Volver arriba

Fomentemos el uso del casco

  1. El casco... ese accesorio que a mucha gente le estorba en su cabeza, o le tiene fobia, o simplemente... prejuicios. Es aparatoso, en ocasiones incómodo, y en épocas de calor, ayuda a dar más calor. El casco es todo eso, pero también es el escudo protector de tu cabeza, en una caída, es lo que separa tu cabeza del duro suelo, del duro asfalto... o incluso de las duras piedras, o de esa pared contra la que te has caído, y si se pudiera poner en una balanza imaginaria sus " contras ", frente a sus " pros ", creo que solo bastaría poner en el lado de " los pros ", el que pueda evitar que te abras la cabeza... o incluso que te mates por ello, creo que sería suficiente para inclinar la balanza hacia este lado.

    Vaya por delante el que no sé salir a montar en bici sin mi casco, me siento desnudo sin él.
    Yo aprendí a valorar este accesorio como imprescindible, ya no solo para mi, sino para todo el mundo, para toda aquella persona, grandes y chicos, que se suben a una bici... cuando enseñé a mis dos hijos a montar, lo primero que les enseñé fue a ponerse el caso... y no les dejábamos montar en sus bicis si antes no se los ponían. Ahora ya no hay que decírselo... ya se encargan ellos de ponérselo antes de bajar a por las bicis.

    Yo era de esos ciclistas que llevaban casco... " porque había que llevarlo ", pero en una salida cualquiera de las que suelo hacer en solitario, descubrí una cualidad de esta accesorio, la cual se me quedó grabada a fuego, y para siempre...
    Nadie que monte en bici está exento de tener una caída... ya sea por el motivo que sea, las caídas no son una leyenda urbana... lo digo porque quiero pensar que la gente que no lo usa, es porque no lo ha necesitado nunca... y ojalá siga siendo así, y que posiblemente piense... " como me voy a caer yo, si soy un/a experto/a ciclista "
    He tenido dos desagradables experiencias, más una tercera en las carnes... o debería decir, en la cabeza, de mi compañero de rutas...
    La primera de ellas fue la que me hizo que viera el casco como un salvavidas... como ese airbag que llevas debajo del volante del coche, sabes que va ahí, pero no quieres verlo salir de ahí... pues algo parecido. No es agradable caerse de la bici, y menos si al hacerlo caes sobre tu cámara de foto... y encima la revientas en la caída... sí, quise sacar la cámara del bolsillo para hacer esa foto para enmarcar, lo que hizo que perdiera de vista el camino, y el pedrusco al que peligrosamente se acercaba mi rueda delantera... fue un momentos... pero tras impactar contra esa piedra, me encontré volando hacia el costado del camino, el cual se levantaba por encima del nivel del suelo... fui hace él de cabeza. El impacto creo que fue descomunal... la verdad que es no recuerdo casi nada... tengo una pequeña laguna temporal... no sabría decir de cuanto tiempo... el caso es que solo recuerdo que me encontraba sentado en el suelo, totalmente asustado porque no veía nada, o mejor dicho... sí que veía, pero mi visión se tornó totalmente en blanco... permanecí allí sentado, mientras que por mi cabeza solo corrían malos augurios... " me habrá provocado el golpe una lesión cerebral "... la angustia de ver que no recuperaba la visión me invadió totalmente... y más cuando me percaté de donde me encontraba... estaba en medio de la nada, y me quedaba por delante un largo camino hasta el pueblo más cercano, Batres.
    Intenté serenarme, y poco a poco lo conseguí, " seguramente sea una conmoción cerebral por el golpe ", busqué a tientas la bici, y conseguí hacerme con el bidón de agua, me quité el casco, y vertí gran parte de su contenido sobre mi cabeza... creo que fue mano de santo, pues a los pocos minutos pude comprobar, con gran alegría, que empezaba a recuperar la visión... aún así, todo lo que veía a mi alrededor, lo veía  en una especie de bruma blanquecina... pero poco a poco esa bruma se fue disipando hasta que recuperé la nitidez de mi visión.
    Cuando fue a incorporarme, me noté un poco mareado, pero a pesar de ello, saqué fuerzas para ponerme en pie, recoger la bici y empujarla hasta Batres, donde me senté en el primer banco que encontré.
    Vacié el bidón, bebiendo y echándome agua en la cabeza... y allí estuve durante un buen rato sentado, mirando el estado en que había quedado mi casco... partido en dos.
    Aquel casco me enseñó que está para eso, y no para ir de adorno en la cabeza, " de huevera " colgado del manillar, o como un caparazón de tortuga sobre el portabultos, está para evitarte que te partas la cabeza como una sandía.
    Por cierto, aunque en un principio tuve intención de haberme acercado al centro de salud, tras recuperarme, lo descarté, y decidí seguir camino hasta casa... con mi casco partido puesto en la cabeza... cuando llegué a casa, toda había pasado, no me dolía nada, ni había rastro de la conmoción ni de el mareo... así que, como soy algo brutito... decidí no ir al médico.

