La Vuelta 2023 pasa por la provincia de Castelló, concretamente las etapas 5, dia 30 de agosto de Morella a Burriana y la etapa 6, dia 31 de agosto de Vall D'Uixó al Pico del Buitre (Observatorio Astrofíscio de Javalambre) y aunque tengo muy cerca y quería ir a ver la subida al Coll de l'Ibola, sólo podré acudir a la etapa 6 y ahí quiero lucirme, jijijijijii.
Para la etapa 6 tengo preparada unas rutillas que supongo que podré hacer sin morirme en el empeño, son muchos metros de ascenso en pocos kilómetros y espero que la batería aguante lo que le voy a meter y hay que elegir cuidadosamente la ruta para no meterme en un berenjenal.
Hay varias opciones pero la que más me atrae es la de los últimos kilómetros, dejar el coche en Los Cerezos y subir desde ahí hasta el Picón del Buitre, donde acaba la etapa. Como voy a subir con tiempo de sobra, iré mirando en la subida un sitio bueno para ver pasar a los corredores, con subida dura, que haya vistas a la carretera en más de un tramo y que a la vez me permita estar a la sombra hasta que pase la carrera, supongo que algún sitio así habrá por allí y es una buena ocasión para llegar al Observatorio del Javalambre o tal vez no porque me puedo encontrar con mucho tráfico de coches en el último puerto y no se como es esa carretera, esto es un punto desfavorable. Si me pilla el corte de carretera bajando también me puedo parar en donde me pille y me espero a que suba la carrera, en el sitio bueno que heelegido o donde me pille que no será estar al sol por mucho tiempo y como llevaré comida y bebida no hay problema. Son 64 km y 1.549 de ascenso ida y vuelta al coche. La ruta de Strava es esta
Otra opción sería empezar en Caudiel, Puerto de Arenillas, que no lo he subido nunca, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Olba y subir un poco el puerto de Fuentes de Rubielos, pararme por donde considere qu es buen sitio y vuelta atrás, esto sería pasar por tres pueblos nuevos en mi vuelta a la provincia. La vuelta por la misma carretera. Esta tiene muchos números para ser la elegida. Son 74 km y 1.353 metros de ascenso, justo en el límite de mi batería, creo. La ruta de Strava es esta
Otra opción más corta y alcanzable desde casa sería subir a lo alto del Puerto de Marianet que no aparece ni como puerto en la Vuelta y tiene tramos que son duros de coones, llega al 9% y eso no se considera puerto, lo que hay que ver, pero esta opción no me atrae mucho, demasiado cerca de la salida y probablemente con muchísimo público esperando el paso de la carrera porque esa zona es de mucha afición al ciclismo y el Marianet es un clásico de los recorridos por la provincia.
Otra opción que no descarto es llegar a la Vall d'Uixó dos o tres horas antes de la salida y hacer el mismo recorrido de la etapa hasta donde me obligue la Guardia civil a parar, veo pasar la carrera donde me quede y vuelta para abajo cuando haya pasado toda la caravana.
Las opciones uno y dos me atraen mucho.
Si alguien quiere venirse será bienvenido y tal vez se le ocurra algún itinerario alternativo a los que se me han ocurrido.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.