Despues de lavar la cadena, se puede secar por fuera, pero por dentro es mas dificil secarla rapidamente. Se podria dejar al sol fuerte, más de un dia y luego engrasar.
Pero he pensado en usar alcohol. Tiene dos efectos. Reduce mucho la tension superficial y hae mas dificil que el agua se agarre a los recovecos.
segundo, se pude prender fuego para quitarle el alcohol y generar el calor para terminar de secar la cadena.
Podria generar algo de hollin que tambien ayudaria a reducir la friccion.
Seria malo? tiene algun componente fundible o es todo metal?
Pienso que la temperatura no seria muy alta, puesto que el agua y el alcohol a evaporarse disipa el calor, tambien es buena conductora y evitari el exceso de calor.
Loco igual no, pero un friki de la física igual sí, no? jeje
No hace falta dejarla al sol durante más de un día, (es más, si pasa más de un día pasaría al menos una noche, donde podría volver a coger humedad, y así sucesivamente…)
Si pedaleas un poco hacia atrás y con media hora de buen sol es suficiente. Yo la seco con aire del compresor en un momento.
Ahora bien, si te decides a ponerle alcohol y pegarle fuego, hazlo mejor con la luz apagada y mándanos un video, que será bien guapo. Y cuidado con las roldanas del cambio, que son de plástico
Repairman, si seria un buen video, pero le cuesta prender mas de lo que parece.
En zaragoza, las cosas se secan mejor que en la cornisa cantabrica. Por fuera estara, seca, pero dentro de los rodamiento, le costará. Para los recovecos, el aire a presion esta muy bien.
Lo de pedalear hacia no veo mucho la diferencia de pedalear hacia delante. Dices poner la cadena mojada y en la bici, pedalear y se seque y luego se engrase?
La flambee sobre la encima de la fregadera.
A pesar de estar vertical le costaba prender y que subiese la llama.
La cadena debia enfriar la llama y apagarla.
Hay unas barreras de fuego, tendran su nombre. Son mallas metalicas y el fuego no las atraviesa porque las enfria. Las lamparas de gas de seguridad las llevan y son seguras aunque haya gas en el ambiente y hace cosas raras cuando hay gas para avisar. la llama prende el gas ambiente, pero la llamarada no sale de la tulipa, porque la apaga la malla.
No echeis el chorro de alcohol sobre la llama. Yo lo hice y no paso nada grave por los pelos.
Prove una vez con cuidado y no paso nada. Al final me confie y se prendio el tapon del bote y paso a la camara de aire del bote. Hizo el efecto de los cohetes de gaseosa. Se destapo el tapon con agujerito y salio todo el alcohol a chorro. El bote salio disparado de mi mano al otro lado de la cocina.
Hubo un pum. por suerte el alcohol cayo todo en la fregadera y fue muy facil apagarlo y no se quemo nada.
Ha habido otros casos mucho peores.
En una Fodeui entre amigos, paso lo mismo. Pero el chorro se proyecto sobre la fuente con alcohol y genero un tsunami que salpico a la mujer de enfrente. Ella misma lo contaba y esta bastante bien, pero es algo muy peligroso.
Ella es partidaria de prohibir el alcohol liquido y que sea en pastillas.
lo del alcohol, me pasó algo parecido rellenando el hornillo; Parecía que estaba apagado, pues no se veía llama alguna, y al echar el chorro de alcohól, salio una llamarada… olí como a cortezas, y mi brazo se despobló de vello durante unas semanas… Cuidado con el alcohol.
con respecto a la cadena, me parece mas practico colocarla sobre un trapo encima de un radiador o colgada al sol en verano. El alcohol puede no sacar todo el agua, además, parte del alcohol comercial es agua, con lo que a no ser que la flamees durante un rato y coja temperatura, puede seguir quedando humedad. Para eso, mejor un secador o pistola decapadora.
Se desmonta la cadena, se mete en una lata con disolvente, queroseno o gasoil. Se sacude, de vez en cuando, se saca y se lava con agua a presión. Se seca con un trapo o ,mejor, con secador (yo las seco por centrifugado, enganchando un alambre y haciéndola girar). Se mete en una lata con valvulina caliente y se deja enfriar. Se cuelga y se deja escurrir. Finalmente, se quita el exceso de aceite con un trapo. Et voilà..!
…En mi trabajo, a veces tenemos que limpiar «totalmente» algunas lentes, también cámaras donde se efectúan reacciones químicas. Para eso, se usa alcohol, PERO NO HACE FALTA QUEMARLO. La mejora respecto a lavar con agua y jabón es que se evapora a temperatura ambiente y no deja residuo. Y para eliminar grasa: agua y jabón. Y después, secar con aire a presión y engrasar. El aire a presión seca de maravilla y desplaza el residuo.
Yo no entiendo lo de quemar una cadena ni secarla, yo me voy a las mangueras de presión, le doy primero con jabón a presión en la parte de la piñonera para que ruede la cadena hacia atrás, los pedales giran hacia atrás como demonios, le tiro el jabón un ratito y luego continúo con todo el ciclo de lavado en el resto de la bici, repitiendo lo de la transmisión al aclarar. Esero un momento a que se seque el sillin y un poco el manillar, me monto en ella y para casa, ruedo un par de kilómetros y cuando llego a casa está completamente seca. Una vez en casa la dejo unas horas y la noche antes de salir le doy un aceite que se llama Lágrimas del Salado, tiene base cerámica, unto bien la cadena y lo dejo que se seque una hora al menos, es lo que dice el prospecto del bote, al día siguiente a correr con la bici. El aceite está completamente seco y se ha metido por todos los recovecos de la cadena, al ser seco no recoge polvo ni mugre como los otros y la cadena siempre está limpia. Este proceso lo hago cada 1.000 km más o menos y la transmisión está perfecta, para saber como va de limpieza, cojo un trapo y lo enrollo sobre la cadena pero sin apretar y muevo los pedales, con los aceites anteriores siempre me salían unas rallas negras con la mugre que tenía la cadena, con este no sale apenas nada y la cadena no coge mugre.
Muy interesante, Agustin_58, ha sido leerte y ponerme como loca a buscar ese aceite maravilloso He encontrado el que recomiendas (creo), pero no se llama Lágrimas del Salado sino Ojos del Salado, ¿no?
sargantana dice: Muy interesante, Agustin_58, ha sido leerte y ponerme como loca a buscar ese aceite maravilloso He encontrado el que recomiendas (creo), pero no se llama Lágrimas del Salado sino Ojos del Salado, ¿no?
Cierto, Ojos del Salado, no se de donde me saqué lo de las lágrimas, debí entender que es lo que hay dentro que lubrica, jajajajajja
Va fenomenal y no se ensucia la cadena para nada, las coronas de mi piñón son de color acero y siguen como el primer día.
Me lo recomendaron en la tienda de Trek en Castellón y era al mismo precio que los demás, yo la engraso cada 1.000 km más o menos, cuando veo que brilla la cadena al darle el sol, no se porque pero me da a mi que es cuando lo necesita. El último engrase fué para ir a Salamanca, a la brevet de 300 km y aguantó agua a cantaros y seguía limpia y lubricada al final del día, la llevé al taller a la revisión de los 10.000 km y la han vuelto a limpiar, me han puesto el mismo aceite, así que no hago foto porque está recién engrasada, ya le haré una foto cuando haya que volver a engrasar, el mes que viene, supongo.
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