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Exceso de electronica en nuestras bicis?

  1. Como dice el título del hilo, últimamente he de recargar algunos gadgets antes de salir a pedalear. Llevar el teléfono cargado, luces en condiciones, casco inteligente, gps, incluso la transmisión electrónica demanda una batería operativa. No hay un exceso de electrónica en el ciclismo actual? Dejaran de funcionar las bicicletas si se produce una erupción solar? Es muy posible que las e bikes se vieran afectadas. Que opináis vosotros. Hay cierta dependencia de la electrónica?

    Publicado hace 10 meses #
  2. Hay dependencia electrónica en todo porque paulatinamente hemos adoptado un modelo de vida en el que estos elementos son parte significativa de nuestra existencia en prácticamente todos los ámbitos. Es normal y generalmente es para bien. Los avances tecnológicos en general son una bendición que hacen mucho más sencilla la vida y efectivas muchas labores (pensemos por ejemplo en sistemas de diagnóstico médico, por mencionar un ámbito en el que no se genere controversia.)

    Dicho lo anterior, en mi muy personal opinión, la electrónica en el mundo de la bici es bastante prescindible aunque cada uno irá incorporando y usando lo que considere que le viene bien y le mejora su experiencia y disfrute de la bici, claro.

    De todos los elementos electrónicos "sobre" o "en" la bicicleta, el que más me llama la atención es el cambio electrónico por lo que supone de innovación y porque marca seguramente un nuevo camino que irá siendo más y más habitual en los componentes de las bicicletas.

    Yo en mi bici sólo llevo como elemento electrónico un obsoleto velocímetro, y también me parece prescindible. También es cierto que siempre voy con el teléfono móvil en el bolsillo... pero como lo uso para muchas más cosas que para consultar ocasionalmente el Google Maps en la bici, no lo calificaría como "electrónica de la bicicleta".

    En nuestra práctica - el cicloturismo - creo que el único elemento electrónico que se ha incorporado de lleno es todo lo relacionado con los sistemas de orientación (GPSs, Navegadores, etc.) pero iremos viendo novedades, desde luego.

    Saludos.

    PD. Interesante tema, porque pienso que casi por primera vez en siglos (?) la bicicleta está en un momento de ruptura "conceptual" precisamente por la incorporación de la electrónica, algo a lo que hasta ahora había sido totalmente ajena. No está de más reflexionar sobre ello.

