A alguien se le roto un cuadro de acero?
A alguien se le ha roto un cuadro de aluminio?
A alguien se le ha roto un cuadro de carbono?
El tema de las roturas de cuadros y las soldaduras o apaños es tan recurrente que habría que solucionarlo de una vez, mi Trek Domane viene con garantía de por vida de rotura del cuadro y lleva los acoples, o tornillitos necesarios para aguantar un portabultos. A alguien, sea el cuadro de acero, titanio o aluminio le ha dado el fabricante garantia de por vida?
A ver si conoceis a alguien que lleve el cuadro de acero soldado, yo no, o el de aluminio soldado, yo no y un cuadro de carbono reparado, menos aún, bueno si me dijeron que conocían a uno que conocía a otro que le arreglaron un cuadro de carbono, pero ni sabían el nombre del tío ni la marca de la bicicleta, o sea que, puede que todo eso de reparar un cuadro no sea más que una leyenda urbana y nos estamos perdiendo buenas bicicletas de carbono para hacer rutas por culpa de habladurías y de lo que le parece a alguien que aconseja sin tener mucho conocimiento.
Si la bici viene preparada para ponerle portabultos y alforjas, adelante con ella, si no lleva los anclajes para portabultos la cosa ya cambia, es posible que estés ante un modelo aero que no está preparado para llevar peso, con lo que si vas a comprar, no descartes el carbono, mira mi bici de carbono con alforjas lo chula que queda.
Esa bici es una Domane SLR de carbono OCV600, lleva los anclajes para el portabultos y los guardabarros en el cuadro, o sea, que está preparada para ello, es un modelo Endurance, que es lo que tú tienes que buscar en las tiendas al pedir tu bici, pero ojo, hay tiendas o marcas que modelos Endurance no tienen, con lo que te intentarán colar cualquier otra cosa o material, echando pestes de lo que ellos no tienen.
Otra opción que barajaba yo era comprar una gravel de carbono, que tiene la ventaja sobre esta en los desarrollos, esta bici lleva desarrollos de carretera, mientras que una gravel es parecida a la de carretera en cuanto a postura de conducción, pero con desarrollos de bici de montaña y en todo caso, una bici de montaña del material que quieras la puedes adecuar para que lleve portabultos con sus alforjas siempre que el cuadro lo hayan pensado para llevar peso.
Lo que si que no haría yo y además te lo desaconsejaran todos es cogerte una bici aero y colgarle unas alforjas, el cuadro no está preparado para ello y tendrás que cogerle las sujecciones del portabultos, bikepacking o lo que que vayas a poner, directamente a las vainas y/o a la tija del sillín, que también es de carbono, y seguro que nos está pensada para aguantar peso, no van reforzadas y por ahí si se puede partir el cuadro o la tija, pero eso te pasará igual en cualquier material que elijas, simplemente no son bicis para montar alforjas y llevar ese peso, las Endurance si, y hay bastantes marcas que las tienen.
A mi bici le he hecho más de 2.000 km ya y el cuadro tan campante, la he metido por caminos de cabras e incluso bajado escaleras con ella y ahí la tienes, me va de coña, es más, estoy pensando en cogerla para hacer la bajada de la Vía Verde de Ojos Negros porque es mucho más cómoda y rápida para pedalear que la Xcaliber que me compré, o me regalaron, con el descuento que me hicieron al comprar la Domane.
Si yo me fuera tan lejos de viaje, lo que me miraría es un seguro, que ya lo hay, de asistencia en carretera, o que como mínimo te vayan a buscar con una furgo y llevarte a ti y a la bici hasta un lugar habitado o habilitado para reparar lo que no se puede reparar in situ.
Si la mayoría de nosotros no sabemos ni cambiar un eslabón de la cadena, como demonios vamos a saber como soldar un cuadro de acero o simplemente dar las instrucciones precisas para que lo reparen, es de locos o una leyenda urbana lo de la soldadura del cuadro.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.