Sí, Hice la bilbao-bilbao, y sí, esa bici andaba por indautxu!
Hace dos o tres años por Areilza-La Casilla, el año pasado por San Mamés... jejeje
Aunque bajaba al casco, Deusto, Sarriko... Igual nos conocemos ¿?
Lluís, a ver si lo puedo explicar un poco.
La fixie o fija, es "piñon fijo", y la cadena gira "solidaria" al piñon y la rueda.
Tiene la ventaja de que ganas inercia, ya que tanto la cadena como el peso de la rueda te empujan en las cuestas (si si y hacia delante), ya que trata de mantener constante la velocidad que llevas. Eso sí, para parar... no te queda otra que saltar, bloquear la rueda y derrapar!
En función del desarrollo, tienes más o menos puntos de cubierta en donde se bloqueará la rueda desde 1 a 16 (no se si hay más multiplos, puede, pero no me suena, todo esto suponiendo que solo frenas con un pie, por ejemplo el pie izquierdo atrás!.
Así que los que van con estas bicis, se pueden ahorrar el freno trasero, ya que con las piernas puedes parar la rueda, mejor o peor. Pero igualemente son un peligro!
Las single o piñon libre, son bicicletas con una sola velocidad, tienen "casette", o carraca, por lo que cuando dejas de dar pedales la bici avanza, y se oye el crrrrrr de los trinquetes sobre la rueda libre.
Por narices tiene que llevar minimo un freno obligaotrio por normativa dos!
(las fijas pueden llevar un solo freno ya que el freno-pedal, se considera un freno.
y las contrapedal y holandesas, en mi caso es single, pero también las hay de 2, 3, 5, 7... y más velocidades.
En el caso de single (no lleva cambios en el buje), y lo que tiene es un freno de tambor que se activa mediante la cadena cuando va hacia atrás!! Lo que hace es empujar contra una pletina atada a la vaina un freno de tambor que se espande en el interior del buje y frena la rueda.
Es un freno muy eficaz, y puedes hasta bloquear la rueda (aunque dicen que no es muy buena idea porque de estropea al forzar el tambor demasiado),
Las ventajas; no necesitas hacer apenas fuerza, ni mantenimiento!! (dicen que dura 30.000 kms) Es intuitivo, y no le afecta la suciedad en la llanta o el que esté mojada (ya que está protegido en el interior del buje).
Como contras; en un semaforo, no puedes "recolocar" el pedal tirando para atrás ya que apenas gira 1/5 de vuelta. Aunque no es mucho problema ya que si lo has usado para parar se queda en esa posición y es aproximadamente la que se necesita apra volver a arrancar.
Otro contra que tiene es que en agua es facil bloquear ya que la potencia de frenada es igual que en seco, por lo que es más fácil derrapar.
También pasa que el de atrás es el que menos eficiencia de frenado tiene...
Así existe frenos de tambor también para la rueda delantera, que son una especie de frenos de disco pero con el freno en el interior del buje. aquí (en bélgica),se ven bastante.