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Estabilizador dinamo de buje

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  1. Hola a todos,


    Este es mi primer post aqui. Os contare mi problema.

    Normalmente hago pequenhas rutas de 1-2 noches. Asi que me venga a la cabeza llevo una luz de cabeza, ciclocomputador, movil, altavoz poratil y luz de tienda de tienda de campanha campanha.

    Hasta ahora he aguantado bien con power bank.

    Estoy planeando hacer un viaje de 2 semanas en el que el power bank ya no me va a valer.

    Voy a ponerle una dinamo de buje a la bici y he estado mirando los estabilizadores comerciales que hay. He visto que los principales son el e-werk y el kamo. No me convencen demasiado aunque tienen buena pinta.

    Por ese motivo estoy planteandome en disenharme y fabricarme uno.

    Soy ingeniero electronico con 10 anhos de experiencia disenhando este tipo de cosas asique no deberia tener problema en eso. Es mas, ya lo tengo en la cabeza pensado.

    Mi pregunta es, ya que yo nunca he hecho largos viajes, las prestaciones que deberia buscar. Esto es lo que tengo en la cabeza y me gustaria que completarais mi lista.

    - Estabilizador de la dinamo a DC (esto es obvio. De todas formas mirando el e-werk y otros creo que puedo mejorar bastante el rendimiento ya que usan tecnicas rudimentarias)
    - Salidas de 5V. Esta salida la usaria para todo. Luces y USB
    - Bateria. Creo que es importante tener una bateria por si tengo que cargar por la noche o simplemente para estabilizar el sistema. No quiero que si me paro en un semaforo se pare el suministro electrico. La baeria la quiero extraible para poder llevarla cargada de casa o simplemente cargarla en cualquier lugar publico con enchufe si fuera necesario.
    - Minipantalla para monitorear el estado de la bateria. Creo que es importante a la hora de usar luces por la noche o simplemente detectar cuando estas desperdiciando energia.


    Que opinais de todo eso?

    Un saludo,
    Sergio

    Publicado hace 1 año #
  2. Pues ánimos con el proyecto y publica las instrucciones para replicarlo cuando lo tengas. Mucho rendimiento de forma continuada no vas a sacar de una dinamo. 500 mA de media como muchísimo. A mí sólo me compensa para cargar dos pilas AA para mi Garmin etrex. Creo que los paneles solares son mucha mejor opción para cargar el móvil por ejemplo. Y si buscas baterías para la dinamo, tienen que ser de las que permitan carga y descarga al mismo tiempo, que son pocas y caras.

    Publicado hace 1 año #
  3. Lo del rendimiento lo tengo claro.


    He estado leyendo muchas mediciones hechas por gente y la potencia que se les saca es de unos 5-6w (En casa tengo una lista con toda la bibliografia que he ledio). 

    La idea viene de que me paso normalmente 8 horas pedaleando. Tambien en aplicar mis conocimiento como por ejemplo el usar algoritmos de mppt para sacar la maxima potencia de la dinamo como se hace en paneles solares. Tambien esta el tema de economizar en los consumos.

    No me atraen mucho los paneles para la bici y eso que la casa del pueblo es un sistema de autoconsumo solar que monte hace tiempo y estoy encantado, pero para esto no me atrae.

    Lo de las baterias eso es todo personalizado fabricado por mi asique ese no es problema.

    No tengo problema en publicarlo todo cuando lo tenga hecho.

    Muchas gracias por la colaboracion.

    Tambien lo digo que lo hago por hobby, no por revolucionar nada.

    Publicado hace 1 año #
  4. Es un proyecto interesante. Si todo sale como lo has previsto, podría romper algún que otro esquema. Lo que yo creo, desde mi más absoluta ignorancia, es que el buje dinamo es importante para conseguir la máxima eficacia. Elige un buje de calidad, para que la dinamo alcance pronto la cantidad de energía necesaria para alimentar el sistema. Suerte con el proyecto.