    Publicado hace 10 meses #
  3. La llegada de la bicicleta eléctrica está revolucionando, no solo el concepto de la propia bici, también lo está haciendo con todos los aparatos electrónicos que pueden usarse sobre una bici. De hecho, ya hay e-bicis en el mercado que, simplemente a través de una app del móvil, puedes configurar su comportamiento mecánico, llegando incluso a cambiarle toda su programación, sin bajarte de la bici. Para poder hacer ésto, ya requieres de un smartphone y una aplicación específica... hay apps que controlan los electrodomésticos... sin ir más lejos, yo tengo una lavadora que, mediante su app, puedo controlar el número de ciclos de lavado que lleva, programarla para que realice un determinado lavado a una hora determinada... y no se cuantas cosas más... aún no he tenido la necesidad de usar esta app, pero cada vez, la electrónica y las comunicaciones inalámbricas están abriendo posibilidades que antes eran solo ciencia ficción.
    Hasta hace poco, si querías controlar la velocidad y la distancia recorrida, necesitabas de un cuentakilómetros a pila, y con un sensor que iba a la rueda, y que se conectaba por un cable al propio cuentakilómetros, el avance en las conexiones inalámbricas trajo poder hacer lo mismo, pero prescindiendo del cable... hoy ya se puede prescindir de todo ( cuentakilómetros + sensor de rueda ), gracias a aplicaciones para móvil, que simplemente requieren geolocalización... activas la función GPS del móvil, y estas aplicaciones vuelven tu móvil en un cuentakilómetros, pero con la gran diferencia de que, además te pueden proporcionar mucha más información de la que te ofreciera un simple cuentakilómetros... calorías consumidas, cálculo de cadencia, ritmo cardíaco,  altimetría... incluso las hay que, a demás, te proporcionan información GPS.
    La bicicleta eléctrica ha abierto aún más el abanico de posibilidades, ya que, el principal problema de " la electrónica " en ( o sobre ), la bicicleta era el del suministro energético de todos esos aparatejos, con una batería sobre la bici, ese " problema ", desaparece... luces más potentes, sin necesidad de portar una batería para alimentarlas, aplicaciones para móvil que permitan controlar, no solo todos lo concerniente al motor, timbres eléctricos... incluso luces intermitentes o de frenado, algo que ha sido bastante complicado de poner en una bici, y que hoy ya empieza a verse en algunos kit de iluminación trasera.
    Antes, para salidas de muchas horas, uno se veía obligado a portar, al menos una power bank, hoy, la mayoría de las batería de las e-bicis traen, al menos, una toma USB, donde poder recargar todos esos aparatillos que lo necesiten... de hecho, en casa, yo uso la batería de mi e-bici a modo de power bank, conectándole los aparatos ( incluido el móvil ), que requieran carga vía USB.
    El cambio electrónico es lo último, y aunque ahora mismo es muy caro, debido a que es una novedad, y porque aún hay poca competencia-demanda, no son cambios muy conocidos, pero no tardaremos mucho en verlos incorporados, como algo normal, en las e-bicis, de hecho, sería el siguiente paso natural en una bicicleta eléctrica... que sea totalmente eléctrica... con el tiempo será algo normal en las e-bicis de gama media-alta... incluso llegará el momento en que todo, mecánica eléctrica y cambios eléctricos, puedan ser controlados mediante un simple smartphone.
    Hay horquillas que llevan regulación electrónica... quien sabe, quizás en el futuro aparezcan e-bicis que no solo ofrezcan la posibilidad de regular, a gusto del ciclista, el comportamiento de su mecánica o cambios, también se podrá regular la dureza o el recorrido de la horquilla, así como la presión de los neumáticos... y quien sabe qué más... ¿ nivel de desgaste de la cadena ?... ya existe el " ABS " para bicicleta... el límite es la imaginación.

    Publicado hace 10 meses #
  4. A ver, que no es que me moleste llevar un gps, o este en contra de las transmisiones electrónicas. No es eso. Es que observo que la asimilacion de la electrónica al mundillo ciclista es imparable. Por lo tanto, los fabricantes deberían pensar en la posibilidad de incorporar una batería de tamaño medio, o al menos un compartimento donde poder instalar una batería que alimente varios accesorios electrónicos. La idea sería evitar tener que cargar periódicamente las luces, el cuentakilometros y algún otro gadget, preocupándonos de comprobar la carga de una única batería que alimente varios accesorios. Es evidente que todo evoluciona y tanto las bicicletas como sus accesorios, van mejorando con el tiempo. Pero antes comprabas una bici y esta venia equipada con su foco de dinamo y su piloto trasero. Ahora esos accesorios tienen multitud de variedad, pudiendo alimentarse con pilas, recargarse o llevar una batería auxiliar. En definitiva, la idea es que puesto que vamos a llevar elementos electrónicos en nuestra bici, estos vayan conectados a una sola batería de la que preocuparse. Los cables que conectan estos accesorios podrían ocultarse dentro del cuadro. Incluso se puede incorporar a la estructura de la bici alguno de estos gadgets. He visto una potencia con el cuentakilometros integrado y es muy chula. Igual es una idea estrambótica, pero facilitaría la vida a los aficionados a la bici.

