Hola a todos,
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola a todos,
Pues ánimos con el proyecto y publica las instrucciones para replicarlo cuando lo tengas. Mucho rendimiento de forma continuada no vas a sacar de una dinamo. 500 mA de media como muchísimo. A mí sólo me compensa para cargar dos pilas AA para mi Garmin etrex. Creo que los paneles solares son mucha mejor opción para cargar el móvil por ejemplo. Y si buscas baterías para la dinamo, tienen que ser de las que permitan carga y descarga al mismo tiempo, que son pocas y caras.
Lo del rendimiento lo tengo claro.
Es un proyecto interesante. Si todo sale como lo has previsto, podría romper algún que otro esquema. Lo que yo creo, desde mi más absoluta ignorancia, es que el buje dinamo es importante para conseguir la máxima eficacia. Elige un buje de calidad, para que la dinamo alcance pronto la cantidad de energía necesaria para alimentar el sistema. Suerte con el proyecto.
Hola pidjey,
Muchas gracias por el enlace,
dinamo de buje sp en dixi.dixi madrid yo lo he comprado llanta xm319 169 euros con radios swiss y mano de obra . va perfecto. cuando no funciona rozamiento cero. y cuando funciona casi inapreciable. yo lo llevo con faro axa. con salida usa para cargar y perfecto también . el faro en `posición auto se enciende solo. y tiene un condensador por lo que la luz con la bici parada funciona varios minutos. trae también cable de conexión para piloto trasero. el peso es mínimo. yo llevo dos años con el y encantado.
pidjey dice: Sobre el conversor que preguntas hay mogollon en aliexpress. Este es un ejemplo https://es.aliexpress.com/item/32815170131.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.ed361c5epPUUDN&algo_pvid=26f79a0f-2caf-4d1a-8126-31e824e74bad&algo_expid=26f79a0f-2caf-4d1a-8126-31e824e74bad-1&btsid=0be3743615913019427265412e9fb7&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_.
... lo que me envías es un regulador de voltaje, entrada en dc y salida en dc ¿?
Yo me refería a un regulador mppt para usar a la salida de mi actual "rectificador+regulador 7805" y así optimizar la carga de mi batería. Sería algo como esto: https://es.aliexpress.com/item/4000181429185.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.5de42092vPDutt&algo_pvid=0f5954fe-f041-4e9d-a118-1b1b0f288fb7&algo_expid=0f5954fe-f041-4e9d-a118-1b1b0f288fb7-0&btsid=0ab6d59515913075440302844e6ec0&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
El circuito completo "rectificador+regulador 7815+regulador mppt" lo conecto y desconectaré manualmente, normalmente durante el día (es lo que hago actualmente con el rectificador+regulador 7815).
Ese que has puesto no es tiene la funcion de mppt osea de buscar el punto al que la dinamo da la maxima potencia.
Lástima. Lo del mppt es lo más innovador. El resto del circuito ya lo ofrecen varios fabricantes, eso si, sin pantalla.
Cuando llegues al mppt, sería ideal si puedes reducir su tamaño (los que he visto son muy grandes).
Muchas gracias.
Del e-werk hay dos versiones. Creo que la última es más simple. En cuanto a su uso, se recomienda hacerlo con una batería caché. Pero lo cierto es que ya lleva muchos años en el mercado. Ahora hay estabilizadores de corriente más sencillos pero se diferencian poco del e-werk. En general todo el sistema de carga en una bici, tiende a ser pequeño y ligero. Se intenta integrarlo en los componentes como el sistema the Plug. En definitiva se tiende a la integración en la propia estructura de la bici, con la premisa de que la toma de corriente quede accesible desde el manillar. (Es donde se lleva el telefono) Por eso no se hacen circuitos complicados y se tiende a la simplicidad.
Hablo de la version cara del e-werk. Complejidad no esta relacionado estrictamente con tamaño i mas hoy en dia cuando los componentes son ultraminiaturizados. Es mas, todo lo que propongo se puede montar en el area que ocupa un puente de diodos i un 7815 ya que este se desarrollo en los años 70. Un conversor moderno tiene por lo menos 20% mas de eficiencia ocupando una octaba parte de tamaño. Esto se ve ve claramente en la evolucion de los telefonos moviles u ordenadores.
pidjey dice: Lo del rendimiento lo tengo claro.
He estado leyendo muchas mediciones hechas por gente y la potencia que se les saca es de unos 5-6w (En casa tengo unalista con toda la bibliografia que he ledio).La idea viene de que me paso normalmente 8 horas pedaleando. Tambien en aplicar mis conocimiento como por ejemplo el usar algoritmos de m para sacar la maxima potencia de la dinamo como se hace en paneles solares. Tambien esta el tema de economizar en los consumos.No me atraen mucho los paneles para la bici y eso que la casa del pueblo es un sistema de autoconsumo solar que monte hace tiempo y estoy encantado, pero para esto no me atrae.Lo de las baterias eso es todo personalizado fabricado por mi asique ese no es problema.No tengo problema en publicarlo todo cuando lo tenga hecho.Muchas gracias por la colaboracion.Tambien lo digo que lo hago por hobby, no por revolucionar nada.
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La idea como hobby puede estar bien, pero no esperes almacenar mucha carga .En el mejor de los casos estando 8h en la bicicleta y en terreno llano que puedas superar constantemente los 15km/h conseguirías almacenar unos 3w x 8h =24Wh que daría para cargar 2 baterías de litio de 3,7V 3.5Ah que son 25,9Wh.todo esto considerando que la dinamo entregué una media de 3Wh que no es fácil.
Mi experiencia con el dínamo SON 28 y regulador etrex es que subiendo puertos con la bicicleta cargada es difícil subir a más de 8km/h por lo que apenas entrega nada en la subida no puede ni con un móvil, yo ponía directamente a cargar un Powerbank de 5V/3000mAh y no conseguía cargarle en jornadas de más de 6h de las que alomejor 4h eran de subida, bajando y llaneando es cuando le puedes sacar poco más de 3W y por mucho que lo optimices no creo superes esa media. Si por la noche puedes completar la carga de un buen Powerbank desde la red eléctrica entonces si es más viable ir manteniendo la carga con la dinamo.
Actualmente no tengo problema porque tengo bicicleta eléctrica y tiene una salida USB desde la que cargo los dispositivos.
Como han comentado aunque yo no lo he probado creo sería más eficiente almacenar con placas solares, las hay que con un peso de alredor de 500g (parecido al peso del Son) dan unos 20W a pleno sol pero aunque fuera una media de 10Wh en 8h podrías almacenar 80wh 3 veces más que con la dinamo y independiente de la velocidad incluso con la gran ventaja que en el tiempo que estés parado sigue metiendo carga. Fácilmente si no me equivoco podrías cargar 6 baterías de litio de 3'7V 3'5Ah que salen 77'7Wh que es un buen Powerbank. Pasándolo a 5V sería aproximadamente 15A durante una hora o 3A durante 5h, algo menos por los rendimientos.
El problema que veo es darle una buena sujeción en la bicicleta, aunque la superficie desplegado tampoco es excesiva y se podría llevar encima de las alforjas.
Con todo esto no pretendo quitarte la ilusión del diseño que tienes en mente que lo veo válido como mejora del Etrex pero las dinamos/alternador de buje proporcionan poca potencia, poco más que para una buena luz y rodando a más de 8km/h
Amedio dice:
Yo tengo mejor experiencia con la dinamo (SP con Sinewave Beacon y batería cargando todo el día) que con el panel solar (Potencia nominal 10 W y la misma batería). La dinamo solamente carga a plena potencia en cuestas abajo y llaneando. Pero el problema con el panel solar es no solamente la falta de sol,es que cuando voy en bici la orientación está lejos de ser la ideal. Aún en buenas condiciones de sol la potencia media que saco es aproximadamente un 20% de la nominal, y eso parando a ajustar la orientación de vez en cuando.Al final del día, considerando todos los factores: velocidad de la bici, orientación del panel, nubes,... saco más energía con la dinamo. Y sobre todo, más fiable al no depender del tiempo. Incluso en rutas fuera de carretera
es suficiente para mantener el móvil cargado. Eso sí durante el día en general lo llevo en modo avión y
lo utilizo solamente como GPS y cámara de fotos. Durante la noche lo
utilizo para leer libros y solo activo las redes un rato si tengo
cobertura en la zona de acampada.Los paneles solares funcionan bien en días de descanso con buen tiempo. Con la orientación acedada y sol sí proporciona potencia nominal. Pero como intento descansar en sitios con comida y duchas, no sirve de mucho, normalmente esos días tengo acceso a corriente eléctrica. Desde que tengo la dinamo solo utilizo el panel en viajes en kayak.