    Publicado hace 1 año #
  5. Hola pidjey,

    Dale una mirada a este link para que vea los diferentes dínamos que encuentras en el mercado y la potencia vs velocidad que cada uno te entrega. https://www.cyclingabout.com/best-dynamo-hub-bicycle-touring-bikepacking (hay un compromiso entre suavidad al rodar y potencia con carga que cada uno te puede entregar). En este link actualizaron ese estudio: https://www.cyclingabout.com/dynamo-hub-power-drag-testing-schmidt-son-shutter-precision-shimano/
    Yo me fabriqué un rectificador - regulador simple (puente recitifador en base a 4 diodos, un regulador 7805 y un condesador a la salida para estabilizar) y me da lo que necesito: cargo una batería mientras ruedo. No lo conecto directo al móvil ya quelos IPhone reclaman cuando detectan que la fuente de entrada no es estable. Por eso he preferido cargar una batería. Supongo que esto lo solucionas con la batería que integrarás al sistema. No te recomiendo incluir la minipantalla ya que la potencia que te dará el dínamo a 5V es tan pequeña que alimentar una pantalla te saldrá energéticamente muy caro. Mejor un par de leds para determinar si la batería se ha cargado o no.
    La idea de incluir mppt al circuito de carga es interesante para acelerar la carga de baterías. Diseñarias un circuito propio o utilizarías algún controlador de mercado?? No tengo experiencia en la aplicaciòn de estos reguladores. Podrías comentar un modelo para voltaje de entrada 5V?
    Suerte en el proyecto!

    Publicado hace 1 año #
  6. Muchas gracias por el enlace,

    La verdad que esa pagina tiene enlances muy buenos sobre dinamos.

    Igual lo que voy a explicar ahora mucha gente no lo entiende, igual que yo no entiendo de muchas otras cosas. 

    La arquitectura es simple. Aqui no voy a inventar la polvora. Usaria el mismo que en instalaciones fotovoltaicas o muchos otros sistemas. De la dinamo a las baterias un conversor buck o step down para convertir la tension de la dinamo a 3.7-4.2 de las baterias de litio. Aqui es donde meteria el algoritmo mppt. Para las baterias usaria las tipicas 18650 que usan casi todos los power bank. Luego simplemente un conversor boost o step up. para convertir la tension de la bateria a 5V para alimentar todo el sistema. Como digo esta es la misma arquitectura que las instalaciones fotovoltaicas. El suministro es ininterrumpido porque cuando la dinamo funciona tiras de ella i cuando no, tiras de la bateria.

    Para la pantalla voy a utilizar una e-paper como las de los e-readers. La mayor ventaja es que estas pantallas solo consumen cuando cambias la informacion de la pantalla. Osea si pones algo en ella y la desconectas sigue asi hasta el infinito.

    Lo que tu tienes esta muy bien i es cierto que funciona. 


    Solo comentar por curiosidad es que las dinamos no son dinamos aunque se llamen asi. Es un tipo de generador que se llama magneto que genera AC. Por ejemplo las dinamos generan DC. (esto solo es una curiosidad, quizas lo de dinamo es un termino heredado pero mejor llamarlo asi)

    el tema del mppt lo quiero aplicar porque a los magnetos les suele venir bien aunque no es critico ni mucho menos. Una pagina que da un poco de informacion es esta https://www.cyclingabout.com/dynamo-hub-power-drag-testing-schmidt-son-shutter-precision-shimano/

    A este conversor le faltaria el puente de diodos que tienes ahora ya que como bien sabes hay que convertir el ac en dc.

    Yo diseño todo, mando a fabricar las PCBs i por ultimo compro los componentes i las monto. Los microcontroladores los programo yo tambien. En el fondo es lo que hago en mi trabajo por eso para mi no es un gran problema.

    Publicado hace 1 año #
  7. dinamo de buje sp en dixi.dixi madrid yo lo he comprado llanta xm319 169 euros con radios swiss y mano de obra . va perfecto. cuando no funciona rozamiento cero. y cuando funciona casi inapreciable. yo lo llevo con faro axa. con salida usa para cargar y perfecto también . el faro en `posición auto se enciende solo. y tiene un condensador por lo que la luz con la bici parada funciona varios minutos. trae también cable de conexión para piloto trasero. el peso es mínimo. yo llevo dos años con el y encantado.

    Publicado hace 1 año #
  8. pidjey dice: Sobre el conversor que preguntas hay mogollon en aliexpress. Este es un ejemplo https://es.aliexpress.com/item/32815170131.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.ed361c5epPUUDN&algo_pvid=26f79a0f-2caf-4d1a-8126-31e824e74bad&algo_expid=26f79a0f-2caf-4d1a-8126-31e824e74bad-1&btsid=0be3743615913019427265412e9fb7&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_.

    ... lo que me envías es un regulador de voltaje, entrada en dc y salida en dc ¿?

    Yo me refería a un regulador mppt para usar a la salida de mi actual "rectificador+regulador 7805" y así optimizar la carga de mi batería. Sería algo como esto: https://es.aliexpress.com/item/4000181429185.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.5de42092vPDutt&algo_pvid=0f5954fe-f041-4e9d-a118-1b1b0f288fb7&algo_expid=0f5954fe-f041-4e9d-a118-1b1b0f288fb7-0&btsid=0ab6d59515913075440302844e6ec0&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

    El circuito completo "rectificador+regulador 7815+regulador mppt" lo conecto y desconectaré manualmente, normalmente durante el día (es lo que hago actualmente con el rectificador+regulador 7815).

