Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Fiananciarse durante un viaje haciendo artesanía... ¿es posible?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compas. Hace un par de meses que terminé de estudiar (salvo el trabajo de fin de grado y un par de asignaturas mas). No encuentro trabajo y me aburro mucho mucho, total que digo un día "pues voy a aprender a tallar madera con cuchillo". Total, eso, que he descubierto que me encanta tallar y voy a ampliar mi juego de cuchillos y a comprarme gubias de mano (palm gouges lo llaman los americaners). Mi "filosofía de talla" viene a ser no necesitar na de na, con lo cual puedo tallar en cualquier lugar, pues solo necesito un par de cuchillos y un trozo de madera.

    He aquí mi pregunta, ¿alguien por experiencia sabe de otra persona (o de él mismo) que se haya financiado el viaje durante el propio viaje vendiendo artesanía? Me refiero a esos viajes en los que no te preocupas por cuando volver, y me refiero a cubrir gastos mínimos de comida y... algún recambio para la bici y alojamiento eventual, pero poco más. No se si por vender artesanía me cocerían a multas en Europa ni tampoco se si la gente suele comprar o no artesanía a los viajeros (cada pieza me costara de media unas 3 horas, las grandes. Hacer en modo llavero o colgante bastante menos, sobre todo si la madera es blanda). Solo es una idea, tampoco lo tengo claro, pero como preguntar es gratis...

    Os dejo unas fotos de algunas de mis creaciones, llevo un mesecito y algo tallando y espero mejorar de aquí a verano en calidad y velocidad, cuando posiblemente se me plantee la posibilidad de viajar (si así siento que tiene que ser y sobre todo si he encontrado trabajo antes para tener un minimo colchon).

    Un saludo y gracias.

    PD: todas las figuras salen serias o de mal humor porque todavía no he aprendido a hacerlas sonrientes, aunque parezca una chorrada la sonrisa implica una cantidad de expresiones del copón 






    Publicado hace 7 años #
  2. Mae mía que suplicio es subir fotos, o no me la sube o me la sube en la posición equivocada  



    Adjunto

    1. 20161122_122133.jpg (591.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. 20161122_122904.jpg (911.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. 20161122_122111.jpg (634.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  3. ¡Que chulos tío! ¿Has probado a subirlos a etsy? Es una web bastante pija para vender cosas de artesanía. En ruta lo veo más dificil pero puede ser una buena forma de salir de casa con un colchoncito

    Publicado hace 7 años #
  4. Todo un artista ,si señor!!!!!!!!

    No tengo ni idea como para darte respuestas a lo que preguntas,pero allá vá mi enhorabuena más sincera

    Publicado hace 7 años #
  5. ¡Cagüen la puta!, acabo de verlo y si que es pijo si, vaya precios. Eso si, se ve muchisima calidad en algunos casos. Gracias por la pagina!!.

    Gracias Rafa!!, a ver si alguien sabe si es posible hacerlo durante el viaje.


    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  6. Oleeee, muy chulos . Adelante .

    Os parece caras las cosas de esa página ? A mi no, por lo menos lo que ve visto por encima. 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  7. Los colgantes pirografiados que he subido en la foto los he probado a vender a 7 euros a conocidos y muchos coinciden en que son caros, pero me dejo los dedos lijando y hago todo el proceso. Un colgante no artesano te vale 5 euros en cualquier tenderete de fiestas. Algunos decían que 3 euros era un buen precio para mis colgantes jejej. Después de eso cualquier precio digno me parece caro.


    En fin, eso, es un método para subsistir en el viaje (con suerte). Aunque por lo que me han contado, al otro lado de los pirineos se le da mas valor a la artesanía. No pierdo la ilusión, además me gusta lo que hago  

    Un saludo.

    Editado: estoy mirando colgantes, llaveros y alguna cosa más en Etsy y se ve mucha "no artesanía" también. Aunque la web sea para artesanía supongo que es inevitable, al final todos se apuntan a la fiesta.

    Publicado hace 7 años #
  8. Trialredin, eres un maquina, no se que has estudiado, y de que has  buscado trabajo, pero lo que esta claro es que lo tuyo es CREAR, te hemos visto currar el metal, hacer unos brikos acojonantes, te hemos visto con los textiles, y ahora la madera... Tío hagas lo que hagas que sea Crear.

    La artesanía nunca esta bien pagada, tengo colegas artesanos, y yo he hecho mis pinitos, también, con la madera, a veces lo regalo, a veces me lo encargan y lo cobro, obviamente es simbólico, pues las horas de la artesanía es muy dificil cobrarlas bien, en mi caso es por hobby y disfrute, aunque tuve una época de plantearme como medio económico y lo descarte, pues lo mío iba por otros derroteros.