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El panel solar de 10w me parece poco, yo pensaba en por lo menos de 20w y de alta eficiencia con células Sunpower que por lo que leo son las más eficientes y de calidad.
Pensando en un panel de 20w entiendo que con 2 horas a pleno sol mínimo se podrá conseguir unos 30Wh mucho más que lo que se puede conseguir con una dinamo en toda la jornada
Con este panel entiendo que con unas cuantas horas de sol si sería posible almacenar 30Wh en un Powerbank.
Trisqui dice:
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El panel solar de 10w me parece poco, yo pensaba en por lo menos de 20w y de alta eficiencia con células Sunpower que por lo que leo son las más eficientes y de calidad.
Pensando en un panel de 20w entiendo que con 2 horas a pleno sol mínimo se podrá conseguir unos 30Wh mucho más que lo que se puede conseguir con una dinamo en toda la jornada
Con este panel entiendo que con unas cuantas horas de sol si sería posible almacenar 30Wh en un Powerbank.
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Pero el panel de 20 w es bastante grande para usar en una bici, el de ese enlace mide 60x30cm. Para conseguír 30Wh en 2 horas a pleno sol habría que parar en un momento de buen tiempo y orientarlo correctamente.
Supongo que la viabilidad de esa opción depende de como cada uno planifique sus jornadas y el clima de la zona. En mi caso no tengo mucha suerte con el clima. Con la dinamo consigo suficiente energía sin alterar mis planes de marcha e independientemente del tiempo que haga.
Muchas gracias por vuestra colaboracion chicos.
Lo siento Pidjey que te hayan robado la bicicleta y encima con la dinamo.
Si te digo la verdad es muy dificil de calcular. Me refiero, cuando se hace para instalaciones fijas, con la latitud, orientacion e inclinacion de paneles se puede hacer una muy buena estimacion de la generacion diaria cuando hay sol. Luego con el consumo diario se puede calcular el tamaño de la bateria siempre en los peores casos de tener x dias sin sol. Tambien se calcula si hace falta un generador de apoyo para casos extremos. Es practicamente meter numeros en una calculadora.
Yo creo que la produccion energetica cuando se va en bici debe basarse en un consumo muy bajo por nuestra parte y por el lado de la produccion, se debe pensar en mantener una carga minima en una bateria o powerbank donde conectar el gadget. Ya esta. Se trata de tener operativo el powerbank para poder recargar el telefono en el campamento. Con esa estrategia de bajo consumo (telefono en modo avion) tratandose de un solo aparato (el smartphone) y utilizando dos fuentes de produccion energetica ( dinamo y placa solar ) podemos alcanzar cierto grado de autosuficiencia. Todo lo que pase de ahi, complica bastante el asunto.
El principio es muy simple y esta basado en la asumcion de que la produccion energetica sobre la bici nunca sera significativa. Siempre sera de agradecer la maxima eficiencia y el mayor aprovechamiento. Pero siendo realistas, la capacidad de producir energia desde la bici siempre sera escasa. Por lo tanto es importante que el consumo tambien sea muy bajo.
Por mi experiencia en este tema, los aspectos que debemos cuidar es la velocidad a la que tenemos que rodar para obtener un buen rendimiento de la dinamo y la calidad de esta ultima para que se obtenga ese rendimiento con facilidad. Por supuesto que todo el circuito ha de estar en optimas condiciones y se deben evitar a toda costa las fricciones. Nada de discos de freno que rozan. De no ser asi, la fuente de produccion energetica mas fiable, la dinamo, sera poco productiva. La fuente secundaria seria la placa solar. Utilizar la placa en el rato de paron del medio dia, cuando el sol emite gran radiacion, puede ser una ayuda. Pero solo eso. Las placas son solo para complementar la produccion energetica.
pidjey dice: Si te digo la verdad es muy dificil de calcular. Me refiero, cuando se hace para instalaciones fijas, con la latitud, orientacion e inclinacion de paneles se puede hacer una muy buena estimacion de la generacion diaria cuando hay sol. Luego con el consumo diario se puede calcular el tamaño de la bateria siempre en los peores casos de tener x dias sin sol. Tambien se calcula si hace falta un generador de apoyo para casos extremos. Es practicamente meter numeros en una calculadora.