    El segundo casco que partí, fue en otra de esas caídas tontas, en esta ocasión clavé la bici en un banco de arena ( rodaba despacio por él ), y salí despedido por encima del manillar, golpeando de costado el suelo con el costado del casco... resultado, cabeza entera y casco partido.

    La tercera experiencia, como he comentado, fue sobre mi compañero... que allá en una calle de Chinchón, de esas que mueren en un bonito arco a la entrada de la plaza mayor, decidió hacer lo mismo que quise hacer yo en mi primer casco partido... sacar una foto " sobre la marcha ", y cámara en mano, bajó por la calle empedrada y en pendiente hacia la plaza... resultado... perdió el control de la bici y cayó al suelo, golpeando con la cabeza la pared de la fachada de la calle, y lo hizo con tanta fuerza que hizo una pequeño hundimiento en ésta. El casco, de una buena marca ( no recuerdo que marca era, pero el casco le costó más de 100 pavos ) quedó destrozado, pero gracias a él, lo más que le pasó fue el susto y el orgullo herido, pero feliz porque el casco le había salvado la vida.

    Por favor, usad el casco... sí, se que es, en ocasiones, incómodo, se que puede ser aparatoso, incluso convertirse en un calefactor en verano, pero cascos hay muchos, pero cabeza solo tenemos una... no siempre que te caigas te vas a golpear en ella, pero si no llevas el casco, y tienes la mala fortuna de golpear el suelo con la cabeza... piensa que no habrá nada que se ponga en medio, entre tu cabeza y el duro suelo... y no siempre te has de abrir la cabeza al golpear con ella el suelo... pero creo que es mejor no averiguarlo.

    Por favor, PONTE EL CASCO



     
         porque
    G
    M
    T
    Y
    Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú
    AfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú
     
         porque
    La función de sonido está limitada a 200 caracteres

    Publicado hace 1 año #
  2. En este foro se ha tratado de todo, sigamos los hilos abiertos...


    Publicado hace 1 año #
  3. Siiiiiii lo recuerdo, el hilo de biciclown!
    Creo que solo lo hizo para generar un poco de polémica y visualización de sus videos. 


    Publicado hace 1 año #
  4. X dice:

    Siiiiiii lo recuerdo, el hilo de biciclown!
    Creo que solo lo hizo para generar un poco de polémica y visualización de sus videos.


    ...¿Visualizar o monetizar?

    Publicado hace 1 año #
  5. El casco, como toda medida PASIVA de seguridad, genera dudas ¿ realmente servirá para lo que supuestamente a de servir cuando llegue el momento ?.
    Por desgracia, mucha gente se mata en accidentes de tráfico, aún yendo en vehículos diseñados para que, estructuralmente, se deformen en caso de colisión, absorbiendo así la mayor parte de la fuerza del impacto, van rodeados de airbags y portar cinturones de seguridad con funciones de todo tipo, a pesar de ello, se terminan matando... son medidas de seguridad pasivas, o lo que es lo mismo son " por si acasos ", por si pueden evitar todo lo posible, el matarse dentro del vehículo. No garantizan que pueda salvar vidas, por eso, mucha gente duda de la eficacia de los cinturones de seguridad, o de la función de los propios airbag, creo que es porque, como no se ven funcionar, puede generar dudas a que lo hagan cuando sean realmente necesarios.
    Nadie pone en duda la eficacia de los sistemas de freno, por ejemplo, ya que son sistemas de seguridad ACTIVAS, o lo que es lo mismo, es un sistema de seguridad que todo el mundo sane que funciona porque se usa casi de continuo... no creo que haya detractores sobre este sistema en concreto, pero mucha gente se mata porque, de repente, el sistema a fallado, y no por ello la gente desconfía de los frenos de un vehículo.
    Hay gente que, supongo que por fortuna, nunca se han caído de la bici, o no se han golpeado la cabeza en una caída, y por ello dudan de la necesidad de llevar el casco, o dudan se su eficacia protectora... pero hay que tener en cuenta que basta un solo golpe seco en la cabeza para tener graves consecuencias... solo uno... y lo gracioso es que no sabemos si ese golpe seco nos estará esperando en la siguiente curva, o en el coche que viene detrás, o en el siguiente árbol o piedra que se aproxima a nosotros en nuestro camino.

