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Fallo cuadro Surly

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, hace dos meses me armé una bici con el famoso cuadro de acero Surly 26".

    Utilicé todos los consejos de un hilo de este foro que me fue de muchísima utilidad, aquí el enlace.

    Me monté la bici de mis sueños y por poco más de 1000 €.

    Muy contento con la estética del cuadro, además admite tanto ruedas de montaña como bien finitas.
    Muy contento con la geometría, tenía dolores de espalda con mi antigua bici (motivo del cambio) y ya no.
    El peso es comedido, y agujeros y detalles para cicloturismo los tiene todos.
    La métrica de casi todo es la estandar europea, detalle importante.

    PERO he aquí mi disgusto, es Cuadro es muy, muy flojo, quizás para aligerar peso, pero es un problema.:
    - 2 chicas que me he encontrado viajando tuvieron que tirar la pata de cabra tipo "caballete" porque  en 10 días les había deformado completamente los tubos del cuadro en que apoya. Me pareció imposible lo que contaban, pero lo pude comprobar yo mismo.

    - Y mi caso personal: en un golpe frontal de la rueda contra el poste de una señal que no vi, con la bici cargada pero sólo a unos 10 km/h, se levantó la rueda trasera con las alforjas, pero no llegamos ni a caernos. Resultado: todo intacto, la rueda perfectamente centrada, pero la horquilla doblada 5 cm para dentro. Afortunadamente sigue funcionando.

     Así que aquí queda mi informe. Aunque en acero y 26" no hay muchas más opciones.

    Publicado hace 11 años #
  2. No recuerdo donde, pero ya se ha comentado en el foro el problema del Surly LHT con la pata de cabra, con el reconocimiento explícito de Surly de que ese cuadro no admite su instalación (había un comunicado o algo así).

    Yo para rueda de 26" me iría directamente al Troll y para 28" ó 29" al Ogre, me parecen mucho mas reforzados.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  3. Jorge, yo utilizo ese cuadro, no sabía lo de la pata de cabra, gracias.


    Cualquier cosa que note en el cuadro te la contaré. Son muchos los viajeros que han realizado grades viajes con ese cuadro, que no te corte el rollo, es un buen cuadro..

    Juanjo

    Publicado hace 11 años #
  4. Hola!

    Aquí uno al que se le ha roto un ojal de portabultos delantero en una Surly durante un viaje largo. Aquí está el comunicado oficial de surly sobre las patas de cabra: http://surlybikes.com/info_hole/spew/kickstands_on_long_haul_truckers. En resumen, que ni se nos ocurra, ni de las del eje del pedalier ni de las de las vainas. Yo personalmente he llevado pata de cabra de las traseras en mi bici cargada con 40 kgs de equipaje sin mayor problema.

    Sobre la horquilla, he visto/me han contado una rotura similar bajando un puerto de montaña de California con una bici con cuadro FORT de rueda de 700C (una Olov bike de esas que fabricaban antiguamente en Bike-Tech). La horquilla se metió literalmente hacia adentro al pillar un bache. Supongo que si quieres que la horquilla (que no tiene suspensión) te amortigüe algo, ésta tiene que ser flexible y por tanto no super gorda. El chico en cuestión llegó a un pueblo como pudo y acabó poniéndole una horquilla de una Surly Troll. El resto del viaje la bici no le dio ningún problema mas.

    Bueno Jorge, la ventaja de estar en California es que no vas a tener problema para encontrar una horquilla de recambio. Puedes optar por la horquilla de una  Surly LHT o Troll, o una de una de las Salsa (esas no las tengo muy controladas).

    ¡Un abrazo desde los madriles!

    PD: Para poner en contexto lo de las roturas del material. Saco esto de las preguntas frecuentes de la web de Alastair Humphreys, que dio la vuelta al mundo en bici durante 4 años: http://www.alastairhumphreys.com/frequently-asked-questions/

    "Like the old Russian joke- my bike is as good as new, except for 3 new frames, 5 new wheels, countless tyres, tubes, chains and gears…."

