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Experiencias con la mousse para tubeless

  1. He pensado en comprar una mousse para instalarla en la rueda delantera. La idea es proteger la llanta de posibles rajas en el neumatico o reventones inesperados. Pero antes quería ver si alguien podía aportar su experiencia con este accesorio y recomendar alguna marca.

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Hola Nisti,
    No tengo experiencia directa, pero muchos de mis compañeros llevan la Octa mousse. Normalmente, los que le dan bastante caña a ala bici, enduro y eso.
    Yo hagp senderpos y trialeras pero no muy dificiles, mi bici es de rally. 
    Tienes problemas de pinchazos con tubelesss? Eres un ciclista de llantazos y saltos? Yo no pincho contubeless normal y no he pensado en poner la mousse ... por que piensas que puede ir bien?
    Quiza cuando me convenzan de que va ben me la pongo pero no se como mejorar lo immejorable, no pincho, no tengo llantazos, echo liquido cuando me acuerdo y a veces solo al cambiar de cubierta, no necesito mas.
    Saludos

    Publicado hace 2 semanas #
  3. Pues lo cierto es que yo tampoco pincho con el tubeless, pero como soy un despistado con el tema del mantenimiento, había pensado tener un salvavidas, por si se me pasaba lo de reponer líquido. Por eso quería consejos sobre el tema. La verdad es que las mousse no son baratas y antes de gastar dinero es bueno consultar. Además yo soy novato con los tubeless.

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    Publicado hace 2 semanas #
  4. A ver, que yo soy un paquete de cuidado bajando trialeras. Ya no arriesgo y voy con cuidado. Es prácticamente imposible que reviente una cubierta por ir muy a saco. Pero como soy bastante dejado, apuro presiones y siempre hay una posibilidad de llantazo, pues he pensado en preguntar. Lo que me para un poco es que al montar la mousse se pierde la ventaja de la ligereza. Lo bueno es que es difícil dañar la llanta.

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    Publicado hace 2 semanas #
  5. hola Nisti,
    Desde mi punto de vista, lo que dices del liquido tampoco es taaaan radical. Claro, si cambias liquido a menudo y lo haces todo perfecto, siempre es mejor esta claro. Yo no me preocupo mucho del liquido. Si veo que la rueda pierde presión sola, es decir veo que tiende a quedarse sin aire mas de lo normal es que le falta liquido. Entonces saco el obus y le echo un chorrito mejor un poco mas que menos. Y ya está, no le doy mas vueltas que eso. Cuando las cubiertas se gastan entonces si que echo la cantidad recomendada y lo pongo bien. Con este sistema, igual teno que echar liquido un par de veces o no se.... tres veces antes de cambiar la cubierta de nuevo.

    Presiones: con menos presión se agarra mas, pero con unas cubiertas normales, no especialmente agresivas (ardent race delante, ikon detras) y presiones 1,9 puedes ir bastante tranquilo si no haces cosas muy compkicadas o no tomas curvas a gran velocidad. No estoy seguro de si tu ibas con electrica, en ese caso, menos problema aun: metes ruedas con mas agarre y adelante.
    Yo lo de a mousse me voy a esperar a ver si es que va tan bien. En realidad para lo que hago creo que no la necesito. Nunca he pegado un llantazo y aunqueno soy un crack, pueo bajar bastantes cosas.
    Saludos

    Publicado hace 2 semanas #
  6. En principio, yo suelo bajarlo todo. Voy a mi ritmo y no intento afrontar pasos que me parecen complicados. Si tengo alguna duda, aminoro la velocidad y me cercioro de que no voy a tener una caída. Pero ya digo que no arriesgo nada y si creo que es mejor pasar a pie, desmontó sin ningún problema. ( menudo paquete!)  Pero llevo horquilla rigida y no he montado neumáticos de mayor balón, por lo que toda la amortiguación se basa en la capacidad de absorción del neumatico. Si fuerzo demasiado en un apoyo, puedo dañar la cubierta o destalonar. No hay muchas probabilidades de que eso ocurra, pero....Aún voy en una mtb tradicional, sin asistencia y no cargo con mucho equipaje, por lo que mi valoración de riesgo es tirando a bajo. Lo único que pasa es que estoy perdiendo técnica porque salgo poco por rutas más "enduro". Lo normal es que me mueva por senderos fáciles para cualquier bici de rally. Solo en alguna ocasión me meto en algún melonar por desconocimiento del terreno.

    Publicado hace 2 semanas #
  7. Me parece que voy a hacer lo mismo que vosotros y me quedaré como estoy. Si veo que sufro alguna avería ya me lo replanteare. Gracias por los comentarios.

    Publicado hace 2 semanas #
  8. Si me lo permitís... yo puedo hablar del tubeles desde mi experiencia personal, y tras varios años montando ruedas tubelizadas... que no tubeles.
    Yo he podido comprobar las dos caras de los neumáticos tubeles... el lado MUY BUENO, pero también el lado MUY MALO.
    Yo puedo decir que quedé totalmente enamorado de este sistema  cuando finalicé mi primer viaje de varios días con mi eléctrica, en este viaje puse al límite, no solo a la propia bicicleta y al sistema eléctrico, sino que, además, sometí a unos Maxxis Crossmark 26x2.25 tubelizados, a una durísima prueba de resistencia, ya que los trayectos off road fueron muy exigentes, añadiendo el extra de sobre esfuerzo al que somete una ebike a sus neumáticos... sobre todo al trasero.
    Puedo decir que el Crossmark trasero se me quedó prácticamente liso al 6º día de viaje... y eso que los neumáticos fuero de estreno para este viaje.
    A pesar de llevar el neumático trasero casi liso, y de rezumar líquido antipinchazos por todos sus poros, me aventuré por medio del monte, por pistas forestales un poco técnicas, con suelos muy rotos y empedrados, y a pesar de ello, el neumático aguantó el tipo hasta Casas Ibáñez, donde pude sustituirlo por un  Maxxis Larser TT de 26x2.0... ( era el único neumático que les quedaba en 26" ). Este también lo monté tubelizado, y aguantó sin problemas hasta el final del viaje... y eso que también lo sometía a una durísima prueba de resistencia.
    Desde entonces, no monta más que ruedas tubelizadas, el rendimiento que da los neumáticos, ya que se sobrecalientan menos que los que llevan cámara, pero sobre todo, la fiabilidad que ofrecen al afrontar terrenos muy complicados, ya que desaparece el riesgo de pinzamiento... eso para mi no tiene precio.
    De hecho, mi actual bicicleta de 27.5", lo primero que hice nada más sacarla de la tienda, fue tubelizar las ruedas... a día de hoy llevo dos Maxxis Race TT EXO RT, que son la evolución de los míticos Larsen TT de Maxxis... y de momento no me puedo quejar... salvo por pinchazo que tuve a finales del año pasado, donde el líquido antipinchazos no pudo hacer nada.