    Publicado hace 1 año #
  6. Con ocasión de mi última caída con la moto, hace más de 10 años, en la camilla de urgencias del hospital, el traumatólogo me preguntó, lo primero de todo mi nombre, se lo dije y lo siguiente fué: ¿Agustín, llevabas casco?. Si. le contesté y me dijo, pues no te preocupes que si la cabeza está bien, lo demás tiene arreglo.


    Me quedé con esas palabras y he pensado muchas veces en ellas, sobre todo a la hora de coger la bici, uso el casco hasta para el trayecto más corto, incluso para pasear por el carril bici de la playa. Por experiencia se que cuando te caes de la bici actúas por reflejos, puro instinto, pones las manos delante para amortiguar la caída, de ahí que el segundo elemento de seguridad de la bici sean los guantes e intentas proteger lo más preciado, la cabeza y el tronco. El tronco se protege con las manos al ponerlas delante y amortiguar el impacto, pero la cabeza va por libre, en el momento del impacto y por su peso hace un efecto de latigazo, si está lo suficientemente lejos del suelo no pasa nada, pero si está a sólo centímetros choca contra el suelo y eso no se puede evitar ni predecir, sólo puedes ponerle algo encima que se lleve el golpe, o sea, un casco.

    Cuando circulas en bici sabes que te caerás, no se sabe cuando pero por probabilidades, cuantos más kilómetros hagas más posibilidades tienes de caerte, así que más vale prevenir esa caída con elementos de seguridad pasiva, casco y guantes. El hombro y la cadera se llevarán lo suyo, pero necesitaríamos una armadura para prevenir esas lesiones y una armadura imposibilitaría la práctica del ciclismo.

    Yo no digo nada a quién no usa casco y guantes, cada cuál que haga lo que quiera, pero yo si los llevo.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  7. Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco. 

    No debemos olvidar el mantenimiento del casco, lavar las esponjas, cintas, etc de vez en cuando.

    Publicado hace 1 año #
  8. Casco si,hasta para ir a cagar,que da calor...mmm discrepo totalmente,es mas todo lo contrario,el casco te protege del sol y evita que te de una insolacion,el dia que hace calor,va a hacer calor hasta sin llevar el casco.
    La unica razon que veo para no usarlo,es tener un cabezon desproporcionado y no encontrar talla para semejante melon hasta encontrar quien lo haga a medida

    Publicado hace 1 año #
  9. Yo, ya era ferviente defensor del casco en bici, pero desde que empecé a estudiar anatomía, lo soy del casco y de la tortuga,  el protector de columna ,cuando voy en moto y esquiando. El cerebro lo es todo, y la columna el transmisor de ese todo (no os imagináis cuanto) lo demás puede tener solución (un brazo, una pierna, una costilla, la clavícula... ) Pero un traumatismo cráneo encefálico o una fractura espinal, cambian tú vida para siempre. Desde entonces casco en bici, en moto, en patinete y con.patines, escalando, y en kayak en cuanto hay olas y rocas (en embalse no lo veo necesario...) Prefiero ser el pringao aquel del casco, que aquel que se mató por pringao y no llevar casco...pero cada uno es muy libre, desde luego a mis peques intento transmitirles su importancia, y al menos en la bici y el patinete ya es el complemento obligado.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  10. PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco. 

    No debemos olvidar el mantenimiento del casco, lavar las esponjas, cintas, etc de vez en cuando.

    ... En una ocasión me comentaron que os cascos tiene fecha de caducidad... no se si será o no cierto, al menos, en los que yo he tenido, no la he visto por ninguna parte... o quizás es que no he sabido encontrársela.

    Con el paso del tiempo, el material con que está hecho los cascos, se va volviendo quebradizo... a simple vista no se ve, pero si se coge un casco nuevo, y uno con varios años, y les apretamos con un dedo por la parte interna se puede comprobar que el casco nuevo tiene cierta elasticidad, mientras que el viejo estará duro como una piedra... eso significa que al más mínimo golpe que reciba, se romperá... poco podrá proteger un casco así.

    Publicado hace 1 año #
  11. No os sorprendais de que haya gente que no lleve casco. Todavia hay descerebrados que no se ponen el cinturón de seguridad. ¿Selección natural? Lo peor es que hay muchos que no llevan sujetos a los hijos con los sistemas homologados.

    Publicado hace 1 año #
  12. Hedumaza dice:

    PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco. 
    No debemos olvidar el mantenimiento del casco, lavar las esponjas, cintas, etc de vez en cuando.

    ... En una ocasión me comentaron que os cascos tiene fecha de caducidad... no se si será o no cierto, al menos, en los que yo he tenido, no la he visto por ninguna parte... o quizás es que no he sabido encontrársela.

    Con el paso del tiempo, el material con que está hecho los cascos, se va volviendo quebradizo... a simple vista no se ve, pero si se coge un casco nuevo, y uno con varios años, y les apretamos con un dedo por la parte interna se puede comprobar que el casco nuevo tiene cierta elasticidad, mientras que el viejo estará duro como una piedra... eso significa que al más mínimo golpe que reciba, se romperá... poco podrá proteger un casco así.

    ...

    Los cascos no tienen una fecha de caducidad en si  como los yogurt ,pero aunque depende del cuidado y mantenimiento de este ,si que se considera que cada 5 años es aconsejable su cambio.En ese plazo(ya digo que también depende del cuidado y mantenimiento que se le haya realizado) se considera que el acolchado,correas y la carcasa han perdido las propiedades originarias y es conveniente renovarlo.Para ello debemos tener en cuenta la fecha de fabricación que viene indicada en la parte interior de este.

    Publicado hace 1 año #
  13. Por cierto, aunque en un principio tuve intención de haberme acercado al
    centro de salud, tras recuperarme, lo descarté, y decidí seguir camino
    hasta casa... con mi casco partido puesto en la cabeza... cuando llegué a
    casa, toda había pasado, no me dolía nada, ni había rastro de la
    conmoción ni de el mareo... así que, como soy algo brutito... decidí no
    ir al médico.

    Yo peco de lo mismo y soy reticente a ir al medico, asi que no me puedo poner digno, pero recomiendo alguien que haya sufrido un accidente fuerte y mas en la cabeza vaya al medico a que le hagan pruebas para descartar cosas.
    Hay lesiones que no dan sintomas pueden crear problemas graves tiempo despues y cuanto antes se ataje mejor, a veces antes de notar ningun sintoma.

    Maria de Villota, murio año y medio despues del accidente en el que perdio un ojo y casi pierde la vida. Aparentemente no tenia mas secuelas y la muerte fue un sorpresa. Parece bastante clara la relacion entre su muerte y aquel accidente.

    Una Conocida tuvo un accidente en un furgoneta. Se orillo con ella para que pasase un camion y este se la llevo por delante. Creo que no recibio un impacto directo en la cabeza y solo se le sacudio, aunque parecia estar bien, mas tarde empezo a notar que no les respondian las piernas. Actualmente, tiene bastantes problemas:Un especie de Tourette bastante severo(dice palabrotas a gritos y tiene movimientos repetitivos) ademas de dificultad de caminar.

    Hay que tener cuenta que a veces hay cosas que no producen un dolor inaguantable o sintomas y son graves. El cancer no duele y si doliese se podria tratar antes.

    Publicado hace 1 año #
  14. Yo alucino con algunos ciclistas por carreteras interurbanas,que van sin casco y con auriculares,para colmo una carretera por la que a segun que horas el trafico rodado aumenta.
    Que no lo quieran llevar en ciudad,bueno,pero en una carretera y encima aislandose del exterior con unos auriculares,son suicidas inconscientes.
    Eso de que da calor es falso,la mayoria de loa cascos estan echos de poliestireno,este no se calienta ni se enfria en invierno,quien no conoce las neveras de poliestireno y aguantan mejor que las de plastico,pues con los cascos en dias de mucho sol mas de lo mismo y te protegen de una posible insolacion,otra cosa es que te pongas un casco integral de moto,que esos si dan calor

