&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
En este foro se ha tratado de todo, sigamos los hilos abiertos...
Con ocasión de mi última caída con la moto, hace más de 10 años, en la camilla de urgencias del hospital, el traumatólogo me preguntó, lo primero de todo mi nombre, se lo dije y lo siguiente fué: ¿Agustín, llevabas casco?. Si. le contesté y me dijo, pues no te preocupes que si la cabeza está bien, lo demás tiene arreglo.
Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco.
Casco si,hasta para ir a cagar,que da calor...mmm discrepo totalmente,es mas todo lo contrario,el casco te protege del sol y evita que te de una insolacion,el dia que hace calor,va a hacer calor hasta sin llevar el casco.
La unica razon que veo para no usarlo,es tener un cabezon desproporcionado y no encontrar talla para semejante melon hasta encontrar quien lo haga a medida
Yo, ya era ferviente defensor del casco en bici, pero desde que empecé a estudiar anatomía, lo soy del casco y de la tortuga, el protector de columna ,cuando voy en moto y esquiando. El cerebro lo es todo, y la columna el transmisor de ese todo (no os imagináis cuanto) lo demás puede tener solución (un brazo, una pierna, una costilla, la clavícula... ) Pero un traumatismo cráneo encefálico o una fractura espinal, cambian tú vida para siempre. Desde entonces casco en bici, en moto, en patinete y con.patines, escalando, y en kayak en cuanto hay olas y rocas (en embalse no lo veo necesario...) Prefiero ser el pringao aquel del casco, que aquel que se mató por pringao y no llevar casco...pero cada uno es muy libre, desde luego a mis peques intento transmitirles su importancia, y al menos en la bici y el patinete ya es el complemento obligado.
PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco.
No debemos olvidar el mantenimiento del casco, lavar las esponjas, cintas, etc de vez en cuando.
... En una ocasión me comentaron que os cascos tiene fecha de caducidad... no se si será o no cierto, al menos, en los que yo he tenido, no la he visto por ninguna parte... o quizás es que no he sabido encontrársela.
Con el paso del tiempo, el material con que está hecho los cascos, se va volviendo quebradizo... a simple vista no se ve, pero si se coge un casco nuevo, y uno con varios años, y les apretamos con un dedo por la parte interna se puede comprobar que el casco nuevo tiene cierta elasticidad, mientras que el viejo estará duro como una piedra... eso significa que al más mínimo golpe que reciba, se romperá... poco podrá proteger un casco así.
No os sorprendais de que haya gente que no lleve casco. Todavia hay descerebrados que no se ponen el cinturón de seguridad. ¿Selección natural? Lo peor es que hay muchos que no llevan sujetos a los hijos con los sistemas homologados.
Hedumaza dice:
PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco.No debemos olvidar el mantenimiento del casco, lavar las esponjas, cintas, etc de vez en cuando.... En una ocasión me comentaron que os cascos tiene fecha de caducidad... no se si será o no cierto, al menos, en los que yo he tenido, no la he visto por ninguna parte... o quizás es que no he sabido encontrársela.
Con el paso del tiempo, el material con que está hecho los cascos, se va volviendo quebradizo... a simple vista no se ve, pero si se coge un casco nuevo, y uno con varios años, y les apretamos con un dedo por la parte interna se puede comprobar que el casco nuevo tiene cierta elasticidad, mientras que el viejo estará duro como una piedra... eso significa que al más mínimo golpe que reciba, se romperá... poco podrá proteger un casco así.
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Los cascos no tienen una fecha de caducidad en si como los yogurt ,pero aunque depende del cuidado y mantenimiento de este ,si que se considera que cada 5 años es aconsejable su cambio.En ese plazo(ya digo que también depende del cuidado y mantenimiento que se le haya realizado) se considera que el acolchado,correas y la carcasa han perdido las propiedades originarias y es conveniente renovarlo.Para ello debemos tener en cuenta la fecha de fabricación que viene indicada en la parte interior de este.
Por cierto, aunque en un principio tuve intención de haberme acercado al
centro de salud, tras recuperarme, lo descarté, y decidí seguir camino
hasta casa... con mi casco partido puesto en la cabeza... cuando llegué a
casa, toda había pasado, no me dolía nada, ni había rastro de la
conmoción ni de el mareo... así que, como soy algo brutito... decidí no
ir al médico.