    Bueno, lo anterior pudo decir que es " la cara " de la moneda del tubeles... ahora viene la cruz... que también la he sufrido.
    Con mi anterior bici ( MSC Mercury 2015 26" ), yendo al trabajo en el turno de noche... ( siempre que voy al curro en bici suelo rodar deprisa, pues me gusta llegar con tiempo para poder darme una ducha antes de empezar a trabajar )... bajando por una camino carretero que hay cerca de casa... algún desalmado decidió usarlo para tirar en una cueva a derecha que hace camino en una hondonada, los escombros de su obra... sembrando el camino de trozos de azulejos, con tan mala pata que cuando llegué a esta zona... y bajando con bastante alegría, me vi obligado a sortear los trozos, pero no lo logré y uno me produjo un pequeño corte en el flanco derecho de la rueda delantera... por suerte, el antipinchazos actuó rápido, y logró contener la fuga masiva de aire ( la podía sentir escapar por el neumático )... pude hacerme con el control de la dirección y no terminar despanzurrado en medio de la oscuridad.
    Tras llegar a una zona iluminada, paré para comprobar el neumático. El antipinchazos había hecho su trabajo, y había taponado la fuga, pero a costa de haber perdido gran parte del fluido por el camino.
    Le metí aire al neumático, pues de los 4 bares a los que lo suelo llevar inflados, se quedó en apenas 1,5 bares, y proseguí viaje... pero a los pocos kilómetros empecé a notar que la dirección no era segura, y es que el neumático había vuelto a perder gran cantidad de aire... y con él, parte del antipinchazos que pudiera quedar dentro del neumático.
    Volví a meterle aire, y seguí rodando despacio, con la idea de buscar un buen lugar al que orillarme para montarle al neumático una cámara... si  aún no habéis tenido " el placer " de tener que meterle una cámara a una rueda tubelizada... es lo más pringante, enguarrinante... y todo lo asqueroso que termine en " ante "... pero no se puede hacer otra cosa cuando surge este problema... y tienes el tiempo justo para llegar a donde tengas que ir... en mi caso, al curro, así que hace uno tripas corazón, se intenta enguarrinar lo menos posible en la operación... que como decía Thanos... " es inevitable ", y echas a bajo la rueda y montas una cámara para proseguir viaje... es el " parche de emergencia " de un neumático tubeles.
    En otra ocasión repetí la misma faena camino del lugar donde había quedado con un amigo, algo cortante, decidió hacerme la gracia en la banda de rodadura del neumático trasero, y me hizo una pequeña raja... pero en esta ocasión, el antipinchazos no funcionó... ¿ o sí ?, ya que pude rodar una decena de metros antes de quedarme sin aire en la rueda... me tocó realizar la misma jugada... echar abajo la rueda, pringarme hasta las cejas de antipinchazos, y poner " el parche " para tubeles... una cámara.

    ... Puedo contar otra experiencia positiva sobre mis tubeles, y es que, en una ocasión rodé por un camino donde se le clavaron varios abreojos a los neumáticos... y cuando digo varios, digo al menos 6 o 7 por rueda... los retiré todos, y de cada uno que retiraba emergía una gotita de antipinchazos... pero pude proseguir ruta, de hecho recorrí 30 km tras este suceso, y los neumáticos ni se inmutaron... eso sí, tras retirar todos los abreojos me tocó meterle aire a las dos ruedas... pero eso fue todo. De hecho, dos días después de este suceso, bajé al trastero, con la idea de meterle una cámara a cada rueda, ya que esperaba encontrarme las llantas en el suelo... pero para mi sorpresa, los pinchazos se habían taponado perfectamente y los neumáticos no perdieron prácticamente nada de presión.

    Quizás la experiencia más negativa que he sufrido con los tubeles, y que fue el motivo principal que me obligó a cambiar de bicicleta, fue por un tremendo reventón que sufrí... otra vez, camino del curro, esta vez, en asfalto. No se si fue porque metí la rueda trasera en uno de los múltiples boquetes que tenía la carretera de acceso al polígono de Villaverde, o por algún " cuerpo extraño " que hubiera en la calzada, el caso es que el neumático trasero me reventó en la peor situación posible, dentro de una glorieta... y encima rodando a toda leche... el neumático, un maxxis Ardent 26x2.25 tubelizado, se destrozó literalmente. En esta situación, y a la velocidad a la que rodaba ( calculo que a unos 35 km/h )... la bici se me fue de costado, arrastré la llanta por el asfalto, y para colmo de males, mi Alfine 11 sufrió una grave avería, ya que ante la explosión que pegó el neumático, mi reacción fue frenar la bici en seco, pero como el motor Bafang siempre tiende a seguir girando aunque dejes de pedalear... al menos una vuelta de plato antes de detenerse... la fuerza que ejerciera ese vuelta previa a la detención del motor fue suficiente para destrozarme por dentro los engranajes del integrado. Por fortuna pude hacerme con la bici, y evitar un aparatoso accidente, pues la bici se me descontroló totalmente... pero el resultado del reventón no pudo salirme más caro... llanta destrozada ( se limaron los talones por la zona que arrastró por el asfalto, quedando totalmente inservible), mi integrado Alfine averiado e inutilizado, neumático totalmente destrozado... y al final, bicicleta nueva, ya que no logré encontrar una llanta que se adecuara a lo que llevaba montado ( llanta Mavic tubeles de 23 mm de talonado en 26" )... así que hoy llevo una Giant Talon 3 GE 2019 de 27.5", con mi motor central Bafang BBS02 con doble plato, con un cambio externo XT de 9v y neumáticos tubelizados Maxxis Race TT 27.5x2.0.

    X, por ésto último es por lo que entiendo que tus colegas llevan este tipo de complemento ( Mousse ) en sus neumáticos, porque un mal pinchazo...  o reventón en un neumático tubeles... y más aún en una situación donde perder el control de la bicicleta es sinónimo de poder tener un grave accidente, un complemento como éste puede ser la diferencia entre tener que cambiar una llanta o tener que llevar una escayola durante un tiempo... o clavos... vete tú a saber

    Publicado hace 2 semanas #
  9. ... También he sufrido el destalonado del neumático tubeles delantero... esta situación te lleva a besar el suelo sí o sí, porque el neumático se queda totalmente sin aire y pierdes el control del manillar... la bici hace contigo lo que le viene en ganas

    Publicado hace 2 semanas #
  10. El último caso que mencionas es precisamente el que me aterroriza. Destalonar el neumatico delantero en un descenso puede costarnos un disgusto. No puedes frenar de forma contundente porque entonces pierdes el neumatico. Solo con tocar el freno con suavidad, es probable que la cubierta termine de salirse y destrocemos la llanta en pocos metros. Pero lo peor es detener la bici en esas condiciones. Lo más fácil es que nos vayamos al suelo. Eso como mínimo. Yo tuve un reventón en la trasera en medio de una bajada suicida y casi acaba en accidente grave. No se como pude controlar la bici. Tuve suerte de poder contarlo. Mantuve la calma y no clavé el freno. Además el material aguantó. Escuchaba el sonido metálico de la llanta golpeando las piedras del camino y flipaba! Pero no me atrevía a frenar. 

    Publicado hace 2 semanas #
  11. nisti dice: El último caso que mencionas es precisamente el que me aterroriza. Destalonar el neumatico delantero en un descenso puede costarnos un disgusto. No puedes frenar de forma contundente porque entonces pierdes el neumatico. Solo con tocar el freno con suavidad, es probable que la cubierta termine de salirse y destrocemos la llanta en pocos metros. Pero lo peor es detener la bici en esas condiciones. Lo más fácil es que nos vayamos al suelo. Eso como mínimo. Yo tuve un reventón en la trasera en medio de una bajada suicida y casi acaba en accidente grave. No se como pude controlar la bici. Tuve suerte de poder contarlo. Mantuve la calma y no clavé el freno. Además el material aguantó. Escuchaba el sonido metálico de la llanta golpeando las piedras del camino y flipaba! Pero no me atrevía a frenar. 

    ... Yo solo he destalonado una vez, pero me sirvió de lección.

    Yo he montado neumáticos tubeles con cámara antipinchazos y protector antipinchazos, todo montado en llanta no tubeles... y para mi es una combinación muy buena para un uso digamos... medio exigente. A pesar de ello, me encabezoné en pasarme a las ruedas tubeles, pero como un conjunto llanta-neumático 100% tubeles, cuesta una pasta, opté por la alternativa económica... un kit de tubelización, y a transformar mis ruedas a tubeles.
    El tema es que, lo suyo sería equipar neumáticos que fueran tuebeles, pero son caros, por lo que la alternativa económica es montar neumáticos tubeles-ready... el problema de este tipo de neumáticos es que está pensado para ser utilizado con o sin cámara, pro lo que no puede ser un neumático, ni muy rígido ( como los tubeles ), ni tampoco muy blando, como los no tubes...si además se le añade que se monte este tipo de neumático sin aro rígido... pues puede ocurrir de todo, ya que una combinación llanta tubelizada con kit + neumático tubeles-ready con talón flexible... si lo que se pretende es aprovechar las cualidades que ofrece un sistema tubeles... entre otros, el de poder rodar con bajas presiones en los neumáticos... pues se puede correr el riesgo precisamente de eso, de destalonar el neumático si se le lleva a una situación comprometida.
    Sigo llevando neumáticos tubelizados, a pesar de mis experiencias negativas ( incluida la del destalonado ), pero ésta última me escarmentó, desde entonces llevo mis neumáticos a 4 bares de presión, desde que llevo estas presiones en las ruedas, no he vuelto a sufrir destalonado... y he metido mis ruedas por lugares bastante complicados.

    De todas formas... y desde mi punto de vista...

    1- Llanta tubeles + neumático tubeles plegable, estoy seguro que se puede rodar sin problemas con baja presión de aire sin preocuparse mucho del destalonar.
    2 Llanta tubeles + neumático tubeles con aro rígido... no se si habrá este tipo de neumático, pero si existe, creo que sería la combinación ideal para rodar con total seguridad por cualquier parte.
    2- Llanta tubeles + neumático tubeles-ready plegables... creo que tampoco tendría que haber problemas en rodar con bajas presiones, pero creo que habría que estar muy vigilante en cuanto a por donde se van a meter estos neumáticos, sobre todo al tomar cuervas muy cerradas y con velocidad, en esta combinación, yo le pondría una presión de no menos de 3 bares al neumático para darle mayor rigidez a los flancos.
    3- Llanta tubeles + neumático tubeles-ready con aro rígido... creo que esta combinación es mucho mejor que la anterior, ya que a las cualidades tubeles del conjunto se le añade el extra del talón rígido, lo que hace que destalonar sea mucho más complicado, aun rodando con presiones bajas.
    4- Llanta tubelizada + neumático tubeles plegable... si la llanta está bien tubelizada no creo que su rendimiento sea muy distinto al del caso 1.
    5- Llanta tubelizada + neumático tubeles con aro rígido... lo mismo que con el caso 2
    6- Llanta Tubelizada + neumático tubeles-ready plegable... aunque la llanta pueda estar bien tubelizada, creo que esta combinación puede ser la más comprometedora en determinadas circunstancias, por lo que en el caso de equipar este tipo de combinación yo no inflaría los neumáticos a menos de 3 bares, ya que creo que es la que mayor posibilidad de destalonado ofrece.
    7- Llanta tubeles + neumático tubeles-ready aro rígido... igual que en el caso 3... siempre que la llanta esté bien tubelizada.

    Rara Avis...

    - Llanta tubeles + neumático no tubes plegable... Por lo general, los neumáticos de este tipo no se pueden usar sin cámara... aunque si uno se encabezona, se puede llegar a tublizar un neumático de este tipo... pero con mucha paciencia... en cuanto a su rendimiento... yo no me arriesgaría a usar esta combinación compresiones por debajo de los 3 bares.
    - Llanta tubeles + neumático no tubes aro rígido... como en el caso anterior, pero en el caso de tubelizar unos neumáticos así ( algunos modelos se puede tubelizar ), el aro rígido le dará un extra de seguridad ante la posibilidad de destalonado, aun así, yo no los inflaría por debajo de los 3 bares.
    -Llanta tubelizada + neumático no tubes plegable... lo mismo que el el primer caso, pero aquí si que usaría presiones no inferiores a los 3.5 bares... personalmente no bajaría de los 4 bares.
    - Llanta tubelizada + neumático no tubes aro rígido... al igual que en el caso anterior, es mejor usar este tipo de neumáticos con cámara, pero yo tengo buenas experiencias con un juego de neumáticos Maxxis Ikon 27.5x2.2 no tubes con aro rígido, los cuales logré tubelizar, no sin antes dejarme unos cuantos cartuchos de CO2 de 25g, y media pastilla de jabón para ayudar a sellar mejor los talones, eso sí, yo no usaba presiones inferiores a los 4 bares, a poco que este tipo de neumáticos tubelizados pierda aire, se notará la pérdida de agarre, ya que los flancos suelen ser bastante blandos, por lo que, de montar una combinación así... por seguridad creo que no convendría rodar por debajo de 3.5 bares









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    Publicado hace 2 semanas #
  12. No se como funciona en electrica. Seguro que los neumaticos se gastan mucho mas. Yo pondria neumaticos mas potentes. 

    En bici normal, llanta tubeless cubiertas ardent racd ikon larsen (en eñoca de 26) crossmark etc nunca he pasado de 2 bares de presion. Incluso me extraña sobremanera lo de llas presiones que indicais porque a 2 incluso es bastante hinchado. La rueda tiene poco agarre en grava por ejemplo. De donde sacais esos valores de presion?
    De las otras combinaciones he probado allgunas, ya ni recuerdo bien cuales, pero nunca he pasado de 2 bar. En bici de montaña. 
    Eso tambien depende del peso. Peso 75. Si pesas mas tienes que meter mas presion. 

    Publicado hace 2 semanas #
  13. Yo tampoco entiendo lo de tubeless a 4 bares en ruedas de dos pulgadas (o más) que dices que usas. En esos anchos en la mtb yo le meto 2 bares a la trasera solo si voy a ir por asfalto muchos km, normalmente pongo menos. Y ya en la delantera ni comento. Todavía si hablamos de ruedas de 35 mm o menos ya lo puedo entender, a mi gravel le meto hasta tres y pico, incluso cuatro,  si la salida es pura carretera. Pero lo normal es que ronde los dos.

    Si usas esas presiones en ruedas gorditas, no aprovechas el tubeless, mejor cámaras ultralight con fundax (por ejemplo) para proteger de pinchazos. De hecho, las verdaderas cualidades del tubeless se sienten en tierra; poder bajar presiones con menos probabilidad de llantazo en terreno irregular con piedras, más agarre y una sensación más fluida. En asfalto puro esas ventajas se diluyen mucho, es más difícil sellar un pinchazo a mayor presión y ya los llantazos son más improbables. Tan solo el ahorro de peso, que no es mucho y, quizás, las sensaciones... Lo que quiero decir, que me disperso, es que si metes esas presiones tu terreno será asfalto, donde poner tubeless no es tan ventajoso

    EDITO.- Quizás más ventajoso sería, si te mueves mayormente en asfalto por ciudad, poner neumáticos de 35 mm
    EDITO II.- Olvido que usas bici eléctrica, y que los watios ahorrados al cambiar el ancho no son tan importantes para tí

    Publicado hace 2 semanas #
  14. A ver que yo no pongo tanta presión en los tubeless y menos en el delantero. La rueda delantera suele ir por debajo de 1,5 bar. Me gusta ir tirando a blando en la rueda delantera. La trasera es otra historia, pero tampoco me voy a presiones altas si no voy por asfalto.

    Publicado hace 2 semanas #
  15. Lo de las presiones que pone Hedumaza en su bici tiene mucho que ver con el peso. Tenéis que pensar en los kilos que maneja habitualmente. Estamos hablando de una bici eléctrica cargada con equipaje. Eso son muchos kilos. Inevitablemente tiene que llevar presiones más altas. Además sus ruedas están tubelizadas por lo que pueden perder presión en apoyos laterales si no las lleva bien hinchadas.

    Publicado hace 2 semanas #
  16. Os pido disculpas pues tras vuestros comentarios, me he dado cuenta de que me ha faltado poner algunos datos que, por lo que os leo, eran necesarios para mi argumentación...
    Como dice Nisti, llevo una ebike " casera "... rígida, la condenada no se cuanto pesará, pero los 20 kilos creo que los supera con creces...  ya solo el conjunto motor-batería se van a unos 7 kg. tirando a lo bajo... y eso cuando solo llevo una batería, ya que la tengo preparada para poder llevar doble batería ( una de botellero y otra de portabultos )... y la segunda pesa un pelín más que la otra, por lo que, cuando salgo con las dos baterías, el peso extra se me puede ir facilmente a los 10 kg como poco... eso solo en baterias y motor. Si a ello le añado que yo peso algo más de 105 kg... es fácil entender el motivo por el que yo no bajo de los 3 bares en mis ruedas... he rodado con 2.5 bares de presión... y no es que me haya ido mal, pero en alguna que otra maniobra me he sentido inseguro por pérdida de agarre... y no fue por que el neumático no agarrada, que también... más bien sentí la sensación de que el neumático se me fuera a destalonar, esa sensación no la tengo si ruedo compresiones de 3 bares para arriba.
    Tampoco quiero que penséis que cuando digo de meterle 4 bares a las ruedas tubeles es porque quiera convences a nadie de ello... eso es lo que yo hago... y no tiene por qué ser lo más indicado... a mi me va bien... y bueno, así sigo
    Se que unas presiones tan altas en ruedas tubeles no es lo mejor para aprovechar bien el rendimiento de este tipo de neumáticos, pues, como bien dice Otropaco, las cualidades tubeles salen a relucir precisamente en terreno suelto, donde es recomendable rodar con bajas presiones, ya que aumentas la superficie de contacto del neumático, y por tanto, el agarre, con presiones altas, esta cualidad se disipa, Pero qué presión metes a este tipo de neumáticos cuando el objetivo es combinar terreno suelto y asfalto... las bajas presiones te favorecerán cuando ruedes por caminos de tierra, donde podrás encontrar bancos de arena o graba... o piedras, pero en el asfalto te va a penalizar, pero ocurrirá lo contrario si se decide llevar presiones altas... además, el añadido de la " E " a " BIKE ", es otro hándicap añadido más a la ecuación de las presiones, ya que una ebike, a parte de someter sus neumáticos a un nivel de estrés mayor que el que sufrirían en una bicicleta " muscular ", si se usa presiones bajas... no es que vaya a suceder algo malo por ello, pero si lo que se busca en una ebike es autonomía antes que prestaciones, unas presiones bajas contribuye a mermar esa autonomía... en una ebike siempre has de jugar con las presiones.
    De todas formas... yo creo que 1.5 bares de presión yo no le pondría a los neumáticos... pero claro, lo dice un tio cuyo peso corporal es de 3 cifras je je je

    Publicado hace 2 semanas #
  17. Me he ido a la web de Giant, para ver cual es el peso de mi bicicleta, la cual, como ya he comentado en otras ocasiones, la he trasformado a eléctrica... su peso oficial es de 12,7 kilogramos, que creo que es un peso muy bueno para tratarse de una bicicleta con cuadro de aluminio... si a este peso le sumamos los del motor y el  de almenos, una batería, teóricamente se quedaría en unos 20 kg de peso, pero ese dato creo que es falso, ya que mi bici lleva unos añadidos extras que incremente sensiblemente ese peso, ya que le he sustituido la tija original, la cual era de aluminio, pero muy ligero, por una SR Suntour NCX, la cual pesa bastante más que la tija original. Además también llevo fijo el portabultos trasero, ya que lleva el conector para la segunda batería, y donde llevo el piloto trasero... no es que pese mucho, ya que pese mucho, pero su peso ya es otro añadido más.
    Luego también he cambiado los pedales, los de serie eran tipo plataforma, y los que llevo son para calas... otro añadido de peso más. Abría que añadirle también los gramos extras que pueden suponer todo el cableado del motor, más la pantalla, y el de los dos focos y la batería de éstos, los cuales nunca retiro del manillar y siempre los llevo a todas partes... algo que en una bici " muscular " retirarías si vas a rodad de día... pero en una e-bici... ni te molestas en quitarlos. Otro componente que tambien creo que aumente el peso es el sillín, que también lo cambié, ya que el original era demasiado " XC " para mi gusto, sustitullendolo por uno más " cicloturismo "... más ancho y algo más acolchado.

    Volviendo al tema de las presiones... Nisti, ese miedo que tienes al destalonado es un miedo natural que creo que hemos sufrido todos las primeras veces que nos pasamos a las tubeles, cuando vienes de ruedas con cámara, como ésta suelen llevar presiones más altas, el sufrir el destalonado de un neumático es difícil, al no ser que, precisamente se lleve poca presión... pero más que destalonado, lo que se puede llegar a sufrir es un reventón, ya que se puede llegar a destalonar la cubierta, saliendo al exterior la cámara, y ser mordida por la llanta... vamos, que eso debe de pegar un " pedo " de mucho cuidado.
    En las ruedas tubeles se puede sufrir el destalonado del neumático cuando se rueda por debajo de las presiones mínimas recomendables. Ten en cuenta que las tubeles requieren comprobar las presiones con mayor regularidad que en ruedas con cámara, y más aún si se trata de neumáticos tubeles-ready, los cuales tiene mucha más porosidad que los genuinos tubeles.
    Otro de los motivos por el que le meto 4 bares de presión a mis ruedas tubelizadas es porque cuando llevas un rato bombeando aire a la rueda, la bomba se recalienta, e introduce el aire muy caliente al interior de la rueda, y ya sabemos que ocurre con el aire caliente... ocupa más espacio que el aire frio, por lo que tras un rato de reposo, la presión de los neumáticos desciende en torno a medio bar de presión, por lo que, en realidad suelo rodar en torno a 3.5 bares.
    Pero estas presiones tan altas que yo uso, para personas de complexión más atlética que la mia, y para una bicicleta " muscular " creo que no tiene mucho sentido, por lo que unos 2.5 bares de presiónyo creo que las ruedas tuebeles ya van bien servidas... Otropaco dice que le pone 1.5 bares a sus ruedas... pues seguro que con su peso corporal, esa presión le tiene que ir muy bien... pero con mi peso... 1.5 bares me supone a mi destalonar casi con toda seguridad

    Publicado hace 2 semanas #
  18. Luego, me surgen dudas en cuanto a la afirmación " llevando presiones tan altas se pierde las cualidades del tubeles "... bueno, yo creo que no pierdes todas las cualidades... quizás sí que pierdo la de poder tener mayor agarre en terreno suelto... en bancos de arena, por ejemplo, un neumático con presión baja los sorteará con más garantidas de no quedarse clavado que uno con presión alta... pero creo que solo perdería esta cualidad... que no es poca claro. Con un neumático tubeles ( o tubelizado ), con presión alta ( 3 bares para arriba ), puedes rodar por asfalto muy caliente, en los mese de verano, sin miedo a que su presión se dispare, el líquido antipinchazos actúa de refrigerante, y el no llevar cámara facilita que el aire caliente se expanda dentro del neumático... claro, si la presión que se lleva es demasiado alta... más de 4 bares por ejemplo, se corre el riesgo de reventar un neumático... por lo general, la mayoría de los fabricantes recomienda no superar los 4.5 bares de presión, por lo que meterle esta presión límite a los neumáticos puede ser muy peligroso si se rueda en los meses estivales.
    Otras de las cualidades que tiene el tubeles, y que tampoco se desaprovecha llevando presiones altas es el de la ausencia del pinzamiento, ya que, como sabemos, ésto solo se da en ruedas con cámara, y cuando ruedas por terreno muy empedrado... al menos a mi me ha dado muy buen resultado llevar presiones altas para rodar con garantías por este tipo de terrenos.
    Y la otra cualidad del tubeles que no se pierde con presiones altas... o porque no, medias, es el de la suspensión, ya que al carecer de cámara facilita la deformación del neumático a rodar por zonas bacheadas, esa deformación contribuye a suspensionar la bici, lo que hace la conducción mas cómoda...

    Publicado hace 2 semanas #
  19. En principio, miedo lo que se dice miedo, no tengo mucho. Más que nada porque voy muy tranquilo. Hace tiempo que mi físico no está para alegrías, así es que me lo tomo con calma. Voy a mi marcha, despacito y con buena letra. Ja,ja,ja!  Por otro lado, tampoco llevo mucho equipo, así es que mis ruedas no sufren mucho.  Si a eso le sumas una buena dosis de prudencia, no hay muchas probabilidades de avería. Mi bici no es muy pesada y por eso puedo bajar presiones para tener buen grip. El factor de riesgo está más relacionado con la casualidad. Pillas una lasca afilada y rajas un neumático. Ya está, tortazo al canto!

    Publicado hace 1 semana #
  20. nisti dice: En principio, miedo lo que se dice miedo, no tengo mucho. Más que nada porque voy muy tranquilo. Hace tiempo que mi físico no está para alegrías, así es que me lo tomo con calma. Voy a mi marcha, despacito y con buena letra. Ja,ja,ja!  Por otro lado, tampoco llevo mucho equipo, así es que mis ruedas no sufren mucho.  Si a eso le sumas una buena dosis de prudencia, no hay muchas probabilidades de avería. Mi bici no es muy pesada y por eso puedo bajar presiones para tener buen grip. El factor de riesgo está más relacionado con la casualidad. Pillas una lasca afilada y rajas un neumático. Ya está, tortazo al canto!

    ... Destalonar no es tan fácil si llevas un mínimo control de la presión de los neumáticos antes de salir a montar, es buena costumbre comprobar las presiones antes de tomar la bici, pues el tubeles, aunque esté bien sellando, no está exento de darte un disgusto... sobre todo el de encontrarte la llanta en el suelo cuando vas a coger la bici... como el antipinchazos actúa sin que te enteres, también ocurre que al dejar la bici " aparcada ", el líquido escurre por el interior de la cubierta hasta la parte de abajo, y si tuviera aun pinchazo en la parte superior, pudiera llegar a destaponarse, y al ir a por la bici... ¡ sorpresa !... por fortuna son las menores de las veces, pero a mi ya me ha ocurrido alguna vez.

    Lo de que algo te pueda rajar una rueda... eso no es solo endémico de los neumáticos tubeles... también te puede ocurrir perfectamente con un neumático con cámara... pero con resultado... no tan distinto, pero quizás sí, ya que, a diferencia del túbeles, que si la raja no es muy grande, el sellante actúa de tapafugas, haciendo que el aire no se escape de golpe... al no ser que se te haga una raja grande, con lo que te puede dar margen de tiempo para detener con seguridad la bici, mientras que en la misma situación, un neumático con cámara reventará sin remedio, ya que la cámara tenderá a salirse por la raja, y en cuanto pose la rueda sobre la zona en la que asoma la cámara. la morderá y, caso con toda seguridad, reventará... y aquí sí que no existe margen de maniobra... aquí, o saltas de la bici, o te estampas con ella.

    El tubeles es seguro... a pesar de haber destalonado, y de haber tenido que meter sendas cámaras en un par de ocasiones por no poder contener la fuga de aire el líquido sellante, sigo pensando que es muy seguro, de hecho sigo montando tubeles... y no creo que cambie, me encanta este sistema de neumáticos, perooo, claro, para mtb, o trekking campera. Para una bici urbana o de carretera... pues como que yo no le encuentro mucho sentido.

    Publicado hace 1 semana #
  21. Bueno, por el momento solo tengo una bici para todo. Lo mismo me vale como bici urbana, como lo que es, una MTB o si se tercia, bici para viajar. Es posible que me pase al lado oscuro y terminé comprando una eléctrica. Ya veremos. También puedo montarle un kit a la mía y beneficiarme de la asistencia a bajo coste.

    Publicado hace 1 semana #
  22. nisti dice: Bueno, por el momento solo tengo una bici para todo. Lo mismo me vale como bici urbana, como lo que es, una MTB o si se tercia, bici para viajar. Es posible que me pase al lado oscuro y terminé comprando una eléctrica. Ya veremos. También puedo montarle un kit a la mía y beneficiarme de la asistencia a bajo coste.

    ... Entiendo que te resista a pasarte a una eléctrica, al principio, puede surgir un sentimiento... no tan escondido, que te puede hacer pensar que ya no vs a ser el ciclista de antes de pasarte a la eléctrica, pero te aseguro que es solo eso, un sentimiento autoinculpatorio, que se va en la primera salida que hagas... seguirás siendo el mismo ciclista de antes de la eléctrica, y si quieres seguir imponiendo tu las condiciones, la e-bici no se opondrá. Con los problemas de salud que dices tener... yo creo que la eléctrica te va a venir de fábula, pues no vas a notar cambio alguno en tu estilo de montar... o quizás sí, cuando veas que ya no vas apurado, o incluso que puedes hacer rutas de mayor distancia, sin dejarte el alma... la e-bici no es más que una bici como otra cualquiera, solo que vitaminada

    Por otro lado, lo que comentas de electrificar la bici antes que comprar una nueva... bueno, las dos opciones tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes... y quizás el segundo sea el que más te afectaría, ya que no es recomendable electrificar una bicicleta de carbono... que no es que no se puede... por poder, se puede, pero no es recomendable dado los pares de potencia que le imprime el motor al cuadro... mayormente a sus punteras, aunque si tu bici lleva punteras de metal, quizás no tengas problemas en montar un motor de buje trasero... eso sí, las punteras han de ser abiertas, si llevas ejes pasantes, entonces no puedes hacer nada... no hay motores en kit para eje pasante... son todos para eje QR9.

    Si tienes punteras de metal, y abiertas, es posible que puedas acoplarle a tu bici un motor de buje trasero, pero yo no le metería uno mayor de 250-350w ( dependerá del controlador ), y para asegurar más, le montaría un torke arm, que no es más que una abrazadera especial con sujeción antigiro, esta pieza evitaría que el motor tendiera a girar sobre si mismo, en lugar de hacerlo sobre el eje.

    Pero ni se te pase por la cabeza el acoplarle un motor central, ya que las bicis de carbono suelen llevar la caja del pedalier reforzado con varias capas de láminas de carbono, lo que hace que se engrose... y por ello no te entraría el motor... amen de los tremendos pares de fuerza que generan los motores centrales... al menos el Bafang de 250w ya genera 80 nm...

    Un kit de motor de buje trasero, de 36v y 250w, con su batería de botellero de 11A ( por un poquillo más, yo me iría a por una de 13A ) vendría a salir en torno a los 700 €... ( por lo general, el motor se suele comprar ya montado sobre su llanta ). Con un motorcillo como éste podrías seguir disfrutando de tu bici, como hasta ahora, pero con el extra de que cuando lo necesitaras tendrías esa ayudita extra que proporciona el motor, lo que hace que llegues a casa mucho más entero.

    Luego tienes las e-bicis " de serie ", que la compras, y te despreocupas... solo has de llevar al día sus mantenimientos... pero vamos, como en cualquier otra bici... solo que con un poco más de mantenimiento.

    Las e-bicis de serie cada ven tiene más logrado la integración del sistema eléctrico en sus cuadros, incluso llegan a ser muy bonitas, pero tiene gato encerrado... si quieres una buena e-bici, con componentes de cierto nivel, y con un motor potente, pero a la vez fiable, te tienes que ir a e-bicis que difícilmente te bajarán de los 2500 €... y de ahí para arriba. por menos de ese dinero encontrarás e-bicis, pero con unos acabados más bien de gama baja... y luego hay otra " trampa "... las baterías son propietarias... vamos, que la bici trae un tipo y modelo de batería, y cuando ésta agote su vida útil, no quedará más remedio que comprar otra igual, y de la marca de la bici... no podrás montar una batería genérica, pues no la admitirá el controlador... eso lo saben las marcas de e-bicis, y por ello consideran la batería como un repuesto... y el precio que suelen pedir por este repuesto rara vez baja de riñón y medio.

    Sobre este asunto... el de las e-bicis, podríamos hablar largo y tendido, pues es un mundo en sí... por algo hay foros de e-bicis


    Publicado hace 1 semana #
  23. Tengo claro que estoy aguantando demasiado y ya debería tener una eléctrica en casa. Pero la verdad es que no tengo mucho sitio en casa y si me pilló otra bici, es muy posible que la actual pase a segundo plano y se tire largas temporadas sin utilizar. Es por esto que debería vender la que tengo y luego buscar una similar con asistencia. También se que una bici parecida me va a costar entre 3500 y 4000 euros. Eso por no hablar de que voy a tener que mal vender la que tengo ahora. La opción de ponerle un kit sería una buena solución, pero me para el hecho de que le voy a meter bastantes kilos. Con estas disquisiciones estoy perdiendo el tiempo y no me planteo lo importante de la cuestión. Que bici me compro? De montaña, urbana o gravel? Para mi no es un tema menor, porque mis limitaciones físicas me obligan a ser realista. He perdido mucha fuerza en el lado izquierdo del cuerpo y no se como voy a manejar una e-mtb de más de 20 kg. Pongamos que mi bici actual pesa 10,5 kg y con carga se va a 14 kg como mucho y ya me cuesta manejarla, no tengo muy claro cómo me apañaré con un bicho de 20 kg para meterla en el ascensor. Pero comprar una urbana y dejar mi bici de montaña para excursiones más camperas, va a suponer el olvido de mi querida mtb. Podría pillar una gravel y utilizarla para todo. Como urbana, como bici de excursiones o para salir de ruta unos días. Esa es la mejor opción y lo normal es que termine vendiendo la mtb.

    Publicado hace 6 días #
  24. Sabes que me pasa con estas cosas? Pues que me enamoro de una bici y me cuesta bastante cambiar de registro. Estoy muy pillado con la marca Desiknio. Me encanta esa bici. Puedo optar por el montaje de carretera y darle un toque gravel, cambiando cubiertas con algo de dibujo o elegir el montaje con manillar plano algo más urbano. Pero estoy enamorado del montaje con transmisión Pinion. Si compro esa bici tengo muy claro que no utilizaré otra máquina. Venderé mi bici de montaña y no me dolerá hacerlo. Soy un traidor!! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 6 días #
  25. En cualquier caso, debo pensarlo un poco más. Pese a estar muy pillado con la Desiknio, esas pequeñas marcas de tiradas limitadas corren el riesgo de quebrar y de repente te ves sin poder obtener recambios, con la batería flojeando y sin posibilidad de cambiarla. Es lo único que me para en la compra de esa bici. Tengo el dinero y podría comprarla hoy mismo, pagandola al contado. Solo me falta tomar la decisión y confiar en que mi mujer no me tire de casa. Ja, ja, ja!

    Publicado hace 6 días #
  26. Es extraño como cambian las prioridades a medida que te haces mayor. Deberia pensar en cambiar de coche porque el mío ya tiene muchos años y la verdad es que necesito uno nuevo. Sin embargo me duele gastarme ese dineral en un coche pero no me importa nada invertir 4000 pavos en una nueva bici. Locuras de viejo. No se cuanto podré seguir en activo pero no creo que aguante hasta la edad de jubilación. Gastarme 15 o 20.000 pavos en un coche me repatea muchísimo. Me da la impresión de estar tirando el dinero. El coche se va a tener que tirar largas temporadas aparcado, una vez me jubile. Es una inversión nefasta. Sin embargo, hoy por hoy, lo necesito. Me pasa algo parecido con otras cosas, pero la parienta no se olvida de la reforma de la cocina. Así es que iré poco a poco, una cosa tras otra y cuando tome una decisión, lo contaré en el foro para ver qué os parece mi determinación. Lógicamente, he de plantearme muchas cosas y mi poder adquisitivo tiene un límite. He de pensar en el futuro y organizar mi vida para los cambios que se avecinan. Estoy cerca de los 60 y he de pensar en mi familia. Mi hija aún vive conmigo y no parece que se vaya a independizar. Me tocará independizarme a mi y largarme de casa. Ja,ja,ja!!!

    Publicado hace 6 días #
  27. Nisti, te entiendo perfectamente, a mi me pasa algo parecido... en prácticamente todas las situaciones que has expuesto... aunque en mi caso, mi coche no es muy viejo todavía ( en febrero hizo 6 años ), tengo asuntos domésticos que cada vez se me echan más encima cual nubarrones amenazante de tormenta... y es que, cuando uno sabe que hay que hacer reformas en casa... como que cada vez ves más cerca el que tus " otras prioridades " te van forzando, cada día que dejas pasar más aún, a dejarlas en un segundo... o tercero, o incluso cuarto lugar.
    El tema de la bicicleta es muy personal, pero eso no hace falta que yo te lo diga
    Entiendo que tienes ciertas limitaciones físicas y también estructurales, y si bien, para las primeras aún tienes bastantes alternativos, las segundas quizás sean las que te puedan cerrar el abanico de posibilidades... sé lo que significa ésto, pues lo he vivido en propias carnes, el tener que limitarme, muy a mi pesar, a determinados tipos de bicicleta, es algo que te puede desmotivar, pero siempre has de tener presente que lo primero es el beneficio que vas a obtener, renunciando a muchas de ese otras opciones que te tocan el corazón.
    Lo que te diría es que, te decidas por el tipo de bici que te decidas, vete a por una que te permita desmontarle la batería, el por qué esta preferencia... simple, puesto que tienes la obligación de subir y bajar la bicicleta en un ascensor, la batería se la podrás desmontar, con ello, aligerarás el peso de la bicicleta en torno a 2-3 kilogramos... o más, y siempre podrás subir la bicicleta en tu ascensor, y su batería en el suelo del mismo... se que puede terminar siendo un coñazo, pero si te ves en la obligación de meter la bicicleta en vertical, como me ocurre a mi, esta solución te va a facilitar bastante el levantar la bici, ya que la aligeras de peso. Algo parecido hago yo con la mía, pero en lugar de retirarle la batería, le tengo que quitar la rueda delantera cada vez que tengo que subirla o bajarla en el ascensor... y ésto si que es un coñazo... menos mal que son menos las veces que tengo que llevar la bici a casa, pero la alternativo es tener que subirla y bajarla por dos hileras de escaleras, al trastero... y allí no llega el ascensor, tengo que subirla a pulso, aunque bajar ya no la bajo igual, la bajo rodando despacio por las escaleras... cada día se me hace más pesada la condenada bicicleta, y no puede evitar pensar en lo mismo que tu, cada vez que me toca sacarla del trastero, me planteo hasta cuando podré seguir de esta manera... no me gustan, ni las bicicletas plegables, ni las de carretera... de ningún tipo, me encantan la btt, pero cada vez soy más consciente de que, como se suele decir, voy para abajo... y los años no pasan de balde

    Publicado hace 5 días #



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