Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Flambear cadena para secarla.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Despues de lavar la cadena, se puede secar por fuera, pero por dentro es mas dificil secarla rapidamente. Se podria dejar al sol fuerte, más de un dia y luego engrasar.

    Pero he pensado en usar alcohol. Tiene dos efectos. Reduce mucho la tension superficial y hae mas dificil que el agua se agarre a los recovecos.
    segundo, se pude prender fuego para quitarle el alcohol y generar el calor para terminar de secar la cadena.
    Podria generar algo de hollin que tambien ayudaria a reducir la friccion.

    Seria malo? tiene algun componente fundible o es todo metal?
    Pienso que la temperatura no seria muy alta, puesto que el agua y el alcohol a evaporarse disipa el calor, tambien es buena conductora y evitari el exceso de calor.

    Estoy loco?


    Publicado hace 4 años #
  2. Es toda metálica, yo la seco con aire a presión. Lo de dejarla al sol no es bueno, enseguida se oxida.

    Publicado hace 4 años #
  3. Loco igual no, pero un friki de la física igual sí, no? jeje

    No hace falta dejarla al sol durante más de un día, (es más, si pasa más de un día pasaría al menos una noche, donde podría volver a coger humedad, y así sucesivamente...) 
    Si pedaleas un poco hacia atrás y con media hora de buen sol es suficiente. Yo la seco con aire del compresor en un momento. 
    Ahora bien, si te decides a ponerle alcohol y pegarle fuego, hazlo mejor con la luz apagada y mándanos un video, que será bien guapo. Y cuidado con las roldanas del cambio, que son de plástico

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 4 años #
  4. Repairman, si seria un buen video, pero le cuesta prender mas de lo que parece.

    En zaragoza, las cosas se secan mejor que en la cornisa cantabrica. Por fuera estara, seca, pero dentro de los rodamiento, le costará. Para los recovecos, el aire a presion esta muy bien.
    Lo de pedalear hacia no veo mucho la diferencia de pedalear hacia delante. Dices poner la cadena mojada y en la bici, pedalear y se seque y luego se engrase?

    La flambee sobre la encima de la fregadera.
    A pesar de estar vertical le costaba prender y que subiese la llama.
    La cadena debia enfriar la llama y apagarla.
    Hay unas barreras de fuego, tendran su nombre. Son mallas metalicas y el fuego no las atraviesa porque las enfria. Las lamparas de gas de seguridad las llevan y son seguras aunque haya gas en el ambiente y hace cosas raras cuando hay gas para avisar. la llama prende el gas ambiente, pero la llamarada no sale de la tulipa, porque la apaga la malla.

    No echeis el chorro de alcohol sobre la llama. Yo lo hice y no paso nada grave por los pelos.
    Prove una vez con cuidado y no paso nada. Al final me confie y se prendio el tapon del bote y paso a la camara de aire del bote. Hizo el efecto de los cohetes de gaseosa. Se destapo el tapon con agujerito y salio todo el alcohol a chorro. El bote salio disparado de mi mano al otro lado de la cocina.
    Hubo un pum. por suerte el alcohol cayo todo en la fregadera y fue muy facil apagarlo y no se quemo nada.

    Ha habido otros casos mucho peores.
    En una Fodeui entre amigos, paso lo mismo. Pero el chorro se proyecto sobre la fuente con alcohol y genero un tsunami que salpico a la mujer de enfrente. Ella misma lo contaba y esta bastante bien, pero es algo muy peligroso.
    Ella es partidaria de prohibir el alcohol liquido y que sea en pastillas.




    Publicado hace 4 años #
  5. Wallebot iba a decirte lo del alcohol, que además de remontar la llama es invisible a la luz del día. Conozco un caso que acabó en la UCI. Ojo !

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 4 años #
  6. Quedas nombrado Alquimista oficial de rodadas....... 

    Solo es cuestion de tiempo que des con la formula de la cadena filosofal......

     :mrgreen:

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  7. En mi humilde opinión esto es una solución en busca de un problema.

    Se lava la cadena, se le echa un poco de aceite y listo.  El aceite desplaza al agua que se acabará secando. Cero problemas.
    No entiendo la necesidad de la "chaine flambé". 