    Publicado hace 10 meses #
  5. Este producto de mi imaginación, es relativamente sencillo de hacer, siempre que los gadgets puedan funcionar con la misma intensidad de corriente. Creo que ahí reside la complicación de un circuito eléctrico para todos los complementos. Si hay que incorporar transformadores de corriente, el peso aumenta significativamente. Pero no creo estar pidiendo demasiado. Es simplemente que las bicicletas de cierto nivel, incorporen al menos las luces y el cuentakilometros cuando salen a la venta. Esos accesorios son necesarios y alguno figura como obligatorio. No deberían venderse las bicis sin luces, timbre o cualquier complemento obligatorio.

    Publicado hace 10 meses #
  6. Este asunto de incorporar los elementos electrónicos a la bici, esta muy relacionado con el diseño de la propia bici. Una bicicleta de carbono o aluminio puede diseñarse con la incorporación de las luces en el cuadro. Es evidente que esto encarecería un poco el precio final, pero si son de obligado uso, porque no incorporarlas?

    Publicado hace 10 meses #
  7. Para ser sincero, yo prefiero que la bici genere la energía necesaria para alimentar las luces. Es como se ha hecho siempre y no veo la necesidad de cambiar el sistema. Que una bici incorpore de serie un buje dinamo con el foco integrado, debería ser obligatorio. El coste aumentaría levemente y el precio de venta al público, también. Pero no hablamos de cifras estratosféricas. Tal vez una diferencia de 200 euros cubriría este aspecto. Las bicis tendrían un diseño que incorporarian estos elementos y ofrecerían una imagen mejorada. Pero también se puede vender la bici con una batería extraíble que alimente las luces.

    Publicado hace 10 meses #
  8. Nisti, creo que lo que planteas es un poco " a gusto personal "... lo que tu planteas tiene más de " me lo hago yo " a que te lo dé un fabricante o una marca te lo pueda ofrecer.
    Ten en cuenta que nadie va a fabricar una batería que sea estándar para todos y cada uno de los sistema electrónicos del mercado... es prácticamente imposible, pero si existe fabricantes que te hacen una batería, otros que te fabrican conectores, otros que fabrican periféricos que poder conectar mediante esos conectores a esas otras baterías... es un " me lo hago yo ", recopilando, de unos y de otros, los componentes que cada uno necesite... pasa como con las bicicletas, todas tiene ruedas, cuadros, trasmisión... luego, cada uno le incorpora lo que cree necesario... o como en tu caso, lo que más le ha gustado... eso es lo bueno del mercado de componentes, que siempre puedes recurrir a él para lo que necesites o... aneles.

    Publicado hace 10 meses #
  9. Entiendo lo que dices, pero la verdad es que se ha cambiado la forma de equipar las bicis. Insisto en la idea de que antes las bicis venían con sus luces, su timbre y sus guardabarros. Porque eso ya no se hace? Por rebajar peso? Por abaratar costes? No tengo ni idea, pero eso ha abierto un mercado paralelo, basado en la venta de accesorios. Ahora hay tal cantidad de accesorios en el mercado, como variedad de bicis en venta. Lo que yo propongo es una elección más. La idea es ofrecer la misma bici ya equipada con esos complementos, desde fábrica, o bien ahorrarte ese sobre coste comprando la bici sin complementos.

    Publicado hace 10 meses #
  10. Pues creo que eso ya no se hace ( como tu dices ), por la simple razón de que sale más rentable venderte una bici, sin más, por la que vas a pagar lo que el fabricante-vendedor te pida, y luego éste te ofrezca " los opcionales ", como pueden ser timbres, guardabarros, portabultos, focos, y un largo etc de componentes que, en teoría, ya deberían de venir con la bici... pero que todo el mundo prefiere comprarlos a parte... bien directamente al propio fabricante-vendedor, pagando el precio que éste demande, bien yéndote a una tienda, a Amazon, Aliexpress, etc, a comprar esos componentes mucho más baratos.
    Si es cierto que nadie concibe comprar una moto sin luces o sin guardabarros, o sin retrovisores... pero eso es porque la ley obliga a comercializar estos vehículos así, no hay ninguna ley que obligue a los fabricantes de bicicletas a venderlas con luces, retrovisores o timbre... aún no entiendo el por qué... quizás sea porque la bicicleta no está considerada un ciclomotor, vehículo que sí está obligado a incorporar estos elementos.
    Casi prefiero que siga siendo así, que cada uno pueda equipar su bicicleta con los componentes que necesite, o más desee... lo contrario ya podría ser mucho más restrictivo para la bicicleta... creo yo.

    Publicado hace 10 meses #
  11. Es posible que el mercado no acepte la "imposicion" de unos complementos concretos. Tal vez los accesorios de fábrica presenten una imagen integrada, pero dificulten su sustitución en caso de avería. Es muy posible que el comprador de la bici prefiera elegir el mismo que accesorios poner. Pues siempre está la opción de bicicleta "pelada". Pero también hay un incentivo en ofrecer una bici con el foco integrado en el cuadro, o el cuentakilometros se integre en la potencia. Se podrían realizar diseños futuristas, muy limpios, de líneas suaves, con estos accesorios incorporados. No se, igual es un desvarío de ciclista hypervitaminado. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 10 meses #
  12. A mi me gustaría una bicicleta autónoma... pero de momento va a ser que no je je je

    Publicado hace 10 meses #
  13. He de reconocer que veo bastantes "concept bikes" en la red. Esos diseños estilizados me flipan. También es cierto que muchas de esas bicis son de corte urbano, pero también he visto algún diseño híbrido, realmente bonito. Pero, dejando a un lado las bicis de diseño, creo que las bicis "full equip" no triunfan en nuestro país. Se ven bicis con un equipamiento bastante completo, pero que no presentan una estética especialmente cuidada. Son bicicletas muy normales. Y se puede conseguir un toque distintivo gracias al equipamiento. Incluso se puede sacar al mercado la bici, con un receptáculo para incorporar una bateria y que el cableado ya esté integrado en la propia bici.  En bicicletas de montaña creo que sería un extra bastante demandado. Hay algún modelo de Speciaized que presenta un compartimento en el cuadro para guardar la herramienta. Ese mismo compartimento podría albergar la batería. Esa batería podría venderse por separado o adquirirse al comprar la bici. Veo lógico que el foco de luz y el piloto trasero fueran específicos para esa bici, pero no creo que eso suponga un problema. Más bien al revés. Seria un toque exclusivo.

    Publicado hace 10 meses #
  14. Yo he pensado en hacer un trabajo casero de ese tipo, pero se presentaban algunos problemas que no podía solventar con buen nivel de acabados. La idea era introducir en la tija una batería recargable con la conexión al piloto trasero y la luz delantera. En teoría se puede realizar con éxito, pero el trabajo necesario es arduo y requiere cierta especialización. Conectar el piloto trasero es sencillo. Lo complicado es pasar el cable por dentro del cuadro hasta la zona de la dirección. También se necesita una toma de corriente para recargar la batería. Por último hay un asunto que no se como podría solventar. Se trata de mover la tija sin dañar el cableado. Si se quiere bajar o subir la tija, el cableado hacia la zona delantera es un problema.

    Publicado hace 10 meses #
  15. Después de darle varias vueltas al tema, llegué a la conclusión de que podía hacer la conexión al piloto trasero. También podía incorporar una toma de USB para recargar la batería. Pero no sabía cómo mandar la conexión al foco delantero con garantías. He terminado por descartar la idea, porque hacer todo ese trabajo para alimentar únicamente el piloto trasero, no compensa el esfuerzo. Más tarde he pensado que si esa batería pudiera alimentar otro gadget, como un geolocalizador, valdría la pena intentarlo. Pero no me he decidido a hacerlo.

    Publicado hace 10 meses #
  16. Lógicamente, ese trabajo tiene una premisa irrenunciable. No se puede ver un solo cable. La idea es que todo el cableado quede oculto a la vista. Tampoco debería exponerse a la vista la toma de corriente para recargar la batería. Esto supone varias cosas. En primer lugar se debe buscar un tamaño de batería que pueda introducirse en la tija. En segundo lugar hay que disponer de un tapón que permita fijar la clavija USB. Después se debería hacer la conexión a la batería y al piloto trasero. Para que el resultado sea aceptable, el piloto debe integrarse al sillin. Esto impide instalar una bolsa bajo el sillin o cualquier accesorio de tamaño medio. Por último quedaría por resolver la conexión al geolocalizador. Tal vez se podría introducir también dentro de la tija, pero le restaría espacio a la batería, obligando a reducir su tamaño. No me he puesto a diseñar el conjunto, porque supone un reto considerable y aporta beneficios limitados. Pero creo que podría realizar un trabajo medianamente correcto. Otra cosa es que compense realizarlo.

    Publicado hace 10 meses #
  17. Nisti, creo que te obsesionas un poco con el tema de la estilización de la bicicleta. Un foco y un piloto trasero de leds, consumen muy poca energía, por lo que no es necesario una gran batería para alimentarlos, es más, con un simple dinamo de buje se soluciona. Un dinamo de buje apenas interfiere en la estética de una bicicleta, es más, creo que hasta le da un toque tecnológico.
    El tema del cableado es mucho más sencillo de lo que puede parecer, simplemente hay que tener los reaños suficientes para practicarle un par de orificios pequeños al cuadro... un foco y un piloto, al necesitar poca corriente, tampoco requieren de unos cables gruesos, por lo que los orificios que habría que practicarle al cuadro no deberían de ser muy grandes, y facilmente disimulables. El que se pueda ver una pequeña porción de cable salir al exterior del cuadro para salvar la pipa de la dirección... tampoco le veo mayor problema. En este aspecto, todo va en el ingenio de cada uno. Tengo un compañero del curro que ha logrado disimular muy bien los cables de su bicicleta eléctrica... una bici convertida a eléctrica... por lo general, ninguna bici convencional viene preparada para ocultar los cables tan gruesos que suelen usar los kit eléctricos. La manera de disimularlo... con un canalón para cables, pintado del color del cuadro... tienes la bici delante tuya, y de primeras, no reparas en dicho apaño, pues se disimula muy bien con la pintura.
    De todas formas, piensa que un piloto trasero puede funcionar perfectamente con pilas recargables... o incluso recargándolo desde una toma usb... yo tengo un pequeño pilotillo rojo que le he puesto detrás a mi casco, se ve desde bastante distancia y se recarga por usb.
    Ten en cuenta que introducir una batería dentro del cuadro... se puede hacer, pero te tocaría reforzar el cuadro por la zona donde se introdujera la batería, amén de que dicha batería tendrías que aislarla muy bien para que no le llegara humedad, ni por lluvia o lavado, ni tampoco por condensación.
    Por otro lado... yo creo que la gente no demanda muchos gadget para la bici... porque, a la hora de tener que dejarla en la calle, es un verdadero engorro liarte a desmontar todos esos " chismes " para tener que acarrear con ellos... y lo digo yo, que llevo unos cuantos de ellos en mi bici... un timbre eléctrico, el gps, la bolsa de manillar, la pantalla tft del motor, dos focos alimentados por una batería, el mando de control del motor, un retrovisor en el extremo izquierdo del manillar... si a todo esto le sumo los componentes indispensable... manetas de freno, manetas de cambios, sensores de frenado, mando remoto de la horquilla... he tenido que prescindir del portamóvil, porque ya me era imposible colocarlo sobre el manillar... más bien encimera lo llamaría yo. si me liara a quitarle a mi bicicleta todo aquello que arrastra, y que me es utilizable solo para casos puntuales... le quitaba al menos un par de kilos... " taller móvil " ( mi bolsa de herramientas donde no me falta de nada ), bomba de aire ( y eso que llevo dos, una normal, colgada del cuadro, y otra muy pequeña para bombonas de CO2 que llevo dentro del " taller móvil ", dos bombonas CO2 de 16g, el portabidones, en el que suelo llevar un bidón de 500 ml, el portabultos, el cual es también el portabatería de mi segunda batería, el cual no desmonto por no tener que estar atornillando y desatornillando tornillos cada vez que diga de poner o quitar la batería, dos pilotos traseros, uno es el que trae incorporado la propia batería de portabultos, el cual funciona con dos pilas, y otro que llevo debajo del portabultos que también funciona con dos pilas, para cuando no llevo la segunda batería... se me olvidaban los dos guardabarros. si le quitara todo ésto a la bicicleta.. entre 2 y 3 kilos seguro que la aligeraba je je je




    Publicado hace 10 meses #
  18. Hedumaza dice » Nisti, creo que te obsesionas un poco con el tema de la estilización de la bicicleta

    Tienes toda la razón, Nisti no solo que está obsesionado con la estética de la bici, también le gustan todas las aleaciones NASA o de nave espacial que se puedan utilizar en la bicicleta

    Publicado hace 10 meses #
  19. Como ya se ha comentado, yo creo que será solo en las bicis eléctricas donde se irán incorporando  más y más aparatejos o funcionalidades dependientes de la batería.


    Aprovecho el hilo para lanzar una pregunta. Yo, que no 'salgo a comprar el pan' sin GPS, echo en falta un sencillo CUENTAVUELTAS mecánico integrado de algún modo en el buje o las punteras que registrara en todo momento las vueltas que ha dado la rueda sin necesidad de una fuente de energía.
    Lo único que he visto es este aparatoso velocímetro que lo descarto por el tamaño. 

    Adjunto

    1. Velocimetro.png (168.5 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  20. Aguelo, perdona mi ignorancia, pero... aún no termino de entender cual sería tu necesidad de saber cuantas vueltas da la rueda ... ¿ no es mejor saber cuanta cadencia generas sobre el pedalier ?...
    Antiguamente los cuentakilómetros eran parecidos al cuentavueltas que has puesto, ( con su cablecito y todo ), pero lo que medían era la velocidad y los kilómetros recorridos... ¿ pero saber cuantas rpm tiene la rueda ?...

    Publicado hace 10 meses #
  21. Hedumaza,

    Lo que quisiera es no depender de ningún aparato sujeto a
    que se moje/agote la batería o se escacharre tocando los botones. La finalidad
    ultima es tener un registro permanente de la distancia recorrida a efectos de
    mantenimiento, por ejemplo. Lo que sería un cuenta kilómetros clásico de un
    coche que no necesita ninguna atención.

    Lo de contar las vueltas es para que fuera lo mas sencillo/pequeño
    posible. Al fin y al cabo, la distancia es la circunferencia de la rueda por el
    número de vueltas.

    Si existiese ese aparato, lo llevaría en la horquilla (o en
    una vaina) y seguiría usando el velocímetro en el manillar (como ahora).

    Publicado hace 10 meses #
  22. Pues lo cierto es que yo también estuve pensando en la posibilidad de montar un velocímetro como el que nos muestra Aguelo. La idea es la que ya ha mencionado de no utilizar batería. Hay otro modelo similar, pero es aún más grande. En cuanto a lo de cuidar al máximo la estética, reconozco que es algo que me gusta. Pero en el tema que he comentado de instalar una batería dentro de la tija, es un requerimiento obligatorio, porque si el cable lo ruteas por fuera, no puedes introducir luego la tija en el cuadro. No se si me explico. En cuanto a lo de hacer un agujero en el cuadro para el cable del foco delantero, ya lo tengo. Como he retirado el desviador de platos, dispongo de ese agujero libremente. El problema no reside en pasar el cable. El problema es que una vez lo haya pasado, no podré retirar la tija. Por lo tanto se complica el tema de recargar la batería.