    Traducción:

    "Mi bici terminó el viaje como nueva, excepto por 3 cambios de cuadro y 5 ruedas nuevas, innumerables cubiertas, cámaras, cadenas, platos y piñones"

    Publicado hace 11 años #
  5. Jorge, lo siento mucho. Eso fue después de vernos en San Luis Obispo, CA,?
    Yo uso una Olovbike, desde el 2008. Aproximadamente unos 60000 kms con ella. Cero problemas. La horquilla soporta 20 kilos de peso. Cada alforja delantera pesa 8 kilos, Encima llevo otra parrilla que soporta 3 kilos. Y en el manillar la alforja ortlieb pesa 3 kilos. O sea, va a tope. Jorge me vió en ruta hace poco lo puede decir.
    Creo que el uso que le doy a mi bici es extremo. Y lo cargada que va, 85 kilos, lo demuestran.
    Mi bici salió de bike-tech.net y es totalmente fiable. Lo del fallo de surly es una gran putada.
    ánimo, álvaro en rosario-argentina, http://www.biciclown.com

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 11 años #
  6. ¡ALUCINANTE!.... tu intervención Alvaro.. (Me refiero a que un "grande" se apunte al foro)... 


    Por cierto bienvenido a esta familia!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  7.   Pues vaya, acabo de encargar el cuadro...je,je .. .Pero eso de la horquilla puede ser un fallo puntual de febricación ? o creeis que es lo normal en todas las LHT.

    gracias

    quique

    Publicado hace 11 años #
  8. Yo uso una vara para sujetar la bici, todas las patas de cabra se rompen o causan daños, excepto esas suizas maravillosas, creo. La vara de bambú es muy ligera y resistente, también las he tenido de aluminio, es muy fácil conseguirlas, cualquier tienda te las puede regalar. E igualmente, hay muchas ramas tiradas en la carretera o en los bosques que son perfectas.

    La vara tiene además un plus, pues cuando un perro se acerca a morder o intimidar, mostrarle la vara, darle un golpe con ella, es mano de santo.

    Adjunto

    1. P1080427_-_Versión_2.jpg (604.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  9. Vaya, creía que la foto se mostraría automáticamente en el mensaje. Ese archivo es una foto de la bici sujetada con la vara de bambú.

    Publicado hace 11 años #
  10. Gracias por los mensajes.


    - La bici sigue funcionando, pero me roza (bastante) en los pies al girar la rueda y no puedo colocar el 3er bidón.

    - Álvaro, el material seguro que lo tienen acá en California, pero hace unos días vi cómo cobraban 30 dólares por cambiar un radio.... ¡¡no me quiero ni imaginar lo que cobran por cambiar la dirección!! Así intentaré que me lo enderecen a lo bestia en México, o la cambio en navidad que regreso a España.

    - Biciclown: me pasó después de encontrarnos, en el Downtown de Los Ángeles, en el puñetero medio de la acera se les había ocurrido poner una señal de tráfico.... y yo iba mirando cosas más interesantes.... Aún así tuve suerte porque no me golpeé la cabeza y aunque la bici se levantó bastante de sus cuartos traseros, con toda la carga, volvió a caer, sin volcar... pudo haber sido un desastre.

    - Quique: yo creo que es problema de todas, han querido aligerar tanto el peso que le quitan resistencia. Es que el cuadro sin nada es impresionante lo poco que pesa.

    - Salva: yo uso en la Surly y en mi anterior bici una Pata de Cabra "Pletscher"  trasera ajustable a casi todos los cuadros y estoy más que contengo. No sólo el buen resultado, sino que la sensación al abrirla y cerrarla es que es eterna. Las he llegado a ver alguna vez en el Decathlon, otras veces sólo tienen las atornilladas.

    Adjunto foto, se nota claramente que no va en línea con el cuadro, y eso en el extremo de la horquilla son 5 cm.

    eso

    Adjunto

    1. DSCN1515.JPG (121.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  11. Jorge, 

    si cruzas a México por Tijuana, en Ensenada tienes una Casa Ciclista y el dueño colabora con la tienda de bicis local. Son muy buena gente y arreglan la bici gratis a los cicloviajeros. Además están surtidos de excelente material de los US, pues el dueño de la casa ciclista vive en California (Gerardo, creo recordar que se llama) y se los trae personalmente.
    Por cierto, en ese caso y esa frontera, ojo a la aduana. No hay nadie en el lado de Tijuana para pedirte papeles pues es ciudad de 3 días libres. Has de pararte antes de cruzar las puertas giratorias y buscar al oficial para decirle que vas a estar más tiempo en México y que necesitas pagar el visado turístico. No entres sin él, la multa son 90 euros, guey.
    Cualquier cosa, échame un email,
    suerte,
    S

    Publicado hace 11 años #
  12. Vaya... y yo que tenia a la Surly en un pedestal... Mi experiencia es la siguiente: unos 140000 kms pedaleados con una Giant modelo Iguana, rueda 26, y ningun problema achacable al cuadro. Un cuadro de cromoly excepcional, làstima que ya no se fabriquen. Pata de cabra como la de Salva siempre, pero en aluminio, dos tubos que se unen, 15 años sin cambiarla.

