Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Experiencias con trenes Avant, Alvia, etc

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estoy llegando a Santiago y quiero ir mirando cómo volver en transporte a Madrid. Para mí lo ideal sería el tren regional, para no tener que desmontarla. Pero desde Galicia solo hay Avant, Alvia, LD, que según las condiciones de Renfe https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/equipajes/bicicletas-y-patines tienes que plegar la bici.

    ¿Son muy exigentes con el máximo de 120cm? Podría comprar una caja en correos, pero son de 150cm. Podría preguntar en las tiendas de bicis, pero no es seguro que vayan a tener o vayan a ser de 120cm.

    ¿La bici viaja contigo o es digamos como un avión que la entregas y la recoges al llegar? Pregunto para ver cuánto cuidado tendría que poner al empacarla.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Para ser sincero, nunca he llevado la bici en el AVE. Supongo que al pasar por el control de seguridad se darán cuenta de que llevas una bici y verán el tamaño del bulto. No me hagas mucho caso porque esto es una suposición, pero el tamaño de la "jaula" para maletas será de 120 cm. Por eso exigen esa medida. Esa jaula está al lado del pasillo en cada vagón. Se supone que ahí deben colocarse las maletas más grandes. No se lo exigentes que serán, pero 150 cm es una diferencia de 25 cm, lo que impedirá cargar la bici en la jaula. Yo intentaría cumplir con la medida de 120 cm, por lo que pueda pasar. Si no, busca una mensajería y manda la bici por otro medio. Tu vuelves en el AVE y recibes la bici un poco después de llegar.

    Publicado hace 2 meses #
  3. La exigencia de las medidas depende del revisor, lo correcto es cumplir las medidas. La bici viaja en tu mismo vagón. En la estación de Santiago hay gente que te la envuelve con un saco por 10 € , hablo de hace 3 años.
    Para los trenes que salen de Santiago hay que sacar un billete especial para bici, es gratuito.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Lo que más miran es que la bicicleta esté bien protegida y no haya tornillería hacia afuera que pueda dañar otras cosas, ósea bien de cartón y cinta de embalar. Lo de los 120cm no se si realmente lo hacen por la medida de los espacios para maletas pero por mucho que se cumplan esas medidas a rajatabla es casi imposible meter una bici ahí, porque no hay suficiente espacio para maniobrar y la bici no tiene una estructura rectangular perfecta.

    Los trenes de alta velocidad son una castaña porque depende demasiado del revisor del tren, yo la última vez vi a uno que la llevaba en la típica bolsa de bicicletas con el sillín por afuera y no le dijeron nada, pero es una lotería total, así que siempre mejor cumplir las medidas; medidas que te obligan a desarmar la bici prácticamente entera :x.
    Si tienes acceso a una caja de bicicleta puedes echarle un ojo al envío de correos, tienen un envío especial para bicicletas, aunque son 45€ y es una pena tener que pagar eso siendo que ya vas a coger el tren para volver.

    Publicado hace 2 meses #
  5. como dice elpayense, todo queda muy al arbitrio del revisor.

    Mi experiencia, al final de la primera pàgina...

    https://www.rodadas.net/foro/topic/tierra-de-campos-organos-el-canal-de-castilla-y-el-camino#cabecera_global

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 2 meses #
  6. Si quieres una muy buena alternativa a llevar la bici en el tren...
    Cuando yo llegué a Santiago, ( hice el Camino de Madrid ), me fui a llevar la bici a una empresa de transportes que me recomendaron en el camino, en uno de los albergues en los que paré, la empresa se llama Ultreya... los que me la recomendaron me aseguraron que la bici me la mandaría sin problemas.
    Cuando llegué a la dirección que me dieron... muy cerquita de La Plaza del Obradorio, el local que marcaba la dirección me dejó un tanto extrañado, lo que acrecentó mi ya duditativa decisión de enviar la bici a Madrid por mensajería, antes de probar suerte en la empresa de autobuses o... el tren, el cual terminé descartando por el tema de tener que despiezar la bici y tener que comprar una funda para empaquetarla. Como te comento, al ver el local, mi incertidumbre se disparó, ya que la dirección que me habían dado correspondía, no a una empresa de transporte... o al menos no tenía la imagen de fachada que uno espera de una empresa de paquetería... se trataba de una simple tienda de souvenir... el caso es que, ante mis dudas, y antes de preguntar en la propia tienda, miré los portales anteriores y posteriores... por si me hubiera confundido en el número de la calle... pero no, la dirección era la correcta... " por preguntar no pierdo nada ", me dije para mi.
    Cuando les pregunté si sabían de una empresa de transportes llamada Ultreya, el hombre que estaba detrás del mostrador me dijo que eran ellos, que la tienda, a parte de vender recuerdo y demás " chismes " sobre la temática santiaguera, se dedicaban al transporte y envío de paquetería. Le comenté que me habían hablado de ellos, y que me los habían recomendado para mandar mi bicicleta a Madrid de vuelta. El hombre me dijo que principalmente se dedicaban a envío de las bicicletas de los peregrinos... e incluso el equipaje ( alforjas )
    Regresé al hostal en el que me había alojado a recoger la bici, a la cual le retiré todos los accesorios que fueran desmontables... mayormente las luces y el computador, y de las alforjas saqué todo lo que pudiera tener valor ( poco era ), y lo que pudiera necesitar para el viaje de regreso... la bolsa de manillar me la quedé, pues en algún lado tendría que llevar todos los objetos que no irían con la bici...y llevé la bici y las alforjas cargadas a la tienda.
    Ya hace varios años de aquello... a finales de Junio de 2011, por lo que no recuerdo exactamente el precio que me costó enviar la bici... lo que sí te puedo decir es que fue más barato que el que me pidieron el la empresa de autocares Alsa... y eso que la bici viajaría en la bodega del autobús que me traería de vuelta a Madrid.
    El hombre que me atendió en la tienda sacó una caja de cartón plegada muy grande... de las que se usan para embalar bicicletas, y la montó.
    Me pidió que desmontara los pedales, ya que de lo contrario, destrozarían la caja. Los desmonté, y me los envolvió en plástico de burbujas.
    Luego me pidió que le retirara la rueda delantera y que le girara el manillar.
    Tras ello, el hombre se lió a envolver el cuadro en plástico de burbujas, y en los puntos donde podría sufrir algún golpe o desperfecto, introducía trozos de corcho blanco.
    Una vez estuvo preparada, la introdujo en la caja, ´previamente le sujetó la rueda delantera al cuadro con unas bridas, para que quedara fijada, y también sujetó al cuadro, con cinta de embalar, el paquete de los pedales.. Como la caja era un poco más grande que la bici, las alforjas entraron sin problemas.
    Una vez que estuvo todo perfectamente embalado, el hombre procedió a sellar la caja con cinta de embalar, y tras ello le pegó una pegatina donde venían los datos de la empresa de transporte ( ellos ), y la dirección de mi domicilio ( donde debían de entregar la bici ). Pagué el precio que me dijo ( como digo, no lo recuerdo bien, pero te aseguro que fue bastante más económico que el que me dio Alsa ), y me volví al hostal.
    Claro, cuando dejas tu querida compañera de fatigas en manos de un desconocido, te asaltarán todas las dudas y todos los temores del mundo... la duda que más me rondó la cabeza... hasta llegar a Madrid fue la de " ¿ y si no vuelvo a ver más mi bici ? "... en fin, algo normal en una situación así.
    El caso es que a las 14:30 del día siguiente tomaba un Alsa Express a Madrid, con una única escala en Ponferrada, y a cosa así de las 20:30 entraba en la estación de autobuses de Méndez Álvaro.
    A la mañana siguiente, recuerdo que estaba aún en la cama... no llegaba a ser la 9:00 am, sonó el telefonillo del portero automático... el mensajero me pidió que bajara a por el gran paquete que me traía, pues él no me lo iba a subir. Bajé al por el paquete tan rápido como pude...mi bici había retornado a casa entera, e intacta... bien por Ultreya.
    Por todo ello, pero sobre todo por la buena experiencia que tuve con esta empresa de transportes, que mayormente se dedican al envío de las bicicletas y de los objetos varios que les confíen los peregrinos, te la recomiendo... entiendo que a uno, el tener que separarse de su querida " burra "... como que tiene la sensación de que la va a abandonar... o lo que es peor, que te la puedan robar, por ello la primera opción que se baraja siempre es la del tren o el autobus, pero ya sabemos los problemas... y lo " tiquismiquis " que pueden llegar a ser en los trenes de largo recorrido respecto a las bicis... en los autobuses, sabemos que la bici viaja junto al resto del equipaje, y eso significa que, por un lado estará expuesta a recibir golpes de propio equipaje, o de la gente que se suba o se baje en las paradas que realice el autobús, y que no tendrá miramiento a la hora de sacar su equipaje de la bodega... eso si no hay algún " listo " que intente sacar también la bici.
    Estas dos posibilidades las barajé antes de decidirme por la empresa de mensajería... es más, también consulté precio para alquilar un coche pequeño con el que retornar a Madrid, y con mi bici dentro... pero el precio que me dieron fue prohibitivo... al menos para un único usuario.
    Te digo que no descartes la posibilidad de reenviar por mensajería tu bici de regreso a casa.
    Correos también tiene un servicio especial de paquetería para el envío de bicicletas o equipaje
    Si quieres preguntar, por si te surge la curiosidad... o la necesidad, la dirección de esta empresa de transportes es :

    Rúa Nova 40-36, 15705 Santiago de Compostela
    Tlf,: 699 27 08 90

    Publicado hace 2 meses #
  7. Hedumaza dice:



    Rúa Nova 40-36, 15705 Santiago de Compostela
    Tlf,: 699 27 08 90

    ... GRANDE HEDUMAZA :

    me alegro por esta gente, empresa familiar EFICAZ . 

    a ver si le damos bola a lo bueno como es ésta empresa.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Yo los contraté en un viaje anterior y cumplieron perfectanente. El que ponía las bicis en las cajas no estaba en ese momento. Así que dejé la bici en la tienda y ellos se encargaron de todo

    Publicado hace 2 meses #
  9. O la metes en el bus y au

    Publicado hace 2 meses #
  10. La envié por correos con el servicio que dice DaniTer de los 45€. Es verdad que joroba tener que pagarlos teniendo ya un transporte para mi (que fue autobus), pero el servicio es muy bueno. La gente de la oficina es majísima y se encargan también de desmontarla, empaquetarla bien protegida y enviarla junto con el casco y las alforjas. En mi caso tardó un día en recorrer más de media España.

    Ojo, el envío no es a tu casa sino a otra oficina de correos, y la caja es gigante.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Cuando volví de Santiago a Madrid en Tren habría una tienda/banca de regalos en la plataforma que me despliego y embalo la bici por algo como 30 euros. Yo embarque con la caja en el tren y la saque en Atocha.

    Todo muy tranquilo.

    Pero próxima viajen voy hacer con una plegable!

    Publicado hace 2 meses #