Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Fabricación y montaje fixie

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes a todos,

    Escribo este post en búsqueda de conocimiento.
    Me he adentrado en un proyecto para fabricarme mi propia bicicleta, he elegido por facilidad una fixie.
    Como no voy a inventar la bicicleta yo, he decidido copiar la geometría de la Cinelli Gazzeta
    Y tras dibujarla en Bikecad queda así:



    Duda 1: La horquilla

    Mi tubo de dirección es recto 1 1/8".
    Como soy un ansias vivo compré en aliexpress esta horquilla
    Me da la sensación de que al ser mi tubo de dirección recto (rojo) y la horquilla tener una base tan grande va a quedar un "sobrante" (verde) en la base de la horquilla que va a quedar feo.
    En esta imagen se ve como debería quedar (izquierda) y como sospecho que se va a quedar.


    ¿Estoy en lo cierto? 
    ¿Debería cambiar de horquilla?
    Me gustaría que fuera de carbono "barato"
    Esta quedaría mejor o pasaría lo mismo?
    Lo ideal para mi, sería que tuviera la forma de una horquilla de acero pero en carbono. Como la Columbus minimal pero sin costar 200€

    Duda 2: La dirección

    Acorde a este tema, si no me equivoco debería utilizar un set de dirección: 

    EC34/28.6
    EC34/30

    Tipo el Richey Com Logic 1''1/8 ?


    Gracias de antemano, si has leído hasta aquí.

    *Foto arregladas*


    Publicado hace 2 años #
  2. Duda 3: Los frenos

    En principio he pensado poner freno únicamente delantero y el buje de piñón fijo (o flip-flop).
    He encontrado los SHIMANO FRONT BRAKE CALIPER 105 BR-5810-F DIRECT MOUNT por 12€ + 17€ envío = 29€, creo que es un buen precio. 

    ¿Son compatibles con mi horquilla? La gama 105 de Shimano necesita maneta de freno tipo carretera, las que incluyen los mandos del cambio ("verticales"), o serviría con unas tradicionales ("horizontales") ¿?


    Tengo taaaaaaaaaaaantas dudas....

    Publicado hace 2 años #
  3. Hola Valver
    Sí que tienes un buen "cacao"
    Intento ayudarte:
    1.- Duda 1: esa horquilla es para un tubo recto de 1 1/8 pero con dirección integrada. Tienes que saber si el tubo recto que vas a poner en el cuadro es para dirección integrada o no. Por el diámetro interno lo puedes saber, si es de 33,8mm de diámetro interior es para dirección estándar. Cualquier cosa mayor que eso es para integrada o para interna.
    2.- Duda 2: antes de hablar de eso mejor resolver la duda 1.

    3.- Duda 3: ese freno no te vale, es lo que llaman "Montaje directo". Lleva unos soportes a ambos lados de la horquilla muy parecidos a los Frenos-U, Rollercam o a los Mafac Racer de los años 70. Tu horquilla necesita un freno de herradura normal, de los que se fijan a un único agujero central. Necesitas manetas de tiro de carretera, las hay tipo BTT para manillar plano. El grupo Shimano Claris las tiene por ejemplo.

    Publicado hace 2 años #
  4. No entiendo que problema tienes bien con la horquilla, si tu tubo es recto, lleva cazoletas, y esta cubren el "sobrante" del cual hablas. 

    No puedes poner otros rodamientos, como los que se muestran en la foto de la horquila sin cazoletas. Como muy bien lo notas en el enlace que has puesto del set de direccion, la cazoleta es la parte que dice comp, y eso cubrira el sobrante. 

    Publicado hace 2 años #
  5. Respecto a las manetas de freno depende del manillar, en todo caso las manetas de freno de ruta comunes,  no sirven para freno V-Brake, pero si alrevez. Aunque no estoy muy seguro de esto ultimo, pero esos frenos que has puesto, de diseno antiguo que no necesitaban nada especifico, como todo lo  antiguo no habia tanto problema de compatibilidades. 

    Publicado hace 2 años #
  6. Muchas gracias a ambos.


    El tubo de dirección tiene un diámetro interior de 33.8mm.
    En la hoja técnica del juego de dirección indica:
    Que en la copa inferior la parte que mira hacia la horquilla mide 45.2. Así mismo en las medidas de la horquilla también indica diámetro 45.
    Estos que señalo en rojo.