Yo peco de lo mismo y soy reticente a ir al medico, asi que no me puedo poner digno, pero recomiendo alguien que haya sufrido un accidente fuerte y mas en la cabeza vaya al medico a que le hagan pruebas para descartar cosas.
Hay lesiones que no dan sintomas pueden crear problemas graves tiempo despues y cuanto antes se ataje mejor, a veces antes de notar ningun sintoma.
Maria de Villota, murio año y medio despues del accidente en el que perdio un ojo y casi pierde la vida. Aparentemente no tenia mas secuelas y la muerte fue un sorpresa. Parece bastante clara la relacion entre su muerte y aquel accidente.
Una Conocida tuvo un accidente en un furgoneta. Se orillo con ella para que pasase un camion y este se la llevo por delante. Creo que no recibio un impacto directo en la cabeza y solo se le sacudio, aunque parecia estar bien, mas tarde empezo a notar que no les respondian las piernas. Actualmente, tiene bastantes problemas:Un especie de Tourette bastante severo(dice palabrotas a gritos y tiene movimientos repetitivos) ademas de dificultad de caminar.
Hay que tener cuenta que a veces hay cosas que no producen un dolor inaguantable o sintomas y son graves. El cancer no duele y si doliese se podria tratar antes.
Yo alucino con algunos ciclistas por carreteras interurbanas,que van sin casco y con auriculares,para colmo una carretera por la que a segun que horas el trafico rodado aumenta.
Que no lo quieran llevar en ciudad,bueno,pero en una carretera y encima aislandose del exterior con unos auriculares,son suicidas inconscientes.
Eso de que da calor es falso,la mayoria de loa cascos estan echos de poliestireno,este no se calienta ni se enfria en invierno,quien no conoce las neveras de poliestireno y aguantan mejor que las de plastico,pues con los cascos en dias de mucho sol mas de lo mismo y te protegen de una posible insolacion,otra cosa es que te pongas un casco integral de moto,que esos si dan calor
hedumaza (y cualquier otro)
Despues de cualquier golpe en la cabeza y sentirse mal o mareado, te hayas desvanecido o no lo que hay que hacer es salir cagando leches a urgencias y que te echen un vistazo¡¡. Pero hombre. si estas de carretera llamas al 112 que para eso vivimos en un pais civilizado, la bici la dejas donde estes y que le den morcilla
Hay cosas que tienen mejor arreglo estando recientes (un ictus, un infarto.. un derrame..) . No se trata de vivir con miedo o de meterlo, es custion de perder un tiempo.. por si acaso
Rollo aparte aqui otro partidario del casco despues de un par de caidas a baja velocidad,
Una vuelta de campana por frenado de rueda delantera .Y una caida de cabeza contra la acera despues de ser arrollado por otro ciclista.
Las costillas y los raspones de la piel curaron, el escafoides tambien. No se yo si la cabeza hubiera quedado tan bien de no ser por el casco
Hace poco un buen amigo se dio un trompazo bajando de los de meter miedo .. libro con "solo" unas fisuras. llevaba casco
Eso si, la espalda se llevo lo suyo ( y las manos) . Para eso no hay casco que valga
PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco.
Ya que estais con el tema
Tengo 4 cascos por decir algo de entre 30 y 80 €. De menos a mas : marca de forum, aerogo, spiuk y mavic
Por mas que los miro me siguen pareciendo de una calidad y material similares.
(quiza las almoadillas del interior? ..) .
Aclaro que no controlo nada del tema de cascos ni material de ciclismo. Los fui comprando sin ningun criterio ( Aparte de no gastarme demasiado ) . Me limite a preguntar a varios amigos que merecia la pena
Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?
Realmente hay que gastarse mas de 100€ para que sea ya medio bueno?.
Alguien se atreve a sugerir alguna marca y modelo?
Tengo que decir que uso (normalmente) el casco, aunque no sea de calidad. También es verdad que mi velocidad es muy moderada. Por supuesto que también uso el cinturón de seguridad en el coche, pero exceptuando los menores no estamos en un paternalism excesivo por parte del Estado? Y tal vez del lobby de las aseguradoras?
rikar68 dice: Tengo que decir que uso (normalmente) el casco, aunque no sea de calidad. También es verdad que mi velocidad es muy moderada. Por supuesto que también uso el cinturón de seguridad en el coche, pero exceptuando los menores no estamos en un paternalism excesivo por parte del Estado? Y tal vez del lobby de las aseguradoras?
... Yo lo miraría de otro modo...
