado comentarios, opiniones,  un blog o descripción del recorrido que él ha realizado.
    En este enlace se encuentra la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1355775

    Publicado hace 11 años #
  7. Ah, y también puedes rascar en ésta web...

    Publicado hace 11 años #
  8. Yo estuve de paso por la zona, aunque no en bici. No recuerdo la ciudad de Aurillac con claridad, pero estaba en el departamento de Cantal. Es una región suuuper bonita. Pastos de un verde casi fosforescente, vacas pastando pordoquier, y unos bosques impresionantes, llenos de musgo y enredaderas. En fin, precioso. Y si vas por ahí tienes que subir al parque nacional de los volcanes, aunque en bici es muy, pero que muy duro.
    La zona es más bien rompepiernas, ya que estas en medio de la montaña, por lo que puertos no faltarán (aunque el paisaje lo vale de sobra). Aunque el problema está más bien en subir al macizo central desde el Canal du Midi, que está muy bajito. Nosotros salimos de Montpellier en coche, y recuerdo que a 40km. comenzabas a subir sin parar (de verdad) durante muchos kilómetros.
    El Canal es todo lo contrario, no hay cuestas, y el tiempo del sur es soleado. Yo salí de Toulouse y acabé en Narbonne. esta vez si, en bici. De Toulouse a Bordeaux ya no es Canal Du Midi, sino que vas por el Canal Lateral de la Garonne. Un poquito de historia: el Canal du Midi se construyó allá por el SXVIII (si mal no recuerdo) para unir Atlántico y Mediterráneo. Toda una obra de ingeniería. Hay un librito imprescindible para hacer el Canal, "Canal du Midi à vélo", que no sé si está traducido al castellano, pero trae planos detallados con mucha información, además de historia.
    En fin, Lamento que mi memoria no sea muy fiable. Todo lo que tengo es una maraña de imágenes espectaculares. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que vas a subir mucho, y luego cuando estás arriba no es muy plano que digamos. Todo por allí es precioso, por lo que yo planificaría la ruta pensando en las subidas y bajadas, porque no recuerdo un solo pueblo o ciudad de la zona que no te dejara con la boca abierta.
    Y ya que estamos, Kaiet, te aconsejo que pruebes los quesos de la zona, que abundan en variedad y son baratos y de comercio local. Lo mismo te digo de los vinos, que se pueden comprar a granel por 2 lereles el litro y están que te mueres de buenos. Para conseguirlo, busca los carteles que digan "cave" (tienda de vinos), o mejor aún "domaine", que te venderán el vino que ellos mismos producen, sin intermediarios (lo que viene siendo comercio justo, buen precio para tí y buen margen para ellos).
    En fin, no aburro más, espero haber sido de utilidad...

    Publicado hace 11 años #
  9. Gracias Santiagui!
    Creo que estamos hablando de lo mismo, ya que la  capital administrativa del departamento de Cantal es Aurillac, y la descripción que has hecho de la región me anima bastante, a pesar de la accidentada orografía que debe tener para pedalear pero dispuesto a afrontar el reto.
    Y con la pistas y consejos que habeis facilitado, puede haber material para diseñar un buena ruta.

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola Kaiet , nosotros hicimos una ruta de unos dias en la zona de Lozere , es mas que recomendable si te animas te dejo un enlace para que le eches una ojeada . No esta muy documentada pero te puedes hacer una idea.
    http://mismoscas12.blogspot.com.es/p/francia-2007-lozere-870km-10dias.html

    Publicado hace 11 años #