La llegada de la bicicleta eléctrica está revolucionando, no solo el concepto de la propia bici, también lo está haciendo con todos los aparatos electrónicos que pueden usarse sobre una bici. De hecho, ya hay e-bicis en el mercado que, simplemente a través de una app del móvil, puedes configurar su comportamiento mecánico, llegando incluso a cambiarle toda su programación, sin bajarte de la bici. Para poder hacer ésto, ya requieres de un smartphone y una aplicación específica... hay apps que controlan los electrodomésticos... sin ir más lejos, yo tengo una lavadora que, mediante su app, puedo controlar el número de ciclos de lavado que lleva, programarla para que realice un determinado lavado a una hora determinada... y no se cuantas cosas más... aún no he tenido la necesidad de usar esta app, pero cada vez, la electrónica y las comunicaciones inalámbricas están abriendo posibilidades que antes eran solo ciencia ficción.
Hasta hace poco, si querías controlar la velocidad y la distancia recorrida, necesitabas de un cuentakilómetros a pila, y con un sensor que iba a la rueda, y que se conectaba por un cable al propio cuentakilómetros, el avance en las conexiones inalámbricas trajo poder hacer lo mismo, pero prescindiendo del cable... hoy ya se puede prescindir de todo ( cuentakilómetros + sensor de rueda ), gracias a aplicaciones para móvil, que simplemente requieren geolocalización... activas la función GPS del móvil, y estas aplicaciones vuelven tu móvil en un cuentakilómetros, pero con la gran diferencia de que, además te pueden proporcionar mucha más información de la que te ofreciera un simple cuentakilómetros... calorías consumidas, cálculo de cadencia, ritmo cardíaco, altimetría... incluso las hay que, a demás, te proporcionan información GPS.
La bicicleta eléctrica ha abierto aún más el abanico de posibilidades, ya que, el principal problema de " la electrónica " en ( o sobre ), la bicicleta era el del suministro energético de todos esos aparatejos, con una batería sobre la bici, ese " problema ", desaparece... luces más potentes, sin necesidad de portar una batería para alimentarlas, aplicaciones para móvil que permitan controlar, no solo todos lo concerniente al motor, timbres eléctricos... incluso luces intermitentes o de frenado, algo que ha sido bastante complicado de poner en una bici, y que hoy ya empieza a verse en algunos kit de iluminación trasera.
Antes, para salidas de muchas horas, uno se veía obligado a portar, al menos una power bank, hoy, la mayoría de las batería de las e-bicis traen, al menos, una toma USB, donde poder recargar todos esos aparatillos que lo necesiten... de hecho, en casa, yo uso la batería de mi e-bici a modo de power bank, conectándole los aparatos ( incluido el móvil ), que requieran carga vía USB.
El cambio electrónico es lo último, y aunque ahora mismo es muy caro, debido a que es una novedad, y porque aún hay poca competencia-demanda, no son cambios muy conocidos, pero no tardaremos mucho en verlos incorporados, como algo normal, en las e-bicis, de hecho, sería el siguiente paso natural en una bicicleta eléctrica... que sea totalmente eléctrica... con el tiempo será algo normal en las e-bicis de gama media-alta... incluso llegará el momento en que todo, mecánica eléctrica y cambios eléctricos, puedan ser controlados mediante un simple smartphone.
Hay horquillas que llevan regulación electrónica... quien sabe, quizás en el futuro aparezcan e-bicis que no solo ofrezcan la posibilidad de regular, a gusto del ciclista, el comportamiento de su mecánica o cambios, también se podrá regular la dureza o el recorrido de la horquilla, así como la presión de los neumáticos... y quien sabe qué más... ¿ nivel de desgaste de la cadena ?... ya existe el " ABS " para bicicleta... el límite es la imaginación.
Anímate que mañana también saldrá el Sol