Cuando alguien tiene un accidente, por ejemplo, con el coche, ¿ quienes son los que se movilizan y los medios que usan ?... Guardia civil para delimitar la zona del accidente, redirigiendo en tráfico, y así salvaguardar a los operarios de rescate y socorro que tengan que intervenir, solo esta intervención ya nos está costando dinero al resto de contribuyentes, incluyendo, a la persona, o personas, que se hayan visto implicadas en el accidente... aun que no tiene por qué ser así, pues puede tratarse de extranjeros en tránsito.
Si es necesario descarcelar a alguna o varias personas, hay que movilizar también una o dos unidades de bomberos ( supongo que una motobomba también, en caso de colisiones severas... supongo que para evitar la posibilidad de que algún vehículo pueda salir ardiente ).
También hay que contar con los sanitarios como médicos, y demás miembros de sanidad... éstos no llegan andando, suelen llegar a la zona del accidente en vehículos especiales.
Dependiendo de la gravedad de los heridos en el accidente, puede ser necesario un tipo de ambulancias u otros ( ambulancias UCI )... o incluso, y dependiendo de donde sea haya producido el accidente, o dependiendo de la gravedad de los heridos, quizás hasta sea necesario la movilización algún helicópteros ambulancia.
Luego, cuando en el lugar del accidente solo quede los vehículos siniestrados, habrá que retirarlos, y para ello será necesario la intervención de grúas.
Por último, y una vez que se hayan retirados los vehículos, entra en servicio las unidades de limpieza, para retirar de la vía restos de los vehículos implicados, así como la retirada de posibles fluidos que se hayan podido derramar en la colisión.
Todo ésto, normalmente lo paga papá Estado ( que somos todos ), y si nos paramos a pensarlo un poco, es una importante suma de dinero lo que se lleva un accidente en el cual haya que movilizar tantos medios.
A parte, luego habría que sumarle los gastos de ingreso, posibles intervenciones quirúrgicas, cuidados médicos en general, medicinas... el tiempo de ocupación de una cama de hospital...
Cuando nos sacan los típicos anuncios de la DGT, sobre todo en verano y navidad, no solo lo hacen para que recapacitemos un poco en lo que nos puede pasar, también lo hacen con miras a que, si ese anuncio pude ayudar de alguna manera a que la gente conduzca con más cuidado... eso conllevará no solo que haya menos muertos o personas dependientes por accidente de tráfico, Esto también contribuirá a destinar más camas de hospital a gente enferma que requiera hospitalización, así como reducir el gasto de asistencia en accidentes de tráfico.
Una muestra de botón...
Hace unos cuatro años, un amigo mio se fue a sierra con la novia a montar en bici... la novia no tenía mucha experiencia con bici de montaña, y en una pendiente, en una pista forestal, la novia se tiró a tumba abierta por ella, al parecer, por lo que me contó mi amiguete, bajaba muy deprisa, cuando se encontró una piedra que sobresalía del suelo... no supo esquivarla, y la golpeó con tanta violencia que salió despedida por encima del manillar. Al caer se fracturó un brazo y la clavícula, y quedó muy magullada y con muchas desolladuras... no le quedó más remedio que dar el aviso al 112, y en cuestión de unos minutos se presentó una dotación de la guardia civil de montaña, y un helicóptero ambulancia con médicos y ATSs, le atendieron en el sitio para estabilizarle el brazo, le hicieron unas curas de emergencia, la subieron en el helicóptero y se la llevaron directamente al hospital.
A mi colega, como no le había pasado nada, allí se lo dejaron con las dos bicis, la de su novia con la rueda hecha un ocho, y le tocó regresar a donde habían dejado el coche acarreando el solo con ambas bicis. Ya en el coche se fue directo al hospital.
Las imprudencias no solo las paga quien las comete, también las pagamos el resto de los contribuyentes... aunque podemos felicitarnos de saber que si tenemos un accidente, vendrán a socorrernos, aunque lo pague papá Estado... que somos todos, incluido el accidentado je je je.
Así que, si tenemos a nuestra disposición medios que nos puedan mitigar, que no evitar, que nos produzcamos una lesión severa, o que tras un desgraciado accidente, nos pueda ocasionar una paraplegia, lo que nos convertiría en dependientes = no contribuyentes ( que es lo que papá estado no quiere ), mejor usemos esos medios a nuestro alcance... luego que salga el sol por donde pueda je je je
Pero el uso del casco ( o en coche el cinturón) no impide que se produzcan accidentes, sí en el gravedad de estos recpecto al usuario del vehículo. Y si papá Estado está tan pendiente de nuestra seguridad prohibiendo ir sin casco que lo sea en todo, por ejemplo respecto al azúcar, las grasas, el alpinismo, el ciclismo, el tabaco, el alcohol.... Todo tiene riesgos y consecuencias, y produce gastos a la sociedad.
Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?
Yo creo que un buen casco, quizá proteja mas, pero con los que has citado, mavic spiuk etc hay suficiente. Creo que las diferencias son en, como dices, refrigeracion, peso, etc. Encuentro importante que te ajuste bien a tu cabeza y que te encuentres comodo con el.
Por otra parte, esas diferencias son importantes. con casco ligero te cansa menos el cuello y no te enteras que lo llevas, por lo cual no es un problema ponertelo siempre.
La refrigeracion lo mismo, mas ventilado vas mejor. Si vale la pena pagar mas por ello... Depende de muchos factores, entre los cuales estan cuanto sales en bici y poder adquisitivo.
Para Rikar68. Estoy de acuerdo en lo del paternalismo, en que hay muchas otras cosas que se deberian mejorar y quiza me decantaria por no obligar.. Ahora, eso si, hace años que pedaleo, en montaña, carretera, cicloturismo, urbano. Entre nosotros, mejor usar casco. Todos hemos vistoy/o sufrido situaciones donde el casco ha evitado males muy grandes. Hasta a velocidades lentas te puedes partir la cabeza. Yo casco si y si en una salida en bici del tipo que sea, si alguien no lo llevara, no me gustaria ir con el. No me apetece ver a alguien tomar el riesgo o enfrentarme a una situacion grave porque el no hace lo más básico en cuanto a protección. Bastantes riesgos hay llevando casco, como para aceptar más por.... Que da calor? Porque me despeina? Porque me molesta? .... Todos los que llevamos casco habitualmente ni nos acordamos que lo llevamos.
lsantacruzster dice:
PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco.Ya que estais con el tema
Tengo 4 cascos por decir algo de entre 30 y 80 €. De menos a mas : marca de forum, aerogo, spiuk y mavic
Por mas que los miro me siguen pareciendo de una calidad y material similares.
(quiza las almoadillas del interior? ..) .
Aclaro que no controlo nada del tema de cascos ni material de ciclismo. Los fui comprando sin ningun criterio ( Aparte de no gastarme demasiado ) . Me limite a preguntar a varios amigos que merecia la pena
Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?
Realmente hay que gastarse mas de 100€ para que sea ya medio bueno?.
Alguien se atreve a sugerir alguna marca y modelo?
...
Y que os parecen los que cubren un poco mas por detrás (la nuca)??. Tienen pinta de dar mas calor pero imagino que protegen mas
A ver, vayamos por partes. En cuanto al uso del casco, sin llegar a los excesos, creo que se debe insistir en la importancia de llevarlo siempre que montemos en bici. En mi caso particular creo que también lo necesito porque incorpora elementos que me gustan. Foco de luz, leds de alta visibilidad para conducción nocturna, etc... En cuanto a si hay gran diferencia entre un casco de más de 100 pavos y otro de 35-40 euros, yo diría que en lo relativo a protección no hay mucha diferencia. Las diferencias son de diseño, calidad de las esponjillas, mejor cierre o ajuste micrometrico. Pero hoy en día se fabrican cascos de gama media muy buenos. En mis tiempos de aficionado al trail agresivo, invertía bastante dinero en cascos de calidad contrastada. Ahora ya no me gasto mucho dinero en cascos de gama alta y prefiero comprar un casco de gama media y cambiarlo por uno nuevo en cuanto sea necesario. Ya no asumo riesgos y no necesito un casco de enduro para rutear. Un casco de XC normalito me basta. Si me gasto más dinero será en un casco inteligente con conexión bluetooth y esas cosas.
Yo siempre llevo casco y mi pequeño no pisa la calle sin casco tampoco cuando va en bicicleta o patin. Es dificil concienciar como no lo obligen y se pongan serios.
La verdad es que esas campañas publicitarias que pretenden concienzar sobre el uso del cinturon de seguridad o de cualquier otra cosa, suelen ser eficaces a largo plazo. Cuesta cambiar los habitos de la gente. Hace falta insistir mucho en el mensaje para que este llegue a calar. En el caso concreto del uso del casco, tal vez se deberia hacer campaña para promover su uso.
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