    Publicado hace 10 meses #
  23. Pero, esto de montar una batería oculta es una idea un tanto absurda de las muchas que se me ocurren. He tenido algunas ocurrencias de estas, unas muy locas y otras más acertadas. Pero el fondo del asunto y lo que realmente me interesa son las propuestas como la de Aguelo para reducir la dependencia de las pilas. Lo cierto es que no llevo muchos cacharros a pilas. El ciclocomputador y el piloto trasero. El resto es recargable. Lo que pasa es que me gustaría unificar sistemas y que no tuviera que comprobar varios gadgets. Pero como ya sabéis, soy de corte minimalista y no llevo muchos cacharros electrónicos. Ahora bien, los que llevo son necesarios.

    Publicado hace 10 meses #
  24. Si pedaleas cerca de casa, en la cd o areas civilizadas es facil dejarse llevar por la mercadotecnia y gozar las novedades de accesorios.  Pero si de viajar en Bici se trata, hay que ser muy selectivo.  Hace tiempo coincidì por 2 dias d ruta con un griego que llevaba el SON 28 y para mi asombro en lo plano a la misma velocidad inicial y dejando de pedalear , mis ejes XT se detenian ligeramente antes (seguro q Bontrager o campagnolo lo hubieran derrotado :D  ). Es decir que ese dinamo es ùtil y no debe representar gran resistencia al rodamiento (se dicen maravillas tambien del SP que ademas es muy ligero). El cargador USB se dice que no vale la pena cargarlo para depender de èl pero que en una emergencia va sacar del apuro (eso me lo dijeron en la tienda que lo vende). Panel solar + "powerbank"? claro pero implica otro poquito mas que cargar. pensando que el GPS con mapas cartograficos electronicos si valen la pena llevarlos consigo. Camara fotografica, cargadores? sin duda! cada 2 dias es casi seguro encontrar electricidad en los lugares mas remotos promedio.  Definitivamente la dependencia de la electricidad no es problematica si se puede vivir sin ella por algunas horas.

    Publicado hace 10 meses #
  25. Hoy en día, la mayoría de los aparatejos electrónicos que podamos acarrear en la bici suelen carga via USB, por lo que lo ideal sería hacerse con una power bank de una buena capacidad, con una de unos 20000 mAh, puedes recargar sin problemas varias veces el móvil, así como luces o incluso el GPS. Yo he viajado llevando el móvil como gps. todos sabemos lo rápido que se " evapora " la batería si se usa muy de continuo esta aplicación en un móvil, pero yo lo llevaba conectado a una power bank de 10000 mAh, y podía disponer del gps en el móvil prácticamente todo el día, y aún le quedaba carga para recargar algún que otro aparatejo.
    Una power bank que disponga de doble puerto usb... o mejor si dispone de tres, es una buena solución, se puede llevar en la bolsa del manillar, y de ahí, conectar todos los chismes que se necesiten en ruta.
    Una de las baterías de mi e-bici tiene una toma USB, y me viene de perlas cuando llevo el móvil bajo de carga, le conecto un cable que ya tengo preparado, y voy cargando el teléfono mientras ruedo.

    Publicado hace 10 meses #
  26. Desde luego un power bank da un servicio estupendo en los viajes. Yo en el tema de recargas, soy bastante austero. Prefiero llevar el teléfono apagado durante el pedaleo y utilizarlo con moderación al bajarme de la bici. Lo demás no consume mucha energía y aguanta perfectamente un viaje de varios días. Funcionando de esa forma, se necesita recargar mucho menos. El power bank puede durar un par de dias. Saliendo de casa con los gadgets cargados, el poder bank es suficiente para no quedarse tirado.

    Publicado hace 10 meses #
  27. Esto de salir unos días con la bici, puede ser bastante simple si no hay demasiada dependencia de la energía. Pero hoy en día todos utilizamos el teléfono móvil y varios aparatos electrónicos, lo que nos hace un poco dependientes de las recargas. Viajando por terreno "habitado" no hay demasiados problemas para recargar. Pero si vamos a rodar por el monte y practicamos acampada libre, necesitas alguna fuente energética.

    Publicado hace 10 meses #
  28. En cuanto a la calidad de los bujes de dinamo SON, puedo decir que son de lo mejor que hay en el mercado. Yo instale uno en mi antigua bici con un funcionamiento óptimo. Hoy por hoy no creo que invierta en un buje dinamo. No lo rentabilizaria. Pero es muy cómodo no tener que recargar las luces. Esto de ser auto suficiente energéticamente es un puntazo. Pero como ya se ha comentado antes, hoy en día se venden luces que funcionan sin pilas, como las de imanes en los radios. Hay una versión más refinada que funciona por inducción y mejora la estética de las magnéticas.

    Publicado hace 10 meses #
  29. Pues yo..., que si que uso el GPS para seguir
    mis rutas..., necesito una batería de reserva, de esas de de 10000
    ma, que me aseguran unas 5 recargas del GPS...

    Pero buenos, mis rutas..., sueles ser de 2-3
    días por lo que no dependo de cargarla de nuevo.

    El Movil, de reserva, siempre apagado, y sólo
    lo enciendo para enviar algún wasap diciendo que sigo vivo y por donde..., y lo
    apago. Así me dura todo  el viaje sin
    cargar.

    Y digo que uso el GPS, porque suelo tirar por
    la montaña..., y por lo general, las pistas son enrevesadas, con muchos
    cruces.., y tirar de mapas..., como que no lo veo cómodo. Si vas andando..., si
    , pues recorres menos distancia, pero en bici, mapas 1:25.000 habría que llevar
    un carpesano con todos...!!

    De todas formas, mis aventuras de escapadas,
    son muy locales..,más tipo backpaking, la Calderona, Javalambre, Cazorla, Teruel..., rutas
    circulares de 2-3 días..., y algunas saliendo de Valencia...

    Siempre llevo los mapas en el Gps y en el
    Orxumap, por si hubiera un fallo de GPS.

    Y ya puestos, las luces que uso, son de carga
    USB, para poder recargarlas.., o en su defecto, usar la batería de la luz...,
    para cargar el GPS.

    Tampoco suelo rodar mucho de noche , en caso
    de hacer salidas de 2-3 días. a veces el primero, si apuro en llegar a algún
    pueblo..., y se hace de noche.., el resto, prefiero planificar y parar a
    tiempo. Y llevar el cargador para, llegado al bar de turno..., poder hacer una
    recarga parcial de la batería...

    Pero solo, Gps, Batería, Móvil y luces...
    poco más.

    Y en caso de rutas largas..., veo práctico el
    cargador solar, bien desplegado..., pero de momento..., para menos de 5 días..,
    baterías...!!!

    Saludos!!!

    Publicado hace 10 meses #
  30. Una cosa es electronica en nuestras bici, y  otra es cargarla nosotros.

    Tener un bici con luces integradas o computador, no lo veo, prefiero dejar las bicis, solo mecanicas, todo lo otro que sea flexible que se pueda poner o sacar cuando uno desea, aunque el computador, a veces preferira que su instalacion sea mas estable, siempre tengo problemas con el, y con el ultimo que tengo, peor aun por que mide secuencia de pedaleo y hay que ajustarlo todo el tiempo, tanto que creo que lo voy a sacar.

    Ahora el dinamo de buje, es un mal necesario, fui reacio a el por mucho tiempo, pero hoy por hoy si hiciese un viaje largo, lo veo como la mejor opcion. No se si SON retomo su posicion, lo ultimo que recuerdo no era el mas eficiente. 

    El celular no libera de muchas cosas, mapas, musica, fotos, linterna, y hasta puedes usarlo como telefono  

    Publicado hace 10 meses #

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