Hola a tod@s.
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola a tod@s.
Jeje... si es que os metéis por cada sitio... y os fiais del wisquiloc.. y pensar que yo también me fio... si es que no aprendemos!
Me alegra ve a gente aprovechando sus viejos hierros.
Las bicis de carretera antiguas dan mucho más de lo que parece, unos amigos y yo hemos completado los 2200km por campo de la trans-andalus con bicis de carretera adaptadas y pasando por sitios que muchos ni imaginarían que esas bicis aguantarían enteras.
La adaptación consistió básicamente en cubiertas de ciclocross 700x32C y unos puentes de freno con muy buena frenada y que permiten el paso de ruedas relativamente grandes (shimano BR-R451).
La verdad es que éstas bicis son muy agradecidas, ruedan muy bien en casi cualquier terreno y el manillar de carretera, una vez que te acostumbras es una gozada, porque permite cambiar de posición y en las rutas largas tu cuerpo lo agradece.
Bonitas bicis Rom.
Dentro de unos minutos, voy a recoger un "hierro" que me regala un compañero de trabajo, abandonado hace unos 10 años, con idea de ponerla a punto y darle ese uso "pseudo Tricross", y me lleva acompañando un tiempo una duda.
¿Cuál es la cubierta mas ancha que se puede colocar sin cambiar los frenos? 28?
Superrladri el ancho del neumático depende del cuadro, horquilla y pinzas de freno. En mi vieja Peugeot delante cabe un 32 y quiza un 35 pero detras un 32 lo más seguro es que no cupiera.
Yo cuando era chico no entendía el ciclocross, pero la ligereza es estás bicis y el control de un manillar de carretera para mi no tiene comparación.
Como dijeria Trillo con su invasion a Peregil, "Al alba y con viento de levante..." porque el dia elegido para la ruta que ha descrito Tomás, era de quedarse en casa: viento frio de levante y nubes amenazadoras. Con todo y con eso, y confirmando que la mejor motivación para salir de casa es comprometerte con alguien, salimos a meternos algunos kilometros en vena así como a darnos buenos ratos de amena conversación.
Es la primera ruta que hacemos con un GPS y, para todos aquellos que cuelgan rutas en Wikiloc...por favor, cuando hagais un tramo con la bici a cuestas y barranco abajo, al menos comentarlo, porque eso de llegar a un punto donde literalmente se acaba la senda...pues no mola y claro, entonces tienes que activar tu GPS interno e intentar salir del atolladero (que no se que es peor).
Con lo de los hierros que comentais, vale, admito sus posibilidades pero ¿¡¡Sin cambios!!?... que con 15kg de alforjas y un buen desnivel, es un problema. Decirme como lo haceis, y no vale lo de bajarse y andar, porque hay rutas que entonces serían todas andando.
SALUDOS A TODOS
Pues si me pasais información acerca de mejorar la frenada (lleva zapatas, funda y cable nuevo) y subir las palancas de cambio la estudiare y os lo agradecere.
Lo de las rutas de wikiloc tiene miga. Las busco faciles pero todas tienen alguna sorpresa a modo de dificultad. No cuesta nada decir lo que hay o puede haber en el kilometro tal y que los demás vayamos avisados. En esta ruta nos ocurrio dos veces que se perdia, que no existia, el trakc que nos descargamos y eso significaba variar la ruta y hacer más kilómetros.
Yo he puesto unas palancas de cambio de las que van en el tubo del chasis y adaptadores Paul Components (Thumbies).
Evocadora la crónica. Jeje esa sonrisa cruzando el minitúnel lo dice todo.
Pues comento, íbamos con un plato y un piñón, pero con piñón libre, no fijo, todo surgió por uno de mis compañeros que se le ocurrió hacerlo de éste modo medio en broma y al final acabamos haciéndolo
Está claro que con esa carga y sin cambios es imposible subirlo todo sin bajarse de la bici, pero la mayoría del recorrido ha sido pedaleando, se suben cuestas que cuando las ves piensas que no vas a poder. De hecho hay recorridos donde en la bici de cambios tengo que meter molinillo y cuando los hago sin cambios subo sin problemas.
En single speed se dice que hay tres marchas, sentado, de pie y empujando la bici
Para encontrar el desarrollo adecuado a ir con alforjas hemos hecho el método de prueba error, llevábamos piñones de recambio y en los primeros días de ruta vimos que el desarrollo que habíamos elegido no era el más idóneo, así que los cambiamos y continuamos el resto del viaje así.
Cada uno llevaba un número de dientes en plato y piñón diferentes, pero llegamos a la conclusión que para ir cómodos el resultado de dividir el número de dientes del plato entre los del piñón debía ser lo más próximo posible a 1.6. Yo por ejemplo llevaba 32x20, y los otros 46x28 y 34x22
La bici blanca que hay delante la montamos entre el dueño y yo (que por cierto es también el dueño del cuadro que me pasó Pollo11), la negra es la mía, que no es exactamente de carretera, es una híbrida con frenos cantiléver y manillar de montaña y la blanca del fondo la montó el dueño con la ayuda de mi otro compañero, es de otra ciudad y me pillaba lejos para echarle una mano.
La verdad es que ha sido una experiencia increíble, viajar alrededor de Andalucía campo a través y con bicis supuestamente no adecuadas para ello y sin cambios. Aunque no lo creáis no hay que estar muy en forma para lograrlo, nosotros somos gente normal que no entrenamos ni nada, simplemente salimos en bici de vez en cuando a ver mundo.
Tom Keny, en cuantro a lo de los frenos...
La mejor solución que conozco para mejorar la frenada es cambiar los puentes, si tu intención no es tener una bici completamente clásica, no hay problema y de todas formas siempre puedes guardas los originales y el día de mañana ponérselos.
Yo empecé con una bici de carretera ciclocroseada, pero la vendí y busqué una híbrida precisamente porque no daba la tecla con los frenos.
Uno de mis amigos encontró unos puentes de freno shimano que están pensados para bicis antiguas, ya que tienen más distancia entre el tornillo de anclaje al cuadro y las zapatas y resulta que tienen una potencia de frenado y un tacto muy buenos, si los hubiera descubierto antes no me habría deshecho de mi bici de carretera.
El modelo es el que comente antes; Shimano BR-R451, si además le pones unas zapatas Kool Stop u otras de calidad, mejora más aun la cosa:
http://www.rosebikes.es/article/shimano-brake-body-br-r451/aid:520101
Bonitas bicis! Respecto a las rutas del wikiloc, supongo que en otras pagunas pasará los mismo, hay muhas rutas que son un proyecto, que fueron trazadas desde la comodidad de la pantalla y o bien no fueron luego ejecutadas de verdad o simplemente uno las crea como referencia de orientación y nada mas, siendo otra, la que genera el traclog del gps la verdadera, pero ya, como uno la h hecho ya no le da mas importancia a la cosa y ya no se vuelven a subir al wiki... Bueno es es lo que me suele suceder a mi...
Tom Keny y Moreno, a pesar del barro la habréis disfrutado. Rom y Cia, buena prueba para las "flacas viejas" buena transformación, podíais abrir un post contando el proyecto y el viaje con la ruta, seguro que interesa a más de uno ya que está de actualidad el "Gravel Ride"
De todas maneras, querer es poder, yo atravieso un pinar cerca de casa para bajar a Madrid en bici y las ruedas con la que bajo a veces son de 700/20 por pistas de tierra y arena, la clave está en la ligereza de la burra que me permite pasar sin clavar...
Rom, interesante experiencia la del Single speed para hacer cicloturismo.
Pues mi recomendación es que pruebes a hacer esa ruta, ya verás que es muy satisfactorio, más que nadie tú debes entender lo bien que sienta hacer una ruta difícil con una bici sin cambios.
Es verdad que la gente no está acostumbrada ni a ver una bici de carretera por el campo ni a ver una bici sin cambios, muchas veces cuando parábamos a preguntar por algún camino, la gente nos decía que con esas bicis no íbamos a poder pasar
Hace no tanto tiempo la mayoría de las bicis que andaban por las casas eran sin cambios, con ruedas de 700 y con frenos de varillas y me consta que había personas que se dedicaban a vender productos del campo de pueblo en pueblo y hacían unas decenas de kilómetros todos los días cargados con muchos kilos. ¡¡Eso sí que era una proeza!!
En cuanto a los desarrollos que llevas... No se, la experiencia te dirá, lo mejor es llevar varios piñones, tronchacadenas y el extractor de piñones, conforme vayas avanzando irás viendo cuál es el desarrollo adecuado, ya que va a depender mucho de tu forma física, el peso que lleves y el terreno por el que te muevas.
Nosotros hicimos la ruta en seis veces, ya que por trabajo no podíamos juntar los días necesarios para hacerla de una vez.
En la primera pegada yo fui con un 42x18 (Sevilla y Cádiz) y me fue bien, pero cuando entramos a Málaga... Uff, vaya si sufrí, desde esa etapa decidí llevar un 32x20, que me acompañó el resto del viaje.
Así que ya sabes, haz pruebas con carga antes de salir y aun así lleva algún repuesto por si acaso.
Si que lo pasamos realmente bien en la ruta-aventura y cada cosa que nos sucedio(charcos, barro, lluvia, viento, sol, carreteras vecinales, carreteras nacionales, caminos) fue un añadido al disfrute. Que bien sento el almuerzo a la orilla del rio Segura.
Ya verás como es cuestión de adaptarse un poco a ella, quizás unas cubiertas con algo de más balón ayudaría a ganar comodidad y versatilidad. La cuestión es que, como dices, dándoles caña a esas bicis se disfruta incluso más que con la mtb.
Antes de que los americanos inventaran las mountain bikes, éstas eran las bicis de montaña en Europa. Para muestra...
Esto si que motiva! estoy pensando en modificar un poco (mas) mi orbea sierra nevada para que tenga un poco mas de viajera. A pesar del presupuesto reducido o mas bien nulo, creo que manteniendo las ruedas originales y cambiando la piñonera por una de 7v 13/32 y un transportin menos cutre que el que llevo, que me prestan indefinidamente será suficiente. Veremos si aguantan los neumaticos de 23 algo mas y me plantearé meterle unas vitoria adventure touring de 35, que he visto otra sierra nevada y le caben, aunque algo justitas, tendré que centrar las ruedas a conciencia. Esta bici la tengo como urbana con manillar tipo bullhorn, nunca había usado manillar de carretera y por mi poca flexibilidad no le veía utilidad, alguna experiencia viajando con este tipo de manillar? la postura es similar a ir en los frenos de un manillar de carretara normal. A ver cuando empiezan a caer algunas ruticas!
Mi principal problema con las bicicletas de carretera antiguas es que la vaina trasera suele ser demasiado estrecha y no admite neumáticos gordos. Desgraciadamente mi vieja Zeleris no admite más de un 25 atrás y está siendo transformada a cicloviajera ultralight por carretera.
Cada vez que veo la portada de ese libro, me acuerdo de la imposibilidad de conseguirlo en la actualidad. Bueno, ese y toda la coleecci'on de esa editorial, que a juzgar por los t'itulos deb'ia ser tremenda.
El libro puedes conseguirlo, pero el precio.... no se como calificarlo:
http://www.todocoleccion.net/viajes-rocinante-bernard-magnouloux-cinco-anos-bicicleta-45-paises-77-000-km-1990-1-ed~x31708548
Fíjate que diferencia con el último que se vendio:
http://www.todocoleccion.net/bernard-magnouloux-viajes-rocinante-310-paginas~x8266972
Asín son las cosas. Un saludo!
¡Que foto más bonita la de las tres carabelas!
Yo también me he aventurado con mi Orbea Single Conversion por terrenos "no recomendados"
Pero el cuadro no admitía más que unas 28 y ahora ando buscando algo un poco más versátil.
¡¡Que no decaiga la cosa¡¡
Aquí está la primera bici de carretera que monté para viajar por campo, una GAC Zeleris, admitía cubiertas de 700x32C y llevaba un plato de 42 dientes y un buje flip flop con dos piñones libres, uno de 18 y otro de 20 dientes:
Preciosa otra vez !
Y por cierto el adjunto hace referencia a una antigua librería de libros usados de Barna (Canuda) que me encontré tal que así el pasado viernes cuando volví para ver si precisamente tenían algún libro más de esa editorial (allí compré unos cuantos hace tiempo)
EDIT: De hecho se cerró la librería por finalización del contrato de alquiler de renta antigua y se vende el local para instalar... la tienda Mango (otra más) más grande de Barcelona.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cierre-llibreria-canuda-alquiler-mango-2409191
Sin comentarios, bueno sólo uno con muchos años de historia, Barcelona es bona si la bossa sona. A lo que yo añadiría que si no sona, no te preocupes, por poco dinero siempre encontrarás sangría y vomitona.
Perdón por la pedazo de excursión por las ramas
Bonita es pero yo de verla ya me flaquean las fuerzas de ver un solo plato, que si que ya se que es cosa mia, pero pobrecito un plato solito sin hermanitos, y el piñón, tan pequeñin sin sus hermanos mayores. Que penica.
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