Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Evaluación del equipo que use despues de corto viaje.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pensaba tomarme 4 dias, luego 3 y al final fueron solo 2, pero suficiente para evaluar el equipo recientemente adquirido. 

    La tienda, Rakaia Designs, el saco de dormir, Naturehike  y la esterilla, no recuerdo el nombre, todo compardo en Amazon, todo liviano, y considerablemente barato, cumplieron su funcion, no se si pudieron ser mejor pues no tengo con que compararlo. Llovio fuerte por un momento y no hubo ningun goteo, y la esteriila aun cuando arme la carpa sobre alguna piedra aislo lo suficiente, el saco fue el que se llevo la mejor parte solo use como manta, y gran parte de la noche ni siquiera me cubri, asi que poco es lo que puedo decir. 

    Ahora el aero bar, sin palabras, si estaba feliz con el, mas aun despues de este viaje, lo use todo el tiempo incluso en caminos de balasto y piedras. Lo unico que la posicion no es para pedalear muy ligero, como que exige un poco mas. Un invento que termine haciendo, aunque no me gusta andar haciendo cosas caseras, pero no encontre otra solucion y fue poner una barra debajo del aero bar, sostenida en el,  para amarrar el bolso de manillar y la accesorios, resulto impecable. Lo mismo que este bolso Topeak, que no me convencia mucho, por su simple forma de evitar bamboleos, una correa que se pasa por el cuadro, sin palabras, gran capacidad, facil desmontar la "dry bag", y  no se mueve,.

    Ahora el otro bolso Topeak, fue lo malo, el "seat bag" me dio un dolor de cabeza enorme, aunque lo habia probado anteriormente, en caminos accidentados con piedras como dije, no resulto, terminaba quebrandose y tocando la rueda. No puedo decir que sea malo el diseno, sino creo que es un problema de este tipo de bolsos. si pones peso atras, eso el lo que pasa, y como el topeak trae un "dry bag" en el cual puse la ropa y la esterilla, despues de quitarle el aire, se achica muchisimo dejando espacio para mas cosas, pero por su forma no lo puedes ponerlo a lo ultimo, si no va primero, entonces utilize ese espacio para los alimentos y utenzilios de cocina, y no resulto, para el colmo, no puedes cerrar bien la bolsa si no cubres ese espacio, y aun quitandole peso, se quebraba. Al final luego de varios intentos, lo solucione poniendo las varillas de la carpa abajo, y el saco de dormir arriba, como ultimo paquete, muy liviano, ahora el problema lo tuve en el otro bolso, pues los alimentos y demas, le hacian peso a un lado y ademas no se amoldaron muy bien al bolso, aunque al contrario que el otro, no cedio aunque a mi no me gusto, no lo vi firme. 

    Ahora tengo problema para solucionar para proximo viaje, pues no creo que se solucione cambiando de bolso, por algo existen soportes metalicos, llevar la carpa atras puede ser una solucion, pero no tengo donde llevar lo alimentos, a no ser que los meta dentro de algo y los coloque en el centro del bolso delantero, o en soportes en la horquilla.

    Coloque un adaptador para colocar dos bidones en el cuadro, y tambien resulto muy practico, un falso bidon que compre para las herramientas tampoco dio problemas y fue muy util y con cpacidad para lo mas importante. 

    Las Schwable de MTB,  no tengo queja alguna, no pinche, no perdi traccion, ni aun en la piedras sueltas del borde, y por supuesto tampoco en el barro, en fin valio la pena la inversion. Si la comparo con la otras que tuve de CX, mas o menos del mismo precio y aunque eran mucho mas livianas, no tienen nada que hacer al lado de las Schwables. No volveria mas a ellas, ni a ninguna otra de CX, aunque no digo que usaria siempre estas cubiertas, pues son muy pesadas. 

    En fin, mi idea de usar palancas de freno que se puedan trabar, (razon principal por lo cual no pongo hidraulicos) para mi no tiene precio, dejando frenada la rueda delantera, evitas la caida de la bicicleta en mil ocasiones, sobre todo para poner y sacar el equipaje en condiciones precarias. Se,  que se puede usar la banda de goma, pero tener una plancas que vengan con ello, es un placer, y ademas una tranquilidad, si no las conoces dificilmente te daras cuenta de ese detalle, y sirve quedarte tranquilo en para paradas rapidas, mas que yo aqui nunca llevo candado. 

    Si recuerdo algo mas luego lo escribo. 


    Publicado hace 4 años #
  2. Genial compañero! Nada hay mejor que experimentar las cosas. Gracias por tu aportación.

    Publicado hace 4 años #
  3. Yo opino como Vicent. No hay nada mejor que evaluar el material en una prueba de campo. Poder salir unos días antes de realizar un viaje, es un seguro de vida. Te aseguras una buena vida durante el viaje! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 4 años #
  4. Yo, querido Albatros es que soy más de alforjas tradicionales y las cosas dentro van bien colocadas y protegidas y las alforjas bien sujetas a los portabultos (delantero y trasero) y con ello me evito quebraderos de cabeza.

    Publicado hace 4 años #
  5. Vincent, no creas que no me cuestiono si no vale la pena volver a las alforjas, no quede muy convencido con el bikepacking, sobre todo para llevar alimentos y el equipo de cocina. El problema con las alforjas es que frenan mucho, yo las probe por muchos meses fui a trabajar con ellas, y cuando soplaba viento en contra, era fatal. Y eso que use solo pequeñas.

    Tambien tengo dos cajas  plastico con cierre hermetico y todos los herrajes de mis antiguas alforjas, las compre para hacer un par de alforjas rigidas, y al final me incline al bikepacking, pero estoy pensando en revivir ese proyecto y tal vez probarlo en mi proximo viaje. Son solo un poco mas pesadas que una alforja del mismo tamano, eso si estoy cuestionandome si el peso influye tan poco como dicen cuando ruedas dejando huella, me parece que no, pues para mi fue demoledor. Bueno es que aunque no me guste decirlo soy viajero de ruta, y cambiar  me costo mas de lo que pense.

    Lo que escribi, no solo fue para compartirlo con uds, sino tambien por que tal vez sea una ayuda para otros. 

    Publicado hace 4 años #
  6. De eso se trata, Albatros, prueba/error hasta que al final encuentres lo que te resulte más cómodo/eficiente.

    Yo he probado varias opciones a la hora de "biciajar" y pienso que (como siempre digo) no hay mejor ni peor y todo depende de que vamos a hacer.

    Las bolsas de sillín tipo bikepacking a mí me resulta cómoda únicamente para artículos "deformables". Ropa, saco de dormir, tienda, hamaca, ... Artículos de la sección textil... Cuando he tenido que poner algo que no fuese deformable lo he tenido que enrollar en algo para que quede bien acoplado.

    Creo que aún no he repetido configuración de bicicleta en ninguno de los viajes que he hecho. 

    Lo que hecho 
    de menos es un tipo alforja más estrecha. Creo que el estándar hoy en día está sobre los 20cm y a veces pienso que una alforja de 10-12cm de ancho sería muy práctica.

    Hay una bolsa de manillar de Decathlon que me encanta por su forma semicircular con un refuerzo en plástico que permite acoplar tanto artículos redondos como cuadrados, ropa, etc y se puede comprimir. La capacidad no es mucha pero puedes acoplar varias en la bici.

    Publicado hace 4 años #
  7. Yo hago lo mismo que Pedro y cargo la seat bag con material textil. Así no he tenido problemas de rigidez en la bolsa. En mi opinión lo bueno del bikepacking es que se rebaja el peso de los elementos rígidos, básicamente los portabultos. El otro punto a favor es que la aerodinamica mejora si no llevamos bultos en la horquilla y el arnés de manillar es de tamaño contenido. Si no queremos perder estas ventajas, deberíamos limitar los accesorios rígidos y metálicos, siendo bastante austeros para no cargar con grandes bultos. Nada de llevar un arnés de manillar grande o bolsas en la horquilla. Con lo único que se puede hacer una excepción es con los bidones de agua. Para ir con tan poco equipo, deberíamos rodar en verano y llevar lo imprescindible. Ese es el inconveniente que le veo al bikepacking. Que obliga a ir muy ligero de equipaje. Por otro lado, el tema de llevar la comida, creo que es otro asunto complicado. Yo llevo poca comida en la bici. Prefiero parar en cualquier bar a almorzar y limitar la cocina en ruta a las cenas. Mis cenas son bastante sencillas y no requieren grandes complicaciones. Puedo cenar de bocata sin ningún problema.

    Publicado hace 4 años #
  8. Mi gran problema es que prefiero los lugares solitarios, entonces se hace dificil conseguir alimentos, de todas maneras si compras algo tienes que llevarlo, y por lo general esa comida ocupa mucho espacio, bueno tienes la opcion de comer sobre la marcha, pero yo acostumbro mas bien a cenar temprano, y no hacer ninguna otra comida importante. 

    He probado varias configuraciones, pero hasta ahora y aunque parezca ridiculo, la mejor fue la mas imporvisada, con dos pequenos bolsos de 20x20x40, a los cuales les coci las correas de los mangos, y  los colgue en la parilla y las otras correas, las de afuera,curiosamente enganchaba en el diseno interno de la parilla que era como una hache, y con esto conseguia que el bolso quedara muy firme. Al ser bolsos todo iba muy organizado dentro, pero no puedo decir que en mi configuracion de bikepacking no fue organizada, el bolso del manillar, el drypack,  al abrirse por los dos lados, todo queda muy comodo, y de atras, la ropa iba en el drypack con la esteriila, el resto, la comida de muy facil acceso sin necesidad de sacarlo. Use bolsas de nylon con cierre pero no me resultaron, no me gusto tenerlo suelto aunque se amoldaran a cualquier pequeno espacio. 

    En fin, como dije o pruebo de nuevo con alforjas, o me compro soportes para horquilla, lo que voy a poner no es tan voluminoso como para que haga tanta resistencia, ademas es de superficie curva.

    A la mochila, ella me salvo de todo, eso de no llevar nada en la espalda, no corre conmigo, los dos litros de agua, me salvaron de poner mas bidones donde ya no tenia espacio, y llevar algo de comida ahi adentro es lo mas comodo que hay, tenia miedo de que me incomodara el peso, pero nada ni la senti. 

    Publicado hace 4 años #
  9. De todo lo que he visto por ahí y si tuviese que "pedir un deseo" pediría una bolsa tipo la AeroPack de Tailfin o la Ortlieb Trunk bag. Una bolsa impermeable con base rígida y laterales blandos con acceso desde arriba y unos 15-20 litros de capacidad que se pudiesen anclar a una parrilla delantera o trasera.

    La mochila es el "comodín", Albatros. Cuando no llevo mochila "normal" siempre meto una de esas compresibles en algún hueco por si acaso.

    Publicado hace 4 años #
  10. Se me olvidó poner unas fotos de las bolsas que comentaba...

    Adjunto

    1. Screenshot_20191120_221410.png (55.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. tailfin-aeropack-food.jpg (701 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. Ti-Jones-Tailfin-Aeropack-35.jpg (383.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. ortlieb-trunk-bag-rc-top-case-bike-rea.jpg (325.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. trunk-bag_irl_8128.jpg (54.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  11. Esto de cargar el equipaje en la bici, tiene su miga. Como ya sabéis, prefiero reducir trastos y probar distintas configuraciones de carga para no llevar nada superfluo y mirar que todo el conjunto no pese demasiado. La configuración trasera que muestra PedroB en las ultimas fotos, es muy cómoda. El peso no se dispara y la carga va bien sujeta. Pero la capacidad de carga es muy justa. Habría que utilizar alforjas aunque fueran pequeñas. En realidad yo no puedo cargar mucho más en mi seat bag y por eso utilizo la mochila. Ahora bien, incluso con la mochila, la frame bag, el arnés de manillar y la seat bag, no puedo cargar demasiados trastos. 

    Publicado hace 4 años #
  12. Por cierto Albatros, como te ha ido con la tienda Rakaia Desings? Que te ha gustado de ese modelo? Venga, cuéntanos más cosas de esa tienda.

    Publicado hace 4 años #
  13. Lo que mas me ha gustado fue el precio, 89 dolares, y el peso que tiene, menos de 2 kg (1880g la acabo de pesar, pero faltan los cordeles, el fabricante lo da como 1770g pero eso no incluye la bolsa ni las estacas). Al final opte por la de dos personas, prefiero que sobre espacio a que falte, para poner los bolsos, pero fue mas que suficiente. Tambien busque que tuviera una rango de impermiabilidad medio, aunque no fue necesario, no llovio tanto, no trae "footprint" lo compre separado, lo que significa 250 g mas, si quieres compararla con otras, pero igual sigue siendo liviana.

    Al no poder elegir el sitio, se acumulo agua encima del footprint, se hizo un charco, pero no paso nada para adentro, lo que confirma sus 5.000 mm de impermiabilidad, 

    Lo que me gusto y mucho, la arme cuando ya habia empezado a llover y solo la habia armado una vez antes, pero en menos de lo que pense ya estaba armada y yo adentro. y aun cuando no quedo bien tensa no paso nada de agua, no cabe duda que ya pasaron atras aquellas carpas que si tocabas el sobre techo se filtraba agua. No es calurosa, no se como se comportara en el frio. Y lo mejor de todo se dobla facil y rapido, y entra en el bolso que trae sin dificultad, no como esas cosas que una vez que la sacas ya no puedes volver a colocarlo dentro. .

    Un dia no da para mucho, tiene espacio en el frente, pero poco se puede usar, solo para dejar los zapatos y algun bolso si esta mojado, tal vez con un footprint mas largo sea mas util, pero de todas maneras interfiere con la entrada ya salida, y de noche siempre tienes que salir, no trae baño. 

    Publicado hace 4 años #
  14. Lo que mas me ha gustado fue el precio, 89 dolares, y el peso que tiene, menos de 2 kg (1880g la acabo de pesar, pero faltan los cordeles, el fabricante lo da como 1770g pero eso no incluye la bolsa ni las estacas). Al final opte por la de dos personas, prefiero que sobre espacio a que falte, para poner los bolsos, pero fue mas que suficiente. Tambien busque que tuviera una rango de impermiabilidad medio, aunque no fue necesario, no llovio tanto, no trae "footprint" lo compre separado, lo que significa 250 g mas, si quieres compararla con otras, pero igual sigue siendo liviana.

    Al no poder elegir el sitio, se acumulo agua encima del footprint, se hizo un charco, pero no paso nada para adentro, lo que confirma sus 5.000 mm de impermiabilidad, 

    Lo que me gusto y mucho, la arme cuando ya habia empezado a llover y solo la habia armado una vez antes, pero en menos de lo que pense ya estaba armada y yo adentro. y aun cuando no quedo bien tensa no paso nada de agua, no cabe duda que ya pasaron atras aquellas carpas que si tocabas el sobre techo se filtraba agua. No es calurosa, no se como se comportara en el frio. Y lo mejor de todo se dobla facil y rapido, y entra en el bolso que trae sin dificultad, no como esas cosas que una vez que la sacas ya no puedes volver a colocarlo dentro. Igual al final no use el bolso solo el drypack que trae Topeak.

    Un dia no da para mucho, tiene espacio en el frente, pero poco se puede usar, solo para dejar los zapatos y algun bolso si esta mojado, tal vez con un footprint mas largo sea mas util, pero de todas maneras interfiere con la entrada ya salida, y de noche siempre tienes que salir, no trae baño. 

    Publicado hace 4 años #
  15. Hombre... Con baño no las he visto, pero mas de uno usa una botella de boca ancha para evitar las gélidas salidas a media noche, mienteas al beber no te confundas de botella, todo va bien :D 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  16. danienbici dice: Hombre... Con baño no las he visto, pero mas de uno usa una botella de boca ancha para evitar las gélidas salidas a media noche, mienteas al beber no te confundas de botella, todo va bien :D 

    ...Gracias por la estruendosa risa! que bueno que no estaba bebiendo algo, que se ha salvado mi teclado.

    Publicado hace 4 años #
  17. Para lo del baño (aguas menores/hombres) en la furgo utilizo una botella de suavizante: boca ancha (standart   :)    )    y una práctica asa para evitar accidentes, que de noche todos los gatos son pardos. Esta botella plegable también es una buena opción para llevar en la bici.

    https://www.ebay.com/itm/550ml-Outdoor-Silicone-Retractable-Water-Bottle-Portable-Collapsible-Sports-Cup/254342283515?hash=item3b37fb40fb:m:m-IXKXm_EsfA7WkhNS1fTwQ

       

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 4 años #
  18. No hubiera estado mal, el problema no fue el frio sino los mosquitos, y cuanto mas queria apurar la cosa, parecia que mas despacio iba. Ahora cargar con una botella solo para eso, no se, y tiene que ser bien diferente. 

    Publicado hace 4 años #
  19. A mí lo que me llama la atención son las tiendas con orificio para la salida de humos de la estufa. Pero lo de cargar con la estufa....

    Publicado hace 4 años #
  20. Albatros dice » El problema con las alforjas es que frenan mucho, yo las probe por muchos meses fui a trabajar con ellas, y cuando soplaba viento en contra, era fatal. Y eso que use solo pequeñas.

    Mira este video en el que experimentan bajo túnel de viento cuál equipo es el que presenta menor resistencia. Con respecto a las alforjas la conclusión es que probablemente tienen un efecto vela en función de la dirección del viento. En otras palabras las alforjas pueden impulsarte si es que el ángulo del empuje corresponde a la trayectoria del avance con la bicicleta.

    Por otro lado si vas con alforjas y la corriente del viento es contraria a ti, la mayor resistencia viene dada por la altura de la bicicleta y tu torso

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 4 años #
  21. Aquí está el video
    Prueba de alforjas bajo túnel de viento

    Publicado hace 4 años #
  22. Hola...te felicito, está muy bien probar el equipo en una salida de pocos días, y mejor aún por caminos y situaciones climáticas medianamente desfavorables, es la manera de evitar en lo posible algún imprevisto, y q' nos de un dolor de cabeza en un futuro viaje mas largo y complicado... además cuando uno adquiere equipo nuevo (por lo menos a mí me pasa) q' me desespero por poder probarlo cuanto antes...(•‿•)
    El tema del SEATBAG es algo particular, hay q' tener bien en cuenta la capacidad y el diseño del mismo de acuerdo al equipo q' tenemos...el bikepacking requiere de ropa y cosas muy especializadas para disminuir cantidad y peso, pero por sobre todo volumen...por eso se complica cuando queremos agregar algo más sobre nuestra bici(+_+)
    En mi caso (como en la mayoría, creo) uno va "evolucionando"   o agregando de acuerdo a la experiencia q' vamos cogiendo con cada salida, o las situaciones q' nos pueda deparar la misma, ya sea por la estación del año y el clima, la topografía o lo hinóspito del lugar, etc...

    Te mando la foto de un bolso q' es el mismo q'uso sobre el handlebag, y q' yo adapte un par a modo de mini alforjas sobre el SEATBAG

    Abrazo! 


    Pedaleo solo para perderme, mejor.... así me puedo encontrar!!!
    Publicado hace 4 años #