    Publicado hace 11 años #
  13. Hola Jorge, sí se ve perfectamente que se ha doblado. De todas maneras para cambiar la dirección no se necesitan herramientas especializadas (un destornillador para sacar la parte de abajo de la horquilla antigua, una llave allen para desmontar la dirección actual y una sierra de metal para cortar la nueva dirección a la medida. Hay muchos vídeos por internet que explican cómo se hace. Yo cambié la horquilla en la bici de montaña de Ali la semana pasada y tardé una mañana en la operación...


    Un abrazo!

    Publicado hace 11 años #
  14. Sheldon Brown no recomendaba los cuadros conificados, siempre crei que era una exageracion de el, pero una vez mas, su idea tiene justificacion.
    Sin embargo no conozco ningun cuadro de acero sin conificar en la actualidad, asi que no hay mucha opcion.

    Publicado hace 11 años #
  15. Animo Jorge., gajes del oficio, seguro que lo solucionas pronto.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  16. No me hace ninguna gracias lo que te a pasado porque yo tambien tengo un cuadro y horquilla Surly , pero la mia es una Ogre y tambien le metere peso atras y delante , tendre que andar con mil ojos y despacito por las piedras como se dice por ahi .
    Se quitado peso a los cuadros de hoy a costa de la calidad y robustez de antes . quieren hacer todo desechable.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  17. que no cunda el pánicooo !!!

    Publicado hace 11 años #
  18. Hombre hay que tomar las cosas en su justa medida si te das de frente con una señal y se levanta la rueda trasera con alforjas el golpe debe ser considerable y la carga que recibe la horquilla también, ademas perpendicular a dirección de la horquilla (carga que no es típica), o sea que va a flexar. Si fuese una horquilla para montaña mas pesada, resistente  e incomoda quizá si resistiera más.


    Lo de la pata de cabrá me ha sorprendido más, es más me parece un poco cagada porque la mayoria de la gente con alforjas lleva pata, para el peso del cuadro podría tener la zona de las vainas reforzadas para poderle poner una pata trasera o si no con enganche directo para pata , al estilo de las bicis alemanas

    El truco de la vara de bambu es bueno!

    De todas maneras suerte con la reparación

    Publicado hace 11 años #
  19. Valla caca de la vaca

    Surly...ih  mandan huevos...

    Ni los de "mierdattron" se doblan,,,,,,

    ni pata de cabra!!!!, es que me ""meo To""

    cambiando de tema: para solucionarlo

    esa horquilla, sin la rueda, la metes en un hueco, y la vuelves a poner como estaba, haciendo palanca. hacia delante.

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  20. Jorge, si vas a corregir la horquilla, marca exactamente la posición del porta delantero (de la posición en la pletina de los tornillos superiores) y si antiguamente estaba a nivel, sabrás al volver a colocarlo a nivel si has corregido la distancia exacta hasta la posición inicial.

    Es una idea y como te dije, no te desanimes que es muy buen cuadro.


    Prueba también con la garantía Surly.

    Publicado hace 11 años #
  21. Jorge vaya contratiempo, si consigues repuesto, el cambio de horquilla es muy intuitivo, no pagues por ello, seguramente tardes más en el transportin que en la horquilla.

    Un saludo
    Pd-  te sigo la pista...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  22. Eso mismo que no cunda el panico, no es el cuadro lo que se ha doblado, es la horquilla. Yo la reemplazaria y ya esta. 

    Y si tienes un golpe en seco, con cargado con un peso considerable y a una velocidad tal que se te levanta la rueda de atrás .... pues no me sorprende tanto.