    Publicado hace 1 año #
  15. hedumaza (y cualquier otro)

    Despues de cualquier golpe en la cabeza y sentirse mal o mareado, te hayas desvanecido o no lo que hay que hacer es salir cagando leches a urgencias y que te echen un vistazo¡¡. Pero hombre.  si estas de carretera llamas al 112 que para eso vivimos en un pais civilizado, la bici la dejas donde estes y que le den morcilla

    Hay cosas que tienen mejor arreglo estando recientes (un ictus, un infarto.. un derrame..) . No se trata de vivir con miedo o de meterlo, es custion de perder un tiempo.. por si acaso

    Rollo aparte aqui otro partidario del casco despues de un par de caidas a baja velocidad,

    Una vuelta de campana por frenado de rueda delantera .Y una caida de cabeza contra la  acera despues  de ser arrollado por  otro ciclista.

    Las costillas y los raspones de la piel curaron, el escafoides tambien. No se yo si la cabeza hubiera quedado tan bien de no ser por el casco

    Hace poco un buen amigo se dio un trompazo bajando de los de meter miedo .. libro con "solo" unas fisuras. llevaba casco

    Eso si, la espalda se llevo lo suyo ( y las manos) . Para eso no hay casco que valga

    Publicado hace 1 año #
  16. PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco. 


    Ya que estais con el tema

    Tengo 4 cascos por decir algo de entre 30 y 80 €. De menos a mas : marca de forum, aerogo, spiuk y mavic

    Por mas que los miro me siguen pareciendo de una calidad y material similares. 

    (quiza las almoadillas del interior? ..) . 

    Aclaro que no controlo nada del tema de cascos ni material de ciclismo. Los fui comprando sin  ningun criterio ( Aparte de no gastarme demasiado ) . Me limite a preguntar a varios amigos que merecia la pena

    Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?

    Realmente hay que gastarse mas de 100€ para que sea ya medio bueno?.

    Alguien se atreve a sugerir alguna marca y modelo?


    Publicado hace 1 año #
  17. Tengo que decir que uso (normalmente) el casco, aunque no sea de calidad. También es verdad que mi velocidad es muy moderada. Por supuesto que también uso el cinturón de seguridad en el coche, pero exceptuando los menores no estamos en un paternalism excesivo por parte del Estado? Y tal vez del lobby de las aseguradoras? 

    Publicado hace 1 año #
  18. rikar68 dice: Tengo que decir que uso (normalmente) el casco, aunque no sea de calidad. También es verdad que mi velocidad es muy moderada. Por supuesto que también uso el cinturón de seguridad en el coche, pero exceptuando los menores no estamos en un paternalism excesivo por parte del Estado? Y tal vez del lobby de las aseguradoras? 

    ... Yo lo miraría de otro modo...

    Cuando alguien tiene un accidente, por ejemplo, con el coche, ¿ quienes son los que se movilizan y los medios que usan ?... Guardia civil para delimitar la zona del accidente, redirigiendo en tráfico, y así salvaguardar a los operarios de rescate y socorro que tengan que intervenir, solo esta intervención ya nos está costando dinero al resto de contribuyentes, incluyendo, a la persona, o personas, que se hayan visto implicadas en el accidente... aun que no tiene por qué ser así, pues puede tratarse de extranjeros en tránsito.

    Si es necesario descarcelar a alguna o varias personas, hay que movilizar también una o dos unidades de bomberos ( supongo que una motobomba también, en caso de colisiones severas... supongo que para evitar la posibilidad de que algún vehículo pueda salir ardiente ).

    También hay que contar con los sanitarios como médicos, y demás miembros de sanidad... éstos no llegan andando, suelen llegar a la zona del accidente en vehículos especiales.

    Dependiendo de la gravedad de los heridos en el accidente, puede ser necesario un tipo de ambulancias u otros ( ambulancias UCI )... o incluso, y dependiendo de donde sea haya producido el accidente, o dependiendo de la gravedad de los heridos, quizás hasta sea necesario la movilización algún helicópteros ambulancia.

    Luego, cuando en el lugar del accidente solo quede los vehículos siniestrados, habrá que retirarlos, y para ello será necesario la intervención de grúas.

    Por último, y una vez que se hayan retirados los vehículos, entra en servicio las unidades de limpieza, para retirar de la vía restos de los vehículos implicados, así como la retirada de posibles fluidos que se hayan podido derramar en la colisión.