    ¿Debo entender entonces que encajarán bien, no?


    Duda 3 (parte 1): Los frenos
    * Resuelta. Me he dado cuenta del modo de fijación.
    Gracias.
    Shimano Pinzas Freno Llanta Dual Pivot Delantero Sora 3000 Clipper ** Este o similar, si conocéis alguno mejor o 100% compatible con las manetas de freneno nromales, estoy abierto a sugerencias.



    Duda 3 (parte 2: Los frenos + manillar)
    Tenía pensado poner un manillar tipo bullhorn por lo que necesito unas manetas "normales"


    Publicado hace 2 años #

  7. Publicado hace 2 años #
  8. No te compliques con medidas, ese set de dirección sirve para la horquilla que tu compraste. Y el tubo de dirección si es recto también es compatible. Todo es “old school” y años atrás todo era fácil.

    Ni las cazoletas ni la pista que tienes que incrustar en la horquilla entran con la mano, pero tampoco necesitan de una prensa hidráulica, la de la horquilla tal vez la más complicada, la colocas con un tubo de PVC de 1 1/4 pulgadas y un martillo; las cazoletas o con un mazo de madera o con una prensa de tornillo. Fácil.

    Publicado hace 2 años #
  9. El tubo y el juego de dirección que tienes son para cazoletas externas, sin embargo la horquilla es para una dirección interna. Es todo compatible, puedes montarlo, pero estéticamente no va a quedar demasiado bien, no son piezas pensadas para montarse en conjunto.
    De todas formas, como la horquilla ya la has comprado, prueba a ver si te gusta como queda. Para desmontar y comprar otra horquilla siempre estás a tiempo.

    Publicado hace 2 años #
  10. Te explico, estoy por armar un bicicleta, asi que tengo una horquilla y compre un set de direccion. La horquilla es muy parecida a las  que tu mostraste, pero de acero y la use en el pasado en dos cuadros, uno con cazoletas y otro semintegrado. Ahora vuelvo a las cazoletas externas,

    y acabo de probar el set de direccion y el sobrante es a la inversa, la cazoleta queda mas grande que la horquilla, supongo que eso se referia El Juli. Las cazoletas externas, eran las que alojaban los radamiento encasillados (que aun hoy en dia se usan en bici de mala calidad) , por lo tanto supongo que por eso son mas grandes. 
    Como te dije, la use en dos cuadro y el resultado es el mismo con peor estetica. En un foro lo dice muy claro que si quieres que la horquilla armonice con tu bici, que compres el conjunto, en tu caso no se factible. No he encontrado ninguna horquilla a la venta en este mercado, tal vez en Europa halla,  especifica para cazoletas externas. Aqui eso parece que no existe, a no ser que consideremos las horquillas con un puente arriba, pero eso se usa para armarlas, cuando se usan racores. 
    Otro detalle la pista inferior de mi set es abierta, asi que entra con la mano, no necesita incrustarla. 

    Publicado hace 2 años #
  11. Los bullhorn vienen en dos medidas, depende la medida que optes la medida de las manetas, las que  hay para las dos medidas tambien. Si elijes la fina, 26.0, considera que cuando encintes quedara muy fino, tal vez tengas que ponerle relleno, no queda esteticamente bien y tampoco muy comodo. Yo tuve ese problema con un manillar. 

    Publicado hace 2 años #
  12. El Juli dice:

    El tubo y el juego de dirección que tienes son para cazoletas externas, sin embargo la horquilla es para una dirección interna. Es todo compatible, puedes montarlo, pero estéticamente no va a quedar demasiado bien, no son piezas pensadas para montarse en conjunto.
    De todas formas, como la horquilla ya la has comprado, prueba a ver si te gusta como queda. Para desmontar y comprar otra horquilla siempre estás a tiempo.

    ...

    Eso sospechaba, que estéticamente no iba a quedar bien...por eso pregunté. Seguiré buscando a ver si encuentro alguna barata en Aliexpress.

    Publicado hace 2 años #
  13. Albatros dice: Los bullhorn vienen en dos medidas, depende la medida que optes la medida de las manetas, las que  hay para las dos medidas tambien. Si elijes la fina, 26.0, considera que cuando encintes quedara muy fino, tal vez tengas que ponerle relleno, no queda esteticamente bien y tampoco muy comodo. Yo tuve ese problema con un manillar. 