    Publicado hace 4 años #
  8. lo del alcohol, me pasó algo parecido rellenando el hornillo; Parecía que estaba apagado, pues no se veía llama alguna, y al echar el chorro de alcohól, salio una llamarada... olí como a cortezas, y mi brazo se despobló de vello durante unas semanas... Cuidado con el alcohol.

    con respecto a la cadena, me parece mas practico colocarla sobre un trapo encima de un radiador o colgada al sol en verano. El alcohol puede no sacar todo el agua, además, parte del alcohol comercial es agua, con lo que a no ser que la flamees durante un rato y coja temperatura, puede seguir quedando humedad. Para eso, mejor un secador o pistola decapadora.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  9. Se desmonta la cadena, se mete en una lata con disolvente, queroseno o gasoil. Se sacude, de vez en cuando, se saca y se lava con agua a presión. Se seca con un trapo o ,mejor, con secador (yo las seco por centrifugado, enganchando un alambre y haciéndola girar). Se mete en una lata con valvulina caliente y se deja enfriar. Se cuelga y se deja escurrir. Finalmente, se quita el exceso de aceite con un trapo. Et voilà..!

    Publicado hace 4 años #
  10. ...En mi trabajo, a veces tenemos que limpiar "totalmente" algunas lentes,  también  cámaras donde se efectúan reacciones químicas.
    Para eso, se usa alcohol, PERO NO HACE FALTA QUEMARLO.
    La mejora respecto a lavar con agua y jabón es que se evapora a temperatura ambiente y no deja residuo.
    Y para eliminar grasa: agua y jabón. Y después, secar con aire a presión y engrasar. El aire a presión seca de maravilla y desplaza el residuo.

    Publicado hace 4 años #

  11. Publicado hace 4 años #
  12. Yo no entiendo lo de quemar una cadena ni secarla, yo me voy a las mangueras de presión, le doy primero con jabón a presión en la parte de la piñonera para que ruede la cadena hacia atrás, los pedales giran hacia atrás como demonios, le tiro el jabón un ratito y luego continúo con todo el ciclo de lavado en el resto de la bici, repitiendo lo de la transmisión al aclarar. Esero un momento a que se seque el sillin y un poco el manillar, me monto en ella y para casa, ruedo un par de kilómetros y cuando llego a casa está completamente seca. Una vez en casa la dejo unas horas y la noche antes de salir le doy un aceite que se llama Lágrimas del Salado, tiene base cerámica, unto bien la cadena y lo dejo que se seque una hora al menos, es lo que dice el prospecto del bote, al día siguiente a correr con la bici. El aceite está completamente seco y se ha metido por todos los recovecos de la cadena, al ser seco no recoge polvo ni mugre como los otros y la cadena siempre está limpia. Este proceso lo hago cada 1.000 km más o menos y la transmisión está perfecta, para saber como va de limpieza, cojo un trapo y lo enrollo sobre la cadena pero sin apretar y muevo los pedales, con los aceites anteriores siempre me salían unas rallas negras con la mugre que tenía la cadena, con este no sale apenas nada y la cadena no coge mugre.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  13. Muy interesante, Agustin_58, ha sido leerte y ponerme como loca a buscar ese aceite maravilloso He encontrado el que recomiendas (creo), pero no se llama Lágrimas del Salado sino Ojos del Salado, ¿no?

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 4 años #
  14. http://www.ojosdelsalado.es

    Publicado hace 4 años #
  15. sargantana dice: Muy interesante, Agustin_58, ha sido leerte y ponerme como loca a buscar ese aceite maravilloso He encontrado el que recomiendas (creo), pero no se llama Lágrimas del Salado sino Ojos del Salado, ¿no?

    Cierto, Ojos del Salado, no se de donde me saqué lo de las lágrimas, debí entender que es lo que hay dentro que lubrica, jajajajajja

    Va fenomenal y no se ensucia la cadena para nada, las coronas de mi piñón son de color acero y siguen como el primer día.

    Me lo recomendaron en la tienda de Trek en Castellón y era al mismo precio que los demás, yo la engraso cada 1.000 km más o menos, cuando veo que brilla la cadena al darle el sol, no se porque pero me da a mi que es cuando lo necesita. El último engrase fué para ir a Salamanca, a la brevet de 300 km y aguantó agua a cantaros y seguía limpia y lubricada al final del día, la llevé al taller a la revisión de los 10.000 km y la han vuelto a limpiar, me han puesto el mismo aceite, así que no hago foto porque está recién engrasada, ya le haré una foto cuando haya que volver a engrasar, el mes que viene, supongo.