    Lo que te quiero decir que los colgantes a 7 pavos, están de lujo, no hagas caso a los que te dicen que a 5, y lo de 3 euros es para empezar a reír y a reír delante de ellos, y luego regalárselo y decirles que no habrán más la boca,  la artesanía hay que valorarla, yo incluso les pondría 10 lereles, es más yo te compraba un colgante de esos de los del árbol, por 10 leuros. 

    Valora tu curro y que te lo valoren, lo que digan los demás es simplemente lo que digan los demás, y tu curro esta genial, las tallas están guapísimas. 

    Publicado hace 7 años #
  9. Vaya trabajos chulos, en lo que muestras hay un montón de horas de trabajo, la idea de la lechuza o algún ave me parece muy buena, los colgantes están muy bien y seguro que se venderían, pero la hora de trabajo te saldría por muy poco dinero.

    Publicado hace 7 años #
  10. Pues en el continente se utiliza mucho la bici. Puedes tallar bicis........

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  11. Hola trialredin,
    Conozco el caso de un holandés que iba con su caravana y era ebanista. Subsistía haciendo arreglos en casas de pueblo a cambio de la voluntad. El tío viajaba con su mujer y llevaba tres años enrolado en esa aventura así que parece que no le iba mal del todo.
    En cuanto a Etsy, la experiencia personal que tengo con mi tienda LuzDelBosque es más que grata, este Enero me va a financiar mi primer viaje de cicloturismo, tres meses por Ecuador y Perú.
    Evidentemente tarda en arrancar pero con paciencia, internet y una oficina de correos, solo necesitas tus manos y herramientas.
    Un saludo de uno del gremio y mucha suerte

    Publicado hace 7 años #
  12. Gracias por los animos a todos!! No hay nada que más me gustaría que ganarme el pan creando cosas, Soul. Por cierto, no he podido evitar aldraguear en vuestro blog y me gusta muchísimo el proyecto, ahora mismo están quitando muchisimos árboles centenarios en los campos de mi pueblo por la concentración agraria y da mucha tristeza.
    Me alegra saber que Etsy funciona y te funciona Guille, lo probaré cuando haga más piezas, que las que tengo me da pena venderlas, son las primeras. También he pensado en ir haciendo stock durante el invierno y acudir a las ferias de artesanía que son muy tipicas de primavera. Pero eso, mi ilusión máxima sería que me sirviera como modo de sustento durante un viaje en paises desarrollados, creo que la sensación de autosuficiencia (o al menos de no tanta dependencia) es lo que hace al hombre libre.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  13. Que envida la capacidad de crear!
    me gustan las figuritas (y el colgante con las estrella de los vientos).

    Otra pieza que podrías intentar hacer y que seguro que se vende bien, es un soporte/mesita de pared para la bici. Hay con forma de cuernos, de u, un montón de tips y diseños, y todos por encima de los 60-80€ por lo creo que puedes rentabilizar las horas a nada que le pilles callo.
    Resultado de imagen de soporte bici pared madera
    Resultado de imagen
    Resultado de imagen

    Mucho ánimo

    Publicado hace 7 años #
  14. Como la pregunta es durante el viaje, depende por donde viajes, seguro que se puede en ciertos lugares, en EE.UU. para todo hay un mercado, conoci un artesano en cuero que vivia de eso, y eso que aqui el costo de vida es caro. En otros paises todo el mundo es artesano y es muy dificil. Tambien se hace dificil en algunas partes enontrar un sitio para venderlo, no siempre puedes instalarte en cualquier sitio, y en alguno sitios no les gusta, no les gusta a los artesanos locales y no les gustan a la mayoria de las personas, lo artesanos.
    Conoci un persona que recorria el mundo vendiendo pan en las playas. En mi pais todo le fue bien hasta que lo descubrieron, y ya no lo dejaron vender mas por que hay personas que pagan por poderlo hacerlo en ciertas areas, y si queria hacerlo tenia que pagarles a ellos y ya no sservia. Todo es negocio.

    Publicado hace 7 años #
  15. Trial, cuando te pregunte el precio diles a cuanto te pagarian la hora y diles cuanto tiempo te ha costado?
    Tambien puede ser que alguien con poca practica tarde mucho y alguien con mucha tarde poca y haga trabajos de más calidad. Eso hay que tenerlo en cuenta con trabajadores no artesanos como mecanicos y fontaneros...

    Albatros me parece curioso que se venda pan en la playas. Bocadillos me pareceria más comun.
    Por aqui tambien persiguen a quien vende latas en las playas.
    Por un lado esta el tema de los impuestos que cumplen una funcion y en caso de los alimentos deben tener unas normas de tratamiento, higiene y si pasa algo poder contactar con quien ha vendido.

    Si quieres otra rama creativa puedes probar los amigurumis.
    No se donde fue. Pero habia un mendigo que hacia bicis de alambre y fue multado por venta ambulante.

    Publicado hace 7 años #
  16. No es costumbre de mi pais vender pan en la playa, el turista vendedor era español, y yo que creia que era costumbre suya.

    Publicado hace 7 años #
  17. Yo conocía una española que compraba cosas de plata en México y las iba vendiendo por Centroamérica hasta que se le acababan y vuelta a comprar más a México. Debía hacer dinero porque la conocí buceando, y no era barato. Luego conocí un francés que llevaba piedras y hacía con ellas collares, no se comía una rosca. Y una argentina que hacía bikinis de ganchillo y sí que los vendía, en el hostal. Otra que vendía cortes de pelo, en los hostales también. Lo que quiero decir es que parece que tallar se te da muy bien, así que probablemente otras cosas de artesanía también. Yo creo que una vez que estás de viaje en cada sitio puedes ir viendo qué se podría vender y que no, y dónde (hostal, calle, playa...) y adaptarte?

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  18. He estado indagando y parece que hay buenas multas para la venta ambulante. Las licencias para vender son caras y bastante inflexible todo. Para un viajero inviable.

    Siempre he escuchado que en latinoamerica es posible hacerlo, que hay muchos oficios de buscavidas y tal y que la gente compra a los viajeros que venden para subsistir, lo que alla llaman "remarla". En Europa parece más complicado, pero es normal, aquí los comercios pagan un monton de impuestos. Es una lástima que el tema de las licencias para venta de artesanía sea tan poco flexible y se adapte tan mal. No es lo mismo vender 5 piezas al día que tener un puesto de souvenirs comprados a centenares por cuatro pesetas.

    Lo de vender en los hostales me parece una gran idea.

    Los amigurumis no me van mucho Wallebot jeje, pero gracias por la proposición. Me gusta mucho trabajar con madera.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  19. Nosotros en Perú nos pusimos a vender hamburguesas vegetarianas.... acabamos comiéndonoslas. También probamos con dibujos un día de mucho viento. Las piedras, que pusimos para que no se volaran, eran mas grandes que las hojas y parecía que vendíamos piedras... 


    Hemos conocido a gente que viajaba vendiendo bicis de alambre, postales, pulseras.... Al final es un peso extra que llevas encima y tiempo que tienes que invertir en vender, ah!! y don de gente o verborrea, cosa que no tenemos ni mi pareja ni yo. Lo que hacíamos (mas para descansar de las bicis que por ganar dinero) era buscar trabajos de camareros/cocineros, en hostales, en granjas... Estabamos una semana, o dos, o un mes, recargábamos las pilas y vuelta a la carretera. 


    Todo esto hablo en Sudamérica. 

    También conocimos a un francés que compraba artesanias en Bolivia y las vendía en Francia cuadruplicando su valor. Y no le iba mal al gabacho!!

    Publicado hace 7 años #
  20.  Si en latinoamerica es posible vender cosas en la calle, pero tambien es cierto que si te equivocas en ciertos lugares te pueden decomisar toda la mercaderia si te pillan. Pararse en una esquina a vender, yo no lo haria, te puede traer mas inconvenientes que soluciones y no solo con las autoridades tambien con la competencia, pero eso depende mucho de la persona. Pero si me preguntas?  Yo no lo haria. Pero soy de los que tengo "peros" para todo.

    Publicado hace 7 años #
  21. Ya he oido casos en los que el pan español o frances ha tenido mucho exito, en paises extranjero.
    No se si seria amasado por el o comprado precocinado. Este ultimo se vende mucho en supermercados hecho cada dia.
    No aguanta muchos dias, pero esta mas bueno que el Bimbo(de molde).

    Publicado hace 7 años #
  22. Haces cosas muy bonitas, desde luego. Pero lo que tiene éxito en el mercado y lo que no a menudo en una incógnita como cuentan otros compañeros con sus experiencias.

    En Europa además tendrás que tener en cuenta que poner puestecillos de venta generalmente exige permiso municipal y pagar una tasa. Puedes ir "vendiendo a tu aire" pero te arriesgas a una multa y un decomiso.

    Suerte en cualquier caso y enhorabuena por tus trabajos, que son francamente bonitos.

    Publicado hace 7 años #