    ...

    ¿Te refieres al diámetro del manillar?  

    ¿Conoces alguna marca o modelo?

    He encontrado rápidamente este indica diámetro potencia 25.4mm, ¿te refieres a este valor? Por lo que puedo observar, es más ancho en la parte de la potencia que en la parte de agarre.

    Publicado hace 2 años #
  14. Me refiero al diámetro del manillar donde van las manetas, el medio donde se acopla la potencia no. Ahí puede ser una medida diferente. Los manillares de MTB son más finos por que llevan puños que aumenta el diámetro mientras que los de ruta al llevar cinta son gruesos para que sea más cómodo. Por eso digo que si optas el fino con maneras comunes ate aconsejó que rellenes antes de encintar, en eso estoy yo, acabo de comprar un relleno ergonómico que va debajo de la cinta.

    Publicado hace 2 años #
  15. Vuelvo a la carga:


    Duda 4: Caja de pedalier
    Según la descripción de los tubos que he comprado el Eje de Pedalier rosca ISO 68mm
    He visto que existen multitud de medidas, si no me equivoco el mío debería ser BSA 68, pero dentro de estos existen varias longitudes de ejes, 107mm, 110mm, 113mm, 115mm, 117.5mm, 118mm, 122.5mm.

    Sabiendo que es para una fixie (monoplato) ¿Cuál sería la longitud adecuada?
    Ahora bien, ¿Cómo afecta esta longitud a los dientes del plato? Me explico, si el eje mide 107mm, significa que:
    107mm (distancia total del eje) - 68mm (distancia de la caja de pedalier) = 39mm.
    Si lo dividimos entre 2 (un trozo para cada lado de la caja de pedalier) significa que el eje sobresale 19.5mm de la caja de pedalier?
    Cuando instale el plato/biela, ¿Dónde se quedarán los dientes?

    (Voy a intentar hacer un dibujo)

    ¿de cuanto sería la medida morada? Esto me influirá directamente a la línea de cadena y que deberé alinear con el buje trasero.



    P.D. Soy un maestro del Paint

    Publicado hace 2 años #
  16. El Juli dice:

    El tubo y el juego de dirección que tienes son para cazoletas externas, sin embargo la horquilla es para una dirección interna. Es todo compatible, puedes montarlo, pero estéticamente no va a quedar demasiado bien, no son piezas pensadas para montarse en conjunto.
    De todas formas, como la horquilla ya la has comprado, prueba a ver si te gusta como queda. Para desmontar y comprar otra horquilla siempre estás a tiempo.

    ...

    Me he dado cuenta que para desmontar y montar otra horquilla se debe respetar la longitud de la horquilla y el offset de la misma. Desconozco si existirán con las mismas medidas horquillas que estéticamente queden mejor.

    Creo que es importante, ya que cuando cambio la longitud y offset de la horquilla la geometría de la bicicleta cambia, elevando o disminuyendo la altura al suelo del tubo de dirección (al contrario de lo que yo pensaba, que lo hacía más corto; aquí lo explica Extension of head tube and seat tube above top tube and below down tube)

    Por lo tanto, a la hora de diseñar la bicicleta se debe saber de antemano la longitud de la horquilla.

    El problema es que no encuentro nada en carbono que pueda quedar bien con este tubo de dirección... ¿me echáis una mano?


    Publicado hace 2 años #
  17. gracias por el tema
    https://comprarpormayor.cl/23-desechables

    Publicado hace 2 años #
  18. He seguido buscando información y no encuentro mucho la verdad.


    ¿Alguna idea de dónde mirar? o por donde seguir la busqueda?

    Publicado hace 2 años #
  19. Nuevas noticias, ya me ha llegado la horquilla de AE:




    Mañana mediré la parte superior la dibujaré en 3D y también dibujaré el juego de dirección (seguramente el de Ritchey pues el del que más cotas tengo). Espero poder ver el resultado en el 3D.

    Os voy informando

    Publicado hace 2 años #
  20. Subiendo las fotos me acabo de dar cuenta de que la horquilla está muy rayada.

    Voy a abrir disputa para devolverla y así comprar una que me encaje bien.
    ¿alguna idea?

    Publicado hace 2 años #