    Lo del pata cabra si que me ha resultado rarito, saludos

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 11 años #
  23. … ¡que mieoooo!... y no por el golpe en la horquilla que aunque preocupante son muchos los factores que pueden haber influido... pero lo de las vainas. Obviamente la “fragilidad” de las vainas, es cargada hasta los mochos y apoyada lateralmente, la explicación de Surly tiene su lógica, si bien incurren en una contradicción ya que publicitan una bicicleta de viaje diseñada -en teoría- para ir cargada, por el precio que tiene no debería tener esas “delicadezas”.

    Publicado hace 11 años #
  24. Hola! para que a nadie le lleve a error, aclaro:


    Con mi Pata de Cabra "trasera" (en cuadro pero junto a la rueda trasera), NO ha habido ningún problema, y si llega a suceder es para tirar la bici a la basura....Álvaro dice lo mismo, que con la pata ahí, sin problema.

    - El problema en las 2 bicis  de las chicas catalanas, que yo comprobé, fue al usar una Pata de Cabra de las "Tipo Caballete" (de las que son de 2 patas, tipo moto, colocada en la parte central de la bici, en las vainas junto al pedalier). Para usar estas Patas se pisa la pata y se tira de la bici con toda su carga para "subirla" a las patas.... Es más traumático que las patas laterales, y la pata les había aplastado y hundido todo el tubo por la parte de abajo, visible también porque se había "achatado" hacia los lados al aplastar lo de abajo.

    Adjunto la foto de mi pata.

    Adjunto

    1. DSCN1621.JPG (126.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. DSCN1621.JPG (126.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  25. Sin conocer las surlys aparte de haber visto por encima la lht de Avo, os cuento mi opinión despues de haber visto bastantes bicis rotas o dobladas...  Yo he leido en las patas dobles pletscher (de caballete) que no se pueden utilizar si la bici no dispone de la pletina especifica para pata de cabra o con un adaptador especial  que reparte la presión entre las vainas y la caja de pedalier, así que si el propio fabricante lo desaconseja en bicis con carga "normal" en una bici de viaje que no lleve dicho suplemento no me parece descabellado que ocurra lo que comentas, por otro lado, que la horquilla se doblara en un golpe frontal con toda la inercia del peso del equipaje y el ciclista, y que fuera tal golpe que levantara la rueda trasera, tampoco me parece anormal, lo raro es que la rueda delantera no acabase entre las rodillas del ciclista (cosa que he visto en varias ocasiones con bicis sin carga, tanto en flacas como en bicis de montaña) es algo que, como ejemplo, tambien ocurre en motos con horquillas de suspensión con barras como un vaso de tubo, el impacto genera una fuerza brutal y la horquilla tiene un brazo de palanca muy grande... una caida de un escalador de 50 kg  durante 1 segundo (9,8m/s 0 35 km/h) genera un impacto en la cuerda y en el anclaje  de mas de 1000 kg; si reducimos en un tercio la velocidad pero multiplicamos por dos el peso... echad cuentas.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  26. Hola! vuelvo a escribir porque HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA !!!


    De una forma tan lógica y sencilla.... 

    pero que sólo me atreví a hacerlo porque me encontré a Nick, un Warmshower que me aseguró que él lo había reparado en el pasado ¡a golpes contra una pared, girando el manillar! y efectivamente, ¡Ha quedado PERFECTA!! casi me dan ganas de darle un poco más a ver si me cabe la botella de 1,5L en la parte de abajo....

    (ojo! sólo cuadros de acero... ahí la ventaja)

    Les pongo el vídeo porque me pareció cómico y lo grabé:

    Saludos,

    Jorge

    Publicado hace 11 años #
  27. a veces lo mas sencillo es hacer las cosas al reves!! me gusta!

    Publicado hace 11 años #
  28. Y tambien solo para ruedas reforzadas, no?... joe... Utilizar la bici como ariete.... "Estos romanos estan locos..."

    Publicado hace 11 años #
  29. Te habra dado resultado ,pero yo eso no lo hago ni de coña .

    Publicado hace 11 años #
  30. Me ha dolido solo de verlo  .

    Antes de que a alguien se le ocurra hacer lo mismo, pensad que el tubo diagonal está diseñado y pensado para trabajar como un tirante y que tiene mucha menos pared que cualquier parte de la horquilla. Si a esto le unimos el brazo de palanca de la propia horquilla , podemos encontrarnos con una deformación del tubo diagonal, con una grieta en la soldadura del tubo horizontal y el de la dirección y quizá con las pistas de los rodamientos de la dirección marcadas (obviando deformaciones de llanta y/o rotura de radios.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #