Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Exigiendole a una antigua de carretera.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s.




    Os vengo a contar algunas cosillas de la ruta que hicimos ayer Moreno y yo.

    Nos basamos en este track pero cambiamos algo la ruta ya que habia que pasar por Las Bayas y tuvimos que cambiar el final de ruta por miedo a la lluvia y a que se nos hiciera la noche. Ninguno de los dos llevabamos luz en la bici. En total fueron 80 km.







    Moreno llevaba su bici hibrida y cicloturista, rígida y no excesivamente montañera, pero con su pericia y sus ganas solventa cualquier obstaculo. Yo hago lo que puedo ya que de técnica voy escaso, ademas como excusa puedo decir que no sabiamos que el track tenia un tramo de sendas y que estaba bastante embarrado. ¿De verdad llovio tanto los dias anteriores? Peque de optimismo y no me lleve la mtb.











    Ya habia circulado por caminos y pistas faciles con mi Leona y se defendia bastante bien pero con barro todo se complica. Llevar neumáticos con 28 de anchura no da el mismo agarre, de eso ya no tengo duda. Otro pero es llevar los cambios tan lejos de las manos, cuando el camino se vuelve cuesta arriba y tiene piedras y cortes no me atrevo a soltar el manillar, estrecho por cierto y eso quita dominio en la dirección, y me toca subir o intentarlo con el desarrollo que lleve. Tengo que cambiar  todo el desarrollo abajo. Además no tiene plato pequeño y el desarrollo más corto es 34x28. Los frenos me resultan muy escasos quiza por lo bien acostumbreado que me tiene la mtb con sus discos hidraulicos.

    Ya se que todas esas pegas se pueden solventar con dinero, cambiando el manillar por otro más de gravel bike, subiendo las palancas de cambio y quiza se pueda hasta montar unos v-brake. Pero no voy a invertir más dinero en ella ya que como esta me da grandes satisfacciones y para todo lo demás tengo la Orbea Master. Vamos, que no es la Crossrip ni la Tricross, pero aun así y todo yo con ella me lo paso en grande y no descarto que alguna otra vez cometa la locura de llevarla por el mal camino.











    Resumiendo, que lo pasamos genial, con buena conversación, con viento frio, algo de lluvia, asfalto, montaña... ya os he dado la chapa o envidia, no se.

    Saludos.



    P.D: probamos el Gps Garmin Etrex 30 y el aparato promete, parece un buen fichaje.





    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 8 años #
  2. Jeje... si es que os metéis por cada sitio... y os fiais del wisquiloc.. y pensar que yo también me fio... si es que no aprendemos! 

    Publicado hace 8 años #
  3. Me alegra ve a gente aprovechando sus viejos hierros.

    Las bicis de carretera antiguas dan mucho más de lo que parece, unos amigos y yo hemos completado los 2200km por campo de la trans-andalus con bicis de carretera adaptadas y pasando por sitios que muchos ni imaginarían que esas bicis aguantarían enteras.

    La adaptación consistió básicamente en cubiertas de ciclocross  700x32C y unos puentes de freno con muy buena frenada y que permiten el paso de ruedas relativamente grandes (shimano BR-R451).

    La verdad es que éstas bicis son muy agradecidas, ruedan muy bien en casi cualquier terreno y el manillar de carretera, una vez que te acostumbras es una gozada, porque permite cambiar de posición y en las rutas largas tu cuerpo lo agradece.

    Publicado hace 8 años #
  4. Publicado hace 8 años #
  5. Bonitas bicis Rom.

    Algo tienen esas viejas flacas de acero, sin duda hay que probarlo para saberlo.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  6. Dentro de unos minutos, voy a recoger un "hierro" que me regala un compañero de trabajo, abandonado hace unos 10 años, con idea de ponerla a punto y darle ese uso "pseudo Tricross", y me lleva acompañando un tiempo una duda.

    ¿Cuál es la cubierta mas ancha que se puede colocar sin cambiar los frenos? 28?

    Un problema, una solución.
    Publicado hace 8 años #
  7. Superrladri el ancho del neumático depende del cuadro, horquilla y pinzas de freno. En mi vieja Peugeot delante cabe un 32 y quiza un 35 pero detras un 32 lo más seguro es que no cupiera.


    Preciosas bicis ROM  y lo vuestro tiene merito ya que por lo que veo son fixies. Uuuufff, que maquinas que sois.

    Estoy contigo Asere, debe ser que el acero de antes tiene un encanto especial.

    Publicado hace 8 años #
  8. Yo cuando era chico no entendía el ciclocross, pero la ligereza es estás bicis y el control de un manillar de carretera para mi no tiene comparación.

    Por cierto estoy arreglando mi vieja bici de carretera de los noventa y una de las mejoras es ponerle las palancas de cambio en el manillar para tenerlas más a mano.

    Publicado hace 8 años #
  9. Como dijeria Trillo con su invasion a Peregil, "Al alba y con viento de levante..." porque el dia elegido para la ruta que ha descrito Tomás, era de quedarse en casa: viento frio de levante y nubes amenazadoras. Con todo y con eso, y confirmando que la mejor motivación para salir de casa es comprometerte con alguien, salimos a meternos algunos kilometros en vena así como a darnos buenos ratos de amena conversación.
    Es la primera ruta que hacemos con un GPS y, para todos aquellos que cuelgan rutas en Wikiloc...por favor, cuando hagais un tramo con la bici a cuestas y barranco abajo, al menos comentarlo, porque eso de llegar a un punto donde literalmente se acaba la senda...pues no mola y claro, entonces tienes que activar tu GPS interno e intentar salir del atolladero (que no se que es peor).
    Con lo de los hierros que comentais, vale, admito sus posibilidades pero ¿¡¡Sin cambios!!?... que con 15kg de alforjas y un buen desnivel, es un problema. Decirme como lo haceis, y no vale lo de bajarse y andar, porque hay rutas que entonces serían todas andando.
    SALUDOS A TODOS

    Cuantos mas viejo me hago, más sencillo es lo que busco
    Publicado hace 8 años #
  10. Pues si me pasais información acerca de mejorar la frenada (lleva zapatas, funda y cable nuevo) y subir las palancas de cambio la estudiare y os lo agradecere. 

    Lo de las rutas de wikiloc tiene miga. Las busco faciles pero todas tienen alguna sorpresa a modo de dificultad. No cuesta nada decir lo que hay o puede haber en el kilometro tal y que los demás vayamos avisados. En esta ruta nos ocurrio dos veces que se perdia, que no existia, el trakc que nos descargamos y eso significaba variar la ruta y hacer más kilómetros. 

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  11. Yo he puesto unas palancas de cambio de las que van en el tubo del chasis y adaptadores Paul Components (Thumbies).

    En este link puedes ver como quedan:  http://www.rivbike.com/product-p/sh8.htm

    Publicado hace 8 años #
  12. Evocadora la crónica. Jeje esa sonrisa cruzando el minitúnel lo dice todo.


    Y preciosa esas quasi-flaca de antaño.

    ROM esas tres también las has montado tú ? Aún me acuerdo de tu Cross-Check y del bólido que le preparaste a tu amigo con el cuadro del Pollo11.

    Reconozco que este tipo de bicis tiene algo que me encandila al instante, aunque por X o por Y siempre acabo montando cosas que quieren parecerse pero acaban cobrando vida propia y tirando por otros derroteros, sobre todo porque lo que manda son los cuadros y son ellos los que me encuentran a mí y no al revés.

    Un saludo !

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  13. Pues comento, íbamos con un plato y un piñón, pero con piñón libre, no fijo, todo surgió por uno de mis compañeros que se le ocurrió hacerlo de éste modo medio en broma  y al final acabamos haciéndolo

    Está claro que con esa carga y sin cambios es imposible subirlo todo sin bajarse de la bici, pero la mayoría del recorrido ha sido pedaleando, se suben cuestas que cuando las ves piensas que no vas a poder. De hecho hay recorridos donde en la bici de cambios tengo que meter molinillo y cuando los hago sin cambios subo sin problemas.

    En single speed se dice que hay tres marchas, sentado, de pie y empujando la bici  

    Para encontrar el desarrollo adecuado a ir con alforjas hemos hecho el método de prueba error, llevábamos piñones de recambio y en los primeros días de ruta vimos que el desarrollo que habíamos elegido no era el más idóneo, así que los cambiamos y continuamos el resto del viaje así.

    Cada uno llevaba un número de dientes en plato y piñón diferentes, pero llegamos a la conclusión que para ir cómodos el resultado de dividir el número de dientes del plato entre los del piñón debía ser lo más próximo posible a 1.6. Yo por ejemplo llevaba 32x20, y los otros 46x28 y 34x22

    La bici blanca que hay delante la montamos entre el dueño y yo (que por cierto es también el dueño del cuadro que me pasó Pollo11), la negra es la mía, que no es exactamente de carretera, es una híbrida con frenos cantiléver y manillar de montaña y la blanca del fondo la montó el dueño con la ayuda de mi otro compañero, es de otra ciudad y me pillaba lejos para echarle una mano.

    La verdad es que ha sido una experiencia increíble, viajar alrededor de Andalucía campo a través y con bicis supuestamente no adecuadas para ello y sin cambios. Aunque no lo creáis no hay que estar muy en forma para lograrlo, nosotros somos gente normal que no entrenamos ni nada, simplemente salimos en bici de vez en cuando a ver mundo.

    Publicado hace 8 años #
  14. Tom Keny, en cuantro a lo de los frenos...

    La mejor solución que conozco para mejorar la frenada es cambiar los puentes, si tu intención no es tener una bici completamente clásica, no hay problema y de todas formas siempre puedes guardas los originales y el día de mañana ponérselos.

    Yo empecé con una bici de carretera ciclocroseada, pero la vendí y busqué una híbrida precisamente porque no daba la tecla con los frenos.

    Uno de mis amigos encontró unos puentes de freno shimano que están pensados para bicis antiguas, ya que tienen más distancia entre el tornillo de anclaje al cuadro y las zapatas y resulta que tienen una potencia de frenado y un tacto muy buenos, si los hubiera descubierto antes no me habría deshecho de mi bici de carretera.

    El modelo es el que comente antes; Shimano BR-R451, si además le pones unas zapatas Kool Stop u otras de calidad, mejora más aun la cosa:

    http://www.rosebikes.es/article/shimano-brake-body-br-r451/aid:520101

    Publicado hace 8 años #
  15. Bonitas bicis! Respecto a las rutas del wikiloc, supongo que en otras pagunas pasará los mismo, hay muhas rutas que son un proyecto, que fueron trazadas desde la comodidad de la pantalla y o bien no fueron luego ejecutadas de verdad o simplemente uno las crea como referencia de orientación y nada mas, siendo otra, la que genera el traclog del gps la verdadera, pero ya, como uno la h hecho ya no le da mas importancia a la cosa y ya no se vuelven a subir al wiki... Bueno es es lo que me suele suceder a mi...

    Publicado hace 8 años #
  16. Tom Keny y Moreno, a pesar del barro la habréis disfrutado. Rom y Cia, buena prueba para las "flacas viejas" buena transformación,  podíais abrir un post contando el proyecto y el viaje con la ruta, seguro que interesa a más de uno ya que está de actualidad el "Gravel Ride" 

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  17. De todas maneras, querer es poder, yo atravieso un pinar cerca de casa para bajar a Madrid en bici y las ruedas con la que bajo a veces son de 700/20 por pistas de tierra y arena, la clave está en la ligereza de la burra que me permite pasar sin clavar...

    Publicado hace 8 años #
  18. Rom, interesante experiencia la del Single speed para hacer cicloturismo. 

         Por aquí es totalmente  desconocido pero hay gente que se dedica a hacer ruta con un sólo piñón fuera de nuestras fronteras. Hay mucho prejucicio en todo ésto, ya lo sabrás, siempre fruto de la ignorancia, que siempre es atrevida, que hace pensar a mucha gente que si no tienes un par de docenas de posibilidades de desarrollos mejor no salgas de casa. 
    La  ligereza, solidez, la tracción y tacto de una single speed la hacen muy divertida aunque también muy exigente, hay que exprimirse y aprovechar las inercias y también bajarse cuando la cosa no da más de sí. Mi experiencia se resume a algún puerto de montaña  por carretera(de conocida altimetria) y a rutillas fáciles  por senderos conocidos. También a carreteras  de desniveles muy suaves, que es donde no echas a faltar los cambios para nada.   
            Las single speed en MTB y ciclocrós no son raras de ver en competición en los USA. 
        Por otra parte el hecho de minimizar la importancia de la bicicleta, acercándola al minimalismo más estricto (mecánica básica, precio  contenido) para mi representa un acercamiento al concepto más esencial del ciclismo.
         La lectura y las fotos de vuestra ruta me han inspirado el que tiene que ser uno de mis viajes: una  ruta  single speed con la carga en bolsas bikepacking. Fuera el invierno, que venga la primavera ya mismo!!!
       Yo llevo 42-16 de desarrollo con gomas de ciclocrós aunque tengo un segundo juego de ruedas con gomas lisas para carretera con un desarrollo de 42-18 para hacer subidas. Quizá este ultimo sea el más adecuado para transportar equipaje. Habrá que probarlo.  
       Algunas fotos de mis (dos ) nenas single speed   http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/sets/72157630025890963/
     
         

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 8 años #
  19. Pues mi recomendación es que pruebes a hacer esa ruta, ya verás que es muy satisfactorio, más que nadie tú debes entender lo bien que sienta hacer una ruta difícil con una bici sin cambios.

    Es verdad que la gente no está acostumbrada ni a ver una bici de carretera por el campo ni a ver una bici sin cambios, muchas veces cuando parábamos a preguntar por algún camino, la gente nos decía que con esas bicis no íbamos a poder pasar

    Hace no tanto tiempo la mayoría de las bicis que andaban por las casas eran sin cambios, con ruedas de 700 y con frenos de varillas y me consta que había personas que se dedicaban a vender productos del campo de pueblo en pueblo y hacían unas decenas de kilómetros todos los días cargados con muchos kilos. ¡¡Eso sí que era una proeza!!

    En cuanto a los desarrollos que llevas... No se, la experiencia te dirá, lo mejor es llevar varios piñones, tronchacadenas y el extractor de piñones, conforme vayas avanzando irás viendo cuál es el desarrollo adecuado, ya que va a depender mucho de tu forma física, el peso que lleves y el terreno por el que te muevas.

    Nosotros hicimos la ruta en seis veces, ya que por trabajo no podíamos juntar los días necesarios para hacerla de una vez.

    En la primera pegada yo fui con un 42x18 (Sevilla y Cádiz) y me fue bien, pero cuando entramos a Málaga... Uff, vaya si sufrí, desde esa etapa decidí llevar un 32x20, que me acompañó el resto del viaje.

    Así que ya sabes, haz pruebas con carga antes de salir y aun así lleva algún repuesto por si acaso.

    Publicado hace 8 años #
  20. Si que lo pasamos realmente bien en la ruta-aventura y cada cosa que nos sucedio(charcos, barro, lluvia, viento, sol, carreteras vecinales, carreteras nacionales, caminos) fue un añadido al disfrute. Que bien sento el almuerzo a la orilla del rio Segura.

    Encuanto a la bici decir que quiza por sus carencias, o lo más seguro que fuera por las mias, no me encontre comodo en esos 8 km de senda agreste. Pero los disfrute quiza más que si hubiera hido con la mtb por eso digo al final que quiza repita la locura de volverla a llevar por el mal camino.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  21. Ya verás como es cuestión de adaptarse un poco a ella, quizás unas cubiertas con algo de más balón ayudaría a ganar comodidad y versatilidad. La cuestión es que, como dices, dándoles caña a esas bicis se disfruta incluso más que con la mtb.

    Antes de que los americanos inventaran las mountain bikes, éstas eran las bicis de montaña en Europa. Para muestra...

    http://www.youtube.com/watch?v=H9_Fs1QtsOY

    Publicado hace 8 años #
  22. Esto si que motiva! estoy pensando en modificar un poco (mas) mi orbea sierra nevada para que tenga un poco mas de viajera. A pesar del presupuesto reducido o mas bien nulo, creo que manteniendo las ruedas originales y cambiando la piñonera por una de 7v 13/32  y un transportin menos cutre que el que llevo, que me prestan indefinidamente será suficiente. Veremos si aguantan los neumaticos de 23 algo mas y me plantearé meterle unas vitoria adventure touring de 35, que he visto otra sierra nevada y le caben, aunque algo justitas, tendré que centrar las ruedas a conciencia. Esta bici la tengo como urbana con manillar tipo bullhorn, nunca había usado manillar de carretera y por mi poca flexibilidad no le veía utilidad, alguna experiencia viajando con este tipo de manillar? la postura es similar a ir en los frenos de un manillar de carretara normal. A ver cuando empiezan a caer algunas ruticas!

    Publicado hace 8 años #
  23. Mi principal problema con las bicicletas de carretera antiguas es que la vaina trasera suele ser demasiado estrecha y no admite neumáticos gordos. Desgraciadamente mi vieja Zeleris no admite más de un 25 atrás y está siendo transformada a cicloviajera ultralight por carretera. 


    Relatos como el tuyo me hacen recordar a viajeros ilustres como Bernard Magnouloux. ¡Enhorabuena por la experiencia!


    Publicado hace 8 años #
  24. Cada vez que veo la portada de ese libro, me acuerdo de la imposibilidad de conseguirlo en la actualidad. Bueno, ese y toda la coleecci'on de esa editorial, que a juzgar por los t'itulos deb'ia ser tremenda.


    Suerte que ahora la oferta es m'as ampllia que nunca, con t'itulos como los de senior  Potter, Vampiros salidos, y Narnia con sus osos polares de combate y armarios. Atemporales obras maestras de la literatura, muy buenas para calzar mesas cojas.

    Publicado hace 8 años #
  25. El libro puedes conseguirlo, pero el precio.... no se como calificarlo:
    http://www.todocoleccion.net/viajes-rocinante-bernard-magnouloux-cinco-anos-bicicleta-45-paises-77-000-km-1990-1-ed~x31708548
    Fíjate que diferencia con el último que se vendio:
    http://www.todocoleccion.net/bernard-magnouloux-viajes-rocinante-310-paginas~x8266972
    Asín son las cosas. Un saludo!

    Publicado hace 8 años #
  26. ¡Que foto más bonita la de las tres carabelas!

    Yo también me he aventurado con mi Orbea Single Conversion por terrenos "no recomendados"




    Pero el cuadro no admitía más que unas 28 y ahora ando buscando algo un poco más versátil.

    Adjunto

    1. DSCN7001.jpg (160.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  27. ¡¡Que no decaiga la cosa¡¡

    Aquí está la primera bici de carretera que monté para viajar por campo, una GAC Zeleris, admitía cubiertas de 700x32C y llevaba un plato de 42 dientes y un buje flip flop con dos piñones libres, uno de 18 y otro de 20 dientes:

    Publicado hace 8 años #
  28. Preciosa otra vez !

    Y por cierto el adjunto hace referencia a una antigua librería de libros usados de Barna (Canuda) que me encontré tal que así el pasado viernes cuando volví para ver si precisamente tenían algún libro más de esa editorial (allí compré unos cuantos hace tiempo) 

    EDIT: De hecho se cerró la librería por finalización del contrato de alquiler de renta antigua y se vende el local para instalar... la tienda Mango (otra más) más grande de Barcelona.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cierre-llibreria-canuda-alquiler-mango-2409191

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130604/54375345990/libreria-canuda-cerrara-octubre.html

    Sin comentarios, bueno sólo uno con muchos años de historia, Barcelona es bona si la bossa sona. A lo que yo añadiría que si no sona, no te preocupes, por poco dinero siempre encontrarás sangría y vomitona.

    Perdón por la pedazo de excursión por las ramas 

    Adjunto

    1. IMG-20131129-00637.jpg (155.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  29. Bonita es pero yo de verla ya me flaquean las fuerzas de ver un solo plato, que si que ya se que es cosa mia, pero pobrecito un plato solito sin hermanitos, y el piñón, tan pequeñin sin sus hermanos mayores. Que penica. 

    Publicado hace 8 años #
  30. ROM dice: Aquí está la primera bici de carretera que monté para viajar por campo, una GAC Zeleris.

    Preciosa!!

    Publicado hace 8 años #