    Todo ésto, normalmente lo paga papá Estado ( que somos todos ), y si nos paramos a pensarlo un poco, es una importante suma de dinero lo que se lleva un accidente en el cual haya que movilizar tantos medios.

    A parte, luego habría que sumarle los gastos de ingreso, posibles intervenciones quirúrgicas, cuidados médicos en general, medicinas... el tiempo de ocupación de una cama de hospital...

    Cuando nos sacan los típicos anuncios de la DGT, sobre todo en verano y navidad, no solo lo hacen para que recapacitemos un poco en lo que nos puede pasar, también lo hacen con miras a que, si ese anuncio pude ayudar de alguna manera a que la gente conduzca con más cuidado... eso conllevará no solo que haya menos muertos o  personas dependientes por accidente de tráfico, Esto también contribuirá a destinar más camas de hospital a gente enferma que requiera hospitalización, así como reducir el gasto de asistencia en accidentes de tráfico.


    Una muestra de botón...

    Hace unos cuatro años, un amigo mio se fue a sierra con la novia a montar en bici... la novia no tenía mucha experiencia con bici de montaña, y en una pendiente, en una pista forestal, la novia se tiró a tumba abierta por ella, al parecer, por lo que me contó mi amiguete, bajaba muy deprisa, cuando se encontró una piedra que sobresalía del suelo... no supo esquivarla, y la golpeó con tanta violencia que salió despedida por encima del manillar. Al caer se fracturó un brazo y la clavícula, y quedó muy magullada y con muchas desolladuras... no le quedó más remedio que dar el aviso al 112, y en cuestión de unos minutos se presentó una dotación de la guardia civil de montaña, y un helicóptero ambulancia con médicos y ATSs, le atendieron en el sitio para estabilizarle el brazo, le hicieron unas curas de emergencia, la subieron en el helicóptero y se la llevaron directamente al hospital.

    A mi colega, como no le había pasado nada, allí se lo dejaron con las dos bicis,  la de su novia con la rueda hecha un ocho, y le tocó regresar a donde habían dejado el coche acarreando el solo con ambas bicis. Ya en el coche se fue directo al hospital.

    Las imprudencias no solo las paga quien las comete, también las pagamos el resto de los contribuyentes... aunque podemos felicitarnos de saber que si tenemos un accidente, vendrán a socorrernos, aunque lo pague papá Estado... que somos todos, incluido el accidentado je je je.

    Así que, si tenemos a nuestra disposición medios que nos puedan mitigar, que no evitar, que nos produzcamos una lesión severa, o que tras un desgraciado accidente, nos pueda ocasionar una paraplegia, lo que nos convertiría en dependientes = no contribuyentes ( que es lo que papá estado no quiere ), mejor usemos esos medios a nuestro alcance... luego que salga el sol por donde pueda je je je





    Publicado hace 1 año #
  19. Pero el uso del casco ( o en coche el cinturón) no impide que se produzcan accidentes, sí en el gravedad de estos recpecto al usuario del vehículo. Y si papá Estado está tan pendiente de nuestra seguridad prohibiendo ir sin casco que lo sea en todo, por ejemplo respecto al azúcar, las grasas, el alpinismo, el ciclismo, el tabaco, el alcohol.... Todo tiene riesgos y consecuencias,  y produce gastos a la sociedad.

      Solamente pretendo decir que dependiendo del uso que hagas de la bicicleta necesitarás casco o no, igual que en un coche donde los de competición llevan casco, sin embargo un adulto con menores a 120 km/h(si no más) por autopista no lo necesitan. 

    Publicado hace 1 año #
  20. Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?


    Yo creo que un buen casco, quizá proteja mas, pero con los que has citado, mavic spiuk etc hay suficiente. Creo que las diferencias son en, como dices, refrigeracion, peso, etc. Encuentro importante que te ajuste bien a tu cabeza y que te encuentres comodo con el. 

    Por otra parte, esas diferencias son importantes. con casco ligero te cansa menos el cuello y no te enteras que lo llevas, por lo cual no es un problema ponertelo siempre. 

    La refrigeracion lo mismo, mas ventilado vas mejor. Si vale la pena pagar mas por ello... Depende de muchos factores, entre los cuales estan cuanto sales en bici y poder adquisitivo.


    Para Rikar68. Estoy de acuerdo en lo del paternalismo, en que hay muchas otras cosas que se deberian mejorar y quiza me decantaria por no obligar.. Ahora, eso si, hace años que pedaleo, en montaña, carretera, cicloturismo, urbano. Entre nosotros, mejor usar casco. Todos hemos vistoy/o sufrido situaciones donde el casco ha evitado males muy grandes. Hasta a velocidades lentas te puedes partir la cabeza. Yo casco si y si en una salida en bici del tipo que sea, si alguien no lo llevara, no me gustaria ir con el. No me apetece ver a alguien tomar el riesgo o enfrentarme a una situacion grave porque el no hace lo más básico en cuanto a protección. Bastantes riesgos hay llevando casco, como para aceptar más por.... Que da calor? Porque me despeina? Porque me molesta? .... Todos los que llevamos casco habitualmente ni nos acordamos que lo llevamos. 





    lsantacruzster dice:

    PedroB dice: Además de defensor del uso del casco, yo también soy defensor del uso de un casco de calidad y en buenas condiciones siempre dentro de las posibilidades de cada persona. Veo gente con bicis de 2000-3000 € que utilizan cascos muy viejos o, en principio, de baja calidad comparado con otros. Pienso que es mejor llevar una potencia, manillar menos caro y ligero e invertir en un buen casco. 


    Ya que estais con el tema

    Tengo 4 cascos por decir algo de entre 30 y 80 €. De menos a mas : marca de forum, aerogo, spiuk y mavic

    Por mas que los miro me siguen pareciendo de una calidad y material similares. 

    (quiza las almoadillas del interior? ..) . 

    Aclaro que no controlo nada del tema de cascos ni material de ciclismo. Los fui comprando sin  ningun criterio ( Aparte de no gastarme demasiado ) . Me limite a preguntar a varios amigos que merecia la pena

    Dejando diseño y refrigeracion aparte.. que casco os parece que PROTEGE mas la cabeza?

    Realmente hay que gastarse mas de 100€ para que sea ya medio bueno?.

    Alguien se atreve a sugerir alguna marca y modelo?

    ...

    Publicado hace 1 año #
  21. Y que os parecen los que cubren un poco mas por detrás (la nuca)??. Tienen pinta de dar mas calor pero imagino que protegen mas


    Antes los veia a la venta para niños (mi hermana compro alguno para su nieta parecido a los petzl .. tipo  escalada ..)

    Ultimamente ya veo algun adulto con cascos de ese tipo, como los que llevan a veces para descenso con o sin "ventilacion" .. incluso con luces traseras incorporadas 


    Publicado hace 1 año #
  22. A ver, vayamos por partes. En cuanto al uso del casco, sin llegar a los excesos, creo que se debe insistir en la importancia de llevarlo siempre que montemos en bici. En mi caso particular creo que también lo necesito porque incorpora elementos que me gustan. Foco de luz, leds de alta visibilidad para conducción nocturna, etc... En cuanto a si hay gran diferencia entre un casco de más de 100 pavos y otro de 35-40 euros, yo diría que en lo relativo a protección no hay mucha diferencia. Las diferencias son de diseño, calidad de las esponjillas, mejor cierre o ajuste micrometrico. Pero hoy en día se fabrican cascos de gama media muy buenos. En mis tiempos de aficionado al trail agresivo, invertía bastante dinero en cascos de calidad contrastada. Ahora ya no me gasto mucho dinero en cascos de gama alta y prefiero comprar un casco de gama media y cambiarlo por uno nuevo en cuanto sea necesario. Ya no asumo riesgos y no necesito un casco de enduro para rutear. Un casco de XC normalito me basta. Si me gasto más dinero será en un casco inteligente con conexión bluetooth y esas cosas.

    Publicado hace 1 año #
  23. Yo siempre llevo casco y mi pequeño no pisa la calle sin casco tampoco cuando va en bicicleta o patin. Es dificil concienciar como no lo obligen y se pongan serios.

    Publicado hace 1 año #
  24. La verdad es que esas campañas publicitarias que pretenden concienzar sobre el uso del cinturon de seguridad o de cualquier otra cosa, suelen ser eficaces a largo plazo. Cuesta cambiar los habitos de la gente. Hace falta insistir mucho en el mensaje para que este llegue a calar. En el caso concreto del uso del casco, tal vez se deberia hacer campaña para promover su uso.

    Publicado hace 1 semana #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies