Había una vez unas piernas y un par de ruedas que tenían muchas ganas de tener su primera experiencia recorriendo en bici campos, ciudades, rios y montañas. Ella se llama Laura y su compañera ruedil Casiopea y a medidados de mayo decidieron comenzar la aventura!
Salieron de Madrid en tren, camino de Vitoria donde enlazaron con otro tren, camino de Irun, donde enlazaron con otro tren nocturno camino de Paris y donde les dieron la bienvenida Isabele de http://www.warmshowers.org, un libro abierto de conocimiento, una luz que puso la primera semillita en el comienzo del viaje.
Los primeros 'planes' del viaje eran retocados, empezarían el viaje en Dijon! Despues de una semana de deleite de París, había que ir poniendose en marcha! Tomarían la ruta http://www.eurovelo6.org desde Dijon, siguiendo el valle del rio Doubs, camino de Basel, camino del lago constanza. 'Te mando al paraiso!' fueron las palabras de despedida de Isabele y efectivamente!! llegaba al paraiso. Los primeros días no podía reprimir las lágrimas de felicidad. ¡Estaba alli! sola, bueno... con Casiopea! surcando campos de trigo, comiendo cerezas de los árboles, acampando a los pies de los ríos, compartiendo momentos con cantidad de gente nueva...
Al lago Constanza llegaron siguiendo el Rhin, siguiendo caminos especiales para ciclistas y de vez en cuando saliendose de las rutas para probar las carreteras solitarias secundarias que atravesaban los pueblecitos...
La ruta en si no estaba planeada, había ideas, habia tiempo, habia ganas! Ideas por ejemplo la de llegar a Estambul 'Total si el Danubio desemboca en el Black Sea y al ladito tenemos a Turquia... pues un par de pedaladas más y visitamos Estambul!'
La parte Austriaca del Danubio fue una delicia. En uno de los muchos campings que se asientan a lo largo de la Eurovelo 6, Laura conoció a Mikel que viajaba desde su pueblo al norte de Alemania hasta Viena para ver a su amigo. Claro, viajaba en bici
Asi que la ruta nos unió en unos días inolvidables, comiendo guisantes de los prados, cerecitas en pleno apogeo, frambuesas, fresas silvestres... En Viena su amigo les dio cobijo y muy buena compañia! y después de unos días Casiopea y Laura volvieron a la Ruta!
Cada día aparecía algun angel. La entrada en las grandes ciudades a veces es coplicada. Llegando a Budapest, apareció un guia espontaneo y en bici!! asi que la entrada fue triunfal! Muchas de las personas que se encontró en el viaje terminaban alli: Por ejemplo John y Mary de Londres, 65 añitos, novatos en esto del cicloturismo, habian salido de sus casas unos meses antes y esa noche brindamos por los sueños conseguidos!
Después de una semana enquistada en la preciosa ciudad de Budapest, El Danubio me permitio descender por las tierras Hungaras, deleitarme con sus gentes y comenzar a notar el cambio de sociedad, de mentalidades, de formas de vida. Los campings empezaban a escasear y algunas puertas de las casas se abrieron para dejarme dormir en sus casas o acampar en sus jardines!
La parte Croata del Danubio les dio la bienvenida, los primeros girasoles abiertos y las primeras manzanas maduradas!!! El danubio seguia pletorico, carriles especiales para bicis y tambien carreteras secundarias con muy poco trafico. Serbia tambien se mostró amable y la llegada a Belgrado fue por todo lo alto!! Una llamadita a un amigo de su hermano que es Serbio y al rato estaba dejando mis alforjitas en un piso vacio donde podria quedarme a vivir!
Esta ciudad no me gusto mucho coche, mucho ruido, muy grande, prefiero mis pueblitos y los susurros. Pero esta ciudad hizo que cambiase radicalmente mis planes. Después del shock inicial, cojió un tren que me llevo a Sarajevo (el revisor queria que dejase a Casiopea en el anden!!!!) La carretera que une esta ciudad con Mostar es preciosa, el lago jablanika esta a medio camino, ideal para pasar la noche el camping de los amigos de su hermano!!!
El cambio de planes trajo trafico y calor en el recorrido... y miles de aventuras totalmente distintas!
Desde Mostar no sabia si bajar a la costa o meterme por el interior y despues de pedir el comodin del gasolinero que me aseguraba que esa carretera interior era facil '¡si yo vivo en ese pueblo¡¡¡' pues opte por seguir el camino hacia el Cañon del Rio Tara, el segundo cañon más alto del mundo, despues del de Colorado. Poco despues de hablar con el gasolinero, estaba subiendo por primera vez en mi vida, mi primer puerto de carretera!! jajajja me parto recordando la explicacion del local!!
Totalmente aconsejable: el valle de Gakco y la familia Vukovic con todos sus alimentos organicos elaborados con productos de su huerta.
En el cañon del rio Tara me invitaron a hacer rafting y como una es muy agradecidad pues alli que le dimos a la pala. Me tuve que separar de Casiopea un par de días, snif... y lo retomamos con energia! La meti en un autobus... pobrecita mia... camino de la costa de montenegro donde los 38 graditos de temperatura (julio) iban a ser compañeros de viaje! SOS SOS SOS !!! pedalear con bikini y chanclas es genial! y asi fue en la bahia de Kotor! PRECIOSA!! pero cuando estas recorriendo la High way de la costa Croata y tienes los acantilados que te separan del chapuzón...pues todo cambia!
Tuve que sacar de la manga el plan B: ir saltando de isla en isla = menos calor, menos trafico.
Mljet, Korchula,Cres ... y por fin Istria! un paraiso verde. Iba camino de Italia de Sur a Norte. Llegaba el final del viaje... 3 mesecitos intensos y renovadores. Trieste, Venecia, Verona, y en la puerta de su aeropuerto me baje de Casiopea, le di las gracias por su compañia fiel y la comence a empaquetar!
3511 km pedaleados y otros tantos de tren - autobús y unas ganas enormes de repetir!!!
PD Si alguien necesita algun dato más estoy encantada de darlo!!!