Un panel montado en una bicicleta no veo viable calcularlo matematicamente. Mas que nada porque la orientacion es totalmente indefinida i la inclinacion no es facil de definir. Creo que la unica manera seria prueba i error.Lo de parar i orientarlas eso si que se podria calcular. Quizas lo de pedalear de mañana pronto i de tarde tarde i cargar durante el mediodia seria una opcion viable. (habria que calcularlo)Sobr el panel. Es cierto que sunpower es lo que se llama tier 1 que por asi decirlo es top en fabricantes. Se montan mucho en satelites i tal. En mi opinion no valen la pena el precio por un 2 o 3% mas de eficiencia en w/area. Se suelen disparar mucho de precio.El regulador no tengo ni idea, si pones el link te prodia ayudar. Los que se ponen en instalaciones fijas normalmente son son step-down, osea la tension del panel es superior a las baterias. Pero vamos, que deberian ser lo mismo.Yo sinceramente empezaria por ver si hay otra gente que lo ha hecho. Panel montado en bici no tengo ni idea si es viable por la impredecibilidad de la orientacion.Si lo quiere probar quizas no seria una terrible idea empezar por un panel rigido que son mucho mas baratos.Espero haberte podido ayudar.Un saludo.
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Pues estoy de acuerdo en todo lo que comentas.
En marcha la orientacion no es constante por lo que poca carga se puede conseguir, en parado si se podria conseguir una carga adecuada con la orientacion correcta y pensando en dias largos en verano se podria tener 5 a 6 horas caragando por la tarde.
Aun asi me echa atras el transporte que en el mejor caso seria usando el mejor Sunpower de 11oW
Weight 2 kg
Panel Dimensions 1165 x 556 x 20 mm with Jbox, 2 mm w/o Jbox.
Ese regulador es uno del tipo PWM. Solo acepta paneles de la misma tension que la bateria, osea en este caso de 36v por lo que no te valdria ese panel. En uno que te aceptara ese panel te tendrias que gastar bastante mas.
pidjey dice: Ese regulador es uno del tipo PWM. Solo acepta paneles de la misma tension que la bateria, osea en este caso de 36v por lo que no te valdria ese panel. En uno que te aceptara ese panel te tendrias que gastar bastante mas.
El problema es que tampoco te haga efecto vela ya que seria una gran perdida en aerodinamica. Esto se traduce en gastar mas energia para viajar.
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Entonces ese regulador no eleva la tensión??
Como pone que vale para 12/24/36/48 tanto de entrada como salida pensé que la tensión de salida se podría ajustar a los márgenes de 36V independiente de la tensión de entrada que sería un panel de 12V, pero tendrás razón aunque no específica que sea así.
Miraré a ver si encuentro alguno que sirva para cargar batería de Litio de 36V a partir de un solo panel de 12V.
La aerodinámica pues también tienes razón pero llevándolo atrás y curvado en forma de bóveda igual no frena tanto de todas formas en subida se va despacio y la aerodinámica no influye tanto, bajando no me preocupa que me frene, llaneando si se puede incrementar el gasto de batería, además el peso añadido del sistema de carga también es importante pero bueno es cuestión de probar.
He puesto en venta mi Dinamo Son 28 y regulador E-Werk, si lo vendo alomejor me animo con el invento más bien por Hobby pues no espero conseguir mucha carga pero si consiguiera un día más de autonomía ya sería un éxito, actualmente con dos baterías tengo para dos días con la ayuda solar igual podía conseguir 3 días y el cuarto recargar de la red eléctrica.
No, esos reguladores no son mas que un switch o por asi decirlo un rele que conecta i desconecta el panel de las baterias. No tienen ningun tipo de conversor que convierta voltages de entrada i salida por lo tanto solo puede funcionar con paneles i baterias de la misma tension. No se como explicarlo de una manera que se entienda facilmente. Te compraria la rueda pero las mias son de 28, no de 26. Una pena.
Entiendo lo que dices, siendo así no me valen pues necesito elevar a 42V que es la tensión de final de carga de mis baterías.
En principio cada buje con dinamo se diseña para una rueda concreta pero no creo que sea algo definitivo. Tal vez sea más importante el uso concreto de esa bici. O dicho de otra forma, si el buje es para ruedas 28 pulgadas y lo montamos en una 29er, no debería suponer un problema. Pero si el eje y los rodamientos no son para rodar por montaña, el mantenimiento puede ser más exhaustivo o podríamos tener alguna avería. Yo solo puedo hablar bien de los bujes SON. Es realmente de lo mejor que hay en el mercado.
El inviernono pasado, junto al trailer de sunbiker.com
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