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Falta de un rodamiento

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  1. Una consulta rápida, y perdonen si ya ha salido el tema:

    He abierto el buje Shimano Deore (no menos de 20 años tiene...) delantero para limpiarlo, y cuento 19 bolitas. Al abrirlo me he dado cuenta de que en un lado había 9 (con su hueco), y supongo que las otras 10 estaban del otro lado (no me dio tiempo de contarlas).

    ¿Es peligroso seguir pedaleando con una bola menos?

    Gracias de antemano, y un saludo a todos. Hace siglos que no paso por aquí.

    Publicado hace 1 año #
  2. Pues es raro que faltará una bola, no se cairia al sacarlas??...lo suyo es que pongas las 10 bolas..
    en algún taller de bicis a lo mejor te la dan.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  3. Gracias. Al final encontré una bola de milagro, metida en la cadena. Volví a abrir y la metí.

    A mí me pareció que. mientras solamente tenía 9 en un lado andaba perfectamente.

    Publicado hace 1 año #
  4. Klein Battuta dice:

    Gracias. Al final encontré una bola de milagro, metida en la cadena. Volví a abrir y la metí.

    A mí me pareció que. mientras solamente tenía 9 en un lado andaba perfectamente.

    ... Bueno, al final has solucionado el entuerto... pero ya que has publicado esta consulta... y por si algo parecido le ocurriera a otros usuarios...

    Todo rodamiento ha de contar con todas su bolas... o agujas, o lo que sea sobre lo que se apoya para girar. El que pueda parecer que un rodamiento... en este caso un buje de rueda, gira sin problemas aún a falta de alguna bola, eso no significa que ese rodamiento lo vaya a hacer igual cuando trabaje bajo carga ( esfuerzo ), ya que la carga máxima de trabajo que puede llegar a soportar un rodamiento, es repartida por todas las bolas que deben de facilitar ese trabajo ( giro ). Los fabricantes de rodamientos calculan el nivel de trabajo que debe de soportar un rodamiento sin llegar a destruir sus partes móviles, pero también hace el cálculo de cuanto puede soportar un rodamiento según el número de elementos rodantes que tenga dentro. Si hubieras montado el buje de la rueda de tu bici a falta de una sola bola... el buje, casi con toda seguridad, habría girado... no tan bien como debería, pues le faltaría un elemento rodante, pero habría girado... el problema es que la falta de esa bola habría sobrecargado el resto de las bolas con el trabajo que ya no realizaría esa bola, lo que habría supuesto un deterioro más acelerado de los conos, bolas y pistas de rodadura de ese rodamiento... incluso podrá llegar a dañarse las bolas, e incluso las propias pistas de rodado, con lo que... en poco tiempo, ese buje te empezaría a dar problemas... y si encima alargas esta situación en el tiempo, es más que probable que llegara un momento en que ese buje se volviera inservible... aparte de lo anterior, la falta de un solo elemento rodante hará que el rodamiento ya no gire compensado ( equilibrado ), lo que provocará el deterioro prematuro del propio rodamiento.

    Has hecho muy bien en recuperar esa " bolita de nada " y devolverla a su sitio... con ello te has ahorrado unos buenos calentones de cabeza... y el buje de tu rueda te lo agradecerá funcionando como debe


    PD.

    De todas formas, y aunque se pudiera perder una bola ( o varias ) de un rodamiento, en amazon venden juegos completos de bolas de todos los tamaños para rodamientos, por lo que, si se pierde una sola bola, lo suyo es reponerla, y si no tienes una manera fácil de conseguir esa " puñetera " bolita... entonces lo mejor es comprar un juego nuevo, que por otro lado, no es caro, y de paso le pones todas las bolitas nuevas al rodamiento, lo que hará que ese rodamiento vuelva a trabajar como si fuera... nuevo... claro, con el beneplácito de la pista de rodado y de los conos

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  5. Por cierto, y para la próxima vez que decidas abrir un buje... o incluso el propio núcleo del cassette, que lleva un porrón de bolitas chiquitinas y muy saltarinas... las puñeteras; te recomiendo que tengas a mano un imán, pues cuando abras los bujes ( o el núcleo del cassette ), a la par le acercas el imán, y todas las bolitas se verán abducidas por él, quedándose adheridas a éste, minimizando significativamente la posibilidad de que las " puñeteras bolitas " salgan pegando blinquitos... que las muy jodias tiene un don innato para encontrar agujeros negros a tu alrededor donde meterse y no volver a aparecer nunca más

    Publicado hace 1 año #
  6. Hedumaza dice: se verán abducidas

    ...Me ha gustado la frase.. jaja

    Ademas de un iman, tambien el uso de grasa consistente que una vez limpio todo, pega a las bolas sobre su asiento al igual que ese iman abductor  para que no se muevan.

    Y si os atreveis, o mejor al meca, desde el lado opuesto a cada rodamiento se va golpenado el asiento de las bolas y se saca, es una especie de cazoleta sobre la que a base de tanto rodar durante años, se va desgastando y en ocasiones mas aún si al hacer el apriete de las tuercas y/o contratuercas que las sujetan, se nota como un crec, crec, que mas se nota en las manos a que se escuche, es por que van un pelo apretadas y esto desgasta bolas y los asientos donde ruedan. 

    Con el paso de los años y aunque rueden bien o eso nos parezca, estaria bien cambiar asientos y bolitas por todo nuevo y seguro quie se nota la diferencia, esto del crec se suele notar y escuchar con suma facilidad en pedales antiguos con rodamientos de bolas, los mas moderrnos, llevan 3 o mas rodamientos que se cambian por otros o se cambia el pedal por otro nuevo..

    Nota de humor, bolas de rodamientos.


    Publicado hace 1 año #