    Publicado hace 4 años #
  16. Siguiendo con el hilo, he hecho fotos a la transmisión antes de limpiarla para la salida de mañana, lleva exactamente 952 km sin engrase ni limpieza ni nada que se le parezca, el cuadro si que lo he limpiado un poco con un trapo, pero no ahora, estas fotos están hechas antes de hacer la limpieza a fondo de la cadena y engrasarla.


    En esta no se ve que haya cogido el mugre negro feo que mancha todo, de hecho no se aprecia ni siquiera que tenga polvo.


    En esta se ve que las coronas y el cuadro tienen polvo, pero la cadena se la ve bien, necesita limpieza, pero está perfectamente engrasada, el hecho es que se ve que el aceite no ha recogido polvo que se convierte en mugre en la cadena. Evidentemente hay que limpiarla, es lo que voy a hacer esta tarde, mañana os pondré más fotos con la cadena recién engrasada.
    En esta se ve mejor el polvo que ha ido cogiendo con los kilómetros, pero no es nada que no se vaya con un cepillito o una esponjita y sin frotar mucho, el aceite de Ojos del Salado se mete dentro de los engranajes de la cadena y por fuera no se nota, aunque sigue lubricando y protegiendo el conjunto.

    Ahora me voy a limpiarla que mañana tengo salida con los de la tienda de bici, salida cicloturistica y han prometido que no correrán mucho, ejem, ya veremos.



     

    Adjunto

    1. Transmision_3.jpg (230.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. Transmision_2.jpg (227.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. Transmision_1.jpg (213.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  17. Pues corrian como demonios, menos mal que perro viejo se sabe rutas alternativas y llegabamos a los cruces al mismo tiempo más o menos.

    Bueno, al rollo del hilo, la cadena limpia y engrasada, aqui la podéis ver


    No hay nada como el agua y el jabón para limpiar bicis.



    Como ya esta la cosa limpita ya le he puesto el aceite, lo pongo por la parte de dentro y después estoy un rato dandole vueltas y subiendo y bajando la cadena por todas las coronas y platos para que se engrase el conjunto. Como véis la transmisión parece nueva.


    Adjunto

    1. Transmision_Limpia_4.jpg (137.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. Transmision_Limpia_3.jpg (151.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. Transmision_Limpia_1.jpg (128.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  18. Flambeado con Cera.
    He limpiado y flambeado otra vez la cadena, pero antes le he añadido cachitos de vela.  Se han fundido y lo ha chupado como si fuese una soldadura, luego fluia como si fuese aceite normal muy fluido.
    La mayor parte  de la cadena corria bien, aunque alguna zonas tenian exceso y se quedaban duras, pero se ablandaban rapidamente doblandolas repeidamente. Al hacerla soltaban virutilla de cera. Al flambeala algunas zonas hacian ruido de fritura, señal de de hervia los restos de agua.
    Puede que alguna parte no se haya impregando bien y le echare aceite despues de probarla un poco.
    Caliente tenia una tacto aceitoso, pero seca tenia un tacto seco pero un pelin pegagoso casi identico al que tiene una cadena nueva.
    He circulado un poco. Al principio parecia un poco dura pero no se si era por llevar el plato grande.  Luego parece muy fluido pero no se si hay mucha diferencia con el aceite normal.

    Publicado hace 4 años #
  19. el problema de la cera de vela (cera, no parafina) es que su temperatura de fusión es bastante alta por lo que en pleno invierno te puedes encontrar la cadena pegada y dura "como un cirio pascual"...

    Publicado hace 4 años #
  20. danienbici dice: el problema de la cera de vela (cera, no parafina) es que su temperatura de fusión es bastante alta por lo que en pleno invierno te puedes encontrar la cadena pegada y dura "como un cirio pascual"...

    La cera esta siempre solida a a pesar de calor. Salvo que le pegue sol directo y alcance más de 40 o 50ºC estará siempre solida.
    Crea una pequeña capa de solida entre las piezas. No parece que sea necesario que este liquida.

    Creo que las velas baratas son de parafina porque es barata y la buenas tienen mitad parafina y cera. No se si hay velas de cera de abeja sola. Pero creo que son de mejor calidad las de mezcla.

    Despues fundirle la cera parecia más limpia aun que despues de lavarla. Las virutillas que sacaba al moverla eran negras/sucias.
    Voy a abrir un hilo sobre lubricar con cera.

    Publicado hace 4 años #