Yo creo que son una de las categorías de bicicletas menos adecuadas para hacer cicloturismo.
A mí estéticamente sí me gustan (¡es que me gustan todas! 😆 :wink:) pero si pudiera comprarme una, no me iría con ella de viaje a ningún lado. Lo que sí haría es disfrutarla muchos domingos a la mañana por la playa y alrededores.
Para mi son algo que se esta poniendo de moda, como los todoterrenos para llevar a los niños al cole e ir al super, como las tetas «siliconadas»… no soy sociólogo, pero intuyo que se ponen de moda porque llaman la atención y rompen rotundamente con la estética dominante por la vía de la «sobreabundancia» y por desgracia, a los seres humanos, esto de la abundancia nos «mola»… ya dice el refrán,:burro grande, ande o no ande…
Hablando de las bicicletas en sí mismas: son el resultado de una adaptación, diseñada para un tipo de terreno muy especifico que de otro modo resultaría inciclable; Seguro que para rodar por las praderas primaverales de mollisuelo enfangado del interior de Islandia, o por grandes extensiones de arena, playas, dunas… son fantásticas, pero en terreno normal, suponen un órdago al sistema de equilibrio dinámico que supone una bicicleta: si aumentamos tanto una de las dos fuerzas contra las que luchamos siempre desde el sillín y también aumentamos un poquito mas la otra ( la fuerza de rozamiento=mas anchura y la fuerza de gravedad=+peso) sin aumentar el «par máximo» del «motor de garbanzos» que mueve la máquina, el resultado no puede mejorar, sino todo lo contrario. No me imagino subir un puerto de montaña por camino con un bicho de esos y las alforjas cargadas… pero seguro que algunos dicen lo mismo cuando me ven rodar bien cargado, con mi cuerpo serrano y con una bici de los 90 de 17 kilos… yo, no escogería una fat para viajar, además, me imagino reparando un pinchazo de una rueda de esas en medio del monte, y dándole aire con mi minibombaultraligeraminimalistadeemergencias 😆 😯 😯 , y me dan ganas de hincharla a pulmón…
P. al valorar las fuerzas contra las que luchamos desde el sillín, he obviado a propósito una, que a veces no está, pero que «nunca da por detrás»… el viento.
Hemos visto a bastantes viajeros sobre fats. Locos por encontrar trocha, ripio, caminos de tierra. Muchos eran canadienses. Para hacer la Carretera Austral si que la veo práctica, pero para un viaje «largo» en los que al final predomina el asfalto, creo que son unos muertos rodantes. He oido que inflan las ruedas con helio, y asi quitan algo de gramos.
No las he probado aun, pero entiendo que es una bici para divertirse, no para uso funcional (en nuestro entorno, seria distinto en finlandia
Para mi entra en la categoria de atracciones como los bike parks, los descensos de pistas de esquí etc.
Tradicionalmente, son tipos de entretenimiento que como principio chocaban en su dia con mi ideología, los identificaba con un tema de consumismo más. Ahora me he adaptado. Finalmente hay tantas cosas así en nuestro mundo que ya no se exactamente para donde tirar. En mi caso, incluso el snowboard entra en esta categoría, el esquí acuatico, etc. No son medios de transporte o actividades con una utilidad, sino solo lúdicas. Pero… al final… que tiene de malo? es un tema que ya creo que no tiene vuelta atrás. :-9
A mí estéticamente me encantan. Amor a primera vista. En los Pamires vi tres fat bikes de bambú, de unos franceses (https://vimeo.com/122522883). Y en los Himalayas indios un inglés con una fat bike preciosa, puesta a todo trapo y con muchísimo gusto (http://www.seasurfdirt.com/2015/10/01/spiti-and-onwards/). Lo que aún no he hecho ha sido probar una, pero pinta divertidísima off road, y pesadísima en carretera. Voy a ver si aparco mi bici a lo «lekim11» cerca de algún acantilado…y quién sabe, igual cae una fat bike de esas. O no se han cambiado Fernando y Veronika? A ver cuándo las sacan de la carretera y nos cuentan sus impresiones!
Debe ser delicioso rodar por su terreno,rodar y rodar ,y ponerle unas alforjas u otros modos de llevar equipaje,y seguir rodando y seguir gozando en su terreno….
esto del cicloturismo con alforjas,no tiene unos planteamientos tiempos/distancias(1dia u 11años)/terrenos(asfalto o desierto-monte o playas) /alojamiento(acampada-hostal-warmshower-etc,etc….-etc..
ni unos materiales-(bicis ,aceros,aluminios,a pedales,handbikes,electrificadas,etc..etc..etc..) /transmisiones-sillines-manillares-especificos que te pongan limites,y así es como veo que debe ser….asi que ,en mi opinion ,de inadecuada nada de nada
¡Ah! Por si a alguno le interesa, en el Camping Tres Estrellas de Gavá (Barcelona) el verano pasado las alquilaban, en el mismo chiringuito de las tablas de surf, para dar paseos por la playa o por donde quisieras. Si les ha ido bien el negocio supongo que repetirán.
En mi opinión, con esas bicis se podrá circular por sitios por donde con otras será casi imposible pero una cosa es poder rodar y otra es hacerlo fácilmente. No creo que se puedan hacer largas rutas con ellas y mucho menos cargado (salvo que seas tan bueno que te saquen en los periódicos al terminar la hazaña).
Como otros han dicho, parece que están hechas para disfrutar en terrenos muy específicos, echar el resto en cualquier cosa que no sean bajadas y terreno fácil y volver prontito a casa a recuperarse.
En principio podría decirse que, por la robustez de esas bicis, pocas cosas pueden limitarlas. El problema es que, salvo que hablemos de terrenos muy concretos para los que de diseñaron, ellas acortan los límites de los que las llevan.
Y como dice danienbici, como pinches una de esas ruedas, para cuando termines de inflarlas a mano a lo mejor te has fundido todas las energías que tenías reservadas para pedalear el resto del día.
De todos modos, yo diría que la bici que aparece en la página indicada por Bego (http://www.seasurfdirt.com), yo diría que no es una «fat» sino una «27,5 +», lo último en llegar al mundo de la bici de montaña, por ahora.
A mi también me gustan mucho estéticamente, y por lo que dicen no se nota excesivamente el lastre de las ruedas. Pienso que son una moda, como las 29 y otras muchas cosas más, y que la industria promociona porque tienen que vender lo máximo posible, pero eso no quita que no tengan una función clara, aumentar la superficie de contacto con el suelo para RODAR SOBRE NIEVE. Se usan mucho para el rollo bikepacking en EEUU y Canadá.
Os dejo un vídeo sobre bikepacking en fatbikes, muy bien editado, me lo habré visto unas 10 o 15 veces. https://vimeo.com/125382531
PD: igual es Pau, que salen haciendo iglús de nieve y todo jeje.