    Publicado hace 1 año #
  9. Ese que has puesto no es tiene la funcion de mppt osea de buscar el punto al que la dinamo da la maxima potencia.


    Es un conversor igual al que he enviado pero con salida de 4.2v en vez de 5v. Lo de mppt lo ponen los chinos para engañar pero ese conversor no lo tiene.

    Ese no significa que no te sirva para cargar baterias.


    Pero bueno lo del mppt lo dejare para lo ultimo

    Publicado hace 1 año #
  10. Lástima. Lo del mppt es lo más innovador. El resto del circuito ya lo ofrecen varios fabricantes, eso si, sin pantalla.

    Cuando llegues al mppt, sería ideal si puedes reducir su tamaño (los que he visto son muy grandes).

    Que vaya bien ese proyecto y ve comentando tu avance!


    Publicado hace 1 año #
  11. Muchas gracias.


    No solo es ofrecer lo mismo sino de mejor calidad. El controlador de mi instalacion fotovoltaica lo fabrique yo i puede llegar a subir la eficiencia del sistema mas un 10% (sin contar otras caracteristicas). Parece poco pero si vas sumando 10% por aqui i otros por alli acaba siendo un cacho. Una bici de 100 euros ofrece lo mismo que una de 1000 pero no ruedan igual.

    Sin contar el precio porque por ejemplo el e-werk ya es cerca de 100 euros i no es ni de lo mejor en el mercado.

    Publicado hace 1 año #
  12. Del e-werk hay dos versiones. Creo que la última es más simple. En cuanto a su uso, se recomienda hacerlo con una batería caché. Pero lo cierto es que ya lleva muchos años en el mercado. Ahora hay estabilizadores de corriente más sencillos pero se diferencian poco del e-werk. En general todo el sistema de carga en una bici, tiende a ser pequeño y ligero. Se intenta integrarlo en los componentes como el sistema the Plug. En definitiva se tiende a la integración en la propia estructura de la bici, con la premisa de que la toma de corriente quede accesible desde el manillar. (Es donde se lleva el telefono) Por eso no se hacen circuitos complicados y se tiende a la simplicidad.

    Publicado hace 1 año #
  13. Hablo de la version cara del e-werk. Complejidad no esta relacionado estrictamente con tamaño i mas hoy en dia cuando los componentes son ultraminiaturizados. Es mas, todo lo que propongo se puede montar en el area que ocupa un puente de diodos i un 7815 ya que este se desarrollo en los años 70. Un conversor moderno tiene por lo menos 20% mas de eficiencia ocupando una octaba parte de tamaño. Esto se ve ve claramente en la evolucion de los telefonos moviles u ordenadores.


    Siempre hay un intercambio entre complejidad i eficiencia. Las cosas no se hacen mas complejas por gusto.

    Aqui se pueden ver varios modelos https://www.cyclingabout.com/list-of-hub-dynamo-power-supplies-for-usb-devices/ Lo que me sorprende es que los de manillar andan todos por 200 euros. Uno al azar https://www.hibike.es/nc-17-appcon-3000-usb-cargador-3000mah-pb2a68faca7edc1eb49b161baa1a6b073#var_55240847 no se ve pequeño. Tambien influye que lleve baterias.

    Si que hay diferencias entre unos i otros. Para mi un 20% es una diferencia muy grande. Hay mogollon de paginas donde los miden. De todas formas, todos los sistemas que veo con bueno desempeño son complejos. De todas formas que parezca pequeño no significa simple. Muchas veces todo lo contrario. Un telefono movil es pequeño i es hipercomplejo.

    A parte lo que yo propongo no es mas complejo de lo que ya existe aunque lo parezca. Quizas incluso menos (por lo menos que el e-werk que lleva reguladores para tension i corriente).

    Publicado hace 1 año #
  14. pidjey dice: Lo del rendimiento lo tengo claro.


    He estado leyendo muchas mediciones hechas por gente y la potencia que se les saca es de unos 5-6w (En casa tengo una 
    lista con toda la bibliografia que he ledio). 

    La idea viene de que me paso normalmente 8 horas pedaleando. Tambien en aplicar mis conocimiento como por ejemplo el usar algoritmos de m para sacar la maxima potencia de la dinamo como se hace en paneles solares. Tambien esta el tema de economizar en los consumos.

    No me atraen mucho los paneles para la bici y eso que la casa del pueblo es un sistema de autoconsumo solar que monte hace tiempo y estoy encantado, pero para esto no me atrae.

    Lo de las baterias eso es todo personalizado fabricado por mi asique ese no es problema.

    No tengo problema en publicarlo todo cuando lo tenga hecho.

    Muchas gracias por la colaboracion.

    Tambien lo digo que lo hago por hobby, no por revolucionar nada.

    ...

    La idea como hobby puede estar bien, pero no esperes almacenar mucha carga .En el mejor de los casos estando 8h en la bicicleta y en terreno llano que puedas superar constantemente los 15km/h conseguirías almacenar unos 3w x 8h =24Wh que daría para cargar 2 baterías de litio de 3,7V 3.5Ah  que son 25,9Wh.todo esto considerando que la dinamo entregué una media de 3Wh que no es fácil.

    Mi experiencia con el dínamo SON 28 y regulador etrex es que subiendo puertos con la bicicleta cargada es difícil subir a más de 8km/h por lo que apenas entrega nada en la subida no puede ni con un móvil, yo ponía directamente a cargar un Powerbank de 5V/3000mAh y no conseguía cargarle en jornadas de más de 6h de las que alomejor 4h eran de subida, bajando y llaneando es cuando le puedes sacar poco más de 3W y por mucho que lo optimices no creo superes esa media. Si por la noche puedes completar la carga de un buen Powerbank desde la red eléctrica entonces si es más viable ir manteniendo la carga con la dinamo.

    Actualmente no tengo problema porque tengo bicicleta eléctrica y tiene una salida USB desde la que cargo los dispositivos.

    Como han comentado aunque yo no lo he probado creo sería más eficiente almacenar con placas solares, las hay que con un peso de alredor de 500g (parecido al peso del Son) dan unos 20W a pleno sol pero aunque fuera una media de 10Wh en 8h podrías almacenar 80wh 3 veces más que con la dinamo y independiente de la velocidad incluso con la gran ventaja que en el tiempo que estés parado sigue metiendo carga. Fácilmente si no me equivoco podrías cargar 6 baterías de litio de 3'7V 3'5Ah que salen 77'7Wh que es un buen Powerbank. Pasándolo a 5V sería aproximadamente 15A durante una hora o 3A durante 5h, algo menos por los rendimientos.

    El problema que veo es darle una buena sujeción en la bicicleta, aunque la superficie desplegado tampoco es excesiva y se podría llevar encima de las alforjas.

    Con todo esto no pretendo quitarte la ilusión del diseño que tienes en mente que lo veo válido como mejora del Etrex pero las dinamos/alternador de buje proporcionan poca potencia, poco más que para una buena luz y rodando a más de 8km/h



    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  15. Yo tengo mejor experiencia con la dinamo (SP con Sinewave Beacon y batería cargando todo el día)  que con el panel solar (Potencia nominal 10 W y la misma batería). La dinamo solamente carga a plena potencia en cuestas abajo y llaneando. Pero el problema con el panel solar es no solamente la falta de sol,es que cuando voy en bici la orientación está lejos de ser la ideal. Aún en buenas condiciones de sol la potencia media que saco es aproximadamente un 20% de la nominal, y eso parando a ajustar la orientación de vez en cuando. 

    Al final del día, considerando todos los factores: velocidad de la bici, orientación del panel, nubes,... saco más energía con la dinamo. Y sobre todo, más fiable al no depender del tiempo. Incluso en rutas fuera de carretera
    es suficiente para mantener el móvil cargado. Eso sí durante el día en general lo llevo en modo avión y
    lo utilizo solamente como GPS y cámara de fotos. Durante la noche lo
    utilizo para leer libros y solo activo las redes un rato si tengo
    cobertura en la zona de acampada.

    Los paneles solares funcionan bien en días de descanso con buen tiempo. Con la orientación acedada y sol sí proporciona potencia nominal. Pero como intento descansar en sitios con comida y duchas, no sirve de mucho, normalmente esos días tengo acceso a corriente eléctrica. Desde que tengo la dinamo solo utilizo el panel en viajes en kayak.


    Publicado hace 1 año #
  16. Amedio dice:

    Yo tengo mejor experiencia con la dinamo (SP con Sinewave Beacon y batería cargando todo el día)  que con el panel solar (Potencia nominal 10 W y la misma batería). La dinamo solamente carga a plena potencia en cuestas abajo y llaneando. Pero el problema con el panel solar es no solamente la falta de sol,es que cuando voy en bici la orientación está lejos de ser la ideal. Aún en buenas condiciones de sol la potencia media que saco es aproximadamente un 20% de la nominal, y eso parando a ajustar la orientación de vez en cuando. 

    Al final del día, considerando todos los factores: velocidad de la bici, orientación del panel, nubes,... saco más energía con la dinamo. Y sobre todo, más fiable al no depender del tiempo. Incluso en rutas fuera de carretera
    es suficiente para mantener el móvil cargado. Eso sí durante el día en general lo llevo en modo avión y
    lo utilizo solamente como GPS y cámara de fotos. Durante la noche lo
    utilizo para leer libros y solo activo las redes un rato si tengo
    cobertura en la zona de acampada.

    Los paneles solares funcionan bien en días de descanso con buen tiempo. Con la orientación acedada y sol sí proporciona potencia nominal. Pero como intento descansar en sitios con comida y duchas, no sirve de mucho, normalmente esos días tengo acceso a corriente eléctrica. Desde que tengo la dinamo solo utilizo el panel en viajes en kayak.


    ..

    El panel solar de 10w me parece poco, yo pensaba en por lo menos de 20w y de alta eficiencia con células Sunpower que por lo que leo son las más eficientes y de calidad.

    Pensando en un panel de 20w entiendo que con 2 horas a pleno sol mínimo se podrá conseguir unos 30Wh mucho más que lo que se puede conseguir con una dinamo en toda la jornada

    https://www.amazon.es/X-DRAGON-Cargador-Plegable-Dispositivos-Digitales/dp/B014PCJWAC?ref_=mw_olp_product_details

    Con este panel entiendo que con unas cuantas horas de sol si sería posible almacenar 30Wh en un Powerbank.


    Publicado hace 1 año #
  17. Trisqui dice:


    ..

    El panel solar de 10w me parece poco, yo pensaba en por lo menos de 20w y de alta eficiencia con células Sunpower que por lo que leo son las más eficientes y de calidad.

    Pensando en un panel de 20w entiendo que con 2 horas a pleno sol mínimo se podrá conseguir unos 30Wh mucho más que lo que se puede conseguir con una dinamo en toda la jornada

    https://www.amazon.es/X-DRAGON-Cargador-Plegable-Dispositivos-Digitales/dp/B014PCJWAC?ref_=mw_olp_product_details

    Con este panel entiendo que con unas cuantas horas de sol si sería posible almacenar 30Wh en un Powerbank.

    ...

    Pero el panel de 20 w es bastante grande para usar en una bici, el de ese enlace mide  60x30cm. Para conseguír 30Wh en 2 horas a pleno sol habría que parar en un momento de buen tiempo y orientarlo correctamente.

    Supongo que la viabilidad de esa opción depende de como cada uno planifique sus jornadas y el clima de la zona. En mi caso no tengo mucha suerte con el clima. Con la dinamo consigo suficiente energía sin alterar mis planes de marcha e independientemente del tiempo que haga.

    Publicado hace 1 año #
  18. Muchas gracias por vuestra colaboracion chicos.


    Lo primero decir que el proyecto se va a retrasar un poco. Casualmente ayer me han robado la bici de ciudad que uso para ir a trabajar i en la que tenia una dinamo shimano nexus en la que iba a empezar los experimentos.

    Sobre los paneles.....

    Mi opinion es que yo viajo haciendo backpacking i pedaleo menos horas pero a velocidades mas altas. Tambien llevo una bici de aluminio. Sinceramente se que lo mejor para dar la vuelta al mundo es una de acero por la durabilidad i la facilidad de soldar en cualquier lugar pero eso no se aplica a mi. Mas de 2 semanas no voy a hacer, van a ser por Europa, no van a ser por el medio de la tundra mongola. Al hacer backpacking llevo lo minimo por lo que no llevo mucho peso.

    Lo segundo es que vivo en Belgica. El problema de este pais es que no tiene montañas alrededor no tiene como parar las borrascas. Aqui los dias buenos son pocos la verdad. Este año practicamente no hemos tenido dias soleados (el año pasado fue bastante mejor). Mi instalacion fotovoltaica esta en el norte de España si que va bien, pero aqui..... no se.

    A ver, no lo hago porque diga que dinamo es mejor que el panel. Es posible que sea peor ya que en muchos casos el panel puede dar mejores resultados. Simplemente creo que aplicando mis conceptos en electronica puedo exprimir al maximo la dinamo i reducir los consumos hasta llegar al punto de llegar a un equilibrio entre generacion i consumo que se adapte a mis necesidades. Todo a modo de hobby.

    Por supuesto que en ningun momento digo que los dos sistemas no sean compatibles, racionalizando los consumos. Por ejemplo sabes que vas a tener 3 dias sin sol, vas tirando con la dinamo i racionalizando consumos. Cuando vuelven dias soleados pues a tope a cargar i ver peliculas el movil.

    Un saludo i os agradezco vuestros aportes sanos.


    Publicado hace 1 año #
  19. Lo siento Pidjey que te hayan robado la bicicleta y encima con la dinamo.

    Bueno ya tendrás ocasión de reanudar el proyecto.
    Como comenté yo tengo bicicleta eléctrica y no tengo problema para cargar dispositivos desde la propia batería, el problema es cargar la batería que siempre hay que contar con la red eléctrica por lo que no se puede hacer viajes en autosuficiencia.
    Me gustaría montarme un sistema con placas solares para poder ir cargando las baterías, necesitaría almacenar alrededor de 400Wh para lo cual necesito mínimo un panel solar de 100W con el cual y contando con días soleados igual si conseguiría durante la jornada almacenar esos 400Wh que necesito para un día.
    Tú que tienes experiencia en energía solar crees que sería viable con
    -Un panel solar de 12v/100w me gusta los flexibles de Sunpower son lo que veo menos pesados y eficientes.
    -Un regulador de tensión con entrada del panel solar y que pueda ajustar la salida para cargar la batería de litio de 36V he visto alguno que pesa poco más de 500g.
    El mayor problema que veo es el anclaje del panel sobre la bicicleta, había pensado en llevarle atrás sobre las alforjas curvandole para formar como una bóveda, son de aproximadamente 1000/600 y peso alrededor de 1'5kg.
    A ver si me puedes dar alguna idea, ando dándole vueltas pero no me decido hay que invertir alrededor de 300€ y me echa atrás que no sea eficiente sería para viajar en España en meses de Junio a Septiembre, contando que aparte de lo que pueda cargar en la bicicleta dispongo de mínimo 3 o 4 diarias para parar y orientar las placas de la forma más efectiva pienso que sí sería posible ir recargando diariamente entre 300 y 400wh, aún así llevaría el cargador para enchufar a red algún día.
    El peso de panel+regulador+accesorios rondaría poco más de 2kg contando con el mejor panel flexible que creo son los de celdas Sunpower también los más caros.

    Publicado hace 1 año #
  20. Si te digo la verdad es muy dificil de calcular. Me refiero, cuando se hace para instalaciones fijas, con la latitud, orientacion e inclinacion de paneles se puede hacer una muy buena estimacion de la generacion diaria cuando hay sol. Luego con el consumo diario se puede calcular el tamaño de la bateria siempre en los peores casos de tener x dias sin sol. Tambien se calcula si hace falta un generador de apoyo para casos extremos. Es practicamente meter numeros en una calculadora.


    Un panel montado en una bicicleta no veo viable calcularlo matematicamente. Mas que nada porque la orientacion es totalmente indefinida i la inclinacion no es facil de definir. Creo que la unica manera seria prueba i error.

    Lo de parar i orientarlas eso si que se podria calcular. Quizas lo de pedalear de mañana pronto i de tarde tarde i cargar durante el mediodia seria una opcion viable. (habria que calcularlo)

    Sobr el panel. Es cierto que sunpower es lo que se llama tier 1 que por asi decirlo es top en fabricantes. Se montan mucho en satelites i tal. En mi opinion no valen la pena el precio por un 2 o 3% mas de eficiencia en w/area. Se suelen disparar mucho de precio.

    El regulador no tengo ni idea, si pones el link te prodia ayudar. Los que se ponen en instalaciones fijas normalmente son son step-down, osea la tension del panel es superior a las baterias. Pero vamos, que deberian ser lo mismo.

    Yo sinceramente empezaria por ver si hay otra gente que lo ha hecho. Panel montado en bici no tengo ni idea si es viable por la impredecibilidad de la orientacion. 

    Si lo quiere probar quizas no seria una terrible idea empezar por un panel rigido que son mucho mas baratos.

    Espero haberte podido ayudar.

    Un saludo.

    Publicado hace 1 año #
  21. Yo creo que la produccion energetica cuando se va en bici debe basarse en un consumo muy bajo por nuestra parte y por el lado de la produccion, se debe pensar en mantener una carga minima en una bateria o powerbank donde conectar el gadget. Ya esta. Se trata de tener operativo el powerbank para poder recargar el telefono en el campamento. Con esa estrategia de bajo consumo (telefono en modo avion) tratandose de un solo aparato (el smartphone) y utilizando dos fuentes de produccion energetica ( dinamo y placa solar ) podemos alcanzar cierto grado de autosuficiencia. Todo lo que pase de ahi, complica bastante el asunto.

    Publicado hace 1 año #
  22. El principio es muy simple y esta basado en la asumcion de que la produccion energetica sobre la bici nunca sera significativa. Siempre sera de agradecer la maxima eficiencia y el mayor aprovechamiento. Pero siendo realistas, la capacidad de producir energia desde la bici siempre sera escasa. Por lo tanto es importante que el consumo tambien sea muy bajo.

    Publicado hace 1 año #
  23. Por mi experiencia en este tema, los aspectos que debemos cuidar es la velocidad a la que tenemos que rodar para obtener un buen rendimiento de la dinamo y la calidad de esta ultima para que se obtenga ese rendimiento con facilidad. Por supuesto que todo el circuito ha de estar en optimas condiciones y se deben evitar a toda costa las fricciones. Nada de discos de freno que rozan. De no ser asi, la fuente de produccion energetica mas fiable, la dinamo, sera poco productiva. La fuente secundaria seria la placa solar. Utilizar la placa en el rato de paron del medio dia, cuando el sol emite gran radiacion, puede ser una ayuda. Pero solo eso. Las placas son solo para complementar la produccion energetica.

    Publicado hace 1 año #
  24. pidjey dice: Si te digo la verdad es muy dificil de calcular. Me refiero, cuando se hace para instalaciones fijas, con la latitud, orientacion e inclinacion de paneles se puede hacer una muy buena estimacion de la generacion diaria cuando hay sol. Luego con el consumo diario se puede calcular el tamaño de la bateria siempre en los peores casos de tener x dias sin sol. Tambien se calcula si hace falta un generador de apoyo para casos extremos. Es practicamente meter numeros en una calculadora.


    Un panel montado en una bicicleta no veo viable calcularlo matematicamente. Mas que nada porque la orientacion es totalmente indefinida i la inclinacion no es facil de definir. Creo que la unica manera seria prueba i error.

    Lo de parar i orientarlas eso si que se podria calcular. Quizas lo de pedalear de mañana pronto i de tarde tarde i cargar durante el mediodia seria una opcion viable. (habria que calcularlo)

    Sobr el panel. Es cierto que sunpower es lo que se llama tier 1 que por asi decirlo es top en fabricantes. Se montan mucho en satelites i tal. En mi opinion no valen la pena el precio por un 2 o 3% mas de eficiencia en w/area. Se suelen disparar mucho de precio.

    El regulador no tengo ni idea, si pones el link te prodia ayudar. Los que se ponen en instalaciones fijas normalmente son son step-down, osea la tension del panel es superior a las baterias. Pero vamos, que deberian ser lo mismo.

    Yo sinceramente empezaria por ver si hay otra gente que lo ha hecho. Panel montado en bici no tengo ni idea si es viable por la impredecibilidad de la orientacion. 

    Si lo quiere probar quizas no seria una terrible idea empezar por un panel rigido que son mucho mas baratos.

    Espero haberte podido ayudar.

    Un saludo.

    ...

    Pues estoy de acuerdo en todo lo que comentas.

    En marcha la orientacion no es constante por lo que poca carga se puede conseguir, en parado si se podria conseguir una carga adecuada con la orientacion correcta y pensando en dias largos en verano se podria tener 5 a 6 horas caragando por la tarde.

    Aun asi me echa atras el transporte que en el mejor caso seria usando el mejor  Sunpower de 11oW

    https://b2b.technosun.com/shop/product/sol0205-panel-solar-semiflexible-spr-e-flex-110-110w-22-8v-1165x556x20-high-eff-sunpower-13087

     Weight 2 kg

    Panel Dimensions 1165 x 556 x 20 mm with Jbox, 2 mm w/o Jbox.

     Np veo claro como sujetarlo y que no salga volando con el viento jeje, el peso 2kg es muy razonable y por eso tambien de hacerlo me inclinaria por este tipo de Panel, los rigidos pesan casi el doble y ademas no podria cuervarle sobre las alforjas que es como mejor creo podria transportarle.
    Es el mas caro de 100W, andan alrededor de los 300€, este de Technosum esta a buen precio 232€.
    He contactado con ellos para saber que grado de flesibilidad admiten y no me lo acaban de aclarar yo pienso que se deberia por lo menos adaptar a un semicirculo pero parece se que no,, lo cual me deja mas intrigado porque pensaba curvarle por lo menos para hacer una especie de bobeda sobre las alforjas.
    El regulador que te comente seria algo parecido a este que admite conesion de entrada al panel y salida ajustable de 36V para la bateria de Litio
    Si que hay gente que ha viajado con electrica y paneles solares pero no encuentro una informacion clara de como lo han hecho y lo que encuentro me parece demasiado aparatoso, unos lo llevan sobre carrito otros en bicicletas reclinadas trikes.
    Creo de momento aparcare la idea.

    EDITO 
    He encontrado este video en el que se ve que si se puede curvar como yo quiero.

    Publicado hace 1 año #
  25. Ese regulador es uno del tipo PWM. Solo acepta paneles de la misma tension que la bateria, osea en este caso de 36v por lo que no te valdria ese panel. En uno que te aceptara ese panel te tendrias que gastar bastante mas.


    El problema es que tampoco te haga efecto vela ya que seria una gran perdida en aerodinamica. Esto se traduce en gastar mas energia para viajar.

    Publicado hace 1 año #
  26. pidjey dice: Ese regulador es uno del tipo PWM. Solo acepta paneles de la misma tension que la bateria, osea en este caso de 36v por lo que no te valdria ese panel. En uno que te aceptara ese panel te tendrias que gastar bastante mas.


    El problema es que tampoco te haga efecto vela ya que seria una gran perdida en aerodinamica. Esto se traduce en gastar mas energia para viajar.

    ...

    Entonces ese regulador no eleva la tensión??

    Como pone que vale para 12/24/36/48 tanto de entrada como salida pensé que la tensión de salida se podría ajustar a los márgenes de 36V independiente de la tensión de entrada que sería un panel de 12V, pero tendrás razón aunque no específica que sea así.

    Miraré a ver si encuentro alguno que sirva para cargar batería de Litio de 36V a partir de un solo panel de 12V.

    La aerodinámica pues también tienes razón pero llevándolo atrás y curvado en forma de bóveda igual no frena tanto de todas formas en subida se va despacio y la aerodinámica no influye tanto, bajando no me preocupa que me frene, llaneando si se puede incrementar el gasto de batería, además el peso añadido del sistema de carga también es importante pero bueno es cuestión de probar.

    He puesto en venta mi Dinamo Son 28 y regulador E-Werk, si lo vendo alomejor me animo con el invento más bien por Hobby pues no espero conseguir mucha carga pero si consiguiera un día más de autonomía ya sería un éxito, actualmente con dos baterías tengo para dos días con la ayuda solar igual podía conseguir 3 días y el cuarto recargar de la red eléctrica.


    Publicado hace 1 año #
  27. No, esos reguladores no son mas que un switch o por asi decirlo un rele que conecta i desconecta el panel de las baterias. No tienen ningun tipo de conversor que convierta voltages de entrada i salida por lo tanto solo puede funcionar con paneles i baterias de la misma tension. No se como explicarlo de una manera que se entienda facilmente. Te compraria la rueda pero las mias son de 28, no de 26. Una pena.

    Publicado hace 1 año #
  28. Entiendo lo que dices, siendo así no me valen pues necesito elevar a 42V que es la tensión de final de carga de mis baterías.

    He visto convertidores DC DC Step Up a precios muy bajos sobretodo en AliExpress lo que no se es la fiabilidad que tendrán.
    Este p.ej en eBay

    Siento que no te valga mi SON 28 está prácticamente nuevo hoy le quite el plástico protector todavía lo tenía puesto, brilla como nuevo. Es la mitad de precio me da pena venderlo pero llevo ya mucho tiempo sin usarlo, no costaría mucho radicarlo para 28
    Edito.
    Creo no te valdría o no sería óptimo, en llanta de 28 para la misma velocidad irá algo más lento de revoluciones y habría que ir a algo más de la velocidad mínima para que genere el mínimo, hay algo al respecto pero tampoco estoy seguro que haya un buje específico para cada medida.

    Publicado hace 1 año #
  29. En principio cada buje con dinamo se diseña para una rueda concreta pero no creo que sea algo definitivo. Tal vez sea más importante el uso concreto de esa bici. O dicho de otra forma, si el buje es para ruedas 28 pulgadas y lo montamos en una 29er, no debería suponer un problema. Pero si el eje y los rodamientos no son para rodar por montaña, el mantenimiento puede ser más exhaustivo o podríamos tener alguna avería. Yo solo puedo hablar bien de los bujes SON. Es realmente de lo mejor que hay en el mercado.

    Publicado hace 1 año #
  30. El inviernono pasado, junto al trailer de sunbiker.com

    Adjunto

    1. IMG_20191123_143046.jpg (2025.1 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #