Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Excursión a la provincia de Guadalajara.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este pasado domingo me levante temprano para ir a Valdenuño Fernández, un pequeño pueblo de unos 200 habitantes situado en la provincia de Guadalajara.

    Salí montado en mi montura a las 9:10h del garaje del edificio donde vivo y atravesé Madrid por diversas avenidas y una zona de parque hasta llegar al barrio de Sanchinarro, donde hice un pequeño tramo del Anillo Verde Ciclista hasta llegar a una zona forestal adyacente a la autopista M-40. Bajo la misma, y al lado de un parquecillo, hay un paso inferior algo tenebroso, y que cuando llueve queda abnegado por agua y fango en la zona que da a la zona no urbanizada situada al otro lado de la autopista. No es una zona bonita pero se puede pasar.

    Ya estoy fuera de la ciudad, y bordeo la zona de urbanizaciones del norte y el campo de golf de la Moraleja por el camino de la Virgen del Puerto, camino que me lleva a una zona de descampado que tiene diversos caminillos frecuentados por motos de campo. Giro hacia el norte y entro a la urbanización, no sé exactamente cual pero es una de las que hay ahí. Y luego salgo por una puertecilla para peatones que hay al noreste en la verja.

    Ahora estoy fuera de la urbanización y cruzo la M-12 por una pasarela peatonal. Me dirijo hacia el río Jarama por los caminos de Burgos y de Panaderos; y una vez cerca del río tomo el camino Viejo de Torrelaguna que va paralelo al río. Este camino es prácticamente llano y esta asfaltado en parte de su recorrido, con lo cual lo paso rápido, y antes de llegar a la M-100 giro a la izquierda y tomo el camino de Ejido, también bastante llano pero este ya es de tierra. Y giro a la derecha a la altura de un puentecillo de madera que hay sobre el arroyo de Quiñones.

    Ahora me dirijo hacia la urbanización Fuente del Fresno por un camino que sube desde el arroyo. Esta urbanización tiene unas cuestas bastante fuertes pero afortunadamente el trafico suele ser nulo. Atravieso la urbanización y llego hasta el circuito del Jarama, donde cojo la salida hacia la A-1. Obviamente no tomo la autopista, sino que al llegar a la vía de servicio me subo a una acera que me lleva de nuevo al camino de Torrelaguna.

    Giro a la derecha por un camino que hay a la altura de la urbanización Santo Domingo. No tengo ni idea de si tiene nombre, pero lo importante es que me lleva hasta un puente sobre el río Jarama. Cruzo el río y sigo el camino que me lleva a la urbanización Prado Norte, donde hay unos badenes que parecen barricadas pues hasta yo con ruedas de 700c noto los "baches", y tras cruzar esta urbanización llego a Algete por un camino con piedrecitas y algo de arena. Es el camino del espinar.

    Llegado a este punto veo que sólo he bebido 1 litro agua de los 4,2 litros que llevaba y pienso que me iba a sobrar mucha agua. Entro a Algete por un paso inferior bajo M-103 y sigo por la calle Miguel de Unamuno. Es una avenida relativamente ancha y que tiene una cuesta larga y dura. Veo una señal de 20, debo ser el único que va a 20, bueno... 19, 17, y acabo subiendo a 10 por hora hasta que llego a la rotonda al final de la calle, por donde salgo de Algete. Al salir de la rotonda cojo el camino de Fuente el Saz, giro a la izquierda en la primera bifurcación y a la derecha en la segunda, y tomo el camino de la Tejera que me lleva a Alalpardo.

    De Alalpardo salgo por la Colada del Camino Real, un camino que se convierte en un estrecho sendero poco antes de llegar al arroyo del Casar. La otra vez que pase por aquí me pareció un entrañable paraje solitario, pero este domingo había trafico: una moto y otra bici. Cruzo el arroyo del Casar y ya estoy en la provincia de Guadalajara, el limite queda más o menos en el arroyo, y sigo por el camino viejo de Madrid hasta El Casar. Cruzo el pueblo, o más bien lo bordeo, por el camino de la Fuente, momento en el que me pregunto si habrá alguna fuente por allí, y por el camino de Valdenuño que me lleva al final del pueblo. Y de ahí a un polígono industrial tras cruzar la carretera N-320.

    Como no conozco la zona sigo por la avenida principal del polígono, que esta desierta, hasta una rotonda; hago un giro de 180 grados y tras volver un poco hacia atrás encuentro el camino de El Casar a Valdenuño que sale del polígono. Camino bueno al principio, unos perros me ladran al pasar al lado de una finca; y el camino se hace más complicado y con cuestas fuertes al llegar a la confluencia de tres arroyos, de los cuales no me doy cuenta de que los cruzo pues no veo agua por ningún sitio.

    Veo unos arboles donde más o menos tendrían que estar los arroyos y pienso que esta zona parece tranquila y que podría ser un buen sitio para pasar una noche. Sigo camino hacia Valdenuño Fernández, algunas cuestas las subo andando empujando bici. Y ya cerca de mi destino llego a una bifurcación, a la derecha esta el camino que tendría que tomar, pero es estrecho y parece muy complicado, así que tiro por la izquierda y llego a la carretera local GU-1057. Poco antes de llegar vi un perro atado a un palo dentro de una finca que ladraba y saltaba sin parar mientras yo pasaba por el camino, parecía como loco.

    Son las 14:50h y llevo 63 Km de recorrido, me paro para comerme el bocadillo sentado en un trozo de muro que veo allí tirado mientras observo la carretera. Mientras como y ajusto el V-brake trasero voy contando los coches que pasan, unos 8 sentido Valdenuño y unos 7 sentido El Casar, no parecen ir muy rápido así que decido volver a El Casar por la carretera pues supuse que sería más rápido volver por allí.

    Como hay muchas nubes me pongo el chaleco reflectante amarillo y enciendo las luces, aunque no se ven mucho, y salgo a la carretera para volver a El Casar. Empieza a hacer viento, no se de que dirección viene, nunca tengo claro de donde viene el viento salvo cuando me cuesta mucho avanzar, no es el caso y avanzo bien entre 20 y 25 km/h, quizás me este empujando o me de por algún lado, ni idea. A pesar de lo estrecha que es la carretera los pocos coches que me pasan, tres o cuatro, hasta llegar a El Casar se echan a la izquierda guardando la distancia adecuada.

    Poco antes de llegar a el polígono industrial del pueblo veo un ciclista de carretera en sentido contrario. No se como se saludan los de carretera pues en el carril bici de Colmenar donde mas los veo no saluda nadie, así que levanto un poco la palma de la mano izquierda como me hizo uno hace un par de años en la Vía Verde del Tajuña y me contesta con un Hey!!! levantando un poco el brazo izquierdo.

    Por el camino iba pensando que me podría volver también por carretera de El Casar a Fuente el Saz y de allí por donde había venido, pues había visto el perfil y era todo de bajada, pero no, preferí meterme a la desierta avenida del polígono industrial y coger el camino de Valdenuño de nuevo hasta el pueblo, atravesar El Casar y volver por ese caminito estrecho entre El Casar y Alalpardo, que tiene su encanto y seguramente es más relajado.

    Al llegar a Alalpardo casi vuelvo a meterme por donde la última vez en vez de por donde creo que es más corto, y al darme cuenta veo la ermita del pueblo y me acuerdo de que tenia pendiente hacerle una foto la próxima vez que pasara por aquí, así que le hago una foto a la ermita y sigo.

    Retomo el camino entre Alalpardo y Algete, localidad a la que llego a las 17:00h, pero en Algete tiro hacia el sur en vez de por donde fui a la ida, y vuelvo por Cobeña y Paracuellos del Jarama a través de varios caminos, de los cuales el de la reyerta es el único del que he encontrado el nombre. Llego a Paracuellos sobre las 18:30h y a Madrid sobre las 21:00h, hora a la que estaba en Sanchinarro. Y como ya se hace tarde decido que me vuelvo atravesando la ciudad en vez de dar el rodeo por el Anillo Verde, y llego a casa a las 21:32h.

    Al final me quede sin ver como es un pueblo de 200 habitantes, pero lo que quería era conocer el camino que hay entre El Casar y Valdenuño. En total fueron 128,15 Km y 12 horas y media sobre la bici, así que tal vez debiera titular ese post como paliza en bici en vez de excursión a Guadalajara

    Y ahora unas fotitos de ese día:

    1) Salida al noreste de El Casar.

    2) Camino de El Casar a el polígono industrial del pueblo.

    3) El mismo camino al llegar al polígono industrial.

    4) Desde aquí sale el camino hacia Valdenuño y más allá.

    5) Este es el aspecto que presenta el camino más allá de El Casar. La Sierra Norte se ve al Fondo.

    6) Aquí el camino baja hacia una zona donde confluyen tres arroyos. Al bajar por aquí se nota algo de traqueteo en una bici sin suspensión como la mía.


    Publicado hace 9 años #
  2. 7) Esta es la zona donde se supone que deberían estar los arroyos.

    Aquí esta el camino que debería haber tomado, pero decidí la opción fácil ^^

    9) Y aquí hasta donde llegue: a la carretera GU-1057, la primera foto es hacia Valdenuño y la segunda hacia el Casar.

    Adjunto

    1. GU1057_a_El_Casar.jpg (93.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. GU1057_a_Valdenuno.jpg (94.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. bifurcacion.jpg (109.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. Camino_Valdenuño_VI.jpg (100.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  3. Buena ruta te hiciste.
    Yo para saludar hago un ligero levantamiento de cabeza

    Publicado hace 9 años #
  4. que buen paseo y una forma mas de salir de Madrid a otras provincias en bici,me lo apunto para el futuro, gracias por compartir.

    Un Saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  5. Buen paseo si, pero son tantos kilómetros y tan lejos que pienso que mejor no repetirlo. Si vuelvo a ir por allá será en ruta de dos días y con reserva de habitación en hostal pues tengo localizado un alojamiento en Casa de Uceda, que esta un poco más al norte de donde llegué el domingo. Lo de dormir a un lado del camino no estoy muy seguro de querer hacerlo por ahora.
    Por cierto, si alguien más quiere apuntarse la ruta para salir de Madrid aquí os dejo los pasos para cruzar el río Jarama:
    A) Este es que esta a la altura de Algete, más al oeste del pueblo, claro:

    En el mapa: http://g.co/maps/azzf8
    B) Y este es que esta en Paracuellos del Jarama:

    En el mapa: http://g.co/maps/92enn

    Adjunto

    1. Pasarela_Jarama.jpg (137.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. Puente_Jarama.jpg (145.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #