A ver, En primer lugar me ha hecho mucha gracia lo de pollo11, me gustaría que la gente que supiera soldar en condiciones viera los videos del señor de alkon racing... es como todo, si llevas al taller el coche y tu no sabes de coches te pueden decir mil cosas que tu tienes que confiar en que el coche va a quedar bien, pero resulta que hay talleres buenos y talleres malos.. Siento si el señor este es conocido vuestro pero es que los videos no tienen desperdicio.
sobre el cuadro roto, lo mejor es quitar el tubo entero y soldar otro en su lugar, es como queda mejor y que de paso te pongan uno mas grueso y te lo refuercen, es lo que se suele hacer.
Sobre lo que comenta albatros, el proceso termico de las bicis de aluminio realmente no le dan mas fuerza, le dan mas rigidez, digamos que consigues una bici mas efectiva mecanicamente pero mas fragil a la vez, como el aluminio scandium, si buscas algo mas ligero y rapido si te merece la pena, pero para cuadros de cicloturismo es mejor que no lleve el proceso térmico, lo que hay que ver esque las paredes de los tubos no sean muy finas, sobre todo el superior que sufre bastante cuando llevas peso detras y las bicis convencionales le aligeran peso en ese tubo, unas buenas punteras traseras, una direccion reforzada, alu 7005... que se vea robusto pero no el mas caro o el que lleva tratamiento es el mejor, solo es el mas caro y el mas ligero. Otro dato es que ese proceso termico tambien se hace con el acero cromolibdeno y no veras una bici de treking en acero con ese tratamiento, se usan para bmx.
Por experiencia y por renombre uno de los mejores talleres de españa para éste tipo de cosas esta en Cádiz, en el puerto de santa maría, ha fabricado bicicletas para la seleccion española, le fabricaba todos los cuadros a macario, repara cualquier tipo de cosa y siempre veras el taller lleno de cuadros de carbono para arreglar, titanio, aluminio o acero. mirara sus trabajos en http://www.bolhermachine.com/
Aparte de que le llegan bicicletas de tiendas de toda españa para reparar o pintar, tambien hace motos de competición, repara piezas de coche.. y todo de calidad.
Recientemente me ha fabricado una bicicleta que da la solución a todos esos problemas o miedos de que se te parta el cuadro en ruta, esta pensada para llevar alforjas y mucho peso encima. La geometria es a mi estilo pero ahi cada uno puede elegir lo que quiera, y como no, el cuadro es de cromoly, viene reforzado por todas partes y los tubos son ligeramente mas gruesos y anchos pero sin que se dispare el peso, es la bici definitiva para hacer viajes en bicicleta, no hay ninguna marca que pueda ofrecerte algo por el estilo y que te de tanta fiabilidad. Para no mentir después de años trabajando en tiendas de bicis y de llevar una tienda propia, he visto que todavía pocas marcas apuestan por el viaje en bicicleta y no sacan bicicletas realmente fiables para ello, por ejemplo surly, muy famosa por aqui, hace cuadros a la antigua usanza y que van bastante bien, pero siguen con punteras y soportes de portabultos soldados con plata... es fuerte, es como el durafix que comentais al principio (que me parece un poco engañoso, por los videos esos que sale apretando la broca cuando quiere y cuando no la deja caer...) , pero no es para toda la vida.
Cuando le das muchas caña o haces viajes muy largos por sitios remotos no quieres verte en ese tipo de problemas. echar un vistazo a la mia.

siento el tostón pero me pongo a escribir y como es de las pocas cosas que entiendo pues no paro.
Se me olvidaba, si quieres ver detalles del proceso de la bici entra en http://www.rodandoelglobo.com